Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
EPITACIO HUERTA
NOMENCLATURA
Toponimia
Este municipio lleva el nombre en memoria del Gral. Epitacio Huerta.

Escudo

El escudo del municipio de Epitacio Huerta tiene la forma de una olla, recordando que el territorio que lo constituye con anterioridad perteneció a Contepec. Hacen la bordura y figura del escudo los colores patrios sobre un listón de vuelo ascendente, rematado en las partes superiores a diestra y siniestra dos mazorcas de maíz en color oro, simbolizando sus granos cada uno de los municipios del Estado de Michoacán.

La parte central del escudo está atravesada por una barra en color grana, símbolo de amor y valentía de los habitantes; el ayer y el presente del municipio quedan representados en dos campos:

El campo inferior en azul que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura, sirve de fondo a las siguientes simbologías:

En el centro de lo que es la punta del escudo aparecen dos espigas de trigo, símbolo del fruto del trabajo del hombre; cada uno de sus granos representa las comunidades que integran la municipalidad. Una figurilla que representa a los grupos indígenas de habla Pame y Guamare, primeros pobladores de la región. El maguey como parte de la flora que caracteriza a esta región y base de la elaboración del pulque, bebida regional; el pino y las montañas son otros símbolos de la belleza de la flora y la geografía del municipio. Aparece también la noble y santa figura de San José como indicativo del primer nombre de la población que la sirve de la cabecera; por la otra parte el color azul de este campo simboliza el tranquilo, diáfano y glorioso cielo que cubre estas tierras.

El espacio superior en oro, cuyo significado es caudales y riqueza, representa aquí sus campos dorados por el color del maíz maduro y las sementeras del trigo; sobre él se encuentran la figura del libro abierto, fuente de cultura con la leyenda “Labor Omnia Vincit” que en conjunto sugiere el arduo trabajo de los ámbitos de la educación y la cultura como factores que generan progreso. La espada colocada en forma paralela a la barra en grana y con la punta hacia arriba, simboliza la tenacidad y el honor del militar liberal que dio su nombre al municipio, el Gral. Epitacio Huerta. En la parte superior de este campo aparece el coronamiento con la campana de la libertad que figura en el edificio de la Presidencia Municipal de la localidad como símbolo de jerarquía.

Todo el escudo está timbrado por un remate que contiene sobre un listón el lema: Trabajo y Honor como virtudes características de los habitantes de este noble y muy leal municipio.


HISTORIA
La jurisdicción actual del municipio de Epitacio Huerta, estuvo poblado en vísperas de la llegada de los españoles por indios de habla Pame y Guamare, quienes formaron parte de los llamados pueblos “colchón”, entre los poderosos Reinos Tarasco y Azteca.
Al sobrevenir la conquista europea, en la comarca situada al norte de Maravatío, se formaron gigantescas estaciones ganaderas, mediante mercedes de tierras otorgadas a los colonizadores españoles. Hacia 1632, Juan de Caballero poseía la hacienda de Coroneo, sobre cuyos terrenos existieron diversos ranchos y estaciones menores. Una de estas, fue San José Buena Vista, en torno a la cual se formó un caserío de peones acasillados que más tarde figuraría como cabecera de Epitacio Huerta. En lo espiritual, los habitantes de la comarca eran atendidos por los clérigos de Tlalpujahua y por los franciscanos de Contepec.

Durante la guerra de Independencia, las tropas realistas saquearon constantemente a las fincas de la comarca de Tlalpujahua, lo que ocasionó su decadencia.

En 1822, San José de la Buena Vista, figuraba como una de las haciendas adscritas a Tlalpujahua.

A mediados del siglo XIX, las haciendas de la jurisdicción de Tlalpujahua, eran prósperas y de alta producción y recogían importantes cantidades de maíz, trigo y frijol.

En 1923, la hacienda de San José de la Buena Vista, aparecía anexa a la denominada de La Paz. Durante el periodo más intenso de la reforma agraria, la hacienda de San José de Buena Vista, La Paz, La Luz, El Astillero, Ojo de Agua, La margarita y otras, fueron afectadas para la conformación de ejidos.

En 1962, se erigió la municipalidad de Epitacio Huerta, tanto para conmemorar el centenario de la Batalla del 5 de Mayo, como para honrar al destacado militar del cual lleva nombre el municipio. La nueva municipalidad se formó con territorio de Contepec y la cabecera fue la población conocida como San José de Buena Vista.

Personajes Ilustres

J. Sacramento Anaya Zamora, Primer Presidente Municipal en 1962.

Cronología de Hechos Históricos

1632 Formación de la hacienda de San José de Buena Vista.
1822 Figuraba como una hacienda adscrita a Tlalpujahua.
1962 El 15 de febrero, se constituye el municipio de Epitacio Huerta.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º08’ de latitud norte y 100º17’ de longitud oeste, a una altura de 2,490 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al este con el Estado de Querétaro, al suroeste con Contepec, al sur con Maravatío y al oeste con el Estado de Guanajuato. Su distancia a la capital del Estado es de 154 kms.

Extensión

Su superficie es de 424.65 km2 y representa el 0.72 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen las estribaciones septentrionales del sistema volcánico transversal y la depresión del Lerma; cerros: El Redondo, los de La Mesa, El Gallo, La Campana, La Cocina, El Saúco, Las Siete Cruces, Los Rosillos, Pelón, Palomas, La Coronita y Las Hormigas.

Hidrografía

Se constituye por el río Lerma; arroyos del Tigre, Seco, El Jaral, San Isidro, San Jorge; presas: Tepuxtepec y Quebrada.

