Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
VILLA CORONA
NOMENCLATURA
Denominación
Villa Corona

Toponimia

El nombre de Villa Corona le fue dado por Manuel M. Diéguez cuando lo hizo municipio, en honor del General Ramón Corona, de quien era un gran admirador.

En el mismo decreto de su creación, se dispuso que se le agregara la delegación de Estipac, separándola de Cocula. Actualmente, Villa Corona es uno de los 124 municipios del estado de Jalisco, pertenece a la región centro con sede en Guadalajara.

Escudo

Está representado con los siguientes elementos: al centro, con letras espaciadas, el nombre del fundador “Xopillin”, que quiere decir “peregrino”; por esa razón se encuentra en blanco la mitad del recuadro del escudo. Destacan también siete arcos que dan origen a las siete cuevas que es lo que significa Chicomostoc, lugar de donde se dice provenía esta tribu nahuatlaca, también se pretende significar con esos siete arcos de color amarillo, el portal de la plaza y también la catedral de arena que tiene, apareciendo a tal propósito una cúpula y una cruz. En la parte de abajo se observa la laguna en color azul cruzada por el color gris, que significa la calzada de piedra; los extremos de color rojo significan el sacrificio y el esfuerzo de nuestros antepasados para construirla; esos extremos rojos tienen la figura de una enorme V, la letra inicial del nombre del municipio. Tanto a la izquierda como a la derecha aparecen dos garzas en actitud graciosa apuntando hacia los dos balnearios más populares. En la parte de arriba aparece una corona complementando así el nombre del municipio. Enmarcadas, una lira de color oro con las palabras paz, hospitalidad y trabajo.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1160 partieron de Aztlán varias familias nahuatlacas y, formando dos grandes grupos migratorios; uno pasó por el norte de lo que hoy es Jalisco y el otro por el Pacífico, entrando a Jalisco por Tequila para pasar por Ameca, Cocula, Villa Corona, Acatlán de Juárez, Zacoalco, Chapala, etc., hasta llegar al Valle de México, lugar en donde se reunieron las dos peregrinaciones para fundar Tenochtitlán, el 18 de julio de 1 325.

Al pasar por la población de lo que hoy es Villa Corona (en el año 1250 aproximadamente), una de las tribus decidió quedarse por su afición a la caza y a la pesca, siendo aceptada por los lugareños debido a su actitud pacífica. Es probable que por estas fechas haya nacido el nombre de Tizapanito que significa “lugar sobre la tizita”, inicialmente era Tizapantzinco, una especie de diminutivo indígena. Esta denominación fue la que llevó la población en sus orígenes. Su asentamiento fue en un lugar llamado La Huerta.

Durante el siglo XVI, un grupo de cocas que venían huyendo de la Guerra de Las Salinas o Guerra del Salitre, se asentó a 5 kilómetros al noroeste del potrero denominado Las Huertas, que ya era habitado por tribus nahuatlacas, cuyo jefe era "Xopillin" (que significa peregrino, errante o nómada). Esto dio lugar a una fusión de ambas tribus y a la postre al engrandecimiento cultural de las dos etnias. La conquista de este lugar la llevó a cabo el conquistador español, Alonso de Avalos en 1523.

El decreto número 242 de septiembre de 1871, dispuso que la comisaría política de Tizapanito se separara de la municipalidad de Ameca y se agregara a la de Cocula.

En 1917, don Venustiano Carranza inauguró un tramo del ferrocarril en el poblado.

El 31 de mayo de 1918 se aprueba el decreto número 1899 publicado el 5 de junio, por el que el poblado se erigió en municipio con el nombre de Villa Corona, siendo su primer presidente municipal, Agapito Aguayo.

