Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
APORO
NOMENCLATURA
Toponimia
Algunos autores afirman que Aporo, palabra de origen Chichimeca, viene de hapu o hapur, que quiere decir “lugar de cenizas” o “lugar cenizo”.

Escudo

El escudo está dividido en 5 cuarteles (uno al centro). En el cuartel superior izquierdo tiene la torre de la iglesia de San Lucas Evangelista que se construyó en honor al santo patrono del lugar; en el cuartel superior derecho, representa el maíz que es el alimento base de sus habitantes; en el cuartel inferior izquierdo, representa la riqueza del municipio y su principal explotación; en el cuartel inferior derecho esta representado por el maguey, que es de tiempos prehispánicos y del que se extraen bebidas como el pulque; el cuartel central está representado por el fuego de la hospitalidad de su gente. El entorno tiene 7 estrellas que es el número que ocupa en los municipios del Estado; en la parte superior tiene el medallón con la fecha de 1921 que fue el año en que se le reconoció como municipio. En la parte inferior se encuentra un listón con la leyenda “Lugar de Cenizas” que es el significado de Aporo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Aporo es de origen prehispánico y hasta antes de ser conquistado por las fuerzas del estado Tarasco estuvo habitado por gente de la raza y lengua otomí. A raíz de la conquista española, los antiguos dominios del Calzontzi fueron repartidos inicialmente en calidad de encomienda. Al factor real González de Salazar le correspondió la de Taximaroa dentro de la cual quedó comprendido el pueblo de Aporo.

Por Cédula Real del 26 de junio de 1540, el Rey Carlos V funda el pueblo de San Lucas Aporo. Esta gratificación le fue dada a naturales de Tlaxcala por haber ayudado en la conquista y fueron los frailes Francisco Motolinía y Lino Montes y Zuiza, los fundadores del pueblo. La evangelización del pueblo corrió a cargo de Fray Martín de la Coruña.

Discrepancias de carácter administrativo tanto públicas como religiosas fueron la causa que propiciaron la lucha y la separación de Aporo con respecto a su antigua cabecera municipal, Irimbo. Ya en 1904 un grupo de agricultores establecidos en Aporo y con intereses en el valle de Chupio se quejaron de las arbitrariedades cometidas por las autoridades municipales. La gota que derramó el vaso lo constituyó el hecho de que tras las elecciones municipales de 1920, el H. Ayuntamiento Municipal de Irimbo quedó integrado en su mayoría por vecinos de la Tenencia de Aporo, encabezados por Don Sacramento Romero. A mediados de ese año las tensiones aumentaron y los habitantes de Aporo se organizaron para exigir formalmente la constitución de una nueva municipalidad, y al final de cuentas, se logró la separación de ambos pueblos al erigirse, a través del decreto número 44 emitido por el Gobierno del Gral. Francisco J. Mújica, el municipio de Aporo con fecha 11 de agosto de 1921. El primer ayuntamiento fue presidido por el C. Celestino Velázquez en septiembre de ese año.

Como municipio. Aporo ha tenido una vida violenta políticamente. Aún no cumplía su tercer aniversario como municipio, cuando el mismo Congreso del Estado, el 20 de marzo de 1924, derogó el decreto de 1921, pasando Aporo a ocupar nuevamente su categoría de tenencia, perteneciente al municipio de Senguio. Finalmente, por decreto fechado el 17 de enero de 1927 fue instaurado de manera definitiva el municipio de Aporo con su actual demarcación.

A lo largo de su existencia la municipalidad ha tenido más de 60 presidentes municipales y ha logrado notables avances en su formación como municipio libre.

Personajes IIustres

Celestino Vázquez (1921)
Primer Presidente Municipal y empresario maderero. Nació en Nicolás Romero, Edo. de Méx.

Eleuterio Raya Zavala (1930-1966)
Presbítero por 36 años , terminó la construcción de la Capilla de San Francisco y la construcción del Templo San Lucas Evangelista. Nació en Moroleón, Gto.

