Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO
NOMENCLATURA
Denominación
Yahualica de González Gallo

Toponimia

El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar dentro del redondel o lugar junto a la mesa redonda, esto, en virtud de que el primer pueblo se hallaba ubicado en la meseta redonda de un cerro. La región fue habitada por los tecuexes, quienes sostuvieron sangrientas batallas con los aztecas hacia el año de 1165.

Escudo

El escudo del municipio se deriva de un concurso realizado el 12 de octubre de 1992, el cual ganó el señor Jesús Ruvalcaba Gómez. No obstante, ese diseño sufrió algunas modificaciones de acuerdo a los criterios aplicados por el Cabildo en su sesión del 5 de enero de 1993, para quedar como se detalla a continuación: El escudo es de tipo samnitico, cuartelado en cruz y entado en punta; rodeado de un pergamino con rotura a sus costados sirviendo de lambrequín.

El primer cuartel, de gules o rojo y azul, representa la topografía, temperie y el emplazamiento histórico; el segundo, de sinople o verde y en el cual aparece el pórtico del templo parroquial con el emblema "Un pueblo unido por siempre es soberano, la religión a las artes de la mano, representa la sabiduría popular, el recuerdo; el tercer cuartel, de argenta o plata, representa las tradiciones, costumbres y construcciones religiosas.

Los 40 rayos en silueta de menor a mayor, circundan la Cruz del Señor del Encino; la balanza representa al patrono de este pueblo, el Arcángel San Miguel; la torre del templo parroquial, se erige como orgullo de la construcción religiosa principal.

El cuarto cuartel, de púrpura o violado, representa los valores humanos. La arquería de cantera rosa del orden toscano, típico de las construcciones locales; el Báculo representa las personalidades eclesiásticas surgidas de esta población; el papel, pluma y tintero, aluden a personalidades locales destacadas en el campo de la política y las letras; la nota musical, con figura de corchea, representa las personalidades destacadas en el terreno musical. En el estado de oro, representa la tradición artesana. La fecha 1542 simboliza refundación y emplazamiento actual de Yahualica.


HISTORIA
Reseña Histórica
Poco antes del arribo de los peninsulares, gobernaba Yahualican una señora con muy buenas dotes para gobernar.

Cristóbal de Oñate, enviado de Nuño de Guzmán, llegó en abril de 1530 a Yahualican. Los habitantes del lugar lo recibieron en paz y le ofrecieron presentes de fruta y caza. Fue así como quedaron sujetos a la conquista de Nuño de Guzmán.

Yahualica fue encomienda de Juan Michel y se la quitaron para darla a Juan de Alhejo, quien la vendió a Cristóbal Romero y éste la pasó a su yerno Francisco de Olivares.

El primer documento en el que se encuentran datos que se refieren al pueblo de Yahualica, se remonta al año de 1582 y hacen referencia a hechos realizados entre 1540 y 1550.

En 1661 se fundó la cofradía y hospital de la Limpia Concepción. Del periodo que va de 1542 a 1717 se inició y terminó la construcción del templo.

Hacia 1621, Yahualica estaba comprendida en la alcaldía mayor de Tacotlán tal como lo señala Domingo Lázaro de Arregui en su "Descripción de la Nueva Galicia": "El río abajo de la jurisdicción de Matatlan referida y casi enfrente de Guadalaxara, como 4 leguas al norte de la ciudad y de la otra banda del río Grande or donde va otro camino a las más tierras septentrionales, está la jurisdicción de Tlacotlan y el pueblo de este nombre, Y en poco más de 15 leguas que corre esta jurisdicción al norte tiene los pueblos siguientes: Yxtlahuacan, Ocotic, Contla, Matzcuala, Cuacuala, Teponaguasco, Suchitlan, Yahualica, Huxcuilco, Acatzico, Mesticacan, que son pueblos de indios sin españoles, salvo el de Mesticacan, que tiene cuatro o seis.

