Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
ZAPOTILTIC
NOMENCLATURA
Denominación
Zapotiltic

Toponimia

Proviene de los vocablos Tzapotl-tiltic, que juntos dan lugar al vocablo nahuátl que significa “Lugar de zapotes prietos o fruta dulce y negra”. El nombre se adoptó, por la abundancia de este fruto en la antigüedad.

Escudo

El escudo de armas, está elaborado principalmente con elementos indígenas propios de Zapotiltic y algunos modernos de carácter universal y local que representan en conjunto, la defensa de la integridad, la tradición, la identidad, el presente y futuro municipales y sus aportaciones.

Los elementos que conforman su escudo, como la coraza y la espada, representan su protagonismo en el acontecer de los hechos del universo y su preocupación por que éstos continúen, razón por la cual se manifiesta como guerdián y guerrero.

Las palabras aztecas Tzapotl y Tiltic escrituras en el banderín significan “Zapote Negro” o “Zapote Prieto”, respectivamente, y son el origen etimológico del actual Zapotiltic.

Los dos círculos entrelazados representan la unión; los colores rojo escarlata y amarillo canario, considerados como calientes, su fuerza y temperamento. Los colores y forma de su escudo simbolizan una fuerza moderna, organizada, progresista y humana, en la que cada cual asume su puesto con responsabilidad. Fuerza manifestada a la luz del mundo en el color azul.

Los brazos, la simbolización de la fuerza y el mismo cielo, median entre naturaleza, espíritu y materia espiritualizada; la primera de éstas, expresada en la agricultura y los paisajes de la parte inferior izquierda; la segunda, representada por el libro de piedra que aparece en el lado inferior derecho, el cual manifiesta su moral, filosofía, religión, política y arte; y, la tercera, representada por el engrane, símbolo de transformación y modernización de la vida en la, región.

Los distintivos laterales sugieren la pertenencia a México, la adhesión a sus postulados de paz, trabajo e independencia y la lucha por su autodeterminación y soberanía.

La caña retorcida en forma de espada, representa el arma que todos y cada uno de nosotros deberíamos usar, para llevar a cabo "la transformación positiva de la naturaleza, la sociedad y la cultura para el bienestar y progreso de la humanidad.”

Este escudo de armas, creado por el Prof. José Luis Cobián, fue oficialmente acordado por acta de cabildo No. 26, de fecha 10 de diciembre de 1986.


HISTORIA
Reseña Histórica
Tzapotl tiltic, fue un pueblo indígena, y estaba gobernado por el cacique Tlamazollan.

Algunos historiadores afirman, que el origen de Zapotiltic inició con la integración de los cacicazgos y tribus aborígenes de Tuxpan, Tamazula y Zapotlán, que en el siglo VI fijaron su mansión en Tuxpan. Desde esa época, puede decirse, fue el inicio del núcleo de población que más tarde serían habitantes de Tzapotiltic, asentándose algunas familias cerca del Río Coahuayana, y que más tarde, a raíz de la conquista, se trasladarían a la zona que hoy ocupa la cabecera municipal.

A finales del siglo XV de nuestra era, los moradores de Tzapotiltic participaron en la histórica “Guerra del Salitre”, la que terminó hacia 1510 con la derrota definitiva de los tarascos y el dominio sobre la región del Rey de Colima, quien prestó apoyo a los moradores de Tzapotiltic, Zacoalco, Sayula y demás cacicazgos colindantes para después someterlos al dominio del reino Colimote.

Cuando vinieron los españoles, el rey Tangaanzan II, sabedor del desembarco de los blancos en Veracruz y de la conquista del Imperio Azteca, temeroso fue a México a entregar su cetro y ofrecer su reino, así como denunciar al rico y poderoso reino de Colima para que fueran sobre él y lo destrozaran, en venganza de la derrota que le habían dado en las cercanías de Zacoalco, cuando ambicionaba ser dueño de aquellas playas salitrosas.

