Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
CHARO
NOMENCLATURA
Toponimia
Charo, significa “Tierra del Rey Niño”.

Escudo

El escudo de armas, representa un ovalo en medallón, que en su centro ostenta el Glifo indicativo del lugar con un circulo rojo en la parte superior, que indica a la manera indígena “CHARO”, lugar de Tierra Rojiza o charandosa, el escudo partido y mantelado en cuatro partes; significando en los colores superiores a Don Miguel Hidalgo y Costilla sobre corcel blanco y fondo color púrpura rosado, (grandeza suprema) y señalando la estrella de su ideario por la libertad; sobre el matiz violeta (amistad y transmutación); Don José Ma. Morelos y Pavón, sobre su brioso corcel señalando la estrella de su pasión por la Independencia; los dos personajes sobre el glifo de Charo simbolizan el acontecimiento que año con año se rememora el día 20 de Octubre, como la fiesta más importante del municipio.

En el mantel azul cielo (elevación del alma), se representa la cruz atrial de la parroquia con un libro abierto en su base, significando el importante centro de evangelización Agustino de este lugar, en el siglo XVII, las cuatro hermitas representan a los cuatro barrios de Charo; del señor de Santiago al oriente, de San Pedro y San Pablo al poniente, de San Bartolo al norte y de San Juan al sur.

Sobre el cuarto mantel, color amarillo, signo de generosidad y nobleza, se presentan los frutos de esta tierra prodiga, dos mazorcas maduras y una mancuerna de zanahorias que denotan salud y hermosura.

En la parte inferior se proyecta el puente de la calzada como un camino que nos recuerda el origen creativo de los antepasados que construyeron este monumento histórico y que en 1810 fue escenario del ejército insurgente, recordando además el compromiso de las nuevas generaciones por preservar el ideario de los próceres; que le han dado vida y certidumbre a la nación Mexicana, por ello el escudo esta enmarcado al lado izquierdo por la bandera trigarante, primera enseña nacional surgida del plan de Iguala, con los colores blanco, verde y rojo en diagonales y una estrella dorada sobre cada color, un águila devorando a la serpiente, símbolo solar de los mexicanos, sobre el nopal de trece tunas, haciendo alusión al nombre de México Tenochtitlán (“en el ombligo de la luna y la tuna de piedra”).

En la parte derecha, completa la imagen de nuestro lábaro patrio actual que simboliza la independencia, las instituciones, la integridad del territorio nacional y el honor militar.

Finalmente, se despliega un listón con el nombre de Charo, Mich., con las fechas 1930-1995, para conmemorar los 65 años de haber sido elevado a municipio libre y soberano por el Gobierno de Michoacán.


HISTORIA
Reseña Histórica
Su fundación se atribuye a los matlaltzingas, que eran aliados de los tarascos y hacían las redes a los pescadores de la laguna.

A la llegada de los españoles y frailes misioneros, fue construido el convento y la iglesia en el año de 1550, por la orden de los agustinos, quienes permanecieron en Charo hasta 1758. La Iglesia, posteriormente, pasó al clero secular.

Es importante la labor de Fray Diego de Basalenque en Charo, pues fue el tipo clásico de misioneros dedicado por entero a sus tareas, dejando huellas de sus habituales trabajos en favor de los indios. Fray Diego de Basalenque, escribió en este lugar, obras de importancia, como su “Arte y Diccionario de la Lengua Matlaltzinga” y la “Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán”.

Charo, en el siglo XVI, fue República de los Indios y corregimiento. Durante la revolución de independencia, se encontraron ahí los caudillos Hidalgo y Morelos, después de haberse entrevistado en Indaparapeo, y se presupone, que en este lugar, el 20 de octubre de 1810, Hidalgo confirmó a Morelos su grado de general y el mando del ejército del sur.

En 1825, con la primera Ley Territorial, aparece como cabecera de partido.

Se constituyó en tenencia, el 10 de diciembre de 1831 y el 24 de enero de 1930, se le otorgó el rango de municipio.

Personajes Ilustres

Fray Diego de Basalenque ( - 1651), fraile agustino. que escribió en Charo la “Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán” y “Arte y Diccionario de la Lengua Matlaltzinga”.

