Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
VILLA GUERRERO
NOMENCLATURA
Denominación
Villa Guerrero

Toponimia

En sus orígenes llevó por nombre “Xonacatic”, que significa “lugar de cebollas”, pero no de la cebolla comestible, sino de las que comúnmente se les conoce como “cebolletas”, que nacen solas en tiempo de aguas y en lugares cenagosos.

Escudo


El día miércoles 16 de junio de 1999, los regidores que integran la administración municipal 1998-2000, mediante el acta de Cabildo número 10, tuvieron a bien emitir el siguiente Acuerdo:

Se aprueba por unanimidad de votos el escudo de armas del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, con los elementos característicos del mismo que a continuación se describen:

Base de la inscripción “XONACATIC” y CEBOLLAS: Base, origen, inició de la fundación de nuestro pueblo, hoy Villa Guerrero.- Xonacatic=Lugar de Cebollas.

Laureles: reconocimiento a todas las personas, autoridades eclesiásticas, profesores, gente del pueblo, que han destacado por su labor social para el progreso de Villa Guerrero.
Surcos: Agricultura, fuente principal, de vida para la población y a la vez para la ganadería, fuentes de vida en que sustenta principalmente nuestro municipio.
Cerro de los Metates y de la Cruz.- Cerros con tradición; el cerro de los metates fue asentamiento de indígenas, que fueron los primeros pobladores del “Valle de Xonacatic” (Juanacatic).
Torre: Religión católica que generalmente ha profesado y profesa nuestra población.
Estrella: La estrella del norte, elemento que en el diseño de este escudo se adopta como símbolo de nuestro municipio en su situación geográfica en el Estado de Jalisco.
Flecha y espada: Aparecen cruzadas, significado del encuentro de dos cultura; la Española y la Indígena y entre ellas la fusión y la conciliación.
Ave volando: Pueblo que avanza, pueblo que progresa, pueblo amante de la paz.
Águila: Símbolo nacional que nos enlaza, que nos une a todos los mexicanos en las causas nobles.
Amistad, Lealtad, Progreso: valores morales que caracterizan nuestra población, excelente anfitrión, sus habitantes no olvidan sus raíces y siempre buscan ir hacia delante.
1921-1999: (1921) Año de fundación del municipio y también se le denomina como Villa Guerrero, en honor a Francisco Villa y Vicente Guerrero. (1999) Año en que se elabora y aprueba el Escudo de Armas de Villa Guerrero, Jalisco.
El señor Federico Valdes Casas, es el autor del diseño del escudo de armas; quien obtuvo el primer lugar en concurso celebrado en el mes de noviembre de 1998, y el señor Cirenio Valdés Gutiérrez, fue la persona que realizó los ajustes y diseño final del escudo de armas.

HISTORIA
Reseña Histórica
Antes de la conquista, esta región estaba habitada por tribus huicholas (wirrárika), dependientes del señorío de Colotlán.

Estos lugares fueron conquistados por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, enviado por Nuño de Guzmán a fines del año 1530 para conquistar la región norte.

Después llegó el conquistador Cristóbal de Oñate, quien luego de aliarse con los caciques hizo acto de posesión de los pueblos sometidos, marchando hacia el valle de Tlaltenango.

Hacia 1673, el lugar era una hacienda agrícola y ganadera llamada Juanacatic, propiedad del capitán español Juan de Escobedo.

En 1676, don Toribio González de Escalante, capitán protector y de justicia de Colotlán, puso a explotar el salitre que existía en el valle; con el inicio de esta empresa el lugar tomó el nombre de “El Salitre”, el cual prevaleció sobre el nombre que antes tenía, “Agua Salóbrega”. La explotación del salitre fue suspendida por incosteable.

Con la bonanza de las ricas minas de Bolaños se trazó una ruta para trasladar los metales extraídos, tomando como punto de jornada el rancho “El Salitre”, que se convirtió en obligado descanso para los que conducían las diligencias tiradas por mulas. Así que la opulencia minera fue la causa de vida del rancho El Salitre.

