Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CHURINTZIO
NOMENCLATURA
Toponimia
Churintzio, conforme Fray Maturino Gilberti, se deriva de “achuri” que significa “noche”. El Profr. Jesús Romero Flores, dice que procede del verbo “chureni”, anochecer y que significa “en donde anochece o se oculta temprano el sol”, también le dan el significado de “noche larga”.

Escudo


Una de las cosas más significativas en este escudo es que entre el contorno que es de color rojo, el fondo blanco y el listón verde forma la bandera nacional: ya que fueron los purépechas los que usaron en sus escudos los colores de nuestra enseña patria.

Estos tres colores se conjugan en el blanco de las estrellas, en el rojo del marco y en el engarce del listón verde.

En el centro del escudo se ve lo que en un tiempo muy remoto fue Churintzio.

Antes de su fundación fue una estancia en donde se guarecían los encargados de cuidar el ganado, ya que la descendencia de la familia Sánchez de Mora, era la dueña del terreno de lo que hoy es Hurintzio.

En seguida se aprecian los cerros Pelón y de la Cruz en donde en tiempos prehistóricos estaba fundado por aborígenes y en medio de estos cerros hay una pequeña encinera que nos da a entender que hace mucho tiempo todos los cerros estaban poblados de grandes encinos y tal vez de pinos, también vemos el picacho y sus barrancas.

En la parte alta del escudo se observa el sol en pleno esplendor, que significa la fuerza, la vida de los humanos, plantas y animales, en seguida se distinguen dos cuernos que representan la abundancia que en tiempos no muy lejanos se producía maíz, trigo, sorgo y frijol en grandes cantidades.

Los cuernos están entrelazados por un listón verde que significa la terminación del ramal de la Sierra Madre Occidental, en seguida se ve la parte roja que enmarca lo que es Churintzio. Esta parte roja significa la mezcla de la sangre española con la indígena y en medio unas estrellas, cada una significa una comunidad perteneciente a este municipio; está separado por una cinta angosta dorada que es el símbolo de la riqueza de la tierra, de sus productos y del trabajo de cada ciudadano.


HISTORIA
Reseña Histórica
La vida de Churintzio transcurre dentro del escenario de la historia en una mayor actuación a partir de la llegada de los españoles en 1522 comandados por don Cristóbal de Olid. A partir de ese entonces, todas las poblaciones de la provincia de Michoacán fueron apareciendo de una o de otra forma en el desarrollo de la Conquista.

Se cree que Churintzio fue fundado en el año de 1543 por personas que vinieron de lo que hoy son las ciudades de Celaya, Salamanca y León, Gto., así como de lo actualmente es Arandas, Jal. y que en esa época no existían como tales, sino que solo eran pequeñas congregaciones.

Las primeras casas se creé que fueron las siguientes: Las casas que actualmente ocupan Victoria Gómez, Vicente Soria Avalos, Luisa Maldonado y Enrique Morales; después fueron llegando varias familias hasta formar una Congregación.

Al inicio del México independiente se contaba con 1,367 habitantes y era una congregación de arrieros y labradores.

En la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, surge como tenencia del municipio de Penjamillo. En 1877, pasa a la municipalidad de Zináparo. Por decreto del 17 de mayo de 1879, queda agregado al municipio de la Piedad y se le otorga el rango de municipio el 10 de diciembre de 1903.

Personajes Ilustres

Don Nicolás Licea Villalongín y Don Ignacio Licea Villalongín.- Oriundos de este lugar, alfareros de profesión emigraron cuando tenían 17 y 18 años respectivamente al pueblo de Dolores, Gto. en el año de 1807 y se emplearon con Don Miguel Hidalgo y Costilla en el taller que el tenía en ese lugar. Cuando inició el movimiento de independencia del país, el 16 de septiembre de 1810, estos dos hermanos fueron de los primeros que se incorporaron a las tropas insurgentes.

Monseñor Luis Mena Arroyo.- Fue Arzobispo de la Arquidiócesis de Chihuahua y actualmente Obispo de una de las siete Diócesis de que se compone la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Rosendo Rodríguez.- Canónigo que desempeño alto cargo en la Secretaría de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Dr. J. Jesús Rodríguez.- Gestor y luchador incansable que dedicó gran parte de su tiempo profesional para buscar que Churintzio adquiriera el rango de municipio en el año de 1903.

Ma. Guadalupe Ayala Calderón.- Maestra considerada madre de la cultura de Churintzio, ya que fue gran impulsora de la enseñanza en el municipio, prestó sus servicios durante 62 años.

Otros profesores que dieron gran impulso a la educación de los niños y jóvenes de Churintzio fueron las maestras Esther y Teresa Zapién Arroyo y el maestro J. Cleofas Mena Arroyo.

Vicente Muñiz Arroyo.- Licenciado en Economía. Exembajador de México ante el gobierno de Uruguay, en la época de los rebeldes tupameros de ese país, ocupó elevados puestos en industria y comercio, además de relaciones exteriores.

