Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
BUENAVISTA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre original es Tomatlán Buenavista, de las cuales Tomatlán es una palabra de origen náhuatl y quiere decir “lugar de tomates”.

Escudo

Refleja en cada uno de sus elementos, la esencia de nuestro pueblo. El Trabajo: La agricultura es la actividad principal del municipio y está representada por la mano del campesino, que deja caer las semillas sobre la tierra surcada, al fondo ruinas de la hacienda del nacimiento y la torre de la Iglesia. La Cultura: Su origen es náhuatl y se representa con una yácata, el tomate silvestre representativo del lugar y al fondo majestuoso, como guardián celoso de este suelo, el cerro de Tomatán. Historia: El manantial del puente del diablo, y el río Buenavista, simbolizan la historia, porque son y han sido durante todo el tiempo, fuente de vida, y testigos mudos de la lucha constante de progreso. Producción: En este recuadro se representan los principales productos agrícolas que se producen en el municipio. La Cadena Rota: Significa la libertad de nuestro pueblo. La Corona: Significa la grandeza a la que se aspira llegar. Las Guirnaldas y el Laurel: Significan las victorias que se han obtenido a lo largo de la historia y el afán de progreso y superación.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este lugar lo fundaron los mexicas durante la época prehispánica, siendo habitado por aztecas, pirindas y purépechas. La fundación del pueblo se hizo más al norte de donde actualmente se localiza Buenavista Tomatlán, lo que puede comprobarse por los vestigios apreciados en el rancho denominado Pueblo Viejo.

Con el transcurso del tiempo, en el asentamiento actual del pueblo, se formó una hacienda y años más tarde, de acuerdo con la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, este lugar aparece como tenencia del municipio de Apatzingán.

Finalmente, el 5 de diciembre de 1927, por decreto del Congreso del Estado, se estableció el municipio de Buenavista, con cabecera en Buenavista Tomatlán. Esta municipalidad conformó territorialmente con porciones segregadas a los municipios de Apatzingán y Tancítaro.

Cronología de Hechos Históricos

1831 10 de diciembre, a Buenavista se le considera tenencia de Apatzingán.
1927 5 de diciembre, se le otorga el título de Municipio, teniendo a Buenavista Tomatlán como su cabecera.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º12’ de latitud norte y 102º35’ de longitud oeste, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Peribán y Tancítaro, al este con Apatzingán, al sur con Aguililla y al oeste con Tepalcatepec y el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 233 kms.

Extensión

Su superficie es de 918.73 Km2 y representa el 1.56 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen estribaciones de sistema volcánico transversal y la depresión del río Tepalcatepec. Predominan las planicies como las lomas de Zirapatiro, del Azúcar, Felipe Catlán, los Osotes y Polón.

Hidrografía

La constituyen el río Tepalcatepec, arroyos y manantiales.

Clima

Su clima es tropical y seco estepario con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 745.2 milímetros y temperaturas que oscilan de 18 a 36 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

En el municipio predominan los bosques: tropical decíduo con parota, tepeguaje, ceiba, mango y zapote. Tropical espinoso con amole, cardones, teteches, viejito, huisache, calabazo y cuéramo; mixto con pino y encino. Su fauna la conforman el cacomixtle, zorrillo, ardilla, coyote, zorro, gavilán, paloma, cerceta y chachalaca.

Recursos Naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por pino y encino, en el caso de la no maderable, por arbustos.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo pradera, castaño y podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción ganadero y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda del 2005, señala la existencia de 88 habitantes hablantes alguna lengua indígena, de los cuales 49 hombres y 39 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el purépecha y el zapoteco.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Buenavista en 1990, la población representaba el 1.08 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 38,625 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.32 por ciento anual y la densidad de población es de 42 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se registraron 1,552 nacimientos y 140 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 38,188 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 38,036 habitantes.

Religión

En este municipio predomina la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene infraestructura educativa para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Salud

Cuenta con un centro de salud de la Secretaría de Salud y una unidad médica familiar del IMSS.

Abasto

Existe un tianguis y tiendas de abarrotes.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva en proceso de construcción, además cuenta con canchas de basquetbol y campos de fútbol.

Vivienda

En el año 2005 el municipio cunta con un total de 8,64 viviendas.

Predominan las casas de tabique y losas de concreto; en las localidades rurales son de adobe y teja, algunas otras son de carrizo con paredes de adobe.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 40%
Electrificación 80%
Pavimentación 30%
Alumbrado Público 50%
Recolección de Basura 60%
Mercado 20%
Rastro 20%
Panteón 90%
Cloración del Agua 70%
Seguridad Pública 50%
Parques y Jardines 30%

Medios de Comunicación

Llega al municipio el periódico La Voz de Michoacán. Cuenta con la cobertura de canales de televisión nacional y estaciones de radio AM-FM.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunican las carreteras pavimentadas con Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Apatzingán-Buenavista Tomatlán-Tepalcatepec y el centro del Estado, con el municipio de Aguililla, y tiene comunicación a sus localidades por caminos de terracería. Cuenta con servicio de teléfono, señal de 4 canales de televisión de cobertura nacional y oficinas de correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el algodón, sorgo, maíz, melón, chile, arroz, sandía, ajonjolí, caña de azúcar y limón.