Cronología de Hechos Históricos

1890. Pasa por Aporo el primer tren entre noviembre y diciembre.
1911. Aporo es azotado por las epidemias de las viruelas.
1921. Es elevado al rango de municipio el 10 de agosto, siendo Gobernador del Estado Francisco J. Mújica.
1924. Se deroga el decreto mediante el cual se le dio el rango de municipio, siendo el Gobernador del Estado Sidronio Sánchez Pineda el 20 de marzo.
1927. Se le asigna nuevamente la categoría de municipio el 17 de enero siendo Gobernador del Estado el Sr. Enrique Ramírez


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º40’ de latitud norte y en los 100º25’ de longitud oeste, a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Senguio, al este con Angangueo, al sur con Ocampo y Tuxpan y al oeste con Irimbo. Su distancia a la capital del Estado es de 120 km.


Extensión

Su superficie es de 55.22 km2 y representa un 0.09 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la Sierra de Angangueo, los cerros de Don Felix, Chino, Colorado, Prieto y Seco, pertenecientes al sistema volcánico transversal.

Hidrografía

Su hidrografía la conforman los ríos el Zarco y el Grande y manantiales de agua fría como el San Luis y el Ojo de Agua de Martinillos.

Clima

Su clima es frío con lluvias en verano. tiene una precipitación pluvial anual de 1,068.8 milímetros y temperatura que oscilan de 7.8 a 23.4 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

La vegetación dominante son los bosques de coníferas, con oyamel, pino y junípero, mixto, con encino, pino y cedro. Su fauna se conforma principalmente de cacomixtle, conejo, comadreja, ardilla, coyote y aves como la tórtola y el pato.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pino, y en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies.

Características y Uso del Suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario, cuaternario y plioceno, corresponden principalmente a los tipos podzólico. Su uso primordialmente forestal y en menos proporción agrícola y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda indica que en 2005 habitaban 7 personas hablantes de lengua indígena; de los cuales 7 eran hombres .

Las dos principales lenguas indígenas en el municipio son el otomí y el tzetal

Evolución Demográfica

En el municipio de Aporo en 1990, la población representaba el 0.1 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 2,613 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.0 por ciento anual y la densidad de población es de 47.32 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se dieron 148 nacimientos y 22 defunciones.

En el año 2000 el municipio contaba con 2,826 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 2,705 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica, seguida por la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene infraestructura educativa para los niveles de: preescolar, primaria y una telesecundaria.

Salud

Cuenta con un centro de salud tipo rural de la Secretaría de Salud.

Abasto

Cuenta con un mercado que entrará en funcionamiento; tiene un tianguis un día a la semana; también tiene varias tiendas de abarrotes, tiendas CONASUPO, y un rastro.

Deporte

Cuenta con un campo deportivo y tiene un campo de fútbol, beisbol y dos canchas de basquetbol.

Vivienda

En el año 2005 el municipio Tiene aproximadamente 558 viviendas, predominando la construcción de adobe y techumbre de tejas, seguida por construcciones de tabique rojo con losa de concreto y techumbre de lámina de cartón o asbesto.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 90%
Drenaje 70%
Electrificación 95%
Pavimentación 70%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 70%
Rastro 70%
Panteón 100%
Cloración del Agua 80%
Seguridad Pública 100%

Medios de Comunicación

Cuenta con señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 15, Morelia-Toluca, con una desviación a Ciudad Hidalgo de la carretera estatal No. 122 Ciudad Hidalgo-Maravatío y otra desviación Irimbo-Aporo. Tiene una carretera estatal de 17 kms. que comunica al municipio de Angangueo.

El municipio cuenta con los servicios de correo, teléfono/fax; servicio suburbano y foráneo de 2a. clase.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la segunda en importancia, cultivándose frijol, maíz y trigo. representa el 22% de la actividad económica. En cuanto a la silvicultura, el pino es explotado principalmente, representando el 24% de la actividad económica.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caballar, porcino, ovino y aves. Representa el 10% de la actividad económica.

Industria

Se industrializa la madera, en la fabricación de muebles, representando el 21% de su actividad económica.

Turismo

No es representativa esta actividad económica.

Comercio

Cuenta con varios establecimientos, con diferentes giros comerciales y representa el 5% de la actividad económica.

