Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ERONGARÍCUARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Erongarícuaro, significa “lugar de Atalaya”.

Escudo

En la parte superior izquierda se encuentra el retrato de la Heroína de la Independencia María Luisa Martínez de García Rojas; en la parte central izquierda, está la estructura de la parroquia y exconvento del siglo XVI; la parte inferior izquierda, representa las principales actividades que son la agricultura y la pesca; en la parte inferior derecha tiene artesanías y traje típico; y en la parte superior derecha, la tradicional danza de los viejitos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Pueblo prehispánico, cuya fundación es atribuida a Curateme, a partir de la unificación del imperio tarasco en 1440. Funcionaba como puerto de guarnición militar, a fin de controlar el poniente del Lago de Pátzcuaro, que comunicaba con la sierra. Fue uno de los asentamientos más importantes después de Tzintzuntzan.

En los primeros años posteriores a la conquista, la comarca de Erongarícuaro fue otorgada en calidad de encomienda a Juan Infante, quien sostuvo con don Vasco de Quiroga un prolongado y ruidoso pleito sobre posesión de varios pueblos en la zona lacustre de Pátzcuaro y otros.

Para 1575, quedó bajo la jurisdicción de Pátzcuaro, perdiendo a los pueblos de la sierra que le pertenecían y trabajaron en la construcción de la Catedral de Pátzcuaro.

Durante todo el período colonial dependió de Pátzcuaro, y sus pobladores fueron absorbidos como fuerza de trabajo para las haciendas rivereñas, los trapiches de tierra caliente y los telares que se establecieron en el lugar. Se constituyó en mercado a la sombra del de Pátzcuaro, pues para fines del siglo XVIII, eran parte de Pátzcuaro, sus moradores se dedicaban a trabajar en la arriería de sabaneros, cargadores y atajadores.

Las comunidades campesinas de Erongarícuaro, sufrieron a lo largo de la dominación colonial y en los primeros años de México independiente despojos de tierra por los propietarios colindantes, dueños de haciendas las cuales habían obtenido por el mismo mecanismo.

A partir del siglo XX, empiezan a desaparecer los bienes comunales para distribuirlos en forma individual, por lo que en 1869, se iniciaron los trabajos para el reparto en la región, lo que trajo problemas, tanto en el interior de las comunidades del municipio como en las colindantes.

La población de esta región, participó decisivamente en la lucha revolucionaria, pregonando la restitución de las tierras que les habían sido usurpadas a lo largo de siglos.

A las medidas agrarias del gobierno revolucionario, las comunidades del actual municipio de Erongarícuaro, fueron las primeras en pedir la restitución de las tierras al gobierno de la revolución

Los vecinos de Arócutin, pidieron sus tierras el 9 de agosto de 1915, que les había despojado la hacienda de Porumbo. Los de Puácuaro, solicitaron las tierras de la hacienda de Napízaro el 22 de octubre de 1915. Los de Erongarícuaro, las tierras de la hacienda de Caricheo, Zincirio y una fracción de la de Napízaro, el 19 de noviembre de 1916. Los de Uricho, el 19 de noviembre de 1917, reclamaron tierras de Porumbo. Los de Nocutzepo, el 18 de febrero de 1918, las de la hacienda de Charaguen. Las primeras restituciones ejidales en Michoacán, ocurrieron en esta región, por lo que se dio un enfrentamiento en la población de Erongarícuaro, el 24 de marzo de 1927.

Durante el período cardenista, el reparto agrario ocasionó una efervescencia en el medio rural y la proliferación de ejidos causó fricciones en la zona. Al término de esta etapa, la entrega de tierras disminuyó. Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831.

Personajes Ilustres

María Luisa Martínez de García Rojas (1780-1817). Nació en Erongarícuaro, Mich.Heroína Insurgente. Su esposo fue el C. Esteban García Rojas, que fabricaba jaranas (instrumento parecido a la guitarra). Sus actividades dentro de la población de Erongarícuaro, fueron las del comercio, pues además de la fabricación de jaranas, tenían una tienda de abarrotes, además de que poseían tierras que cultivaban. Sirvió a los insurgentes comunicándoles los movimientos de las tropas virreinales, por lo que se le encarceló y multó en varias ocasiones. Como no podía pagar la última fuerte multa, fue condenada a ser fusilada.

