Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TONALÁ
NOMENCLATURA
Denominación
Tonalá

Toponimia

Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde el sol sale”.

Algunos autores lo han interpretado de manera diferente, ya que para unos su significado es: lugar donde se lleva la cuenta de los días; y para otros es: lugar dedicado al culto del sol. Sin embargo, la acepción más aceptada por los tonaltecas es la mencionada al principio.

Escudo

En 1984, para conmemorar el 454 aniversario del mestizaje en esta población, el alcalde Marcos Arana Cervantes convocó al diseño del escudo de armas, tarea que estuvo a cargo del señor Rogelio Contreras Colina. El emblema simboliza el surgimiento del mestizaje que da origen al Tonalá de hoy, respetando las raíces indígenas; ya que desde antes de la conquista era conocida como cuna alfarera.


HISTORIA
Reseña Histórica
Tonalá fue fundada por indígenas zapotecas, quienes con el tiempo se mezclaron con otras tribus, entre ellas los toltecas que lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares, entre otras cosas. También llegaron a la región tribus nahualtecas.

Los habitantes de la zona hablaban el coca y el tecuexe, y se alimentaban de la caza y la pesca del río Chicnahua (o Santiago). Adoraban a Teopilzintli o Dios niño, a quien tenían como deidad de los buenos temporales; a Heri la divinidad de las ciencias; y a Nayarit el Dios de la guerra. Particularmente en el poblado eran muy reverenciados Tenaguachi y Tezcatlipoca.

Durante la guerra del Salitre, hacia 1510, los purépechas invadieron tierras del reino tonalteca. La monarca de Tonalá reunió un poderoso ejército que hizo frente y venció a los invasores. Se distinguieron por su valor: Coyotl, Pitláloc, Copaya y Pilili, estos tres últimos hijos de Oxatac. En agradecimiento se les entregaron las tierras de Tlajomulco.

A la llegada de los españoles en 1530, Tonallán estaba gobernada por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco y tenía como tributarios a los señoríos de Tlaquepaque, Tololotlán, Coyolán, Mexquitán, Tzalatitán, Atemajac, Tetlán, Tateposco, Tlaxomulco, Cuescomatitán, Coyutlán y Toluquilla.

Al saberse la aproximación de los extranjeros se dividieron en dos bandos, pues mientras Cihualpilli Tzapotzinco y algunos caciques opinaban por hacerles una recepción pacífica dado su invencible poderío, otros pretendían que se les resistiesen. Los valerosos caciques que se les opusieron fueron los de Coyolan, Ichcatán, Tzalatitán y Tetlán, el último de los cuales estaba casado con una hija de la reina y por su valor, ejercía gran influencia y fue reconocido como jefe: subieron a un cerro inmediato con el propósito de defender sus patrios lares.

Los partidarios de la paz, mandaron al encuentro de los españoles a una delegación formada por nobles y gente de los diversos cacicazgos, con obsequios como miel, aguacates, cebollas y algunas frutas, y para decirles que ya tenían noticias de su venida y que los esperaban amigablemente, aunque algunos de sus vecinos se oponían.

Agradeció Nuño de Guzmán los obsequios y los exhortó a que tuviesen el alimento suficiente para los recién llegados y sus caballos. Entre tanto, se habían reunido los disidentes en la plaza de Tetlán bajo el influjo de Tlacuiteuhtli, Cuauhtepizahuac, Cotán y Catipamatac.

Fue entonces Guzmán bien recibido por la reina, dándole provisiones y obsequios, más antes de entrar a la cuidad aquel capitán mandó al maestro de campo con otros tres, y al escribano Hernando Sarmiento para que fuesen a requerir a los rebeldes que en número de tres mil se hallaban posesionados de un cerro inmediato, para que prestasen obediencia al rey de España, requerimiento que obtuvo por respuesta una gran gritería y una lluvia de flechas. Debido a ello, Guzmán dispuso el asalto dividiendo sus tropas en tres secciones.

