Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CHUCÁNDIRO
NOMENCLATURA
Toponimia
Chucándiro, palabra de origen chichimeca, significa “arboledas”, aunque algunos autores consideran que el nombre quiere decir “lugar de mentirosos”.

Escudo

El escudo del municipio de Chucándiro está acuartelado en cruz, la participación de la más armónica plasticidad en la heráldica civil.

Cuartel primero: en campo de azul, que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, y hermosura está la silueta tranquila y fuerte del hospital, que cobijó tanta caridad y celo para todos los del lugar y para tanto peregrino que estas tierras pasó. El hospital (casa de La Guananchita) figurada en la estrella, que con su hermosura ha cuidado este pueblo es símbolo de nuestra caridad y confianza.

Cuartel segundo: en campo de gules que denota fortaleza, victoria y osadía; la figura imperecedera, sencilla y humilde de Don Vasco de Quiroga, fundador del Hospital, bajo sus borlas de Pastor. El Padre de los indios que los enseñó a amar a Dios y a ganarse el pan honradamente, dándole a cada quien un oficio. Fue quien ordenó el pueblo y le añadió los barrios de Urundaneo, Cadacheo, Thsiquimito y ordenó que fueran a adoctrinarse ahí los barrios de Atenguato, Los Tres Reyes, Pinjoán y Cochurio. Consiguió del rey tierras para sustento del hospital y para la caridad de los que por ahí pasaran.

Cuartel tercero: En campo de gules, también en grana, símbolo de amor y buenhombría, el ayer y el hoy de Chucándiro a través de los siglos. Aquí un idolillo, la diosa de la fecundidad, que en varias zonas del contorno todavía se encuentra, por la riqueza arqueológica del lugar. Y al paso del tiempo, simbolizado en el reloj de sol, obra de algún fraile olvidado, llega la predicción evangélica. Se distingue Fray Felipe de Vergara que alrededor de 1623 construye el templo actual, el convento, la hacienda, la calzada de los baños y otras obras. Bautiza y les da a muchos la fe representada en la concha que se distingue en toda la arquitectura del lugar.

Cuartel cuarto: En azul y sínople, color que denota amistad, esperanza y generosidad, figura el alegre bosquesillo donde se acomoda Chucándiro y ahí los baños que son las mejoras termas de la Nueva España, ya que el agua es piedra alumbre, sabrosa y saludable para muchas enfermedades. Tierra muy fértil, con numerosos manantiales, de agradable temperatura y huertas generosas.

El escudo tiene una bordura en azul y aquí representa la hermosura y diafanía del cielo de Michoacán y la transparencia de sus lagos. Chucándiro se asienta en una hermosa rinconada del lago de Cuitzeo.

El escudo está timbrado por otro remate que se encuentra primorosamente labrado en el altar de Guadalupe del Hospital: lanzas, trompetas, victoria y alegría por el bien. Del remate se desprenden hacia ambos lados, ornamentado el escudo, lambrequines en oro como hojas de acanto, que se encuentran estabilizadas en las puertas del mismo lugar.

El escudo está sentado sobre dos espadas, que son las del Emperador Don Carlos V. Todo esto como una señal de amor, gratitud y admiración filial a todos aquellos que hicieron posible el vivir en paz en el pueblo y perpetuar la memoria de quienes un día hicieron el bien.


HISTORIA
Reseña Histórica
La existencia de una zona arqueológica con vestigios de cerámica, puntas de flecha y otros objetos, dan cuenta de asentamientos humanos en Chucándiro, desde antes de la llegada de los españoles.

Al inicio de la conquista, Chucándiro era un pueblo de 6 barrios, 83 casas y 337 personas. En esta época, fue evangelizada por los frailes agustinos y fue dirigido por Vasco de Quiroga por medio de la vicaría secular. Años más tarde, en el siglo XVI, se entregó en encomienda a don Alvaro Gallego.

Se constituyó en municipio el 21 de junio de 1878. En 1901, pasa a pertenecer como distrito de Morelia, junto con Acuitzio, Cuitzeo, Santa Ana Maya y Quiroga.

Personajes Ilustres

Ramón l. Alcaraz (1823 - 1886), escritor, poeta, periodista y educador.
Mónico Gallegos (1875 - 1946), educador y poeta.

Cronología de Hechos Históricos

1878. Se constituye en municipio.
1901. Pertenece al distrito de Morelia.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado, en las coordenadas 19º54’ de latitud norte y 101º20’ de longitud oeste, a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Morelos y Huandacareo, al este con Copándaro y Tarímbaro, al sur con Morelia, y al oeste con Huaniqueo. Su distancia a la capital del Estado es de 50 kms.