Cronología de Hechos Históricos

1550 Charo es República de Indios y corregimiento
1637 Fray Diego de Basalenque, escribe la “Historia de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán”.
1651 Muerte de Fray Diego de Basalenque.
1729 En Charo Fray Matías de Escobar escribe la obra “América Thebaida”.
1810 Entrevista de Morelos e Hidalgo
1825 Charo es cabecera de partido
1831 Se constituye en tenencia
1930 Se constituye en municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al norte del Estado en las coordenadas 19º45’ de latitud norte y 101º03’ de longitud oeste, a una altura de 1,900 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tarímbaro y Alvaro Obregón, al este con Indaparapeo; al sur con Tzitzio y al oeste y suroeste con Morelia. Su distancia a la capital del Estado es de 15 kms.

Extensión

Su superficie es de 322.50 kms2 y representa el 0.29 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal, sierra de Mil Cumbres y cerros Las Encinillas, Borregas, Potrerillos e Ipallos.

Hidrografía

Se constituye por arroyos que desembocan en el río Grande de Morelia y Purungeo.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene precipitación pluvial de 1,145.5 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.5 a 36.4º centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan los bosques de coníferas, con oyamel, pino y junípero; mixto con encino, aile, y sauce; pradera con huisache, nopal y matorrales diversos. Su fauna se conforma por venado, armadillo, cacomixtle, ardilla, zorrillo, tlacuache, tejón, coyote, gato montés, pato y güilota.

Recursos Naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por pino y encino; en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies y matorrales. En materia de minería cuenta con un yacimiento de diatomita.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Indígenas
Segun el II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con un total de 32 personas que hablan alguna lengua indigena.

Comunidad Indígena “Pirinda”, descendientes del grupo Matlaltzinga, que se estableció en la región.

Evolución Demográfica

En el municipio de Charo en 1990, la población representaba el 0.46 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 17,898 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.08 por ciento anual y la densidad de población es de 55 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se dieron 704 nacimientos y 67 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 19,169 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 19,417 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida de los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y preparatoria. Además recibe los servicios del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Salud

En cuanto a servicios de salud, cuenta con 2 clínicas de la Secretaría de Salud y 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social y 2 clínicas particulares.

Abasto

Cuenta con un mercado municipal, varias bodegas y silos, un tianguis semanal en cinco localidades, existencia de Tiendas de Abarrotes y misceláneas, así como una tienda CONASUPO.

Deporte

Existe un centro deportivo, 6 canchas de basquetbol y 4 campos de fútbol.

Vivienda

Para el 2005 se contabilizó un total de 3,746 viviendas, predominando las de muros de tabique, seguidas de las de adobe y madera, en techos predominan los de teja, seguidos de los de losa de concreto y láminas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua Potable 80 %
Drenaje 25 %
Pavimentación 20 %
Alumbrado Público 50 %
Recolección de Basura 50 %
Mercado Cuenta con uno donde se abastece a las localidades
Rastro Cuenta con uno en la cabecera municipal que cubre la demanda del municipio.

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Existe cobertura de estaciones de Radio AM-FM, televisión, y cobertura de periódicos de circulación estatal.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado con la capital del Estado por la carretera Morelia-Maravatío-México. Cuenta con 86 Kms. de superficie de rodamiento; 35 son de redes principales pavimentadas, 19.8 Kms. de secundarias pavimentadas y 31.2 Kms. en caminos rurales revestidos. Tiene servicio de telégrafo, correo, teléfono, fax y transporte foráneo.

Tiene comunicación por ferrocarril.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son maíz, frijol, zanahoria, col, sorgo y alfalfa.

Ganadería

Se cría principalmente ganado bovino, porcino, caprino, equino y avícola.

Caza y pesca

Se explota la carpa y en los últimos años se empieza a fomentar el cultivo de trucha arco iris y rana

Explotación forestal y minera

Se explota el pino, oyamel, aile y cedro. En minería, cuenta con un yacimiento de diatomita.

Industria

Cuenta con fábricas de alimentos balanceados, envases de madera, fábrica de tabiques y procesamiento de calizas.

Turismo

El municipio cuenta con parques de áreas verdes arboladas para campismo y paseos a caballo, tiene una zona arqueológica y la exhacienda de San Antonio Corrales.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de San Francisco, exconvento e iglesia Agustina del siglo XVI y puente del siglo XVIII en la cabecera municipal; en la localidad de Tanaco, el Templo de Santa Cruz.

Arqueológicos: Zona arqueológica conocida

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

Febrero. Carnaval con toritos de petate en los barrios del poblado
Marzo-abril. Semana Santa, con actos religiosos diversos
15 de Mayo. Fiesta de San Isidro Labrador con procesión y bendición de semillas
25 de Julio. Fiesta de Santiago Apóstol con música y bandas
6 de Agosto. Fiesta en honor al Señor de la Lámpara
29 de Septiembre. Fiestas de San Miguel
20 de Octubre. Conmemoración del encuentro entre Hidalgo y Morelos.