Personajes Ilustres
J. Merced M. Sedano.- Nació en Tizapanito, hoy Villa Corona. Indígena de pura cepa, gran luchador social, fundador de la liga de comunidades agrarias de Jalisco, nombrado el primer procurador de pueblos con jurisdicción en el estado de Colima. (1862- )
Francisco Hernández Langarica.- Nacido en Villa Corona, Jal., fue político, servidor público desde su infancia, presidente municipal en tres municipios distintos (Tlajomulco de Zúñiga, Villa Corona y Tonalá); además, colaboró en los Ayuntamientos de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, Jalisco, a él se debe la introducción del agua potable en el municipio. (1908-....)
Eufracio Rosales.- Pionero y maestro de grandes músicos de la región.
Roberto Valadez.- Compositor de "Mi Luna, Mi Estrella"
Ramiro Pérez.- Compositor de "La Casimira"
Luis Gutiérrez.- Compositor de "Muévete"
Moisés Octavio Madrigal.- Compositor de "Muñeca de Papel"
J. Jesús González.- Compositor de "Te voy a dar chiquilla"
Nazario Rosas M.- Compositor de "Al rojo vivo"
Arnulfo Luna B.- Compositor de "En donde quiera que estés"
Leopoldo Maravel.- Compositor de "Maldito Dinero"
Porfirio Vázquez G.- Compositor de "Mi vida es un desastre"
Raúl Anzaldo Gutiérrez.- Nacido en Villa Corona, estudió técnico en pintura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara Cuenta con 36 exposiciones a nivel nacional, así como exposiciones en la Embajada de México en Cuba, y en Denver, Colorado, U.S.A., en los años de 1992, 1993 y 1994. (1961- 0000)
Enrique López Vázquez.- Nacido en Villa Corona, Jalisco, estudió dibujo publicitario en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara; sus obras suman más de un centenar y la más destacada es el mural de la Casa Ejidal de Villa Corona, Jalisco, realizado en el año de 1980. (1958- 0000)
Pablo Valdéz.- Nació en Tizapán de las Chiles, hoy Villa Corona, anteriormente se creía que había nacido en Cocula. (1839- 1898)


Cronología de Hechos Históricos
Siglo XV Participaron en una sangrienta guerra los cocas de Cocoyan y su señorío de Tizapanito y Acatlán, al mando del cacique "Sencua", contra los cazcanes de Ameca.
1510 Los indígenas de Tizapanito participaron en la Guerra del Salitre contra los purépechas.
1523 Conquistó esta región el capitán español Alonso de Avalos.
1862 El 24 de septiembre nace J. Merced M. Sedano.
1871 Se separa a Tizapanito de Ameca para agregárselo a Cocula
1917 Don Venustiano Carranza, jefe constitucionalista, inauguró un tramo del ferrocarril a Chamela. Lo acompañó en esta visita el general Manuel M. Diéguez.
1918 El 31 de mayo, por decreto número 1899, se erigió Tizapanito en municipio, con el nombre de Villa Corona, en memoria del General Ramón Corona.
1947- 48 Se introdujo el agua potable en la cabecera municipal, siendo presidente el C. Francisco Hernández Langarica.
1955 Se introdujo la energía eléctrica siendo presidente municipal el C. Eufracio Machuca.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Villa Corona se localiza en la región centro del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º14’30’’ y 20º33’00’’ de latitud norte y 103º37’00’’ a los 103º49’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,330 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Tala; al sur con Zacoalco de Torres; al oriente con Acatlán de Juárez y al poniente con Cocula.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 179.37 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Topografía.- El municipio se sitúa en una zona de relieves planos, con altitudes entre 900 y 1 500 metros sobre el nivel del mar correspondientes al extremo de la sierra de Tapalpa. Al norte se encuentran el Cerro Chino y El Gavilán con elevaciones entre 1 650 y 1 750 metros; al sur, se encuentran los cerros Bola, Ojo de Agua y Los Novillos, en donde hay alturas hasta 2 000 y 2 400 metros sobre el nivel del mar; el resto son lomas y faldas de los cerros antes mencionados.

Clima

El clima del municipio es semiseco y semicálido, sin estación invernal definida, los meses más calurosos son mayo y junio. La temperatura media anual es de 20.5° C, con una precipitación que oscila entre los 711 y los 874 milímetros. El promedio de días con helados es de 4.4 al año; los vientos dominantes son de dirección sureste, su régimen de lluvias es en los meses de junio, julio y agosto.

Hidrografía

Conforman sus recursos hidrológicos los arroyos Zarco, Colorado, La Compuerta y Corral Falso; la Laguna de Atotonilco; los manantiales de aguas termales de Chimulco, Agua Caliente, El Tular, Las Delicias, Las Brisas, Las Termas y Los Veleros; y las presas de Estipac, La Cañada, La Ciénega, Las Tuzas y El Tecuán.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el regosol eútrico.

