Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TEQUILA
NOMENCLATURA
Denominación
Tequila

Toponimia

Primitivamente se llamó Tequillan o Tecuila, que se ha interpretado como: lugar en que se corta o lugar de tributos.

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

Escudo

El escudo de armas fue adoptado oficialmente el 31 de diciembre de 1983, en sesión de Cabildo. En él se aprecian las palabras en latín: ALMA LAETA NOBILIS, que significa: Alma Grande y Noble, virtud que caracteriza a la población.

En el blasón se aprecian símbolos representativos del municipio como son: la torre de la Iglesia Parroquial; chimeneas de la industria que ha dado vida al pueblo; y las magueyeras que son el principal cultivo en el municipio y materia prima de la industria tequilera; y el cerro de Tequila que da su nombre a esta próspera población.


HISTORIA
Reseña Histórica
Cristóbal de Oñate conquistó la región. A su llegada los naturales levantaron albarradas para defenderse en el cerro de Teochtinchán o Teochtenchán; pero al cerciorarse que todo era inútil, lo recibieron en paz. El arribo del conquistador acaeció en abril de 1530.

Los franciscanos encabezados por Fray Juan Calero, poblaron el sitio actual de Tequila, con grupos indígenas traídos del cerro del Chiquihuitillo, fundando la población de Santiago de Tequila el 15 de abril de 1530; la cual se dio en encomienda a Juan de Escárcena.

A principios de 1541 tuvo lugar una insurrección de los indios tecoxines y de los caxcanes, que se extendió de la sierra de Tepec a Tlaltenango, Xochipila, Nochictlán y Teocaltech. Coaxicari, fue el jefe en el occidente y Tenamaxtli, llamado ya Diego Zacatecas, en el norte. En mayo de 1541, los indígenas de Tequila, Ahualulco y Ameca se unieron a la rebelión, remontándose al cerro de Tequila, guiados por Tenamaxtli. Fray Juan Calero, o del Espíritu Santo, fue al cerro a pacificarlos, invitándolos a bajar, pero fue sacrificado a flechazos y pedradas, despojándolo de sus hábitos y colgándolo en el ídolo que veneraban.

Los naturales de Tequila y Ameca también dieron muerte a Fray Antonio de Cuellar, guardián del convento de Etzatlán, quien había procurado por medio de la meditación evitar una sangrienta guerra.

En octubre de 1541, el virrey Antonio de Mendoza, alarmado por la rebelión, salió de México con destino a la Nueva Galicia; decidido a sofocar esa insurrección. Se apersonó ante el virrey el cacique Diego Zacatecas quien fue llevado prisionero hasta Etzatlán donde lo puso en libertad a condición de que tornaran a su pueblo y se dedicaran al trabajo y al estudio de la doctrina. Finalmente fue enviado a España.

Una vez derrotados los rebeldes, en diciembre de 1541; Fray Francisco Lorenzo volvió desde Etzatlán a continuar la labor pacificadora de los naturales mediante su evangelización.

La primera fábrica fue instalada en 1600 por don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, quien introdujo el cultivo y destilación del mezcal para producir tequila.

Hacia 1623, Domingo Lázaro de Arregui en su “Descripción de la Nueva Galicia” hace referencia al corregimiento de Tequila, en los siguientes términos: “[...] Los indios de Tequila tratan en llevar fruta a Guadalaxara, que por ser el pueblo muy abrigado y tener el río tan hondo y cerca, tienen lo más del año sandías y melones y muchos plátanos. Y tiene el pueblo por la parte del sureste muy cerca de las casas un monte o cerro muy alto, y llaman el cerro de Tequila, y sube más de 40 leguas por la parte del oriente. Por este pueblo de Tequila pasa el camino que viene de México y Guadalaxara a todas estas provincias marítimas hasta la de Sinaloa.”

Se conoce que un hombre apodado “máscara de oro”, a principios del siglo XIX, se pronunció contra el gobierno español. El gobernador de Nueva Galicia, José Fernández Abascal, sofocó el levantamiento, recibiendo como premio por este hecho de armas, el título de virrey del Perú.

