Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CHAVINDA
NOMENCLATURA
Toponimia
La voz popular dice que “Chavinda” significa o quiere decir: “Lugar de vientos y remolinos”. Algún autor sólo hace referencia pero no lo afirma ni lo niega. De ser este el significado, la palabra o el término “Chavinda” sería un nombre castellanizado pero de raíz, etimología y origen tarasco y vendría de “sivini” o “sevin” que significa remolino o torbellino, “Lugar de torbellinos de aire”.

Escudo

Se encuentra dividido en cuatro partes, en la parte superior izquierda se encuentran representadas las tres haciendas que según datos históricos dieron origen al municipio, a saber: La Hacienda del Valle de Chavinda, Hacienda de San Juan Guaracha y La Hacienda de las Cruces. En el extremo superior derecho se encuentra manifestado el ideal y más noble aspiración de los habitantes del Municipio: La Educación, entendida ésta como el elemento transformador que vendrá a dar a la comunidad el impulso que la proyecte a mejores formas de vida en el futuro. En la parte inferior se encuentran simbolizados el trabajo y las actividades recreativas que cotidianamente se realizan tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales; las labores del campo, la confección de prendas de vestir y la practica de la ganadería.

Se Observa además, cinco estrellas que simbolizan los aproximadamente quinientos años de existencia del municipio.

El escudo se encuentra rodeado por dos reatas que son quizá el motivo por el que más se conoce al municipio, tanto en el país como en el extranjero: Las Reatas de Lazar o “Chavindas” de gran calidad y finura de sus acabados.

En la parte superior del escudo y coronándolo, se observa la torre y parte de la fachada frontal de la iglesia; y no es mera casualidad que se encuentre ahí, puesto que para los Chavindences, la Iglesia ha jugado un papel de primerísima importancia en su vida y evolución. De ahí precisamente que se haga inscrita en el escudo la leyenda: UNIDOS POR EL TRABAJO Y LA FE CRISTIANA.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica, el pueblo de Chavinda, se encontraba ubicado en uno de los cuatro caminos principales utilizados por los Tarascos en sus pretensiones de conquista territorial. Al parecer, el lugar fue uno de sus puntos fronterizos estratégicos, como lo demuestran las fortalezas arqueológicas localizadas en sus cercanías.

La llegada de los españoles, marca un nuevo camino para la vida de Chavinda, pues se transformó en un pueblo de encomienda y por consiguiente, la historia registra a Hernando de Bascones, Lorenzo Sánchez de Ulloa, Juan García de Cueva, Diego de Castro Guzmán y Fernando Bocanegra, como los primeros cinco pobladores españoles de la región, a quienes se otorgaron mercedes reales de gran parte, sino es que de todo el Valle de Chavinda.

En 1877, formaba parte del distrito de Zamora.

Un censo de población de 1880, establece que Chavinda era habitada principalmente por criollos, siendo muy reducida su población indígena. Durante la segunda mitad del siglo pasado, Chavinda alcanzó una economía local autosuficiente que se desajustó al llegar el tren a la población en 1899. Lo anterior provocó que el municipio se abriera al mercado nacional y que hubiera cambios en la tenencia de la tierra y un cierto impulso a la agricultura de la región. Con la llegada del tren, inició la emigración de Chavinda a los Estados Unidos que es una práctica que se conserva hasta hoy en día.

El 20 de noviembre de 1861, se le otorgó el título de municipio y en 1874, se le asignó la categoría de tenencia dependiente de Zamora. El 25 de julio de 1879, se le restituyó el título de municipio.

En 1940, se le concedió el rango de Villa a su cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Bulmaro Flores Sánchez.- Escritor y poeta.
José Ochoa González.- Sacerdote beatificado.
Luis Núñez Godina.- Sacerdote filósofo

Cronología de Hechos Históricos

1334 De este año al de 1440, Chavinda es conquistada por los Tarascos.
1559 Se le concede Merced Real a Hernando de Bascones: 2 sitios para ganado menor.
1575 Se otorga Merced a Lorenzo Sánchez de Ulloa.
1589 Merced Real concedida a Juan García de Cueva.
1607 Merced Real a favor de Diego de castro Guzmán.
1614 Merced Real otorgada a Fernando Bocanegra.
1861 Es elevado a la categoría de municipio el 20 de noviembre.
1874 El 1o. de mayo se convierte en tenencia de Zamora.
1879 El 25 de julio, se le restituye su rango de municipio.
1940 El 13 de octubre se le dio el título de Villa a la cabecera.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º00’ de latitud norte y 102º28’ de longitud oeste, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Pajacuarán e Ixtlán, al este con Zamora y Tangamandapio, al sur con Tangamandapio y al oeste con Villamar. Su distancia a la capital del Estado es de 180 kms.

Extensión

Su superficie es de 150.78 km2 y representa el 0.25 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal; cerros el Alto, Ojo de Agua, Trinidad, Calera y Cerro Gordo.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye por el arroyo Las Encinillas.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y con temperaturas que oscilan de 2.5º a 38.0º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la pradera con huisache, cardonal, nopal y matorral subinerme. Su fauna la conforman principalmente armadillo, ardilla, mapache, cacomixtle, liebre, zorrillo y zorro.

Recursos Naturales

La superficie forestal del municipio no es maderable, la ocupan arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos Indígenas
Según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, existen en el municipio 43 personas que hablan la lengua indígena purepecha.

