Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
AGUILILLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Aguililla, significa el hecho que Juan Pablo refiriera al Apóstol de Tierra Caliente “Fray Juan de Moya”, que un águila le dejara marcada la cara con sus garras al haberlo levantado de su cuna, pero a los gritos del niño acudieron unas aguilillas en su defensa, logrando que el águila real lo dejara caer suavemente sobre la paja. Después de haber escuchado con atención a Juan Pablo, hecho hombre de unos 40 años, el sacerdote habló ante todos los presentes y dijo: “por tan singular suceso, este lugar de Los Terreros, en adelante, se llamará Aguililla”. Se carecen de datos precisos en cuanto a la fecha precisa, los nombres que ha tenido este lugar son Aguililla de Iturbide en 1859; Aguililla de Sánchez Tapia, cuando es elevado a la categoría de municipio.


HISTORIA
El pueblo de Aguililla, es relativamente moderno. Se formó después de consumada la Independencia de México, fundándose el primer tercio del siglo XIX a raíz de la emigración de diversas familias procedentes de Zamora y Cotija principalmente, las cuales se establecieron en una hacienda propiedad de Doña María Josefa del Peral, con el objeto de impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
El pueblo en un principio, sólo fue una congregación de escaso vecindaria, aumentando la población con el correr de los años, al grado de que para el año de 1831, la Ley Territorial del 10 de diciembre lo considera como una tenencia del municipio de Apatzingán. En 1854, fue atacado e incendiado por el guerrillero republicano Pascual Rodríguez Pinzón.

Durante la gubernatura del Gral. Epitacio Huerta, el Congreso del Estado expidió un decreto el 17 de febrero de 1859, elevándolo a la categoría de pueblo con el nombre de Aguililla de Iturbide, en memoria del valiente militar Don Andrés de Iturbide, quien murió durante la Guerra de Reforma defendiendo la Constitución. Aguililla finalmente, es constituido en municipio con cabecera del mismo nombre, el 22 de junio de 1877.

Personajes ilustres

Abel Alcaraz Pallares (1906).
Santiago Tapia (1820-1866).
Rafael Sánchez Tapia. (1887), general.

Cronología de hechos históricos

1854. El pueblo de Aguililla es quemado por el guerrillero Pascual Rodríguez Pinzón.

1859. El 17 de febrero, se eleva a categoría de pueblo la congregación de Aguililla.

1877. El 22 de junio, se le otorga el título de municipio.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza al sudoeste del Estado, en las coordenadas 18º44’ de latitud norte y en los 102º47’ de longitud oeste a una altura de 920 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Buenavista, al este con Apatzingán y Tumbiscatío, al sur con Arteaga, al noroeste con Tepalcatepec y al oeste y sudoeste con Coalcomán. Su distancia a la capital del Estado es de 290 kms.

Extensión

Su superficie es de 1,406.39 km2 y representa el 2.39 por ciento del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen la Sierra Madre del Sur y los cerros El Gallo, Encinal, Mezquite, Granada, Alberca y Tres Cerritos, y los valles de la Tierra Caliente, de Chila y Limón.

Hidrografía

Sus ríos son el Chalupa, Mamey, Chila, Alberca y Limón.

Clima

Su clima es tropical en su mayor parte, con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 1,000.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.0 a 38.2 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

El municipio tiene un bosque mixto en las montañas, con pino, cedro y encino, y sabana tropical en las zonas bajas, con parota, cuéramo, granadilla, camachín y huisache.

Recursos Naturales

La superficie forestal maderable es principalmente ocupada por pino, y en el caso de la no maderable, por arbustos de distintas especies. Cuenta con yacimientos de fierro, plata, oro y cobre.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los períodos mesozoicos y cretásico inferior y superior, corresponde principalmente a los del tipo de café grisáceo, de pradera y castaño. Su uso es principalmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
El II Conteo General de Población y Vivienda del 2005, señala la existencia de 41 habitantes hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 23 eran hombres y 18 mujeres.

Las dos principales lenguas indígenas del municipio son el purépecha y el kekchi.

Evolución Demográfica

En el Municipio de Aguililla en 1990, la población representaba el 0.58 por ciento del total del Estado.

Para 1995, se tiene registrada una población de 20,657 habitantes, su tasa de crecimiento es del 3.71 por ciento anual y la densidad de población es de 14 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres.

En el 2005 de acuerdo con los datos del II Conteo de Población y Vivienda el municipio cuenta con un total de 16,159 habitantes de los cuales 8,012 son hombres y 8,147 mujeres.

Religión

Predomina la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen instalaciones educativas para los niveles preescolar, primaria y secundaria, CONALEP y Colegio de Bachilleres.

Salud

Cuenta con dos Centros de Salud, una unidad de medicina familiar del IMSS y un puesto periférico del ISSSTE, IMSS-Solidaridad, hospital de la Secretaría de Salud, clínica particular, y consultorios médicos.

Abasto

Tiene un mercado, tianguis y misceláneas.

Deporte

Existe con una unidad deportiva en donde se practican diferentes disciplinas del deporte como basquetbol, fútbol, volibol y atletismo.

Vivienda

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con 3,653 viviendas de las cuales 3,608 son particulares.

Predominan las casas con muros de adobe y techos de lamina de cartón, seguidas de las de tabique rojo y losa de concreto en las techumbres.

Servicios Públicos

La cobertura en los servicios públicos según apreciación del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 50%
Drenaje 45%
Electrificación 60%
Pavimentación 60%
Alumbrado Público 60%
Recolección de Basura 70%
Mercado 65%
Rastro 60%
Panteón 80%
Cloración del Agua 60%
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 70%
Edificios Públicos 70%

Medios de Comunicación

Cuenta con radio, así como repetidora de televisión y periódico estatal.

