Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
COJUMATLÁN DE RÉGULES
NOMENCLATURA
Toponimia
La región que hoy comprende el municipio de Régules lleva el nombre en homenaje al Gral. Nicolás de Régules, anteriormente era denominada Cojumatlán, que del azteca cutzamalí significa "comadreja" u "onza", "lugar de comadrejas".

Escudo

El escudo se hizo en 1992 y consta de 4 recuadros enmarcados con líneas de color azul rey de un ancho de 4 centímetros. El primer recuadro es una comadreja que da origen al nombre de Cojumatlán en el vocablo náhuatl; el segundo recuadro es de un pescador en Lancha con tres peces saltarines, que es la segunda actividad económica del municipio; el tercer recuadro es una vista panorámica de la cabecera municipal con sus parcelas agrícolas, su caserío y destacando el símbolo de la iglesia; el cuarto recuadro es un conjunto de legumbres que es la principal actividad del municipio destacando la producción de la cebolla y semilla de cebolla de la cual el municipio es productor y exportador al extranjero.


HISTORIA

Reseña Histórica

La región que hoy comprende el municipio de Régules, anteriormente era denominada Cojumatlán.
En la Ley Territorial de 10 de diciembre de 1831, Cojumatlán aparece como tenencia del municipio de Sahuayo.

El 20 de julio de 1909 se constituyó en municipio con el nombre de Régules en homenaje al general Nicolás de Régules, quien aunque de origen español, se alistó en él ejercito mexicano y combatió bravamente en contra de la intervención francesa.

Personajes Ilustres

Andrés Magaña, - Revolucionario Maderista y Cristero, siendo presidente municipal en 1913 se levanto en armas convocó a sus antiguos correligionarios y formo un grupo que abrazo la causa del carrancismo.

Heliodoro Moreno, - Líder en la toma de decisiones pues se le consideraba como autoridad civil y moral de la comunidad, destacando por su capacidad en las obras en beneficio del municipio. Fue perseguido por el ejército federal y defendido por la mayoría de los habitantes del municipio.

Cronología de Hechos Históricos

1531. Fundación del municipio según cédula del emperador Carlos V, sus orígenes se asentaron en el potrero denominado Ixcuintla.
1831. En la Ley de Territorios del 10 de diciembre aparece como tenencia del municipio de Sahuayo.
1909. Se constituyo en municipio el 20 de julio con el nombre de Régules.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º07’ de latitud norte y 102º51’ de longitud oeste, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Venustiano Carranza y Sahuayo, al sur Marcos Castellanos, y al oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 237 Km.

Extensión

Su superficie es de 129.86 Km² y representa el 0.22 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, los cerros del el Picacho, Buenos Aires y de la Laja.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el Lago de chápala, arroyos Agua Caliente, Palo Colorado y el puerto El Rayo.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.4 a 25.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera, huisache, maguey, yuca, pirul, acebuche, chicuito, álamo blanco, roble y nopal. Su fauna se conforma por el armadillo, zorro, tlacuache, zorrillo, güilota, pato bagre, charal, pez blanco, coyote y liebre.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino, y en el caso de la no-maderable por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y agrícola, en menor proporción forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 35 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 17 son hombres y 18 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el otomi y la segunda más importante es el purépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 13 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de regules en 1990, la población representaba el 0.35 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 10,480 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.13 por ciento anual y la densidad de población es de 81 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se registraron 336 nacimientos y 55 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 9,905 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,451 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica y en menor escala los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial 11 preescolares, 11 primarias 1 colegio particular, 1 secundaria y 2 telesecundarias y de enseñanza técnica se encuentra un plantel del CBTIS 121 de Sahuayo, el Instituto Técnico Secretarial “PAL” y la extensión de educación para los adultos a nivel primaria y secundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por el Centro de Salud adscrito a la Secretaría de Salud y 2 consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con mercados, tianguis y tiendas de abarrotes en donde la población se abastece de los alimentos de primera necesidad.

Deporte

El municipio tiene una unidad deportiva, canchas de fútbol, voleibol y basquetbol así como centros recreativos distribuidos en todos el municipio.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio se encuentra edificadas 2,335 Viviendas de las cuales 2,327 son particulares.

El tipo de construcción que predomina en el municipio es el de ladrillo rojo y en menor escala las de adobe y otros materiales.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Drenaje 80%
Electrificación 95%
Pavimentación 25%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 70%
Mercado 80%
Rastro SI
Panteón 100%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 95%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 95%

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Periódicos regionales, estatales y nacionales, radio, televisión de México y Guadalajara (por antena parabólica).

Vías de Comunicación

El municipio se comunica por la carretera federal número 15 México - Nogales, cuenta con servicio de autobuses, teléfono domiciliario, caseta telefónica, oficina de telégrafos, correos y cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Está actividad es la primera en importancia en el municipio siendo los principales cultivos las legumbres, cebolla, semilla de cebolla, repollo, pepino, calabaza, lechuga, jitomate, ejote, maíz entre otros.

Ganadería

Las actividades ganaderas no son significativas se cría ganado bovino, porcino, caprino, aves y colmenas.

Industria

El municipio no cuenta con industrias establecidas.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico como son Manantiales con Cascadas, Paisajes Naturales, Barranca de Juan Diego, Las Condesas (zona arqueológica) y la Isla de Petatán en el Lago de Chápala, en donde se la da cada vez más importancia a la llegada de los borregones (aves parecidas a los pelícanos) que emigran de Canadá para permanecer por espacio de 6 meses y retornar entre los meses de marzo y abril.

