Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
COALCOMÁN DE VÁZQUEZ PALLARES
NOMENCLATURA
Toponimia
Coalcomán es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “culebra” (coatl) o, como sostienen algunos autores, “culebra con manos”.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En lo que se refiere a la época prehispánica, en el lugar no se han encontrado vestigios indicadores sobre si hubo o no asentamientos. Sin embargo, su cercanía con Pómaro, Coire y Ostula, hacen suponer que el sitio fue poblado y gobernado por los mexicas sin que hubiese llegado a caer bajo el dominio del señorío tarasco.

Durante la colonia, el lugar fue poblado por los españoles, atraídos por los ricos yacimientos mineros que se encontraban en la región y por la falsa noticia de que sus ríos llevaban metales preciosos. A este lugar se le conoció en la época con el nombre de “motines del oro”, debido a que los indígenas se mantenían sublevados contra los españoles en sus montañas y por la riqueza del lugar. Casi al finalizar la época colonial, a instancias del tribunal de Minería, Don Andrés del Río, estableció en Coalcomán una fábrica de acero.

Años más tarde, al desarrollarse el movimiento independentista de los insurgentes, el pueblo fue incendiado y destruido, interrumpiéndose su actividad económica hasta después de consolidada la Independencia política del país, pues en el año de 1821, don Pedro Gutiérrez de Salceda, español partidario de los insurgentes, reactivó el desarrollo económico del pueblo, impulsando nuevamente la explotación de fierro, de ahí que los habitantes consideren a Gutiérrez Salceda como el fundador del Nuevo Coalcomán. De acuerdo a la Ley de División Territorial del 10 de diciembre de 1831, el Congreso del Estado decretó la creación del partido y municipio de Coalcomán, con cabecera del mismo nombre, a la que se le otorgó la categoría de Villa.

El 20 de noviembre de 1886, a la cabecera municipal se le denominó Coalcomán de Matamoros.

En 1981, por decreto constitucional se le asignó el nombre de Coalcomán de Vázquez Pallares.

Personajes Ilustres

Rafael Calderón Alemán.- Poeta, director del periódico oficial del Estado y corresponsal de varios diarios de la capital.

Irineo Farías.- Soldado que luchó en la célebre batalla de El Guayabo.

Gerardo Figueroa Carrillo.- Secretario del Ayuntamiento durante 20 años.

Francisco López Castañeda.- Catedrático universitario, secretario del Colegio de San Nicolás, subdirector de La Voz de Michoacán, regidor del Ayuntamiento de Morelia en 2 ocasiones.(1923-1962).

Austreberto Muratalla Torres.- Primer coalcomanense que obtuvo el título de abogado, fue Procurador de Justicia Militar, ocupó una curul en el Congreso de la Unión en 1920.

Jesús Ordorica.- Precursor de la Revolución en Coalcomán, de ideas maderistas fue fusilado por las tropas federales en 1913.

Rafael Ordorica Villamar.- Nació en Coalcomán, participó en el movimiento revolucionario. Fue Administrador de Rentas del Estado, Tesorero General y Gobernador Interino del 1o. de julio de 1935 al 15 de septiembre siguiente.

Matilde Pimentel.- Viejo revolucionario coalcomanense, dos veces diputado al Congreso del Estado 1917-1918 y 1918-1920. Fue Presidente Municipal de Apatzingán (1935-1937). Apoyó el reparto de las haciendas de Lombardía y Nueva Italia.

Leopoldo Torres López.- Nativo de Coalcomán, estudió en la Escuela Regional Campesina de La Huerta, Mich. Se tituló como maestro. Fue Presidente Municipal (1966-1968). Fue inspector escolar en varias zonas del país.

José Trujillo Gutiérrez.- Nació en Chinicuila. Al iniciar el movimiento contra Porfirio Díaz, se afilió a los partidarios de la democracia, principios que proclamó en Chinicuila la noche del 2 de mayo de 1911. Más tarde fue nombrado Prefecto de Coalcomán. Fue fusilado por los federales en 1913.

