Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
COTIJA
NOMENCLATURA
Toponimia
Cotija viene de cutixani, palabra de origen chichimeca que quiere decir “lugar donde la garganta está más ensanchada”.

Escudo

Es un escudo cuartelado en cruz, forma que ha sido siempre la más armoniosa de las participaciones por su plasticidad heráldica.

En el cuartel primero, en campo de azur que significa diafanidad, nobleza, integridad y pureza, en plano principal la figura en oro de una estrella que denota lo sublime en la brillantez y el amor en la generosidad, de allí los esplendores que el astro irradia.

En el cuartel segundo, en campo de oro, en plano primero y en colores naturales dos manos entrelazadas que simbolizan la amistad, la colaboración, la fidelidad recíproca y la fortaleza de la unión y el entendimiento humanos como bases necesarias para la convivencia.

En el cuartel tercero, en campo de oro, en primer plano y en colores naturales y orlada por dos ramas de olivo listonadas que simbolizan la paz y la concordia, la señorial arquitectura del edificio parroquial que caracteriza a la ciudad.

En el cuartel cuarto, en campo de azul en colores naturales y en primer plano, el valle y la tierra que produce mediante el trabajo humano los frutos que significan la prosperidad primordial y común; destacándose en el paisaje el cerro denominado La Corona.

El escudo tiene bordadura natural y sobre esta bordadura la divisa latina: “SPLENDENTE AMICITIA, PAX ET LABOR” que traducida al castellano significa “Brillando la Amistad, Hay Paz y Trabajo”. Circundan el escudo lambrequines en oro como hojas de acanto en gira estilizadas, algunas sobre fondo azul. Los dos lambrequines superiores quieren ser la reminiscencia del topónimo tarasco COTIXA.

Azul y oro fueron colores muy usados por el caballero español, avecinado en la Villa de Cotija por los años de 1583 y uno de sus más insignes benefactores, don Juan del Barrio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante los primeros años del dominio español, formó parte de la encomienda de Terecuato-Tepehuacán, concedida a Don Antonio Caicedo y en el último cuarto del siglo XVI el virrey autorizó que familias españolas se asentaran en el valle, formándose una congregación dentro del corregimiento de Tingüindín. Entre las estancias fundadas por los españoles, sobresalió la del Rincón de Cotija, donde se construyó una sencilla capilla y se volvieron costumbre los domingos de tianguis, lo que vino a reforzar la posición del Rincón, pues en 1740 se contaba con una vicaría fija, atendida por un sacerdote de planta, la cual dependía de la parroquia de Tingüindín.

En 1759, fue elevado a la categoría de congregación, llamándosele Congregación de Cotija.

Después de consumada la independencia, pasadas las sorpresas de recibir tanto a insurgentes como a realistas, encontramos que en 1828, contaba con un juzgado de primera instancia.

Cotija se constituyó en Municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, perteneciendo al partido de Jiquilpan.

Más tarde, el desarrollo de su actividad comercial fue suficiente para que el 30 de julio de 1878, el distrito rentístico de Jiquilpan, se trasladara a ese lugar, denominándosele distrito de Cotija.

Como cabecera de Distrito, solamente duró cuatro meses y medio. Por este tiempo, apareció el primer periódico cotijense, El Pacífico, bajo la dirección de su fundador Fermín Mendoza Valencia.

El 23 de abril de 1896, el Gobernador del Estado, Aristeo Mercado, decretó que a partir del 5 de mayo de ese año, se le otorgara el título de la Ciudad, con el nombre de Cotija de la Paz.

