Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
ZAPOTITLÁN DE VADILLO
NOMENCLATURA
Denominación
Zapotitlán de Vadillo

Toponimia

El nombre del municipio se desprende de los vocablos Tzapotl (zapote) y Titlán (lugar), que en conjunto dan lugar al vocablo Tzapotitlán, que significa "Lugar de zapotes o entre zapotes".

Su nombre lo recibió como ironía o contraste, ya que en Cópala, poblado próximo, abundan los zapotes negros y en cambio en el sitio primitivo de su fundación había un solitario árbol de zapote. También se ha interpretado como lugar de los que cultivan zapotes.

Escudo

La figura que se encuentra en la parte superior está tomada del escudo del Estado de Jalisco para darle estética y para hacer notar que orgullosamente este municipio pertenece a este bonito estado de la República mexicana.


Enseguida encontramos una cruz, la cual simboliza la religiosidad del pueblo zapotitlense, profesando este la religión católica.

Después puede leerse el nombre oficial del municipio; Zapotitlán significa irónicamente “ lugar de zapotes” y se le dio el nombre de Vadillo en honor a don Basilio Vadillo, profesor, político, gobernador y embajador, por haber visto la luz del mundo en este lugar.

En el cuadro aparece la silueta de los volcanes en una vista panorámica desde Zapotitlán (El Nevado y El Colima); esta vista es una de las más hermosas (por no decir que la más) que tienen los colosos. También puede verse una caña, un mezcal y un órgano, haciendo notar que es un municipio eminentemente agrícola.

Se puede observar también que en la parte este existen zonas boscosas en las faldas del Nevado, por lo que se cuenta con una enorme riqueza maderera.

Abajo se ve una pirámide de cuatro peldaños: cada peldaño representa los distintos procesos por los que ha pasado el pueblo zapotitlense y que los han llevado a conformarse como un pueblo sólido con sus características muy propias.

El sol en lo alto de la pirámide significa que a pesar de todo lo acontecido la luz brilla para este pueblo y su gente, luz que significa esperanza, esperanza de progreso en todos aspectos; también es calor, calor de su gente hospitalaria y amable, calor que es energía, energía que genera movimiento, movimiento (acción) que lleva al progreso.

La pirámide está flanqueada por dos milpas: dos porque definitivamente es el cultivo principal en este municipio ya que se ha sembrado desde tiempos inmemoriales y representa la base, el sustento de este pueblo, dos también porque precisamente son el hombre y la mujer quienes trabajan con ahínco cuidándolo, viéndolo crecer como si fuera un hijo más en su familia, confían en que el Todopoderoso mande la lluvia para poder recoger el fruto de su esfuerzo y dedicación.

Bajo la pirámide, el pergamino representa la educación de un pueblo que se prepara, que tiene deseos de superarse, que quiere hacer algo por sí mismo, por su familia y por su pueblo.

El brazo de la piel morena y puño cerrado nos recuerda que descendemos de la raza azteca, pueblo valiente y decidido, nos habla de nuestros campesinos, de esa gente que ha trabajado incansablemente bajo el ardiente sol con la madre tierra y que ha proporcionado el alimento para el pueblo, nos habla de la gente que ha tenido que emigrar a otras tierras en busca de una vida mejor y que han sido una pieza fundamental para el desarrollo del municipio ya que el olvido no ha llegado para su pueblo y han sabido corresponder a su gente y ser agradecidos con la tierra que los vio nacer. La cinta con los colores verde, blanco y rojo en el antebrazo significa que el municipio de Zapotitlán ha contribuido con el crecimiento de este gran país, México. Y por último, este brazo representa también la influencia y las raíces que ha tenido con el pueblo el Rey Coliman (Colima).

En los flancos aparecen dos columnas sosteniendo el escudo: una representa al hombre y la otra a la mujer; definitivamente ambos piezas fundamentales en la edificación del municipio, partícipes ellos de todo lo logrado, sostén de este gran pueblo.

Las columnas son también cada ciudadano, cada integrante de cada una de las comunidades que conforman el municipio, ya que con su trabajo, con su participación, van creando pequeñas historias, las cuales ayudan a escribir la historia grande de Zapotitlán de Vadillo: pueblo que funda su grandeza en la unión y en la fuerza de su trabajo.

El escudo es obra del Profr. Rafael Magaña Villalvazo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según el padre Ruvalcaba, el pueblo fue establecido en el año 542 cuando un reducido grupo de toltecas huía de las guerras y se establecieron en el lugar dándole desde entonces el nombre de Tzapotitlán. Antes de la conquista, ésta región llevaba el nombre de Amollan, era un Tlatonazgo o reinado muy extenso, pues su dominio se extendía por la sierra de Tapalpa, las faldas de los volcanes y abarcaba Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán, San Gabriel y Zapotitlán; y llegaba hasta las playas de Barra de Navidad. La población era una mezcla indígena de toltecas, zapotecas, otomíes y nahuas, cuyo dialecto era el náhuatl. Se supone que la capital de la Provincia, el pueblo de Amole, se localizaba en las faldas del volcán.

Tzapotitlán fue cabecera de la Provincia de Amula al desaparecer la población del mismo nombre.

Hacia 1460, Zapotitlán pagaba tributo al señorío de Colima, cuando estaba extendido el señorío Purépecha.

El Gobernante Colimotl, logró poner a los pueblos sojuzgados en contra de los Purépechas, entre ellos Tzapotzingo (al parecer Zapotitlán). El gobernador cobraba a los ciudadanos tributo en miel y plata.

En 1480, Zapotitlán se logró liberar del Señor de Colima y después de estar controlado por tres caciques Purépechas eligieron a uno suyo apodado “El hombre vestido de plata”, el cual no cobraba periódicamente el tributo, sino sólo cuando lo necesitaba. Entonces la población debía entregar joyas, collares, redolas, maíz, frijol y algodón.