Jesús Vázquez Pallares.- Hijo de Natalio Vázquez Sánchez y Doña Reynalda Pallares. Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Guadalajara. En 1936 siendo estudiante fue designado representante de la juventud revolucionaria de México en el Congreso Mundial Juvenil en la ciudad de Nueva York. Fue Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Cronología de Hechos Históricos

De 1504 a 1536, Coalcomán es República de Indios.
De 1524 a 1536, se registra una intensa explotación de oro.
1827. Don Pedro Gutiérrez de Salceda, reactiva el desarrollo económico de la región.
El 10 de diciembre de 1831, se eleva a municipio y cabecera de partido.
El 20 de noviembre de 1886, se le nombra a su cabecera Villa de Coalcomán de Matamoros.
1981. Se le asigna el nombre de Coalcomán de Vázquez Pallares a la cabecera municipal.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al suroeste del Estado, en las coordenadas 18º47’ de latitud norte y a los 103º10’ de longitud oeste, a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco y el municipio de Tepalcatepec, al este con Aguililla y Arteaga, al sur con Aquila y al oeste con Chinicuila. Su distancia a la capital del Estado es de 352 km.

Extensión

Su superficie es de 2,881.57 km2 y representa el 4.89 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye la sierra Madre del Sur; cerros del Tejocote, Cabeza de Vaca, Guzmán y Laurel.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen los ríos de Coalcomán, Naranjal, Guayabo Sur, Ixtala, Amapila, San Miguel y San José.

Clima

Su clima es tropical con lluvias en verano y tiene una precipitación pluvial anual de 1,255 milímetros, con temperaturas que oscilan entre los 15.7 y 31.8º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio dominan los bosques mixtos, con pino, encino y cedro; tropical deciduo, con parota, ceiba, tepeguaje y zapote. Su fauna la conforman el zorrillo, zorro, ocelote, nutria, conejo, gato montés, puma, pato, torcaza, venado cola blanca y paloma.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino y pino; la no maderable, por arbustos y especies de selva mediana y baja. Explotación de fierro y varilla. Existen yacimientos de manganeso, oro, plata, cobre y plomo.

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio de los periodos cenozoico, cuaternario y mesozoico; corresponden principalmente a los del tipo de café grisáceo, café rojizo, amarillo de bosque y pradera de montaña. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda 2005, señala la existencia de 56 habitantes hablantes alguna lengua indígena, de los cuales 36 eran hombres y 20 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el náhuatl y el maya.

Evolución Demográfica

En el municipio de Coalcomán de Vázquez Pallares en 1990, la población representaba el 0.52 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 20,789 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.25 por ciento anual y la densidad de población es de 7.2 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se registraron 1,121 nacimientos y 89 defunciones, también así la migración en el municipio ha sido importante a los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 21,706 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 18,156 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica, seguida con menos presencia la cristiana y los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene infraestructura educativa para los niveles de: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Salud

Cuenta con centro de salud, clínica del IMSS, clínica del ISSSTE y clínicas particulares.

Abasto

Existe un mercado, tianguis y tiendas de abarrotes para satisfacer el abasto.

Deporte

Existe una unidad deportiva en la cabecera municipal; campos de fútbol y canchas de basquetbol en las comunidades.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con un total de 3,964 viviendas.

La mayoría son de tabique y concreto, seguido de las viviendas de adobe y una minoría de madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 85%
Drenaje 75%
Electrificación 100%
Pavimentación 40%
Recolección de Basura 90%
Mercado 60%
Rastro 100%
Panteón 100%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 80%
Parques y Jardines 80%
Edificios Públicos 80%

Medios de Comunicación

Quincenalmente circulan 2 periódicos y tienen estación de radio FM.

Vías de Comunicación

Se llega al municipio por la carretera pavimentada a Coalcomán-Tepalcatepec-Apatzingán y otra que lo comunica con Aquila en la costa michoacana; cuenta con caminos de terracería con la mayoría de sus comunidades. Existe una aeropista en la cabecera municipal que es utilizada ocasionalmente. Cuenta con servicio telefónico domiciliario y casetas para el servicio público, tiene oficinas de telégrafos, correos y radiocomunicaciones, llega la señal de radio, televisión por cable y 3 líneas de autobuses.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, frijol, garbanzo y arroz y se produce aguacate, mango durazno, pera y manzana.

Ganadería

Se cría ganado vacuno, porcino, gallináceo y venado.

Comercio

Tiene mercado y tiendas de ropa, muebles, ferreterías, farmacias, calzado, materiales para construcción, papelerías, alimentos, etc.