Personajes Ilustres

José Ma. Mendoza Pardo, político
Gilberto Chávez García (1875 - )
Gilberto Chávez González
Jesús Degollado Guízar
José González Torres
Jesús González Valencia
Jesús Sahagún de la Parra, obispo.
José Rubén Romero Flores, escritor de gran mérito y diplomático (1890-1952)
Rafael Guízar y Valencia, monseñor, obispo beatificado (1877-1938)
Mario Moreno Reyes (Cantinflas), cómico y actor de cine (1911-1993)
José María González y Valencia, decano del arzobispado mexicano, 4o en el episcopado duranguense (1884-1958)
Felipe Arriaga, cantante

Cronología de Hechos Históricos

1759. En agosto fue elevado a la categoría política de Congregación de Cotija.
1810. El 12 de octubre, se forma un destacamento para lucha por la Independencia.
1813. El 12 y 13 de noviembre, jefes insurgentes atacan a las fuerzas realistas del capitán Miguel de la Mora.
1831. Se constituyó en Municipio del Partido de Jiquilpan por la ley Territorial del 10 de diciembre.
1896. EL 23 de abril, se otorga a Cotija el título de ciudad con el nombre de Cotija de la Paz.
1918. El 20 de marzo, las fuerzas de Inés Chávez García, saquearon e incendiaron la ciudad.
1920. En diciembre, las fuerzas del general Lázaro Cárdenas, estuvieron de paso por la población.
1939. El 27 de diciembre, se firmó la resolución presidencial que formó el Ejido de Cotija y sus anexos.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 102º42’ de longitud oeste, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquilpan al noroeste con Villamar, al este y sur con Tocumbo, al oeste y suroeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 223 km.

Extensión

Tiene una superficie de 504.05 km2 y representa el 0.91 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

El relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, sierra de San Angel; cerros de la Corona, Verde, Blanco, del Pinal; y el valle de Cotija.

Hidrografía

Su hidrografía se integra por los ríos de Cotija, Tajo, Ejes y Agostadero.

Clima

El clima es tropical y templado con lluvias en verano. Tiene precipitación pluvial de 900.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 0.0 a 40.0º centígrados.

Principales¨Ecosistemas

En el municipio predominan los bosques: bosque mixto y bosque tropical deciduo. Su fauna la conforman el venado, zorro, conejo, liebre, ardilla, tlacuache, tejón, tuza, armadillo, coyote, garza, pato y pez bagre.

Recursos Naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por encino y pino, y en el caso de la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem y chesnut. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Existen en el municipio un número total de 33 indígenas de conformidad con el Conteo de Población y Vivienda del 2005, cuyas lenguas natales son el purépecha y chiapaneco.

Evolución Demográfica

En el municipio de Cotija en 1990, la población representaba el 0.55 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 22,242 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.49 por ciento anual y la densidad de población es de 44 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 759 nacimientos y 130 defunciones, también así la migración en el municipio ha sido importante a los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 21,169 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 18,207 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica y en menor proporción los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo referente a instituciones educativas el municipio cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato a través de colegio de bachilleres, preparatoria y CONALEP; además de un Centro Cultural Interamericano (retiros espirituales a nivel internacional).

Salud

Existe una Clínica de la Secretaría de Salud, una Clínica del IMSS, 2 hospitales particulares, y consultorios médicos.

Abasto

Es atendido con un mercado en la cabecera municipal y tianguis, tiendas de ropa, zapatería, ferreterías, misceláneas, materiales de construcción, etc.

Deporte

Cuenta con campos de fútbol, canchas de basquetbol, volibol y parques recreativos como el “Cerrito Calabazo”.

Vivienda

En el 2005 el municipio cuenta con aproximadamente 4,473 viviendas, la mayoría son de tabique y cemento, continuando con las de adobe y en menor proporción las de láminas de cartón y madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 70%
Electrificación 85%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 80%
Mercado 80%
Rastro Si
Panteón 90%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 95%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 95%

Medios de Comunicación

Periódicos, radio, televisión y revistas.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 México-Nogales, entronque con la carretera estatal Puente Jaripo-Cotija y carretera estatal Zamora-Los Reyes, entronque Tocumbo-Cotija. Las localidades se comunican por caminos de terracería.

Existe el servicio de autobuses, teléfono domiciliario en la cabecera y casetas telefónicas públicas; telégrafos, correos, y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la principal actividad económica, sobresaliendo el cultivo de caña, maíz, sorgo, garbanzo, janamargo y frijol, entre otros.

Ganadería

Representa la segunda actividad dentro del municipio, con la cría de ganado vacuno, caballar, avícola y porcícola.

Industria

Cuenta con cremerías, aserraderos y forrajes; además hay una fábrica de chocolates y dos fábricas de madera.