En esta jurisdicción apastan muchos rebaños de ovejas, y se coge maíz, y se sacan miel de maguei que es muy negra y de más virtud que buen gusto. Hácese también en esta alcaldía loza vidriada que se lleva a toda la tierra y minas que les son septentrionales, de que tienen los naturales granjería..... Todos los pueblos nombrados son de poca gente, tanto de Tlacotlan y Mesquititican que son los mayores no tienen 70 indios tributarios; y toda la urisdicción tiene menos de 200....."

En 1825, Yahualica aparece registrado como pueblo con ayuntamiento, perteneciendo desde aquel entonces al departamento de Cuquío, primer cantón de Guadalajara. En ese tiempo, Yahualica comprendía a los pueblos de Manalisco y Huisculco.

Por decreto número 528, publicado el 10 de mayo de 1878, se concedió al pueblo de Yahualica el título de villa.

El 19 de marzo de 1964 se publicó el decreto número 7929, mediante el cual se dispuso que el municipio de Yahualica llevaría en lo sucesivo el nombre de Yahualica de González Gallo, en honor del Lic. J. Jesús González Gallo, gobernador del estado y originario del lugar.

Personajes Ilustres
Lic. J. Jesús González Gallo 1900- 1957. Fue Gobernador del Estado, diputado federal, secretario particular del Presidente Manuel Avila Camacho y benefactor del municipio.
Lic. Agustín Yañez Delgadillo 1904- 1980. Originario de Guadalajara, pero con profundas raíces familiares en el municipio, fue Gobernador del Estado y Secretario de Educación Pública en el sexenio 1964-1970. Prolífico escritor cuya obra cumbre, "Al Filo del Agua", marcó un nuevo derrotero en la novela costumbrista.
Higinio Ruvalcaba 1905- 1976. Nacido en la ciudad de Guadalajara pero de familia originaria de Yahualica, Higinio Ruvalcaba fue compositor y violinista distinguido, llegando a ser solista de la Orquesta Sinfónica de México.
Salvador Quezada Limón 1910- 1981. Originario de Yahualica, llegó a ser obispo de Aguascalientes.
Alberto Esparza Gómez (1949- ). Nacido en Yahualica, cursó la carrera de abogado e instructor de música en la Escuela de la Universidad de Guadalajara. Es poseedor de una voz con tesitura de tenor.
Juan Sandoval Iñiguez (1933- ) Nacido en Yahualica, actualmente es Arzobispo y Cardenal de la Diócesis de Guadalajara.
Jaime Olveda Legaspi Originario de Yahualica, realizó estudios de abogacía y un doctorado en historia. Es autor de varios ensayos y obras de carácter histórico-cultural, miembro del Colegio de Jalisco y catedrático de la Universidad de Guadalajara.
José Limón Tenor


Cronología de Hechos Históricos
1530 En abril de este año, los habitantes de Yahualica recibieron en paz a los conquistadores españoles que venían encabezados por Cristóbal de Oñate.
1541 Por un costado de este asentamiento, pasó herido de muerte el conquistador Pedro de Alvarado después del combate en la guerra del Mixtón ante las huestes de Tenamaxtle.
1637 Esta población es nombrada San Miguel de Yahualica, en honor al patrono San Miguel Arcángel.
1661 Se funda el Hospital de la Limpia Concepción comenzando la construcción del templo en 1542 y terminando en 1717.
1778 Es convertido en parroquia el templo local, por acuerdo del Obispo Fray Antonio Alcalde, siendo primer vicario Don Pedro Antonio Cervantes.
1878 El 10 de mayo se le concedió al pueblo de Yahualica el título de villa.
1883 Azotó a la población el cólera morbus, falleciendo muchos habitantes.
1913 El 20 de mayo el villista, Crispín Robles Villegas, atacó Yahualica, enfrentándose al destacamento de la gendarmería del estado, encabezado por el subdirector político Evaristo Flores. Los revolucionarios pretendían la rendición de la plaza.
1927 Fusilamiento, durante la guerra cristera, del párroco, Román Adame, por las fuerzas federales bajo el mando del coronel Jesús J. Quiñones
1964 El 19 de marzo, mediante decreto número 7929, se agrega el apéndice de González Gallo al nombre de Yahualica, con lo cual adquiere su actual denominación.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Yahualica está situado en la región centro norte del estado, entre las coordenadas 20º59’00’’ de latitud norte y 103º48’30’’ de longitud oeste, con una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte y al oeste con el estado de Zacatecas, al sur con los municipios de Cuquío y Tepatitlán, y al este con Mexticacán, Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 520.75 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario y están compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre.