Cronología de Hechos Históricos

1324. Fundación aproximada, por Curatame.
1440. Puerto del imperio tarasco.
1540. Erongarícuaro, depende de la encomienda de Juan Infante.
1567. De esta fecha a 1581, se construye el templo y convento.
1575. Forma parte de la jurisdicción de Pátzcuaro.
1831. Adquiere el rango de municipio.
1869. Inicio del reparto de tierras de uso colectivo para distribución individual.
1927. Ataque cristero a la población.
1968. Ultimas peticiones de restitución de tierras.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º35’ de latitud norte y 101º43’ de longitud oeste, a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zacapu y Coeneo, al este con Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, al sur con Pátzcuaro y al oeste con Nahuatzen y Tingambato. Su distancia a la capital del Estado es de 75 kms.

Extensión

Su superficie es de 245.34 km2 y representa un 0.41 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la depresión del lago de Pátzcuaro; cerros: El Bosque, El Chivo, El Pelón y Las Varas.

Hidrografía

Su hidrografía la constituye el lago de Pátzcuaro.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,040.8 milímetros y temperaturas que oscilan de 6.1 a 24.1 grados centígrados.

Principales Eosistemas

En el municipio predomina el bosque mixto, con pino, encino, aile y liquidámbar. Su fauna la conforman: caxomixtle, coyote, tlacuache, conejo, bagre, pez blanco, charal, pato y cerceta.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo de pradera y podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción forestal y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 2,477 pesonas que hablan alguna lengua indigen, principalmente Purépecha o tarascos.

Evolución Demográfica

En el municipio de Erongarícuaro en 1990, la población representaba el 0.33 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 13,357 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.54 por ciento anual y la densidad de población es de 54 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 478 nacimientos y 69 defunciones, también así la migración e inmigración en el municipio ha sido regular.

En el año 2000 el municipio contaba con 13,161 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 13,060 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica, seguida por la evangélica, bautista y por último los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, además de una misión cultural.

Salud

Tiene un centro de salud rural, una clínica del IMSS-Solidaridad, consultorios particulares y dispensario médico.

Abasto

Se realiza éste a través de las centrales de abasto, mercado y tiendas.

Deporte

En las localidades del municipio se cuenta con campos de fútbol y canchas de basquetbol.

Vivienda

En el 2005 existen aproximadamente 2,798 viviendas, construidas principalmente de adobe y teja, seguidas de las de tabique y madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 60%
Drenaje 40%
Electrificación 90%
Pavimentación 20%
Alumbrado Público 100%
Recolección de Basura 60%
Mercado 100%
Rastro 100%
Panteón 100%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 50%
Parques y Jardines 10%
Edificios Públicos 10%


Medios de Comunicación

Periódicos, correo, teléfono, señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera pavimentada Morelia-Pátzcuaro-Erongarícuaro-Quiroga. Tiene servicio de autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad representa el 40% de la actividad económica del municipio, siendo los principales cultivos el maíz, trigo, cebada y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino y mular; representa el 20% de la actividad económica del municipio.

Industria

Lo principal es la fabricación de alimentos, prendas de vestir y otros artículos confeccionados con textil, muebles y accesorios. Esta actividad económica representa el 4%.

Turismo

Existen zonas arqueológicas, artesanías y paisajes naturales y como atractivo principal el exconvento franciscano del siglo XVI.

Comercio

El municipio cuenta con comercio pequeño, mediano y grande en los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Esta actividad económica representa el 4%

Servicios

Cuenta con servicio de hospedaje y alimentación.

Caza y Pesca

Representa el 20% de la actividad económica del municipio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo y convento franciscano del siglo XVI de una sola nave y carácter principal. En Jarácuaro hay una capilla del antiguo hospital y templo de San Pedro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

5 al 9 de enero. Celebración en honor del Señor de la Misericordia.

2 de febrero. Día de la Candelaria.

