Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
COENEO
NOMENCLATURA
Toponimia
Coeneo significa “lugar de pájaros”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica, este pueblo formó parte del dominio territorial del señorío tarasco. Al derrumbarse el señorío mencionado, fue evangelizado por la orden religiosa de los franciscanos y el año de 1530, fray Martín de la Coruña, fundó el actual pueblo de Coeneo.

Este lugar se constituyó en municipio, con cabecera en Coeneo, diez años después de consumada la Independencia, el 10 de diciembre de 1831. Fue el primer pueblo que se levantó en armas apoyando el plan de Ayutla, pronunciado en contra de la dictadura del general Antonio López de Santa Anna. Dicho levantamiento fue encabezado por el general Epitacio Huerta, en unión de varios vecinos, el 5 de mayo de 1854. Este hecho, que ennoblece la historia de Coeneo y de Michoacán, tuvo su reconocimiento el 22 de noviembre de 1858, año en que el Congreso del Estado le otorgó el título de Villa de la Libertad.

Personajes Ilustres

José Barragán Zavala (1892-1949). Escritor y político nacido en Coeneo y fallecido en México. Publicó varios libros.
Epitacio Huerta (1827-1904). Nació y murió en Coeneo, General del Ejército Liberal. Prestó a la patria importantes servicios en días de prueba. Fue Gobernador del Estado.

Juan Pastor Morales, nació en la Hacienda de Tecacho, perteneciente a Michoacán, falleció en el mismo lugar el 20 de marzo de 1838. Filántropo. Dejó su cuantiosa fortuna a la beneficencia. Ocupó altos puestos.

Cronología de Hechos Históricos

1530. Fundación de Coeneo
1831. El 10 de diciembre, se le nombra Municipio
1854. El 5 de mayo, el pueblo de Coeneo se levanta en armas en contra de la dictadura de Santa Anna.
1858. El 22 de noviembre, el municipio de Coeneo recibe el título de Villa de la Libertad.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 101º35’ de longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Huaniqueo y Jiménez, al este con Morelia, al sur con Quiroga y Erongarícuaro y al oeste con Zacapu. Su distancia a la capital del Estado es de 80 kms.

Extensión

Su superficie es de 393.16 kms2 y representa el 0.66 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal, al que corresponden la sierra de Comanja, con el pico Tzirate; cerros de Catayo, Ermitaño y Pelón.

Hidrografía

Su hidrografía la constituye el río de la Patera; presa de Tunguitiro, lago Bellas Fuentes; arroyos Tzirate y los Muertos.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 791.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.8º a 26.2º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina el bosque mixto con pino, encino y aile. Su fauna la conforman la liebre, conejo, ardilla, venado, coyote, zorro y tlacuache.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, y en el caso de la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo de pradera y de montaña. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda del 2005, señala la existencia de 3,539 habitantes hablantes alguna lengua indígena, de los cuales 1,149 eran hombres y 2,040 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el purépecha y el mixteco.

Evolución Demográfica

En el municipio de Coeneo en 1990, la población representaba el 0.78 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 24,748 habitantes, su tasa de crecimiento es del -2.15 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 62.95 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se han dado 721 nacimientos y 137 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 23,221 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 19,478 habitantes.

Religión

Predomina la Católica, seguida en menor importancia de los Testigos de Jehová y la Judaica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y Bachillerato a través del Colegio de Bachilleres.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados en los medios rurales y urbano. Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa infantil en clínicas de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, además de consultorios particulares.

Abasto

Cuenta con tiendas de abarrotes, misceláneas, farmacias, boticas, zapaterías, panaderías, papelerías, tianguis, puestos de ropa fijos y semifijos, tlapalerías, distribuidoras de bebidas, materiales, agroquímicos, etc.

Deporte

Cuenta con campos de fútbol, canchas de basquetbol y volibol. Se practica la charrería y el jaripeo en rediles y lienzos charros.

Vivienda

Para 1992, se encontraban edificadas 4,117 viviendas, la mayoría son propias de tipo fijo, los materiales utilizados, principalmente para su construcción son piedra, tabique, varilla, grava, arena, cemento, maderas, teja y lámina.

El II Conteo de Población y viviena del 2005 establece que el municipio cuenta con 5,010 viviendas de las cuales 4,929 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos es aproximadamente de:

Agua potable 80%
Drenaje 80%
Electrificación 95%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 60%
Mercado 60%
Rastro 60%
Panteón 75%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 80%
Parques y Jardines 95%
Edificios Públicos 40%

Medios de Comunicación

A este municipio llegan periódicos regionales, estatales y nacionales. En la comunicación por radio es a través de estaciones regionales, estatales y nacionales; además los canales de televisión que se ven son los estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la Autopista de Occidente México-Guadalajara entronque Huaniqueo-Coeneo, también por la carretera Morelia-Quiroga entronque Comanja-Coeneo.

Cuenta con ferrocarril Irapuato-Pénjamo, además de transporte foráneo y local. Asimismo cuenta con carreteras y caminos hacia las comunidades. Tiene servicio telefónico domiciliario, caseta telefónica pública y cobertura de servicio celular; oficina de correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se siembra lenteja, maíz, trigo, frijol, janamargo, avena y cebada.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, ovino, caballar, porcino, mular, asnal y aves de corral.

