Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ECUANDUREO
NOMENCLATURA
Toponimia
Ecuandureo, es una palabra de origen chichimeca, que significa “lugar donde venden carbón”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es poco lo que se conoce sobre el origen del pueblo, aunque se le considera de procedencia prehispánica, dado que los indígenas del lugar tenían posesión de los títulos de fundación. Es un pueblo fundado mediante merced concedida por el Virrey don Luis de Velasco, el 15 de septiembre de 1562.

En 1831, la Ley Territorial, otorgó el rango de municipio a Ecuandureo, formando parte del partido de la Piedad, junto con Yurécuaro y Tanhuato.

Personajes Ilustres

Antonio Gómez, pintor (1888-1969)
Leonardo Castellanos y Castellanos, obispo de Tabasco (1862-1912)

Cronología de Hechos Históricos

1562 Fundación de Ecuandureo el 15 de septiembre
1831 Obtención del rango de Municipio
1835 Construcción de la Parroquia de Ecuandureo


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º10’ de latitud norte y 102º12’ de longitud oeste, a una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Yurécuaro, al noroeste con La Piedad, al este con Churintzio, al sur con Zamora y al este con Ixtlán y Tanhuato. Su distancia a la capital del Estado es de 176 Km. por la carretera federal No.15.

Extensión

La superficie es de 307.02 km2 y representa el 0.52 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen las estribaciones septentrionales del sistema volcánico transversal y la depresión del Lerma; cerros: el Grande, el Encinal y la Soledad.

Hidrografía

Se constituye por arroyos temporales, como el Prieto, el Seco y el Arco; así como drenes agrícolas como son: dren principal Colesio, manantial las fuentes y la estancia entre otros.

Clima

Es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 40.0º C.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la vegetación de pradera: huisache, nopal y mezquite. Su fauna la conforman: conejo, cacomixtle, zorrillo, comadreja, mapache, armadillo, tlacuache, pato y güilota.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encinos; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y terciario; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero. En la estructura de la tenencia de la tierra, la superficie ejidal ocupa una extensión mayoritaria; la pequeña propiedad representa el segundo lugar.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos indigenas

El II Conteo de población y Viviena del 2005 establece que en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan lengua indigena

Evolucion Demográfica

En el Municipio de Ecuandureo en 1990, la población representaba el 0.45 por ciento del total del Estado. Para 1995 contó con una población de 16,582 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.80 por ciento anual y la densidad de población es de 54 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es mayor al de hombres. En 1994, se registraron 444 nacimientos y 73 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 14,915 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 12,420 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica, seguida por la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaría y preparatoria. La matrícula atendida para el ciclo 1994/1995 fue de 3,683 alumnos. Además el Instituto Nacional de Educación para los Adultos atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos, es atendida en clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud del tipo R-01. Cuenta además con 3 unidades medicas rurales en el Colesio, Quiringuicharo y La Soledad, además de consultorios privados.

Abasto

Los centros de suministro comercial son: una tienda CONASUPO, tianguis semanal, tiendas misceláneas y de autoservicio, etc.

Deporte

El municipio cuenta con canchas de fútbol y/o basquetbol en la mayoría de las localidades del municipio.

Vivienda

En 1990 el municipio contaba con 3,124 viviendas, donde predominaban las construcciones de adobe y techumbre de teja, seguidas de las construcciones de tabique rojo, bloc con losa de concreto, lamina de asbesto, metálica y lámina de cartón.

El II Conteo de Población y Vivienda establece que el municipio cuenta con 3,237 viviendas de las cuales 3,208 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones de H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 90 %
Drenaje 80 %
Pavimentación 50 %
Alumbrado Público 95 %
Recolección de Basura 90 %
Rastro cubre el 80% de la demanda del municipio

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Cuenta con la cobertura de estaciones de radio AM y FM, Canales de Televisión Nacionales y cobertura de periódicos estatales y regionales.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la autopista de cuota México-Guadalajara (Se encuentra caseta de cobro en el Municipio), la carretera federal No.15 México-Zamora con desviación en el tramo Zamora-La Barca y la Rinconada-Ecuandureo. Cuenta con caminos vecinales en terracería a las diferentes localidades del municipio del orden de los 42.2 Km. Lo atraviesa una vía férrea Zamora-Pénjamo; cuenta con servicio de correo, teléfono, fax, y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la primera en importancia, que representa el 80% de la actividad económica en el municipio. Los principales cultivos son: Sorgo, trigo, maíz y hortalizas.

