Jalisco

Jalisco

 

Capital: Guadalajara
Gobernador:  
Localización: Está ubicado en la parte occidental del territorio nacional. Limita al norte con los estados de Zacatecas y Aguascalientes, al este con el de Guanajuato, al sureste con el de Michoacán, al sur con el de Colima, al oeste con el Océano Pacifico y al noreste con el estado de Nayarit.
Municipios: 124
Diputados. 19
Senadores. 4
Clima: Semi-seco hacia el norte y noreste con precipitaciones anuales menores de 700 mm.; templado en las partes altas de la sierra con precipitaciones entre 700 y 1000 mm.; semi-cálido en la zona centro y alrededor de Chapala con temperaturas superiores a 18ºC todo el año y precipitaciones entre 800 y 1200 mm.; clima cálido a lo largo de la costa con temperaturas entre 22 y 26"C y precipitaciones entre 1000 y 1500 mm anuales. Vientos dominantes del sur en la costa y ladera occidental de las sierras; del oeste en invierno y primavera; y del este en verano y otoño.
Hidrografía: La mayor parte de sus ríos pertenecen a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la vertiente del Pacífico; el lago de Chapala, el más grande del país, es un vaso natural que recibe las aguas de los ríos Lerma, Sahuayo y el Moras, desagua en el río Santiago y forma el Salto de Juanacatlán; el río Grande de Santiago recorre la parte central del estado y capta gran número de corrientes, como la del Zula, Verde, Paja, Juchipila, Bolaños y Calderón; destacan cuatro almacenamientos naturales: Chapala, Cajititlán, Laguna Colorada y la Presa Santa Rosa; otros ríos desembocan directamente hacia el Pacífico, como el Ameca. Litorales: Profundos con grandes acantilados y pequeñas bahías de playas arenosas debido a los ramales de la sierra que se adentran en el mar, entre ellas: Melaque, Tenacatita, Chamela y Bahía de Banderas.
Flora: En la sierra: Pino, encino, abeto, oyamel y enebro; en los valles: Palo dulce, pochote, mezquite y agave; en la costa: Palma de coco, casahuate, nanche, palo bobo, siricote y caporno.
Fauna: Fauna: En la sierra: Ardilla arbórea, zorra gris, gato montés y venado cola blanca; en los valles y llanuras: Comadreja, zorrillo, jabalí, liebre torda, coyote y lobo; en la costa: Pecarí, caimán, mono arana, armadillo, ocelote, tigrillo, pato y garza; mar adentro: Langosta, guachinango, mero, pargo, tiburón, pez vela, dorado, gaviota y martín pescador.
Zonas de protección: Arcos de Vallarta, Nevado de Colima, Autlán, Sierra de Ouila, La Primavera, Sierra de Manantlán y Chamela.
Provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental, Altiplanicie Mexicana, Sierra Volcánica Transversal y Sierra Madre del Sur.
Economía:

Producción ganadera: Ganado caballar, porcino, vacuno, mular, asnal, caprino y lanar, así como producción de aves de corral. Producción agrícola: Trigo, maíz, papa, chile, sorgo, ajo, tabaco, tomate, soya, arroz y numerosos frutales. Producción forestal: Es rica principalmente en encino, pino, oyamel y otras especies de madera. Producción industrial: Peletería, curtiduría, producción de zapatos, bebidas alcohólicas principalmente tequila, cerámica, hilados y tejidos de algodón y lana, azúcar, aceites, harinas y productos alimenticios. Minería, metalurgia e industria eléctrica con 163 plantas.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: La entidad estuvo poblada por algunos señoríos nahuas y tarascos. Pequeños grupos de pobladores de esa época han recibido el nombre genérico de tribus chimalhuacanas.
Época colonial: Las primeras expediciones españolas por esta región fueron las de Juan Álvarez Chico y Alonso de Avalos. Nuño de Guzmán conquistó la provincia en 1530, y en 1532 hizo la primera fundación de Guadalajara. En 1548 Carlos V creó la Audiencia de Nueva Galicia y en 1575 la hizo independiente del virreinato. El 11 de noviembre de 1810 entraron en Guadalajara los primeros grupos insurgentes y en diciembre de ese año Miguel Hidalgo decretó allí la abolición de la esclavitud.
Independencia: En mayo de 1823 se erigió el estado libre y soberano de Jalisco. En enero de 1825 tomó posesión el primer gobernador constitucional, Prisciliano Sánchez. Jalisco contribuyó a la guerra contra Estados Unidos con dos brigadas que reforzaron el ejército del norte y participaron en las batallas de Palo Alto y La Angostura. En 1858, al estallar la Guerra de Reforma, Jalisco encabezó la coalición de estados que se mantuvieron fieles al presidente Benito Juárez, quien estuvo a punto de ser asesinado por mandato del teniente Filomeno Bravo, siendo salvado por Don Guillermo Prieto en Guadalajara. En 1867, al triunfo de la República, se restableció el orden constitucional.

