Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TOMATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tomatlán

Toponimia

Su nombre significa: “lugar de tomates” o “lugar junto a los tomates”.

El tomate es una pequeña solanácea silvestre que existía abundantemente en esta región. Su fruto en forma de racimos, de sabor agridulce, se utiliza todavía para condimentar los alimentos.

Escudo

Se diseñó a iniciativa del H. Ayuntamiento 1980-1982, y se declaró escudo de armas de Tomatlán, Jalisco, por acuerdo de Cabildo del día 29 de marzo de 1982.

En el primer campo aparece la fachada de la iglesia de Santo Santiago, que simboliza la influencia española (religión, idioma, etc.) y el mestizaje, a partir de la conquista de estas tierras por Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525.

El segundo campo tiene un paisaje tropical representativo de la flora y la fauna características de este municipio.

En el tercer campo se ve la presa Cajón de Peñas construida entre 1974 y 1976; orgullo de los actuales moradores y generadora del desarrollo agropecuario.

En el cuarto campo hay una milpa y una cabeza de ganado bovino en representación de la agricultura y ganadería como principal ocupación y fuente de riqueza de la población.

Al centro está un escudete en campo de oro donde se ve una pieza de cerámica característica de la cultura náhuatl que se desarrolló en la región.

Remata el escudo un yelmo de caballero que representa la hidalguía de este blasón del que penden lambrequines en forma de planta de tomate con abundantes frutos del cual tomó su nombre esta población, ya que etimológicamente en lengua náhuatl significa: “lugar de tomates”.

En heráldica el metal oro significa: de los signos, el león; de los elementos, el fuego y de los astros, el sol. Siendo símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, fuerza, fe y pureza.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los estudios realizados por el Dr. Joseph B. Mountjoy en su “Proyecto Tomatlán de Salvamento Arqueológico” revelan que 2000 años antes de Cristo ya había asentamientos humanos en esta zona, pero se ignora su procedencia.

En efecto los restos de cerámica más antiguas encontradas en el sitio denominado “La Pintada” corresponden al período Preclásico temprano o “Formativo” (2000 años A.C.), período de siembras de maíz, frijol y calabazas, permitieron el establecimiento de pueblos y aldeas.

La tradición nos dice que alrededor de 1324 llegó a este valle una numerosa tribu de origen náhuatl, procedente de la sierra del Nayar, dando origen a numerosos asentamientos entre los que se encuentra Tomatlán.

Según la “Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco”, la llegada de los españoles se dio el Lunes Santo de 1525 al mando de Francisco Cortés de San Buenaventura. Tomando la voz del Cronista Fray Antonio Tello :”La víspera habían dormido en un pueblo del cacique de Piloto y después de recorrer un grande llano, donde encontraron infinita gente embelesada salía a verlos, llegaron a un Río Grande, donde estaba un pueblo llamado Tomatlán y que parecía tener como 10,000 indios. Salió el pueblo y sus caciques a recibirlos en son de Paz, con Bailes y Plumerías, llevando coronas y escapularios, pues pertenecían a la Provincia de coronados del Tuito. Se alegraron de su venida y los hospedaron lo mejor que pudieron. Se detuvieron aquí a celebrar Semana Santa y Pascua.
En el cerrito que está atrás de la Parroquia había un “Cue” o adoratorio pagano el cual fue destruido y en su lugar levantaron una iglesia de “Pajarete” que bendijo Fray Juan de Villadiego. Bautizaron al Pueblo y al río con el nombre de Pascua; aunque los naturales siguieron conservando el nombre de Tomatlán así este pueblo quedó sometido por Francisco Cortés de San Buenaventura quien se dirigió posteriormente a Colima”.

La región fue muy habitada. Diseminados en ella hubo numerosos pueblos ocupando en la actualidad el lugar de algunos, pequeñas rancherías.