En noviembre de 1810 el bachiller Rafael Pérez, por orden de José María Mercado, llegó procedente de Etzatlán al frente de 200 hombres, apoderándose de la plaza. Un acto heroico que debe enorgullecer con justicia a los lugareños se verificó entonces, Agustina Ramírez de Rodríguez, mestiza, oriunda del pueblo y madre de 11 hijos, no todos mayores de edad, los entregó a los insurgentes para que combatieran por la Independencia.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tequila se convirtió en cabecera de departamento y en esa misma disposición se le concedió el título de villa. Desde esta fecha Tequila existe como municipalidad.

En 1825, aparece registrado como pueblo con ayuntamiento y cabecera de departamento del 5° cantón de Etzatlán.

Por decreto número 265 publicado el 15 de enero de 1872, los departamentos de Ahualulco y Tequila se erigen en duodécimo cantón, siendo este segundo lugar la cabecera. Posteriormente, en marzo de 1891, se estableció definitivamente en Ahualulco la cabecera del 12° cantón.

El 9 de enero de 1874, se publicó el decreto número 384, mediante el cual se le concedió a la villa de Tequila el título de ciudad, en reconocimiento a la patriótica y valiente conducta observada por sus vecinos el día 24 de enero de 1873; cuando el jefe político Sixto Gorjón, al frente de medio centenar de gendarmes y un grupo de valientes tequilenses se resistieron con valentía a que la ciudad fuera tomada por las huestes de Manuel Lozada "El Tigre de Alica"; lo que finalmente ocurrió cobrando las vidas de los lugareños.

Personajes Ilustres
Sixto Gorjón Héroe defensor de Tequila, en 1873.
Agustina Ramírez de Rodríguez Patriota que ofrendó a la causa insurgente la vida de sus hijos.
Leopoldo Leal Oliva Revolucionario
Cleofas Mota Revolucionario
José Antonio Gómez Cuervo Gobernador del Estado en los periodos de 1867-1868 y 1870-1871
Sebastián Allende Rojas (1893-1947). Gobernador del Estado
David Gutiérrez Allende Gobernador del Estado en 1911
Sebastián Allende Rodríguez Escritor
Manuel Alvarez Rentería Escritor
Victores Prieto Llamas Gobernador interino del Estado en 1940
Arturo Xavier González Director de la Banda del Estado
Cenobio I. Enciso (1849-1903). Abogado, escritor y catedrático