Revolución:

Madero contó con el apoyo de guerrillas organizadas en Guadalajara para hostilizar al ejército federal en el levantamiento de 1910. En 1911 entraron triunfantes los maderistas en la capital jaliscience. Después del asesinato del presidente Madero y la usurpación de Victoriano Huerta, guerrillas locales unidas al ejército del noroeste que mandaba Álvaro Obregón, vencieron a las tropas huertistas en La Venta, en julio de 1914, hecho que permitió que el 13 de agosto siguiente se firmara en Teoloyucan la rendición de la Ciudad de México y la extinción del ejército federalista.
Sitios arqueológicos:

Ixtépete, Ocanahua, Amatitlán, Etzatlán y Tuxcacuezco.

Influencias culturales: Teotihuacana, tolteca y purépecha.
Artesanías: Alfarería en el Valle de Atemajac y La Ciénega; textiles de lana y algodón, bordados y deshilados en los Cañones, el Valle de Atemajac y La Ciénega; figuras de chicle y papel en La Sierra; juguetes en el Valle de Atemajac y Los Altos.
Música: Sones como "La Negra" y "La Culebra"; jarabes como "El Tapatío"; y mariachis en la sierra, el Valle de Atemajac y zona centro; grupos de sonajeros que acompañan danzas de tostoanes, matachines, arqueros, cintas y apaches en el sur; danza del Toro.
Comida:

Caguama, langostinos, tamales "de ceniza" con fríjol colorado, tostadas con frijoles chinos, queso añejo, salsa borracha y trocitos de chorizo, pozole, birria, polio a la Valentina, tortas ahogadas.

Fiestas y ferias. La Candelaria en Los Altos, 2 de febrero; Carnaval en Los Altos, fecha variable; Señor del Calvario en Los Altos, 6 de agosto; Virgen de Zapopan en el Valle de Atemajac, 5 de octubre; Purísima Concepción en Los Altos y la sierra, 8 de diciembre; Virgen de Guadalupe en todo el estado, 12 de diciembre.
Playas: Barra de Navidad, en el km 302 por la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad; El Coco, de oleaje fuerte; Careyes, de arena blanca, se puede practicar la pesca deportiva; Perula, de arena fina; Las Rosadas, de arena fina, se puede practicar el buceo, hay alquiler de lanchas; La Manzanilla, en el km 16.5 de la carretera 200 Barra de Navidad-Puerto Vallarta; Melaque, playa de arena media y poco oleaje, se puede practicar la pesca y el esquí acuático.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Jalisco