En 1541 esta región se sublevó y tuvo que acudir con su gente Pedro de Alvarado, desde Santiago de Manzanillo, dos veces para combatir a los insurrectos. De 1533 a 1574, fue dado en encomienda a Juan Fernández de Híjar con asiento en la Villa de Purificación. El 15 de enero de 1725, se concedió a Tomatlán el título de pueblo, dotándolo de un fundo legal cuya extensión se iniciaba a partir del jacalito que servía de iglesia.

En 1825, Tomatlán ya tenía ayuntamiento y desde esa fecha perteneció al 6° Cantón de Autlán hasta 1878 en que pasa a depender del 10° Cantón de Mascota.

En el decreto número 224 del 30 de abril de 1871, ya se menciona a Tomatlán como municipalidad cuando junto con la de Talpa se conformaron en un departamento en el 10° Cantón, siendo esta última su cabecera.

El 8 de septiembre de 1945, se publicó el decreto número 5067 en el cual se disponía lo siguiente: “En honor a la memoria del extinto General de División don Manuel M. Diéguez, a partir del día 15 de septiembre próximo, el hasta hoy Puerto de Chamela perteneciente al municipio de Tomatlán, llevará el nombre de Puerto de Chamela de Diéguez”. Dicho puerto pasó, en noviembre de 1946, al municipio de La Huerta.

Personajes Ilustres
Pablo Ríos. General, jefe liberal de la costa de Jalisco.
Rodrigo Betancourt Llamas. Músico.
Abel Ignacio Salgado Velasco. Profesor y licenciado.


Cronología de Hechos Históricos
1525 En esta fecha hicieron su arribo las tropas españolas al mando de Francisco Cortés de San Buenaventura.
1541 Los naturales de esta región se sublevaron, siendo dominados en dos ocasiones por Pedro de Alvarado.
1725 Enero. Se confiere a Tomatlán el título de pueblo y se constituye en comunidad indígena por la compra de estas tierras al rey de España.
1730 Por medio del pregón llegó al pueblo la noticia de que soldados ingleses estaban desembarcando en la ensenada de Arcos y que el Justicia del Valle de Banderas carecía de soldados para hacer la defensa. Salieron, en auxilio de aquel, 50 soldados y 100 lugareños. Los comandaba el capitán Diego de Betancourt.
1922 mayo 8. Por decreto de esta fecha se segregaron del municipio de Tomatlán: El Tuito y El Refugio, pasando al municipio de Puerto Vallarta.
1936 El 17 de enero, a las ocho de la mañana de este día, una gavilla de bandoleros incendió la Presidencia Municipal destruyendo sus archivos.
1945 El 30 de agosto, se aprobó el decreto número 5067 (publicado el 8 de septiembre), mediante el cual el Puerto de Chamela se reconoce como Chamela de Diéguez.
1946 El 12 de noviembre, por decreto de esa fecha Chamela, Los Metates, Cuitzmala y Nacastillo pasan de Tomatlán al municipio de La Huerta.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tomatlán se localiza al oeste del estado en el sur de la región de Vallarta en las coordenadas 19°56’3’’ de latitud norte y 105°14’8’’ de longitud oeste, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Talpa, Cabo Corrientes y Atenguillo; al sur, La Huerta, Villa Purificación y el Océano Pacífico; al este, Cuautla, Ayutla y Villa Purificación; y al oeste, el Océano Pacífico.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 2,657.50 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al Período Cuaternario, y están compuestos por suelos aluvial, residual y litoral.

Topografía.- El municipio cuenta con aproximadamente 45 kilómetros de litoral y su topografía es más o menos plana. La parte central forma un valle, extendiéndose alrededor de la cabecera y la costa, abarcando su litoral, con altitudes desde el nivel del mar hasta los 600 metros. Al noroeste forma parte de la Sierra Volcánica Transversal, conformando su topografía una gran diferencia de altitudes que van de los 600 a los 2100 metros.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos; y cálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 26.9°C y tiene una precipitación media anual de 892.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al años es de 33.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos están formados por los ríos y arroyos que conforman la cuenca hidrológica “Río Tomatlán”, Ameca-Tomatlán y Río San Nicolás, pertenecientes a la región hidrológica Pacífico Centro.