Evolución Demográfica

En el municipio de Chavinda en 1990, la población representaba el 0.35 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 10,070 habitantes, su tasa de crecimiento es del -3.85 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 67 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 305 nacimientos y 63 defunciones, también ha sido importante la migración a los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 10,968 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,616 habitantes.

Religión

Predomina la Católica y en menor proporción los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendido por organismos oficiales y privados en el medio urbano como los de medicina preventiva, consulta externa, medicina general y servicios odontológicos en un Centro de Salud tipo “C” de la Secretaría de Salud, un dispensario médico y consultorios particulares.

Abasto

Es atendido únicamente con tiendas de abarrotes y tianguis.

Deporte

Existe una unidad deportiva La Alameda, campo de fútbol El Centenario; canchas de basquetbol y campos de fútbol.

Vivienda

En el 2005 se encuentran edificadas 2,505 viviendas de las cuales 58% son de adobe, 39% de materiales utilizando en su construcción tabique, cemento y viguería y un 3% lámina de cartón y madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Drenaje 95%
Electrificación 95%
Pavimentación 50%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 90%
Rastro 85%
Panteón 100%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 90%
Parques y Jardines 100%
Edificios Públicos 80%

Medios de Comunicación

Cuenta con periódicos, señal de televisión y radio.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 México-Nogales con entronque a Chavinda, 2 kms. En las localidades se comunica con terracerías.

Cuenta con servicio de autobuses, ferrocarril, teléfono domiciliario en la cabecera municipal, correo, telégrafo, entre otros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz, sorgo, trigo y garbanzo. Representa el 90% de la actividad económica.

Ganadería

Se cría ganado vacuno y caballar. Representa el 5% de la actividad económica.

Industria

Fábrica de bolsas de plástico.

Comercio

Existe comercio pequeño y mediano, encontrando artículos de primera necesidad. Esta actividad económica representa el 5%.

Servicios

Cuenta con servicio de alimentación


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y capilla de la Virgen de la Esperanza

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: el 12 de febrero, aniversario del templo; el 22 y 23 de junio; 12 diciembre, celebración en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Artesanías

Elaboración de artículos de ixtle y vaqueta, reatas, huaraches y vidrio soplado, tejido de carpetas.

Gastronomía

Guisado conocido como churipo, uchepos, caldo de res y pulque.


GOBIERNO









Principales localidades

Chavinda.
Es la cabecera municipal, su principal actividad económica es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, sorgo, trigo, además se cría ganado bovino, porcino y aves. El número de habitantes es de 6,561.

San Juan Palmira.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, sorgo, trigo, además se cría ganado bovino, porcino y aves. Su distancia a la cabecera municipal es de 9 kms. Tiene una población de 388 habitantes.

La Esperanza.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, sorgo, trigo, además se crían ganado bovino, porcino y aves. Se localiza a 9 kms de la cabecera municipal. Tiene una población de 1,364 habitantes.

El Tepehuaje.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, sorgo, trigo, además se crían ganado bovino, porcino y aves. Se encuentra a 16 kms. de la cabecera municipal. Tiene una población de 736 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

Obras Públicas 1er. Regidor
Educación 2o. Regidor
Asuntos Agropecuarios 3er. Regidor
Industria 4o. Regidor
Salud 1er. Regidor de Rep. Prop.
Ecología 2o. Regidor de Rep. Prop.
Participación Ciudadana 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Organismo Operador de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Chavinda no existen Jefes de Tenencia y hay 6 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral V con cabecera en Zamora y al Distrito Local Electoral XIII con cabecera en Jiquilpan.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno
Reglamento de salud
Reglamento de espectáculos
Reglamento de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Ramón C. Pérez
1941-1942 Miguel González Gil
1943-1944 Ramón C. Pérez
1945 Luis Pérez Reyes
1945 José Ochoa del Río Navarro
1946 Francisco Garibay Romero
1947 Ezequiel Ochoa
1948 Camilo Zepeda Z.
1949-1950 José Cuevas Ríos
1951-1952 José Méndez Ramírez
1953 Jesús Zamora G.
1953 Enrique Ochoa Méndez
1954-1955 Jesús Martínez Gutiérrez
1956 Ezequiel Ochoa del Río
1957 Agustín Méndez Cortina
1958 José Romero Alvarez
1959 Luis Barajas
1959 Alfredo Ochoa Méndez
1960 Alejandro Hernández Gutiérrez
1961 Jesús González Ruíz
1962 Juventino Sánchez Cervantes
1963-1964 José Pérez Reyes
1965 José Méndez Ramírez
1966-1967 José Guerrero Vázquez
1968 Mayor Manuel C. Domínguez
1969-1971 Luis Navarro Montaño
1972-1974 Pedro Cendejas Torres
1975-1977 Alberto Maciel Ruiz
1978-1980 Juan Ríos Romero
1981-1983 Antonio Gallegos Ortega
1984-1986 Alfonso Gil Zendejas
1987-1989 Alfredo Mendoza Cárdenas
1990-1992 Francisco García Romero
1993-1995 Luis Díaz Torres
1996-1998 Alfonso Gil Zendejas
1999-2001 José Espinoza Gil
2002-2004 Ramón Ramos Pérez
2005-2007 Agapito Hernández Barragán
2008-2011 Jesús Gil del Toro

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CHAVINDA michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CHAVINDA... Ir al texto »

CHAVINDA