Clima

Es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,075.3 milímetros y temperaturas que oscilan de 9.4º a 23.3º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan los bosques mixto, con pino, encino, aile y sauce; de coníferas con oyamel y pino. Su fauna la conforman: zorrillo, venado, liebre, zorro, cacomixtle, armadillo, comadreja, gato montés, coyote, pato y carpa.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino, pino y oyamel; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies. En minería se extrae el ópalo y estaño, lo que representa el 5% de la actividad económica.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y terciario; corresponden principalmente a los del tipo podzólico y de gley. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas
En el año 2005 existen en el municipio aproximadamente 19 hablantes de lengua indígena, entre las que predominan el otomí y el purépecha.

Evolución Demográfica

En el municipio de Epitacio Huerta en 1990, la población representaba el 0.5 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 15,401 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.1 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país, principalmente) y la densidad de población es de 36.27 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se registraron 568 nacimientos y 73 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 15,923 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 15,828 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, seguida de la evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se imparten los niveles de: preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria y nivel medio superior a través de un plantel de CECyTEM.

Salud

Existe 3 clínicas de la Secretaría de Salud, 3 de IMSS-Solidaridad y una consultorio móvil de salud.

Abasto

Servicio de tianguis un día a la semana, varias tiendas de abarrotes; establecimientos de diferentes giros comerciales, una tienda CONASUPO y un rastro.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva con campo de fútbol, 2 canchas de usos múltiples y un centro deportivo con una cancha de basquetbol.

Vivienda

El municipio en el año de 2005 tiene aproximadamente 3,661 viviendas, la mayoría de ellas están construidas con muros de adobe y techo de teja en el medio rural; en la cabecera municipal son de tabique con losa de concreto,

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 100%
Drenaje 80%
Electrificación 95%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 100%
Mercado 60%
Rastro 60%
Panteón 100%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 75%
Parques y Jardines 50%
Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

Cuenta con periódicos, señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica las carreteras federales números 43 y 200 en sus tramos Morelia-Salamanca y San José Amealco-Acámbaro, con desviación de esta ultima con carretera Epitacio Huerta-Contepec. Cuenta con los servicios de teléfono y correo. También hay servicio de autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce maíz, cebada, trigo, frijol y haba; en fruticultura se cosecha durazno, siendo el 55% de la actividad económica.

Ganadería

Se cría el ganado bovino, porcino, ovino y aves, representando el 13% de la actividad económica.

Industria

Se explota la extracción del caolín y ópalo en baja escala. Representa el 6% de la acticivad económica.

Turismo

Zona arqueológica La Capilla, representa el 1% de la actividad económica.

Comercio

Existen varios comercios de diferentes giros y que representan el 5% de la actividad económica.

Servicios

Cuenta con 5 restaurantes y servicio de taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra la parroquia de San José y la zona arqueológica La Capilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

19 de marzo Fiesta religiosa al patrón del pueblo San José.

Artesanías

Elaboración de textiles, maderas talladas y tallado de piedras calcedonias.

Gastronomía

Mole, barbacoa de borrego, enchiladas y pulque.

Centros Turísticos

Presa de Tepuxtepec, interesante por la pesca de la carpa criolla y la de israel.


GOBIERNO

Principales Localidades

Epitacio Huerta
Es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio. Cuenta con 862 habitantes.

Tenencia de Dolores
Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio. Se encuentra a una distancia de 10 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 1,286 habitantes.

Tenencia de Guerrero
Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio. Se localiza a una distancia de 9 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 240 habitantes.

Tenencia de San Antonio Molinos
Su principal actividad económica es la agricultura. Se ubica a una distancia de 15 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 948 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Obras Públicas 1o. Regidor
Educación, Cultura y Turismo 2o. Regidor
Salubridad y Ecología 3er. Regidor
Planeación y Programación 4o. Regidor
Comunicaciones y Transportes 1er. Regidor de Rep. Prop.
Industria y Comercio 2o. Regidor de Rep. Prop.
Asuntos Agropecuarios 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social, Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres, Agua Potable, Alcantarillado

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Epitacio Huerta existen 3 Jefes de Tenencia y 48 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local Electoral XV con cabecera en Maravatío.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento
Reglamento Interno de la Administración
Reglamento de Organización del Organo de Policía
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastro y Expendio de Carne

Cronología de los Presidentes Municipales

1962 PRI J. Sacramento Anaya Zamora (1er. Pdte. Mpal.)
1963-1965 PRI Francisco Rodríguez Soto
1966-1968 PRI J. Guadalupe Salinas Sarabias
1969-1971 PRI Rafael Prado Jurado
1972-1974 PRI Gaudencio López Vega
1975-1977 PRI J. Natividad Moreno Velázquez
1978-1980 PRI Gaudencio López Vega
1981-1983 PRI Salomón Garduño Morales
1984-1986 PRI Hilario Navarrete
1987-1989 PRI Roberto Salinas Yáñes
1990-1992 PRI Rubén Saldivar Reyes
1993-1995 PRI Ing. Salvador Pérez Martínez
1996-1998 PRI Antonio Ortiz Morales
1999-2001 PRI Gustavo Maya González
2002-2004 PRI Fernando Uribe Montesinos
2005-2007 Gustavo Maya Gonzalez
2008-2011 Margarito Fierros Tano

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para EPITACIO HUERTA MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. EPITACIO HUERTA... Ir al texto »

EPITACIO HUERTA