Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TLAQUEPAQUE
NOMENCLATURA
Denominación
Tlaquepaque

Toponimia

Según los autores el vocablo se deriva de Tlacapán: “hombres fabricantes de trastos de barro”; pero para otros como el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Otras opiniones: Tlaquepaque, de Tlalipac: “Buenavista”, según el Sr. Anasagasti y Llamas; “Vista Alegre” o “Campos Alegres” de acuerdo a Dávila Garibi; “Lugar que alegran las aguas”, apunta Ibarra de Anda; Rivera McGregor dice que Tlaquepaque significa “Lugar de casas blanqueadas”; Molina afirma que Tlacpac, raíz del nombre actual del municipio, es: “Arriba en lo alto”, o “Encima de algo”. Muy honesta es finalmente la explicación que da don Jorge Munguía Martínez: “Tlaquepaque” (cabecera municipal de ese nombre). Raíces desconocidas. Lo más probable es que se refiera a Tlokenauake, nombre del dios impersonal de los nahuas (sin confirmación).

Escudo

Este escudo fue diseñado por el Padre José Trinidad Laris en el año de 1940, cuando se conocía a esta población con el nombre de San Pedro.

En el escudo se presentan símbolos de las culturas prehispánica y colonial que florecieron en esta región. El escudo de armas está dividido en 4 cuarteles: en el cantón diestro del jefe, en campo de azur una cazuela, una jarra y un juego de taza y plato en oro perfilados de sable; en el cantón siniestro del jefe, en campo de oro dos brazos cruzados, el desnudo es de Cristo en su color natural y el de San Francisco en el color del hábito franciscano. En el cantón diestro de punta, en campo de oro un horno alfarero de gules; y en el cantón siniestro de punta, en campo de azur las llaves de San Pedro en oro y el gallo de la Pasión en plata. El escudo aparece rodeado de lambrequines como follaje heráldico y está timbrado por casco de tres rejillas coronado por airón y una cruz latina con la divisa "ARS FIGULI" (El Arte del Alfarero), y soportando el escudo un lema en banderola con la inscripción: "PRIMA OPERA FIGLINAE HOMO" (La Primera Obra de Barro fue el Hombre).

El azur (azul), es símbolo de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. Los artículos de barro representan la actividad alfarera de la población. El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, constancia, fuerza, fe y pureza. Los brazos cruzados significan la aceptación de la doctrina cristiana, traída por los franciscanos. El sable (negro), es símbolo de prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia, representa a la ciencia y a la aflicción. El gules (rojo), es símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez. El horno significa el medio por el cual las piezas de barro alcanzan su fase final, en el proceso artesanal al que se dedican los moradores de la villa alfarera.

Las llaves, significan que el pueblo fue encargado a San Pedro, y desde la Conquista es su santo patrono.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antes que los españoles llegaran a estas tierras, los pueblos: Toluquilla, Zalatitán, Coyula, Tateposco, Tlaquepaque, Tapechi (Tepetitlán), y Tequepexpan, formaban con Tonalá un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco.

Estuvo habitado por indígenas tonaltecas y más tarde por los tecos que se encontraban en el lugar a la llegada de los españoles.

Era un poblado prehispánico asentado en un montecito donde construyeron casitas de zacate y apenas llegaba a los 500 habitantes.

En marzo de 1530, llegó a estas tierras Nuño de Guzmán y su gente, entrando por San Martín de las Flores, llamado antes Tlaxicoltzingo; al saber los naturales de la aproximación de los españoles, se dividieron en dos bandos, pues mientras la reina Cihualpilli y algunos señores opinaban por hacerles una recepción pacífica dado su invencible poderío, otros pretendían que se les resistiese.

Los partidarios de la paz mandaron al encuentro de los españoles una delegación integrada por nobles y gobernantes de los diversos pueblos del reino.

Del pueblo de Tlaquepaque iban Coyotl, Chitacotl y Tonatl; Xonatic, Cuauhuntin y Oceotl, del pueblo de Tetlán; Coyopitzantli del de Tzalatitán; Timoac y Oxatl, del de Atemaxac, Ipac, del de Ichcatlán, y Tzacamitl del de Xocotán, éstos con un obsequio de gallinas, huevos, miel, ahuacates, cebollas y algunos frutos para decirles que ya tenían noticias de su venida y que los esperaban amigablemente. Fue entonces Guzmán bien recibido por la reina de Tonalá, siendo ésta bautizada con el nombre de Juana Bautista Danza, este nombre resultó ganador de una rifa que hicieron de nombres tales como Petra, Micaela y Juana, Danza, por que ella dispuso una danza en honor de los españoles.

Antes de entrar a la ciudad, ésta, mandó a varios de sus hombres a requerir a los rebeldes quienes obtuvieron por respuesta una gran gritería y una lluvia de flechas. En forma valiente los que se oponían se enfrentaron al ejército de Guzmán, cuando éste les requirió la paz y el resultado del encuentro fue desfavorable para los naturales de la tierra. Todos los rebeldes estaban capitaneados por el señor de Tetlán, Tlaquitehuitli, también por los nobles indios Cuautipizahuac, y Catipamatac. Así, el 25 de marzo de 1530, Nuño de Guzmán tomó posesión del reino de Tonalá y naturalmente de los pueblos sujetos, entre ellos Tlaquepaque.

