Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CUITZEO
NOMENCLATURA
Toponimia
Cuitzeo, proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de tinajas”. En documentos posteriores al siglo XVI ya aparece escrito CUITZEO, con lo que se incorpora a “cuis”, tinaja, “itzi” que tiene el significado de agua, con el que Cuitzeo viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o mejor Cuitzeo de la laguna.

Escudo

Los escudos del pueblo se encuentran en la fachada del templo, cuyas vasijas derraman agua esculpida al estilo códice. En los cuarteles de ellos hay jarrones derramando agua, representada a la manera de códices prehispánicos, que representan una laguna, y están pareados con pelícanos alimentándose con peces, se trata de los escudos de Cuitzeo que están coronados de plumas a la manera indígena como representación del señor de Cuitzeo, del Cuitzeo Tarasco.

Cuitzeo proviene del tarasco y significa “tinaja”, y el pelícano simboliza la laguna. Las coronas de estos escudos son absolutamente indígenas: están formadas por gruesos anillos metálicos en los que se insertan las plumas encorvadas hacia afuera. Puede anotarse, además que estos dos escudos provienen de manos diversas: uno tiene la división en cuarteles marcada por cintas y el otro no. En éste, uno de los pelícanos aparece volteando, como en rebelde bastardía. De la parte izquierda del escudo que se imprime para representar al Cuitzeo de hoy, no hay antecedentes, solo uno en el sentido de que durante el IV centenario se agregó como muestra de la incorporación de Cuitzeo a la cultura hispánica en el año de 1550.




HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica, recibió la influencia de varias culturas, como la de Chupícuaro, Teotihuacana y Tolteca. Más tarde formó parte de los pueblos conquistados por el señorío tarasco.

Con el dominio español, Cuitzeo pasa a ser encomienda de Gonzalo López y posteriormente, a finales del siglo XVI, se constituye en “República de Indias”. En la época colonial, Cuitzeo recibe la conquista espiritual a través de los frailes agustinos Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, quienes inician la construcción del convento en el año de 1550, considerándose el 1º. de noviembre , la fundación de Cuitzeo colonial.

En la primera Ley Territorial de 1825, aparece como partido del Departamento Norte y el 10 de diciembre de 1831, es elevado a la categoría de municipio. Perteneció al partido de Puruándiro y en 1863 al Distrito de Morelia. En 1861, se denominó a su cabecera “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.

Personajes Ilustres

Federico Tena Ortiz, coronel revolucionario (1874-1914)
Agustín Aurelio Tena, abogado (1807-1883)
Cirila Sámano, poetisa (1796-1849)
Mariana Estrada, poetisa (1840-1896)
Samuel Pérez Léndez, músico (1877-1917)
Miguel Tena. Médico y escritor ( -1905)
José Corona Núñez, maestro y antropólogo (1906- )
Nabor Ballesteros Tena, Ingeniero, maestro (1907- )
Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Político, Exgobernador de Michoacán (1941- )

Cronología de Hechos Históricos

1528 Cuitzeo se convierte en encomienda.
1547 Es República de Indios.
1550 Inicio de la fundación de Cuitzeo colonial con la construcción del convento agustino.
1825 Se le concede el título de Partido del Norte.
1831 Es elevado a la categoría de municipio.
1861 Se le denomina a su cabecera Cuitzeo del Porvenir.
1863 Pasa a formar parte del distrito de Morelia.
1865 El 7 de abril entrada al pueblo de las fuerzas republicanas al mando de Nicolás de Régules.
1870 La tenencia de Santa Ana Maya se segrega del municipio de Cuitzeo para formar nuevo municipio.
1882 El 4 de febrero, se termina la construcción del Puente-Calzada que comunica a Cuitzeo, inagurada por el Presidente Municipal Don Miguel Ballesteros y el C. Gobernador del Estado Prudenciano Dorantes..
1918 La población es atacada por el bandolero Inés Chávez García, dejando a su paso huellas de desolación y muerte.
1919 Se segrega de Cuitzeo la tenencia de Huandacareo para crear un nuevo municipio.
1940 Inician los trabajos de ampliación y remodelación del Puente-Calzada
1950 Se separa del Municipio la Tenencia de Copándaro para formar un nuevo municipio.
1955 Se introduce el servicio de agua potable.
1964 Se introduce el servicio de energía eléctrica.
1975 Se remodelan todas las fachadas de la población.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado en las coordenadas 19º58’ de latitud norte y 101º08’ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato; al noroeste con Santa Ana Maya; al sureste con Alvaro Obregón, al sur con Tarímbaro y al oeste con Huandacareo, Copándaro y el Estado de Guanajuato. Su distancia a la capital del Estado es de 34 kms.