Los principales corrientes son los ríos Tomatlán, San Nicolás, Mismaloya y Llano Grande; y los arroyos El Coyul, Desmoronado, Camacho, San Rafael, La Quemada, El Salado, Las Animas y El Tule. Cuenta con las presas Cajón de Peñas; las lagunas del Tule, San Juan, Cobano y El Ermitaño; y los esteros de El Chorro y Majahuas.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo cambisol crómico y eútrico; y como suelo asociado se encuentra el regosol eútrico y acrisol órtico.

Vegetación

La vegetación es muy variada, pues incluye la característica de la zona costera, así como de la sierra. Destacan las maderas preciosas como: el ouselote o barcino, parota, caoba, habillo. tampicirano, primavera, rosa morada, pino, roble y encino.

Fauna

En cuanto a la fauna, es muy variada ya que incluye la propia de los ríos y esteros, peces y aves, pequeños animales de pradera hasta los grandes felinos como el tigrillo y el leoncillo. Los güinduris, caimanes y tortugas han sufrido una tremenda depredación por el comercio ilícito de sus pieles.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 108,220 hectáreas de bosque donde predominan especies de: barcino, parota, caoba, pino, roble y encino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de granito, y aquí se encuentran las principales salinas del estado.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
38 0.11 Purépecha


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 100 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Período Porcentaje
1970 – 1980 3.28
1980 – 1990 2.68
1990 - 1995 1.9
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Periodo Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 7 164 30.37 %
1990 – 1995 3 122 10.15 %


Categoría Migratoria 1990
Atracción


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 12,340 0.58 0.037
Mujeres 11,246 0.50 0.033
Total 23,586 0.54 0.03

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 15,686 0.61 0.039
Mujeres 15,064 0.55 0.036
Total 30,750 0.58 0.04

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 17,479 0.59 0.04
Mujeres 16,393 0.53 0.03
Total 33,872 0.56 0.03
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 11,648 14,124 14,041
De 15 a 64 años 10,761 15,313 18,201
Mayores de 65 años 670 1,231 1,560
No especificado 507 82 70


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 8.87
1990 11.57
1995 12.74
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 100.00
1990 22.27 77.72
1995 30.60 69.39


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 0.434
Posición 073


Grado de marginación.
Alto


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 120 2,535 8.24
100 a 499 30 6,651 21.62
500 a 999 7 5,548 18.04
1,000 a 1,999 5 6,949 22.59
2,000 a 2,499 1 2,218 7.21
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 6,849 22.27
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 164 2,830 8.3
100 a 499 30 6,966 20.5
500 a 999 6 5,095 15.0
1,000 a 1,999 5 6,503 19.1
2,000 a 2,499 1 2,113 6.2
2,500 a 4,999 1 2,605 7.6
5,000 a 9,999 1 7,760 22.9
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población
del municipio
1980 4,830 20.47
1990 6,849 22.27
1995 7,760 22.91


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 31,798 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la
Población total
Alfabetas 1980 8,766 37.16
1990 14,219 46.24
1995* 17,428 88.19
Analfabetas 1980 2,665 11.29
1990 2,289 7.44
1995* 2,308 11.67
*El porcentaje para el año 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
4,009 28.19


Número de escuelas, alumnos y profesores, ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 37 41 1,930 1,613 79 74
Primaria 75 82 7,520 7,362 275 278
Secundaria 10 15 1,362 1,694 90 97
Capacitación para el trabajo 1 3 96 27 8 8
Profesional medio
Bachillerato 2 483 35


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunas clínicas y médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 190 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 34 carnicerías, y 38 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).