Topografía.- La topografía es accidentada y desciende desde los 2,400 a los 1,350 metros sobre el nivel del mar en dirección oeste- sureste. Las principales elevaciones son el cerro Los Negritos y Palmarejillo con 2,400 m.s.n.m; el cerro de La Tapona con 2,200 m.s.n.m; y las mesas de Los Toros, Yahualica y Santana con 2,000 m.s.n.m. Existen barrancas profundas en el río Verde y en Palmarejillo.

Clima

El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálido sin estación invernal definida. Su temperatura media anual es de 18.3° C y tiene una precipitación media anual de 693.1 milímetros con régimen de lluvia durante los meses de junio, julio, agosto y noviembre. Los vientos dominantes son en dirección oeste. El promedio de días con heladas al año es de 10.

Hidrografía

Conforman sus recursos hidrológicos los ríos Verde, Ancho y Colorado; los arroyos permanentes de Atenguillo, La Jarilla y los arroyos temporales de, Paso Negro, Las Pilas, Los Timones, Los Cedazos, El Granjeno, Hondo, Paso Negro y Paso de la Carreta. Existen las presas de Don Leonardo, El Estribón, La Cuña y Los Planes.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen a los tipos luvisol crómico, regosol eútrico y como suelo asociado el vertisol pélico.

Vegetación

La flora está formada por especies como: manzanilla, arbustos, cactáceas, pastizales naturales, copalillo rojo, guamúchil, ozote, tescalames, pino, roble, encino, mezquite, huizache, palo bobo y tezcalame, entre otras especies.

Fauna

La fauna está representada por: tlacuache, zorrillo, conejo, liebre, coyote, mapache, gorrión, gavilán y algunas especies de serpientes. Yahualica está dentro de la ruta migratoria de la golondrina, ganga, pato y güilota.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 11,200 hectáreas de bosque donde predominan especies de manzanilla, copalillo rojo, hozote, pino, roble, encino mezquite y huizache, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de manganeso, mármol y piedras para construcción.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo se destina a la ganadería bovina. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
7 0.02 Náhuatl


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 37 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 0.25
1980 – 1990 - 0.71
1990 - 1995 1.90
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980–1990 -1,599 -6.95
1990–1995 2,118 9.90


Categoría Migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Sexo Población Porcentaje respecto al estado Porcentaje respecto al país
Hombres 10,950 0.51 0.033
Mujeres 12,041 0.54 0.036
Total 22,991 0.52 0.02

1
9
9
0 Sexo Población Porcentaje respecto al estado Porcentaje respecto al país
Hombres 9,641 0.38 0.024
Mujeres 11,751 0.43 0.028
Total 21,392 0.40 0.02

1
9
9
5 Sexo Población Porcentaje respecto al estado Porcentaje respecto al país
Hombres 10,872 0.37 0.024
Mujeres 12,638 0.41 0.027
Total 23,510 0.39 0.025
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 9,699 8,193 8,971
De 15 a 64 años 11,132 11,505 12,684
Mayores de 65 años 1,427 1,671 1,830
No especificado 733 23 25


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 44.14
1990 41.07
1995 45.14
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 46.95 53.05
1990 62.66 37.33
1995 62.4 37.5


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Índice 0.124
Posición 052


Grado de Marginación
Medio


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 73 2,074 9.69
100 a 499 17 3,312 15.48
500 a 999
1,000 a 1,999 2 2,600 12.15
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 13,406 62.66
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 73 3,782 16.08
100 a 499 17 3,627 15.42
500 a 999
1,000 a 1,999 2 2,847 12.10
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 14,680 62.44
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 10,795 46.95
1990 13,406 62.66
1995 14,680 62.4


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 22,920 habitantes.

