Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
VILLA PURIFICACIÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Villa Purificación

Toponimia

En 1532 Nuño Beltrán de Guzmán envió al capitán Juan Fernández de Híjar a la provincia de El Tuito y Coronados para que buscara un lugar con el fin de fundar una villa. En tal virtud, Fernández de Híjar con 25 soldados marchó con dirección al sur y fundó el 2 de febrero de 1533 la Villa de la Purificación en el valle de Tecomatlán y también estableció la primera capilla que hubo en el ahora Estado de Jalisco.

Escudo

Es un escudo de forma española en el que plasmaron los elementos más representativos de la riqueza histórica y cultural del municipio.

Los elementos que lo integran son los siguientes:

Sobre un fondo azul, se observa un paisaje del Cerro de La Silleta, el cual enmarca a la cabecera municipal. Y en el flanco izquierdo, la figura de un brillante sol.

En el flanco derecho se representa el Río Purificación, símbolo y orgullo de los purifiquenses.

En el flanco izquierdo se aprecia el fruto de la piña, característico de los solares de la piblación y muestra de la fertilidad de su tierra.

En la bordura una leyenda que dice: "Villa Purificación Jalisco", que es el nombre oficial de esta municipalidad.

A manera de timbre lleva un casco de frente con la visera cerrada y rematado con la bandera nacional. Partiendo desde el casco, se observan unos lambrequines que descienden por los laterales del emblema. Los extremos de unas lanzas colocadas en cruz sobresalen por encima y por la punta del escudo.

A la derecha, una cinta con la fecha 1536, que corresponde a la fundación de la villa; y a la izquierda, otra cinta con la fecha 1871, que alude al año en que Villa Purificación es elevado a la categoría de municipio.

Encima del escudo una cruz estilizada y una cinta con el lema: "Tradición y Afecto".

El autor del blasón fue el Arq. José Manuel Domínguez Esparza. La aprobación oficial del escudo fue en septiembre de 1992.


HISTORIA
Reseña Histórica
A la llegada de los españoles, esta zona pertenecía a una pequeña provincia formada por los poblados de Tenzitlán, Xirosto, Pampochín, Amborí, Cuxmalán, Carrión, La Silla y Melahuacán como cabecera. Poblada por indios procedentes de Saulan o Sayula.

La conquista de esta región se debe a Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1525, quedando dentro de la Provincia de la Nueva España.

Nuño Beltrán de Guzmán lo despojó de estas tierras y las anexó a la Nueva Galicia. En 1532 envió al capitán Juan Fernández de Híjar a la provincia de El Tuito y Coronados para que buscara un lugar con el fin de fundar una villa. En tal virtud, Fernández de Híjar con 25 soldados marchó con dirección al sur y fundó el 2 de febrero de 1533 la Villa de la Purificación en el valle de Tecomatlán y también estableció la primera capilla que hubo en el ahora Estado de Jalisco.

El título de alcalde mayor se lo confió a Juan Fernández de Híjar. Fueron fundadores y vecinos el capitán Cristóbal de Oñate, Domingo de Arteaga, Gerónimo de Arciniega, Alonso de Castañeda, Juan de Arce, Mateo Pascual, Tomás Gil, Andrés Lorenzo, Martín Sánchez, Bartolomé Pérez, Rodrigo Pérez, su hijo; Diego Villegas, Juan de Villalva, don Juan Rollón, entre otros. El haber sido muchos de estos de linaje distinguido hizo decir a un historiador neogallego que Purificación “hoy es una villa muy corta: sus habitantes cuanto tienen de nobleza abundan de necesidad”.

Los naturales recibieron bien a Híjar, pero cuando vieron que construía casas, repartía tierras y daba un carácter permanente a su ocupación, trataron de rebelarse, teniendo el alcalde que apelar a las armas repetidas veces para sostenerse.

Hacia 1621, la situación de la alcaldía mayor de la Villa de la Purificación era la siguiente, según lo registró Domingo Lázaro de Arregui en su “Descripción de la Nueva Galicia”: …” Al medio día de la jurisdicción de Guachinango y 12 leguas de sus minas y población está la Villa de la Purificación que es alcaldía mayor de su apellido, tierra muy caliente y vecina a la mar del sur. La Villa tendrá como 20 vecinos españoles, gente muy pobre, y la jurisdicción (tiene) los pueblos de indios siguientes: Cacoma, Eleca, Panpuchin, San Gabriel, Opono, Matzatlán, San Pedro, Santa María, Malovaco, Coco Olo, Paveco, Mazatlanejo, Ayochitla, Tuito, Los Coronados, y estos últimos están casi en el mismo cabo de Corrientes.