Cronología de Hechos Históricos

1728. Se tiene información de que Churintzio era tan solo un pequeño número de casas con unos cuantos pobladores.

1748. La población de Churintzio seguía siendo tan pequeña que Don Antonio de Villaseñor y Sánchez, al tratar de la Jurisdicción de Tlazazalca y sus pueblos en el Teatro Americano, no menciona a Churintzio.

En la época independiente Churintzio era una Congregación de arrieros y labradores que contaba con 1,367 habitantes.

1831. El 10 de diciembre la Ley de División Territorial del Estado divide provisionalmente el territorio de Michoacán en cuatro Departamentos que se denominaban: Norte, Oriente, Sur y Poniente. Los Departamentos estaban divididos en Partidos, Municipios y Tenencias. Churintzio era Tenencia del municipio de Penjamillo que a su vez pertenecía al Partido de Tlazazalca en el Departamento Poniente con cabecera en Zamora.

1877. Aparece Churintzio como tenencia del municipio de Zináparo.

1879. Es agregado como tenencia del municipio de La Piedad al cual perteneció hasta los primeros años del siglo XX.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º09’ de latitud norte y 102º04’ de longitud oeste, a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con La Piedad, al este con Zinapáro y Penjamillo, al sur con Tlazazalca y al oeste con Zamora y Ecuandureo. Su distancia a la capital del Estado es de 147 kms.

Extensión

Su superficie es de 230.71 km2 y representa el 0.39 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye las atribuciones septentrionales del sistema volcánico transversal y la sierra de Purépero; los cerros: Gallinas, de la Cruz y Blanco, y en las regiones planas, la loma de Fuerte y Plan de la Noria.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por arroyos intermitentes como el Grande, Huanomo, el Azul, los Cerezos, del Pino, de la Puerca y la Cañada; y manantiales de agua fría y pequeñas presas.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 38.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio domina el bosque mixto, con pino y encino; la pradera, con huisache, mezquite, nopal, pastizal y matorrales diversos. Su fauna la conforman el coyote, tejón, conejo, liebre, zorro, zorrillo, tlacuache, venado, gato montés, güilota, tarengos, citos, gorriones, mulatos, clarines, jilgueros, chuparosas, madrugadores y carpas, en los depósitos de agua.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encino; la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
En año 2005 eneste municipio habitan 4 personas que hablan lengua indigena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Churintzio en 1990, la población representaba el 0.28 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 8,263 habitantes, su tasa de crecimiento es del -3.88 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 35.82 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 250 nacimientos y 37 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 7,077 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 5,520 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida por los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se imparte educación a nivel de: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato.

Salud

Churintzio cuenta con una clínica del IMSS, 2 centros de salud rural; además del Centro de Salud cuenta con 7 consultorios particulares, 5 doctores generales, y 2 odontólogos.

Abasto

Tiene un mercado municipal, tianguis, vendedores fijos y ambulantes, tiendas de abarrotes y tendejones.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva inconclusa, campos de fútbol y canchas de basquetbol.

Vivienda

En el 2005 existen aproximadamente un promedio de 1,580 viviendas predominando las de adobe y teja seguidas las de material de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 95%
Electrificación 95%
Pavimentación 80%
Alumbrado Público 90%
Recolección de Basura 70%
Mercado 90%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 90%
Seguridad Pública 65%
Parques y Jardines 40%
Edificios Públicos 50%

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunican las carreteras número 15 y 37 en sus tramos Morelia-Jiquilpan y Carapan-Churintzio, respectivamente. De suma importancia resulta para el municipio la supercarretera México-Morelia-Guadalajara, ya que el entronque que se localiza en este lugar (km. 364+360, tramo Maravatío-Zapotlanejo), permite no solo a Churintzio sino a toda la región, conectarse con rapidez con los polos y centros de desarrollo más importantes del Estado y del País. Tiene comunicación a sus localidades por carretera pavimentada (Changuitiro y Nuevo Morelos), por terracería transitable todo el tiempo (La Noria, El Porvenir, Patzímaro de Aviña, Vista Hermosa y Torrecillas), y por brecha (Buenavista, El Jagüey, Aramuco, El Fuerte, Los Fresnos, El Salto, Patzímaro del Rincón, Huapamacato y La Higuera).

Cuenta la cabecera municipal con los servicios de: correo, telefónico y telegráfico. Además cuenta con servicio de transporte en taxis y camiones urbanos; y servicio foráneo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Dentro de las actividades agrícolas, destacan por su importancia económica para la población, el cultivo de maíz, frijol, sorgo, trigo, maíz punteado y garbanzo.

Ganadería

Esta actividad tiene su mayor importancia en las existencias de ganado porcino y bovino principalmente.

Industria

Esta actividad es prácticamente nula en el municipio. Se limita básicamente a la transformación de recursos naturales locales, como una continuación de la actividad agropecuaria y algunos talleres manufactureros.