Vegetación

La flora la integran las especies de fresno, guayaba, pirul, sauz, guamúchil, mezquite y roble.

Fauna

La fauna está integrada por conejo, tlacuache, venado, ardilla, coyote, etc.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 3,000 hectáreas de bosque, donde predominan especies de fresno, pirul, sauz, mezquite y roble, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
17 0.10 Náhuatl


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.6
1980 – 1990 0.13
1990 - 1995 0.5
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980–1990 216 1.40 %
1990–1995 417 2.66 %


Categoría Migratoria 1990
Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,580 0.36 0.023
Mujer 7,842 0.35 0.023
Total 15,422 0.35 0.01

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,507 0.29 0.019
Mujer 8,131 0.30 0.020
Total 15,638 0.29 0.01

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,775 0.26 0.01
Mujer 8,280 0.26 0.01
Total 16,055 0.26 0.01
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 6,747 6,195 5,596
De 15 a 64 años 7,442 8,340 9,206
Mayores de 65 años 851 1,086 1,223
No especificado 382 17 30


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 85.97
1990 87.18
1995 89.50
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 81.55 18.45
1990 76.71 23.38
1995 76.21 23.78


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Indice 2.716
Posición 008


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 1 69 0.44
100 a 499 2 833 5.32
500 a 999 1 669 4.27
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499 1 2,070 13.23
2,500 a 4,999 2 6,168 39.44
5,000 a 9,999 1 5,829 37.27
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de
(rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 12 198 1.2
100 a 499 3 921 5.7
500 a 999 1 706 4.3
1,000 a 1,999 1 1,993 12.4
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 2 5,649 35.1
5,000 a 9,999 1 6,588 41.0
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 5,909 38.31
1990 5,829 37.27
1995 6,588 41.03


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 15,196 habitantes.

Religión

En este lugar sólo se reconoce la religión católica, la que practican la mayoría de los pobladores.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 6,818 44.21
1990 8,270 52.88
1995* 9,376 89.90
Analfabetas 1980 1,475 9.56
1990 1,475 9.4
1995* 1,031 9.88
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
2,147 25.96


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 11 9 735 607 11 26
Primaria 16 17 3 405 2 709 129 112
Secundaria 3 4 653 597 38 40
Capacitación para el trabajo 2 1 51 21 6 3
Profesional medio 1 130 23
Bachillerato 3 428 46


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

El abasto es cubierto por 96 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas y 37 establecimientos que expenden alimentos preparados (restaurantes, fondas, merenderos, taquerías, torterías y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 30 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que cuenta con instalaciones para la práctica de fútbol, voleibol, basquetboll y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, se tiene una infraestructura instalada que cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, plaza de toros y centros recreativos.

Entre los atractivos naturales cuenta con lugares como la Laguna de Atotonilco donde se puede practicar la pesca y la navegación, además ofrece un bello paisaje de la laguna con los cerros y arboledas de las riveras.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. La mayor parte cuenta con servicios de energía eléctrica, agua entubada y, en menor proporción, con drenaje. El tipo de construcción es con base a teja, losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 3,154 3,437
Con agua entubada 3,010 3,335 95.43 97.03
Con agua entubada y drenaje 2,426 3,119 76.91 90.74
Con energía eléctrica 3,022 3,346 95.81 97.35


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,837 viviendas de las cuales 3,732 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 97.0% de los habitantes disponen de agua potable; 90.75 de alcantarillado y el 97.3% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Barra de Navidad. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, sorgo, frijol, garbanzo, tomate y chile.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, aves de carne y postura, y colmenas.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Pesca

Las especies que se capturan son la tilapia, charal, carpa, lisa y mojarra.

Turismo

Los atractivos turísticos son, principalmente balnearios de aguas termales, entre los que se cuentan: Chimulco, centro vacacional Agua Caliente, El Tular, Las Delicias, Costa Nueva, Las Termas, Las Brisas y El Colomo. Cuenta también con “El Puerto de Lourdes”, que es una capilla y salones formados en la antigua mina de arena.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 1,810 45.81
Secundario 818 20.70
Terciario 1,034 26.17
Población desocupada 151 3.82
No especificado - 3.5
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 4,736 30.70 4,942 32.04
1990 3,951 25.26 6,724 42.99


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 36.43 %

Tasa de ocupación 1990:
Población ocupada/PEA: 96.18 %

Población ocupada por rama de actividad 1990:
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Servicios Financieros, Profesionales y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 1 810
3
0
498
4
313
261
92
31
43
556
51
138 47.63
0.07
0.00
13.10
0.10
8.23
6.86
2.42
0.81
1.13
14.63
1.34
3.63


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector Primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector Secundario
(industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10)
(3)
(4)
(9)
Sector Terciario
(servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros (5)
(6)
(7)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El templo de la Virgen del Rosario.- Ubicada en la población de Villa Corona, esta edificación es de origen franciscano, cuya construcción inicia en 1624. Su portada es de estilo plateresco y en su interior predomina el estilo dórico.