Cronología de Hechos Históricos
1530 El 15 de abril, es fundada la Villa de Santiago de Tequila por los frailes franciscanos encabezados por Fray Juan Calero.
1541 El virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila de octubre a diciembre, para sofocar la insurrección de los indios caxcanes, lo que logró con la toma del cerro del Miztón (en la sierra de Morones, al noroeste de Juchipila, Zacatecas), en diciembre.
1600 Don Pedro de Tagle, instala la primera fábrica de Tequila.
1655 La autoridad política de la villa organizó una corrida de toros en honor de la Virgen María, patrona de Tequila, en lugar del Apóstol Santiago, que dejó de serlo el 8 de diciembre.
1663 El Gobierno de Nueva Galicia ordenó que se celebraran honras fúnebres con motivo de la muerte del rey de España, Felipe IV.
1703 Tras una epidemia que provocó la muerte de mucha gente, se establece una asociación para colectas destinadas a la construcción de un hospital.
1724 Las tropas españolas pasaron a Nayarit con el fin de pacificar la insurrección de los indios coras.
1770 El gobierno estableció varias escuelas donde se enseñaría el idioma español, con el fin de desaparecer el dialecto.
1772 El 6 de febrero, fue tomada la plaza principal de Tequila por bandoleros que huyeron rumbo a Zacatecas.
1786 El Dr. León Gama era el único profesionista en la población. Ese año hubo una epidemia mortal por la mala alimentación que había en la entidad.
1792 El 20 de abril, llega a Tequila el comisionado del Gobernador, José Valdez Méndez, con la misión de distribuir el territorio de la Nueva Galicia.
1810 El 29 de noviembre, el bachiller insurgente Rafael Pérez llegó procedente de Etzatlán al frente de 200 hombres, apoderándose de la plaza. Convirtiendo a Tequila en Cuartel General de la región.
1824 El 27 de marzo, Tequila adquirió categoría de villa y se convirtió en cabecera de departamento.
1863 Un numeroso grupo de vecinos se puso a las órdenes de Ramón Corona para batir a los franceses en "La Coronilla".
1873 El 24 de enero, el jefe político Sixto Gorjón al mando de algunos lugareños y 50 policías son vencidos y muertos heroicamente por las huestes del "Tigre de Alica", Manuel Lozada.
1874 El 9 de enero, se publicó el decreto número 384, mediante el cual la villa de Tequila fue elevada a rango de ciudad en reconocimiento a la patriótica conducta de sus ciudadanos en los hechos del 24 de enero de 1873
1910 Cleofas Mota y Leopoldo Leal se levantaron en armas apoyando a Francisco I. Madero.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tequila se localiza casi al centro del estado ligeramente al poniente, en las coordenadas 20 25' 00'' a 21º 12' 30'' de latitud norte y los 103º 36' 00'' a los 104º 03' 30'' longitud oeste con alturas de entre los 700 a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el estado de Zacatecas y San Martín de Bolaños, al sur con los municipios de Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Amatitán, al este con San Cristóbal de la Barranca, Zapopan y Amatitán, al oeste con el municipio de Hostotipaquillo, Magdalena y San Juanito de Escobedo.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

El municipio tiene con una extensión territorial de 1,364.14 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía.- El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2,900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1,700 y 1,800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2,300 metros.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 23.2°C y tiene una precipitación media anual de 1,073.1 milímetros de régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección noreste y sureste. El promedio de días con heladas al año es de 0.4.

Hidrografía

El municipio tiene los ríos Grande o Santiago, Chico y Bolaños. Cuenta con los arroyos de Balcones, Picacho de Balcones, Joyas de las Tablas, El Maguey, Tejón, Barranco, Carrizal, Tequesquite, San Bartolo, Las Higueras, Piedras Grandes, Arroyo Hondo y Mirador. Cuenta con los manantiales de La Fundación, El Aguacatillo, La Gloria, La Toma y Los Azules; y la presa de Santa Rosa.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo luvisol crómico y órtico, y regosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el feozem lúvico y litosol.

Vegetación

La flora está compuesta de pino, roble, madroño, mezcal, encino, mezquite, guamúchil, nopal, pitahayo, plátano, mango, huizache, limón, ciruelo y aguacate.

Fauna

La fauna está representada por especies como el venado, coyote, tejón, lagartijo, zorra, zorrillo, ardilla, armadillo, conejo, mapache y algunos reptiles y aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 28,430 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, madroño, encino y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y pecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
18 0.05 Huichol


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 56 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 2.60
1980 – 1990 0.50
1990 - 1995 3.3
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de Habitantes
Periodo Incremento +/ Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 1 370 5.13
1990 – 1995 5 067 18.03


Categoría Migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 13,189 0.62 0.040
Mujer 13,529 0.60 0.040
Total 26,718 0.61 0.04

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 13,790 0.54 0.035
Mujer 14,298 0.52 0.035
Total 28,088 0.53 0.03

1
9
8
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 16,424 0.56 0.036
Mujer 16,731 0.54 0.036
Total 33,155 0.55 0.036
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 12,303 11 650 12 985
De 15 a 64 años 12,879 14 979 18 332
Mayores de 65 años 1,239 1 408 1 589
No especificado 297 51 249


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 19.58
1990 20.59
1995 24.30
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 58.06 41.93
1990 62.69 37.30
1995 65.18 34.81


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Indice -0.563
Posición 076


Grado de Marginación
Medio


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 119 2,909 10.35
100 a 499 19 3,854 13.72
500 a 999 2 1,819 6.47
1,000 a 1,999 1 1,897 6.75
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999 1 17,609 62.69
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 183 3,485 10.5
100 a 499 20 4,184 12.6
500 a 999 1 895 2.6
1,000 a 1,999 2 2,980 8.9
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 21,611 65.1
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 15,514 58.06
1990 17,609 62.69
1995 21,611 65.18


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 38,534 habitantes.