En 1525, el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura, invadió la región sometiendo a los pueblos que la habitaban.

En el poblado estuvo Hernán Cortés, en una casa que se le construyó especialmente para él. A la llegada de los españoles, los pueblos que existían se agruparon en otros de mayor tamaño, como Nustla, Tlatlazca y Meztitlán, los cuales se mandaron juntar con Zapotitlán.

En 1535 un temblor destruyó el templo construido por los religiosos españoles, cambiando el culto y las autoridades al antiguo poblado de Amula.

En 1576, al hacer erupción el volcán, la cabecera pasó a Zapotitlán que estaba situado cerca del río. Años más tarde, fray Juan Leandro cambió el poblado a donde actualmente se localiza, lugar que entonces era un ranchito con tres jacales.

Durante la Colonia, Zapotitlán fue posta del Camino Real de Colima. Un testimonio que data de finales del siglo XVI, describe el aprovechamiento que la población obtenía del mexcate o maguey con productos como mezcal, vinagre, miel, sogas, etc. En 1579 el Padre Diego de la Torre terminó y bendijo la iglesia parroquial. La primera guardianía se fundó ese año y se secularizó en 1764. Antes de adscribirse a la diócesis de Colima, en 1881, fue vicaría de la Parroquia de Tuxcacuesco y estuvo atendida por religiosos franciscanos; y en 1771 se erigió la parroquia de Zapotitlán que se extendía por toda la falda occidental del Nevado de Colima, colindando, por esa parte, con la parroquia de San José de Zapotlán el Grande; por el suroeste, con la parroquia de Tonila; por el norte, con San Gabriel; por el sur, con San José del Carmen; y por el extremo poniente, no sólo hasta el río grande sino también hasta la cima del Cerro Grande, con las rancherías Patio del Roble, Picachos, Mesa del Gallo, Mesa del Zapote y Cerro de Villa.

En 1825, Zapotitlán perteneció al 4º cantón de Sayula, y a partir de marzo de 1856, pasó al 9º cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán). En el decreto del 1o. de mayo de 1886 ya se menciona a Zapotitlán como municipalidad perteneciente al departamento de San Gabriel.

En marzo de 1888, se erigió el 4º departamento de Tonila en el 9º cantón de Ciudad Guzmán, compuesto por Tonila y Zapotitlán. Lo anterior, se dispuso en el decreto número 290 publicado el 12 de marzo de 1888.

Por decreto número 8376 del Congreso del Estado, publicado el 6 de abril de 1968, se cambió el nombre del municipio a Zapotitlán de Vadillo, en memoria del preclaro jalisciense Basilio Vadillo, quien fue un destacado político, educador y gobernador de Jalisco.

Personajes Ilustres
Basilio Vadillo Ortega.- Educador, gobernador del estado, político, diplomático y escritor. (1885-1935)
J. Juan Ortega.- Licenciado, general y poeta.
J. Jesús Agraz Luna.- Escritor.
José V. Bejarano.- Presbítero y rector del seminario de Colima.
J. Concepción Puentes Vadillo.- Profesor.
Porfirio Fuentes Vadillo.- Licenciado.
Jesús Madrid.- Profesora.
Lucía Murguía.- Profesora.
Regina Madrid.- Profesora.
Juanita Ayala Murguía.- Profesora.
J. Guadalupe Fidencio Michel González. Presbítero fusilado durante la guerra cristera. 1882-1929
Lilia Michel, actriz de cine.


Cronología de Hechos Históricos
1525 El capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región.
1535 Un fuerte temblor derrumbó muchas edificaciones, incluyendo el templo construido por los españoles.
1575 Se fundó el convento de Santa María Magdalena y el curato, doctrina de Zapotitlán, que abarcaba lo que ahora son las parroquias de San Gabriel (Venustiano Carranza), Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán, y San José del Carmen. El padre Diego de la Torre fue el primer guardián. Concluyó y bendijo la iglesia del poblado (1579), ya asentado en el lugar que hoy ocupa. Fundaron un teologado y alrededor del coro levantaron la escuela de letras y oficios para los indígenas.
1821 Es nombrado primer presidente municipal de Zapotitlán de Vadillo, Antonio Francisco Delgado.
1881 El 11 de diciembre, el Papa León XIII dispuso por bula, erigir la diócesis de Colima, adscribiéndole doce parroquias, entre ellas, Zapotitlán.
1885 El 14 de julio nace Basilio Vadillo Ortega (murió en Uruguay en 1935).
1938 Llegó el primer avión a Zapotitlán.
1941 El 15 de abril un fuerte sismo sacudió la población.
1968 El 6 de abril, por decreto número 8376, se adjudicó al municipio el nombre de Zapotitlán de Vadillo, en memoria de Basilio Vadillo Ortega, político, educador y gobernador nacido en esta población.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

Este municipio está situado en el centro sur del estado; sus coordenadas extremas son de los 19º25’00’’ a los 19º37’50’’ de latitud norte y de los 103º36’50’’ a los 103º53’55’’ de longitud oeste, con una altitud de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con San Gabriel y Tolimán; al sur con el estado de Colima; al oriente con Tonila y Zapotlán el Grande y al poniente con Tolimán.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 480.74 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cretácico.

Topografía.- El municipio presenta una topografía de tipo irregular, ya que se encuentra en la parte poniente de la falda del Volcán y Nevado de Colima. En la parte central tiene unas altitudes que van de los 300 a los 1,500 metros, mismas que se elevan en el extremo noroeste y sureste, en donde varían entre 2,400 y 3,200 metros, siguiendo hasta las partes más altas del volcán, donde alcanzan hasta los 3,600 metros. El suelo de Zapotitlán es muy accidentado (40% del territorio), está cruzado por muchas barrancas, pero también tiene altas serranías como la ubicada al oeste, llamada “Cerro Grande”. Hay pocas zonas planas o llanuras (22% del territorio), pero hay muchas lomas (zonas semiplanas que representan el 38% del territorio), entre ellas citamos las más conocidas: Loma de Murguías, Loma de Guadalupe, Loma de Chancuellar y Loma de Tajípo, entre otras.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálido, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 17.5º C y tiene una precipitación media anual de 675.6 milímetros. Su régimen de lluvias es del periodo que va de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de 1.3.