En 1548, el poblado recibe el nombre de San Pedro, por sugerencia de Fray Antonio de Segovia y durante la colonia y todo el siglo XIX, sólo con ese nombre se le conoció. Desde la segunda mitad del siglo XVI adquirió el carácter de corregimiento sujeto a la jurisdicción de la ciudad de Guadalajara. Asentados los españoles en Guadalajara empezaron a ejercer control político y religioso en los pueblos aledaños, y las autoridades de la incipiente Perla Tapatía ordenaron que San Pedro habría de entregar un tributo de acuerdo con el número de habitantes y en concordancia con sus ocupaciones. Así, de esa manera, en 1551 vinieron y dejaron clara la orden al encomendero de que religiosamente se cumpliera con ese tributo. San Pedro, de acuerdo al mismo censo que se levantó para la transacción del impuesto, tenía 1416 habitantes viviendo en 177 jacales. El tributo que impusieron fue de cuatro cargas de yerba al día; diez gallinas de Castilla, diez cargas de leña y cinco indios de servicio a la semana; treinta mantas, cuarenta tapatíos, veinte pares de cotaras, seis panes de sal y dos jarros de miel, cada dos meses; cuatrocientas hanegas de maíz y veinte hanegas de chile, cada año.

En el año de 1600, San Pedro, tenía menos habitantes que Toluquilla, que hoy pertenece a Tlaquepaque. Don Alonso de la Mota y Escobar dice: “saliendo, pues, de Guadalajara por el camino que cae más hacia el oriente, se va al pueblo de San Pedro de cien vecinos indios...”

Hacia 1621, San Pedro era doctrina de religiosos franciscanos del convento de Guadalajara.

La mañana del 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada a San Pedro donde lo obsequiaron con un espléndido festín y por la tarde entró triunfante a la capital.

En 1821, Tlaquepaque es la cuna de la proclamación de la Independencia de Jalisco, por el brigadier Pedro Celestino Negrete, ya que el documento es firmado en la villa el 13 de junio del mismo año.

Conforme al decreto del 27 de marzo de 1824, San Pedro pertenecía al Departamento de Guadalajara.

En 1825, San Pedro aparece registrado como pueblo con ayuntamiento que comprendía a los pueblos de San Andrés, Santa María, San Sebastián; estando sujeto al Departamento y 1er. cantón de Guadalajara, desde esa fecha.

El célebre don Manuel López Cotilla, funda en Tlaquepaque las primeras escuelas oficiales para ambos sexos, esto en 1835.

En 1843, San Pedro tenía ya categoría de Villa y comprendía tres ranchos. Por decreto numero 366 del 27 de septiembre de 1873 se erige una directoría política en la villa de San Pedro comprendiendo los pueblos de San Andrés, Tetlán, Tateposco, Santa Ana Tepetitlán, San Martín, Toluquilla, San Sebastianito y Santa María.

La Reforma: el 14 de febrero de 1858 Juárez llegó a Tlaquepaque, siendo recibido por los comisionados de los tres poderes. El 22 de marzo del mismo año se firmaron en Tlaquepaque unos acuerdos, según los cuales, las fuerzas victoriosas no perseguirían a quienes habiendo coadyuvado al sostenimiento de la legalidad permanecieran en Guadalajara, se mantendría a los militares en sus empleos y las fuerzas que guarnecían Guadalajara quedaban bajo las órdenes del ejército restaurador. Estas proposiciones firmadas por los comisionados de ambos bandos han pasado a la historia como Los Tratados de Tlaquepaque.

1860: El 12 de abril las tropas del general Pedro Ogazón acamparon en San Pedro en espera de las de López de Uraga, a las que se unieron el 23 para atacar Guadalajara el 24 de mayo, la plaza estaba defendida por el general Adrián Woll. El 23 de septiembre llegaron a Tlaquepaque las fuerzas de González Ortega y Zaragoza donde se incorporó Ogazón y el 26 amagaban nuevamente a Guadalajara con 20 mil hombres, y la plaza cayó. Aún así, el 2 de noviembre, Ogazón desalojó al jefe conservador Jesús Ruiz, apodado El Colimilla.

Desde fines del siglo XIX, esta municipalidad empezó a ser llamada San Pedro Tlaquepaque; así lo demuestra el decreto número 1061 del 17 de septiembre de 1904 que estipula lo siguiente: “La Comisaría de Santa Anita, del Municipio de Tlajomulco, pertenecerá en lo sucesivo al de San Pedro Tlaquepaque”.

En 1917 el Lic. Manuel Aguirre Berlanga, gobernador de la entidad, decretó que el municipio se llamara solamente Tlaquepaque. Sin embargo, a través de los años se le sigue llamando San Pedro Tlaquepaque; por tradición. Oficialmente el municipio se denomina Tlaquepaque, tal como se asienta en la Ley Orgánica Municipal vigente en Jalisco.

Personajes Ilustres
Pantaleón Panduro Martínez. (Siglo XIX). Escultor.
Ricardo Baeza. Pintor.
Ricardo Alvarez del Castillo. Escritor.
Salvador Ruíz Velasco. Escultor.
Angel Carranza. Artesano y escultor.
Luis Alvarez del Castillo. Benefactor.
Marcos Montero Ruíz. Benefactor y presidente municipal.
Francisco Silva Romero. Benefactor.
José Luis López Martínez. Cronista deportivo.
Honorato Panduro. Escultor.
Esteban Guareña. Escultor.
Jaime Panduro. Escultor.
Jesús Carrillo Tornero. Muralista.
Francisco Padilla. Compositor.
Bertha Alicia. Poetisa.
Tere Preciado. Poetisa.
Fernando Silva S. Notario.
Camilo Ramírez. Escultor.
Manuel Cambre. (1840-1911). Historiador.
Jesús Carranza. Escultor.
Isaac Loza. Compositor.