Extensión

Su superficie es de 257.87 kms2 y representa el 0.43 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

El relieve se constituye por la depresión de Cuitzeo. Destacan los cerros de Manuna y Melón.

Hidrografía

Se constituye por el lago de Cuitzeo; arroyos temporales: la Barranquilla Grande y el Tren; manantiales de aguas termales, como el de San Agustín del Maíz.

Clima

El clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 906.2 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.2 a 27.5º centígrados.

Principales Ecosistemas

El municipio tiene predominantemente pradera con nopal, huisache y matorrales diversos; además plantas hidrófilas. Su fauna se conforma por coyote, mapache, armadillo, algunos peces y charales.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable está constituida por pino y la no maderable por matorrales de diversas especies y vegetación hidrófila.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas
Según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, existen en el municipio 53 personas que hablan la lengua indígena purepecha principalmente, aunque también se tiene como segunda lengua hablada en el municipio la náhuatl.

Evolución Demográfica

En el municipio de Cuitzeo en 1990, la población representaba el 0.71 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 25,617 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.46 por ciento anual y la densidad de población es de 99 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 944 nacimientos y 136 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 26,269 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 26,213 habitantes.

Religión

La predominante es la Católica, existiendo en menor importancia la Evangelista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, capacitación para el trabajo y técnica. Además, recibe los servicios del Instituto de Educación para los Adultos.

Salud

En cuanto a servicios de salud, tiene 6 centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud y 4 clínicas dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médicos particulares.

Abasto

Cuenta con mercado público en la cabecera, 8 tiendas de la CONASUPO y varias tiendas de abarrotes y misceláneas.

Deporte

Se tienen campos de fútbol, canchas de basquetbol y un campo de béisbol.

Vivienda

En el 2005 segun el II Censo de Población y Vivienda existen en el municipio 5,814 viviendas, el 60% de las viviendas son de adobe y teja, 35% de tabique y losa de concreto y el restante 5% de madera costera y techumbre de lámina de cartón.

Medios de Comunicación

Existe cobertura de estaciones de Radio AM-FM, televisión y cobertura de periódicos de circulación estatal.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 43 tramo Morelia-Salamanca, acceso a la supercarretera México-Guadalajara. Tiene caminos revestidos a todas sus comunidades.

El municipio cuenta con oficinas de correo, telégrafo; servicio de teléfono domiciliar y caseta pública, cobertura de telefonía celular y transporte foráneo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: Alfalfa, frijol, sorgo y garbanzo.

Ganadería

Se cría principalmente ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular y avícola.

Caza y pesca

Se explota el charal, carpa y mojarra

Explotación forestal

Pino

Industria

Las principales son las de alimentos, textiles y confección de prendas de vestir.

Turismo

Cuenta con una Zona Arqueológica en el centro de Manuna, manantiales, monumentos históricos, el lago de Cuitzeo y convento Agustino e Iglesia del siglo XVI.

Comercio

Esta constituido por comercios en los cuales se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

Tiene servicio de restaurantes y asistencia profesional.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Convento Agustino del siglo XVI; templo del Hospital franciscano del siglo XVIII; templos de Santa Magdalena, de la Concepción, de San Pablo y del Calvario; Santuario de la virgen de Guadalupe y la Iglesia parroquial del Monasterio agustino; capilla del Niño Jesús, en la localidad de Cuamio; templo de San Juan Bautista en la localidad de Jeruco; templo de San Agustín en San Agustín del Pulque.

Arqueológicos: Zona ubicada al noroeste de la Laguna de Cuitzeo, en el cerro de Manuna.

Pinturas: Oleo de la virgen de Guadalupe; cuadros con motivos religiosos en el interior del convento; grabados con diversos motivos de destacados autores como Leopoldo Méndez y del artista michoacano Alfredo Zalce, ubicados en el convento.

Esculturas: Imágenes religiosas en las iglesias, algunas del siglo XVI; en el convento un órgano, con sellería de metal y flautas metálicas; esculturas a Sor Juana Inés de la Cruz y a la Ruta de la Libertad en la cabecera municipal.

Museos

El exconvento Agustino fue convertido en museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

22 de septiembre Fiesta del buen temporal
20 de noviembre Celebración en el templo del Cerrito

Artesanías

Artículos de fibras vegetales: cestos, petates, tapetes, etcétera.