Cronología
La porción de la República Mexicana ocupada hoy por el estado de Jalisco estaba poblada, antes de la conquista, por tribus que en su generalidad eran de la misma raza, y que en su mayor espacio formaban la confederación chimalhuacan..
559 : Los toltecas fundaron Xalisco.
1521: Juan Álvarez Chico fue rechazado por los colimenses. Alonso de Avalos, en cambio, fue recibido amistosamente en Zapotlán y Sayula.
1522: Gonzalo de Sandoval fundó en este año la ciudad de este nombre, llamada Santiago de los Caballeros en 1534.
1524: Hernán Cortés envía a Francisco Cortés a explorar la Villa de Colima.
1530: Nuño de Guzmán entra a territorio de esta unidad en marzo, por el rumbo de La Barca.
1531: Nuño de Guzmán recibió el nombramiento de gobernador de Nueva Galicia.
1532: Es fundada la ciudad de Guadalajara en el mismo sitio de Nochistlán por Juan de Oñate; Nuño de Guzmán esperó a sus capitanes en Eztlan y juntos marcharon al norte, para establecerse después en Jalisco. Fundó luego Compostela y mandó a Francisco de Híjar a que poblara Purificación.
1541: Ocurrió la sublevación general de los indígenas del norte de la entidad. En esa guerra fue derrotado Miguel de Ibarra y muerto Pedro de Alvarado.
1548: El13 de febrero Carlos V. dispuso la creación de la Audiencia de Nueva Galicia, la cual empezó a funcionar en enero de 1949.
1575: El 27 de abril se dispuso que la Audiencia de Nueva Galicia fuera independiente del virrey de Nueva España, a quien solo se reservó el mando militar.
1793: Mariano Valdez Téllez Girón, abrió la primera imprenta en Guadalajara.
l794: Se estableció la comunicación periódica entre Guadalajara y la ciudad de México por medio de un coche de cuatro asientos, tirado por 12 mulas, que recorría el camino en doce días.
1798: Se empezó a celebrar la feria de San Juan de los Lagos, la cual llegó a tener más de 100 mil visitantes.
1804: El 30 de abril se aplicó por primera vez la vacuna llevada a Nueva Galicia por el doctor Francisco Araujo.
1810: A fines de septiembre, la lucha por la Independencia repercutía en Nueva Galicia, al mismo tiempo aparecen dos grupos insurgentes: el de Navarro, Portugal y Huidobro por la zona de Arandas, Atotonilco y la Barca; y el de José Torres en Tizapán y Zacoalco. El 11 de noviembre José Antonio Torres hace su entrada triunfal al ayuntamiento de Guadalajara, después de derrotar a Tomas Ignacio Villaseñor en Zacoalco. Hidalgo llega a Guadalajara el 26 de noviembre acompañado por 3000 jinetes y 240 infantes; el 29 abolió la esclavitud, los tribunales, el papel sellado y los estancos. Hidalgo fundó el periódico El Despertador Americano para difundir las ideas insurgentes.
1811: El 13 de enero llega Calleja a Lagos; el 15 pernocta en Tepatitlán. En enero 14 Hidalgo sale de Guadalajara y el 15 se situó con sus fuerzas en la banda izquierda del puente de Calderón.
- El 17 de enero Calleja vence a los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón. El 21 de enero Calleja entra triunfante a Guadalajara.
1812: José Antonio Torres es capturado en Palo Alto el 4 de abril. Se le llevó preso a Guadalajara el 11 de mayo y el 12 se le sentencia "a ser arrastrado, ahorcado y descuartizado", pena que se ejecutó el día 23".
1821: Se decreta el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Instalada la Regencia, el 12 de octubre se designó a Negrete capitán general de la Nueva Galicia.
1822: La oposición al absolutismo se representaba en Jalisco por medio de la Estrella Polar, periódico donde escribían: Gil Martínez, Francisco Narváez y Francisco Severo Maldonado.
1823; El Congreso Nacional Constituyente decretó el sistema federal, el 12 de junio de 1823. Jalisco, junto con otras entidades, ejerció presión para proclamar la Federación, y el 12 del mismo mes el general Quintanar lo proclamó estado libre y soberano.
1825: El primer gobierno constitucional fue establecido el 1o. de marzo. Prisciliano Sánchez fue su primer gobernador constitucional.
1852: Se proclama en Guadalajara un nuevo plan, cuyas bases tendieron a apoyar la Constitución Federal, a desconocer al presidente Arista e invitar al general Santa Anna para que regresara al país a hacerse cargo del gobierno. El plan fue suscrito por los principales vecinos de Guadalajara, en el Hospicio de Pobres, el 20 de octubre.
1853: López de Santa Anna fue declarado presidente de la República el 27 de marzo.
1857: Al finalizar este año el Congreso formado de los diputados Aurelio Ramis Portugal, Jesús Camarena, Anastasio Cañedo, Jesús López Portillo, Emeterio Robles Gil, Amado Agraz, Rafael Jiménez Castro, Silviano Camberos, Juan N. González, Ignacio Madrid y Martín G. Ochoa, expide la Constitución Política del estado.
1858: Llegó a Guadalajara el Presidente Juárez y sus ministros. Durante la intervención francesa el Presidente Juárez y sus colaboradores estuvieron a punto de ser asesinados por el comandante Landa el 14 de marzo. La intervención de Guillermo Prieto evitó este hecho, al decir: "Levanten esas armas. Los valientes no asesinan".
1888: El 15 de mayo llega a las cuatro y media de la tarde el primer tren a este territorio.
1910: Francisco I. Madero visitó Guadalajara e instaló numerosos clubes antirreeleccionistas.
1914: El general Obregón derrotó a Orendáin y tomó Guadalajara.
1926: Se inició el movimiento de los cristeros que eran grupos de sublevados que al grito de "Viva Cristo Rey" asolaron varios meses gran parte del estado de Jalisco.

