Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
BRISEÑAS
NOMENCLATURA
Toponimia
Lugar de Brisas, por su cercanía del Río Lerma y Río Duero, en su confluencia en la comunidad de Ibarra, municipio de Briseñas.

Escudo


En la parte superior en forma de corona, aparecen cuatro círculos pequeños, que significan cada uno, una de las comunidades que integran el mismo. Dentro del escudo están plasmadas las actividades del municipio, en mayor escala la agricultura y en menor la ganadería y la pesca. En la parte inferior aparece el nombre del municipio, el número plasmado en el escudo, es el año en que se nombró el municipio.

El escudo es demasiado sencillo pero de gran significado e importancia para el municipio. Fue dado a conocer el día 5 de diciembre de 1991. Fue publicado durante un buen período de tiempo y aprobado por el cabildo el 17 de noviembre de 1992.




HISTORIA
Reseña Histórica
El nombre de la cabecera municipal y la creación del municipio, se caracteriza por ser demasiado recientes. Briseñas, conocido en un principio como Villa de Cárdenas, fue una hacienda a la que la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, le otorgó la categoría de tenencia dentro del municipio de Vista Hermosa.

Durante el periodo de gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, al aplicarse la reforma agraria y efectuarse los repartos de la tierra, a los campesinos de este lugar les fueron entregadas 2,726 hectáreas. Años más tarde, por la activa promoción realizada por el señor José Magaña Pérez, el Congreso del Estado decretó en 1950, la formación del municipio, elevando al pueblo a la categoría de cabecera, con el nombre de Briseñas de Matamoros.

Personajes Ilustres

Salvador Avalos Guzmán, primer presidente municipal provisional del municipio, de julio a diciembre de 1950.
Refugio Bravo Garibay, benefactor.
José Magaña Pérez, benefactor. Primer maestro de la escuela primaria pública del municipio.

Cronología de Hechos Históricos

1932. Se elevó a tenencia de Villa Cárdenas el 11 de septiembre. Pertenece al municipio de Vista Hermosa, siendo gobernador el Gral. Lázaro Cárdenas.
1950. El Congreso del Estado decretó la formación de municipio, elevándose a la categoría de cabecera municipal, con el nombre de Briseñas de Matamoros el 28 de julio, siendo gobernador del estado Daniel T. Rentería.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º16’ de latitud norte y 102º34’ de longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Jalisco, al este con Vista Hermosa, al sur con Venustiano Carranza y Pajacuarán y al oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 213 kms.

Extensión

Su superficie es de 67.46 Km2 y representa el 0.11 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve es plano y alto, tiene además la depresión del río Lerma y del Lago de Chapala.

Hidrografía

La conforman los ríos Lerma, Duero y lago de Chapala.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 600.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 18.8 a 28.4 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

La vegetación dominante es la pradera, con huisache, mezquite y yuga. Su fauna la conforman el mapache, zorrillo, comadreja, tlacuache, cacomiztle, liebre, aves como pato cuaresmeño, gallina de monte, torcaza, güilota, tórtola, golondrina, tordo y garza.

Recursos Naturales

Las aguas de los ríos Lerma y Duero, tienen importante uso agrícola, principalmente para riego y drenado de las áreas de cultivo.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario y plioceno, corresponden principalmente a los tipos chernozem. Su uso es primordialmente agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda del 2005, señala la existencia de 21 habitantes hablantes alguna lengua indígena, de los cuales 13 son hombres y 8 mujeres.

La principal lengua indígena del municipio es el purépecha.

Evolución Demográfica

En el municipio de Briseñas en 1990, la población representaba el 0.26 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 9,831 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.74 por ciento anual y la densidad de población es de 145.70 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 342 nacimientos y 54 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 9,641 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 9,560 habitantes.

Religión

La religión predominante es la católica, seguida en menor escala por los testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educativos disponibles en el municipio son: preescolar, primaria y secundaria; además el INEA atiende grupos de alfabetización en nivel primaria y secundaria.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en el medio rural y urbano. Se cuenta con un centro de salud tipo “R-02” de la Secretaría de Salud y una clínica IMSS-Coplamar

Abasto

Los centros de suministro comercial son: tianguis, tiendas de abarrotes y 2 tiendas CONASUPO tipo rural.

Deporte

El municipio cuenta con instalaciones deportivas: tales como 6 campos de fútbol, 4 de béisbol, 6 canchas de basquetbol, 6 de volibol y una para charrería.

Vivienda

En 1990, el municipio contaba con un promedio de 1,890 viviendas. Los materiales utilizados principalmente, en techos son: lámina de asbesto y metálica, losa de concreto, teja, lámina de cartón, muros de tabique y adobe. El 3.6% de las viviendas están cubiertas con lámina de cartón.

