Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ARIO
NOMENCLATURA
Toponimia
Ario, significa “lugar donde se mandó” o “desde donde se mandó decir algo”. Por otro lado, en ello están de acuerdo historiadores y filólogos, que Ario es, sin lugar a dudas una palabra de origen chichimeca, y se afirma que significa “lugar donde se aprende a leer”. Juan Medel en sus apuntes estadísticos sobre el Distrito de Ario, Estado de Michoacán, declara terminantemente: la palabra Ario significa en lengua tarasca “tempestad, sitio de continuas lluvias”. El historiador Jesús Romero Flores, dice que proviene de la voz chichimeca “hurio” que quiere decir “tierra caliente” y Pedro M. Llarca, con mayor fundamento anota “hay varias y muy diversas opiniones sobre el significado de la palabra Ario”, seguramente la más adecuada es la que hace derivar dicha palabra de la voz chichimeca “ari” que significa “caña”, y la desinencia “ro” indicativo de lugar; en tal caso el significado español de la palabra sería el “lugar de cañas” o “lugar donde hay cañas”, muy apropiado por los extensos plantíos que se hacían y aún se hacen de ese fruto.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época prehispánica, formó parte de los dominios del señorío tarasco, encontrándose hacia el norte de la ciudad, vestigios arqueológicos (yácatas) levantadas en medio de las llanuras que comprenden el extenso valle de Ario. Estos vestigios no han sido investigados. Dado que se han encontrado objetos característicos de esta cultura, existe la posibilidad de que en el municipio haya habido asentamientos entre 1315 y años posteriores.

Durante la colonia, la región fue evangelizada por los frailes agustinos. el 25 de julio de 1556, Fray Juan Bautista Moya, fundó Ario de Santiago. El poblado se convirtió en enlace comercial entre la zona templada y la tierra caliente.

En el periodo de lucha por la Independencia en 1815, se establece el Supremo Tribunal de Justicia, para nombrar los representantes de los tres poderes de la nación.

Consumada la Independencia, se promulgó en 1835 la constitución del Estado de Michoacán, dividiéndose el territorio en cuatro departamentos, quedando integrado Ario en el Departamento Sur.

En la segunda Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, se constituyó como municipio.

En 1868, la Legislatura del Estado, le da el nombre de Villa de Ario de Rosales, Se le otorgó el título de ciudad en 1956, durante el gobierno del Lic. David Franco Rodríguez.

Personajes Ilustres

Prudenciana Bocanegra (1853 - 1903), benefactora de Ario.
Victoriano Pimentel (1862 - 1924), jurisconsulto.
Miguel Silva Maciás (1821 - 1860), gobernador del estado en 1857.
Víctor Rosales ( - 1816), insurgente.
Víctor Marroquín, poeta.
Vicente Moreno, poeta.
J. Lamberto Moreno Jasso (1883 - 1921), educador.

