Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CHILCHOTA
NOMENCLATURA
Toponimia
Chilchota, tanto en tarasco como en náhuatl, tiene el mismo significado: “lugar de chiles o chile verde”. Sin embargo, algunos etimologistas, interpretan la palabra como “lugar de sementeras”. La primera interpretación de Chilchota, puede ser la más acertada, ya que durante la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la cañada, como forma de tributo y comercio con los pueblos de la puesta.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época de la conquista en 1524, Chilchota aparece como asentamiento de familias hispanas, donde más tarde se instala un corregimiento tributario y posteriormente, queda constituido en “República de Indios”.

Por la Ley Territorial del año de 1831, se forma la municipalidad de Chilchota.

En 1939, aparece como parte del partido de Tlazazalca, junto con Penjamillo y Purépero. Al desaparecer la organización de los municipios por distritos, Chilchota formaba parte del exdistrito de Zamora.

Personajes Ilustres

Agapito Silva (1850-1869). Poeta.
Francisco Vaca (1824-1894), Jurisconsulto, gramaturgo y poeta.
Jesús Alvarez (1914-1986), Historiador y escritor.

Cronología de Hechos Históricos

1542 Es un asentamiento de familias hispanas.
1603 Por mandato del Virrey Pedro de Campos se comisiono a Alfonso de Haro para evangelizar a los indígenas.
1831 Se constituye en Municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º51’ de latitud norte y 101º87’ de longitud oeste, a una altura de 1,770 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tangancícuaro y Purépero, al este con Zacapu y Cherán, al sur con Charapan y Paracho y al oeste con Tangancícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 120 kms.

Extensión

Su superficie es 305.13 y representa el 0.51 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve se constituye por el sistema volcánico transversal; cerros Viejo, Cobre y San Ignacio.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por los ríos Duero y Rito.

Clima

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 2.5 a 38.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina el bosque mixto con especies de pino y encino. Su fauna se conforma con cacomixtle, zorrillo, mapache, liebre, tlacuache y coyote.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, el resto por varias especies de arbustos.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan del periodo cenozoico y corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas
El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con 15,199 personas que hablan lengua indigena, principalmente Purépecha.

Evolución Demográfica

En el municipio de Chilchota en 1990, la población representaba el 0.74 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 29,247 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.2 por ciento anual y la densidad de población es de 96 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres.

En el año 2000 el municipio contaba con 30,711 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 30,266 habitantes.

Religión

Predomina la Católica, seguida de los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior mediante el CBTA.

Salud

Existen dos centros de salud tipo “B” y 2 clínicas del IMSS.

Abasto

Su abasto es mediante tianguis semanales, misceláneas y recurriendo a la Ciudad de Zamora, Mich.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva, un auditorio municipal, canchas de basquetbol en las localidades, así como 4 campos de fútbol en el interior del municipio.

Vivienda

En el 2005 se registra un promedio de 6,286 viviendas predominando las de adobe seguidas de las de madera, tabique y lámina de cartón.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Drenaje 30%
Electrificación 98%
Pavimentación 20%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 25%
Mercado No hay
Rastro cubre el 70% de la demanda de las comunidades
Panteón 100%
Cloración del Agua solo en la cabecera municipal y Carapan
Seguridad Pública 30%

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Existe cobertura de periódicos regionales y estatales, radio AM y FM, así como la red nacional de televisión.

Vías de Comunicación

Esta comunicado por la carretera federal No. 15 con aproximadamente 25 Kms.; a sus comunidades por la misma carretera y 12 Kms. de caminos de terracería. Cuenta con correo, servicio de teléfono domiciliar en la cabecera municipal y caseta telefónica en la mayoría de sus comunidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Representa la principal actividad económica. Sus principales cultivos son: maíz, trigo, zarzamora, frijol y frutales como la pera, manzana, durazno y lima.

Ganadería

A partir de la década de los noventas, este sector ha venido a menos, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballar y aves de corral. Representando estos dos sectores con la explotación forestal el 30% de su actividad económica.

Industria

No es significativa. Las principales ramas de la industria son de alimentos y productos metálicos, excepto maquinaria y equipo. Representando el 32% de su actividad económica.

Turismo

Por sus condiciones naturales y su ubicación, ya que esta situado en “La puerta norte de la Meseta Purépecha”, y paso obligado hacia el Valle de Zamora y la Capital del Estado, le abre grandes posibilidades para el desarrollo turístico.

Comercio

Esta constituido por establecimientos comerciales de mediana escala como son, tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, tiendas de ropa, calzado, etc. Representando el 11% de su actividad económica.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje y alimentación. Cuenta con 2 moteles y 3 restaurantes.