Turismo

Zona arqueológica, cuenta con yácatas, una en la sima del cerro Pelón y otra cerca de la Barranca del Diablo.

Comercio

Existen tiendas de ropa, calzado, alimentos, ferretería, farmacias, mercado municipal, papelerías y distribuidoras de materiales para construcción.

Servicios

Cuenta con sucursal bancaria y transporte.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal destacan la Parroquia de la Virgen del Rosario y Santuario de la Virgen de Guadalupe; en Patzímaro, la parroquia de la Inmaculada Concepción, La Noria y el Templo de La Purísima.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas:
1 al 12 de diciembre. Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.
Semana Santa
7 de octubre. Fiesta en honor de la virgen del Rosario.
27 de noviembre al 12 de diciembre. Fiestas con serenatas, juegos mecánicos y pirotécnicos, bailes populares, bandas de música y peregrinaciones.
Celebración del Santo Santiago Apóstol y Santa Ana.

Tradiciones:
Son de tipo religioso y se celebran del 1 al 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
También los días 15 y 16 de septiembre en memoria de la Independencia de México, y el 20 de noviembre por la Revolución Mexicana.

Música

Bandas de viento.

Artesanías

Textiles: Manteles y servilletas bordadas a mano.

Gastronomía

Es típica de la región purépecha, como corundas, uchepos, y diferentes tipos de chile, carne asada o condimentada.

Centros Turísticos

Existe una zona arqueológica con dos yácatas, una en la cima del Cerro Pelón y otra cerca de la Barranca del Diablo. También hay un monolito en la Barranca del Aguacate.


GOBIERNO

Principales Localidades

Churintzio.
Es la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Tiene una población aproximada de 3,500 habs. Está situada a 147 kms. de la capital del estado.

Changuitiro.
Sus principales actividades son la agricultura, la ganadería y la pesca en pequeña escala. Cuenta con una población de 546 habitantes. Se encuentra a 8 kms. de la cabecera municipal.

La Noria.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Cuenta con 701 habitantes. Su distancia a la cabecera municipal es de 5 kms.

Huapamacato.
Sus principales actividades con la agricultura de temporal y riego. Cuenta con 755 habitantes. Se localiza respecto a la cabecera municipal a 4 kms.

Patzímaro de Aviña.
Sus principales actividades económicas con la agricultura y la ganadería. Cuenta con 881 habitantes. Se encuentra a 12 kms. de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Educación Pública y Cultura 1er. Regidor
Planeación y Programación 2o. Regidor
Urbanismo y Obras Públicas 3er. Regidor
Asuntos Agropecuarios y Pesca 4o. Regidor
Industria y Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
Ecología y Reforestación 2o. Regidor de Rep. Prop.
Salubridad y Asistencia 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres..

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Agua Potable y Alcantarillado

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Churintzio no hay Tenencias y existen 18 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral I de La Piedad y al Distrito Local Electoral IV de La Piedad.

Reglamentación Municipal

Reglamento de la prestación de los servicios de salud
Reglamento de participación ciudadana
Reglamento de venta y consumo de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Miguel Ventura
1941 J. C. Arroyo-Anselmo Cruz Fuentes
1942 E. Maldonado
1943 Cresencio Fuentes
1944 J. Asunción Botello
1945 Carlos Fuentes Aldama
1946 Remigio Arroyo Aviña
1947 Gabino Verduzco
1948 Francisco Espinoza
1949 Cristobal Villanueva
1950 Florencio Raya
1951 Alberto Guillén
1952 Eziquio Herrera
1953 Alberto Guillén
1954 PRI Anselmo Cruz
1955 PRI Abelino Heredia
1957 PRI Ignacio Fuentes
1958 PRI Macario Muñiz
1959 PRI Carlos Villanueva
1960 PRI Lino Cruz Fuentes
1961 PRI Modesto García
1962 PRI Eziquio Heredia
1963 PRI J. Jesús Aguilar Naranjo
1965 PRI Remigio Arroyo Aviña
1966-1968 PRI Carlos Villanueva
1969-1971 PRI Ponciano Muñiz
1972-1974 PRI Heriberto Montañez A.
1975-1977 PRI Lino Cruz Fuentes
1978 PRI Ignacio Fuentes
1979-1980 PRI Angel Arroyo Arroyo
1981-1983 PRI Roberto Aldama Rangel
1984-1986 PRI Luis Guillén Fuentes
1987-1988 PRI Carlos Cruz Fuentes
1989 PRD José Luis Heredia Cortés
1990-1992 PRD Salvador Belmonte Calderón
1993-1995 PRD José Luis Heredia Cortés
1996-1998 PRD Luis Muñiz Arroyo
1999-2001 PRI Andrés Solorio Arroyo
2002-2004 CUPM J. Jesús Heredia Heredia
2005-2007 PRD Mario Cendejas Guzman
2008-2011 Alfonso Guillermo Aviña Alfaro

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CHURINTZIO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CHURINTZIO... Ir al texto »

CHURINTZIO