Religión

El 98% de los habitantes de este municipio son católicos. El total de sacerdotes asignados en el municipio es de 7.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabeta 1980 10,313 44.28
1990 11,426 53.41
1995* 13,328 86.39
Analfabeta 1980 2,246 9.76
1990 1,725 8.06
1995* 2,079 13.47
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
3,107 27.19 %


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 20 36 918 928 20 52
Primaria 60 63 4,877 4,043 198 182
Secundaria 4 4 761 863 52 47
Capacitación para el trabajo
Profesional medio
Bachillerato 2 529 48


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por un hospital de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un consultorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos clínicas y diversos consultorios particulares.

Abasto

El abasto es cubierto por 142 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 22 carnicerías y 26 establecimientos que expenden alimentos preparados (restaurantes, fondas, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público con 122 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuneta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, beisbol y juegos infantiles.

Respecto a la cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, biblioteca, teatro, lienzos charros, plaza de toros y centro social y recreativo.

Otras áreas de esparcimiento que destacan son la Presa del Estribón y el parque infantil, situado en la zona centro de la cabecera municipal.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. En su mayoría cuenta con servicio de energía eléctrica y en menor proporción con los servicios de agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es con base a losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 4,641 4,871
Con agua entubada 2,714 3,466 58.47 71.15
Con agua entubada y drenaje 2,614 3,959 56.32 81.27
Con energía eléctrica 3,960 4,680 85.32 96.07


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,028 viviendas de las cuales 5,883 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, estacionamiento, cementerio, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques y jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 71.2% de los habitantes disponen de agua potable; el 81.3% con alcantarillado y el 96% con energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Cuenta con correo, teléfono, telégrafo, fax, señales de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la carretera libre o de cuota, Guadalajara- Tepatitlán- Yahualica. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso, en tanto que la urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productivos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan el maíz, frijol, sorgo, avena, chile y durazno.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino y aves de carne y postura.

Industria

La principal actividad industrial es la manufacturera.

Explotación Forestal

Se explota en pequeña escala el encino.

Minería

Existen yacimientos de manganeso.

Pesca

Se captura carpa de Israel y tilapia.

Turismo

Cuenta con atractivos arquitectónicos como la Parroquia de San Miguel Arcángel, la plaza principal y el Hotel Toledo. Entre los atractivos naturales, cuenta con los paisajes del bosque del cerro de Los Negros, la presa El Estribón, donde se puede practicar la pesca, y los balnearios Las Flores y Los Capulines.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 1,475 28.67
Secundario 1,400 27.22
Terciario 1,983 38.55
Población desocupada 132 2.56
No especificado - 3.0
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 6,947 30.21 7,754 33.72
1990 5,143 24.04 9,688 45.28


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 34.29%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.43 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Servicios Financieros, Profesionales y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 1,475
81
1
644
14
660
608
141
73
92
885
184
153 29.43
1.61
0.01
12.85
0.27
13.17
12.13
2.81
1.45
1.83
17.66
3.67
3.05