2 al 5 de mayo. Fiesta en honor de la Santa Cruz.

6 de junio. Celebración del Medio Año.

15 de agosto. Fiesta en honor de Nuestra Señora de la Asunción.

Artesanías

Textiles: mantas y vestidos, maderas talladas, muebles de madera, decoradas con figuras de gran colorido.

Gastronomía

Churipo, corundas, uchepos, tamales, buñuelos y caldo de pescado; en cuanto a bebidas se hace el atole blanco, atole de grano, charape (bebida de frutas a la que se le agrega alcohol) y vino de membrillo.

Centros Turísticos

Templo franciscano del siglo XVI y monumentos arquitectónicos del lugar; además de la Isla de Jarácuaro y el Lago de Pátzcuaro.


GOBIERNO

Principales Localidades

Puacuaro
Se encuentra a 6 kms. de la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura y artesanías. Tiene una población aproximada de 670 habitantes.

Jarácuaro
Se ubica a 5 kms. de la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son las artesanías y pesca. Tiene una población aproximada de 2,370 habitantes.

Tócuaro
Su distancia a la cabecera municipal es de 5 kms. Sus principales actividades económicas son la agricultura, las artesanías y la pesca. Tiene una población aproximada de 1,200 habitantes.

Uricho
Se encuentra a 2 kms. de la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura, las artesanías y la pesca. Tiene una población aproximada de 1,775 habitantes.

Arócutin
Se ubica a 3 kms. de la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura y las artesanías. Tiene una población aproximada de 572 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Planeación y Programación 1er. Regidor
Salubridad y Asistencia 2o. Regidor
Urbanismo y Obras Públicas 3er. Regidor
Asuntos Agropecuarios 4o. Regidor
Educación 1er. Regidor de Rep. Prop.
Industria 2o. Regidor de Rep. Prop.
Ecología 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Erongarícuaro existen 9 Jefes de Tenencia y 4 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VII de Zacapu y al Distrito Local Electoral III de Pátzcuaro.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno del H. Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940-1941 Abelino Ruiz Rosales
1942 Pablo Flores Bautista
1943 Rodolfo Orozco Orozco
1944-1945 Guillermo Corral Tapia
1946 Manuel Montaño-Braulio Jaramillo
1947 Antonio Ruíz-Andrés Flores
1948 Víctor Corral Tapia
1949 Juan Cervantes-Carlos Barajas
1950 Julián Amaya Herrera
1951 Ladislao Chávez Mora
1952 Pedro de la Luz Herrera
1953 Aureliano Mendiola Cortés
1954 Rodolfo Orozco Orozco
1955 Antonio Díaz Barriga
1956 Pablo Flores Bautista-Balbino Bedolla
1957 Rodolfo Soto Santoyo
1958 Francisco Bedolla Castillo
1959 Victoria Rodríguez-Rafael de la Cruz
1960 Guillermo Corral Tapia
1961 Julián Amaya Herrera
1962 Aureliano Mendiola Cortés
1963 Miguel Avilés Rodríguez-Cap. Ricardo Jaramillo
1964 Cap. Ricardo Jaramillo Ybar
1965 Cap. Ricardo Jaramillo Ybar-Miguel Avilés Rodríguez
1966-1968 Profr. Abimelec Urueta Carrillo
1969-1971 Profr. Aurelio Martínez Hinojosa
1972-1974 José Luis Ruiz Barbosa
1975-1977 Profr. Ezequiel Montaño Ortiz
1978-1980 Anatolio Amaya Cortés
1981-1983 J. Refugio Cira Figueroa
1984-1986 Ing. Efraín Campos Ríos
1987-1989 Ing. Alfonso A. Díaz Barriga Ruiz
1990-1992 Abel Solorio León
1993-1995 Profr. Manuel Ruíz López
1996-1998 Profr. Abimelec Urueta Carrillo
1999-2001 Antonio López Gaona
2002-2004 Salvador Campos Rangel
2005-2007 Abraham Figueroa Magaña
2008-2011 José Eleazar Aparicio Tercero

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ERONGARICUQARO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ERONGARÍCUARO... Ir al texto »

ERONGARÍCUARO