Así se inició un combate que duró varias horas, encontrando los conquistadores una obstinada y valerosa resistencia por parte de los naturales. Finalmente, los españoles impusieron su fuerza militar, no sin antes haber sufrido muchas pérdidas.

Después de este enfrentamiento, Nuño de Guzmán tomó posesión de la región de Tonallán el 25 de marzo de 1530; haciendo que la soberana Cihualpilli jurase obediencia al rey de España, mandando enseguida que en el Cerro donde acababan de defenderse los indios, se hiciese una enramada figurando un templo al que llamó “ Victoria de la Cruz “ poniendo la insignia del cristianismo por remate, de un tamaño como de veinte varas, de manera que fuese visible desde lejos.

Al ser bautizada Cihualpilli recibió el nombre de Juana Bautista; y su hijo que se llamaba Sangengui Xochitla recibió el nombre de Santiago Vázquez Palacio.

Cuando partió Nuño de Guzmán dejó al capitán Diego Vázquez Buendía con algunos soldados a fin de que cuidaran las tierras conquistadas.

Durante la dominación española Tonallán fue nombrada como corregimiento del reino de la Nueva Galicia con el nombre de Santiago de Tonalá.

Por aproximadamente 18 meses, Tonalá fue el segundo asentamiento de la trashumante Guadalajara, dicha villa se asentó en este lugar del 8 de agosto de 1533 hasta febrero de 1535.

De acuerdo a un censo realizado por la Real Audiencia en 1548, el pueblo de Tonalá contaba entonces con 185 casas y 1,791 personas en la cabecera; 147 en Cuyutlán ( hoy Coyula ), 79 en Juanacatlán y 70 en Tengo.

Los naturales de estas tierras eran descritos como “obedientes, nobles, dóciles”, por los frailes franciscanos Juan Pastrano, Miguel Padilla e Ignacio de la Vega en un documento fechado el 6 de octubre de 1615, en donde solicitan al monarca español les sean otorgados terrenos por cédula real.

Hacia 1621, los pueblos de Tonalá, Tololotlán, San Martín, San Gaspar y San Andrés eran doctrinas de religiosos agustinos, quienes residían en Tonalá.

En esa misma época, eran muy conocidos unos baños de agua caliente que estaban en dicho pueblo; a ellos se refiere Domingo Lázaro de Arregui en los siguientes términos “... se llaman Los Baños de Tonalá, donde algunos enfermos van a bañarse y se hallan bien, y se tienen por buenos baños para enfermedades de causas frías, apilaciones y bubas. Suele haber allí un xacal o casa de paja que mandó hacer el señor obispo D. Fr. Juan de Ovalle”.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tonalá se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Zapotlanejo, Juanacatlán, Santa Fé y Tecualtitán con las haciendas de Zapotlanejo y Miraflores. En este mismo decreto se le concedió el título de villa al poblado de Tonalá.

Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Tonalá deja de ser cabecera de departamento quedando subordinado a Zapotlanejo.

Desde 1825 perteneció al 1er. Cantón de Guadalajara; en ese año Tonalá ya tenía Ayuntamiento y comprendía a los pueblos de Santa Cruz, Coyula, Tololotlán y las congregaciones de Tateposco y Huertas.

Por decreto número 355 del 13 de mayo de 1889, Tonalá que había pertenecido al departamento de Zapotlanejo (desde 1824) pasó a pertenecer al de San Pedro.

En el decreto número 366 de fecha 17 de Septiembre de 1873, ya se menciona a Tonalá como municipalidad.

Personajes Ilustres
Cihualpilli. Reina de Tonalá.
Jaime de Anesagasti. Presbítero.
Juan García Parga. Presbítero.
Jesús Guerrero Galván. Pintor.
Gorgonio Gory Cortés. Compositor.
Candelario Medrano. Artesano.