Ordenada por Hernán Cortés, salió de México, al mando de los capitanes Juan Alvarez y Alonso de Avalos, la primera expedición con el propósito de conquistar el reino de Colima; para tal propósito, al llegar a Michoacán, las cabezas de la expedición se dividieron con la finalidad de reconocer el terreno, tocando a Alvarez dirigirse a Coalcoman y a Avalos a Mazamitla.

Alvarez fracasó ante la fuerza del Rey Colimote, que hizo poderosa resistencia, en tanto que Alonso de Avalos no encontró resistencia, ya que los ejércitos indígenas habían sido llamados a Colima para sostener el sitio, ante lo cual se presentó a los pueblos como su libertador y de este modo quedaron estas tierras libres del Reino de Colima, pero en manos de los españoles.

Del periodo que va de 1526 a 1529, Gonzalo de Sandoval, enviado de Hernán Cortés, rindió a su espada a la capital de Colima y a todos los pueblos costeños que dominaban.

Así los moradores de Zapotiltic, dejaron de ser súbditos de Colima para quedar bajo el dominio de los conquistadores.

El territorio conquistado fue dividido en dos grandes provincias: Nueva Galicia, donde fue fundada Guadalajara, y la provincia de Avalos, que comenzaba sus límites donde hoy es la estación de Santa Ana, en la vía férrea Guadalajara- Manzanillo, y la provincia de Colima.

La Provincia de Avalos llevaba ese nombre en honor de Don Alonso de Avalos, conquistador de esas tierras, pero estaba subordinada a Nueva Galicia.

Zapotiltic quedó dentro de la Provincia de Avalos, pero ya no en los departamentos de Tuxpan, cuyos límites fueron modificados. Anduvo en un vaivén político entre Zapotlán y Tamazula que se lo disputaban.

A 10 años de la conquista de estos lugares, se presentó la primera epidemia de una fiebre a la que sólo sobrevivió la cuarta parte de la población.

Si bien la epidemia disminuyó el número de habitantes, a la ya de por sí pequeña población, esto fue sólo una vicisitud temporal, ya que la riqueza de sus tierras, lo bueno de su clima y el ser la intersección de los caminos de Herradura y Guadalajara, fueron factores para que la zona volviera a cobrar vida.

Este camino y paraje se engrandeció con la llegada de los siguientes personajes: Capitán Don Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés, que vino a revisar los reinos conquistados; Fray Juan de Zumárraga, primer prelado en confirmar a habitantes del lugar; Don Vasco de Quiroga; y el Virrey Don Antonio de Mendoza, que venía triunfante de Nochistlán y que quiso terminar polémicas en la Villa de Colima.

Este camino de Michoacán fue de mucha importancia, porque venían las grandes caravanas de muleteros para llevar la sal de Cuyutlán, los mariscos y toda la mercancía que abordaban los grandes barcos que llegaban del Japón y de las Californias. Famosas eran las cantidades de dineros que transitaban por esta ruta.

En un principio, el sitio más concurrido era la antiguamente llamada Congregación de San Bartolomé, la cual se ubicaba a legua y media del río Coahuayana. Posteriormente, los lugareños comenzaron a concurrir al sitio que ahora ocupa la población con el fin de vender alimentos, agua y frutas a los que pasaban a Colima, lo que dio lugar al nacimiento del actual Zapotiltic y a la desapareción de la Congregación de San Bartolomé.

La catequización la llevaron a cabo Martín de Jesús y fray Juan de Padilla; el primer religioso enviado al pueblo fue fray Lorenzo de Zúñiga; y, poco después, el padre Diego Serrano levantó la iglesia en 1629, la cual fue asistencia franciscana del convento de Tuxpan hasta 1699, fecha en la que pasó a ser de Tamazula con el nombre de convento de Santiago de Tzapotiltic.

En 1825, Zapotiltic era pueblo con ayuntamiento y estaba comprendido en el departamento de Zapotlán el Grande del 4º cantón de Sayula. En 1856, pasó a pertenecer al 9º cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán). No se conoce el decreto que creó este municipio, pero ya el del 4 de marzo de 1831 lo menciona como tal.