Religión

El 96.8% de los habitantes de este municipio son católicos; el 1.4% son protestantes; el 0.01% son judíos; un 0.3% se manifestaron no creyentes; y el 0.6% no declararon sus prácticas religiosas. En el municipio los sacerdotes asignados son 3 vicarios parroquiales y 1 señor cura.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 11,673 43.68
1990 14,448 51.43
1995* 17,833 89.51
Analfabetas 1980 2,445 9.15
1990 1,910 6.80
1995* 2,061 10.34
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
3 859 26.70


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 14 18 988 1,341 39 48
Primaria 55 64 5,929 5,452 198 202
Secundaria 6 8 1,286 1,397 108 94
Capacitación para el trabajo 2 1 104 31 5 2
Profesional medio
Bachillerato 2 815 66


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunos médicos particulares.

El renglón del bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal y médico municipal.

Abasto

El abasto es cubierto básicamente por tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas y carnicerías que se distribuyen en el municipio.

En la cabecera municipal existen 2 mercados públicos, 1 tianguis semanal de 380 puestos, 1 expendio de leche LICONSA, bodegas de CONASUPO y 1 rastro municipal que se instala semanalmente, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, biblioteca, centro cultural, centro social y recreativo.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta una gran parte de las mismas con los servicios de agua entubada y energía eléctrica, y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es con base a teja, losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
Vivienda Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 5,184 6,364
Con agua entubada 4,452 5,700 85.87 89.5
Con agua entubada y drenaje 3,609 5,179 69.61 81.3
Con energía eléctrica 4,141 5,767 79.88 90.6


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,139 viviendas de las cuale 7,755 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 89.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 81.3% y en el servicio de energía eléctrica el 90.6%.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la autopista Guadalajara- Nogales. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación ferroviaria se efectúa mediante las líneas Guadalajara- Nogales, México- Guadalajara y Guadalajara- Manzanillo del Sistema Ferrocarril del Pacífico, manteniendo así comunicación con el centro del estado, el norte del país e indirectamente o por conexión con el centro del país y el litoral del Pacífico.

La transportación aérea se lleva a cabo mediante las pistas de aterrizaje Jalpilla, El Tuitan, San Pedro Analco, Tapezco y El Cobano que se encuentran en el municipio y tienen capacidad para recibir aeronaves pequeñas. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan los de maíz, maguey, mezcal, sorgo, frijol, mango, naranja, aguacate y calabacita.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino, aves de carne y postura, y colmenas.

Industrial

La principal actividad es la fabricación del tequila; así como la elaboración de toneles, barrilitos y ánforas hechas con madera de roble y piel de cerdo.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente el pino y el encino.

Turismo

Se puede admirar el Templo de la Purísima y el Templo Parroquial construido por el alarife Martín Casillas. El municipio cuenta con atractivos naturales como el Volcán de Tequila que es una amplia zona boscosa y desde donde puede observarse, en días despejados (noviembre a mayo), el Valle de Tequila y el de Atemajac.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,096 29.82
Secundario 2,060 29.31
Terciario 2,352 33.46
Población desocupada 213 3.03
No especificada 4.38


Actualmente, la población económicamente activa (PEA) en el municipio, se clasifica principalmente de la siguiente manera: el 47% se dedica a actividades agropecuarias como el cultivo del agave, maíz, sorgo y árboles frutales; el 25 % se desempeña como obreros en las fábricas de tequila, el 20% al comercio formal establecido e informal y el 8% a oficios, profesionistas y técnicos.

La industria tequilera es la principal fuente económica en el municipio, se inicia en el año de 1600. Según datos históricos, el agave ya era explotado por los indígenas que lo representaban con la diosa del mezcal, llamada Mayahuel. A la llegada de los españoles, encontraron tierras plantadas con este cultivo, por lo cual se supone que lo llevaron a España y al ver que era de su agrado, decidieron establecer tabernas en esta región.