Hombres y mujeres ilustres

- Pedro Moreno (1775-1817): distinguido insurgente. Durante 1815 y 1817, mantiene el movimiento independentista en la región de Lagos, hoy de Moreno. Junto con Francisco Javier Mina combaten las tropas realistas de Liñán.
- Valentín Gómez Farías (1781-1858): político liberal. Llegó a ser Presidente de la República. Electo regidor del Ayuntamiento de Aguascalientes y más tarde, diputado a las Cortes de Cádiz. Desempeñó el cargo de Secretario de Relaciones con Gómez Pedroza. Vicepresidente de la República y encargado del gobierno durante las ausencias de Santa Anna. Trató de establecer medidas sustanciales de política social, de acuerdo a sus ideas liberales. Creó la Dirección General de Instrucción Pública. Es desterrado del país por Santa Anna, regresando en 1845. Al año siguiente ocupa de nuevo la Vicepresidencia de la República. Se opone a los Tratados de Paz con los Estados Unidos. Diputado Constituyente que juró la Constitución de 1857.
- Prisciliano Sánchez (1783-1826): político y legislador liberal. Primer gobernador constitucional de Jalisco en 1825. Su gestión tuvo carácter progresista, lo que le creó conflictos con el clero al cerrar la Universidad y el Colegio de San Juan Bautista. Fundó el Instituto de Ciencias.
- José María Mercado (1781-1811): el 13 de noviembre de 1810 proclamó la Independencia en la Nueva Galicia. Ocupo Tepic e hizo capitular a San Blas.
- Manuel López Cotilla (1800-1861): educador liberal. Síndico del Ayuntamiento de Guadalajara en 1828 y durante 1834 regidor del mismo. Impulsor de la educación y fundador de la primera escuela nocturna para adultos.
- Jesús López Portillo (1818-1901): abogado. Síndico, regidor y alcalde del Ayuntamiento en 1843. Colaborador del Proyecto de Reforma de lnstrucción Pública. Senador en 1849 y gobernador del estado en 1852. Designado en 1856 magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Docente en diversas materias de derecho.
- Mariano Otero (1817-1850): ideólogo y jurista liberal. Destacado orador. En 1842 elabora un proyecto de Constitución opuesto al centralismo. Opositor a la firma de los Tratados de Paz en 1848. Ministro de Relaciones y en 1849 senador.
- Pedro Ogazón (1824-1890): abogado, militar y político liberal. Activo participante en las luchas de reforma. Se enfrentó a la sublevación de Lazada en Tepic y defiende Zacatecas en 1867. Combatió en el sitio de Querétaro. General de Brigada en 1859 y general de división en 1876. Gobernador de la entidad en 2 ocasiones: 1854 y 1861. Ministro de Guerra con Porfirio Díaz. Combatió contra las tropas norteamericanas cuando éstas trataron de invadir México.
- José Maria Vigil (1829-1909): latinista y filósofo. Atraído por la literatura y el periodismo con tendencia liberal. Profesor de latín y filosofía en el Liceo de Jalisco. Oficial mayor en la Secretaria del Congreso en 1861. Encargado de formar la Biblioteca Pública. Diputado durante cinco legislaturas. Magistrado de la Suprema Corte en 1875. Escritor de muchas monografías, discursos, reseñas y prólogos.
- - Ignacio Luis Vallarta (1830-1893): jurista. Nació en Guadalajara. Alumno del maestro Faustino G. Ceballos. Durante sus estudios formó parte de la sociedad literaria "La Esperanza". Profesor de derecho natural de gentes, de historia y economía política. Diputado al Congreso Constituyente en 1856. Electo gobernador de Jalisco en 1871, hizo que la instrucción primaria fuera obligatoria. Se le nombró ministro de Gobernación y en la primera administración de Porfirio Díaz ocupó la cartera de Relaciones Exteriores. Como presidente de la Suprema Corte de Justicia, emitió sus famosos votos (obras de derecho constitucional) que le dieron fama como distinguido constitucionalista.
