Enciclopedia de los Municipios de México
Michoacán
ACUITZIO
NOMENCLATURA
Toponimia
Acuitzio significa “lugar de culebras”, en lengua tarasca.

Escudo

El águila de frente con sus alas extendidas y devorando una serpiente que caracteriza el escudo de Acuitzio dentro de la etimología de los antiguos purépechas, significa que Acuitzio es lugar de víboras o serpientes y posando sobre las banderas y colores de estas que son azul, blanco y rojo, así como negro, amarillo y rojo, significa el cambio del poeta General Vicente Rivapalacio y que por su hecho histórico de haber efectuado el canje de prisioneros belgas y franceses por mexicanos el 5 de diciembre de 1865. El Cañón significa la guerra de Independencia, en la que se derramó mucha sangre humana. Las siglas “Proclamamos Heroísmo y Nobleza”, significan la paz que se hizo saber Acuitzio al terminar la época Villista.


HISTORIA
Los asentamientos humanos de la actual jurisdicción del municipio Acuitzio, se remontan desde antes de la consolidación del imperio tarasco. Al parecer, tribus de idioma náhuatl fundaron un centro ceremonial en un punto cercano al actual Acuitzio, que denominaron Coatepec, probablemente durante el siglo XII de nuestra era. Es posible que los aztecas, al seguir su peregrinación hasta el lugar que les indicaran sus dioses, abandonaron este sitio. Es de suponer que Coatepec o Acuitzio, fue sometido por Hiquíngare, Irepan y Tanganxoan, en sus expediciones por Tiripetío y demás lugares cercanos.
A raíz de la conquista, Acuitzio quedó dentro de la encomienda de Tiripetío, otorgada por Hernán Cortés a Juan Alvarado. La evangelización de los pueblos de la región, estuvo a cargo de los frailes Agustinos del convento de Tiripetío. Acuitzio conservó la advocación, conocida como San Nicolás.

Hacia 1632, contaba con 20 familias indígenas y tenía un hospital sin renta fija. Los vecinos arrendaban tierras, donde sembraban trigo y los productos los destinaban al sostenimiento del hospital.

En 1822, tenía 2,085 habitantes, quienes se dedicaban a la agricultura y la ganadería en sus tierras comunales y trabajaban como peones en las haciendas cercanas.

En los primeros años del México independiente, Acuitzio fue instituido como cabecera municipal y se instaló en ayuntamiento.

Por decreto del 26 de abril de 1856, el Gobernador Don Miguel Silva Macías, lo elevó a la categoría de Municipio.

Durante la guerra de intervención francesa, en Acuiztio se llevó a cabo un intercambio o canje de prisioneros de guerra, entre franceses y belgas por mexicanos. Durante esta acción, el 5 de diciembre de 1865, participó por el ejército republicano el teniente Linearte y por parte de las fuerzas intervencionistas, el capitán belga Visart de Bocarmé. El 16 de diciembre de 1901, por acuerdo del Congreso del Estado, se le otorgó a la cabecera municipal la denominación de “Acuitzio del Canje”, en conmemoración de aquel acontecimiento.

Personajes ilustres

Canónigo Villaseñor.- Creador del Coro del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

Ismael Herrera Chávez.- Capitán del Ejército Revolucionario que combatió contra Inés Chávez.

Lic. Enrique González Vázquez.- Director de la Normal de Morelia y distinguido poeta y maestro nicolaita durante la década de 1950 y 1960.

Ing. Elías Pérez Avalos.- Insigne Acuitzence cercano colaborador del Gral. Lázaro Cárdenas.

Profr. Saturnino Huerta.- Creador y fundador del Coro Orfeón Acuitzence en el año de 1934.

Cronología de hechos históricos

1832. Era un pueblo de 20 familias y contaba con hospital.

1856. 26 de abril, se traslada la cabecera de la municipalidad de Tiripetío a Acuitzio.

1865. 5 de diciembre, Canje de prisioneros entre franceses y belgas por mexicanos.

1901. 16 de diciembre, se le otorgó a la cabecera municipal el nombre de Acuitzio del Canje.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en el centro del Estado, en las coordenadas 19º30’ de latitud norte y en los 101º20’ de longitud oeste, a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, este y oeste con Morelia; al este. y sur con Madero; al sur, con Tacámbaro, y al suroeste, con Huiramba. Su distancia a la capital del Estado es de 35 km.

Extensión

Su extensión es de 180.13 km2 y representa el 0.30 por ciento del total del Estado.

Orografía

Sistema volcánico transversal. Sierra de Acuitzio. Cerros: Cerro Viejo, La Huizata y El Melón.