Personajes Ilustres
José Villa, Músico (Pepe Villa) Oriundo de "Las Canoas", anteriormente perteneciente al municipio de Zapotiltic. Músico vernáculo fundador y director del mariachi "Los Coyotes", conocido después como el "Mariachi de Pepe Villa", famoso internacionalmente.
José Mendoza Cortés Músico, pionero y solista del arpa, virtuoso de este instrumento.
Arturo Mendoza Villalvazo Músico de profesión, arpero desde la edad de 16 años del famoso "Mariachi Vargas de Tecalitlán".
J. Jesús Reyes Músico, constructor y ejecutante del arpa. Fue integrante de la Orquesta Típica de Guadalajara, se ha presentado como solista en el Teatro Degollado de Guadalajara y en varias ciudades de los Estados Unidos.
Epifanio Rivera Pianista virtuoso especialista en música sacra y extraordinario pintor. Sus obras, en esta segunda especialidad, han traspasado nuestras fronteras, pudiéndose apreciar en Estados Unidos y Europa, una de ellas en el Vaticano.
Filemón Núñez Destacado músico que figuró en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.
Manuel Núñez Hermano de Filemón, destacó como violinista en un cuarteto de cuerdas de la Ciudad de México y tuvo destacadas actuaciones en el Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara.
José Luis Núñez Melchor Talentoso músico y compositor; fue director de la Banda del Estado de Jalisco y, actualmente, es director de la Orquesta Típica de Guadalajara.
José Jaco Lizardi Compositor y actor de cine y televisión. Fue impulsor del mariachi "Los Llaneros de Jalisco" en la Ciudad de México.
Ricardo Cortés Relojero empírico. Construyó relojes públicos, entre los que se cuentan los de la Catedral de Ciudad Guzmán y el del Santuario de Zapotiltic, entre otros. Una calle de la población lleva su nombre, y hay un busto de bronce en el jardín.
Francisco Melchor Restaurador y retocador de imágenes religiosas cuyos trabajos son conocidos dentro y fuera del país.
Profr. José de Jesús Santiago Arce Hombre de amplia cultura; historiador, estudioso del origen y evolución de Zapotiltic, músico, poeta, maestro, compositor, especialista en interpretar música sacra con órgano.
Ana María Contreras Historiadora de la región, poetisa y compositora. Fundadora de la revista "Zapotiltic" y el periódico "El Rumor".
Daniel Ruíz Pintor contemporáneo, autor del óleo "Francisco V. Ruíz" (1995).
Elisa Gudiño Gran maestra de la primera década del siglo; cronista de la ciudad, homeópata de fama.
Francisco Ceballos Ramos Cronista de la ciudad por un tiempo. Persona de amplia cultura y famoso en todo el estado de Jalisco, por la confección, ornato y decoración de carros alegóricos de las fiestas religiosas y eventos culturales y populares.
Francisco Vizcarra Ruíz Párroco de Zapotiltic de 1937 a 1957; promovió el progreso material, espiritual y cultural de Zapotiltic, por entonces una población eminentemente rural; fundó escuelas, grupos musicales, bandas de música, difundió el arte; impulsor del talento personal; cofundador de una academia comercial. El 13 de septiembre de 1947, colocó la primera piedra del Templo del Señor del Perdón, de estilo grecorromano, que, casi medio siglo después, es uno de los más grandes y modernos de Jalisco.
Él fue quien tomó la gran decisión de erigir ese Templo- Monumento. Creador e impulsor de las fiestas patronales y patrias. En Zapotiltic, se le venera y recuerda con admiración, respeto y cariño. Sus restos descansan en el templo que una vez soñó.

Pedro Sánchez Andrade Tallador de madera y creativo contemporáneo de las Artes Plásticas, uno de los fundadores de la Casa de la Cultura, diseñador del logotipo de la misma y del escudo municipal de Gómez Farías, Jal.