Ante la demanda que ha tenido este producto en el ámbito nacional e internacional, las tabernas fueron creciendo y aumentando. Aún existen fábricas muy antiguas como “La Riojeña”, fundada en 1795; “El Tigre” (hoy La Constancia) fundada en 1823; Destiladora de Occidente (hoy “Tequila D’Reyes”) fundada en 1840; La Perseverancia (hoy Tequila Sauza) fundada en 1873; El Llano (hoy Tequila Azteca) fundada en 1876; La Mexicana (hoy Tequila Orendain) fundada en 1879.

Esta es la industria que le ha dado renombre mundial al tequila. El proceso de elaboración del tequila es el siguiente:

El tequila se extrae del agave mediante un proceso de industrialización, ya que el agave en su medio natural es una planta azul-verdosa, para su cosecha se dejan pasar de 8 a 12 años, tiempo que de acuerdo al terreno y cuidados es de consideración, ya que de cada año se le cortan los "hijos" que dan origen a nuevas plantas, al madurarse implica otro trabajo que es la “jima” que consiste en quitar las pencas. Se saca la bola que es la forma que tiene la planta y se lleva a la fábrica para el proceso de industrialización que como primer paso entra a un horno durante 12 horas de cocción, enseguida pasa al molino para separar el líquido quedando el bagazo llamado “marrana”, dándole utilidad en la fábrica de colchones y otros productos.

Este jugo pasa por tubería especial a las tinas de fermentación, pasando enseguida a los alambiques para trasladarse a las embotelladoras.

Un tequila de calidad se sale un poco de este proceso, ya que no contiene productos químicos en su fermentación y elaboración. El tequila añejo se produce en barricas de madera pura durante 8 meses y hasta 12 o 20 años para llegar a obtener el sabor y color que lo identifica como tequila especial.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 7,471 27.96 8,936 33.44
1990 7,028 25.02 11,239 40.01


Tasa de Participación Económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 37.45 %

Tasa de Ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 96.97 %.

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicación
Servicios Financiero, Profesionistas y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 2,096
188
6
1,232
59
575
783
215
89
139
873
253
307 30.75
2.75
0.08
18.07
0.86
8.43
11.48
0.03
1.30
2.03
12.80
3.71
4.50


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (8)
(3)
(5)
(10)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(7)
(6)
(9)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El Templo de la Purísima, su fachada es de piedra; tiene torre de un cuerpo con pilastras estípites flanqueando los vanos. La portada es de dos cuerpos y remate; en el primer cuerpo el acceso tiene arco de medio punto, moldurado, con medallón al centro; a los lados del arco hay pares de columnas dóricas, y en medio de ellas, nichos con relieves de querubines; en el segundo cuerpo se observa una ventana coral enmarcada con pares de columnas dóricas a los lados, decoración en almohadillado y relieves vegetales. En el remate, aparece una escultura de San Miguel Arcángel, en nicho con peana y venera, flanqueado por columnas dóricas. La portada lateral con arco de medio punto en el acceso, y a los lados columnas toscanas de media muestra; cornisa móvil, roleos y una cruz con relieve al centro. El interior tiene planta de una nave, bóvedas de nervadura, ventanas con vitral y retablo principal neoclásico con fanal al centro.

También destaca el Templo Parroquial que data del siglo XVIII y cuya construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas.

En la arquitectura civil se cuenta con los inmuebles conocidos como Quinta Sauza, construida entre 1830 y 1836; y la fábrica La Perseverancia que data de 1873.

La Quinta Sauza, tiene un gran jardín exterior con fuentes de cantera decoradas en formas de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con los motivos de la Pasión de Cristo. El frente de la casa muestra corredores, donde destaca un arco de medio punto, con altorrelieves de figuras vegetales; también se aprecian varias portadas en los accesos, con atractiva decoración de motivos geométricos y vegetales. En el interior se observa un patio con fuente circular al centro, ornamentada con motivos vegetales, y al fondo, la portada de la capilla, que muestra arco adintelado con un medallón al centro; en el friso, altorrelieves vegetales enmarcados en bandas serpenteadas.