Vías de Comunicación

Al municipio lo comunica la carretera Morelia-Uruapan-Apatzingán. Cuenta con una pista aérea de terracería. Existe servicio telefónico; oficina de telégrafos y de correos. Cuenta con servicio de transporte local y foráneo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce la sandía, el sorgo, chile, maíz, frijol, ajonjolí y algodón.

Ganadería

Se cría el ganado bovino, caballar, porcino, caprino, aves y colmenas.

Industria

Existen en la cabecera municipal 6 centros de industria maderera en las que se fabrican cajas de madera para empacar frutas de temporada.

Turismo

El municipio de Aguililla cuenta con lugares propios para desarrollo turístico el cual constituye una actividad de relevante importancia económica local.

Comercio

Esta actividad se desarrolla principalmente en tiendas de ropa, muebles, calzado, ferreterías, papelerías, farmacias y materiales para construcción.

Servicios

Cuenta con 1 hotel con 14 habitaciones y 3 sucursales bancarias.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que data de la primera mitad del siglo XIX.
Históricos: Busto a Lázaro Cárdenas y Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

22 de junio Se celebra la constitución como municipio.

16 de septiembre Conmemoración de la Independencia de México.

20 de noviembre Celebración de la Revolución Mexicana.

Música

Música de mariachi, música con arpa y guitarra y bandas de viento.

Artesanías

Talabartería (bordado en pita), monturas, cuerdas, fundas para pistola.

Gastronomía

Cecina de venado y morisqueta

Centros Turísticos

El municipio cuenta con una zona arqueológica llamada El Limón, que se encuentra a 8 km de la cabecera municipal, cuenta con transporte, y se puede acampar.


GOBIERNO
Principales Localidades
Aguililla.
Es la Cabecera municipal, su principal actividad económica es la agricultura, maderería y ganadería. Su distancia a la capital del Estado es de 290 km. Su número de habitantes es de 9,009 habitantes.

El Naranjo.
Su principal actividad económica es la agricultura, maderería y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 38 km. Su número de habitantes es de 712 habitantes.

El Aguaje.
Su principal actividad económica es la agricultura, maderería y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 40 km. Su número de habitantes es de 482 habitantes.

Naranjo Viejo.
Su principal actividad económica es la agricultura, maderería y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 30 km. Su número de habitantes es de 296 habitantes.

El Limoncito.
Su principal actividad económica es la agricultura, maderería y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 18 km. Su número de habitantes es de 194 habitantes.

El Rodeo.
Su principal actividad económica es la agricultura, maderería y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 20 km. Su número de habitantes es de 120 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

De Urbanismo 1er. Regidor.
Agropecuaria y Pesca 2o. Regidor.
De Educación y Cultura 3er. Regidor.
De Planeación y Programación 4o. Regidor.
De Industria y Comercio 5o. Regidor.
De Salubridad y Asistencia 7o. Regidor.

Organización y Estructura de la Admnistración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado y Limpia.

Desarrollo Social Municipal.- Sus funciones son: Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Aguililla existen 3 Jefes de Tenencia y 20 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Electoral Federal Electoral XII con cabecera en Apatzingán y al Distrito Electoral Local electoral XVI con cabecera en Coalcomán.

Reglamentación Municipal

Cuenta con reglamentos de:

Administración
Obra Pública
Planeación
Zonificación
Bebidas Alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Amador Bustos-Alberto Carbajal
1941-1942 Manuel Cázarez Chacón
1943 Ramón Farías
1944 Rafael Salas Oseguera
1945 Melchor Méndez
1946 Melchor Méndez-Enrique Alvarez C.
1947 Máximo Navarrete Cordero
1948 J. Jesús Buenrostro Peña
1949 Rubén Figueroa García
1950 Silvestre Vargas Garibay
1951 Eleazar Caballero Ramos
1952 Hermógenes Valencia
1953 Ignacio García Cortez
1954 Rogelio Barreto Sánchez
1955 Benjamín Alvarez
1956 Eulogio González Magaña
1957-1958 Profr. Miguel Maldonado
1959 Enrique Alvarez Carvajal
1960 Jesús González Bustos
1961 Ramón Farías
1962 Salvador Ortiz
1963-1964 Arturo Arias Z.-Manuel C. Chacón
1965 Manuel Cázarez Chacón
1966-1968 Profr. J. Jesús García Zamora
1969-1971 Profr. Gustavo Sánchez Chávez
1972-1974 José Sandoval Barragán
1975-1977 Profr. Everardo Betancourt Blanco
1978-1980 Dr. Amador Valencia Sandoval
1981-1983 Espiridión Vargas Garibay
1984-1986 Dr. Roberto Peña Esparza
1987-1989 Lic. Maricela Torres Guízar
1990 Salomón Barajas Mendoza
1991 Antonio Lúa-Ramón Quiñones
1992 Salomón Barajas Mendoza
1993-1995 Moisés Ceballos Ceja
1996-1998 José María Aguirre Medina
1999-2001 Raúl Peña Pimientel
2002-2004 Irineo Mendoza Mendoza
2005-2007 Miguel Avila Sanchez
2008-2011 Adalberto Fructuoso Comparam Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA
Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.
Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.
Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.
Tavera Alfaro, Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.
Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.
UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.
Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.
Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.
CRÉDITOS
C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán
Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán Los mejores resultados para AGUILILLA MICHOACAN en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México Michoacán. AGUILILLA. NOMENCLATURA. Toponimia. Aguililla, significa el hecho que Juan Pablo refiriera al Apóstol de ... Ir al texto »

AGUILILLA