Cronología de Hechos Históricos
1530 Marzo 25. Tomó posesión de estas tierras el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán.
1533 - 1535 5 de Enero fundaron en Tonalá, la Villa de Guadalajara.
1824 Marzo 27. Se le concedió al poblado de Tonalá el título de villa.
1873 17 de septiembre se publica el decreto número 366, en el que se menciona a Tonalá con el rango de municipio.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tonalá se localiza en el centro oriente del estado de Jalisco en las coordenadas 20º31’50’’ a los 20º42’10’’ de latitud norte y de los 103º08’30’’ a los 103º16’50’’ de longitud oeste, a una altura media de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Ixtlahuacán del Rio; al sur con el municipio de El Salto; al poniente con Tlaquepaque y al oriente con Guadalajara y Zapotlanejo.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 119.58 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía.- En el municipio se presentan las tres características de relieve: Zonas accidentadas, semiplanas y planas. Las únicas alturas representativas en el municipio son los cerros cúpula de la Reina (1,720 metros) en la Cabecera Municipal y el Xólotl (1,720 metros) al suroeste de la Cabecera Municipal.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual de 900 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Julio a Octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 6.

Hidrografía

El río Santiago casi cubre el municipio por sus límites poniente y norte; afluentes del Santiago son los arroyos del Popul, Las Jícamas y Agua Amarilla, ubicados al este del municipio. Otros arroyos además del Osorio dan lugar a almacenamientos hidráulicos como las presas: La Rusia, De Zermeño y El Ocotillo. Sobre el río Santiago se localiza la presa de Colimilla.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico, feozem háplico y cambisol crómico y como suelo asociado se encuentra el luvisol crómico.

Vegetación

La vegetación es de tipo selvática baja caducifólea y matorrales como el huizache; cuenta con árboles nativos como: guamúchil, mezquite, tepehuaje, encino, roble y colorín.

Fauna

En la región de la barranca, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre la que se encuentran: roedores, zorrillos, venados, lince, armadillo, tlacuache, así como: codornices, ticuz y torcazas, entre otras aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 420 hectáreas de bosque donde predominan especies de: huizache, mezquite, encino y roble, principalmente. Sus recursos minerales son: yacimientos de arena, grava, mármol y piedras para construcción.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el
Municipio Principal lengua
indígena
630 0.23 Náhuatl


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,449 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Período Porcentaje
1970-1980 7.62
1980-1990 12.44
1990-1995 10.0
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Período Incremento de habitantes Incremento relativo
1980–1990 116,397 223.16 %
1990–1995 103,302 61.28 %


Categorías migratoria 1990
Atracción


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1 Población Porcentaje
9 Sexo Cantidad Respecto al estado. Respecto al país
8 Hombres 26,676 1.25 0.081
0 Mujeres 25,482 1.14 0.075
Total 52,158 1.19 0.05

1 Población Porcentaje
9 Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
9 Hombres 86,446 3.37 0.217
0 Mujeres 82,109 3.00 0.199
Total 168,555 3.17 0.20

1 Población Porcentaje
9 Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
9 Hombre 137,597 4.70 0.30
5 Mujer 134,260 4.37 0.29
Total 271,857 4.53 0.29
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 23,802 69,505 109,398
De 15 a 64 años 25,250 89,180 154,096
Mayores de 65 años 1,636 4,197 6,661
No especificado 1,470 5,673 1,702


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 436.17
1990 409. 55
1995 2,273.43
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Distribución de la población 1990:
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje con respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 19 398 0.23
100 a 499 7 1,809 1.07
500 a 999 4 2,801 1.66
1,000 a 1,999 1 1,857 1.10
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 4,480 2.65
5,000 a 9,999 1 6,020 3.57
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999 1 151,190 89.68
500,000 a 999,999
1 millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 67 1,579 0.5
100 a 499 12 2,851 1.0
500 a 999 3 2,258 0.8
1,000 a 1,999 3 3,461 1.2
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 3 11,650 4.2
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999 1 250,058 91.9
500,000 a 999,999
1 millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 21,407 41.04
1990 151,190 89.69
1995 250,058 91.98


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 408,729 habitantes.