Hidrografía

Las principales corrientes en el municipio son los ríos: Armería, que pasa por nuestro municipio, aproximadamente a 12 Km de la cabecera; el río Alseseca, que se encuentra al sur de la cabecera; La Bueyada; Barranca del Muerto; y Lumbre. Otra fuente de importancia son sus arroyos de El Guacal, Plátano, Los Ganchos y de la Cruz. Existe también la laguna María y los manantiales El Carrizal, El Canelo, Canollitas, El Pando, Grande y El Melaque.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico y andosol ortico; y como suelos asociados se encuentran el feozem háplico y cambisol eútrico.

Vegetación

La vegetación en las partes altas es de pino y cedro; en las partes medias, de encino y roble; y en las partes bajas, de huizache, palo dulce, nopal y granjeno.

Fauna

La fauna la integran especies como el venado, coyote, tlacuache, conejo y ardilla.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 18,900 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, cedro, encino y roble, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. Debido a la variedad que presenta la superficie terrestre, conformada por barrancas, arroyos, laderas y lomas, es posible la siembra de diferentes frutos, vegetales, plantas y árboles, entre los que destacan, principalmente, el maíz, frijol, semilla de calabaza, chile, maguey mezcalero. Entre los cultivos nace silvestremente la chicalote y la higuerilla, que en algún tiempo fue comercial en nuestro municipio. De las frutas, con base a la temporada, se cultiva el bonete (abril a marzo), ciruela roja (mayo a junio), copalcojote (octubre a noviembre), chayote (noviembre a diciembre), guamuchil (mayo), guayaba (octubre a diciembre), chocohuiztle (enero y marzo), lima chica (diciembre a febrero), mamey (marzo a abril), mango (julio y agosto), mezquite (mayo y junio), naranja (noviembre a diciembre), plátano (agosto a febrero), pitaya (abril y mayo) y guaje (enero a marzo). La tenencia de la tierra se divide proporcionalmente, entre la propiedad ejidal y la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
1 0.01 Insuficientemente especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.00
1980 – 1990 -1.18
1990 - 1995 0.6
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de Habitantes
Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980–1990 -798 -11.23
1990–1995 +206 3.26


Categoría Migratoria 1990
Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,487 0.58 0.037
Mujer 3,621 0.57 0.038
Total 7,108 0.16 0.007

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 9,851 0.33 0.025
Mujer 3,051 0.52 0.034
Total 3,259 0.53 0.035
6,310 0.11 0.007

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,210 0.10 0.007
Mujer 3,306 0.10 0.007
Total 6,516 0.10 0.007
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 3,161 2,736 2,565
De 15 a 64 años 3,458 3,077 3,387
Mayores de 65 años 471 495 542
No especificado 18 2 22


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 14.78
1990 13.12
1995 13.55


Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 37.29 62.71
1990 0 100.00
1995 40.48 59.51


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988.
Índice -1.806
Posición 105


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 18 817 12.94
100 a 499 12 2,208 34.99
500 a 999 1 894 14.16
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499 1 2,391 37.89
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 22 718 11.0
100 a 499 13 2,323 35.6
500 a 999 1 837 12.8
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 2 638 40.4
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,651 37.29
1990 2,391 37.89
1995 2,638 40.48


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,345 habitantes.

Religión

En este municipio la religión católica es la que predomina entre la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población
Alfabetas 1980 2,999 42.19
1990 2,800 44.37
1995* 2,994 76.20
Analfabetas 1980 930 13.08
1990 767 12.15
1995* 926 23.56
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
665 23.75


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 93/94 94/95 89/90 93/94 94/95 89/90 93/94 94/95
Preescolar 13 12 13 270 258 316 13 17 18
Primaria 21 28 28 1,258 1,242 1,258 54 58 61
Secundaria 2 2 2 310 372 308 24 32 33
Capacitación para el trabajo
Profesional medio
Bachillerato


Salud

La atención a la salud es otorgada por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja.

El renglón de bienestar social es atendido, en sus diferentes vertientes, por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su Comité Municipal.

Abasto

El abasto al consumo popular es cubierto por 49 tiendas de abarrotes y comercios mixtos, que venden alimentos y bebidas que se distribuyen en el municipio.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 15 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos con instalaciones adecuadas para el desarrollo de diversos deportes.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, biblioteca, casa de cultura y centro social.

Vivienda

La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada. La mayoría de las viviendas cuentan con los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica. La construcción es a base de concreto o teja en los techos y tabique o tabicón en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 1,326 1,351
Con agua entubada 1,059 1,206 79.86 89.26
Con agua entubada y drenaje 435 741 32.80 54.84
Con energía eléctrica 753 902 56.78 66.76


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,499 viviendas de las cuales 1,438 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 89.2% de los habitantes disponen de agua potable; el 54.8% de alcantarillado y el 66.7% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, teléfono, fax y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se puede realizar mediante la carretera Guadalajara- Sayula- San Gabriel (Ciudad Venustiano Carranza)– Zapotitlán de Vadillo. Cuenta con una red de caminos de terracería y rurales que comunican a las localidades.

La transportación aérea cuenta con la pista de aterrizaje de Zapotitlán, con una pista de 1,800 metros y capacidad para recibir avionetas. La transportación foránea terrestre se lleva acabo en autobuses directos y de paso. La transportación local se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, frijol, calabaza y maguey.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, aves de carne y postura, y colmenas.

Explotación forestal

Se explota principalmente los bosques de coníferas, como fresno, pino, oyamel y encino.