Tienen los españoles de esta jurisdicción algunas estancias de yeguas que les han quedado, porque todos los ganados se les han alzado por la espesura y maleza que ha criado la tierra caliente de pocos años a esta parte, en lo que eran llanas y muy buenas estancias.

Está en esta jurisdicción el puerto de La Navidad, cerca del pueblo de Mazatlán. Y tiene ésta jurisdicción dos salinas, unas en un estero cerca del pueblo de Opono, y las otras cerca del pueblo de la Ensenada de Piloto, donde se beneficia muy buena sal. Es doctrina de clérigo, y esta jurisdicción tiene toda 300 indios tributario".

En 1825, el pueblo de la Villa de la Purificación tiene ayuntamiento y comprendía las comisarías de Jocotlán, Jirosto y Mazatlán. Desde ese año perteneció al 6º cantón de Autlán.

Por decreto número 243 publicado el 26 de septiembre de 1871, la comisaria municipal de Purificación fue erigido en municipio junto con la comisaría de Pueblo Nuevo, siendo cabecera la primera.

El 31 de marzo de 1883 se deroga tal decreto y la población se subdivide en 4 comisarías políticas y judiciales (según lo dispuesto en el decreto 10 de la fecha mencionada).

Hasta el 22 de septiembre de 1888, vuelve a recobrar el título de municipio por decreto número 318.

Nota: Este municipio también es conocido con el nombre de Purificación; aunque la Ley Orgánica Municipal vigente consigna que su nombre oficial es Villa Purificación (Artículo 3º, Capítulo 1). Con este mismo nombre aparece registrado en otros documentos oficiales como el XI Censo de Población y Vivienda, 1990 elaborado por el INEGI.

Personajes Ilustres
Amador Velasco y Peña. Obispo.


Cronología de Hechos Históricos
1533 El 2 de febrero, se fundó la Villa de la Purificación por Juan Fernández de Híjar, comisionado por Nuño Beltrán de Guzmán.
1542 De la punta de Chamela, llamada por los peninsulares "de Juan Gallego", en la víspera de todos los Santos, partió la expedición de Ruy López de Villalobos a las Filipinas.
1650 Una terrible peste o "matlazahue" asoló a la región y exterminó a miles de aborígenes.
1871 El 26 de septiembre, la comisaría de Purificación es erigida en municipalidad.
1872 A principios de este año, Porfirio Díaz desembarcó en Manzanillo, Colima, y se refugió en Chamela. Huía de Juárez por motivos del "Plan de la Noria". En compañía del coronel Pedro A. Galván estuvo oculto en el cerro de Huehuentón.
1883 El 31 de marzo, se deroga el decreto que erigió en municipio a Purificación, y éste se subdividió en 4 comisarías políticas y judiciales.
1888 El 22 de septiembre, por decreto número 318, vuelve a adquirir categoría de municipalidad.
1914 Los aborígenes de Jocotlán, que se hicieron villistas durante la Revolución, quemaron y saquearon la población, al frente de ellos iba Pedro Zamora.
1983 Por decreto número 11 232, el Congreso del Estado autoriza el traslado de los Poderes a la cabecera municipal, para celebrar el CDL aniversario de su fundación el día 2 de febrero de 1983.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio se encuentra situado al soroeste del estado y al poniente con respecto a la región de Autlán a la que pertenece, en las coordenadas 19° 34’ 59’’ a los 20° 02’ 10’’ de longitud norte y a los 104° 23’ 30’’ a los 105° 03’ 30’’ de longitud oeste, a una altura de 458 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Tomatlán, al sur con La Huerta, al oriente linda con los municipios de Ayutla, Autlán y Casimiro Castillo, y al poniente con Tomatlán.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,937.61 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cretácico, y están compuestos por rocas sedimentarias, calizas y yesos.

Topografía.- Por su territorio pasan las estribaciones de la Sierra de Cacoma, que ocupa menos de la mitad de su superficie de zonas accidentadas, con elevaciones que van de los 800 a los 1,800 metros; más de la mitad es de terrenos semiplanos, compuesto por laderas de la sierra y lomas, en las que se registran alturas de los 650 a los 800 metros; y en menor proporción se encuentran las zonas planas, con alturas que van de los 400 a los 650 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del municipio es húmedo con invierno y primavera secos, y cálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 25º C, y tiene una precipitación media anual de 1,972.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a agosto.

