Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
AQUILA
NOMENCLATURA
Toponimia
Aquila es una palabra de origen náhuatl que significa “aplanadores o bruñidores”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época prehispánica, este lugar formó parte de los dominios territoriales del reino mexica.

A fines del siglo XVI, una vez que la región fue sometida al dominio del conquistador español, en este pueblo los españoles establecieron una alcaldía mayor recaudadora de tributos.

En el siglo XIX, después de obtener la Independencia de nuestro país, de acuerdo con la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, el pueblo de Aquila formó parte del municipio de Coalcomán en calidad de Tenencia.

Durante los últimos años de gobierno del dictador Porfirio Díaz, fue creado el municipio de Aquila; por la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán, expedida el 20 de julio de 1909. Ley que entró en vigor hasta el 2 de abril de 1910.

Cronología de hechos históricos

1909. Es instituído el municipio de Aquila por la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán expedida el 20 de julio de 1909, que entró en vigor el día 2 de abril de 1910.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en el suroeste del Estado, en las coordenadas 18º36’ de latitud norte y en los 103º30’ de longitud oeste, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, al este con Lázaro Cárdenas y Arteaga, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Coahuayana y el Océano Pacífico. Su distancia a la capital del Estado es de 430 km.


Extensión

Su superficie es de 2,311.69 km2 y representa el 3.92 por ciento de la superficie del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la Sierra Madre del Sur, donde se localizan las sierras de Maquilí, Cachán y Parota.

Hidrografía

Su hidrografía la conforman los ríos: Ostula, El Aguila, El Cachán, El Cuilalá y El Huahua.

Clima

Su clima es tropical, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 604.8 milímetros y temperaturas que oscilan de 23.3 a 31.3 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

La vegetación dominante es el bosque tropical deciduo, con parota, cueramo, ceiba, huisache, tepemezquite, zapote, mango y palmar. Su fauna la conforman tejones, tigrillos, ocelotes, nutrias, mapaches, coyotes, armadillos, y aves como patos, guacamayas, loros, pericos, urraquillas y una amplia variedad de peces por sus límites con el mar.

Recursos Naturales

La superficie forestal de maderables es ocupada por pino y encino, la no maderable, por arbustos diversos y especies de selva baja. Se obtienen grandes cantidades de fierro. Tiene yacimientos de oro, plata, cobre, mármol, azufre, yeso y cal.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos mesozoico, del cretásico superior, corresponden principalmente a los tipo pradera de montaña y café gris de montaña. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda indica que en 2005 habitaban 2,892 personas hablantes de lengua indígena; de las cuales 1527 eran hombres y 1,385 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas en el municipio son el náhuatl y el purépecha.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Aquila en 1990, la población representaba el 0.57 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene una población de 19,379 habitantes, su tasa de crecimiento es del -0.88 por ciento anual (la tasa de crecimiento negativa, se debe a factores como la emigración al interior y exterior del país principalmente) y la densidad de población es de 8.4 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se registraron 1,691 nacimientos y 82 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 22,152 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 20,898 habitantes.

Religión

Predomina la religión Católica, seguida de los Testigos de Jehová y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además se imparte educación indígena.

Salud

Cuenta el municipio con clínicas del IMSS y Centro de Salud.

Abasto

El comercio se realiza en tianguis y tiendas de abarrotes principalmente.

Deporte

Cuenta con campos deportivos para la práctica de fútbol, y canchas de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo los datos del II Conteo de Población y Viviena del 2005 el municipio cuenta con 4,315

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 30%
Electrificación 60%
Pavimentación 10%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 40%
Mercado 20%
Panteón 80%
Cloración del Agua 50%
Seguridad Pública 70%
Parques y Jardines 60%
Edificios Públicos 30%

Medios de Comunicación

Llegan al municipio los periódicos Cronos de Morelia y La Voz de Chinicuila; y de Villa Victoria periódicos semanales o quincenales.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera costera pavimentada Colima-Lázaro Cárdenas y Aquila-Coalcomán, con brechas temporales: Aquila-Cofradía de Ostula, Maruata-Pomaro-Salitre-Ostula-Cofradía de Ostula, Maruata-Pomaro-Coire, carretera costera San Pedro Naranjestil. Cuenta con casetas telefónicas que funcionan con fotoceldas, pero normalmente están fuera de servicio. Tiene oficina de correos y radiocomunicación. Cuenta con sistema de radiocomunicación pública y privada.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz, frijol y ajonjolí.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino y porcino.