Turismo

Sus atractivos turísticos son pocos, salvo la piedra del sacrificio en Tetapán; Zapotitlán, no cuenta con edificaciones o monumentos patrimoniales por haberse derrumbado durante el gran terremoto. Tampoco cuenta con archivos históricos por haberse incendiado su archivo en 1920.

Sus atractivos naturales son: el Parque Nacional localizado, en el Volcán de Colima; algunos sitios destacados como el Cerro Grande, de donde se aprecia Zapotitlán; el Cerro Chino al Oriente; El Nevado; y Volcán de Colima.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 741 62.32
Secundario 141 11.85
Terciario 221 18.58
Población desocupada 44 3.70
No especificado - 3.55
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI porcentaje
1980 2,481 34.90 2,086 29.34
1990 1,189 18.84 2,890 45.80


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 28.83 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 96.30 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Servicios Financiero, Profesionales y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 741
1
1
50
0
89
57
11
3
16
131
3
42 64.71
0.08
0.08
4.36
0.00
7.77
4.97
0.96
0.26
1.39
11.44
0.26
3.66


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (9)
(5)
(3)
(10)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(7)
(8)
(6)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Literatura

"El Campanario" y "La Sortija". - Novelas escritas por el ilustre jalisciense Basilio Vadillo.

“Panojas”. - Obra que trata sobre las costumbres de provincia, escrita por el licenciado y general Juan Ortega.

"Oh Zapotitlán". - Declamación compuesta por el profesor Francisco Cano Marín.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Fiestas Guadalupanas.- Se realizan del 1o. al 14 de enero. En ellas se lleva a cabo un desfile de niños vestidos de angelitos, que van montados en burros muy bien adornados. Las misas son a las 6 de la mañana y a las 12 del día y la última es por la noche en la que se recibe la peregrinación que viene desde un cuartel distinto, el sonido de los cohetes no pueden faltar en estas fiestas, hay novenario, bailes, corridas de toros, serenatas, juegos pirotécnicos, terrazas y juegos mecánicos. También hay peregrinaciones provenientes de todo el municipio y del Estado de Colima.

"Venida de los Reyes Magos". - Se festeja el 6 de enero, a la peregrinación asisten las dos cuadrillas de pastores, los viejos y las danzas. Ese día se levanta al niño Dios y se da por terminada la Navidad, el nacimiento es retirado.

Festividad a Santa María Magdalena.- Se celebra el 22 de julio. En ella se llevan a cabo un novenario con alba, repiques, cohetes y recorridos de devotos por las calles. También llegan, a la cabecera municipal, peregrinos de todos los poblados de la región, portando flores y donativos consistentes en azúcar, animales, etc.

Festividad de Santa Cecilia.- Tiene lugar el 22 de noviembre, esta Virgen es patrona de los músicos.

Fiestas Cívicas

Fiestas Patrias.- Se realizan el 16 de septiembre de cada año.

Día de la Revolución Mexicana.- Se celebra el 20 de noviembre de cada año.

Día de la Bandera.- Se verifica el día 24 de febrero de cada año.

Leyendas

"Cerro Chino". - Lugar de varias leyendas. En una se cuenta que es escondite de un dinero guardado por un hacendado en la piel curtida de un toro muy grande. Se dice que el toro se aparece a todo aquel que pretende apoderarse del dinero guardado en la cueva de dicho cerro. Otro relato dice que en este cerro existe un tesoro escondido en una cueva y que la persona que logre llegar hasta él y tome un poco de dinero, escucha una voz que le dice que tiene que recoger todo o nada.

Otra leyenda es la que cuenta que, en un lugar cercano al pueblo, a un grupo de revolucionarios se les hizo de noche por lo que decidieron descansar. Hicieron una fogata y se sentaron alrededor. El jefe gritó: ¿Quién se queda a cuidar el dinero aquí?. "Yo", contestaron algunos. Suficiente motivo para darles un balazo y decir: "Estos se van a quedar a cuidar aquí el dinero, pero muertos". Mandó a hacer un pozo y enterró ahí el tesoro y con él a los muertos. Ahora se dice que aparecen los difuntos alrededor de la fogata y a un lado de ellos el dinero.

Otra leyenda es la que cuenta que en Tetapán, poblado muy antiguo, se encuentra una piedra que se conoce como el sacrificio, ya que se cuenta que en este lugar se veneraba a un dios, al cual los indígenas del lugar ofrecían el corazón de las doncellas y niños. La piedra muestra dónde caía la sangre de los sacrificados, también tiene algunos grabados.

El cerro del Petacal, que se encuentra muy cerca del poblado de Zapotitlán, tiene una gran leyenda. Se dice que en este cerro encantado se ubicaba en su interior una ciudad en la cual vivían el diablo y gente muy mala. Se dice que dos personas que pasaban por ese lugar vieron la ciudad, de pronto se encontraron dentro de ella y al estar ahí vieron con asombro que había muchas cosas bonitas como una función. Pasearon por todo el lugar, comprando unos panes grandes y los echaron a su costalillo, cuando quisieron salir preguntaron cómo y pues les dijeron que estaban en el Petacal, al observar a su interlocutor se percataron que éste tenía una pata de res y otra de gallo, lo que los hizo comprender que era el diablo, asustados comenzaron a rezar en busca de la salida. No se sabe de que forma lo lograron, pero de pronto se vieron fuera del cerro. Al llegar a su lugar de origen, contaron lo que les había pasado y al tratar de comprobar su dicho con los panes que habían comprado lo que sacaron de su costalillo fue sólo desecho fecal de vaca.