Servicios

Cuenta con 3 restaurantes y servicio de taxis.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de San Lucas Evangelista
Monumento a los iniciadores del municipio
Monumento al padre “Rayita”
Palacio Municipal
Busto de Miguel Hidalgo

Fiestas, Danzas y Tradiciones

18 octubre. Fiesta religiosa del patrón del pueblo San Lucas Evangelista.

Artesanías

Pequeñas artesanías, que consiste en labrar varas y bastones de madera a los que luego cobrean y son vendidos en varias partes del país.

Gastronomía

Corundas de ceniza, mole, barbacoa de hoyo y guenches (larvas de madroño).

Centros Turísticos

La Peña Redonda, importante por vestigios arqueológicos.
La Presa del Ejido, bella por sus paisajes boscosos.


GOBIERNO

Principales localidades

Aporo.
Es la la Cabecera Municipal, su actividad económica es la agricultura y ganadería. Cuenta con 1,746 habitantes.

Rincón de Soto.
Con una actividad económica en agricultura y ganadería. Se sitúa a 5 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 255 habitantes.

Ojo de Agua.
Con una actividad económica en agricultura y ganadería. Se sitúa a 4 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 76 habitantes.

Arroyo Seco.
Con una actividad económica en agricultura y ganadería. Se sitúa a 2 km. de la cabecera municipal. cuenta con 153 habitantes.

Juán Pérez.
Con una actividad económica en agricultura y ganadería. Se sitúa a 4 km. de la cabecera municipal. Cuenta con 136 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

De Educación, Cultura y Turismo 1o. Regidor
Agropecuaria 2o. Regidor
De Salud 3er. Regidor
De Comercio 4o. Regidor
De Obras Públicas 1er. Regidor de Rep. Prop.
De Planeación 2o. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo Social y Servicios Generales,

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados, Recaudación en Rastros, Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Panteones, Agua Potable, Alcantarillado, Programación y Ejecución del Programa Federal Ramo 026.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Aporo no existen Jefes de Tenencia y hay 6 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal III con cabecera en Zitácuaro y al Distrito Local XV con cabecera en Maravatío.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Reglamento Interior de Ayuntamiento
Reglamento de Organización del Organo de Policía
Reglamento de Limpieza y Salud Pública
Reglamento de Mercados y Comercios en la Vía Pública
Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastro
Reglamento de Patrimonio Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales

1939-1940 José Moreno Becerril
1941 Roberto Escutia Salinas
1942-1943 Simeón Trejo Barajas
1944 Joaquín Sánchez
1945-1946 J. Jesús Mendoza Becerril
1947-1949 Leoncio Velazco
1950-1952 PRI Joaquín Sánchez
1953-1954 PRI Adalberto Avila
1954-1956 PRI Roberto Escutia Salinas
1957-1959 PRI Bardomiano Pérez Guzmán
1960-1962 PRI Sigifredo Loza Martínez
1963-1965 PRI David Sánchez
1966-1968 PRI Bardomiano Pérez Guzmán
1969-1971 PRI J. Jesús Mendoza Bederril
1972 PRI Reynaldo Malagón
1972-1974 PRI Victor Loza Hernández
1975-1977 PRI Wenceslao Villegas M.
1978-1980 PRI Rodolfo Bederril Rangel
1981-1983 PRI José Luis Martínez Ortega
1984-1986 PRI Profr. Vicente Becerril Rangel
1987-1989 PRI Lic. Tomás Escutia Sánchez
1990-1992 PRI Dr. José Rangel Perdomo
1993-1995 PRI C.P. Eleuterio Medina Ocaña
1996-1998 PRD Ing. José Figueroa Cardoso
1999-2001 PRI Pascual Merlos Rubio
2002-2004 Francisco Javier Escutia Sanchez
2005-2007 Jorge Fernando Rodriguez San Miguel Martinez
2008-2011 Juan Agustin Torres Sandoval

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores Jesús, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
Pérez Escutia, Ramón A., Tomás Escutia Sánchez: Monografía de Aporo, Morelia, Mich., 1991, 337 págs.
CREDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para APORO MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. APORO. NOMENCLATURA. Toponimia. Algunos autores afirman que Aporo, palabra de origen Chichimeca,... Ir al texto »

APORO