Industria

Se cuenta con planta de productos balanceados, bancos de materiales (arena y grava), fábrica de tubos precolados, block, tabique y adoquín, dos fábricas de calzado y una de mozaico.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico en los manantiales de Bellas Fuentes, zona arqueológica y aguas termales con temperatura de 28º centígrados.

Comercio

Cuenta con diversas tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, fruterías y misceláneas.

Servicios

Cuenta con hotel, restaurantes, transporte foráneo y taxis


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Capilla de San Pedro en la localidad de Zipiajo; Templo del Señor Santiago, en Santiago Azajo; Templo de San Lucas evangelista en Comanja; y parroquia del Rosario.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

7 de octubre. Conmemoración por el título otorgado al pueblo: Coeneo de la Libertad
30 de septiembre. Fiestas a la Virgen del Rosario, con danzas, quema de castillo y bandas de música.

Tradiciones: Danza de los viejitos y de los moros en las localidades de Azajo y Zipiajo, de adoración del sol en Coeneo, de los Tigres en Zipiajo y Coeneo, de Malinche en Cótiro y Coeneo.

Costumbres: En el mes de diciembre, se presentan pastorelas en Azajo y Zipiajo.

Música

Es de tradición las bandas de viento.

Artesanías

Alfarería bruñida

Gastronomía

Son de tradición las carnitas, birria de chivo y borrego, y preparación de lentejas en diferentes presentaciones.

Centros Turísticos

En este municipio, se cuenta con lugares atractivos en manantiales en la comunidad de Bellas Fuentes, y aguas termales de 28º centígrados y zona arqueológica, así como paisajes en Alamedas y bosques.


GOBIERNO
Principales Localidades
Coeneo de la Libertad
Es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Cuenta con 5,800 habitantes.

Comanja
Sus principales actividades son la agricultura; e iniciación en la industria de tubos, block, tabicón, adoquín y la explotación del banco de material y forestal; y la ganadería. Cuenta con 1,440 habitantes. Se encuentra a 17.5 km. de la cabecera municipal.

Bellas Fuentes
Sus principales actividades son la agricultura, teniendo como principales cultivos el maíz, lenteja, frijol y janamargo; una mínima parte la ocupa el turismo en sus manantiales y áreas de recreo. Cuenta con 1,200 habitantes. Su distancia a la cabecera municipal es de 20 km.

La Cañada
Sus principales actividades económicas son la agricultura; teniendo como principales cultivos maíz, lenteja, frijol, garbanzo y janamargo; y la ganadería, criándose ganado bovino, caprino, ovino, caballar y aves de corral. La distancia a la cabecera municipal es de 13 km. Tiene una población de 1,670 habitantes.

San Pedro Zipiajo
Sus principales actividades económicas son la agricultura, siendo los cultivos principales el maíz, lenteja, frijol, trigo, cebada y avena; ganadería, críandose ganado bovino, caprino, ovino, caballar y aves; y la alfarería con cerámica bruñida. La distancia a la cabecera municipal es de 9 km.

Santiago Azajo
Su principal actividad económica es la explotación maderera, la ganadería y la alfarería. Cuenta con una población de 2,435 habitantes. Se encuentra a 24 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación. 1er. Regidor
de Agropesca. 2o. Regidor
de Planeación y Programación. 3er. Regidor
de Ecología. 4o. Regidor
de Industria y Comercio. 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Salubridad. 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Obras Públicas. 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua potable y alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Coeneo existen 3 Jefes de Tenencia y 35 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal VII con cabecera en Zacapu y al Distrito Local III con cabecera en Pátzcuaro.

Reglamentación Municipal

Existe reglamento de Salud.

Cronología de los Presidentes Municipales

1950 PRI Bardomiano Juárez Carriedo
1951 PRI David Herrera Tapia
1952-1993 PRI Ubaldo Díaz Córdova-Heladio Valencia Ortiz
1954 PRI Andrés Ruíz Reyes
1955 PRI J. Rosario Gómez Herrera
1956 PRI Gabino Villagómez Acosta
1957 PRI Matías Barriga Cuesta
1958 PRI José Torres Torres
1959 PRI J. Jesús Ramírez Juárez
1960-1961 PRI Herón Barriga Tellez
1962 PRI Eufemio Juárez Ruíz
1963-1965 PRI Ruperto Velázquez Salinas
1966-1968 PRI Victorino López Juárez
1969-1971 PRI Bardomiano Arteaga Ruíz
1971 PRI José Romero Villaseñor
1972-1974 PRI Roberto Torres Gascón
1975-1977 PRI Martín León Martínez
1977 PRI Alfonso Campos Vázquez
1978-1980 PRI José Romero Villaseñor
1981-1983 PRI Profr. J. Heriberto Zamora Magaña
1984-1986 PRI Profr. Alberto Villaseñor Ruíz
1987-1989 PRI Martín León Martínez
1989 PRI Roque Juárez Tapia
1990-1992 PRD Dr. Roberto Espinoza Hernández
1992 PRD Fernando Isauro Gerónimo
1993-1995 PRD Profr. Victor Tellez Castillo
1996-1998 PRD Ing. Francisco Cervantes Barriga
1999-2001 PRI Mario García Juárez
2002-2004 PRI J. Raúl Hernandez Flores
2005-2007 PRD Leopoldo Hernandez Hernandez
2008-2011 Matín Vargas Navarrete

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para COANEO MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. COENEO... Ir al texto »
Este lugar se constituyó en municipio, con cabecera en Coeneo, diez años después de consumada ... Ir al texto »

COENEO