Otra leyenda es la que cuenta que, en el año de 1579, cuando el padre Diego Pérez de la Torre celebraba la primera misa en la recién concluida iglesia del pueblo, se escuchó un gran estruendo en el Cerro del Petacal, lugar en donde los indígenas rendían culto a una divinidad muy venerada en la región. Atraídos por el estruendo, los asistentes a la misa fueron al cerro y vieron que la cubierta de piedra del altar estaba al pie del cerro, la cual enviaron a la ciudad de México como testimonio del extraño portento.

Existe la historia de Vicente Alonso Teodoro apodado el “Indio”, quien fue un guerrillero Villista acompañado de jóvenes de entre 14 y 23 años. Él tenía su esposa, Aurelia Aranda, pero aún así acostumbraba a robarse mujeres, hasta que una de estas, Ramona, lo amenazó de muerte, cumpliendo su amenaza con un disparo en la sien. Otros dicen que fue uno de sus asesores quien lo mató. Se cuenta que el Indio Alonso era además un hechicero.

CORRIDO DEL INDIO ALONSO

El 31 de agosto
presente lo tengo yo
falleció Vicente Alonso
su asistente lo mató.

Vicente Alonso murió
pero en manos de un cobarde
aquí le canto estos versos
son recuerdos, aunque tarde.

En una cueva se hallaba
con su querida y soldados
pero este nunca pensaba
que había de ser traicionado.

Esteban habló a Ramona
Ramona le contestó
deveras quieres matarlo
apreveen tu carabina
voy a ponerme a espulgarlo.

Todo el cerro tranciaba
sin posición ni lugar
estoy cierto que ignoraba
en donde había que quedar.

Luego que ya lo mataron
lo bajaron para El Plan
le cortaron la cabeza
la llevaron en un costal.
En Cómala lo reciben
con repique de campanas
de gusto que habían matado
al que les daba con ganas.

Recibieron la cabeza
se la llevaron despacio
y luego de allí la pusieron
en la puerta del palacio.

Vuela en rueda zopilote
y detente bajo el cielo
pues por la muerte de Alonso
todo el cerro esta de duelo.

Tradiciones y Costumbres

Miércoles de Ceniza.- Fecha en la que se inicia la cuaresma y la población acostumbra asistir a la iglesia a que le pongan ceniza en la frente, como recordatorio de que polvo es y en polvo se convertirá.

Jueves de Corpus.- Acto en el que se realiza una procesión que sale del templo, en donde el padre lleva la hostia sagrada con el propósito de representar a Dios como cordero, como corazón, como espíritu santo y como padre, en diferentes templos. Alrededor de la plaza se ponen altares bien arreglados, con flores, frutas de la estación y figuras de barro que representan animales como borregos y aves entre otras.

San Isidro Labrador.- Se celebra el 15 de mayo, la misa es a las 6 de la mañana y es dedicada a todos los campesinos del lugar. El festejo se realiza en una ermita que se localiza en un barrio llmado Pueblo Nuevo. Por la tarde, en una misa, se bendicen animales, semillas y utensilios que se utilizan en la siembra.

San Antonio.- Se celebra el 13 de junio. Todavía se conserva la costumbre de que algunas mujeres solteras bailan frente a la imagen del santo al ritmo de la guitarra y el violín, para pedir les mande esposo o novio.

Santa María Magdalena.- Santa patrona de Zapotitlán a la cual se celebra el 22 de julio cantándole:

Oh María Magdalena
que excelsa en el amor
a nosotros tus hijos
danos tu bendición.

Además hay música de banda, cohetes, mañanitas y una procesión en la que los fieles acompañan a la venerada imagen por las calles del pueblo.

San Miguel Arcángel.- Se celebra el día 29 de septiembre, pero desde 9 días antes se empieza el novenario. Esta es una de las fiestas de barrio más tradicional y antigua que se conserva, pues se tienen noticias que estos festejos datan del siglo XIX.

"Entrada de la leña". - Se lleva a cabo el día 12 de enero, donde toda la gente del pueblo y rancherías circunvecinas participan cargando de leña a sus animales o bien montados a caballo y vestidos de indios. Cuenta la gente del pueblo que esta tradición tuvo origen, cuando por falta de luz en la comunidad, se organizaron de tal manera que cada jefe de familia de todo el municipio trajera hasta el jardín una carga de leña que sería quemada por la noche en las cuatro esquinas de la plaza. La tradición aún continúa y la gente que desea participar se reúne a las 4:00 p.m. en la esquina del “mundo al revés”, barrio muy conocido por la gente.

Domingo de Pascua o de Resurrección.- Su celebración no tiene una fecha específica, depende cuando inicia la Semana Santa. En esta celebración, a los niños que se portaron mal se les pega con la palma bendita para que se porten mejor.

San Juan.- Celebración realizada el 24 de junio que poco a poco va desapareciendo.

San Pedro.- Se festeja el 29 de junio. Por la noche hay fuegos artificiales, baile y kermés.

Las Posadas.- Empiezan el día 16 de diciembre, los festejos de las posadas suelen variar, pero los más comunes son las que se hacen por cuarteles, todas las personas, niños, jóvenes y adultos se reúnen en la iglesia a las 7:00 p.m., se forman y así salen hasta la casa donde se dará la posada.

La Pastorela.- Representación teatral de carácter popular, en el que la población interpreta diversos personajes como son indios, ángeles, pastores, ranchero, ermitaño y diablos, en la que se manifiesta la lucha del bien contra el mal. Hay además un personaje característico que llaman "el bartolo".

Día de la visita.- El día 26 de diciembre, los pastores y los viejos llevan de visita al niño Dios por todo el pueblo, a las 9:00 a.m. se da la última llamada para reunirse en el templo, en donde el padre hace una pequeña celebración y entrega al niño Dios a los indios que habrán de llevarlo cargando.

Durante este recorrido no cantan los coloquios, sólo van cantando las caminatas:

Aquí pararemos
en este portal
todos los pastores
vamos a adorar.

El recorrido es por toda la población, en algunas casas se les ofrece de comer, en otras se les da algún obsequio, agua fresca o ponche, también hay personas encargadas de ir recogiendo limosna o lo que le van dando al niño durante la visita.