Cronología de Hechos Históricos
1521 Conquista de los naturales de Zapotiltic, por el capitán Don Alonso de Avalos; denominando a la región "Provincia de Avalos".
1524 Hizo su arribo el capitán Don Francisco Cortés de San Buenaventura, quien obtuvo para las armas españolas el reconocimiento casi pacífico de numerosos caciques indios, entre ellos del de Zapotiltic.
1524 Conquista espiritual o catequización; por fray Martín de Jesús o de la Coruña y fray Juan de Padilla.
1532 Se impuso el nombre de "San Bartolomé" al pueblito de Zapotiltic, quedando sujeto al convento de Zapotlán.
1626 Se envía al primer religioso de planta al pueblo de Zapotiltic; Fray Lorenzo de Zúñiga.
1629 Se da el título de guardianía al pueblo de Zapotiltic, designando a fray Diego Serrano, primer guardián, quien levantó la iglesia y convento, con el título de "Convento de Santiago El Mayor de Tzapotiltic".
1629 Fray Diego Serrano, trae desde Pátzcuaro Michoacán, la venerable imagen del Señor del Perdón, esculpida en madera de colorín, por los hermanos Matías y Luis de la Cerda.
1813 El 12 de octubre, Gordiano Guzmán atacó el destacamento realista de Zapotiltic, retirándose después de llegar refuerzos de Zapotlán.
1818 El 6 de marzo, el destacamento realista de Zapotiltic, acudió en ayuda del de Tecalitlán, que había sido atacado por Gordiano Guzmán.
1831 No se conoce el decreto que creara este municipio, pero el decreto del Congreso Local del 4 de marzo de este año, lo mencionaba como tal.
1832 Zapotiltic es elevado a la categoría de parroquia, por el obispo de Guadalajara, Ilmo. Sr. Dr. Don José Miguel Gordoa, nombrando primer párroco a Don Manuel Cárdenas.
1913 Vecinos de Zapotiltic, se incorporan a las fuerzas villistas de la región, entre los que más destacan son: Pedro "La Loca" Anaya, Arnoldo Ceballos, Eutimio Serafín, Dionisio Hernández, quienes participaron en las batallas del cerro de Tuxpan y la de la cuesta de Sayula.
1927 Asalto al Palacio Municipal, el cual fue incendiado, quemando los archivos, por una partida de cristeros.
1936 Toma del Palacio Municipal, a sangre y fuego, por órdenes del Gobierno del Estado; ya que el Presidente Municipal saliente Cayetano Vega, se negó a entregar el poder. Además de miembros del ejército, participaron: Julio Lares, Presidente electo, Serafín González, Maximiano Llamas, Fortunato Lares y Aurelio Reyes, entre otros.
1937 El bandido Bernabé Reyes tenía asolada esta región, afectando principalmente a la clase pudiente; fue asesinado poco después en la región de San Marcos, Jalisco, en el año de 1939.
1944 Fundación de la Cabecera Municipal.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Zapotiltic se localiza al sureste del estado y sus coordenadas extremas son de los 19º38’05’’ a los 19º53’10’’ de latitud norte y de los 103º10’00’’ a los 103º29’30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,302 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Zapotlán el Grande y Tamazula; al sur con Tuxpan y Tecalitlán; al oriente con Tecalitlán y Tamazula y al poniente con Tuxpan y Zapotlán el Grande.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

El municipio de Zapotiltic, se localiza a 150 kilómetros de la capital al sureste del estado.

Extensión

Su extensión territorial es de 510.92 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El territorio está constituido por terrenos del período Cretácico.

Topografía.- El municipio es atravesado por las estribaciones de la Sierra Volcánica Transversal, por lo que su topografía es irregular, a excepción de su parte central en donde se inicia el Valle de Tuxpan. En las partes norte y este, predominan las altitudes entre 1,100 y 1,700 metros, destacando el Cerro de Cal; hacia su parte oeste varían entre 1,700 y 2,000 metros.

Clima

Se clasifica como semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 17.5º C., y una precipitación media anual de 760.8 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos predominantes son en dirección noroeste. El promedio de días con heladas es de 10.9 al año.