En la cabecera municipal existe un mercado público, cinco tiendas CONASUPO, un tianguis y un rastro, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En lo que respecta al desarrollo del deporte, el municipio de Tomatlán tiene centros deportivos que cuentan en su conjunto con instalaciones adecuadas para practicar deportes como fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.

Cabe mencionar que se puede practicar la navegación, el buceo y la pesca deportiva en lugares como playa Majahuas, Peñitas, Chalacatepec, El Chorro, Presa Cajón de Peñas y San Carlos. Para cultivar la cultura el municipio cuenta con museo comunitario, biblioteca, cine, así como con parques, jardines, plaza cívica, lienzo charro, centro social y recreativo.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y drenaje solamente en las principales localidades. El tipo de construcción es en base a teja o lámina de cartón en los techos, y tabique, madera o adobe en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 5,701 6,852
Con agua entubada 3,430 4,972 60.16 72.5
Con agua entubada y drenaje 1,826 3,232 32.02 47.1
Con energía eléctrica 2,283 5,452 40.04 79.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,718 viviendas de las cuales 7,537 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 72.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 47.1% y en el servicio de energía eléctrica el 79.5%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con coreo, teléfono, telégrafo, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la Carretera Internacional que atraviesa el municipio. Cuenta con una red de caminos de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación aérea se lleva a cabo mediante las pistas Tomatlán, Llano Grande y Las Glorias, ubicadas en el municipio y que tienen capacidad para recibir avionetas. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, arroz, ajonjolí, tabaco, sandía, plátano, mango, papaya, piña, girasol, chile y palma de coco.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, ovino, caprino, porcino, aves de carne y postura y colmenas.

Explotación Forestal

Se explotan maderas preciosas como: el barcino, parota, caoba, habillo, cedro, tampicirano, primavera y rosa morada.

Minería

Se encuentran las principales salinas del estado de Jalisco.

Pesca

Se captura principalmente lobina.

Turismo

Cuenta con atractivos religiosos como el templo de Santo Santiago (siglo XVIII). Entre los atractivos naturales tiene un número considerable de playas a lo largo de los casi 45 kilómetros de litoral del municipio. Asimismo, en la ribera del río Tomatlán se presentan vestigios de las antiguas culturas que se asentaron el la región; destacando entre los petroglifos un juego de Patolli y “La Peña Pintada”.

Comercio

Predominan los establecimientos donde se desarrolla la compra-venta de artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 4,853 59.34
Secundario 807 9.86
Terciario 1,960 23.96
Población desocupada 190 2.32
No especificada 4.52
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 7,886 33.43 5,581 23.66
1990 8,177 26.59 10,657 34.65


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 42.19 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.68 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financiero, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 4,853
4
1
427
19
356
523
106
85
137
836
273
367 60.76
0.05
0.01
5.34
0.23
4.45
6.54
1.32
1.06
1.71
10.46
3.41
4.59


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10)
(4)
(5)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (3)
(8)
(6)
(7)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El Templo de Santo Santiago, data del segundo tercio del siglo XVIII, habiendo sufrido modificaciones posteriores. Al frente aparece un atrio rectangular con barda y dos accesos atriales que muestran arcos trilobulados, flanqueados por dobles columnas de capitel toscano. La fachada es sobria, con torre de un cuerpo, donde se muestran vanos de medio punto y remate de cupulín. Portada sencilla, en cantera, con arco de medio punto tablerado, y a los lados, pilastras, también tableradas. El interior consta de una nave con bóveda de cañón y lunetos y un retablo neoclásico en argamasa. La sacristía cuenta con acceso de arco conopial moldurado y el coro está sostenido por un arco de cantera. Aunque con difícil acceso, la capilla y hacienda de Santa Gertrudis casi en el límite con Talpa son dignas de ser admiradas por el visitante.