El recorrido dura como hasta las 7:00 p.m., llegando de nuevo al lugar de partida, en donde sale a recibirlos el padre, ya en el templo se despiden formando una cruz y van cantando:

Esta cruz que hemos formado
en ella se representa
en ella se representa
en la que murió Jesús.

Préstanos vida y salud
para el año venidero.

Año nuevo.- Se realiza los 31 de diciembre, también salen los pastores y los viejos cantando coloquios durante toda la noche, semejante al día 24.

Los viejos.- Tradición en la que las personas que se disfrazan llevan una vestimenta muy particular, integrada por una máscara de palo, una trenza larga de ixtle, una cobija de lana, un calzón blanco, guaraches, y bolsas o pedazos de costal amarrados a los pies en donde llevan avispan que sueltan en donde hay más gente para que corran. Esta escenificación es realizada por 12 personas que representan a los apóstoles, uno de ellos, Judas el traidor, quien es el que lleva los cuernos representando el mal,

Las Bodas, Pedimentos de Mano y Consuelos

Bodas.- En las bodas es común ver bailes y danzas típicos que se bailan a ritmo de mariachi como el de:

LA BOTELLA

Ándale comadre
baile la botella
y si no la baila
yo le doy con ella.

Ándale comadre
tumbe la botella
y si no la tumba
yo le doy con ella.

Ándale compadre
pare la botella
y si no la para
yo le doy con ella.

Pedimentos.- Para pedir la mano de una muchacha, el varón lleva como representantes a sus papás y padrinos de bautizo para que sean ellos los que hablen a los papás de la joven. Llevan garrafones con ponche, vino, y una canasta o chiquihuite con chocolate, pan, arroz, azúcar, etc. (una despensa completa).

Los Consuelos.- Es cuando se roban a la muchacha en lugar de pedirla, entonces los papas del novio, después de 8 días o a otro día, llevan vino a la casa de los papás de la novia. Les hablan diciéndole que se casarán cuanto antes. Las novias robadas van al templo vestidas de beige, rosa o azul y las que son pedidas van de blanco.

Bautizos.- Cuando se quiere bautizar a un niño los papás hablan con la pareja que quieren para padrinos del niño. Los padrinos son los que regalan al niño el ropón. Después del bautizo que tiene lugar en la iglesia, los nuevos compadres se dan el abrazo.

Funerales y Entierros.- Cuando una persona muere se reza el rosario, velando durante la noche al difunto. Los vecinos, familiares y amigos ayudan con café, azúcar y canela a los de la casa, varias veces se canta el alabado, para que no llegue el diablo. Mientras toman café con alcohol o galletas, en la cocina se prepara comida para ofrecer a quien los acompaña. Al otro día llevan a misa al difunto y luego al panteón cantando y rezando durante el camino. Durante el entierro se canta y los familiares echan un poco de tierra al cajón ya en el pozo, agua bendita y luego se procede a enterrar al difunto.

Cuando es un niño el que muere no se hace novenario, sólo lo velan y se le llevan muchas flores, el cajón debe ser blanco.

Día de muertos.- El día 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los difuntos, en casi todos los hogares se pone un altar con comida, calabaza, agua, flores, sopes de elote, o lo que les gustó en vida a los difuntos. El alabado que se canta es más o menos así:

GRACIAS TE DOY GRAN SEÑOR

Gracias te doy gran Señor
y alabo tu gran poder
pues con el alma en el cuerpo
me has dejado anochecer.

Así te pido Señor
me dejéis amanecer
en gracia y servicio tuyo
y sin ofenderte amén.

Alabado sean las horas
en que mi Dios padeció
un clarín va por delante
predicando el padecer.

Caminemos, caminemos
hasta llegar al calvario
que de presto que llegamos
ya lo habrán crucificado.

Cinco mil azotes lleva
en su divina espalda
una corona de espinas
que le traspasa la sien.

Una soga en la garganta
que le sirve de cordel
una túnica morada
que le cubre hasta los pies.

Una cruz que va cargando
de madera muy pesada
la sangre que derramó
cayó en un cáliz sagrado.

En el mundo será rey
y en el cielo coronado
el hombre que la bebiera.

DESPEDIMENTO

¡Adiós! mis señores amos
ya me voy al triste olvido
adiós mi casa querida
en donde estaba tendido.

Hijos míos ya no quisiera
escuchar su triste llanto
por que voy al campo santo
a que me coma la tierra.

Quédate esposa con Dios
ya me voy a separar
nos veremos ambos dos
en el santo tribunal.

De toditos mis parientes
me despido en general
dispensen hoy mis molestias
de venirme a acompañar.

Adiós compadres queridos
ya me voy a despedir
en el sepulcro del olvido
donde hemos de ir a parar.

Adiós mundo delicioso
donde tuvo que triunfar
ya llegó el día vigoroso
de empezar a compurgar.

Adiós astros y luceros
luna, sol y firmamento
adiós arena y viento
que fueran mis compañeros.

Espera que San Olegario
de allí me ha de sacar
de aquel santo purgatorio
para poderme salvar.

Alabemos hermanos
que Jesús, María y José
en los cielos y en la tierra
y en todo lugar amén.

DESPEDIMENTO

Adiós hermanas y hermanos
válgame la virgen pura
a convertirme en gusano
me voy a la sepultura.

Adiós mis queridos suegros
nietos en todo lugar
por amor de Dios les pido
que me vengan a cargar.

No te encuentres en pecado
porque es cierto y evidente
puedes morir de repente
y amanecer condenado.

De este mundo has de sacar
aunque el dinero te sobre
solo una mortaja pobre
para llevarla a entregar.

Adiós astros y luceros
luna, sol y firmamento
adiós arenas y vientos
que fueron mis compañeros.