En 1825, El Salitre era rancho del municipio de Totatiche, perteneciendo desde esa fecha al 8º cantón de Colotlán.

Por decreto número 840, publicado el 28 de marzo de 1899, el poblado de El Salitre se erigió en Comisaría del municipio de Totatiche, la cual estuvo formada de los cuarteles 5º, 6º y 13º.

En febrero de 1901, por decreto número 921, pasan a la Comisaría de "El Salitre", los ranchos de Santa Rosa, El Realito, Encarnación, Llano Grande, La Ciénega y Huejotitán.

Por decreto número 2057, publicado el 30 de abril de 1921, la Comisaría de El Salitre se erigió en municipalidad, segregándose de Totatiche. El 28 de mayo del mismo año, se publicó el decreto 2063 por el que El Salitre cambia de nombre por el de Villa Guerrero. Para el logro de este propósito, destacado fue el papel que desempeñaron los Señores Manuel Leyva- iniciador del proyecto -, Plácido Murillo, Albino López, Aniceto González y J. Félix de Robles, entonces candidato para Diputado a la Legislatura del Estado, por el 8º cantón (hoy los diez municipios de la región norte). El profesor Robles era oriundo de Colotlán.

Personajes Ilustres
Plácido Murillo Primer Presidente Municipal.
Leandro Sánchez Miembro del cuerpo de defensores voluntarios.
Juan Francisco Sánchez Jefe del cuerpo de defensores voluntarios y coronel.
Angel Valdez Román
Juan Cardona Ortega.
Rafael Huerta Benefactor y Presidente Municipal
José Rosario Raygoza Moreno.
Benjamín Valdés Presidente Municipal
Simón Huerta Benefactor
Manuel del Muro Benefactor
José Pilar de Ulloa Maestro


Cronología de Hechos Históricos
1530 El capitán español Pedro Almíndez Chirinos conquista la región.
1870 En las cercanías de la ranchería de Ojo de Agua de Cardos, tuvo lugar una batalla entre las fuerzas del "Tigre de la Sierra de Alica" Manuel Lozada y tropas del gobierno. La mayor parte de los muertos y heridos fue por parte de los asaltantes "Lozadeños", y una furiosa tormenta desbarató la pelea, y las aguas broncas se encargaron de arrastrar sus finados soldados al grueso de la corriente. Y al saberse que la ranchería de Juanacatic iba a ser invadida por las fuerzas de Lozada, muchas familias se refugiaron en la Capilla del Señor San José, del propio lugar, mientras que los varones adultos se apostaron en la azotea para esperar la llegada de la gente del "Tigre", y vaya que los de las rancherías de Juanacatic, lograron magnífica defensa, por que tal parece que del campo de los defensores, no hubo ningún muerto, sino unos pocos heridos.
1899 El 28 de marzo, se publicó el decreto que erigió en Comisaría Municipal el rancho de El Salitre.
1905 El 20 de febrero, se puso la primera piedra para la construcción del templo, que pronto sería parroquia. El Presbítero Simón Velázquez fue el iniciador.
1912 El cuerpo de los defensores voluntarios de El Salitre, encabezado por los hermanos Leandro, Juan Francisco, Andrés y Martín Sánchez e invitados que sumaron como cien hombres, se enfrentó a las tropas villistas que pretendían asaltar a los habitantes de El Salitre. Estos se afortinaron en el techo del templo en construcción. Los villistas, después de prolongado combate, optaron por huir.
1921 El 27 de abril, siendo Gobernador del Estado, don Basilio Vadillo, se aprobó el decreto número 2057 (publicado el 30 de abril), mediante el cual se erigió en municipalidad la Comisaría de El Salitre.
1921 El 23 de mayo, el Congreso Local aprobó el decreto número 2063 (se publicó el día 28 de mayo) que cambió el nombre del municipio de El Salitre por el de Villa Guerrero.
1921 El 23 de mayo, se da la constitución del Concejo Municipal con atribuciones de Ayuntamiento, mientras se efectúan las elecciones correspondientes de Regidores. Para constituir este Concejo, fueron nombrados por el C. Gobernador del Estado, los siguientes CC: Federico C. Valdés, Leandro Sánchez, Manuel Valdés Carrillo, Juan Francisco Flores, Benjamín Valdés y Rafael Huerta. El primero con su carácter de Presidente y los demás como Concejales. Enseguida y por acuerdo unánime fue nombrado Secretario el señor Manuel Leyva.
1921 El 17 de septiembre, presente en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, el C. Presidente del Concejo Municipal, señor Federico C. Valdés, se presentaron los CC: Rafael Jara, Plácido Murillo, Francisco A. Jara, Aniceto González, Tranquilino Sánchez y Santiago Muro, munícipes electos legalmente el domingo 28 de agosto de 1921, para integrar el H. Ayuntamiento. Se procedió a nombrar Presidente Municipal, siendo electo por mayoría el C. Plácido Murillo, y Manuel Leyva, Secretario.
1922 El 12 de julio, se erige la Parroquia. Antes, era Vicaría de la Parroquia de Totatiche. El primer párroco fue el señor cura don José de Jesús de Alba Hernández, en Villa Guerrero.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Villa Guerrero se localiza al norte del estado de Jalisco, en las coordenadas 103º22’30’’ a 103º50’00’’ longitud oeste y 21º54’00’’ a 22º10’00’’ latitud norte, a una altura de 1,767 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Mezquitic, al sur con los municipios de Bolaños y Chimaltitán; al oriente limita con el municipio de Totatiche y al poniente con el de Mezquitic.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,092.03 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario y cuaternario; el primero de éstos está compuesto por rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba y brecha volcánica, en tanto que el segundo, se conforma de suelos aluvial, residual y rocas sedimentarias.