Cronología de Hechos Históricos
1530 El 25 de marzo, esta región fue conquistada por el capitán Nuño de Guzmán.
1810 El 26 de noviembre, pasó por esta población, rumbo a Guadalajara, el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla acompañado por los generales Jiménez, Aldama y Allende.
1821 El 13 de junio, el brigadier Pedro Celestino Negrete encabezó la ceremonia en la que juró el Plan de Iguala, y que se celebró en la casa marcada con el número 208 de la Calle Independencia. Remitiéndole un comunicado al general José de la Cruz, jefe político y comandante de la Nueva Galicia, en donde le decía que había proclamado la Independencia de la Nueva España y se disponía a entrar a Guadalajara.
1852 El 15 de diciembre, arribaron a Tlaquepaque las fuerzas del general J. Vicente Miñón, para reprimir a los conservadores que habían proclamado el Plan del Hospicio.
1858 El 14 de febrero, por las calles de Tlaquepaque transitó un humilde carruaje, custodiado por chinacos, que traía a Guadalajara a don Benito Juárez en unión de sus ministros Ruíz, Guzmán, Prieto, Degollado y Ocampo.
1858 El 23 de marzo, firma de los Tratados de Tlaquepaque entre fuerzas liberales y conservadoras.
1883 El 2 de junio, el gobernador del estado, general Francisco Tolentino, inauguró oficialmente el servicio de tranvías de Guadalajara a Tlaquepaque.
1917 El Lic. Manuel Aguirre Berlanga, gobernador del Estado, decretó que el municipio se llamaría solamente Tlaquepaque; en lugar de San Pedro Tlaquepaque como se venía nombrando en las ultimas décadas del siglo XIX.
1982 El 14 de octubre, se publicó el decreto número 11007, mediante el cual se declararon los límites definitivos entre los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tlaquepaque se localiza políticamente en la subregión Centro Conurbada (12.1). Geográficamente se localiza en las coordenadas 20º36’35’’ a los 20º38’00’’ de latitud norte y de los 103º14’50’’ a los 103º28’30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal se encuentra enclavada a una altura de 1,580 metros.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al sur, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto; al este, Tonalá; y al oeste, Tlajomulco.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 270.88 km², cifra que representa únicamente el 0.34 % de la superficie total del Estado, ocupando el nonagésimo séptimo lugar en cuanto a extensión se refiere.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Litológicamente el municipio se formó en el período Cuaternario, y está compuesto por tobas pumíticas (conocidas comúnmente como pómez o "jal") que están formadas por productos de explosión tales como lapillis, puzolanas y cenizas.

Topografía.- El municipio se encuentra enclavado en la porción central de la altiplanicie jalisciense, que presenta una topografía más o menos regular. La mayor parte de su territorio es plano, con algunos lomeríos y pocas tierras altas cerriles. El punto más alto del municipio es el Cerro del Cuatro que junto con el Cerro de Santa María se localiza al suroeste de la cabecera con una altura de 1860 y 1730 metros respectivamente, al sur se localiza el Cerro de la Cola con altura de 1640 metros.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, semicálido sin estación invernal definida, La temperatura media anual es de 20.7ºC, y tiene una precipitación media anual de 919 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a agosto. Los vientos dominantes son de dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 5.2.

Hidrografía

El municipio no tiene ningún río. Los principales arroyos son: El Seco, Sebastianito y Nueva España. Anteriormente se contaba con las presas: El Ahogado, Las Lomas, La Ladrillera y las Pintas.

Suelos

Los suelos predominantes pertenecer al tipo feozem háplico y planosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el planosol pélico.

Vegetación

Su vegetación se compone básicamente de: huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies.

Fauna

La fauna de este municipio está compuesta de especies como: conejo, liebre, ardilla y algunos reptiles.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por zonas de bosque donde predominan especies de huizache, palo dulce y granjeno, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso urbano y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
2,236 0.49 Otomí


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,825 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Período Porcentaje
1970 – 1980 5.58
1980 – 1990 6.71
1990 – 1995 5.7
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Período Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 162,325 91.54%
1990 – 1995 109,589 32.26%


Categoría Migratoria 1990
Atracción


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 87,585 4.11 0.265
Mujeres 89,739 4.01 0.265
Total 177,324 4.05 0.26

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 167,785 6.54 0.421
Mujeres 171,864 6.28 0.416
Total 339,649 6.41 0.42

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 223,025 7.62 0.49
Mujeres 226,213 7.37 0.48
Total 449,238 7.49 0.49
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 82,424 143,353 173,527
De 15 a 64 años 89,246 185,436 260,452
Mayores de 65 años 5,474 10 420 14,076
No especificado 180 440 1,183


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 654.62
1990 1,253.87
1995 1,658.43
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 96.77 3.22
1990 99.57 0.42
1995 99.40 0.59


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 0.411
Posición 046 .


Grado de marginación
Medio


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 2 132 0.03
100 a 499 1 367 0.10
500 a 999 1 947 0.27
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 10,172 2.99
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999 1 328,031 96.57
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 38 1,082 0.2
100 a 499 6 907 0.2
500 a 999 1 695 0.1
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 11,844 2.6
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999 1 434,710 96.7
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población
del municipio
1980 133,500 75.28
1990 328,031 96.57
1995 434,710 96.76


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 563,006 habitantes.