Hidrografía

El río Tuxpan-Tamazula cruza por el territorio de Zapotiltic; así como los arroyos de Taximaxtla, Aserradero, Tía Pancha, Las Juntas, Ocotillos, Puente Chico, Potrero, El Mango, El Torreón, El Toro, La Calera, El Pedegral, El Barro, Agua Salada, Barranca de Meliz, Barranca de Agua, Barranca de la Yerbabuena, Barranca de El Limón y Barranca “La Difunta”. Cuenta con los manantiales de El Cortijo, El rincón y Taxinastla (no explotado). Estos recursos conforman la subcuenca hidrológica “Laguna de Zapotlán” y “Río Tuxpan”, pertenecientes a la región hidrológica “Pacifico-Centro”.

Suelos

La composición de los suelos es de tipos predominantes: feozem háplico, regosol y cambisol eutrico, andosol húmico, y se clasifica como cafés y café rojizo de bosque.

Vegetación

En las partes boscosas existe el pino y encino; en las laderas y lonas huizaches, mezquites, nogal y pastos naturales. En grandes extensiones, principales de la cabecera municipal, existe el guamúchil.

Fauna

La fauna es escasa, a saber: coyote, ardilla, conejo, rata de campo y algunos reptiles.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,735 hectáreas de bosque, donde predominan especies de huizache, mezquite y nogal, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cal, caliza, yeso, mármol, barita, cuarzo, talco y fosforita.

Uso del Suelo

El municipio tiene una superficie territorial de 51,092 hectáreas, de las cuales 10,049 son utilizadas con fines agrícolas, 32,998 en la actividad pecuaria, 1,333 son de uso forestal, 133 son suelo urbano, 5,629 otro uso y 1,310 no especificado. En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 25,002 hectáreas es privada y otra de 24,780 es ejidal; no existe propiedad comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
21 0.07 Purépecha (6) Nahuátl (5)


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 36 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.53
1980 – 1990 1.05
1990 - 1995 0.6
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Años Incremento + /Decremento - Incremento relativo
1980–1990 2,794 11.09 %
1990–1995 980 3.50 %


Categoría migratoria 1990
Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9

8

0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 12,319 0.58 0.037
Mujer 12,868 0.57 0.038
Total 25,187 0.57 0.02

1
9

9

0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 13,402 0.52 0.034
Mujer 14,579 0.53 0.035
Total 27,981 0.52 0.03

1
9

9

5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 14,033 0.47 0.03
Mujer 14,928 0.48 0.03
Total 28,961 0.48 0.03
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 11,012 11,076 10,302
De 15 a 64 años 12,877 15,267 16,797
Mayores de 65 años 1,215 1,630 1,846
No especificado 83 8 16


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 49.29
1990 54.76
1995 56.68
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 72.60 27.40
1990 83.72 16.27
1995 75.97 24.02


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Índice 3,640
Índice 003


Grado de marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 17 437 1.56
100 a 499 4 1,322 4.72
500 a 999 4 2,795 9.98
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 2,904 10.37
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 20,523 73.34
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 21 360 1.2
100 a 499 5 1,777 6.1
500 a 999 3 2,004 6.9
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 2,818 9.7
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 22,022 75.9
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 14,552 57.77
1990 20,523 73.34
1995 22,002 75.97


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 27,290 habitantes.

Religión

En materia religiosa, en el municipio predomina la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población alfabeta y analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabeta 1980 11,845 47.03
1990 14,918 53.31
1995* 16,742 89.80
Analfabetas 1980 2,247 8.92
1990 1,973 7.05
1995* 1,893 10.15
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
4,057 27.19


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 17 21 1,088 1,026 17 46
Primaria 30 31 5,451 4,780 200 180
Secundaria 8 10 1,497 1,432 91 93
Capacitación para el trabajo 1 3 108 65 5 12
Profesional medio
Bachillerato 1 33 10


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la clínica hospital y casas de salud de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

El abasto al consumo popular es cubierto por 219 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 57 carnicerías.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 41 locales y 1 tianguis de 217 puestos, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En materia deportiva, el municipio cuenta con unidad deportiva, canchas de fútbol, basquetbol, frontenis, frontenis a mano, fútbol rápido y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura compuesta de plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, biblioteca, centro recreativo y actividades en el DIF.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con el servicio de energía eléctrica, agua entubada y, en menos proporción, con drenaje. El tipo de construcción es con base a teja, losa de asbesto o metálica y bóveda de ladrillo en los techos y, adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 5,533 6,177
Con agua entubada 5,050 6,064 91.27 98.17
Con agua entubada y drenaje 4,573 5,951 82.64 96.34
Con energía eléctrica 5,194 6,006 93.87 97.23


