Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
GABRIEL ZAMORA
NOMENCLATURA
Toponimia
Este municipio lleva el nombre en memoria al Líder Agrarista Gabriel Zamora.

Escudo

Su significado es que el Municipio de Gabriel Zamora es primordialmente agrícola y ganadero, a partir de que los Italianos de apellido Cusi a finales del siglo pasado y a principios del actual, hicieron grandes obras hidráulicas para traer agua del Cupatitzio, a través de canales, sifones, puentes sifones, túneles conductores de agua, hasta llevarla al valle del Marqués, que hoy son todos los ejidos del Municipio de Gabriel Zamora. El Capire, Santa Casilda, El Huaco, Charapendo y ejido Nueva Italia y el Valle de Antunez.

Por ello el escudo tiene forma de una cascada de frutas y arroz, frijol, maíz, además de un tractor agrícola y cabeza de ganado. Tiene también algo característico de Lombardía, su cerro de lava es vestigio de un volcán ya que tiene su cráter.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Gabriel Zamora, antiguamente conocido como la hacienda de “La Zanja” y posteriormente “Las Pilas”, fue adquirido el año de 1903 por Dante Cusi, quien le cambió nombre, denominándola Lombardía en honor a su tierra de origen. Durante este período los señores Cusi irrigaron este valle mediante la construcción de grandes obras hidráulicas, que hicieron del valle una región propicia para el cultivo del arroz principalmente. Años más tarde, de acuerdo con la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, la hacienda de Lombardía aparece como tenencia perteneciente al municipio de Nuevo Urecho. El Congreso del Estado, segregando porciones territoriales de Uruapan, tenencia a la que pertenecía Lombardía en ese tiempo, el 7 de noviembre de 1955, decretó la creación del municipio de Gabriel Zamora, siendo su cabecera Lombardía.

Personajes Ilustres

Jesús Rincón
Atenójenes Cisneros
Francisco Anguiano Vargas
Gabriel Zamora

Estos personajes se destacaron primero en consolidar la expropiación de tierras y posteriormente por el reparto de las mismas para los mexicanos radicados en esta geografía. Fue hasta 1938 que se logró tal objetivo. Antes de esa fecha, cuando iban a una comisión fueron sorprendidos en La Barranca y cuesta del Gacho que hoy se conoce como Barranca Honda por unos pistoleros enviados por los hacendados Cusi, muriendo en ese lugar el Líder Agrarista Gabriel Zamora y quedando heridos el resto de la comitiva.

Cronología de Hechos Históricos

1903. Dante Cusi adhiere la Región de “La Zanja”, hoy Gabriel Zamora.
1932. Lombardía aparece como tenencia del municipio de Nuevo Urecho.
1955. Gabriel Zamora recibe la categoría de Municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al suroeste del Estado, en las coordenadas 19º09’ de latitud norte y 102º03’ de longitud oeste, a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nuevo Parangaricutiro, Uruapan y Taretan, al este con Nuevo Urecho, al sur con Múgica y al oeste con Parácuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 169 kms.

Extensión

Su superficie es de 426.98 Km2 y representa un 0.72 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve corresponde a partes meridionales del sistema volcánico transversal y a la depresión del Balsas.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos el Marqués, Santa Casilda, Barranca Honda y Tziritzícuaro; arroyos: de la Zorra, Las Pintadas y la Escondida; presa del Cupatitzio.

Clima

Su clima es tropical con lluvias en verano y al centro, seco estepario con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 744.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 17.0 a 35.0 grados centígrados

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques tropical decíduo con zapote, plátano, ceiba, parota y tepeguaje; y el tropical espinoso, con teteche, huisache, viejito, cardones y amole. Su fauna la conforman: mapache, zorrillo, tlacuache, coyote, comadreja, armadillo, ardilla, ocelote y paloma.

Recursos Naturales

En el municipio domina el bosque tropical. No es maderable, con matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo de pradera. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas
En el 2005 existen aproximadamente en el municipio 57 indígenas que hablan las lenguas purépecha y huasteco.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Gabriel Zamora en 1990, la población representaba el 0.53 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 19,075 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.15 por ciento anual y la densidad de población es de 44 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se dieron 965 nacimientos y 75 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 20,015 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 19,876 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida de la religión Pentecostés y Bautista


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con centros de educación preescolar (18 planteles), primaria (21 planteles), secundaria (6 telesecundarias y 2 secundarias), bachillerato (1 plantel), capacitación para el trabajo. Además, recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Salud

En cuanto a servicios de salud, dispone de clínicas de la Secretaria de Salud, Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Clínicas y consultorios particulares.

Abasto

Normalmente los habitantes se abastecen de tiendas, tendajones y tianguis.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos y recreativos para la práctica del fútbol, basquetbol, béisbol, natación y atletismo. Existe un Estadio municipal con canchas de fútbol, béisbol y basquetbol; balnearios para la recreación y práctica de la natación; y varias canchas de usos múltiples distribuidas en el interior del municipio.

Vivienda

En el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 se establece que el municipio cuenta con un total de 4,797 viviendad de las cuales 4,650 son particulares.