Espero que San Gregorio
de ahí me ha de sacar
de aquel santo purgatorio
para poderme salvar.

De: Lolo Aguilar

LAS DOCE VERDADES DEL MUNDO

(se reza cuando bajan el cuerpo a la sepultura)

Hermano bueno de las 12 verdades del mundo decidme una
La casa santa de Jerusalén donde vivió Cristo para siempre jamás amén.

Hermano bueno de las 12 verdades del mundo decidme dos
Son las dos tablas de la ley donde vivió Cristo para siempre jamás amén.

Hermano bueno de las 12 verdades del mundo decidme tres
Son las tres Trinidades donde vivió Cristo para siempre jamás amén.

Hermano bueno de las 12 verdades del mundo decidme cuatro
Son los cuatro evangelios

Hermano bueno de las 12 verdades del mundo decidme cinco
Son las cinco llagas.

Hermano bueno decidme seis
Son los seis candeleros.

Hermano bueno decidme siete
Son los siete gozos.

Hermano bueno decidme ocho
Son los ocho coros.

Hermano bueno decidme nueve
Son los 9 meses que la virgen estuvo en cinta.

Hermano bueno decidme diez
Son los diez mandamientos.

Hermano bueno decidme once
Son las once mil vírgenes.

Hermano bueno decidme doce
Son los doce pastores.

Actividades Festivas en el Trabajo:

Día de la Santa Cruz.- Los albañiles en su trabajo festejan este día el 3 de mayo. Por la mañana ponen en lo alto de la construcción una cruz grande con flores y cubierta con papel crepé. También hacen una comida ofrecida por el patrón u organizada por ellos mismo.

La festividad de los campesinos.- Cuando terminan la cosecha del maíz, los trabajadores ponen sus sombreros sobre un montón de maíz formando una cruz y rezan el rosario y cantan el alabado.

ALABADO DEL MAÍZ

Alabadas sean las horas
en que mi Dios padeció
un clarín va por delante
predicando el padecer.

Caminemos, caminemos
hasta llegar al calvario
que en esto que ya lleguemos
ya lo habrán crucificado.

Camina la virgen pura
toda una fresca mañana
a San Juan Bautista encuentra
y de esta manera le habla.

Que si no ha visto pasar
a un hijo de sus entrañas
sí señora aquí pasó
tres horas antes del alba.

Cinco mil azotes lleva
en sus divinas espaldas
una corona de espinas
que le traspasa la sien.

Una soga en la garganta
que le sirve de cordel
una túnica morada
que le cubre hasta los pies.

Una cruz que va cargando
de madera muy pesada
la sangre que derramó
cayó en un cáliz sagrado.

El hombre que la bebiera
será bienaventurado
en el mundo será rey
y en el cielo coronado.

Tres veces tiembla el infierno
diciendo ave María
el rosario de María
no lo dejen de rezar.

Es el primer escalón
de la gloria celestial
Santísimo sacramento
yo te ofrezco este alabado.

Por las animas benditas
y almas que estén en pecado
que las saques y las lleves
para donde fuimos creados.

En la taberna lo trabajadores de la pequeña fábrica de vino, después de haber hecho todo para poder sacar el vino, lo prueban, como es fuerte y tienen que estar hasta muy noche cuidándolo, los taberneros también cantan el alabado pero a su modo, cuando a alguno se le pasan las copas lo sacan mantiándolo y le cantan:

Muerto jijo de un chingado
malaya quien te parió…
eso mismo que tu dices
eso mismo digo yo…
(lo contesta el borrachito)

Juegos Tradicionales

Los encostalados.- El juego consiste en carreras, pero al niño se le mete en un costal y tiene que llegar a la meta fijada.

El palo encebado.- Consiste en subir, o más bien tratar de subir, a un palo al que previamente le han puesto cebo, lo que dificulta alcanzar la parte más alta de éste, que es en donde están los premios.

Rondas.- Dentro de estas se tienen las de “La rueda de San Miguel”, “Las estatuas de Marfil” y la de la “Víbora de la mar”.

Papalotes.- Cuya temporada se da en los meses de febrero y marzo.

Canicas.- Juego que consiste en sacar con una canica (cuerpo esférico de cristal) otras canicas de un círculo hecho en el suelo, también conocido como cocol.

Supersticiones

Limpias.- Algunas personas tienen la creencia de que las enfermedades que padecen son a causa de una brujería “enfermedad puesta”, esas personas acostumbran asistir los días martes y viernes a las limpias realizadas por los curanderos del lugar, estos se ayudan de hojas de paraíso y chiles para realizar sus curas.

Viernes y martes, ni te cases ni te embarques.- Otra superstición que es muy arraigada en el pueblo, consiste en no empezar algún trabajo, negocio u otra cosa importante en días martes o viernes ya que se dice que estos son de mala suerte.

Cruz de sal.- Cuando está lloviendo muy fuerte con rayos y aire, los campesinos ponen un puñito de sal en el patio de la casa en forma de cruz para que se calme la tempestad.

Corte de culebra.- Es la creencia que tiene la población de que un niño corte la culebra (nube en forma de culebra que se presenta en el cielo cuando hay tromba) con un machete, haciendo la señal de la cruz y pronunciando la frase "córtate culebra, córtate culebra".

Mal de ojo.- Mal que se presenta cuando chulean y que no es curable con una simple visita al doctor. Se cree que este mal puede evitarse con un ojo de venado en la muñeca o en el cuello del niño, amarrado con un hilo rojo.

Palabras y Dichos

Por toda la región se usa el “si pues”, el “vale” para llamar a alguna persona del sexo masculino, el “mengano, fulano o perengano” cuando no se quiere pronunciar o se desconoce el nombre de una persona y el “caray", para lamentarse o sorprenderse de algo.