Gastronomía

Consumo de pulque, mole de guajolote, corundas, tamales, uchepos, tortillas de maíz pintadas de colores con vegetal, nacatamales, grano en dulce -esquite- charales, atole blanco, atole negro o de chaqueta, elotes cocidos y asados, calabaza en dulce, mezquites cocidos con piloncillo, la antigua charamusca con atole blanco, etc.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con varios monumentos históricos de interés turístico, además de contar con una Zona Arqueológica y encontrarse en la rivera de la laguna de Cuitzeo.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cuitzeo del Porvenir
Es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería, el comercio y la pesca. Se ubica a 34 Kms. de la capital del Estado por la carretera federal número 43 tramo Morelia-Salamanca. Tiene una población de 8,760 habitantes.

Cuaracurio
Sus principales actividades económicas son agricultura y ganadería. Ubicada a 8 Kms. de la cabecera municipal por la carretera federal número 43 Morelia-Salamanca. Tiene una población de 1,656 habitantes

San Agustín del Pulque
Agricultura, ganadería y pesca son sus principales actividades económicas. Se localiza a 8 Kms. de cabecera municipal, por camino vecinal revestido. Tiene una población de 2,924 habitantes

Mariano Escobedo
Entre sus principales actividades económicas se encuentran la agricultura, ganadería y pesca. Su distancia es de 9 Kms. respecto de la cabecera municipal, por camino vecinal revestido. Tiene una población de 2,859 habitantes

Cuamio
Sus principales actividades económicas son agricultura y ganadería. Ubicada a 5 Kms. de la cabecera municipal, por la carretera federal número 43 Morelia-Salamanca. Tiene una población de 2,353 habitantes

Dr. Miguel Silva
Agricultura y ganadería son sus principales actividades económicas. Se localiza a 3 Kms. de la cabecera municipal, por carretera estatal. Tiene una población de 1,021 habitantes

Jeruco
Entre sus principales actividades económicas son agricultura y ganadería. Su distancia es de 3 Kms. respecto de la cabecera municipal, por carretera estatal. Tiene una población de 960 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Planeación y Programación 1er. Regidor
Industria y Comercio 2o. Regidor
Urbanismo y Obras Públicas 3er. Regidor
Salubridad 4o. Regidor
Educación y Cultura 1er. Regidor de Representación Proporcional
Educación y Cultura 2do. Regidor de Representación Proporcional
Asuntos Agropecuarios 3er. Regidor de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación..

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social y Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Cuitzeo existen 6 Jefes de Tenencia y 9 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local Electoral I con cabecera en Morelia Norte.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastros y Expendios de Carne
Reglamento de Anuncios

Cronología de los Presidentes Municipales

1940-1941 PRI Eleuterio Páramo.
1942 PRI Emiliano Domínguez
1942 PRI Benigno Figueroa Rosiles
1943 PRI José Rico López Ramiro Alonso Estrada
1943 PRI Ezequiel Corona.
1944-1945 PRI Mauro Ballesteros Tena
1946 PRI Zenón Fernández
1947 PRI Benigno Figueroa Rosiles
1948-1950 PRI Eleuterio Figueroa Ortiz
1951 PRI Aurelio Uribe Camarena
1952 PRI José Reyes Hernández
1952 PRI Hilarión López Escutia
1953 PRI Hilarión López Escutia
1954-1956 PRI Alfonso Mariscal Martínez
1957-1959 Benigno Figueroa Rosiles
1960 PRI Srita. Aurora Olmedo Romero
1961 PRI Facundo Suárez
1962 Manuel Escutia Huasano
1963-1965 Luis Figueroa Ortiz
1966-1968 Arturo Rosiles
1969-1971 Hilarión Ortiz Ballesteros
1972-1974 Antonio Alcántar Reyes
1974 Adolfo Izquierdo
1975-1977 Ismael Ferreira González
1978-1980 Clemente Escutia Ortiz
1981-1983 Tomás Zamudio Rico
1984-1986 Manuel Suárez Castillo
1987-1989 Baltazar Figueroa Izquierdo
1990-1992 Félix García Castro
1993-1995 Noé Contreras Vega
1996-1998 Gerardo Zurita Castro.
1999-2001 Salvador Conejo Castillo
2002-2004 José Luis Reyes Conejo
2005-2007 Jaime Sauno Ramos
2008-2011 Yasser Castro Arellano

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CUITZEO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CUITZEO. NOMENCLATURA. Toponimia. Cuitzeo, proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de... Ir al texto »

CUITZEO