Ganadería

Esta segunda actividad económica en importancia, representando el 12%. Se cría principalmente ganado bovino, porcino, caprino, equino, colmenas y aves de corral, destacando la codorniz.

Industria

Cuenta con una microempresa para la fabricación de prendas de vestir, confeccionados con textiles.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos comerciales: tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales de construcción, papelerías, etcétera.

Servicios

Servicio de restaurantes y servicios profesionales.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Ecuandureo del siglo XVIII; capilla de la Virgen de Guadalupe, en Quiringuicharo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

01-12 Enero Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe
Ultimo domingo de Mayo Fiesta del señor de la Paz, ambas en la cabecera municipal.

Música

Mariachi y Banda de Viento

Gastronomía

Carnitas de cerdo y birria de cabrito.

Centros Turísticos

Monumentos arquitectónicos como la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en Ecuandureo.


GOBIERNO

Principales Localidades

Ecuandureo
Es la cabecera municipal. La población en 1995 fue de 5,528 habitantes. La actividad económica más importante es la agricultura y el comercio. Su distancia a la capital del Estado por la Autopista México-Guadalajara es de 142 Kms.

Quiringuicharo (Tenencia).
La población en 1995 fue de 2,651 habitantes. Su distancia a la cabecera municipal es de 5.5 kms. Su principal actividad es agrícola(95% y Ganadera 5%.

La Soledad.
Su distancia a la cabecera municipal es de 11 Kms. Su principal actividad económica es agrícola. La población en 1995 fue de 1,073 habitantes.

Rincón Grande.
Su distancia a la cabecera municipal es de 7 kms. Su principal actividad económica es agrícola. La población en 1995 fue de 979 habitantes.

El Colesio.
Su distancia a la cabecera municipal es de 20 kms. Su principal actividad económica es agrícola. La población en 1995 fue de 1,310 habitantes.

Ucacuaro.
Su distancia a la cabecera municipal es de 5 kms. Su principal actividad económica es agrícola. La población en 1995 fue de 919 habitantes.

Las Fuentes.
Su distancia a la cabecera municipal es de 2 kms. Su principal actividad económica es agrícola. La población en 1995 fue de 831 habitantes.

La Torcazas.
Su distancia a la cabecera municipal es de 10 kms. Su principal actividad económica es Ganadera 50% y agrícola 50%. La población en 1995 fue de 273 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Educación y Cultura 1er. Regidor
Salubridad 2o. Regidor
Urbanismo y Obras Públicas 3er. Regidor
Asuntos Agropecuarios 4o. Regidor
Industria y Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
Planeación y Programación 2do. Regidor de Rep. Prop.
Acción Femenil 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable, Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Ecuandureo existe 1 Jefe de Tenencia y 20 encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regional Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal I con cabecera en La Piedad y al Distrito Electoral Local XIII con cabecera en Jiquilpan.

Reglamento Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento del Centro Histórico.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940-1941 Gregorio Avila Tovar
1943 Rafael Ortiz Serda
1944 Francisco Ramírez Gil
1945 David Arreguín Quintero
1951 Joaquín Chavolla López
1952 Joaquín Chavolla López
1953 Francisco Vega Garibay
1954 Francisco Ramírez Gil
1955 Luis Araiza Padilla
1958 Rafael Ortíz Serda
1966-1968 Jorge Vega Pérez
1969-1971 Juan Reyes Reyes
1972-1974 Jesús Ayala Pérez
1975-1977 Rodolfo Infante Murillo
1978-1980 Ernesto Sánchez Velázquez
1981-1983 Jaime Vega Robledo
1984-1986 Jorge Chavolla Espinoza
1987 Jesús García Medina
1988-1989 Gabriel Ayala Garibay
1990-1991 Jorge Chavolla Espinoza
1992 José Luis Méndez Tello
1993-1995 Salvador Martínez Raya
1996-1998 Ing. David Vázquez Chávez
1999-2001 José Luis Arciga Suárez
2002-2004 Heriberto Narez Reyes
2005-2007 Esteban Trujillo Galvan
2008-2011 Cristobal Quintero Miranda

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ECUANDUREO MIChoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ECUANDUREO... Ir al texto »
En 1831, la Ley Territorial, otorgó el rango de municipio a Ecuandureo, formando parte... Ir al texto »

ECUANDUREO