Hidrografía

Su hidrografía se constituye principalmente de manantiales: Ojo de Agua Chiquito, Ojo de Agua Grande, La Palmita y La Alameda.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial anual de 1,137.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 4.0 a 34.2º centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio dominan los bosques: bosque mixto, pino, encino, aile y cedro; bosque de coníferas, pino y oyamel. Su fauna la conforman: Tlacuache, liebre, ardilla, comadreja, armadillo, gato montés, tórtola, codorniz, cerceta y pato.

Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por pinos y el colorín, y en el caso de la no maderable, por matorrales de distintas especies.

Características y uso del suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y plioceno, y corresponden principalmente a los del tipo podzólico; su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción forestal y ganadero.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Según el II Cnteo de Población y Vivienda 2005, existen en el municipio 22 personas que hablan la lengua indígena purepecha, lo que representa el 0.22 por ciento de la población total que reside en el municipio.

Evolución demográfica

En el municipio de Acuitzio en 1990, la población representaba el 0.26 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 10,109 habitantes, su tasa de crecimiento es del 1.84 por ciento anual y la densidad de población es de 56 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se presentaron 391 nacimientos y 74 defunciones, la migración e inmigración en el municipio ha sido regular.

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 10,052 habitantes.

Religión

La principal es la religión Católica, seguida en menor orden por los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de: Preescolar, primaria, secundaria y educación media superior (ICATMI).

Salud

Cuenta con Centro de Salud y 8 médicos profesionales establecidos.

Abasto

El abasto se realiza fundamentalmente a través de centros comerciales y tiendas de abarrotes.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva y canchas de basquetbol en todas sus comunidades.

Vivienda

En el 2005 existen aproximadamente 2,210 viviendas, predominando la construcción de adobe, seguidas las de madera, tabique y otros materiales.

Servicios públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del H. Ayuntamiento es:

Agua potable 80%
Drenaje 40%
Electrificación 90%
Pavimentación 40%
Alumbrado Público 95%
Recolección de Basura 10%
Mercado 100%
Rastro 100%
Panteón 100%
Cloración del Agua 50%
Seguridad Pública 50%
Parques y Jardines 100%
Edificios Públicos 10%

Vías de comunicación

Al municipio lo comunica la carretera federal No. 14 Morelia-Pátzcuaro con desviación en Tiripetío-Acuitzio-Villa Madero. Terracería a La Palma y otras localidades. Tiene red de telefonía rural en 10 comunidades. Cuenta con los servicios de correo, telégrafo y señal de televisión y radio; servicios de combis y autobuses foráneos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Esta actividad representa el 40% siendo los principales cultivos el maíz, trigo, garbanzo, haba, frijol y avena.

Ganadería

Esta actividad representa el 30% siendo principalmente la cría de ganado bovino, avícola, porcino, caprino, caballar, asnal, mular y ovino.

Industria

Las principales ramas de la industria son los alimentos y la producción de madera, corcho y muebles.

Turismo

Cuenta con atractivos naturales como el manantial Ojo de Agua Chiquito y son famosos los muebles de madera fabricados en el municipio.

Comercio

Cuenta con diversidad de tiendas comerciales como son: muebles, calzado, ferretería, materiales para la construcción, papelería.

Servicios

Cuenta con servicio de hotel y alimentación.

Explotación forestal

Explotan el pino y el colorín. Representa un 20% de la actividad económica.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Parroquia de San Nicolás Tolentino y capilla del Sagrado Corazón, en Acuitzio del Canje; en Tamanguio, la capilla de San Iisidro y en la Palma, la capilla de la Virgen de Guadalupe.

Históricos: Busto al General Vicente Riva Palacio en la plaza principal.

Museos

Teatro del pueblo.

Fiestas, Danzas y tradiciones

3 de marzo. Día de la Santa Cruz.
16 de julio. Día de la virgen del Carmen.
1 al 10 de septiembre. Fiesta de San Nicolás Tolentino.
12 de diciembre. Fiesta en honor de la virgen de Guadalupe.
5 de diciembre. Celebración del Canje de prisioneros.

Artesanías

Se elaboran muebles de madera, fabricados mediante procedimientos industriales.

Gastronomía

Olla podrida, carnitas, montalayo, pulque, mezcal y tepache.

Centros turísticos

Capilla de San Nicolás Tolentino en Acuítzio.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Acuitzio del Canje.

Principales localidades

La Angostura.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 7.5 km. Cuenta con 255 habitantes.

Arroyo Hondo.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 6.5 km. Cuenta con 100 habitantes.

Los Aguacates.
Su principal actividad económica es la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 3 km. Cuenta con 150 habitantes.