El templo de la Virgen de Lourdes.- Esta obra, consiste en una capilla y salones formados con el trabajo de la familia del señor Jesús Navarro, quien desde 1939, al extraer la arena ha ido modelando dichos recintos. La capilla tiene aproximadamente 20 metros de largo por 7 de ancho, con una pequeña sala anexa; por otro acceso se llega a un área de salones divididos por pilastras o columnas separadas a su vez por arcos, teniendo dicha área aproximadamente 25 metros de largo por 15 de ancho.

Estos recintos no cuentan con luz eléctrica; la iluminación de la nave principal se hace mediante un espejo que refleja los rayos solares.

Otras de las construcciones que destacan son el Templo de La Purísima, el Templo franciscano de Atotonilco el Bajo y el casco de la Exhacienda de Estipac, construida en el año de 1890.

Obras de Arte

Escultura
Altar en madera del Templo de Cristo Rey.- Se encuentra en la localidad de Estipac, éste data del siglo XVIII.
Estatua de Santo Domingo.- Se encuentra ubicada en la iglesia de la Virgen del Rosario, en la cabecera municipal.
Estatua de San Francisco de Asís.- Se encuentra ubicada en la iglesia de la Virgen del Rosario.
Estatua de Cristo.- Se encuentra ubicada en la iglesia de la Virgen del Rosario, data del siglo XVIII.

Pintura
Pinturas de la Virgen de Guadalupe, San Juan Bautista, Jesucristo, Señor del Tiempo, La Eternidad.- Todas estas pinturas se encuentran en el templo de la Virgen del Rosario, datan del siglo XVIII pero se desconoce su autoría.
Retrato del fraile Marcos Huelvas.- Pintado por Abundio Rincón en el año de 1861, se encuentra en la notaría del mismo templo.
Mural con temas indigenistas.- Se encuentra ubicado en la antigua escuela “Ramón Corona”, hoy escuela federal “Quiroz Guerra”, fue pintado por Francisco Sánchez Flores, originario de Tlajomulco de Zúñiga.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Fiesta de la Virgen del Rosario.- Se celebra el tercer domingo de noviembre en la cabecera municipal. En ella se llevan a cabo una serie de actos pagano- religiosos, que atraen a propios y extraños, destacándose las tradicionales entradas de cera, llegando a contar, en ocasiones, hasta 800 velas que se encienden por la noche para ser depositadas como ofrenda para venerar a la Virgen.

Feria de la Amistad.- Dura 10 días, en el mes de noviembre, se llevan a cabo corridas de toros y peleas de gallos diariamente, ofreciendo un marco esplendoroso.

Fiesta de Cristo Rey.- Durante el mes de noviembre, en la localidad de Estipac, se celebra esta fiesta. De sus los festejos destaca la realización de un vistoso desfile de carros alegóricos.

Leyendas

Leyenda de Don Santiago.- Persona muy rica, que pretendió comprar la hacienda de Estipac y que ante la negativa de sus propietarios, sufrió un ataque de ira que lo llevó a golpear una puerta de madera con tal fuerza que dejó dejando marcada la huella como si hubiera sido hecha con fuego. Este episodio lo llevó a sufrir una fuerte depresión que le causó la muerte. Se dice que Don Santiago estaba endiablado.

Leyenda de El Calpache.- Lugar en que existía un gran manantial que surtía de agua a la población y que a raíz del día en que se encontró una mujer de rica familia ahorcada, se empezaron a escuchar lamentos en la zona y se dice que del manantial se veían salir lenguas de fuego. Este hecho trajo como consecuencia que se cubriera el manantial, el que después fue destapado, previa sesión de oraciones de la comunidad y su sacerdote, encontrando sólo un pequeño venero que aún existe.