- - Ramón Corona (1837-1889): militar. Nació cerca del pueblo de Tuxcueca, a orillas del lago de Chapala. Combatió durante la Guerra de tres años. Como jefe del ejército de Occidente luchó contra la intervención francesa en las campañas de Sinaloa y Nayarit. Maximiliano le entrega su espada al rendirse en Querétaro. Fue nombrado ministro plenipotenciario de México en España y Portugal; y fue electo gobernador de Jalisco, tomando posesión el lo. de marzo de 1887. El 15 de mayo de 1888 recibió el primer tren de México Ferrocarril Central.
- - José López Portillo y Rojas (1850-1923): jurisconsulto, político y escritor. Senador en 1882 y gobernador de 1911 a 1913. Más tarde es ministro de Relaciones Exteriores y director de la Academia de la Lengua. Publica las siguientes obras: Egipto y Palestina; Apuntes de Viaje; Rosario de la cuña y la Parcela, entre otras.
- - Enrique González Martínez (1871-1952): insigne poeta, diplomático y médico. Es nombrado profesor adjunto de fisiología en 1893. Sus principales obras son: Preludios; Silenter; Cuadernos Americanos; El Hombre del Búho y la Apasible Locura. En 1913 es designado subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, y secretario general del Gobierno de Puebla, en 1915.
- - Mariano Azuela (1873-1952): novelista. En 1896 escribió para un periódico de la capital unos artículos titulados "lmpresiones de un estudiante". En 1903 obtuvo en los Juegos Florales de Lagos un diploma por su narración "De mi tierra". En su obra Mala Yerba describe la corrupción de hacendados y autoridades. Su novela más famosa fue Los de Abajo.
- - Valentina (1876- ¿?): el general Francisco Villa la escogió como cocinera personal; Henry Ford gustó del famosísimo pollo a la Valentina, los presidentes de la República Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y varios gobernadores frecuentaban el local de la Valentina.
- - José Clemente Orozco (1883-1949): gran pintor muralista. Inició su obra mural junto con Rivera y Siqueiros. Sus temas se centran en motivos histórico-sociales de la Revolución. Entre sus trabajos póstumos y obras más profundas de arte del siglo XX sobresale la pintura de la excapilla del Hospicio Cabañas.
- - María Arcelia Díaz (1894-1939): fue pionera en la lucha obrera. Agrupó mujeres que siguieron su ejemplo; fundando en 1924 el círculo femenista de occidente hoy "María a Díaz".
- - Francisco Rojas González(1903-1951): alumno predilecto de Miguel Othón de Mendizábal que impartía la cátedra de etnografía en el Museo Nacional. Fue miembro distinguido de la Sociedad de Geografía y Estadística, de la Asociación Mexicana de Sociología y de la Sociedad Mexicana de Antropología. Cuentista famoso que combinó los temas rurales con los urbanos. El Diosero fue su obra póstuma.
- - María Concepción Becerra de Celís (1906-1972): fue nombrada directora de la Escuela para niños de Teoacaltich. Impartió cátedras de biología química. Pionera de la construcción del edificio propio para la escuela normal.
- - Juan Rulfo (1918-1986): dio a conocer sus primeras producciones literarias en la revista Pan. Fue director del departamento editorial del Instituto Nacional Indigenista. En 1953 publicó un conjunto de 17 cuentos en el libro que intituló El llano en llamas. Más tarde en 1955, apareció su novela Pedro Páramo. En 1970 le fue conferido el Premio Nacional de Letras.