Religión

El 95.8% de la población es católica. Los sacerdotes de esta religión asignados en el municipio son cinco curas, 2 rectores y 5 vicarios parroquiales.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 21,684 41.57
1990 84,535 50.15
1995* 146,440 91.09
Analfabetas 1980 5,202 9.97
1990 8,672 5.14
1995* 11,186 6.95
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990:
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
23.710 28.04


Número de escuelas, alumnos y profesores, ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 48 63 6,537 8,328 201 270
Primaria 86 110 32,012 40,358 863 1,094
Secundaria 15 20 6,930 9,307 339 490
Capacitación para el trabajo --- 2 --- 1,920 --- 16
Profesional medio --- 2 --- 391 --- 94
Bachillerato --- 1 --- 2,213 --- 96


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaria de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunas clínicas y médicos particulares.

El renglón del bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 1,027 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 128 carnicerías, y 142 giros que venden frutas y legumbres frescas.

En el municipio de Tonalá se cuenta con 11 mercados municipales y 39 tianguis establecidos donde los habitantes adquieren productos de primera necesidad.

Deporte

En lo que respecta al deporte , el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, béisbol, atletismo y juegos infantiles.

La práctica de eventos culturales y actividades recreativas se puede llevar a cabo en la plaza cívica, en los parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, lienzo charro y centros recreativos que tiene el municipio, así como en sus atractivos naturales como el cerro de la Reina que es un mirador desde donde se puede apreciar el Valle de Atemejac.

Vivienda

La tendencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta con una gran parte de las mismas con el servicio de energía eléctrica, y en menor proporción con los servicios de agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos, y tabique, o adobe en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 30,703 52,177
Con agua entubada 16,488 43,475 53.70 83.32
Con agua entubada y drenaje 16,164 47,779 52.64 91.57
Con energía eléctrica 26,632 51,542 86.74 98.78


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 82,752 viviendas de las cuales 70,427 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 83.3% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 91.5% y en el servicio de energía eléctrica el 98.7%.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radio-comunicación.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la autopista México, vía corta que atraviesa la zona de lado a lado y por la carretera México, vía libre que también atraviesa la Cabecera Municipal. Cuenta con una red de caminos de terracería, revestidos y rurales que comunican las localidades. La transportación urbana y rural se realiza en vehículos de alquiler particulares.

La transportación aérea se efectúa mediante las aeronaves que tienen como punto de partida el aeropuerto internacional “ Libertador Miguel Hidalgo ” ubicado a escasos minutos de la cabecera municipal. La transportación foránea terrestre se lleva a cabo en los autobuses que salen de la Central de Autotransportes con destino a las diferentes ciudades del país.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Productos, Sectores y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

La principal actividad es la alfarería trabajándose una rica variedad de piezas en miniatura, platones, cazuelas, jarros, ollas y figuras decorativas; así como figuras de personas y animales todas en artísticos acabados de loza vidriada o engretada barro bruñido, barro canelo o de olor barro bandera, petatillo, betus, porcelana y stonewere, que por su calidad y belleza gozan de fama nacional e internacional

Pesca

La acuacultura se ha visto como una alternativa de reforzamiento económico.

Turismo

Cuenta con atractivos religiosos como las Parroquias del Señor Santiago, Tololotlán y Santa Cruz de las Huertas, entre otras.

Asimismo, en el municipio se encuentran lugares recreativos y turísticos como la ermita de Guadalupe, el recientemente inaugurado “ Parque de la Solidaridad Iberoamericana” y el museo nacional de la cerámica donde se exhibe y están a la venta en el primer nivel, artesanías y ropa típica; y en el segundo nivel se ubican dos salas de exposición temporal de artesanías.

Comercio

El municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales principalmente de artesanías, así como también artículos de primera necesidad.