Servicios

Cuenta con servicio de hoteles, expendios de alimentos y taxis suficientes para atender la demanda


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia del señor Santiago en Coalcomán, que data de principios de este siglo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

25 de julio. Día de Santiago Apóstol, patrono del pueblo.

16 de septiembre. Independencia de México.

8 de diciembre. Se inician las festividades a la virgen de Guadalupe, con rosarios y procesiones, música y cohetes.

16 de diciembre. Principian las fiestas de Navidad.

Tradiciones:

1 y 2 de Noviembre, se levantan altares con ofrendas a los muertos y se colocan flores sobre los sepulcros en el panteón municipal.

El 24 y 31 de diciembre en la Parroquia se canta misa de media noche.

Se lleva a cabo la celebración en la Semana Santa y se efectúa el Víacrucis.

Artesanías

Alfarería fina y de uso cotidiano, muebles de madera y talabartería.

Gastronomía

Cajeta y chorizo además del guisado regional “aporreado” o “aporreadillo”.


GOBIERNO

Principales Localidades

Coalcomán de Vázquez Pallares
Es la cabecera municipal, se encuentra ubicado a 352 km. de la capital del Estado. Tiene una población aproximada de 9,000 habitantes.

San José de la Montaña
Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura. Se encuentra a 70 kms. de terracería de la cabecera municipal. Cuenta con 250 habs.

Barranca Seca
Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura. Se encuentra a 75 kms. de terracería de la cabecera municipal. Cuenta con 800 habs.

Las Trojes
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se encuentra a 45 kms. de terracería de la cabecera municipal. Cuenta con 1,100 habs.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Planeación y Programación. 1o y 2o. Regidor
de Salubridad y Asistencia. 3er. Regidor y 4o. de Rep. Prop.
de Urbanismo y Obras Públicas. 4o. Regidor y 1o. de Rep. Prop.
de Industria y Comercio. 5o. Regidor y 3o. de Rep. Prop.
de Asuntos Agropecuarios y Pesca. 6o. Regidor
de Educación, Cultura y Turismo. 2o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Coalcomán existen 2 Jefes de Tenencia y 56 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral XIII de Lázaro Cárdenas y al Distrito Local Electoral XVI de Coalcomán.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno
Reglamento interior del ayuntamiento
Reglamento de catastro
Reglamento de espectáculos
Reglamento de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 PRI Ramón Vázquez Espíndola
1941 PRI J. Natividad Pallares Chávez
1942 PRI Manuel Moreno Alatorre
1943 PRI David Alvarez Zúñiga
1944 PRI Gregorio Guillén Estrada
1945 PRI Rosendo Tejeda Sandoval
1946 PRI David Alvarez Zúñiga
1947-1949 PRI Manuel Tejeda Sandoval
1950 PRI Ramiro Amezcua Victoria
1951-1952 PRI Guillermo Pallares Carrasquedo
1953 PRI Manuel Moreno Alatorre
1954-1956 PRI Manuel Martínez Valladares
1957-1958 PRI Emiliano Moreno Munguía
1959 PRI Margarito Castañeda
1960-1962 PRI Rafael Genel Manzo
1963-1965 PRI Jorge Alvarez Ortiz
1966-1968 PRI Leopoldo Torres López
1969-1971 PRI J. Jesús Barreto Valencia
1972-1974 PRI Esther Martínez Carrillo
1975-1976 PRI Gerardo Figueroa Manzo
1976-1977 PRI J. Jesús Barreto Valencia
1977-1980 PRI Adalberto Cuevas Valencia
1981-1983 PRI Miguel Torres Mendoza
1984-1986 PRI Manuel Moreno Munguía
1987-1989 PRI Prudencio Avila Moreno
1990-1992 PRI Javier Alvarez Ramos
1993-1995 PRD Ulises Gutiérrez Martínez
1996-1998 PRI J. Jesús Barreto Valencia
1999-2001 PRD Juan Manuel Barajas Arreola
2002-2004 PRI Agustín Bautista Espinoza
2005-2007 COAL. Amando Oseguera Alvarez
2008-2011 José Misael González Fernández

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para COALCOMAN MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. COALCOMÁN DE VÁZQUEZ PALLARES... Ir al texto »

COALCOMÁN