Obras de Arte

Escultura

Una imagen de La Purísima, donada a este pueblo en 1856. La escultura mide 60 centímetros de alto, tiene media luna, aureola y corona de oro.

Otra escultura muy apreciada en esta población es la imagen del Señor de la Expiración que es una obra muy antigua y de perfecto acabado.

Arte Rupestre

Toda la ribera del río Tomatlán presenta vestigios de antiguas culturas que se asentaron en esta región. Abundantes son los petroglifos, entre los que destaca un “juego de Patolli” del que sólo existen dos en el occidente de México.

Nahuapa y La Pintada fueron centros muy importantes de asentamientos humanos, ya que su rica cerámica así lo demuestra.

Otra pieza importante es la Peña Pintada, pintura rupestre única en Mesoamérica. Se encuentra sobre la ribera del río Tomatlán al norte de la presa Cajón de Peñas, en una formación natural, inaccesible a 12 metros del lecho del río. Esta es una altura de 40 metros midiendo aproximadamente 8 metros de largo por 2 metros de ancho y está pigmentada de color rojo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Las tradicionales fiestas Charro Taurinas que se celebran del 26 de abril al 10 de mayo; habiendo charreadas, corridas de toros, serenatas con banda de música, charlotadas, “entierro del mal humor” , peleas de gallos y bailes populares.

El 25 de julio se celebran las fiestas en honor de Santo Santiago.

En el mes de diciembre se festejan la Purísima Concepción el día 8 ; y la Virgen de Guadalupe el día 12.

Tradiciones y costumbres

El día de Santo Santiago ( 25 de julio)se acostumbra organizar un paseo a caballo por las principales calles de la población.

En los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe se realizan procesiones de creyentes que por la tarde y noche arriban a la población procedentes de las localidades de Campo Acosta, Nahuapa y José María Morelos, entre otras. Los devotos llevan cirios encendidos, hay música, cohetes y un carro alegórico en donde va una niña representando a la Virgen. Por la noche hay un desfile de carros alegóricos y se realiza un baile popular.

Artesanías

Talabartería (sillas de montar y trabajos piteados); elaboración de figuras de Chilte; y muebles tallados en maderas preciosas.

Gastronomía

Alimentos: Son típicas de esta región las gorditas de horno.
Bebidas: Salsa de Chilpate que se elabora a base de un chile silvestre que se recoge del campo. La bebida conocida como raicilla que se prepara por destilación de agave.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 6,849 7,760
José Ma. Morelos 2,218 2,605
Campo Acosta 1,977 2,113
La Cruz de Loreto 1,462 1,601
El Tule 1,345 1,687

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Tomatlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de caráctergeneral dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.

Planeación:

Programación.
Presupuestación.
Evaluación.

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Tomatlán, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Llano Grande, Cruz de Loreto, José María Morelos y El Tule, además de las agencias municipal de: Adolfo López Mateos, Aguacate, Bella Vista el Tigre, Barranca de California, Cimarronas, Valle de Ordeñas (Cumbre), Crucero, Coco, Crucero, Coco, Crucero del Aval, Chicharrón, Criadero, Campo Acosta, Corrido, Cabrel, Caimán, Donocito, Emiliano Zapata Yautepec, Gargantillo, La Gloria, Gacho, Hidalgo, Higuera Blanca, Limón, Lázaro Cárdenas, Mapache, Malobaco, Macualtitlán, Naranjo, Nuevo Santiago, Nuevo Nahuapa, Ocotillo, Portezuelo, Plan de Ayala, Pochotitlán, Pilitas, Pintada, Piedra Pintada, Puentecillas, Partidas, Presa Cajón de Peña, Piloto, Palmillas, Ruíz Cortinez, Realito, Rincón de los Robles, San Ignacio, San Rafael de los Moreno, Santa Gertrudis, Santa María, Tigre, Terreros, Tequesquite, Teozintle, Vicente Guerrero, Viejo Nahuapa, Valle de Majahuas (Poblado) y Cacaluta.