Históricos

En la cabecera municipal se encuentran varios monumentos erigidos en memoria de los héroes de la Patria y personajes ilustres del municipio; siendo estos monumentos a: Juárez, Hidalgo, los Héroes de Tequila; un busto en honor a Francisco Javier Sauza Mora y otro dedicado a Arturo Xavier González.

Obras de Arte

Escultura
La imagen de Nuestra Señora de la Concepción que data de 1865 y la cual se encuentra en el Templo Parroquial.

Literatura
La obra titulada “Tequila, Historia y Tradición” cuyo autor es Sandoval Godoy.

Pintura
En la fábrica La Perseverancia puede admirarse un cuadro gigante pintado al óleo sobre tela, por Gabriel Flores, en 1969, con el tema de la fabricación y consumo del tequila, bebida originaria de este lugar. Hay servicio de guía experto, que da la explicación referente al tema sobre el que se basa esta obra.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre, con los siguientes eventos: coronación de la reina; exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida. Hay charreadas y el día de la inauguración carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos.
Las fiestas patronales coinciden con las fechas de la mencionada feria, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el día 12 de diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.

Leyendas

La que narra el trágico final que tuvo Fray Juan Calero o del Espíritu Santo; se dice que este evangelizador fue al cerro de Tequila a pacificar a los aborígenes que se habían sublevado pero a sus ruegos para que bajaran los rebeldes, recibió por respuesta flechas y piedras; después los belicosos indios lo despojaron de sus hábitos y lo colgaron en un ídolo que adoraban.

Otra leyenda muy conocida es la que narra que al correr el año de 1876, en las calles de la población de Tequila, se apareció un ser misterioso sobre su cabalgadura con la que recorrió todo el pueblo gritando “ ¡Ejecución! ¡Ejecución!” ; para después salir de la ciudad la que al instante se cubrió con una espesa neblina. Al día siguiente se presentó entre los habitantes una mortal enfermedad conocida como “paloma azul”, la cual cobró muchas víctimas.

Otros relatos muy conocidos son los siguientes: El del “Dragón Dormido” el cual narra que en el atrio del templo de Tequila se sienten corrientes de aire muy fuertes, más que en las otras calles, y la gente lo adjudica a una leyenda que cuenta que hay un dragón dormido bajo la tierra, que es muy grande y abarca una distancia que va del cerro de Tequila hasta el centro de la ciudad. Se dice que el saurio tiene la cola en el cerro y la cabeza en el centro de la población precisamente en el templo y que por esa razón se construyó una cruz de cantera a un lado de la puerta del templo, que supuestamente es el lugar de la cabeza del dragón y esas corrientes de aire son la respiración o aliento del dragón dormido; el temor de la gente es que éste pueda despertar y levantarse.

La leyenda de don Cenobio Sauza. Se dice que don Cenobio Sauza le vendió su alma al diablo para hacer fortuna, con la condición de que permaneciera atado con cadenas en la cueva del diablo.

Don Cenobio cuando ocupaba dinero mandaba a un trabajador con tres o cuatro mulas al cerro dándole indicaciones de que al llegar a la cueva, entrara sin voltear a ningún lado y que cargara las mulas que llevaba y regresara inmediatamente a la fábrica. Esto con el tiempo no resultó ya que un hombre no acató su orden y volteó la vista llevándose la sorpresa de ver a don Cenobio Sauza atado con cadenas, de pies y manos, con una transformación diabólica, con cuernos y cola. Al regresar el hombre lo comentó por el pueblo. La gente al enterarse comprendió que el dinero de Sauza estaba maldito por lo que no podía aportar dinero a la iglesia.