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto
a la PEA total 1990
Primario 1,991 4.02
Secundario 22,721 45.93
Terciario 21,704 43.87
Población desocupada 1,197 2.41
No especificado - 3.77
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva, y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 16,621 31.86 14,545 27.88
1990 49,468 29.34 53,624 31.81


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 29.34 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.58 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionales y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicio de restaurantes y hoteles
No especificado 1,991
147
39
16,678
288
5,569
7,460
2,453
838
1,485
7,596
1,872
1,855 4.12
0.30
0.08
34.55
0.59
11.53
15.45
5.08
1.73
3.07
15.73
3.87
3.84


Principales actividades económicas del municipio ( de acuerdo con la población ocupada )
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y Pesca (6 )
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10)
(1)
(4)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (3)
(5)
(7)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

La parroquia del Santo Santiago, su fachada principal es de un cuerpo, rematada con un frontón recto en cantera; la portada principal tiene acceso con arco de medio punto dovelado, flanqueado por pilastras estriadas que sostienen el friso, el cual cuenta con una inscripción en latín; arriba, se ve la ventana coral, enmarcada con decoración vegetal en relieve, rematada con un nicho y venera. A los lados se muestran contrafuertes en forma de torreón, decorados con relieves vegetales; el del izquierdo ostenta un medallón con anagrana y la fecha del 24 de marzo de 1813; alrededor hay gárgolas en forma de león. La torre es de dos cuerpos, cupulín y linternilla.

El interior es planta de tres naves, techada con bóvedas de arista, el retablo principal es neoclásico. El acceso a la sacristía es por vano adintelado mostrando relieves animales en clave, y de vegetales a los lados. Patio del claustro con arcos de medio punto dovelados, apoyados en columnas de capitel dórico, arriba se observan gárgolas con figuras animales y humanas. Enfrente de la parroquia hay un monumento a Pío IX, eregido en 1887.

En cuanto a arquitectura religiosa también destacan las parroquias de Santa Cruz de la Huertas, Coyula y Tololotlán, todas ellas son estilo colonial.

Entre las edificaciones de tipo civil más importantes se cuentan: El puente sobre el río Santiago; la garita del Puente Grande construida en el siglo XVIII y la exhacienda Arroyo de Enmedio de estilo neoclásico.

Por su labor de apoyo en la difusión del patrimonio cultural del municipio destacan el Museo Nacional de la Cerámica; la Casa de los Artesanos y el Museo Tonallan.

En ambos inmuebles se exhiben artesanías locales y regionales en sus variadas expresiones.

Históricos

Bustos erigidos en memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla, y de don Benito Juárez.

Museos

Museo Nacional de la Cerámica.- En este edificio se albergan valiosas y bellas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense con muestras prehispánicas, coloniales, contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular. En las otras salas se exhiben artesanías de otros centros alfareros del país. Destaca el salón de la miniatura. En este espacio se encuentran, pues, todas las formas de expresión plástica que los alfareros del país producen.

Museo Regional de Tonalá.- Es una construcción rústica en la que se utilizó adobe, vigas de madera, tejas y carrizos de bambú. En este espacio se pueden admirar exposiciones temporales de artistas y artesanos de la región.

Obras de Arte

Esculturas: Una imagen que representa a Cihualpilli, localizada en la cima del cerro de la Reina.

Las imágenes de San Antonio y de San Francisco, ambas datan del siglo XVIII. Una escultura de Pío IX, obra del siglo XIX, se localiza enfrente de la parroquia de Santo Santiago.

Monumento a la alfarería, obra del Escultor Miguel Miramontes.

Murales sobre el arribo de los españoles y la conquista de Tonalá, de Luis Felipe.

Murales sobre el trabajo artesanal en la Casa de los Artesanos, de Roger Fabian.