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,544 viviendas de las cuales 6,417 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 98.1% de los habitantes disponen de agua potable; el 96.3% de alcantarillado y el 97.2% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara -Colima- Manzanillo y Guadalajara - Ciudad Guzmán - Jiquilpan - Distrito Federal. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican a las localidades. La transportación terrestre foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

La transportación ferroviaria se realiza mediante las líneas México- Guadalajara- Nogales, que conectan el municipio con el centro del estado, el litoral del pacífico y el centro y norte del país. La transportación aérea cuenta con una aeropista.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, jícama, tomate y, sobre todo, caña de azúcar.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, aves de carne y postura, y colmenas

Industria

La principal actividad es la industria de la transformación, que produce cal, cemento y marmolina, encontrándose ubicada en el municipio la fábrica de “Cementos Tolteca”.

Explotación forestal

Se explotan los bosques de pino y encino.

Minería

Está representada por yacimientos de minerales no metálicos, sobresaliendo la explotación de cal.

Turismo

Se pueden admirar obras arquitectónicas de tipo civil y religioso como el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la iglesia de la hacienda de Huescalapa, el Acueducto y la Capilla de San Mamés.

Existen también, atractivos naturales como son: los bosques localizados en el sur del municipio que conforman la Sierra del Tigre; el parque recreativo natural “El Salvial”; El Cortijo, con su manantial y su bosque; la presa “El Calaque”, al norte del poblado El Rincón; el manantial de aguas termales de Tasinaxtla; y las haciendas de El Rincón y de Huescalapa.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,085 29.37
Secundario 2,294 32.31
Terciario 2,292 32.29
Población desocupada 240 3.38
No especificado - 2.65
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 7,453 29.59 8,902 35.34
1990 7,098 25.36 12,090 43.20


Tasa de participación económica 1990
PEA/ Población mayor de 12 años: 36.76 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/ PEA: 96.62 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionales y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2,085
35
0
1,725
22
509
689
199
75
124
1,062
143
187 30.40
0.51
0.00
25.15
0.32
7.42
10.0
2.90
1.09
1.80
15.84
2.08
2.72


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector Secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (9)
(2)
(5)
(10)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(6)
(7)
(8)
(3)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Santuario de la Virgen de Guadalupe.- Localizado en la cabecera municipal, data de la época colonial.

Iglesia de la hacienda de Huescalapa.

El Torreón.- Construcción cilíndrica de piedra y ladrillo ubicada en las inmediaciones de Zapotiltic.

El Rincón.- Construido en 1902, sirvió de fortín durante la época de la Revolución.

El Acueducto.- Antigua construcción para rodar agua de El Rincón- Zapotiltic. Actualmente sólo se pueden apreciar en algunos sectores, principalmente en la calle 12 de octubre.

Cascos de la Hacienda de Huescalapa.

Hacienda de San Mamés.- En los límites Tuxpan- Zapotiltic.

Ruinas de la Hacienda de El Cortijo.

Hacienda de El Rincón (Casa Grande).

Pintura

La Guadalupana.- Obras de Epifanio Rivera, pintor de prestigio internacional, realizada al óleo en 1992. Se encuentra en el Vaticano. Algunas de sus obras se encuentran en Alemania.

"Francisco V. Ruiz". - Obra al óleo de Daniel Ruiz, realizada en 1995.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Fiestas de Mayo.- La de la mayor tradición e importancia es la festividad profano religiosa que se celebra anualmente en el mes de mayo, la cual inicia 28 días después del Domingo de Resurrección. Durante 13 días se celebran peregrinaciones de los diferentes barrios y comunidades de Zapotiltic al Templo del Señor del Perdón.