Explotación forestal

El volumen forestal tiene muy poco valor agregado, pues el 35% se utiliza para caja de empaque y el resto para madera dimensionada y leña de raja. La producción de aguarrás, brea y resina supera los 350,000 Kg., considerándose de nivel moderado a bajo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de la Asunción en Tanaquillo; templo de San Francisco en Ichán; Capilla del Hospital en Huancito; Templo de Santo Tomás en Santo Tomás; Templo de la Virgen de la Natividad en Tacuro; Templo de San Juan Carapan en Huancito, Capilla del Antiguo Hospital; y Parroquia del Señor Santiago, en la cabecera municipal.
Arqueológicos: Zonas en Parachico y Cerro Viejo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Celebración de Corpus Cristi en Chilchota e Ichán; el 25 de Julio fiesta del patrono del pueblo; 1o. de noviembre en Huancito, feria de la loza; en Tanaquillo el 8 de agosto, feria tradicional; 12 de diciembre, fiesta a la Virgen de Guadalupe; 25 de diciembre, fiesta del nacimiento del niño Jesús.

Música

Principalmente música de viento, pirecuas y sones.

Artesanías

Alfarería de barro vidriado y loza de cambray, madera tallada y torneada. Joyería: aretes y arracadas de plata; deshilados y bordados, ramos de azahares.

Gastronomía

Alimentos a base de maíz como corundas, uchepos y tamales de zarzamora; guisado conocido como churipo, las chapatas (tortillas de trigo), takerechuskuta (gorditas de trigo). Es de fama el pan de la localidad de Carapan, atole de grano de maíz y anís.

Centros Turísticos

Parque Nacional de Carapan, Manantial de Ostacuro, Parque Ojo de Agua de Chilchota.


GOBIERNO
Principales Localidades
Chilchota.
Es la cabecera municipal, su principal actividad económica es la elaboración de azahares y pan. Cuenta con 10,907 habitantes.

Carapan.
Sus principales actividades económicas son el comercio, la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kms. Cuenta con 5,341 habitantes.

Ichán.
La música, filarmónicos y la alfarería son las principales actividades económicas. Se localiza a 6 kms de la cabecera municipal. Cuenta con 2,847 habitantes.

Huáncito.
Sus actividades preponderantes son la agricultura, ganadería, comercio y alfarería. Se encuentra 4.5 kms respecto de la cabecera municipal. Cuenta con 2,399 habitantes.

Acachuén.
Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 3 kms.

Zopoco.
La agricultura, alfarería, comercio y ganadería son principales actividades. Se localiza a 4 kms de la cabecera municipal. Cuenta con 2,146 habitantes.

Tanaquillo.
Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Se ubica a 2.5 kms de la cabecera municipal.

Tacuro.
La agricultura, ganadería y comercio son sus principales actividades. Su distancia a la cabecera municipal es de 6.5 kms. Cuenta con 1,479 habitantes.

Santo Tomás.
Tiene como actividades económicas la agricultura, ganadería y comercio. Se encuentra a la cabecera municipal es de 3.5 kms. Cuenta con 993 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Salubridad y Asistencia 1er. Regidor
Educación, Cultura y Turismo 2o Regidor
Urbanismo y Obras Públicas 3er. Regidor
Industria y Comercio 4o. Regidor
Planeación y Programación 1er. Regidor de Rep. Prop.
Ecología 2o. Regidor de Rep. Prop.
Agricultura y Pesca 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas y Servicios.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén, Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Oficina de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Chilchota existen 9 Jefes de Tenencia y 10 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal V con cabecera en Zamora y al Distrito Electoral Local XI con cabecera en Zacapu.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interior y de Administración
Reglamento de Seguridad
Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastros y Expendios de Carnes

Cronología de los presidentes municipales

1960-1962 Adalberto Prado Alvarez
1963-1965 Rafael Velázquez Huasanche
1966-1968 Ernesto Prado Casillas
1969-1971 Juan Grajeda Casillas
1972-1974 Lilia Torres Ruíz
1975-1977 Ramiro Peña Díaz
1978-1980 Luis Espinoza Espinoza
1981-1983 Leopoldo Mercado Briseño
1984-1986 Raúl Nuci Tzintzún
1987-1989 Vicente Silva Vaca
1990-1992 Ciro Artemio Constantino Alvarez
1993-1995 Raúl Nuci Tzintzún
1996-1998 Jorge Magaña Ixta
1999-2001 Gonzalo Herrera Pérez
2002-2004 Felipe Ixta Medina
2005-2007 Domingo Santiago Gregorio
2008-2011 Pedro Villalobos Bautista

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.

CREDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CHILCHOTA michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CHILCHOTA... Ir al texto »

CHILCHOTA