Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CONTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Contepec, Con-Tepétl, del azteca comitl, olla, y tepetl, cerro.


HISTORIA
Reseña Histórica
En tiempos prehistóricos, la comarca de Contepec formaba parte de un conjunto de pantanos que se extendía desde el Valle de México hasta la ciénega de Chapala, habitados por fauna hoy extinguida.

En las inmediaciones del barrio de Santa María la Loma, se ha encontrado cerámica contemporánea a la de Chupícuaro, Guanajuato, representativa del desarrollo de las primeras sociedades de agricultores.

Algunos años antes de la conquista española, habitaban el actual municipio de Contepec, indios de habla Pame y Guamare, quienes figuraban como tributarios del cazanci.

Al ocurrir la conquista, el territorio de Contepec quedó comprendido en parte dentro de la encomienda de Taximaroa, en las inmediaciones de Tepetongo; otra fracción se integró a la de Maravatío. A través de las mercedes de tierras, otorgadas por las autoridades coloniales, se constituyeron las haciendas más importantes de la zona.

Con motivo de las epidemias de sarampión, tifo, fieebre tifoidea y otras enfermedades, la primitiva población indígena de la zona de Contepec se extinguió poco antes de concluir el siglo XVI. A principios de la centuria siguiente, mediante la política de congregación, se establecieron en los pueblos de Coroneo, Contepec y el Barrio de Santa María la loma, nativos de origen otomí y mazahuas. Por ese tiempo los frailes franciscanos fundaron un convento, desde el cual atendían hacia 1632 a 80 familias indígenas de ese pueblo y a 12 del barrio de Santa María La Loma.

Durante la guerra de independencia, las fincas rústicas más representativas de la región fueron destruidas. En octubre de 1810, la hacienda de Tepetongo fue materialmente desmantelada por el ejército insurgente que se dirigía a la Ciudad de México. Años más tarde, las tropas al mando de los hermanos López Rayón, confiscaron en repetidas ocasiones los productos de la hacienda de Tepuxtepec.

En la primera mitad del siglo XIX, Contepec perteneció al estado de Guanajuato y estuvo sujeto al municipio de Coroneo. En 1857, al promulgarse la Constitución, hubo modificaciones territoriales y Contepec se incorporó al estado de Michoacán, dentro del partido de Tlalpujahua.

En la época porfirista, las haciendas del lugar, se caracterizaron por ser de las más importantes productoras de trigo. La hacienda de Tepuxtepec, propiedad de la familia Sánchez Teruel, fue un sólido emporio agrícola, gracias a las obras hechas en los márgenes del río Lerma.

Al estallar la revolución, los habitantes de Contepec, encabezados por Ladislao Rivera, se adhirieron a la causa maderista. Rivera derrotó a mediados de 1915, a las fuerzas comandadas por Benjamín Argumedo, en territorio del Estado de México.

Al instaurarse la Reforma Agraria, Contepec y el barrio de Santa María la Loma, fueron las primeras agrupaciones campesinas que exigieron la restitución o dotación de tierras.

La efervescencia social, producto del movimiento agrarista, dio lugar a un incidente violento, en el que perdió la vida un maestro dirigente de la Liga Anticlerical de Contepec, lo que obligó al Gobierno del Estado, a trasladar la cabecera municipal a Tepuxtepec, en julio de 1935. Tres años más tarde, se devolvió al pueblo de Contepec, la categoría de sede municipal.

Personajes Ilustres

Luis Martínez Rodríguez.(1881-1956). Arzobispo de México y escritor. Nació en Molino de Caballero en 1881, y fue miembro de la Academia de la Lengua y distinguido orador. Murió en la ciudad de México en 1956.
Homero Aridjis (1940- ). Escritor y Poeta.

Cronología de Hechos Históricos

1810. La Hacienda de Tepetongo es desmantelada por el Ejército Insurgente.
1857. Pasa al Estado de Michoacán, formando parte del partido de Tlalpujahua.
1938. Se le da el rango de municipio el 21 de enero.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado en las coordenadas 19º57’ de latitud norte y 100º10’ de longitud oeste, a una altura de 2,490 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Epitacio Huerta y el Estado de Querétaro, al este con el Estado de México, al sur con Tlalpujahua y Maravatío y al oeste con Maravatío. Su distancia a la capital del Estado es de 126 km.

Extensión

Su superficie es de 404.89 kms2 y representa el 0.68 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen las estribaciones septentrionales del sistema volcánico transversal y la depresión del Lerma; y los cerros Altamirano, Prieto, Zorrillo, Cerco, Gamboa, Alto y Borrego.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Lerma, Tlalpujahua y presa Tepuxtepec.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial de 1,168.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 8.6 a 22.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto, con pino y encino; y la pradera, con huisache, nopal y matorrales diversos. Su fauna la conforman ardilla, zorrillo, comadreja, tlacuache, coyote, cacomixtle y aves como pato, paloma torcaz, gallina montés y especies de pez, como la carpa.

Recursos Naturales

La superficie de maderables es ocupada por el pino y encino, y en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico y cuaternario, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y gleysol. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda del 2005, señala la existencia de 47 hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 25 eran hombres y 26 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el otomí y el mazahua.

Evolución Demográfica

En el municipio de Contepec en 1990, la población representaba el 0.7 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 28,340 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.8 por ciento anual y la densidad de población es de 69.99 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se registraron 893 nacimientos y 147 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 30,107 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 30,696 habitantes.