Otros sitios de interés:

Catedral de Guadalajara, Palacio de Gobierno, Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad de Guadalajara, la Plaza Tapatía con su Teatro Degollado, Hospicio Cabanas y el tradicional mercado de San Juan de Dios, el Museo Arqueológico de la Sociedad de Alumnos Avanzados en el km 4 al oeste de Chapala, Santuario del Sagrado Corazón en Arandas, Mirador Texcalame en Atenquique, Balneario Los Chorritos en Atotonilco El Alto, Museo de Arte Popular en Tlaquepaque, centro productor de loza y cerámica de barro en Tonalá, Basílica de Zapopan.

 

Divisiòn Municipal
1.- Acatic
2.- Acatlán de Juárez
3.- Ahualulco de Mercado
4.- Amacueca
5.- Amatitán
6.- Ameca
7.- San Juanito de Escobedo
8.- Arandas
9.- El Arenal
10.- Atemajac de Brizuela
11.- Atengo
12.- Atenguillo
13.- Atotonilco el Alto
14.- Atoyac
15.- Autlán de Navarro
16.- Ayotlán
17.- Ayutla
18.- La Barca
19.- Bolaños
20.- Cabo Corrientes
21.- Casimiro Castillo
22.- Cihuatlán
23.- Zapotlán El Grande
24.- Cocula
25.- Colotlán
26.- Concepción de Buenos Aires
27.- Cuautitlán de García Barragán
28.- Cuautla
29.- Cuquío
30.- Chapala
31.- Chimaltitán
32.- Chiquilistlán
33.- Degollado
34.- Ejutla
35.- Encarnación de Díaz
36.- Etzatlán
37.- El Grullo
38.- Guachinango
39.- Guadalajara
40.- Hostotipaquillo
41.- Huejúcar
42.- Huejuquilla el Alto
43.- La Huerta
44.- Ixtlahuacán de los Membrillos
45.- Ixtlahuacán del Río
46.- Jalostotitlán
47.- Jamay
48.- Jesús María
49.- Jilotlán de los Dolores
50.- Jocotepec
51.- Juanacatlán
52.- Juchitlán
53.- Lagos de Moreno
54.- El Limón
55.- Magdalena
56.- Santa María del Oro
57.- La Manzanilla de la Paz
58.- Mascota
59.- Mazamitla
60.- Mexticacán
61.- Mezquitic
62.- Mixtlán
63.- Ocotlán
64.- Ojuelos de Jalisco
65.- Pihuamo
66.- Poncitlán
67.- Puerto Vallarta
68.- Villa Purificación
69.- Quitupan
70.- El Salto
71.- San Cristóbal de la Barranca
72.- San Diego de Alejandría
73.- San Juan de los Lagos
74.- San Julián
75.- San Marcos
76.- San Martín de Bolaños
77.- San Martín de Hidalgo
78.- San Miguel el Alto
79.- Gómez Farías
80.- San Sebastián del Oeste
81.- Santa María de los Ángeles
82.- Sayula
83.- Tala
84.- Talpa de Allende
85.- Tamazula de Gordiano
86.- Tapalpa
87.- Tecalitlán
88.- Tecolotlán
89.- Techaluta de Montenegro
90.- Tenamaxtlán
91.- Teocaltiche
92.-Teocuitatlán de Corona
93.- Tepatitlán de Morelos
94.- Tequila
95.- Teuchitlán
96.- Tizapán el Alto
97.- Tlajomulco de Zúñiga
98.- Tlaquepaque
99.- Tolimán
100.- Tomatlán
101.- Tonalá
102.- Tonaya
103.- Tonila
104.- Totatiche
105.- Tototlán
106.- Tuxcacuesco
107.- Tuxcueca
108.- Tuxpan
109.- Unión de San Antonio
110.- Unión de Tula
111.- Valle de Guadalupe
112.- Valle de Juárez
113.- San Gabriel
114.- Villa Corona
115.- Villa Guerrero
116.- Villa Hidalgo
117.- Cañadas de Obregón
118.- Yahualica de González Gallo
119.- Zacoalco de Torres
120.- Zapopan
121.- Zapotiltic
122.- Zapotitlán de Vadillo
123.- Zapotlán del Rey
124.- Zapotlanejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

&n