Leyenda de Mayahuel. Entre las leyendas que cuentan algunos lugares y acontecimientos de Tequila, se dice que Huexicar protegía a una mujer que con mezcal curaba enfermedades, por lo que se considera que ella fue quien descubrió la bebida de mezcal conocida como tequila. Esta mujer de quien no se conoce su nombre le llamaron Mayahuel.

Tradiciones y Costumbres

Algo muy sorprendente para las personas que no son de esta ciudad y que lo observan por primera vez es la “bendición” a las nueve de la noche, todos los días en que sale el cura del templo y ofrece una bendición sonando tres campanadas, en ese momento todas las personas se ponen de pie, volteando al templo, aún cuando van caminando por las calles o en cualquier lugar, incluso las parejas de novios que platican en las bancas de la plaza principal. En las casas suspenden la música, apagan el televisor o dejan de realizar su actividad para recibir de pie la bendición, ya que las personas de este lugar son muy creyentes de su religión católica. Tal vez por eso sus actividades del campo las encomiendan a imágenes divinas. Antes de que empiecen las lluvias se acostumbra sacar por las orillas de la población al “Señor de los Rayos” en hombros y forman una peregrinación, pidiendo que llueva sin tempestades para que sus cosechas sean abundantes y provechosas. Al recoger sus cosechas van al templo los campesinos con una milpa del mejor elote de su siembra a dar gracias en una misa que ofrecen.

Otra costumbre muy propia es el día de “San Juan y San Pedro” los días 24 y 29 de junio llamándole el día de “los cantaritos” ya que acostumbran salir al campo en ambiente familiar a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos. Algo que incluye esta costumbre es que las muchachas (no todas hoy en día) visten de color rojo, imitando las garrapatitas del campo que son unos animalitos rojos que crecen entre la yerba.

Los lugares preferidos para este paseo son la Loma de la Virgen, la Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de Los Jarritos, el cerro de Tequila y las orillas de la carretera internacional.

Una vez que pasan los días de fiesta y vuelve la tranquilidad al lugar, las personas acostumbran por las tardes sentarse fuera de sus casas en su banqueta a convivir con sus vecinos, con un trato familiar. En algunos barrios acostumbran los adultos y niños, jugar a “La Lotería” como una forma de divertirse. En esos ratos de convivencia entre vecinos nacieron las anécdotas y leyendas que son conocidas en la población.

Artesanías

Elaboración de castañas o barrilitos hechos de roble, llamado palo colorado, decorado con figuras alusivas al agave; también se elaboran ánforas forradas con piel de cerdo, con inscripciones de frases típicas; ambos productos se llenan con la tradicional bebida del tequila. También se producen artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.), y existen algunos talleres donde se elaboran huaraches.

Recientemente se ha organizado un taller en donde se trabaja la talabartería bordada con “pita” (hilaza extraída de la planta de candelilla); se elaboran cinturones piteados, diademas, prendedores y adornos bordados con la fibra. También existe otro taller para el tallado de la piedra de obsidiana en donde se hacen figuras decorativas, esta roca se extrae de las faldas del cerro de Tequila.

Trajes Típicos

En la región el traje típico es el de charro.

Gastronomía

De sus alimentos destacan la birria, pozole y enchiladas; y de sus bebidas el tequila y mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio de Tequila cuenta con 207 localidades, siendo las más importantes: Tequila (cabecera municipal), El Salvador, San Martín de las Cañas, Santa Teresa y Potrero de los Rivera.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 17,609 21,611
El Salvador 1,897 1,955
San Martín de las Cañas 920 895
Santa Teresa 899 1 025
Potrero de los Rivera 448
El Medineño 440


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Tequila, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal una parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

Ser Ciudadano mexicano
Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
Saber leer y escribir, y
Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

“Son obligaciones:

Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
Colaborar en las campañas alfabetizantes;
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

Son facultades:

Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

“ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Tequila, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de El Salvador, Atemanica, San Pedro Analco y Pueblo Viejo. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Tapexco, El Olvido, Jalpilla, Potrero de los Rivera, Mitlán, Palmitos, Tuitan, El Cobano, El Tepetate, Santana, San Martín de las Cañas, Santa Teresa, El Reparo-El Limón, El Medineño, San José del Refugio, El Zapote, Los Alamos, Lagunillas y La Perla.