Comercio

En el municipio se cuenta con talleres artesanales, papelerías, carnicerías entre otros.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda ofreciéndose: hospedaje y alimentación, en los restaurantes La Hacienda y Las Cazuelas; El Auditorio Municipal y Carnes Grill.

Pesca

Existe en pequeña escala en las riveras del Lago de Chápala sobresaliendo la pesca de Bagre, Carpa y Charal.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia del Señor del Perdón.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Mayo 3. Celebración en honor del Señor del Perdón.
Septiembre 15 y 16. Celebración de la Fiestas Patrias.
Diciembre 12. Celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Música

En la población del municipio predomina el gusto por la música grupera, bandas y mariachis.

Artesanías

En el municipio se fabrican guaraches.

Gastronomía

Caldo de pescado, la hueva conocida internacionalmente como caviar, charal empanizado.

Centros Turísticos

Isla de Petatán, Municipio de Cojumatlán de Régules.- Cada año, huyendo del frío, emigran de Canadá aves parecidas a los pelícanos llamadas borregones, se caracterizan porque no tienen la bolsa en la parte interior del pico, son de color blanco, miden aproximadamente 50 cms. de altura y 70 de largo, y pesan entre 8 y 10 kilogramos. Llegan en bandadas entre finales de octubre y noviembre de 1,500 a 2,000 ejemplares. Desde su arribo, empieza el espectáculo, ya que con todo protocolo, con un día de anticipación y pareciera que una señal convenida con los lugareños, hace su aparición el líder de la parvada, un borregón color gris o café que anuncia la llegada al día siguiente de sus compañeros.

La presencia de los borregones representa una migración que aún no alcanza la importancia mundial de la mariposa monarca, una muestra más de la sabiduría de la naturaleza, que se encuentra en los municipios de Angangueo, Aporo y Ocampo, Michoacán.

Playas de Lago de Chápala.
La Barranca de Juan Diego.
Agua Caliente.
Buenos Aires.
Llanos de Palos Prietos.
Las Candelas.


GOBIERNO

Principales Localidades

Cojumatlán de Régules.
Es la cabecera municipal, su principal actividad es la agricultura, predominando el cultivo de legumbres como: la cebolla, repollo, pepino, calabaza y lechuga. Cuenta aproximadamente con 6,741 habitantes (INEGI 1990). Su distancia a la capital del Estado es de 237 Km.

Palo Alto.
La más importante de las comunidades, cuenta con todos los servicios se encuentra ubicada a 11 Km de la cabecera municipal. Cuenta con 1113 habitantes aproximadamente (INEGI 1990)

Patatán.
Su principal actividad es la pesca de bagre, carpa y charal, principalmente. Se localiza a 6 Km de la cabecera municipal. Cuenta aproximadamente con 504 habitantes aproximadamente (INEGI 1990)

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativo
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones

De Actividades Agropecuarias 1º Regidor
De Planeación y Programación 2º Regidor
De Industria y Comercio 3º Regidor
De Salubridad y Asistencia 4º Regidor
De Educación, Cultura y Turismo 1º y 2º Regidor de Representación Proporcional.
De Urbanismo y Obras Públicas 3º Regidor de Representación Proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción, Reforestación, Agua Potable, Alcantarillado.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito, Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Cojumatlán de Régules no existen Jefes de Tenencia y hay 10 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Avisar al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteros.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral IV y al Distrito Local Electoral; XIII ambos con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación Municipal

Bando Municipal
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Salud
Reglamento de espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales

(1940) Clemente Padilla
(1947) Basilio Magallón
(1947) Salvador Rivas Maciel
(1948) Néstor González
(1949) Mariano Gálvez
(1950) Primo Avalos
(1951) Heliodoro Castellanos
(1952) Sabino Moreno
(1953) Jesús Ortega
(1953) Salvador Sandoval
(1962 – 1964) Mariano Mendoza
(1965 – 1967) Jaime Rivas Sánchez
(1968 – 1970) Tarsicio Rosas
(1971 – 1973) José Luis Moreno
(1974 – 1976) Jesús Buenrostro
(1977 – 1979) Elisa Hernández
(1980 – 1982) Ramón Salcedo
(1981 – 1983) Luis Pérez Díaz
(1984 – 1986) Armando Martínez Ayard
(1987 – 1989) Honorato Santiago López
(1990 – 1992) Enrique Mújica Sánchez
(1993 – 1995) Lic. Antonio Llamas Torres
(1996 – 1998) Enrique Mújica Sánchez
(1999 - 2001) Ing. Francisco Javier García Basulto
(2002 - 2004) Enrique Mujica Sánchez
(2005 - 2007) Leonardo Hernandez Maciel
2008-2011 Enrique Mujica Sanchez

BIBLIOGRAFÍA
ROMERO FLORES, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich. , Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
ROMERO FLORES, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich. , Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
CARREÑO, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
TAVERA ALFARO, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx. , 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx. , 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
MONTES A. Gabriel: Cojumatlán a Través de su Historia, Sahuayo, Michoacán, Impresos ABC, 1994, 85 P´GS.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para COJUMATLAN michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. COJUMATLÁN DE RÉGULES... Ir al texto »

COJUMATLÁN