Los vientos dominantes son de dirección oeste. El promedio de días con heladas al año es de 1.

Hidrografía

El municipio cuenta con abundantes recursos hidrológicos, como son los ríos San Nicolás, Cuichimala, Purificación, El Amborín, Jirosto, Higuerillas, Jocotlán y Cimarrones; los principales arroyos son Los Laureles, Naranjo, Palmar, Limoncito, Verónica, San Miguel, Ixtlan y Las Conchas. Y existen además, las presas de Las Tablazas y El Chifón.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y regosol dístrico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol pélico y andosol húmico.

Vegetación

La flora está representada por los bosques cubiertos de pinos y encinos, y las lomas medianas cubiertas de caducifolias y matorral subtropical.

Fauna

La fauna está formada por especies tales como la liebre, conejo, coyote, iguana, jabalí, mapache, venado, tlacuache y armadillo, entre otros.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 74,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino y encino, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de cobre, oro, plata y granito.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
1 0.008 Insuficientemente Especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de21 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 - 0.72 %
1980 – 1990 1.63 %
1990 - 1995 - 1.0 %
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Periodo Incremento +/Decremento Incremento relativo
1980 – 1990 1 897 17.63 %
1990 – 1995 - 646 - 5.10 %


Categoría Migratoria 1990
Fuerte Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,,295 0.25 0.016
Mujer 5,468 0.24 0.016
Total 10,763 0.24 0.01

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 6,284 0.25 0.016
Mujer 6,376 0.23 0.015
Total 12,660 0.24 0.01

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 6,017 0.20 0.01
Mujer 5,997 0.19 0.01
Total 12,014 0.20 0.01
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 5,179 5,768 4,998
De 15 a 64 años 4,875 6,072 6,101
Mayores de 65 años 549 808 911
No especificado 160 12 4


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 5.55
1990 6.53
1995 6.20
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 27.61 72.38
1990 33.94 66.05
1995 34.41 65.58


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988.
Indice -0.670
Posición 079


Grado de Marginación.
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 117 2,456 19.39
100 a 499 21 4,280 33.80
500 a 999 3 1,627 12.85
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 4,297 33.94
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 143 2,546 21.1
100 a 499 22 4,288 35.6
500 a 999 2 1,045 8.6
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 4,135 34.4
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,972 27.61
1990 4,297 33.94
1995 4,135 34.41


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 10,975 habitantes,

Religión

La gran mayoría de los habitantes son católicos, pero se advierte el fenómeno de crecimiento de las sectas protestantes destacando la de los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Años Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 4,266 39.63
1990 5,604 44.26
1995 5,817 82.95
Analfabetas 1980 1,158 10.75
1990 1,265 9.99
1995 1,179 16.81
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1990:
Población con primaria terminada Porcentaje respecto a la población alfabeta
1,297 23.14


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 12 26 372 605 18 35
Primaria 35 59 2,423 2 872 91 118
Secundaria 7 7 479 358 31 37
Capacitación para el trabajo 1 34 4
Profesional medio
Bachillerato


Salud

La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunas clínicas y médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 66 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 24 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, fondas, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existen además bodegas de verduras y de CONASUPO, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, casa de cultura, biblioteca, cine, plaza de toros y centro social y recreativo.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta en la cabecera municipal y en las principales localidades con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción es en base a teja en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
Vivivendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 2,571 2,607
Con agua entubada 1,782 2,167 69.31 83.1
Con agua entubada y drenaje 1,072 1,235 41.69 47.3
Con energía eléctrica 1,590 1,799 61.84 69.0


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,808 viviendas de las cuales 2,758 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 83.1% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 47.3% y en el servicio de energía eléctrica el 69.0%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara- Barra de Navidad entronque Villa Purificación.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva acabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, frijol, sorgo, arroz, caña de azúcar, sandía, chile verde y tomate.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura, y colmenas.