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (9)
(4)
(3)
(10)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5)
(7)
(6)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Parroquia de San Miguel Arcángel.- Se inició su construcción el 5 de junio de 1940 y se concluyó en 1965, su fachada en cantera muestra dos torres de dos cuerpos con pilastras toscanas, nichos entre las pilastras y remate octagonal. La portada es de tres cuerpos y un remate semicircular con roleos. El primer cuerpo tiene arco de medio punto, flanqueado con columnas toscanas, con nichos entre ellas; en el segundo cuerpo se aprecian columnas jónicas estriadas, con nichos también entre ellas; al centro, un recuadro en cantería con cruces en las esquinas; en el tercer cuerpo, está una ventana octagonal, flanqueada por relieves de formas vegetales. En las bases de las torres se ubican los accesos a las naves procesionales, con arco de medio punto, clave con medallón, columnas toscanas y remate triangular con roleos; al centro, nicho con peana. Una fachada lateral tiene escalinatas y balaustradas al acceso, el cual tiene arco de medio punto, flanqueado por columnas toscanas; arriba, está un remate triangular con rodeos y nicho al centro. El interior tiene planta de cruz latina con tres naves, cúpula de gajos sobre tambor octagonal y cúpulas nervadas con linternilla. El retablo principal, en cantera, es de tres cuerpos horizontales y tres ejes verticales; el primero y segundo cuerpo ostentan esculturas flanqueadas por columnas barrocas; en el remate, al centro, relieve del Espíritu Santo flanqueado por esculturas. Existen otros dos retablos laterales semejantes, pero de un solo cuerpo.

Templo de San Miguel.- Construido en cantera rosa, entre los años de 1850 y 1876. Tiene un estilo neoclásico con un altar que presenta detalles de estilo gótico que data de 1904.

Templo de San Antonio.

Capilla de la Virgen del Tepeyac.

Parroquia de la delegación de Huisquilco.- Templo de una nave con laterales de cúpula y una torre. La construcción se realizó en tabique del periodo que va de 1912 a 1953.

Presidencia Municipal y Plaza Principal, construídas en cantera.

Los portales del comercio.- Construidos en cantera en el año de 1945.

Hotel Toledo.- Construido en cantera en el año de 1875. Su fachada tiene similitud con la construcción denominada “Casa de los Perros”, que se sitúa en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jal.

Cine Alameda.- Construcción de fachada neoclásica del siglo XIX

Fachada de Las Tres Caras.- Construida en cantera en 1919 con estilo art noveau y rematada con herrería forjada.

Fachada del antiguo Hospital de la Limpia Concepción.- Construcción que data de 1661. Tiene un doble arco sillar de cantera y un arco interno lateral.

Escultura

Escultura en bronce de Lic. J. Jesús González Gallo.- Obra de José L. Bonnabel.

Monolito en cantera dedicado a la novela "Al Filo del Agua" (de Agustín Yañez). - Labrado por Miramontes.

Escultura de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En la Parroquia de San Miguel Arcángel existen varias piezas del escultor jalisciense Brígido Ibarra.

En el panteón municipal se pueden admirar innumerables piezas de distintas épocas y estilos.

Escultura dedicada a Fray Miguel de Bolonia.- Ubicada en el atrio parroquial.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Fiestas patronales en honor de San Miguel.- Se llevan a cabo del 21 al 30 de septiembre, efectuándose charreadas, pelea de gallos, corridas de toros, serenata con banda de música, diversiones populares, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

Semana Santa y Corpus

San Antonio de Padua.- Se celebra el 13 de junio.

Virgen de Guadalupe. - Se lleva a cabo el 12 de diciembre.

Fiestas Patrias.- Se verifican del 13 al 17 de septiembre.

Leyendas

“Paso Malo”. - Narra el accidente que tuvo el soldado español Baltazar Montoya cuando su caballo resbaló al huir de un enfrentamiento con indígenas insurrectos, en su caída se topó con el cuerpo del capitán español Pedro de Alvarado, causándole la muerte el 4 de julio de 1541.

Tradiciones y Costumbres

En las fiestas patronales dedicadas a San Miguel Arcángel, se acostumbra trasladar distintas imágenes religiosas de las rancherías a la cabecera municipal.

Durante la Semana Santa se representa con cuadros vivos, el Vía Crucis.

El 13 de septiembre se celebra con especial entusiasmo el día del charro.