Ganadería

Se cría el ganado bovino, caballar, porcino y aves.

Industria

Cuenta con 3 plantas industrializadoras de limón, una fabrica de escobas y una industria de guarache.

Turismo

Zona arqueológica en Pueblo Viejo. Manantial de Ojo de Agua hipotermales de 20 a 30º centígrados.

Comercio

En la cabecera municipal, cuenta con tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías y materiales para la construcción, papelerías y misceláneas.

Servicios

La capacidad es suficiente para atender la demanda, ya que cuenta con hoteles, moteles, bungalows, servicio de restaurante y agencia de viajes.

Caza y pesca

Bagre, Carpa Israel, de Irlanda y otras especies en el río Tepalcatepec.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia construida en 1612 por los franciscanos en Santa Ana Amatlán; monasterio del siglo XVII en Pinzándaro; la Hacienda del nacimiento, que tiene un acueducto con fuertes columnas y arcos de medio punto. Monumento a Miguel Hidalgo.

Arqueológicos: Zona en las localidades “Las Cuevitas” y “Pueblo Viejo”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas:
16 al 25 de diciembre. Posadas navideñas y fiesta de Navidad en Buenavista Tomatlán.
5 de diciembre. Celebración de elevación a la categoría de municipio.

Música

Música de arpa, violín y guitarra.

Artesanías

Muebles de madera y talabartería.

Gastronomía

Morisqueta, pescado al gusto, tamales, atole, mole y carnes asadas.

Centros Turísticos

Se encuentra una zona arqueológica en Pueblo Viejo, además cuenta con dos balnearios.


GOBIERNO

Principales Localidades

Buenavista Tomatlán
Esta es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son la agrícola seguida por la ganadera. Se encuentra ubicada a 233 Kms. de la Capital del Estado. La población es de 8,484 habitantes.

Carrillo Puerto
Sus principales actividades económicas son la agricultura seguida por la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 26 Kms. Según datos de INEGI, en 1995 contaba con una población de 9,168 habitantes.

Santa Ana Amatlán
Sus principales actividades económicas son la agricultura seguida por la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 15 Kms. Según datos de INEGI, en 1995 contaba con una población de 3,333 habitantes.

Pizándaro
Sus principales actividades económicas son la agricultura seguida por la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 30 Kms. Según datos de INEGI, en 1995 contaba con una población de 1,866 habitantes.

18 de Marzo
Sus principales actividades económicas son la agricultura seguida por la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 18 Kms. Según datos de INEGI, en 1995 contaba con una población de 1,618 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación, Cultura y Turismo. 1er. Regidor
Agropecuaria. 2o. Regidor
de Salud. 3er. Regidor
de Comercio. 4o. Regidor
de Obras Públicas. 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Planeación. 2o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Federal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Buenavista existen 3 Jefes de Tenencia y 36 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal XII con cabecera en Apatzingán y al Distrito Electoral Local XVI con cabecera en Coalcomán.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Organización del Organo de la Dirección de Policía
Reglamento Interior de Trabajo
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Tránsito
Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Estacionamientos
Reglamento para los Cementerios
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1949 PRI Jacinto Hernández
1951-1952 PRI Mucio Cervantes Pérez
1953-1957 PRI Fernando Zepeda
1958-1959 PRI Mario Cortez
1960 PRI Rafael García Calderón
1961 PRI Abel Torres Cervantes
1962 PRI Jesús Mendoza Alvarez
1963-1965 PRI Juvenal Aguilar Anguiano
1966-1968 PRI Antonio Chávez López
1969-1971 PRI Abelardo Gaona González
1972-1974 PRI Alfonso Quintero Larios
1975-1977 PRI José Rodríguez Zárate
1978-1980 PRI Francisco Espinoza Moreno
1981-1983 PRI Jorge S. Vega Vázquez
1984-1986 PRI Agustín Razo Alejandre
1987-1989 PRI Silvano Ortiz Torres
1990-1992 PRD Urbano Ramírez Torres
1993-1995 PRD Arturo Zúñiga Moreno
1996-1998 PRI Abel Anaya Martínez
1999-2001 PRD Arturo Zúñiga Romero
2002-2004 CUPM Sergio Báez Torres
2005-2007 COAL. Fernando Chávez López
2008-2011

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para BUENAVISTA MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. BUENAVISTA... Ir al texto »

BUENAVISTA