Tradiciones: festejos con toritos de petate, recorrido el 12 de diciembre en peregrinación por los cuatro barrios de la cabecera municipal, en donde se ofrece atole de cáscara de cacao (negro).

Artesanías

Trabajos en fibras vegetales, canastas, reatas de pita de maguey y hamacas.

Gastronomía

Se acostumbran las carnitas en días festivos, birria, gorditas de masa. Es famoso por la elaboración de tortillas de maíz hechas en comal.

Centros Turísticos

Parque nacional “José Ma. Morelos” en el km. 23, zona arqueológica. Exconvento e Iglesia Agustina del siglo XVI, Templo del Hospital del siglo XVI y puente de cantera labrada del siglo XVIII, en la cabecera municipal.


GOBIERNO

Principales Localidades

Charo
Es la cabecera municipal, está localizada a 15 Kms. de la capital del Estado por la carretera Morelia-Charo-Maravatío. Su principal actividad económica es la agricultura y el comercio. Cuenta con 4,566 habitantes.

La Goleta
Se encuentra a 2 Kms. de la cabecera municipal, con agricultura y ganadería como actividades preponderantes. Tiene una población de 1,589 habitantes.

San Antonio Corrales
Su distancia es de 2 Kms. respecto de la cabecera municipal, con agricultura como principales actividades económicas. Su número de habitantes es de 897.

Irapeo
Ubicada a 13 Kms. de la cabecera municipal, destacan como actividades económicas la agricultura y comercio. Tiene 1,616 habitantes.

Jaripeo
Se localiza a 18 Kms. de la cabecera municipal, entre sus actividades económicas con mayor auge están el comercio, agricultura y fabricación de tabique como actividades preponderantes. Su población es de 1,306 habitantes.

Zurumbeneo
Su distancia es de 7 Kms. respecto de la cabecera municipal, su principal actividad económica es la avicultura. Cuenta con 804 habitantes.

Francisco I. Madero
Se encuentra a 8 Kms. de la cabecera municipal, con agricultura como actividad preponderante. tiene 647 habitantes.

La Escalera
Se localiza a 25 Kms. de la cabecera municipal, sus actividades económicas preponderantes son la agricultura y ganadería. Su población es de 244 habitantes.

Pie de la Mesa
Ubicada a 30 Kms. de la cabecera municipal, con la agricultura y ganadería como actividades preponderantes. Su número de habitantes es de 253.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Urbanización y Obras Públicas. 1er. Regidor
Salubridad. 2o. Regidor
Educación. 3er. Regidor
Agricultura y Pesca. 4o. Regidor
Planeación y Programación. 1er. Regidor de Rep. Prop.
Ecología. 2o. Regidor de Rep. Prop.
Industria y Comercio. 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia y Panteones Municipales.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social y Red Móvil.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Administración Directa del sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Charo existen 4 Jefes de Tenencia y 28 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral VI con cabecera en Hidalgo y al Distrito Local Electoral II con cabecera en Morelia Sur.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Licencias Municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales

1914 Melquiades Cortés
1942 Pablo Chora
1943 Espiridión Calderón-Antonio Nez
1945 Miguel Castolo
1946 Antonino Hernández
1947 Alberto Montero
1948 José Castolo
1949 Casimiro Rojas
1950 Rafael Ramírez
1951 Jesús Sánchez
1952 Severiano Melchor
1953 Cruz Chávez
1954-1956 Francisco León
1957-1959 Manuel Núñez
1960-1962 Daniel Cortés
1963-1965 Samuel Ortiz
1966-1968 Porfirio Pille Valente
1969-1971 José Yépez Ramírez
1972-1974 Luis Nuñez Pérez
1975-1977 Raúl Bucio
1978-1980 Luis Nuñez Pérez
1981-1983 Roberto Sánchez Nieto
1984-1986 Eustacio García Esquivel
1987-1989 Federico Hernández
1990-1992 Jesús Moran Alvarez
1993-1995 José García Yépez
1996-1998 Ramón Hernández Yépez
1999-2001 Felipe Guillén Tapia
2002-2004 Benjamín Chávez Montero
2005-2007 José Luis Hernandez Yepez
2008-2011 J.Juan Yepez Ramírez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para CHARO michoacan en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. CHARO... Ir al texto »

CHARO