Pinturas: Destacan las siguientes obras: “Viacrucis” óleo plasmado en el siglo XIX, es una copia de la obra de José Fourrier; y “Las Bodas de María“, óleo del siglo XIX.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Fiestas de sol, se llevan a cabo del 1° al 14 de abril, es una de las fiestas más importantes, a la cual acuden expositores artesanales de todo el estado. Durante estos días se efectúan una serie de eventos tradicionales: danzas autóctonas, bailes folklóricos, tianguis artesanal, exposición de comida típica, desfile de carros alegóricos, elección de reina, entre otros. Por la noche, juegos mecánicos, pirotécnicos; así como bailes populares, presentación de artistas, bandas musicales, eventos culturales y deportivos.

Fiesta de la Santa Cruz, se efectúan del 3 al 15 de mayo; durante este lapso se realizan procesiones cada día en los barrios que tienen cruz, además se acompañan con bandas musicales y danzas autóctonas y por las noches los juegos artificiales dan gran colorido y animación.

Fiestas en honor al Santo Santiago, quien es el patrono del pueblo, se realizan durante una semana al rededor del 25 de julio que es el día principal; se efectúan danzas como las de los Tastoanes, y matachines; hay bandas musicales y por la noche, juegos artificiales y kermeses.

El día 16 de Septiembre se celebran las fiestas patrias con presentación de bandas musicales, danzas folklóricas, desfile de carros alegóricos, jaripeos, charreadas, carreras de caballos y de burros, mojigangas; en la noche hay juegos pirotécnicos y mecánicos.

La festividad de la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre, se festeja con una peregrinación al cerro de la Reina.

Leyendas

La más conocida es la del "Cerro de la Reina", donde se refiere a la existencia de un enorme tesoro en donde anteriormente tuvo su trono la reina Cihualpilli.

Otra es la que narra la aparición del Santo Santiago en mitad del enfrentamiento armado que sostuvieron las huestes españolas, encabezadas por Nuño de Guzmán, contra los naturales de estas tierras; en marzo de 1530.

El santo se unió a la pelea combatiendo a los guerreros indígenas, quienes heridos y maltrechos fueron dejados como ejemplo de poderío español.

Tradiciones y Costumbres

En Cuaresma, día de Nuestra Señora de los Dolores se acostumbra construir altares en su honor y se obsequia agua y comida a los peregrinos que acuden a visitarlos.

El día 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, todo el pueblo acude al panteón a visitar a sus muertos, decorando para ellos el camposanto.

En las fiestas del Santo Santiago, el día 25 de Julio, se escenifica la tradicional danza de Los Tastoanes en la cual se representa, en forma simbólica, la batalla que libraron los indígenas tonaltecas con los conquistadores españoles en un cerro cercano a la población en el siglo XVI. Uno de los principales personajes es el del Santo Santiago quien, según la tradición, hizo su aparición en esta lucha y ante quien los guerreros indígenas pusieron en juego sus habilidades.

Música

En el género musical destacan las composiciones tituladas “Rondinela“ de Gory Cortés y “La Tonalteca” de Isidro Ramos.

Cerámica

Murales cerámicos de Salvador Vázquez y Francisco Basulto en la Presidencia Municipal.

Se cuenta con bellas piezas de cerámica elaboradas durante el tiempo de la Colonia, estas muestran una rica decoración con escenas de la conquista y de la vida colonial, en jarrones y mosaicos. Estas piezas se exhiben en al Museo Nacional de la Cerámica instalado en este Municipio.

Artesanías

Desde la época prehispánica, el pueblo de Tonalá se ha dedicado a la alfarería, tradición que hoy puede admirarse en la rica variedad de piezas que se elaboran, con platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura y figuras decorativas; así como figuras de personas y animales; todas en artísticos acabados de loza vidriada o engretada, barro bruñido, barro canelo o de olor, barro bandera, petatillo, betus, porcelana, y stoneware; producto que por su calidad y belleza goza de fama nacional e internacional.