En el añode 2005 el municipio cuenta con un total de 2,271 viviendas de las cuales 2,239 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Drenaje 80%
Electrificación 95%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 97%
Recolección de Basura 93%
Mercado No hay
Rastro No hay
Panteón 100%
Cloración del Agua 85%
Seguridad Pública 70%
Parques y Jardines 80%
Edificios Públicos 50%

Medios de Comunicación

Llegan periódicos y revistas de circulación regional, estatal y nacional. Amplia cobertura en sintonía de radio AM-FM, canales de televisión nacional.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 15 y 110, en sus tramos Morelia-Guadalajara y Jiquilpan-La Barca, respectivamente. Además, cuenta con servicio de correo, telégrafos, teléfono en vivienda y caseta telefónica, cobertura del servicio celular y fax.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agropecuaria es la principal en el municipio, sembrándose sorgo, trigo y maíz; y en menor escala: cártamo, cebolla, jitomate, chile, tomate, camote, calabaza, calabacita, brócoli, alfalfa, garbanzo, coliflor, rábano, betabel, repollo, cilantro y fresa.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, caprino y aves.

Industria

Tiene 2 microempresas familiares en la industria del vestido y manufacturan implementos agrícolas tales como: arados, sembradoras, devanadoras, etc. y de productos lácteos.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio tiene lugares propios para el desarrollo turístico, constituyendo una actividad de vital importancia económica para el municipio.

Comercio

Cuenta con tiendas de abarrotes, ferreterías, de materiales para la construcción, papelerías, carnicerías, expendios de cerveza, vinos y licores.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: alimentación, gasolineras, asistencia profesional, transporte foráneo y taxis, entre otros.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Capilla del señor de la Agonía y el templo de la Virgen del Refugio, en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

12 de enero. Fiesta religiosa de la patrona del pueblo, la Virgen de Guadalupe, de la comunidad de Ibarra.
4 de julio. Fiesta religiosa de la patrona del pueblo la Virgen del Refugió, de la localidad de Briseñas.
15 de agosto. Fiesta religiosa de la patrona del pueblo, la Virgen María, de la comunidad del Paso.
25 de diciembre. Fiesta religiosa del Nacimiento del Niño Jesús, en la comunidad de Cumuato.

Música

Mariachi y banda de viento.

Artesanías

Bordados en manteles, servilletas y muebles finos de encino, parota y cedro.

Gastronomía

Alimentos: Es conocido en el municipio el pescado sarandeado, el caldo mich, huevera, birria de chivo y carnitas de becerro. Se producen quesos y derivados lácteos.
Dulces: Dulce de Leche y Cajeta

Centros Turísticos

Eucaleras: Area boscosa en las comunidades de Briseñas, paso de Hidalgo y Cumuato.


GOBIERNO

Principales Localidades

Briseñas de Matamoros.
Es la cabecera municipal. La Población en 1995 fue de 3,829 habitantes. Su actividad principal es la agricultura. Está conurbada con La Barca, Jal., divididas por el río Lerma, que indica también el límite estatal con el Estado de Jalisco. Se ubica a 213 Kms. de la capital del estado.

Ibarra.
La población en 1995 fue de 1,879 habitantes. Con una actividad económica importante en agricultura y ganadería, se sitúa a 7 kms. de la cabecera municipal.

Cumuato.
Su población en 1995 fue de 1,562 habitantes. La agricultura es la actividad económica principal. Se sitúa a 2.5 kms. de la cabecera municipal.

Paso de Hidalgo.
La población en 1995 fue de 2,518 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura y la ganadería. Se sitúa a 2 km. de la cabecera municipal.

Caracterización del Municipio

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Educación, Cultura y Turismo. 2o. Regidor
de Ecología. 1er. Regidor de Rep. Prop.
de Salubridad. 3er. Regidor de Rep. Prop.
de Arte y Cultura. 3er. Regidor
de Obras Públicas. 1o. Regidor de Mayoría y 2o. Regidor de Rep. Prop.
de Deportes. 4o. Regidor.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación..

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Oficina de Agua Potable.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.


Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Briseñas no existen Jefes de Tenencia, solo 3 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal I de La Piedad y al Distrito Electoral Local XIII de Jiquilpan.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interno de la Administración
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento Municipal de Jefes de Manzana

Cronología de los Presidentes Municipales

1950 Salvador Avalos Guzmán
1951-1952 J. Refugio Bravo Garibay
1952 José González Mariche
1953 José Morales Hernández
1954-1956 J. Jesús Meza Delgado
1956 Amador Godinez A.
1956 Juan Lara Ruíz
1956 Cándido Rangel Vergara
1957-1959 Ramón Razo Barajas
1960-1962 Salvador García Rojas
1962 Antonio Gómez López
1963-1965 Juan Anguiano León
1965 J. Guadalupe Alvarez G.
1966-1968 Luis Rojas Anguiano
1969-1971 Rafael Carrillo Aviña
1972-1974 Elías Avalos Salazar
1975-1976 Salvador González Godinez
1976-1977 Carlos Ramírez Cervantes
1978-1980 J. Jesús Armando Rodríguez Cervantes
1981-1983 José Luis Bravo Padilla
1984-1986 Ing. Ernesto Gómez González
1987-1989 Ing. Juan Salas Napoles
1990-1992 Ing. Ernesto Gómez González
1993-1995 C.P. Enrique Avalos Guzmán
1996-1998 Dr. Ramón Avalos Guzmán
1999-2001 José Luis Pérez Aguirre
2002-2004 Francisco Meza Godinez
2005-2007 Alfredo Velasco Guzman
2008-2011 Osbaldo Esquivel Lucatero

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para BRIEÑAS MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. BRISEÑAS... Ir al texto »

BRISEÑAS