Cronología de Hechos Históricos

1556. Fray Juan Bautista Moya funda Ario de Santiago.
1815. Se instala el Supremo Tribunal de Justicia, para integrar los poderes de la nación.
1822. Año de inicio de la reedificación de la población, debido a la tragedia ocurrida en el periodo de independencia en donde fue incendiada, saqueada y destruida en su mayor parte por tropas realistas.
1831. Ario se constituyó en municipio por la Ley del 10 de diciembre.
1858. El 4 de marzo se le concede a la población el título de Villa de Ario de Rosales.
1864. El 3 de junio, se da un enfrentamiento entre las Fuerzas Republicanas y el Escuadrón Imperialista, conocido como “Auxiliares de Zimpio”, encabezado por el comandante Cristóbal Orozco.
1864. El 3 de diciembre, es ocupada la plaza de Ario por el coronel imperialista Ramón Méndez.
1864. El 20 de diciembre, por segunda ocasión es tomada la plaza por el coronel Ramón Méndez, poniendo en retirada al republicano Equiliez.
1868. El 4 de marzo, la Legislatura del Estado, eleva la población a la categoría de villa, con el nombre de Villa de Ario de Rosales, en honor al insurgente Víctor Rosales.
1870. El 11 de enero, ocurre un enfrentamiento en la plaza de Ario, entre fuerzas de caballería al mando de Domingo Juárez y Manuel Fuentes, contra el grupo de infantería, encabezada por el Capitánes Jesús Corral y Mariano Padilla.
1873. Inauguración del telégrafo a fines del mes de julio.
1879. Se inaugura la Calzada de Canintzio el 5 de mayo.
1896. Se inaugura la primera obra de captación e introducción de agua potable a la villa, 30 de junio, con la aportación económica, personal del Lic. José Trinidad Guido (profesor).
1925. Comenzó a operar el ferrocarril en la localidad hasta el año de 1941 que dejó de funcionar. Actualmente se encuentra la escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón, en donde era la estación de ferrocarril. Corría entre Ario y Ajuno pasando por Zirahuén.
1956. La población es elevada a la categoría de ciudad.
1956. 4o. centenario de la fundación de Ario.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en el centro del Estado, en las coordenadas 19º12’ de latitud norte y en los 101º40’ de longitud oeste, a una altura de 1,910 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Salvador Escalante, al este con Turicato y Tacámbaro, al sur con La Huacana y al oeste con Nuevo Urecho y Taretan. Su distancia a la capital del Estado es de 107 km.


Extensión

Su superficie es de 694.60 km2, y representa un 1.18 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Estribaciones del Sistema Volcánico Transversal con cerros como: De La Barra, Tipitarillo, San Miguel, Cerro Prieto y De Las Canoas.

Hidrografía

Su hidrografía la conforman los ríos Paso Real, De Los Negros, El Taridán del Carmen y De Los Magueyes; los manantiales de agua fría: El Tanácuaro, Ario de Rosales, de Los Negros y Las Limas, principalmente.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano y en algunas partes tropical. tiene una precipitación pluvial anual de 761.6 milímetros y temperaturas que oscilan de 9.5 a 22.9 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

La vegetación predominante es el bosque mixto, con encino y cedro, tropical deciduo, con parota, ceiba, tepeguaje, huisache y cuirinde, de coníferas, con pino y oyamel. Su fauna la conforman ardilla, cacomixtle, comadreja, liebre, mapache, zorrillo y aves como paloma, chachalaca, faisán gritón y codorniz listada.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, encino, aile y palma real, y en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies, así como la extracción de resina.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico y de montaña. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El IIConteo General de Población y Vivienda 2005, señala la existencia de 76 habitantes hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 40 son hombres y 36 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el purépecha y el náhuatl.

Evolución Demográfica

En el municipio de Ario en 1990, la población representaba el 0.84 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 31,254 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.90 por ciento anual y la densidad de población es de 44.9 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 1,157 nacimientos y 198 defunciones; los fenómenos migratorios no son representativos.

En el año 2000 el municipio contaba con 30,584 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 31,647 habitantes.

Religión

Predominantemente Católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene infraestructura educativa para los niveles de: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuela técnica.

Salud

Existe clínica del ISSSTE, clínica y hospital del IMSS, Secretaría de Salud y clínicas y consultorios particulares.

Abasto

Cuenta con mercado, tianguis y misceláneas.

Deporte

Existe una unidad deportiva en la cabecera municipal; también hay campos de fútbol y canchas de basquetbol tanto en la cabecera municipal como en las localidades.

Vivienda

En el 2005 el municipioTiene aproximadamente 7,291 viviendas, en las cuales predominan el adobe y la teja, en menor grado las de tabique y por último las de madera.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 20%
Electrificación 90%
Pavimentación 20%
Alumbrado Público 80%
Recolección de Basura 10%
Mercado Cubre el 100% del abasto básico
Rastro Cubre el 100% de la demanda
Panteón 100%
Cloración del Agua 40%
Seguridad Pública 50%
Parques y Jardines 50%
Edificios Públicos 40%

Medios de Comunicación

Cuenta con periódicos, señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera número 120 Morelia-Pátzcuaro-Ario de Rosales-La Huacana. También se llega por la carretera Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-La Huacana-Ario de Rosales.