Industria

Actualmente se realizan trabajos para la explotación de una mina de fierro.

Turismo

Cuenta con las playas de Maruata, Faro de Bucerías, Las Brisas, Nexpa y San Juan de Alima.

Comercio

Cuenta con tiendas de abarrotes, ferreterías, farmacias, fruterías, materiales para construcción, venta de alimentos, etc.

Servicios

Cuenta con hoteles, taxis y negocios de venta de comidas, suficientes para cubrir la demanda.

Caza y pesca

Existen 6 cooperativas pesqueras las cuales trabajan a muy baja capacidad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo Parroquial de San Miguel en la cabecera municipal y las capillas de San Francisco de Asís y de la Virgen de la Candelaria, en las localidades de Maquilí y Coire, respectivamente.
Arqueológicos: Existe una zona con vestigios de la cultura náhuatl.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
Durante el año se festejan fiestas religiosas en honor a los santos patronos del lugar.

Danzas
En las localidades más importantes existen grupos de danzantes que bailan en las fiestas religiosas.

Tradiciones
En la mayoría de los pueblos celebran fiestas tradicionales en honor del santo patrono de cada lugar. El 5 de mayo en La Placita.

Artesanías

Equipales de madera y artesanías de barro. Son famosas las servilletas de rayas púrpura, cuyo algodón es teñido con caracoles de la costa.

Gastronomía

Básicamente el pescado en sus distintas variedades y mariscos preparados de diversas formas.

Centros Turísticos

Básicamente son las playas: San Juan de Alima, Las Brisas, La Ticla, Colola, Faro de Bucerías, Maruata, Pichilinguillo y Nexpa.


GOBIERNO

Principales Localidades

Aquila.
Es la cabecera municipal, su principal actividad es la ganadería, se cría ganado bovino principalmente. La agricultura se practica en menor escala, produciéndose maíz, frijol y ajonjolí. Se encuentra ubicada a 430 km. de la Capital del Estado.

La Placita.
Su Principal actividad económica es la agricultura, se cultiva coco, mango, maíz, ajonjolí; la ganadería ocupa el segundo lugar en importancia, criándose principalmente ganado bovino. Cuenta con 300 habitantes y se ubica a 20 km. de la Cabecera Municipal.

San Juan de Alima.
Su principal actividad es el turismo, siguiéndole la ganadería. Se cría principalmente ganado bovino. Cuenta con 300 habitantes y se encuentra ubicada a 25 km. de la Cabecera Municipal.

Caracterización del Municipio

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable y Alcantarillado.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Programación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Aquila existen Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal XIII de Lázaro Cárdenas y al Distrito Local XVI de Coalcomán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Administración.
Reglamento de Obra Pública.
Reglamento de Planeación.
Reglamento de Fraccionamientos.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Bebidas Alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1969-1971 PRI J. Refugio Rivera
1972-1974 PRI Antonio Díaz Valencia
1975-1977 PRI Diego Ramírez Tolentino
1978-1980 PRI Dr. J. Isabel de Asís Rojas
1981-1983 PRI Abigail Villa Domínguez
1984-1986 PRI Antonio Verdia Guzmán
1987-1989 PRI Lic. Asunción Bernardino Pineda
1990-1992 PRI Ing. Jorge Luis Huizar Ledezma
1993-1995 PRI Profr. Onécimo Ramírez García-Mario Alvarez López
1996-1998 PFCRN Ing. Mamés Eusebio Velázquez Mora
1999-2001 PRI Ramón Serrano Girón
2002-2004 CUPM Martin Santos Luna
2005-2007 COAL. Mario Alvarez López
2008-2011 José Cortes Ramos

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para AQUILA MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. AQUILA... Ir al texto »
Cuenta el municipio con clínicas del IMSS y Centro de Salud. Ir al texto »

AQUILA