Turismo

Se pueden admirar la Parroquia de la Candelaria y los petroglifos en Chacala; y el patrimonio natural formado por los bosques localizados en la parte norte, sur y este del municipio; la sierra de la Silleta y el Centro de Cacoma.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,207 69.25
Secundario 218 6.84
Terciario 583 18.29
Población desocupada 103 3.23
No especificado 2.39
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 3,316 30.80 3,111 28.90
1990 3,187 25.17 4,767 37.65


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 39.46 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 96.77 %

Población ocupada por rama de actividad 1990:
Total PEA ocupada Personas ¨Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2,207
0
1
109
2
106
177
30
17
44
263
52
76 71.56
0.00
0.03
3.53
0.06
3.43
5.73
0.97
0.55
1.42
8.52
1.68
2.46


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10)
(4)
(5)
(9)
Sector Terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (3)
(8)
(6)
(7)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

La Parroquia de la Candelaria, al frente se encuentra el atrio con barda de arcos invertidos y cuatro accesos, el principal con arco deprimido, flanqueado por pares de columnas y pilastras; arriba, remates de jarrón.

La portada es sencilla, de un cuerpo, en cantera con arco de medio punto moldurado y en las enjuntas medallones con relieves vegetales; a los lados, pilastras que sostienen un entablamento. Tiene dos torres de dos cuerpos; el primero con vanos de arco de medio punto y el segundo con vanos rectangulares. El interior tiene planta de una nave, bóvedas de arista con nervadura, retablo principal neoclásico y retablos laterales flanqueados por arcos trilobulados ojivales; hay dos pinturas sobre tela que datan de 1946.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta de la Candelaria se lleva a cabo del 24 de enero al 2 de febrero, con albas, peregrinaciones, danzas autóctonas, fuegos artificiales, carros alegóricos, bailes populares, bandas de música y mariachis.

La Fiesta Taurina, se efectúa durante diez días a partir del domingo de Resurrección, con recibimientos, serenatas, jaripeos, farolas, una corrida de toros el último martes, así como eventos culturales.

También se festejan con singular entusiasmo las fiestas cívicas del 24 de febrero y el 16 de septiembre.

Tradiciones y Costumbres

Durante los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria se realiza un novenario con alba, repiques, cohetes y recorridos con música por las calles.

En los días de celebración de la feria taurina se realizan los tradicionales recibimientos que comienzan el domingo de Resurrección y terminan el domingo siguiente.

Artesanías

Los trabajos artesanales característicos de Villa Purificación son huaraches, muebles de madera, sillas de montar y artículos de alfarería.

Gastronomía

De sus alimetos destacan, los chacales; langostinos, birria, pozole, tamales, menudo y mole; de sus dulces, los elaborados con leche; y de sus bebidas, el tequila y la raicilla.

Obras de Arte

Arte Rupestre
En el lugar conocido como Chacala, se pueden apreciar unos petroglifos.

Trajes Típicos

El traje de charro.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 168 localidades, siendo las más importantes: Purificación (Cabecera Municipal), San Miguel, Zapotan, Pabelo y Estancia de Amborín.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 4,297 4,135
San Miguel 559 541
Zapotan 541 426
Pabeco 527 504
Estancia de Amborin 372 347


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Villa Purificación, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7
Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centro de Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Villa Purificación, se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Atalaya, El Alcihuatl, La Nancita, Los Mezcales, Espinos de Carreón, Carreón, El Paraíso, La Eca, Plaza de Gallos, Pabelo, Plan de Plátanos, San Miguel, La Estancia de Amborín, Las Vallas, Llano de Oro, Los Robles, Los Achotes, Los Lindos, Los Cimientos, Zapotan, Llano del Higo, Poceras, Jirosto, Espinos de Judío, Paso Real, El Divisadero, Telpitita, El Chino, Rancho Nuevo, ExHacienda Villa Vieja, Las Chinas, Los Pozos, Lagunilas, La Anona, Jocotlán, Cofradía, Huista, El Manguito, El Platanillo, El Pantano y Los Plátanos.

Regionalización Política

El municipio de Villa Purificación se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 18.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre Año
Rosa Ofelia García Pelayo 1983-1985
Crescencio Michel Michel 1986-1988
Ramón N. Pelayo Pelayo 1989-1992
Pedro Díaz Martínez 1992-1995
Francisco Pelayo García 1995-1997
Salvador Pelayo García 1998-2000
Saúl Llamas Romero 2001-2003
Iván Manuel garcía Michel 2004-2006
Efrain Muñoz Pelayo 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Villa Purificación , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Villa Purificación, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Radiografía de Jalisco. Villa Purificación. En El Informador, 26 de junio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Villa Purificación , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Villa Purificación, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco y del H. Ayuntamiento de Villa Purificación, Jalisco 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para VILLA PURIFICACION jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. VILLA PURIFICACIÓN ... Ir al texto »

VILLA PURIFICACIÓN