Regionalización Política

El municipio de Tomatlán está integrado a los Distritos Electorales Federal y Local número 5.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Aseo Público
Reglamento de Mercado
Reglamento de Construcción

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Trinidad Betancourt 1848
Juan de Dios Rodríguez 1849
Gregorio Betancourt 1871-1872
Hilario Mariscal 1873-1875
Genaro Menis 1877
Socorro Araiza 1878
J. de la Cruz Pérez 1879
Damián Barbosa 1880
Pedro Silva 1880
J. de la Cruz Pérez 1881
Concepción Gómez 1881
Ambrosio Ríos 1881
Rafael Macedo 1884
Socorro Araiza 1885
Apolinar González 1885-1886
Agustín Betancourt 1887
Agustín Betancourt 1888
Fiacro Ríos 1889
Apolinar González 1891
Apolinar González 1892
Rafael Macedo 1893
Norberto Betancourt 1894
Juan Rentería 1895
Manuel Arroniz 1896
Félix A. Fernández 1897,
Norberto Betancourt 1898
Apolinar González 1899
Ambrosio Ríos 1900
Apolinar González 1901-1902
Juan Betancourt 1903
Ambrosio Ríos 1904
Pedro J. Gavica 1905
Pedro Meléndez 1906
Hilario González 1907
Filiberto Guerrero 1908
Ramón Parra 1909
Norberto Betancourt 1910
Filiberto Guerrero 1911
Salvador Camacho 1911
Pedro J. Gavica 1912-1913
Gil Guijarro 1914-1915
Feliciano Ramos 1916-1918
David González 1921
Gil Guijarro 1922
Félix A. Fernández 1923
Raúl Fernández Ríos 1924
Enrique Betancourt Salgado 1925
José María Díaz 1926
Enrique Santamaría Salgado 1927,
Juan Rentería 1928-1929
Cirilo Meléndez 1930
Enrique Santamaría Salgado 1931,
Enrique Santamaría Salgado 1933
Pablo Santamaría Díaz 1945
Juan Gaviño Domínguez 1946
Gilberto Rentería Mariscal 1947-1948
Jesús González Betancourt 1949
Gilberto Rentería Mariscal 1950
Amado Santamaría Díaz 1951
Gonzalo Muñoz Joya 1952
Diego Betancourt González 1953-1955
Miguel Becerra Osorio 1956
Eduardo Fierros Villalobos 1957
Gonzalo Muñoz Joya 1958
Pablo Velasco Morales 1959-1960
Gilberto Rentería Mariscal 1962-1964
Pablo Velasco Morales 1965-1967
Teresa Guerra Arrizon 1968-1970
Martín Alba Mendoza 1971-1973
Rigoberto Velázquez Navarro 1974-1976
Vidal Mora Castillo 1977-1979
Armando Santamaría Palomera 1980-1982
Amado Galindo Plazola 1983
Amado Santamaría Díaz 1983-1985
Gabriel Becerra Ocampo 1986-1988
Bertha González Rubio 1989-1992
Antonio Sahagún Virgen 1992-1995
Javier Delgadillo Mancilla 1995-1997
José Zárate Camarillo 1998-2000
Oscar Estrella Bonilla 2001-2003
Nelida Rodríguez Gutiérrez 2004-2006
Soledad Melendez Gonzalez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tomatlán, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tomatlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jal. , 1998-2000. Monografía del Municipio de Tomatlán, Jal., Febrero de1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Tomatlán. En El Informador, 28 de julio de 1994, Secc. C., p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tomatlán , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, 1998-2000
Fotografías: Tarjetas Postales "Vista Color" Lito en México. Panoramic View. Foto: Tino S.D. Compiladas por el H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, 1998-2000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TOMATLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TOMATLÁN... Ir al texto »

TOMATLÁN