Feria de Mayo.- En ésta se efectúan eventos artísticos, culturales, peleas de gallos, charrerías, serenatas, bailes, recibimientos, etc. La fiesta culmina con el desfile de carros alegóricos, un día después del Jueves de la Ascensión.

Cristo Rey.- Se celebra en El Rincón durante el mes de noviembre.

"Vía crucis viviente". - Se escenifica cada año al término de la Cuaresma en el mismo poblado.

Fiestas Patrias.- Como en muchas partes de la República Mexicana, en el mes de septiembre de cada año se celebran las tradicionales fiestas patrias, en las cuales se llevan a cabo eventos artísticos, culturales, deportivos, actos cívicos, etc.

“Bajada de los Arbolitos”. - Desfile de trabajos artesanales elaborados por los vecinos de El Lindero y El Pueblito, hechos con flores de Santa María y papel de china picado, ensartados en varas o maderos, alusivos a las festividades patrias que se celebran todos los días 15 de septiembre. El desfile parte desde El Lindero y concluye frente al palacio municipal.

Visitas al "Cerrito". - Cada 12 de diciembre se visita la imagen de la Virgen de Guadalupe que, según la tradición, apareció en un cerro sobre una piedra en las cercanías de Huescalapa.

"Encendios". - Fiestas celebradas en los barrios durante el mes de mayo, en honor a la Santa Cruz.

Romería de la Virgen del Sagrario.- Se lleva a cabo los días primero de diciembre de cada año, trasladando la imagen desde Tamazula hasta Zapotiltic, para regresarla el día último de enero.

Romería.- Todos los lunes a Huescalapa, a visitar a la imagen de Santo Niño de Atocha.

Leyendas

La leyenda que habla sobre bandidos que asolaron la región en la época virreinal, menciona a Zapotiltic como lugar donde vivió María Medina, mujer de Vicente Colombo, capitán de los malhechores que, se dice, se ocultaba en cavernas del Nevado de Colima.

También existe la leyenda de otro bandido famoso, correligionario de Vicente Colombo, de nombre Martín Toscano, que dice de tesoros escondidos en las cercanías de Zapotiltic, en el “Cerrito de la Virgen”, la cueva de “La Tolteca”, El Rincón, etc., los cuales fueron enterrados por este personaje.

Tradiciones

La danza de los sonajeros (de influencia Tuxpaneca), y las danzas autóctonas de “La Guadalupana”, con instrumentos y atuendos tradicionales que no han sufrido cambios en mucho tiempo.

Música

Las composiciones del Sr. José Jaco Lizardi, intérprete del mariachi “Los Llaneros de Jalisco”.

Artesanías

En la actualidad, sólo se realizan artesanías de tejidos crochet, deshilados, punto de cruz, hilvanes y tejidos de estambres.

Destaca también la fabricación de instrumentos musicales de cuerda. En la actualidad, casi ha desaparecido la fabricación de arpas, aunque en un tiempo era una actividad que caracterizaba al municipio.

Anteriormente se elaboraban cobijas de lana, huaraches, cuchillos y sombreros de palma en forma manual.

Trajes Típicos

Ya no se usa, fue calzón y cotón de manta, fajados con ceñidor de lana trenzada.

Gastronomía

De sus alimentos destacan: la birria de chivo, con salsa de sabor único en la región; cuachala, a base carne de pollo; y la pieza típica de pan conocido como "fruta de horno". De sus dulces, los curtidos de frutas de temporada; los cacahuates garapiñado; y la palanqueta de nuez. De sus frutas, la jicama y el pepino. De sus bebidas, el ponche de granada.

Centros Turísticos

Se pueden admirar obras arquitectónicas de tipo civil y religioso, además de ser considerada como población iniciadora del patrimonio folklórico musical del sur de Jalisco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 20,523 22,002
Huescalapa 3,656
El Rincón 2,904 2 818
Tasinaxtla (La Cañada) 919 829
Villa Lázaro Cárdenas (Aserradero) 794 605
Arco de Cobianes (El Coahuayote) 574 570

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Zapotiltic, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centro de Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación, cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Zapotiltic, se cuenta con delegación municipal en los poblados de El Rincón, Huescalapa, Tasinaxtla y El Aserradero. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Cerca Lisa, Coamecatila, San Rafael, El Mastranzo, Ferrería de Providencia, El Cortijo, Santa Gertrudis, El Coahuayote, San José de la Tinaja, El Lindero, El Capulín, El Pueblito, El Guayabal y El Colomito.