Topografía.- Los relieves del municipio son variados y tienen alturas desde los 900 a los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Las principales alturas son en el norte el Cerro de la Cruz, al poniente el Cerro del Venado Blanco, la Mesa del Toril y la Chichíhua; en el sur y sureste se localiza el Cerro de El Pino y el Cerro de los Cardos. Predominan las zonas accidentadas, siguiendo en proporción las zonas planas y semiplanas.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálido. La temperatura media anual es de 18.7º C y tiene una precipitación media anual de 803.2 milímetros. Con régimen de lluvia en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son de dirección sur y noreste. E l promedio de días con heladas al año es de 11.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del municipio los conforman: el río Bolaños; los arroyos permanentes de El Sataray, Arroyo Grande, Charco Azul y la Villa; los arroyos temporales de Nogales, Zacatequillas, Agua Nueva, Rinconada, La Labor, Las Planillas, Juanacatic y Chichíhua.

Suelos

El suelo dominante pertenece al tipo foezem háplico; y como suelos asociados se encuentran el foezem lúvico y luvisol ortíco.

Vegetación

En las zonas más altas hay bosques de pino. En las partes más bajas predomina el encino y encino- roble; en las lomas y partes bajas de los cerros hay nopal, huizache, palo dulce, granjero y otras especies de matorrales.

Fauna

La fauna la conforman especies como el conejo, liebre, venado, algunos reptiles y otras especies menores.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 50,000 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, pino, huizache, palo dulce y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera blanca, cantera rosa, cantera amarilla, arena, grava y basalto.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
102 1.76 Huichol


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 94 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 0.6
1980 – 1990 -1.99
1990 - 1995 -1.9
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980–1990 -1.421 -18.23%
1990–1995 -608 -9.53%


Categoría Migratoria 1990
Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del Estado y al País
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,818 0.18 0.012
Mujer 3,977 0.18 0.012
Total 7,795 0.17 0.008

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,070 0.12 0.008
Mujer 3,304 0.12 0.008
Total 6,374 0.12 0.007

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,740 0.09 0.006
Mujer 3,026 0.09 0.006
Total 5,766 0.09 0.006
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 3,590 2,602 2,030
De 15 a 64 años 3,540 3,157 3,030
Mayores de 65 años 637 613 691
No especificado 28 2 15


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 7.13
1990 5.83
1995 5.28
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 41.83 58.17
1990 58.78 41.21
1995 58.11 41.88


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Indice - 2.411
Posición 118


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 79 1,718 26.95
100 a 499 4 909 14.26
500 a 999
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 3,747 58.78
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 99 1,661 28.8
100 a 499 4 754 13.0
500 a 999
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 3,351 58.1
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 3,261 41.83
1990 3,747 58.78
1995 3,351 58.11


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipiocuenta con un total de 5,182 habitantes.