Religión

La religión mayoritaria es la católica, aunque hay sectas de los Testigos de Jehová, bautistas y la Luz del Mundo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 81,782 46.12
1990 177,977 52.40
1995* 253,267 92.25
Analfabetas 1980 12,938 7.29
1990 17,618 5.18
1995* 20,803 7.57
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990:
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
49,295 27.69


Número de escuelas, alumnos y profesores, ciclos 89/90 y 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 63 80 9,017 10,230 292 336
Primaria 120 143 49,791 55,601 1,395 1,546
Secundaria 27 41 11,699 16,692 789 797
Capacitación para el trabajo 4 5 385 1,105 22 29
Profesional medio 4 1,448 121
Bachillerato 3 713 70


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y algunas clínicas y médicos particulares.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, carnicerías, giros que venden frutas y legumbres, y establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe un mercado público de locales y tianguis que se instala semanalmente, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

Para la práctica y desarrollo de diversos deportes como: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, tenis, natación y golf, se tienen instalaciones adecuadas en centros deportivos. El fomento a la cultura y recreación cuenta con: plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, museos, bibliotecas, centros culturales, plaza de toros, centros sociales y recreativos.

Vivienda

La tenencia de la vivienda en su gran mayoría corresponde a la propiedad privada. Contando una gran parte de las mismas con el servicio de energía eléctrica y en menor proporción con agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos y tabique, bloc o adobe en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 61,332 85,286
Con agua entubada 43,140 73,328 70.33 85.9
Con agua entubada y drenaje 42,230 74,659 68.85 87.5
Con energía eléctrica 56,040 84,037 81.37 98.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,168 viviendas de las cuales 105,520 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 85.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 87.5% y en el servicio de energía eléctrica el 98.5%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, parabólica, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de las carreteras Guadalajara – Zapotlanejo; Guadalajara – Santa María Tequepexpan; México – Nogales; Tampico – Barra de Navidad; Guadalajara – Chapala. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

La transportación ferroviaria se lleva a cabo mediante la líneas México – Guadalajara – Nogales, y Guadalajara – Manzanillo del Sistema Ferrocarriles Nacionales de México.

La transportación aérea se efectúa en las aeronaves que proporcionan servicio nacional e internacional y aterrizan en el aeropuerto "Miguel Hidalgo” que se encuentra cercano a la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, camote, cebolla, col, lechuga y betabel.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

La principal rama industrial es la manufacturera, elaboración de artesanías, papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera.

Turismo

Cuenta con atractivos turísticos como la parroquia de San Pedro Apóstol; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, El hospital del Refugio (Centro Cultural), El Parián y el Museo Regional de la Cerámica, entre otros.

Comercio

Se desarrolla una gran actividad comercial, compra – venta de diversos artículos mixtos como de primera necesidad.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 3,430 3.30
Secundario 47,287 45.55
Terciario 46,921 45.19
Población desocupada 2,431 2.34
No especificado - 3.62
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 56,252 31.72 52,832 29.79
1990 103,809 30.56 113,563 33.43


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 46.42%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.66%

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 3,430
206
165
35,542
486
10,888
16,645
5,558
2,033
2,602
15,938
4,145
3,740 3.38
0.20
0.16
35.05
0.47
10.74
16.41
5.48
2.00
2.56
15.72
4.08
3.68


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (7)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10)
(1)
(4)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (3)
(5)
(6)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

La Parroquia de San Pedro Apóstol, data del siglo XVIII, su fachada principal es barroca y muestra torre de dos cuerpos y remate; el primer cuerpo es de base cuadrangular con dos campanarios y el segundo cuerpo es de base octagonal. Su portada es de dos cuerpos; en la parte de arriba se observa en relieve el escudo franciscano con cinco llagas, adornos vegetales y columnillas dóricas con un listón alrededor, serpenteándolas; remates piramidales y relieves vegetales; escudo en relieve de una cruz con dos brazos, rematado con una corona de espinas y motivos vegetales a su alrededor; cornisa mixtilínea en la parte superior.

Al frente atrio con palmeras. Interior con planta de tres naves, ostentando tres retablos sobrios neoclásicos, en cantera.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, data de 1878; su fachada principal es de un barroco austero; acceso con arco de medio punto, columnas dóricas pareadas de media muestra; arriba, ventana coral rectangular rematada con relieves curvos y reloj; al lado, ventana mixtilínea, enmarcada en cantera labrada y nicho con estatuas sobre peana y venera, con columnillas barrocas al lado, torres octagonales de dos cuerpos y remate, con columnas dóricas de media muestra. Interior de planta de cruz latina, bóveda de aristas nervadas, cúpula semiesférica con lucernas, sobre tambor. Retablo principal neogótico, muestra un ciprés adornado que ostenta una estatua de la Virgen de la Soledad; portada de la sacristía labrada en cantera. En los cruceros hay retablos neoclásicos con frontón curvo; en la nave hay dos retablos neogóticos. Púlpito sobrio de cantera.

En lo que respecta a la arquitectura civil, Tlaquepaque cuenta con un importante acervo, destacando las siguientes construcciones:

El Refugio, ex - hospital construido en el año de 1885, fue administrado por las monjas josefinas hasta el año de 1935. Esta construcción fue adquirida por el municipio para la creación de un centro cultural, comercial, artesanal y turístico.

El Parián, es una construcción del siglo XIX (1883). Es de planta rectangular y kiosco al centro con portales formados por arcos de medio punto, sobre columnas dóricas; las columnas del Parián son lisas, las dóricas son estriadas.

Jardín Hidalgo, ubicado en el centro de la villa. Jardín arbolado con fresnos; kiosco de cantera al centro, recubrimiento de azulejos, fuentes de cantera con brocal circular donde se celebran festivales populares, pastorelas y se presenta un nacimiento en tamaño monumental.