Religión

La principal es la católica, seguida por los testigos de Jehová y por último los evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene infraestructura para los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, medio superior (Colegio de Bachilleres), y un instituto de computación.

Salud

Cuenta con una clínica de la Secretaría de Salud y una clínica IMSS Solidaridad.

Abasto

Existe un mercado, un tianguis una vez por semana y varias tiendas de abarrotes, 4 tiendas CONASUPO y un rastro municipal.

Deporte

Tiene una unidad deportiva con campo de beisbol, dos canchas de usos múltiples, un estadio de fútbol rápido, un módulo de servicios y un carril para carreras de caballos. Aparte tiene un campo de fútbol, 3 canchas de basquetbol en varios puntos de la cabecera municipal.

Vivienda

En el 2005 cuenta con un promedio de 6,815 viviendas. Predomina la construcción de adobe, siguiéndole la de tabique, tabicón y por último las de madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 40%
Electrificación 90%
Pavimentación 35%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 70%
Mercado 40%
Rastro 40%
Panteón 100%
Cloración del Agua 40%
Seguridad Pública 100%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los servicios de correo y teléfono/fax.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal Morelia-Tlalpujahua con una desviación de 13 km. Lo Cruza la autopista Guadalajara-México. Cuenta con la carretera estatal Contepec-Epitacio Huerta y varios caminos de terracería a diferentes localidades.

Cuenta con los servicios de tren y autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva el trigo, maíz, cebada, tomate, habas. Representa el 40% de su actividad económica.

Ganadería

Se cría ganado vacuno, porcino, ovino, aves y colmenas. Representa el 20% de la actividad económica.

Industria

Se fabrica ropa de vestir principalmente. Representa el 2% de la actividad económica.

Turismo

Cuenta con balnearios como Tepetongo, Agua Caliente y Buena Vista. Representa el 3% de la actividad económica.

Comercio

Se venden productos de primera necesidad.

Servicio

Cuenta con 2 hoteles y varios restaurantes para recibir a sus visitantes. También tiene servicio de taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El Arbol del Zopilote, Edificio de la Cultura y las pirámides del Cerrito.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

25 julio. Fiesta religiosa del Sr. Santiago.
31 octubre. Fiesta religiosa de Nuestro Padre Jesús.
12 diciembre. Fiesta religiosa de Nuestra Sra. de Guadalupe.

Artesanías

Tejidos en telar manual de zarapes y obraje.

Gastronomía

Pulque, barbacoa de nopal, envinagrado de nopal.

Centros Turísticos

Tepetongo Centro turístico (balneario)
Buenavista Centro turístico (balneario)
Tepuxtepec Presa de Tepuxtepec (pesca)


GOBIERNO

Principales localidades:

Contepec
Es la cabecera municipal, su principal actividad económica es la agricultura. Se sitúa a 126 kms. De la capital del Estado. Cuenta con 4,031 habitantes

Tepuxtepec
Con una actividad económica en agrícultura. Se sitúa a 13 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 1,473 habitantes.

Venta de Bravo
Con una actividad económica en agrícultura e industria. Se sitúa a 10 kms. de la cabecera municipal. Su número de habitantes es de 1,518.

Melchor Ocampo
Con una actividad económica en agrícultura. Se sitúa a 20 kms. de la cabecera municipal. Cuenta con 850 habitantes.

Zaragoza
Con una actividad económica en agrícultura. Se sitúa a 17 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 1,251 habitantes.

Buena Vista
Con una actividad económica en agrícultura. Se sitúa a 9 kms. de la cabecera municipal. Su población es de 1,987 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal Interino
Síndico Municipal
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

de Urbanismo y Obras Públicas 1er. Regidor
de Agricultura, Ganadería y Pesca 2º. Regidor
de Industria y Comercio 3er. Regidor
de Salubridad 4º. Regidor
de Planeación y Programación 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Educación, Cultura, Turismo y Deportes 2º. Regidor de Rep. Prop.
de Ecología 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Desarrollo Social Municipal.- Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y ejecución del Programa Federal Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Contepec existen 5 Jefes de Tenencia y 40 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local Electoral XV con cabecera en Maravatío.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de catastro
Reglamento de salud
Reglamento de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1939-1941 Francisco Espinosa Falán
1942-1944 Antioco Fuentes
1945-1947 Juan Correa Medina
1948-1950 Anastacio Correa García
1951-1952 Ismael Correa Miranda
1952-1953 Gilberto Retana Vázquez
1954-1956 Juan Ramírez
1957-1959 Lázaro Correa Osornio
1960-1962 Bulmaro O. Correa Osornio
1963-1965 J. Consuelo Fuentes
1966-1968 Enrique Monares Negrete
1969-1971 Primitivo Morales
1972-1974 Filiberto Barrera
1965-1977 Francisco Monroy Olvera
1978-1980 Carlos González Martínez
1981-1983 Alfredo Vázquez Echeverría
1984-1986 José Díaz Galindo
1987-1989 Alfredo Vázquez Echeverría
1990-1992 Santiago Estrella Martínez
1993-1995 Martín Maldonado Medina
1996-1997 Miguel Correa Vázquez
1997-1998 Gustavo Arias Garduño
1999-2001 Roberto Velázquez Pérez
2002-2004 Gustavo Arias Garduño
2005-2007 Daniel Huitron Romero
2008-2011 Francisco Bolaños Carmona

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CONTEPEC michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CONTEPEC... Ir al texto »

CONTEPEC