Artesanías

De sus artesanías destaca el labrado de cantera, en todas sus modalidades, y de piedra basáltica, para molcajetes y metates; trabajos de taracería sobre cuero; talabartería; cestería de otate; pirotecnia; bordados y tejidos a mano; piezas de alfarería (cántaros, macetas, tec.) y una clase de ladrillo llamado de "perón" cuya calidad y buen gusto es conocido regionalmente.

Trajes Típicos

El traje de charro

Gastronomía

De sus alimentos destacan: Pozole; tostadas; antojitos preparados con encurtidos que los distinguen en la región; salsa picante preparada con chile de árbol, cuyo volumen de producción ha dado origen a una industria local.
Son ricos sus dulces de ate de membrillo, leche quemada, coco, biznaga, chilacayota y camote; así como sus duraznos en almíbar y paletas.
Es tradicional su rompope preparado con tradicionales recetas caseras.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Número/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 13,406 14,680
Manalisco 1,488 1,629
Huisquilco (Huiscuilco) 1,112 1,218
Río Colorado 402 440
El Baluarte 322 353

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Yahualica de González Gallo, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Yahualica de González Gallo, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Manalisco y Huisquilco. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Llano de los Ruíz, Los Llanitos, El Salto Grande, La Cucharita, La Tapona, El Baluarte, El Húmedo, San Isidro, Tinajas, Santa Ana, Mesa de Tinajas, El Tulillo, San Juanito, El Durazno, Labor de San Ignacio, La Cerilla, Río Colorado de Arriba, Río Colorado de Abajo, El Salto Verde, Agua Colorada, La Mesa del Licenciado, Apozol, Santillán, La Estancia, Los Ocotes, El Potrerillo, Potreros, Sandovales, La Soledad y Rincón de San Lorenzo.

Regionalización Política

El municipio de Yahualica de González Gallo, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 3.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Aseo Público
Reglamento de Mercados