Jardín de la Pila Seca, de planta triangular, fuente de cantera con brocal y tazón circular sostenido por cuatro peces; arriba un tazón más pequeño con esculturas de dos niños.

Puente Artesanal, construido en 1978, señala el limite de Tlaquepaque con Guadalajara; edificado de tabique aparente y al centro el escudo de la villa.

Históricos

La Casa Histórica, con domicilio en la calle Independencia Nº 208; es una antigua casona de estilo colonial que muestra una placa en la fachada principal con la siguiente inscripción: “El día 13 de Junio se firmó en esta casa, secundando el glorioso Plan de Iguala proclamado por el libertador Iturbide, el acta de consumación de la Independencia de la Nueva España por Don Pedro Celestino Negrete”.

Monumento erigido en honor a don Miguel Hidalgo y Costilla, se ubica en el jardín Hidalgo.

Monumento en honor a don Benito Juárez, el cual se encuentra en la Plaza de la Reforma.

Escultóricos

Monumento a la Revolución, también conocido como la Glorieta del Alamo; es una obra realizada por el escultor Miguel Miramontes, en 1968. Es una escultura en forma de pirámide truncada. Este monumento conmemora diferentes etapas de la revolución.

En una de sus caras se ve la figura de don Francisco I. Madero proclamando el “Sufragio Efectivo, no Reelección”, respaldado por Francisco Villa y el pueblo aplastando a personajes de la dictadura porfirista. En la siguiente cara, se muestra la efigie de Emiliano Zapata con su emblema de lucha: “Tierra y Libertad”, con el pueblo revolucionario luchando contra soldados federales cuerpo a cuerpo, quitándose la opresión de los burgueses. En la última cara se observa a don Venustiano Carranza proclamando la constitución de 1917, y junto a él, algunos constituyentes.

Museos

Museo Regional de la Cerámica, se localiza en una de las principales calles de la población, en una casona del siglo XIX que perteneció al Sr. José Francisco Velarde, rico y acaudalado hacendado apodado “El Burro de Oro”, general del señor Santa Anna, fusilado por apoyar al segundo imperio. Este museo fue creado para fomentar la alfarería de los pueblos artesanos de la región. En sus ocho salas se exhiben los ejemplares más bellos y tradicionales de todas las corrientes artesanales en el ámbito de la cerámica del Valle de Atemajac.

Casa Histórica: es una finca de arquitectura colonial donde, el 12 de junio de 1821, se firmó, por una serie de importantes personajes encabezados por Celestino Negrete, la adhesión al Plan de Iguala para la consumación de la Independencia de México.

Obras de Arte

Pinturas
Un cuadro al óleo en la Parroquia y 24 cuadros en la Soledad sobre temas religiosos, pintados en la colonia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas de San Pedro Tlaquepaque, se realizan de 14 al 30 de Junio de cada año, y su difusión es a nivel nacional, teniendo como sede el centro recreativo Valentín Gómez Farías.

Estas celebraciones se iniciaron casi al tiempo que la feria de San Juan de los lagos, con una expresión popular en una mezcla profano – religiosa, que con el tiempo fueron evolucionando hasta lograr un evento organizado donde participan autoridades estatales, grupos constituidos, entidades culturales y agrupaciones de artesanos.

El día 29 de Junio, en el marco de estos festejos, se celebra a San Pedro Apóstol, con mañanitas, fuegos artificiales, serenatas y la romería que parte de la Plaza de la Bandera, de Guadalajara, hasta la plaza principal de este lugar.

Dentro de los diferentes eventos recreativos, se realizan exposiciones y ventas de artesanías y comida regional; juegos pirotécnicos y mecánicos; festivales artísticos; palenque, eventos culturales y deportivos. Desde hace más de 20 años el evento más importante de la feria es el premio Nacional de la Cerámica.

Otra importante festividad fue la que se celebraba del 4 de noviembre al 19 de diciembre y que se denominaba “Festival Cultural de Invierno”.

En varias localidades del municipio se organizan festejos que son muy concurridos, como son: la fiesta en honor a San Sebastián que tiene lugar del 22 al 31 de enero en la población de San Sebastianito; del 24 de enero al 02 de febrero se celebra a Nuestra Señora de Santa Anita, en la localidad de Santa Anita; en el poblado de San José Tateposco tienen lugar los festejos en honor a San José del 16 al 19 de marzo. En la localidad de San Martín de las Flores es muy visitado el carnaval que se realiza en el mes de febrero; en Santa María Tequepexpan hacen novenarios a la Virgen de la Concepción y a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones y Costumbres

En la localidad de San Martín de las Flores se realiza, en Semana Santa, una Judea en vivo, es esta una tradición que data de más de 200 años. Consiste en la representación de la Pasión de Cristo; los días jueves, viernes y sábado santos, escenificándose los pasajes de la Oración del Huerto, La Ultima Cena, el Juicio, La Tortura y Resurrección; todo ello con vestuario propio de aquella época y los diálogos que se conservan desde el inicio de este evento. Todo es interpretado por artistas de este lugar. En la cabecera las Crucitas, el 03 de mayo; la Mojiganga, el 29 de septiembre; las danzas, el 3er. domingo de octubre; la fiesta de muertos; en noviembre, y la peregrinación al Rosario.

Artesanías

El municipio es considerado uno de los centros de producción alfarera más importante del país. La cerámica ha alcanzado un notable adelanto y perfección en sus diferentes ramas, como son: Cerámica bruñida o de olor, canelo, bandera, veros, chapeada, matiz, petatillo, caolín, de alta temperatura, y de lumbre; de todas estas se pueden obtener: nacimientos, figuras tipo miniatura; cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y platos.