El Auxilio.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 7 km. Cuenta con 150 habitantes.

El Ciprés.
Sus principales actividades económicas son la explotación forestal y la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 9 km. Cuenta con 100 habitantes.

Cutzaro.
Sus principales actividades económicas son la explotación forestal y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 2.5 km. Cuenta con 150 habitantes.

Huajumbo.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 4 km. Cuenta con 200 habitantes.

La Palma.
Su principal actividad económica es la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 4.5 km. Cuenta con 180 habitantes.

Paramo.
Sus principales actividades económicas son la explotación forestal y la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 3 km. Cuenta con 200 habitantes

San Andrés.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 10 km. Cuenta con 400 habitantes.

Ziparapio el Alto.
Su principal actividad económica es la explotación forestal. Su distancia a la cabecera municipal es de 9 km. Cuenta con 200 habitantes.

Ziparapio el Bajo.
Sus principales actividades económicas son la explotación forestal y la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 6 km. Cuenta con 200 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 2008-2011

Presidente Municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

De Educación, Cultura y Turismo 1er. Regidor
Agropecuaria 2o. Regidor
De Salud 3er. Regidor
De Comercio 4o. Regidor
De Obras Públicas 5o. y 6o. Regidor
De Planeación 7o. Regidor

Organización y estructura

Secretaría del Ayuntamiento.- Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.- Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Obras Públicas.- Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026.

Seguridad Pública.- Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.- Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.- Sus funciones son: Asistencia Social.

S.A.P.A.- Sus funciones son: Agua Potable y Alcantarillado.

Autoridades auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, esta a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Acuitzio no existen Jefes de Tenencia y hay 32 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público.
Conformar el podium de habitantes de su demarcación.
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras.
Procurar el establecimiento de escuelas.
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias.
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización política

Pertenece al Distrito Federal XI con cabecera en Tacámbaro y al Distrito Local II con cabecera en Morelia Sur.

Cronología de los presidentes municipales

1967-1970 PRI Pedro Piñón Rosas
1970-1972 PRI Antonio López Molina
1972-1972 PRI Wilibaldo Huacuz
1975-1977 PRI Isidro Caliz
1977-1980 PRI Ismael Vargas Telles
1980-1982 PRI Sergio Castejón Ponce
1982-1985 PRI Guadalupe López Díaz
1985-1987 PRI Eugenio Villalobos Calderón
1987-1989 PRI Elfego Calderón Vargas
1990-1992 PRI Sacramento Villa Barajas
1993-1995 PRI José Guadalupe Villaseñor
1996-1998 PRI Luis Arreola Mauleón
1999-2001 PRD Guillermo Guillén Villaseñor
2002-2004 CUPM Miguel Villaseñor Gómez
2005-2007 COAL. Isidro Cortes Esquivel
2008-2011 Francisco Gómez Olivos

BIBLIOGRAFÍA Romero Flores, Jesús: Nomenclatura Geográfica de Michoacán, Morelia, Mich., Investigaciones Lingüísticas, 1974, 52 págs.

Romero Flores, Jesús: Michoacanos Distinguidos, Morelia, Mich., Cuadernos de Cultura Popular, 1975, 43 págs.

Carreño, Gloria: El Pueblo que se Negó a Morir, México, D.F., Editorial, S.A., 1989, 121 págs.

Tavera, Alfaro Javier y Martínez de Lejarza J.J.: Análisis Estadístico de la Provincia de Michoacán, 1974.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Michoacán, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Centro Estatal de Estudios Municipales: Los Municipios de Michoacán, 532 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1990, 162 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1994, 393 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Anuario Estadístico del Estado de Michoacán, Aguascalientes, Méx., 1996, 434 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Tabulados Básicos, Aguascalientes, Méx., 1995.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: X Censo de Población y Vivienda 1980 (Cartografía Geoestadística del Estado de Michoacán), Vol. I Tomo 16, México, 1983, 171 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán, Iztacalco, México, D.F., 1985, 315 págs.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: Resultados Definitivos Cálculos Básicos 1995.

Dirección General de Inspección Fiscal: Michoacán, Estudio Histórico, Económico y Fiscal, Tomo I, 623 págs.

UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 1979, 85 págs.

Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Desarrollo Municipal: Gobierno y Administración Municipal en México, 1993, 569 págs.

Gobierno del Estado de Michoacán: El Rumbo es Michoacán, 1993, 155 págs.

Información proporcionada por cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado de Michoacán, 1996-1998.


CREDITOS

C. Presidentes Municipales del Estado de Michoacán

Personal del Centro Estatal de Estudios Municipales

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
MICHOACÁN
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Michoacán

ACUITZIO