Regionalización Política

El municipio de Tequila, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior
Reglamento de Mercados
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento Ecológico y Medio Ambiente Municipal

Cronología de Presidentes Municipales
Nombre Año
Isidro Esquivel 1870-1872
Sixto Gorjón 1872-1875
Crescencio Salazar 1875
J. Mercedes Aviña 1876
Ignacio Ruiz 1877-1878
Jesús Flores 1879
Malaquias Cuervo 1880
Francisco Romero 1881
Manuel Allende 1882
Honorato Galindo 1883
Cenobio Sauza 1884-1885
J. Jesús Urrea 1886-1887
Ignacio Vallejo 1888
José María Gutiérrez 1889
Ignacio Vallejo 1890
Jesús López Zuelaga 1890
Crisanto Correa 1890
Luis Sauza 1891-1892
Antonio Ortiz Gordoa 1892-1894
Luciano Gallartado 1894-1897
Joaquín Tambón 1897
Ignacio Romero 1898
Miguel Jaques 1899
Adrián Rosales 1900
Adolfo Romero 1901
Miguel Jaques 1902
Malaquias Cuervo 1904-1905
Jorge Plascencia 1907
Marcos Rosales 1908
Malaquias Cuervo 1908
Juan Solares 1909
Malaquias Cuervo 1910
Lucio Gómez Castellanos 1911-1912
Malaquias Cuervo 1913
Ricardo Rodríguez 1915
Marciano González 1916
Ladislao Bermúdez 1917
Cipriano Rosales 1918
Ignacio Corona 1919
Eliseo Corona 1920
Francisco Orozco 1921
J. Jesús Martínez 1922
Malaquias Cuervo 1923-1924
Delfino González 1925
Florentino Cuervo 1926
Malaquias Cuervo 1927-1928
Florentino Cuervo 1929
Eduardo G. González 1930-1931
Luis R. Plascencia 1932
Juan Cermeño 1933-1934
Antonio Mejía 1935
Marcos González 1936
Enrique Acosta 1937
Teófilo Monteón 1938
Francisco Gaytán 1939
Florentino Cuervo 1940-1942
Delfino González 1943-1944
Everardo López 1945-1946
Eduardo Orendain 1947-1948
Heliodoro González 1949
Vicente Murián Hernández 1950
Heliodoro J. González Chávez 1951
Luis Gutiérrez González 1952
Margarito Rosales Miramontes 1953
José Javier Díaz de Santi 1953
Francisco Delgado Fernández 1955
Juan García Valdez 1956-1958
Evaristo González Vallejo 1959-1960
Martiniano Hidalgo Jaramillo 1961
Juan García Valdez 1962-1964
Martiniano Hidalgo Jaramillo 1965-1967
Miguel Hernández Torres 1968-1970
Martiniano Hidalgo Jaramillo 1971-1973
Miguel Andalón Alvarez 1974-1976
Leonel Partida del Toro 1977-1979
Miguel Hernández Torres 1980-1982
J. Trinidad Cervantes Nájar 1983-1985
J. Luis Hernández Beas 1985
Armando González Castañeda 1986-1988
Jesús Padilla Landeros 1989-1992
Eduardo Orendain Giovannini 1992-1995
J. Félix García Rivera 1995-1997
Gustavo Macías Zambrano 1998-2000
José Guadalupe Nuñez Rodríguez 2001-2003
José Miguel Marín Sánchez 2004-2006
Guillermo Cordero Garcia 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tequila, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tequila, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Tequila, Jal. , 1998-2000. Datos complementarios para la Monografía de Tequila, Jal. , Junio de1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco

Perfil 124. Tequila. En Mural, 7 de agosto de 1999, Secc. B. p.7.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tequila, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tequila, Jalisco, 1998-2000
Profra. Alma Rosa González Parra. Regidora de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Tequila, Jal., 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Tequila, Jal., 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TEQUILA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TEQUILA... Ir al texto »

TEQUILA