Destacan también los hilados con la elaboración de vestidos, utilizando finas telas de lana, de manta, popelina, gasas, dracones y bordados.

Se elaboran ornamentos de vidrio en las tres formas clásicas de trabajar el vidrio. El vidrio prensado es el más utilizado en la fabricación de prismas para candilería, en éste, destaca el de coloración rojo, que es muy apreciado. El vidrio soplado es el de mayor renombre a nivel nacional, presenta novedosas formas y diseños en vajillas, floreros, figuras de ornato, antropomorfas y zoomorfas. El vidrio estirado es considerado uno de los más difíciles de manifestar, por el alto grado de dificultad que se tiene en el manejo de la temperatura del cristal y en su diseño, color y forma que generalmente sirve de ornato.

En cuanto a trabajos de metal destaca la utilización de cobre, latón y hojalata; teniendo una gran diversidad de productos, como son figuras zoomorfas, lámparas, candeleros, figuras de ornato, marcos y maceteros.

Con papel maché se logra una gran variedad de productos de colorido y formas muy originales en figuras de animales.

Existe también en pequeña escala el tallado de la madera, la fabricación de muebles tipo colonial, con bellos estilos, mostrando diseños vistosos y artísticos. Además se trabaja con: cuero, lapidaria, caolín, yeso, y hierro forjado.

Gastronomía

Alimentos: Pozole, menudo, birria, antojitos mexicanos y “cafiaspirinas”
Bebidas: Tequila, cerveza (chabelas)

Trajes Típicos

El traje charro.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 120 localidades, siendo las más importantes: Tlaquepaque (cabecera municipal), Santa Anita, Miravalle, San Martín, Toluquilla, Santa María Tequepexpan, Tateposco, Las Juntas, Loma Bonita, Nueva Santa María, Artesanos, Etc.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 328,031 434,710
Santa Anita 10,187 11,844
La Calerilla 947 695
Las Pomas 367 189
Fraccionamiento El Real 180
La Tijera 89