Música

Destacan las composiciones de Gregorio Enciso Ortega, entre las que destacan: “Zapotitlán de Vadillo”, canción dedicada al profesor Basilio Vadillo; “La fiesta de Zapotitlán de Vadillo”; “La región de Zapotitlán de Vadillo”; “Zapotitlán”; y el bolero “Mi Zapotitlán”.

Hay en Zapotitlán muchas canciones y corridos que describen hechos relevantes acontecidos en este lugar, como son el de la revolución cristera y el de los temblores, así como otros que tocan temas diversos, entre ellos la tierra (Zapotitlán), el dedicado a Pedro Zamora y algunos más como: Alma de bruma (soneto de Basilio Vadillo), El Ante, La Fiesta, Canta Jilguero (esta canción se usa en las obras de teatro o kermesse que hacían antes), Era una Tarde de Silenciosa Calma, Corrido del Agua (Lolo Aguilar), Cantando a la Virgen de Guadalupe (Gregorio Enciso Ortega), Canción de un Cristero, entre otros.

Artesanías

Sus artesanos elaboran mecapales, metates, molcajetes, mosaico, ollas de barro, sogas de ixtle, bateas, sombreros, talabartería, tarrallas, huaraches, máscaras, castañas, cobijas de lana, costalillos, chicotes, chinas de palma, deshilados, canastos de otate y hamacas.

Gastronomía

De sus alimentos destacan la birria, pipián, sopa de arroz, albóndigas, pozole, menudo, enchiladas, picadillo, calabaza cocida, panile, calabaza tatemada, tamales de mezcal, tamales de ceniza, tamales de elote y tamales de ciruela. De sus dulces, son dignos de saborear los borrachitos, la ciruela enmielada con azúcar y el dulce de leche el pinole, bolas de maíz, ponte duro, dulce de guayaba, dulce de camote, guayabas molidas, dulce de camote y ciruelas pasadas. De sus bebidas hay que paladear el mezcal, el ponche de frutas, el rompope, el atole agrio, el atole blanco, el ponche de granada, el tepache y el vino de la región.

Trajes Típicos

El hombre llevaba calzón de manta con un ceñidor bien ajustado, una camisa de manga larga sin cuello, una cobija de lana, sombrero ancho de soyate y huaraches.

La mujer usaba una falda larga hasta los tobillos- las señoritas la usaban un poco más arriba -, bordada con un punto de cruz, rebozo que cubría su cabeza, blusa blanca con bordados rojos en punto de cruz.

Centros Turísticos

Sus atractivos turísticos son pocos, salvo la piedra del sacrificio en Tetapán, Zapotitlán no cuenta con edificaciones o monumentos patrimoniales, por haberse derrumbado durante el gran terremoto. Tampoco cuenta con archivos históricos por haberse incendiado su archivo en 1920.

Sus atractivos naturales son el Parque Nacional, localizado en el Volcán de Colima; algunos sitios destacados como el Cerro Grande, de donde se aprecia Zapotitlán; el Cerro Chino, al oriente; El Nevado; y Volcán de Colima.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Número/Habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 2,391 2,638
San José del Carmen 894 837
La Cruz 410 315
Telcruz 244
Tetapán 242 213
Chancuellar 232

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Zapotitlán de Vadillo, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centro de Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Zapotitlán de Vadillo, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Tetapan, San José del Carmen y Loma de la Cruz. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Espiral, El Tecuan, Mazatan, San Cristóbal, Loma de las Flores, Huitzometl, San Isidro, Zacalmecatl, Loma de Murguías, Potrero Grande, El Gigante, Telcruz, La Parotilla, Rancho Blanco, Loma de Guadalupe, Loma de Perempitz, Perempitz del Río, Chancuellar y Paso de Alceseca.

Regionalización Política

El municipio de Zapotitlán de Vadillo, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre Año
Benjamín E. Mora 1901
Francisco E. Alvarez 1902
Anacleto Alvarez 1903
J. Benjamín Navarro 1904
J. Jesús Sahagún 1905
Francisco Paulino 1906-1908
Francisco Alvarez 1909
Dionisio Aranda 1910
Ladislao Magaña 1911
Marciano Alvarez 1912
Francisco Corona 1913-1916
Francisco Bejarano 1917
Melesio de la Cruz 1918-1920
Salvador Velasco 1929-1930
J. Trinidad Nieves 1931
J. Concepción Vadillo 1932
Amado Ortega M 1933-1935
J. Jesús R. Villa 1935-1939
Ramón Nava Ruiz 1940-1942
Ramón Cárdenas Cárdenas 1943-1946
Ramón Nava Ruíz 1947-1949
Alfonso Michel Corona 1950-1952
Alfredo Velasco Navarro 1953-1955
Rafael Zepeda Martínez 1956-1958
Ramón Nava Ruíz 1959-1961
Angel Villalvazo Navarro 1962-1964
Pablo Rodríguez Alejandrez 1965-1967
Alfredo Velasco Navarro 1968-1970
Angel Villalvazo Navarro 1971-1973
Antonio Corona Jiménez 1974-1976
J. Refugio de la Cruz López 1977-1979
José de León María 1980-1982
Pascual Peña Nava 1983-1985
Enrique Nava Vadillo 1986-1988
José Solano Villalvazo 1989-1992
Sergio B. Dávalos 1992-1995
Adolfo Velasco de la Cruz 1995-1997
Alfonso Arias Velasco 1998-2000
Rogelio González Álvarez 2001-2003
Rogelio Nava Magaña 2004-2006
Alfonso Arias Velasco 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Zapotitlán de Vadillo, Jal. , 1998-2000. Monografía de Zapotitlán de Vadillo, Jal. , Primera y Segunda Partes, 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Zapotitlán de Vadillo. En El Informador, 19 de agosto de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, 1998-2000
Lic. María Guadalupe Ayala V., Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento 1998-2000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para ZAPOTITLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. ZAPOTITLÁN DE... Ir al texto »

ZAPOTITLÁN