Religión

La mayor parte de la población profesa la religión católica; existe un grupo evangelista y una parte mínima señala no tener ninguna religión.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 3,151 40.42
1990 3,069 48.14
1995* 3,082 82.82
Analfabetas 1980 1,026 13.16
1990 691 10.84
1995* 638 17.14
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto a la población alfabeta
731 23.81


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90, y ciclo 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 4 7 131 134 4 10
Primaria 16 17 1,274 1,027 46 45
Secundaria 2 2 221 297 24 30
Capacitación para el trabajo 1 20 2
Profesional medio
Bachillerato 1 102 13


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

El abasto al consumo popular es cubierto por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes; fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, la infraestructura municipal cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, y centros social y recreativo.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje, solamente en la cabecera municipal y en las principales localidades. El tipo de construcción es con base a losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Vivienda Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 1,378 1,383
Con agua entubada 728 796 52.83 57.55
Con agua entubada y drenaje 549 816 39.84 59.00
Con energía eléctrica 909 1,052 65.96 76.06


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,333 viviendas de las cuales 1,321 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 57.5% de los habitantes disponen de agua potable; el 59% de alcantarillado y el 76% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio, televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Santa María de los Angeles- Colotlán - Totatiche - Villa Guerrero. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación aérea cuenta con una aeropista de 2,700 metros cuadrados ubicada en Villa Guerrero, con capacidad para recibir avionetas. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, frijol, avena y cebada.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche y trabajo, porcino, ovino, caprino, aves de postura y colmenas.

Industria

Las principales ramas de la actividad industrial son la manufacturera y la de la construcción.

Explotación Forestal

Se explotan las zonas boscosas de pino.

Minería

Cuenta con algunos yacimientos de minerales no metálicos como: cantera blanca, rosa y amarilla, arena, grava y basalto, que son explotados en pequeña escala.

Turismo

Cuenta con innumerables atractivos naturales como son los bosques y sus paisajes localizados en los cerros El Pino, La Leona, Mesa Gorruedo, Pico La Angostura, Mesa Cumbre, Mesa Coyote y El Espinazo del Diablo.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 427 33.41
Secundario 405 31.69
Terciario 360 28.16
Población desocupada 50 3.91
No especificado - 2.83


Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 2,274 29.17 2,591 33.23
1990 1,278 20.05 2,994 46.97


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 29.52%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 96.09%

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Servicios Financieros, Profesionales y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 427
1
0
158
5
241
100
26
19
28
172
15
36 34.77
0.08
0.00
12.86
0.40
19.62
8.14
2.11
1.54
2.28
14.00
1.22
2.93


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada)
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10)
(4)
(2)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros (5)
(7)
(8)
(6)
(3)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- Se realizan del 4 al 12 de diciembre. Hay peregrinaciones, danzas, desfile de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, castillos y las tradicionales mañanitas a la Virgen.

Tradiciones y Costumbres

Día de Muertos.- Se lleva a cabo el día 2 de noviembre, con una misa solemne en el panteón municipal.

Día de la Santa Cruz.- Se verifica el 3 de mayo con peregrinaciones y danzas en honor de la Santa Cruz.

Artesanías

Bordados en tela.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

De su gastronomía destacan la birria tatemada en su jugo, pozole rojo, sopes con carne de cerdo y enchiladas rojas con queso; de sus dulces, son ricos los de leche de vaca y sus buñuelos con azúcar; y de sus bebidas, el famoso tequila.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 104 localidades, siendo las más importantes: Villa Guerrero (Cabecera Municipal), Ojo de Agua de Cardos, Atzqueltán, Lomas de Santa Rita y La Aviación.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 3,747 3,351
San Lorenzo de Atizqueltán 386 315
La Aviación 183 169
Ojo de Agua de Cardos 227
Santa Rita 138
Izolta 132
Lomas de Santa Rita 113


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Villa Guerrero, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Villa Guerrero, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubren los requisitos que señala la Ley Orgánica Municipal para considerarlos como tales.