Además de la alfarería, el fino sentido artístico de los tonaltecas se expresa en otras artesanías que son: papel maché con elegantes figuras decorativas de animales, payasos y muñecos; hojalatería y latón, con figuras también de animales con insuperable acabado; vidrio soplado, en piezas de vajilla, juegos de agua, peces, gallos, y otros; también figuras de yeso y en chatarra.

Trajes Típicos

Para el hombre: calzón blanco y camisa blanca con ceñidor rojo en la cintura.
Para la mujer: blusa ajustada a la cintura formando un pequeño olán con vuelo; falda plegada a la cintura con olán en la parte final de la falda, rematando el dobladillo con tela bordada.

Gastronomía

Alimentos: Pepián Pozole de frijol, bolitas de carne, adobo.
Bebidas: Atole blanco, champurrado (atole con chocolat ), tejuino y agua de lima.

Centros Turísticos

Tiene atractivos naturales entre los que destacan el cerro de la Reina que es un mirador desde donde se puede apreciar el Valle de Atemajac, atractivos turísticos que permiten potenciar el turismo en el municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 89 localidades siendo las más importantes: Tonalá (Cabecera Municipal), Puente Grande, Coyula, Tololotlán, Loma Dorada y La Colonia Jalisco.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 151,190 250,058
Puente Grande 4,480 4,317
Coyula 1,857 2,695
Tololotlán 837
Jauja 1,365
La Punta 731 1,059


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Tonalá , es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 11.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 5.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Tonalá, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de: Colonia Jalisco, Coyula, Puente Grande, El Rosario, San Gaspar de las Flores, Santa Cruz de las Huertas, Santa Paula, Tololotlán y Zalatitán; además de agencias en las localidades de: Arroyo de Enmedio, Alamedas de Zalatitán, Agua Blanca, Ciudad Aztlán, Jauja, Loma Dorada A, Loma Dorada B, Loma Dorada C, Loma Dorada D, Loma Bonita, Lomas de las Soledad, La Ladrillera, La Punta, Rancho de la Cruz, Rey Xólotl, El Vado y Francisco Villa.

Regionalización Política

El municipio de Tonalá se integra a los Distritos Electorales número 20 Local y 7 Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Aseo Público
Reglamento de Ciudades Hermanas
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Mercados
Reglamento de Inspección y Vigilancia
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento de Rastros
Reglamento de Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
J. Jesús Alvarez Pérez 1954-1955
Nicolas Gabriel Parra 1956-1958
Brígido Sandoval Ramos 1959-1961
Isidoro Ramos Bautista 1962-1964
Pascual Aldana Martínez 1965-1967
Francisco Hernánez Langarica 1968-1970
Francisco Oliva Lemus 1971-1973
Pascual Cecilio Aldana González 1974-1976
Hilario Puga Decenas 1977-1979
Juan Coral Vega 1980-1982
Marcos Arana Cervantes 1983-1985
Melquiades Preciado Partida 1986-1988
Vidal Maestro Murgía 1989-1992
J. Timoteo Campechano Silva 1992-1995
Felipe Jarero Escobedo 1995-1997
Guillermo López Mateos 1997 (Interinato)
Profa. Angelita García Beato 1997 (Interinato)
Jorge Arana Arana 1998-2000
Juan Lara Lucano (Interino) 2000
Vicente Vargas López 2001-2003
Palemón García Real 2004-2006
Jorge Luis Viscarra Mayorga 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tonalá, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tonalá, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Tonalá, Jal. , 1998-2000. Monografía del Municipio de Tonalá, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Perfil 124. Tonalá. En Mural. 17 de julio de 1999. Secc. B, p.5.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tonalá , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, 1998-2000
C. Lic. Silvia González Anguiano
Oficial Mayor de Cultura del H. Ayuntamiento de Tonalá, Jal. 1998-2000
Fotografías: H. Ayuntamiento de Tonalá, Jal. 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TONALA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TONALÁ... Ir al texto »

TONALÁ