Tradiciones y Costumbres

Durante los festejos que se realizan en Estipac, dedicados a Cristo Rey, se realiza un tradicional desfile de carros alegóricos que hace mayor su colorido con una lluvia de confeti que es arrojado desde una avioneta.

En el mes de agosto, al inicio de la temporada de lluvias, la Virgen del Rosario es trasladada cada domingo hacia diferentes potreros, con la finalidad de pedirle que se dé buen temporal.

Música

En la música popular de actualidad destacan grupos como “Banda Machos”, “Raúl Ortega y su Banda Arre” y “Banda Maguey”.

Artesanías

Con el tule que se da en la laguna, se fabrican petates, sopladores y, en menor medida, sillas de madera con los asientos y respaldos de dicho material.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

En su gastronomía hay una gran variedad de platillos preparados a base de pescado, como son: el pescado dorado y en adobo, el ceviche y el caldo michi. Existen otros como la birria de chivo y de ternera, el pozole y el menudo, platillos de origen indígena que aún se consumen con frecuencia en la población.

Son sabrosos sus dulces de coclixte en almíbar, pinole y ponteduro, dulces típicos del lugar que poco a poco han sido desplazados por otros productos de más sofisticada elaboración.

Las bebidas típicas son: tepache, ponche y aguas frescas preparadas con frutas de la región.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 5,829 6,588
Estipac 3,278 3,064
Atotonilco el Bajo 2,890 2,585
Juan Gil Preciado 2,070 1,993
Buenavista 669 706

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Villa Corona, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Villa Corona, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Estipac, Atotonilco el Bajo y Juan Gil Preciado. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Tecuan, El Barro, Buenavista y Ojo de Agua.

Regionalización Política

El municipio de Villa Corona, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 17.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Aseo
Reglamento de Mercados
Reglamento de Construcción
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento Interior
Reglamento para las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material
Reglamento de Planeación Municipal

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre Año
Agapito Aguayo 1918
José Sahagún 1919
José Pérez Chica 1920
José Sedano 1921
Liberato Gallardo 1922
Nicolás Sahagún 1923
Adalberto Jiménez 1924-1925
Miguel Gómez 1926-1927
J. Luis Gutiérrez 1928
Eusebio Galindo 1929
Nicolás Sahagún 1930
José Sahagún 1931
Eusebio Galindo 1932
Victorino Masiel 1933
Atilano Bautista 1934
Otilio Masiel 1935
Adolfo Morales 1936
Alfonso Villanueva 1937
Luis Avila 1938-1939
Gregorio Torres 1940
Luis Avila 1941
Manuel Guerrero Rosas 1943-1944
J. Jesús Ortiz Ramírez 1945-1946
Francisco Hernández L. 1947-1948
Fabián Masiel Gutiérrez 1949
Francisco Vélica Ortiz 1950-1951
Fabián Masiel Gutiérrez 1952
Gumersindo Langarica Pérez 1953-1954
Ciro Torres 1954
Eufracio Machuca González 1955
Fabián Ruíz Sahagún 1956-1958
Vicente Ruíz Sahagún 1959-1961
J. Jesús Ortíz Ramírez 1962-1964
José Ortiz Gutiérrez 1964-1967
J. Jesús Lozano Gutiérrez 1968-1970
Francisco Ruelas González 1971-1973
Benito Barajas Pérez 1974-1976
José Guerrero Rodríguez 1977-1979
Donato Aguilera del Río 1980-1982
Margarita E. Avila Ch. 1983-1985
José Sedano Cortés 1985
Sergio Guerrero Rodrìguez 1986-1988
Conrado Castillo Medina 1989-1992
Silvano Barajas Pérez 1992-1995
Rafael Ramírez Sánchez 1995-1997
Hugo Hernández Villalobos 1998-2000
Ricardo Jimenez Cruz 2001-2003
Adalberto Velasco Antillon 2004-2006
Miguel Reyes Gonzalez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Villa Corona, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Villa Corona , Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Villa Corona, Jal. , 1998-2000. Datos complementarios para la Monografía de Villa Corona, Jal., Mayo de1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Villa Corona. En El Informador, 11 de agosto de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Villa Corona, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco, 1998-2000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para VILLA CORONA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. VILLA CORONA... Ir al texto »

VILLA CORONA