Localidades del municipio de Tlaquepaque, Jal.
Localidades del municipio
Núm. Nombre Sup. Has. Habitantes Agua Drenaje
1 Agua Blanca 60.84 . 80% 50%
2 Álamo Colonia 10.67 3,201 100% 100%
3 Álamo Fraccionamiento 31.5 1,700 100% 100%
4 Álamo Industrial 115.22 1,200 100% 100%
5 Álamo Oriente 32.86 3,144 100% 100%
6 Álamo Super Manzana 5.29 3,174 100% 100%
7 Alfredo Barba 28 1,200 10% 90%
8 Altos Norte 32 4,000 100% 100%
9 Altos Oriente 20.79 2,474 100% 100%
10 Altos, Los 20.54 1,162 100% 100%
11 Álvaro Obregón 29 500 10% 0%
12 Amapas 37.5 . 30% 30%
13 Américas, Las (Pertenece a Gudalajara) . . . .
14 Arroyo Seco 6.5 300 0% 80%
15 Artesanos 183.06 22,714 80% 80%
16 Asunción, La 21.3 2,130 100% 100%
17 Atlas Las Pintas 0.00 . . .
18 Brisa de Chapala 14.44 2,200 90% 90%
19 Buenos Aires 54.22 4,400 60% 60%
20 Cabecera Municipal 255.51 50,000 100% 100%
21 Cajetes, Los 89.25 30% 40%
22 Calerilla, La 63.25 800 70% 0%
23 Campanario 82 40% 40%
24 Campesino, El 38.41 4,555 60% 80%
25 Canal 58 44.64 2,464 50% 70%
26 Capacha, La 4 2,300 100% 100%
27 Caridad, La 6.4 40% 40%
28 Cerrito, El 51 200 0% 0%
29 Cerrito Jagüey 7.2 20% 20%
30 Cerro del Cuatro 1ra y 2da 74.36 5,308 50% 50%
31 Cerro del Tesoro 47.33 4,773 100% 100%
32 Colonial Tlaquepaque 55.48 6,644 100% 100%
33 Duraznera, La 147.25 4,725 20% 40%
34 Emiliano Zapata 9 700 0% 0%
36 Florida, La 127.8 30% 30%
37 Fovissste Miravalle 34.19 10,200 100% 100%
38 Francisco I. Madero 34.56 5,552 30% 10%
40 Gachupines o Santibáñez 20.16 0% 0%
41 Guadalupana, La 30.60 2,128 20% 20%
42 Guadalupe Ejidal 36.93 1,079 30% 30%
43 Guaje, El 12.50 200 100% 100%
44 Guayabiitos 17.50 4,000 20% 40%
45 Hacienda de Vidrio 21.81 543 10% 0%
46 Hda. de Tlaq. Fraccionamiento 3.60 8,800 100% 100%
47 Hidalgo 18.50 11,250 100% 100%
48 Huerta de Peña 0.00 . 0%
49 Huertas, Las 219.16 7,000 80% 90%
50 Indígena 2.71 1,626 70% 80%
51 Jardines de la Paz 26.40 7,900 100 100%
52 Jardines de San Martín 29.68 0% 0%
53 Jardines del Tapatío 37.72 0% 0%
54 Juan de la Barrera 37.50 3,306 20% 20%
55 Juntas, Las 129.72 8,944 90 90%
56 Juntitas, Las 16.03 3,000 70% 60%
57 Ladrillera, La 20.00 80% 20%
58 Liebres, Las 3.50 3,500 20% 0%
59 Linda Vista 20.80 12,480 100% 100%
60 Loma Bonita 41.05 19,989 100% 100%
61 Loma Linda 8.80 . . .
62 Lomas de la Victoria 23.18 100% 100%
63 Lomas de San Miguel 20.85 3,400 100% 100%
64 Lamas de San Pedrito 7.23 500 10% 50%
65 Lomas de Tlaquepaque 27.08 7,500 100% 100%
66 Lomas del Álamo 3.20 2,352 100% 100%
67 Lomas del Cuatro 86.33 3,948 50% 15%
68 Lomas del Tapatío 33.00 7,800 90% 90%
69 López Cotilla 84.33 5,000 90% 90%
70 López Mateos 13.60 4,760 80% 80%
71 Meseros, Los 19.53 9,718 100% 100%
72 Mezquitera, La 17.41 7,500 90% 80%
73 Micaelita (Felipe Ángeles) 55.20 1,200 10% 0%
74 Mirador, El 8.75 600 30% 40%
75 Miravalle 55.98 104,008 100% 100%
76 Morito, El 23.78 20% 30%
77 Nueva Lázaro Cárdenas 13.30 3,999 90% 100%
78 Nueva Santa María 83.41 26,501 80% 80%
79 Ojo de Agua Colonia 21.25 2,125 10% 10%
80 Ojo de Agua Fraccionamiento 14.00 200 0% 0%
81 Órgano, El 10.50 1,000 0% 0%
82 Parques de Colón 7.41 2,800 100% 100%
83 Paseo del Lago 45.12 4,512 30% 10%
84 Palmira 39.14 20% 20%
85 Pintas de Abajo, Las 25.63 2,689 50% 50%
86 Plan de Oriente 69.35 2,900 10% 0%
87 Prados de Sta. María 7.00 50% 50%
88 Ponciano Arriaga 10.54 0% 0%
89 Portillo López 10.79 1,500 80% 80%
90 Puestos, Los 75.47 5,600 40% 60%
91 Quintero Colonia 55.00 5,500 80% 100%
92 Rancho Blanco 38.95 6,685 100% 100%
93 Real, El 13.92 70% 70%
94 Refugio, El 11.48 3,444 20% 10%
95 Residencial Camichines 72.00 2,800 100% 100%
96 Residencial Parques de Tlaquepaque 14.60 90% 90%
97 Revolución Fraccionamiento 48.00 5,500 100% 100%
98 Romita (Salvador Vidrio) 32.01 3,201 40% 40%
99 S. Martín de las F. Abajo 175.00 7,000 90% 90%
100 S. Martín de las F. Arriba 70.00 2,000 85% 90%
101 San Clemente 13.77 40% 70%
102 San Pedrito 100.00 7,500 90% 90%
103 San Sebastianito 55.00 1,500 70% 90%
104 Santa Anita 138.00 10,000 100% 100%
105 Santa María Tequepexpan 121.00 4,100 70% 90%
106 Sauz, El 3.00 100% 100%
107 Soledad, La 10.70 6,000 100% 100%
108 Tapatío, El Colonia I y II 57.37 7,980 50% 50%
109 Tapatío, El Fraccto. 62.00 1,500 100% 100%
110 Tateposco 38.35 5,505 90% 90%
111 Tepeyac 27.90 2,600 100% 100%
112 Tijera, La 6.74 40% 40%
113 Tinajas, Las 6.74 40% 40%
114 Toluquilla 71.04 800 90% 90%
115 Tulipanes 45.44 40% 40%
116 Valle de la Misericordia 4.60 1,100 10% 10%
117 Valle Verde 1.60 500 10% 105%
118 Vegas, Las 52.26 2,000 100% 100%
119 Vergel, El 55.83 5,549 90% 90%
120 Vergelito, El 55.16 6,548 80% 80%
*Datos proporcionados por el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Tlaquepaque, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 11.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 5.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que oc.urran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del Ministerio Público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.

Planeación

Programación.
Presupuestación.
Evaluación.

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Tlaquepaque, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Santa Anita, Toluquilla, San Martín, López Cotilla, San Pedrito, Tateposco, Las Juntas y Santa María Tequepexpan.