Tiene servicio de telefonía domiciliaria, oficina de telégrafos, oficina de correos, central camionera y servicio de taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos más importantes son el maíz, caña de azúcar, alfalfa, frijol, papa y jitomate. En fruticultura se produce el aguacate, durazno, limón y lima.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caballar, porcino, mular, ovino, asnal; así como avícola y apícola.

Industria

Las principales ramas de la industria son: la alimenticia y la maderera.

Turismo

Artesanías y paisajes naturales.

Comercio

El municipio cuenta con comercio pequeño, mediano y grande.

Servicios

Hay servicio de hospedaje en hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, centros nocturnos, transporte, agencia de viajes, etc.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de Santiago Apóstol en la cabecera municipal y capilla de San Antonio en la localidad de Araparícuaro.

Históricos: Casa donde se instalarón los tres poderes de la nación.
Arqueológicos: Zona con vestigios de yácatas

Obras de Arte:
Pinturas: Oleo a Don José Ma. Morelos en Palacio Municipal, del pintor Agustín Cárdenas Castro, autor del Escudo Oficial del Estado; óleo del insurgente Víctor Rosales del pintor Rafael Gallegos, localizado en el Palacio Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

25 de Julio. Festividad al patrono de Ario.
7 de marzo. Conmemoración de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia Insurgente.
13 de abril. Fiesta de la Virgen de Fátima.

Artesanías

Talabartería: monturas, cinturones, guaraches, tapetes, gabanes y reatas.

Gastronomía

Olla podrida, chivo y carnitas.

Centros Turísticos

Artesanías y paisajes naturales.


GOBIERNO

Principales Localidades

Ario de Rosales.
Es la Cabecera Municipal, se encuentra a 107 km. de la capital del Estado.

Dr. Miguel Silva.
Se encuentra ubicada a 13 km. de la cabecera municipal. Su principal actividad económica es la agricultura. Su población aproximada es de 900 habitantes.

Pablo Quín.
Se encuentra a 5 km. de la cabecera municipal. Su principal actividad económica es la agricultura y la actividad forestal. Su población aproximada es de 646 habitantes.

Urapa.
Se encuentra a 21 km. de la cabecera municipal. La fruticultura es su principal actividad económica. Cuenta con 674 habitantes aproximadamente.

El Tepamal.
Se encuentra a 10 Km de la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su población es de 500 habitantes aproximadamente.

Caracterización del Municipio

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

De Urbanismo y Obras Públicas 1er. Regidor
De Educación y Cultura 2o. Regidor
De Industria y Comercio 3er. Regidor
De Salubridad y Asistencia 4o. Regidor
De Asuntos Agropecuarios y Pesca 1er. y 2o. Regidor de Rep. Prop.
De Planeación y Programación 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administració Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Ario existen 2 Jefes de Tenencia y 51 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Peretenece al Distrito Electoral Federal XI con cabecera en Tacámbaro y al Distrito Electoral Local VII con cabecera en Tacámbaro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración.
Reglamento de Obra Pública.
Reglamento de Planeación.
Reglamento de Zonificación.
Reglamento de Fraccionamientos.
Reglamento de Participación Ciudadana.
Reglamento de Protección Civil.
Reglamento de Espectáculos.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Bomberos.

Cronología de los Presidente Municipales

1957-1959 José Romero Tellitud
1960-1962 Gonzalo Escobar González
1963-1965 Salvador González González
1966-1968 Antonio Medrano Calderón
1969-1971 Diodoro Gaytan Díaz
1972-1974 Adelaido Torres Duarte
1975-1977 José Trinidad Ramos Zamudio
1978-1980 Mario Cardona Méndez
1981-1983 José Trinidad Ramos Zamudio
1984-1986 César Escobar Gómez
1987-1989 Pedro Campos Luquín
1990-1992 Octavio Espitia Solorio
1993-1995 Abraham Barriga
1996-1998 César Escobar Gómez
1999-2001 Jorge Humberto González Punzo
2002-2004 Juan Martín Merino Castillo
2005-2007 Martín Cardona Mendoza
2008-2011 Jorge Moreno Martínez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para ARIO MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. ARIO... Ir al texto »

ARIO