Extensión

Su superficie es de 192.29 kms2 y representa el 0.32 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve corresponde a la depresión del Cuitzeo, varias planicies y los cerros: la Leona, de las Ventas, de Guaguatuan, las Dos Cejas, el Varal, los Zapotes y el Sauz.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el río Chucándiro, el arroyo de las Arenas y el de la Presa de Undameo; así como manantiales de agua fría y termal.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,037.6 milímetros y temperaturas que oscilan de 12.8 a 25.3º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan la vegetación de pradera, con nopal, huisache y matorrales diversos. Su fauna la conforman: armadillo, mapache, ardilla, coyote, pato, charal y pez blanco.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y terciario; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y agrícola y en menor proporción forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
En el 2005 existen en el municipio 4 indígenas cuya lengua natal es el purépecha.

Evolución Demográfica

En el municipio de Chucándiro en 1990, la población representaba el 0.23 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 8,200 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.002 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 43 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 256 nacimientos y 33 defunciones, también así la migración e inmigración en el Municipio ha sido regular hacia los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 7,463 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 5,516 habitantes.

Religión

Predomina la Católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los niveles de: preescolar, primaria y secundaria.

Salud

Existen 4 centros de salud.

Abasto

Tiene el municipio un tianguis una vez por semana, tiendas de abarrotes y misceláneas.

Deporte

Cuenta con 7 canchas de basquetbol.

Vivienda

El 2005 existen aproximadamente 1,477 viviendas, predominando las de muros de adobe, seguidas de las de tabique, en los techos predomina la teja, seguidas por losas de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 15%
Electrificación 85%
Pavimentación 10%
Alumbrado Público 65%
Recolección de Basura 20% (en 4 comunidades)
Rastro 5% (solo en la cabecera municipal)
Panteón 15% (en 3 comunidades)
Cloración del Agua 5% (solo en la cabecera municipal)
Seguridad Pública 100%

Medios de Comunicación

Cuenta con señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 43 Morelia-Salamanca, desviación entronque Morelia-Copándaro-Chucándiro, cercana a la supercarretera México-Morelia-Guadalajara. Hay caminos revestidos a todas sus localidades.

Cuenta con servicio de autobuses foráneos, teléfono, telégrafo y correo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, frijol y cebolla.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caballar, asnal, ovino, caprino, mular, avícola y apícola.

Industria

Manejo de alimentos y fabricación de prendas de vestir.

Turismo

Zona arqueológica y manantiales.

Comercio

Manejo de alimentos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de la Concepción, del siglo XVI; Templo de San Nicolás y la Capilla del Hospital de la Concepción.
Arqueológicos: Zona conocida

Obras de Arte:
En la iglesia del XVI, relojes de sol y pesas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 1o. de septiembre, fiesta en honor al patrono del lugar; en Semana Santa, representación del Vía Crucis.

Artesanías

Objetos de fibras vegetales: Tule y vara. Alfarería

Centros Turísticos

Zona arqueológica, Iglesia del siglo XVI y relojes de sol y pesas. Balneario de agua termal en “Los Baños”.












GOBIERNO

Principales Localidades

Chucándiro.
Es cabecera municipal, su principal actividad económica es la agricultura. Está ubicada a 50 kms. de la capital del Estado. Su población es de 2,023 habitantes.

El Salitre.
Su principal actividad económica es la agricultura. Se ubica a 7.5 kms. de la cabecera municipal. Su población es de 2,023 habitantes.

Cruces de Barreras.
La agricultura es su principal actividad económica. Se encuentra a 10 kms. de la cabecera municipal. Su población es de 736 habitantes.

San Sebastián.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Está a 1.8 kms. de la cabecera municipal. Tiene 696 habitantes.

Urundaneo.
Su principal actividad económica es la agricultura. Se localiza a 12 kms. de la cabecera municipal. Su población es de 549 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Planeación y Programación 1er. Regidor
Educación, Cultura y Turismo 2o. Regidor
Salubridad 3er. Regidor
Ecología 4o. Regidor y 3o. de Rep. Prop.
Comercio 1er. Regidor de Rep. Prop.
Asuntos Agropecuarios y Pesca 2o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación..

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social y Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Chucándiro existen Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local Electoral XII con cabecera en Puruándiro.

Cronología de Presidentes Municipales

1999-2001 PRI Agustín García Ambriz
2002-2004 CUPM Baldomero Hurtado Calderon
2005-2007 COAL. Saul Torres Chavez
2008-2011 Guadalupe López González

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CHUCNADIRO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CHUCÁNDIRO... Ir al texto »

CHUCÁNDIRO