Regionalización Política

El municipio de Tlaquepaque se encuentra integrado en los Distritos Electorales 7 y 16 Locales y 16 Federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Construcción
Reglamento de Comercio
Reglamento de Tramitación de solicitudes de giros
Reglamento de Planeación Municipal
Reglamento de Patrimonio Municipal
Reglamento Interior de Ayuntamiento
Reglamento Interior de Sesiones de Cabildo
Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque
Reglamento para uso de vehículos oficiales propiedad del Ayuntamiento
Reglamento de Cementerios
Reglamento de Uso, Aprovechamiento y Conservación de las Zonas Remodeladas
Reglamento de Ciudades Hermanas
Reglamento de Imagen Urbana
Reglamento para la Creación, Organización y Funcionamiento de las Juntas Municipales de Vecinos
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento de Administración, Funcionamiento y Aprovechamiento del Centro de eventos y Exposiciones El Refugio
Reglamento sobre Condiciones Generales de Trabajo
Reglamento de Ecología
Reglamento de Adquisiciones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Santiago García 1857-1861
Luis Hernández 1861
Luciano Martínez 1862
Reyes García 1862
Martín Manzano 1862-1863
Reyes García 1863
Martín Manzano 1863
Julián González 1863-1867
José María Zúñiga 1868
Eligio Zúñiga 1869
Exiquio Cortés 1869-1870
Andrés Martínez 1870
Apolonio Ramírez 1870
Andrés Martínez 1870
Faustino Preciado 1870
Andrés Martínez 1870
Fausto Preciado 1870
Regino Guillén 1871-1873
Rígido Rosales 1874-1876
José G. Azco 1876
Mateo Gómez 1876
Jorge Tiznado 1877
Brígido Rosales 1877
Amado Goche 1877
Enrique V. Loza 1878
José Alemán 1878
Ramón Gómez 1878-1879
José Hernán 1880
Trinidad Hernández 1880
José María Ivanz Alatorre 1880-1881
Trinidad Hernández 1881
José Guarro 1881-1883
Francisco Muñoz Gutiérrez 1883
Donato Rosales 1883
Guadalupe Serratos 1887
Juan N. Curiel 1887
Guadalupe Serratos 1887-1888
Luis Medina 1888
Ramón A. Alatorre 1888
J. Macías Gutiérrez 1888-1890
J. Hernández 1890
L. G. Degollado 1890-1891
R. Y. Navarro 1891
Antonio Ortíz Gordoa 1892-1892
Ignacio G. Ruvalcaba 1892-1893
Cruz Gómez Bordón 1893
Adolfo Baldomero Riestra 1893
José P. Jarero 1893
Dávalos 1893
Bernardo Topete 1893
Cruz Gómez Bordón 1894
Coronel Bernardino Topete 1894
Manuel Rodríguez 1894
Antonio Muñana 1895
Coronel Bernardo Topete 1895
José González 1895
Antonio Muñana 1895-1896
Luciano J. Gallardo 1896-1897
Mariano Jiménez 1897
Carlos Marrón 1897-1898
Miguel Y. Morales 1898-1899
Pedro Zúñiga 1899-1900
Enrique Barrios De Los Ríos 1900
Roberto Robles 1900
Luis Navarrete 1902
Anastasio Gallo 1902
B. Gómez Cruz 1902-1905
Rafael del Castillo 1905-1907
O. Jiménez 1907-1908
Pedro Cantú 1908
J. López Portillo Camarena 1908-1910
Manuel Argaiz 1910-1911
Maximino Campos 1911
Jesús Álvarez del Castillo 1911-1912
Mateo de León 1912
Egberto de la Mora 1912
Luis Rubio Luquín 1912-1914
Alberto Corona 1914
J. López Portillo Camarena 1914*
Anastasio Gallo 1914
Jerónimo Sahagún Campos 1914
Alejandro Aviña 1914-1915
Samuel Acuña 1915
Mariano Castellano 1915
Pedro Patiño Navarro 1915
Galindo Flores 1915
Leocadio Muñoz 1915-1917
Félix G. Acosta 1918-1919
Fernando Rosas Merino 1919
Eleuterio Plascencia 1919-1920
Emilio Trujillo 1920
Luis Álvarez del Castillo 1920
Salvador Farías 1920
Firma Ilegible 1920
Gerónimo Sahagún 1921
Fernando Rosas Merino 1921
Antonio Sánchez 1922-1924
I. M. Salcedo 1924
Juan Panduro 1924
Ochoa 1924
Adrián Morales 1925-1926
Antonio Sánchez 1927-1928
N. Ramírez 1929
Gerónimo Sahagún 1930
Roberto Gómez Vallejo 1931
C. G. Rodríguez 1932
Gerónimo Sahagún 1933
Ignacio Orozco 1934
David Mendoza 1935-1936
Ignacio Orozco 1937
Roberto Gómez Vallejo 1938-1939
Fernando Silva 1940
Manuel Talamantes 1941-1942
Manuel Izquierdo 1943-1944
Aurelio G. Ramírez 1945
Francisco Talamantes 1945
J. Jesús Castellanos 1946
J. Cruz Valencia 1946
José Loza Sánchez 1947-1948
J. Jesús Ruvalcaba 1949-1952
Jerónimo Sahagún 1953-1955
Anastasio Salas 1956-1957
Antonio Gutiérrez Ortiz 1958
Rubén Casillas Ramírez 1959-1961
Dr. Javier Valdivia Hernández 1962-1964
Simón Sánchez 1965-1967
Lauro Vadillo Díaz 1968-1970
J. Gpe. Gómez de la Torre 1970
Roberto Neri Rodríguez 1971-1973
Dr. Javier Valdivia Hernández 1974-1976
Marcos Montero Ruiz 1977-1979
Pedro Martínez López 1979
Salvador Orozco Loreto 1980-1982
Lic. Porfirio Cortés Silva 1983-1985
José Isiordia Fierros 1985
Lic. Arturo Franco Lozano 1986-1988
Alfredo Barba Hernández 1989-1991
Salvador Casillas Tostado 1991-1992
Ing. Eduardo Riverón Gámez 1992-1995
Marcos Rosas Romero 1995- 1997
José María Robles Díaz 1998-2000
José Antonio Álvarez Hernández 2001-2003
Miguel Castro Reynoso 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Casas, Bernardo Carlos. Tlaquepaque. Historia y Geografía. Tercer grado. 8º cuadernillo de divulgación tlaquepaquense. En colaboración con el Círculo de Estudios Históricos de San Pedro Tlaquepaque, Jal. H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco 1995-1997. Ediciones y Dibujo Publicitario, Zapopan, Jal. , 1996.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tlaquepaque, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tlaquepaque, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jal. , 1998-2000/ Bernardo Carlos Casas. Datos complementarios para la Monografía del Municipio de Tlaquepaque, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Tlaquepaque. En El Informador, 26 de julio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tlaquepaque , Jalisco. 1999.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para elFfederalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TLAQUEPAQUE jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TLAQUEPAQUE... Ir al texto »
Limita al norte con los municipios de Tonalá, Zapopan y Guadalajara; al sur,... Ir al texto »

TLAQUEPAQUE