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre Año
Fortino Toledo 1900
Juan E. Ruvalcaba 1900-1901
Irineo Limón 1901
Juan E. Ruvalcaba 1901
Leandro Gómez 1902
A. López Gallo 1902
Leandro Gómez 1902
Fortino Toledo 1903
Juan E. Ruvalcaba 1903
Leopoldo Rodríguez 1903
Juan E. Ruvalcaba 1903
Fortino Toledo 1903
A. López Gallo 1904
Juan E. Ruvalcaba 1904
A. López Gallo 1904
Juan E. Ruvalcaba 1904
A. López Gallo 1904
Juan E. Ruvalcaba 1905
A. López Gallo 1905
Víctor Toledo 1905
A. López Gallo 1905
José Ma. Ruvalcaba 1906
Félix R. González 1906
Juan Casillas 1906
Nicolás García 1907
J. Cletilde Quezada 1907
Nicolás García 1907
Leopoldo Rodríguez 1908
Lázaro García 1908
Leopoldo Rodríguez 1908
Nicolás García 1909
R. Agredano 1909
Nicolás García 1909
R. Agredano 1910
Leopoldo Rodríguez 1910-1911
Lázaro García 1911
Julián Limón 1911
Leopoldo Rodríguez 1911
Margarito Pérez 1912
Jesús Varela 1912
Margarito Pérez 1912
Jesús Varela 1912
Víctor Ruvalcaba 1913
J. Jesús Villegas 1914
Víctor Ruvalcaba 1914
Nicolás García 1914-1915
Fortino Toledo 1915-1916
Pedro Gómez Rodríguez 1916
Cesáreo Gómez 1916
Irineo Limón 1917
Eulalio López 1917
Fortino Toledo 1917
Irineo Limón 1917
Eulalio López 1917
J. Jesús Villegas 1918
Blas Ruvalcaba 1918
J. Jesús Villegas 1918
Blas Ruvalcaba 1918
J. Jesús Villegas 1918
Víctor Ruvalcaba 1918
Irineo Limón 1918
Víctor Ruvalcaba 1918
Blas Ruvalcaba 1919
Víctor Ruvalcaba 1919
Blas Ruvalcaba 1919
J. Jesús Villegas 1919
Víctor Ruvalcaba 1919
J. Jesús Villegas 1919
Víctor Ruvalcaba 1919
J. Jesús Villegas 1919-1920
Víctor Ruvalcaba 1920
Felipe Toledo 1920
Leopoldo Rodríguez 1920
Felipe Toledo 1920
Leopoldo Rodríguez 1920
Felipe Toledo 1920
Severiano Ruvalcaba 1920-1921
J. Jesús Limón 1921
Víctor Ruvalcaba 1921
J. Jesús Limón 1921
Víctor Ruvalcaba 1921
Víctor Toledo 1922
Blas Ruvalcaba 1922
Víctor Toledo 1923
Margarito Pérez 1924
Leopoldo Rodríguez 1924
Margarito Pérez 1924
Blas Ruvalcaba 1924
Gregorio Macías 1924
Blas Ruvalcaba 1924-1926
Manuel Ruvalcaba 1927
Nicolás García 1927
Felipe González G. 1927
Cesáreo Gómez 1927-1928
Felipe González G. 1928-1929
Gregorio González G. 1929
Felipe González G. 1930-1931
Gregorio González G. 1932-1933
Tomás Limón González 1934
Canuto González Limón 1935
J. Inés González Gallo 1936-1937
Heliodoro Alvarez G. 1938
Víctor Limón R. 1939
Heliodoro Alvarez G. 1939
J. Inés González Gallo 1940
Tomás Limón González 1941-1942
J. Inés González Gallo 1943-1944
Heliodoro Alvarez G. 1945
Daniel Macías González 1946
Rubén Toledo González 1947
Elías Gómez Rodríguez 1947-1948
Miguel A. Limón R. 1949
J. Jesús García R. 1949-1951
Francisco Martínez ueda 1951
C. Juan G. Macías 1951-1952
Ignacio Macías T. 1953-1954
Emilio Ruvalcaba R. 1955
J. Jesús Toledo V. 1956
Porfirio Mercado S. 1957-1958
Emilio Ruvalcaba R. 1959-1961
Rafael Toledo M. 1962-1964
R. Celedonio Mejía 1965
Miguel A. Limón R. 1965
Celedonio Mejía R. 1965-1967
José Molina Martínez 1968-1970
Miguel A. Limón R. 1971-1973
Adalberto González J. 1974
José Vallejo Chávez 1974-1976
Ignacio Alvarez R. 1977-1979
Miguel Angel García 1980-1982
Daniel Macías V. 1983-1985
Rubén Mejía Campa 1986-1987
J. Guadalupe Lomelí González 1987-1988
Daniel Macías Velasco 1989-1992
Gregorio M. González Limón 1992-1995
Juan Alfredo Rangel López 1995-1997
Faustino Plascencia Plascencia 1998-2000
Sergio Octavio Castañeda Gutiérrez 2001-2003
José Guadalupe Duran Jauregui 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Yahualica de González Gallo, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo X. Municipios 3. Guadalajara, Jal. , 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Yahualica de González Gallo, Jal. , 1995-1997/Ing. Alfredo Gutiérrez C., Cronista de la ciudad. Modificaciones, Aclaraciones y/o Adiciones al Proyecto de Monografía Municipal de Yahualica. Octubre de 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.

Perfil 124. Yahualica. En Mural, 5 de junio de 1999. Secc. B, p.5.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Yahualica de González Gallo, Jalisco, 1995-1997
Ing. Alfredo Gutiérrez C., Cronista de la Ciudad de Yahualica de González Gallo, Jalisco.
Fotografías del archivo del CEEM-Jalisco (color).
Fotografía de la Enciclopedia Temática de Jalisco Tomo X, Municipios 3, P. 227. Gobierno del Estado de Jalisco, 19992. (blanco y negro).

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para YAHUALICA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. YAHUALICA DE GONZÁLEZ... Ir al texto »

YAHUALICA