Regionalización Política

El municipio de Villa Guerrero, está integrado en los Distritos Electorales Fedreral y Local número 1.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre Año
Plácido Murillo 1921-1922
Santiago Muro 1923
Aniceto González 1923
Rafael Huerta 1923-1924
Benjamín Valdez 1924
Federico C. Valdés 1924
Antonio Ramos 1925
Angel Sánchez 1925
Manuel Valdés C. 1925
Antonio Ramos 1925-1926
Juan F. García 1926
Rosendo Escobedo 1926
J. Cruz Durán 1927
Francisco J. Jara 1927
Patricio Ramos 1927
Eulogio Casas 1927
Pedro Rosales 1928
J. Cruz Durán 1929
Juan F. García 1930
J. Refugio Ramos 1930
Benjamín Valdés 1931-1932
Antonio F. Jara 1933
Federico C. Valdés 1933
Alberto Valdés 1934
Román Sánchez V. 1935
Andrés Sánchez 1936
Emeterio Ramos 1936
Benjamín Valdés 1937
Alberto Valdés 1938
Benjamín Valdés 1938
Emeterio Ramos 1939
Julián Gutiérrez 1940
Bernardo Jara 1941
Adalberto Muro Sánchez 1942
Margarito García Campos 1943
Mauro Hernández 1944
Rosendo Escobedo Ramos 1945-1946
Felipe Sánchez Espinoza 1947
Margarito García Campos 1947-1948
Rafael Madera 1948
J. Guadalupe Sánchez S. 1949-1952
Wilebaldo Bedoy Jara 1949
Elfego Flores Covarrubias 1950
Lorenzo López Valdés 1951
Otilio Valdés Pinedo 1953-1955
Mauro Hernández 1956
Felipe Sánchez Espinoza 1956-1957
Elfego Flores Covarrubias 1958
Teódulo Huerta Bedoy 1959-1961
Raymundo Raygoza Moreno 1962
Román Ureña Valdés 1962-1964
Adrián García González 1964
Miguel Espinoza Loera 1964
J. Refugio Escobedo Ureña 1965-1967
Aurelio Pinedo Raigoza 1965-1966
Rubén Ramos Miranda 1968
José Torres Escobedo 1968-1970
Ma. del Carmen Bedoy C. 1971
Fidel Pinedo Saldaña 1972-1973
Adalberto Muro Jara 1974-1976
Maclovio Valdés Covarrubias 1977-1979
Margarito Gamboa Inostroz 1980-1982
Agustín Gutiérrez Garay 1983-1985
José Carlos Avila Luna 1986-1988
José Flores Sánchez 1989-1992
Agustín Pinedo Villagran 1992-1995
Adalberto Muro Jara 1995-1997
Salvador Robles Cantero 1998-2000
Enrique Bañuelos Solis 2001-2003
Manuel Jara Rodríguez 2004-2006
Mario Gutierrez Jara 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Villa Guerrero, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Villa Guerrero, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jal. , 1998-2000. Datos complementarios para la monografía de Villa Guerrero, Jal. , Junio de 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Villa Guerrero. En El Informador, 12 de agosto de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Villa Guerrero, Jalisco. 1994

Zambrano Coronado, Juan/J. Rosario Raygosa Moreno/Leoveldina Núñez Bermúdez/Marcos Miguel Valdez Barrera. Villa Guerrero, Jalisco, I. Presente y Pasado. Guadalajara, Jal. Impre-Jal/Ed. del Autor, 1981.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Villa Guerrero, Jalisco, 1998-2000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para VILLA GUERRERO jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. VILLA GUERRERO ... Ir al texto »

VILLA GUERRERO