Regionalización Política

El municipio de Zapotiltic, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado
Reglamento de Mercados
Reglamento de Rastro
Reglamento de Aseo Público
Reglamento de Participación Ciudadana
Reglamento de Desarrollo Urbano y Ecología
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento de Consejo Municipal de Cultura
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Ornato
Reglamento de Uso de Vehículos Oficiales
Reglamento de Tianguis
Reglamento de Servicio Público Estación
Reglamento del Lienzo Charro
Reglamento de Cementerios
Reglamento de Compras para el Ayuntamiento
Reglamento de Centros Nocturnos
Reglamento del Registro Civil
Reglamento de Educación
Reglamento de Supervisión Fiscal
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Servidores Públicos
Reglamento de Alumbrado Público
Reglamento de Servicio Público Estación

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Aniceto Ceballos Manríquez 1912
José María Sánchez 1915
Francisco Ceballos Sánchez 1920
Magdaleno Torres 1921
Daniel Serrano García 1923-1924
Alberto Chávez 1925
Emeterio Nuñez 1926
David Ceballos Campos 1928
Daniel Vargas Cuevas 1929
Tomás C. Salgado 1929
Lucio Sánchez Sánchez 1930
Benito Torres Milanes 1931
Daniel Gutiérrez González 1933
Cayetano Vega 1936
Julio Lares Rodríguez 1936
Maximiano Llamas González 1937-1938
Trinidad Alvarado Tirado 1939
Francisco Montañez García 1940
José Cárdenas Ceballos 1941
Maximiano Llamas González 1942
Manuel Cárdenas Zepeda 1943
Martín Juárez Gómez 1944
Maximiano Llamas González 1945-1946
Roberto Sánchez García 1947
Rodolfo Gutiérrez García 1948
José Vega Villanueva 1949
Juan Ceballos Larios 1950-1951
J. Isaac Mendoza Villalvazo 1952
José Mendoza Cortes 1953-1955
Alfredo Sánchez Vargas 1974-1976
Salvador Farías Sánchez 1977-1979
José Lares Casillas 1980-1982
Santiago Moreno C. 1982
Antonio Vega Cortés 1983-1985
Profr. Adolfo Ceja García 1986-1988
Fernando Cárdenas Tirado 1989-1992
Roberto Flores Ramos 1992-1995
Jorge Galván Montaño 1995-1997
José Agustín Saavedra Iglesias 1998-2000
Fernando Ceballos Sánchez 2001-2003
Raúl Sánchez Sánchez 2004-2006
Jesus R. Campos Fernandez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Zapotiltic, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Zapotiltic, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Zapotiltic, Jal. , 1995-1997/Rubén Reyes Sosa, Jefe del Departamento de Prensa y Difusión. Monografía de Zapotiltic, Jal. , Septiembre de 1996.

H. Ayuntamiento de Zapotiltic, Jal. , 1998-2000/Profr. Adolfo Pech Chuil, Director de Educación y Cultura. Datos complementarios y correcciones para la monografía de Zapotiltic, Jal. , Mayo de 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Zapotiltic. En El Informador, 18 de agosto de 1994, Secc. C., p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Zapotiltic, Jalisco.1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco.
H. Ayuntamiento de Zapotiltic, Jal. , 1995-1997.
C. Rubén Reyes Sosa, Jefe del Departamento de Prensa y Difusión del H. Ayuntamiento de Zapotiltic 1995-1997.
H. Ayuntamiento de Zapotiltic, Jalisco, 1998-2000
Profesor Adolfo Pech Chuil, Director de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Zapotiltic, Jal. , 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Zapotiltic, Jal. , 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para ZAPOTILIC jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988. El municipio de Zapotiltic,... Ir al texto »

ZAPOTILTIC