Comercio

Gran porcentaje de la población que integra el municipio se dedica al comercio existiendo tiendas de ropa, calzado, ferreterías, materiales para construcción, etc.

Servicios

Cuenta con servicio de hospedaje y alimentación, hay también agencias de viajes.

Caza y pesca

En la laguna de San Juanico se capturan la carpa y el bagre en pequeña escala.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: En la cabecera municipal, santuario de la Virgen del Carmen, iglesia de San José, parroquia de la Inmaculada Concepción y Casa de la Cultura, donde nació Monseñor Rafael Guízar y Valencia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

5 y 6 de enero. Fiesta religiosa en La Esperanza.
12 de enero. Celebración a la Virgen de Guadalupe en San Juanico.
5 de febrero. Celebración en honor a San Felipe de Jesús.
19 de marzo. Festividad de San José.
Marzo-abril. Fiestas de Semana Santa.
24 de junio. Fiesta al Santo Patrono en El Barrio.
15 y 16 de septiembre. Conmemoración de la Independencia de México.
20 de noviembre. Revolución Mexicana.
1-12 de Diciembre. Fiestas tradicionales.

Artesanías

Talabartería: Huaraches y sillas de montar. Metalistería: Aretes de alacrán en oro, también se elaboran colchas y carpetas tejidas a mano.

Gastronomía

Alimentos: Carnitas, quesos, cremas, panelas, jocoque, tostadas y longaniza.
Dulces: Chongos y dulces de leche.

Centros Turísticos

Laguna de San Juanico, Alameda Barrio de San Juan, Parroquia de Cotija y la Exhacienda de Ayumba.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cotija de la Paz.
Es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son la agricultura, siendo los principales cultivos la caña de azúcar, maíz y alfalfa; la ganadería, criándose bovinos, porcino, caprino y avícola; y en relación al comercio con artículos de primera y segunda necesidad. Cuenta con 13,828 habitantes.

San Juanico.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, destacando los cultivos de caña de azúcar, el maíz y frijol; y en la ganadería se cría ganado porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. Su número de habitantes es de 827.

El Barrio.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, siendo sus principales cultivos la caña de azúcar, el maíz y el frijol; y en la ganadería se cría ganado porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 km. Su número de habitantes es de 447.

La Esperanza.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, siendo sus principales cultivos la caña de azúcar, el maíz y el frijol; y en la ganadería se cría ganado porcino y avícola. Su distancia a la cabecera municipal es de 10 km. Su número de habitantes es de 421.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

De Obras Públicas 1er. Regidor
De Agricultura 2o. Regidor
De Educación 3er. Regidor
De Salubridad 4o. Regidor
De Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
De Industria y Comercio 2o. y 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Cotija no existen Jefes de Tenencia y hay 54 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV con cabecera en Jiquilpan y al Distrito Local Electoral XIV con cabecera en Los Reyes.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcóholicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1963-1965 Agustín Ruíz Díaz
1966-1968 Alfonso Sotelo
1969-1971 Adalberto Oseguera Maciel
1972-1974 Salvador Guízar Guízar
1975-1977 Miguel González García
1978-1980 Ignacio Ruiz Villaverde
1981 Guillermo Espinoza Guízar
1982-1983 Profr. J. Jesús García Barrios
1984-1986 Víctor Barajas Chávez
1987-1989 J. Francisco Maciel Silva
1990-1992 Arnoldo Espinoza Guízar
1993-1995 José Maravilla Espinoza
1996-1998 Rafael Morfín Morfín
1999-2001 José Maravilla Espinosa
2002-2004 Saul Mendoza Aviles
2005-2007 Antonio Barajas Valencia
2008-2011 José Mendoza Morfin

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
Moreno García, Heriberto: Cotija, Morelia, Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 1980, 246 págs.
Pergaminos para Ocho Cotijenses Distinguidos: Guía Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., 17 de diciembre de 1978, págs. 1 y 21.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para COTIJA michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. COTIJA... Ir al texto »
Se constituyó en Municipio del Partido de Jiquilpan por la ley Territorial del 10 de... Ir al texto »

COTIJA