Predominan las construcciones hechas de tabique de barro, block de cemento, el 40% con techo de concreto y el 60% con techo de lamina de Zinc y lamina de cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 60 %
Drenaje 12 %
Pavimentación 50 %
Alumbrado Público 60 %
Recolección de Basura 50 %
Mercado se abastece al 50 % de las localidades
Rastro

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Cuenta con cobertura de periódicos estatales, cobertura de estaciones de radio AM-FM y canales de televisión nacional
.
Vías de Comunicación

La cabecera municipal esta ubicada a 169 Kms. de la Capital del Estado por la carretera Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Gabriel Zamora-Playa Azul. Cuenta con servicio de Correo, teléfono; servicio local y foráneo de autobuses, pista aérea de terracería 1600-25 m.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta es la principal actividad del municipio, los principales cultivos son: arroz, melón, maíz, pepino, jitomate, ajonjolí, sandía y frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caballar y aves.

Caza y pesca

Bagre, tilapia, carpa, mojarra, venado, iguana y armadillo

Explotación forestal y minera

Se encuentran yacimientos de cobre, uranio y hierro.

Industria

Dado que su principal actividad es la agrícola, se cuenta con 3 empacadoras de pepino, 3 empacadoras de mango, 2 molinos de arroz, además de 2 plantas hidroeléctricas y 1 fabrica de hielo.

Turismo

Cuenta con una zona arqueológica tipo piramidal en la zona denominada cerro de la campana.

Comercio

Con tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, etc.

Servicios

En la cabecera municipal se cuenta con hoteles, servicio de restaurante, agencia de viajes, transporte público y turístico.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arqueológicos: Existe una zona de ubicación conocida

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Cada año se conmemora el inicio de la Independencia Nacional con un desfile cívico el día 16 de Septiembre y actos cívicos el 13 y el 15 de Septiembre. El 12 de diciembre hay peregrinaciones en las cuales los niños y jóvenes se visten de “uarhecha”, se organizan tianguis y bailes, hay bandas de música y quema de castillos.

Música

Como es característica de los pueblos de tierra caliente, la música tradicional del municipio son los conjuntos rancheros de los sones terracalenteños con arpa, violines, guitarras y guitarrones.

Gastronomía

Alimentos: Morisqueta, platillo típico por excelencia; cecina de res, birria de chivo, uchepo de elote, maíz tierno y mole ranchero.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con varios centros de recreación como: Balnearios naturales en ríos, barrancas y canales; Balnearios artificiales con albercas y cerca de 28 manantiales que se pueden aprovechar para turismo cerca de Lombardía, como El Capire, Sta. Casilda y El Huaco, por mencionar algunos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Lombardia.
Es la cabecera municipal. Su distancia a la capital del Estado es de 169 Kms. Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Cuenta con una población aproximada de 10,214 habitantes.

Charapendo.
Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 13 kms. Cuenta con una población aproximada de 1,224 habitantes.

El Capire.
Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 5 Kms. Cuenta con una población aproximada de 1,886 habitantes.

Sta. Casilda .
Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 12 kms. Cuenta con una población aproximada de 1,424 habitantes.

Los Cajones.
Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 19 kms. Cuenta con una población aproximada de 1,014 habitantes.

El Huaco.
Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 9 kms. Su población es de 965 habitantes.

Tequeran.
Su Principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 13 kms. Su población es de 315 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Programación y Planeación 1er. Regidor
Agricultura y Ganadería 2o. Regidor
Obras 3er. Regidor
Educación 4o. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado 1er. Regidor de Rep. Prop.
Salud y Ecología 2do. Regidor de Rep. Prop.
Industria y Comercio 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales y Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Gabriel Zamora existen 3 Jefes de Tenencia y 11 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal XII con cabecera en Apatzingán y al Distrito Electoral Local VI con cabecera en Uruapan.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno
Reglamento interior del ayuntamiento
Reglamento de la administración pública municipal
Reglamento de planeación
Reglamento de catastro
Reglamento de participación ciudadana
Reglamento de venta y consumo de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1957-1959 PRI Sóstenes Mendoza Serrato
1960-1961 PRI José Santos Rivera Camarena
1962 PRI Santiago Castillo Suárez
1963 PRI Ramiro Alonzo Estrada
1966-1968 PRI Ignacio Velázquez Pedraza
1969-1971 PRI Salvador Santacruz Rivera
1972-1974 PRI José Marmolejo Méndez
1975-1977 PRI José Flores Díaz
1978-1980 PRI Maximiliano Rivera Camarena
1981-1982 PRI Salvador Santacruz Rivera
1983 PRI Pedro Suárez Mier
1983 PRI Rafael Flores Martínez
1984-1986 PRI Justino Pedraza A.
1987-1989 PRI Luis Anaya González
1990-1992 PRD Teófilo Camacho Díaz
1993-1995 PRI Luis Arcila Suárez
1996- PRI J. Jesús Borjas Infante
1999-2001 PRD J. Francisco Santacruz Estrada
2002-2004 CUPM Refugio Villanueva Mora
2005-2007 PRD Rodolfo Santacruz Parra
2008-2011 Miroslava Meza Virrueta

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para GABRIEL ZAMORA MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. GABRIEL ZAMORA... Ir al texto »

GABRIEL ZAMORA