Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TEOCALTICHE
NOMENCLATURA
Denominación
Teocaltiche

Toponimia

Teocaltiche significa: lugar junto al templo; también ha sido interpretado como lugar del teocalli o templo.

La habitaron tecuexes y cazcanes, formando todos estos la Gran Cazcana, cuyos dominios se extendieron hasta Zacatecas y al ahora estado de Durango. El primitivo lugar de asiento de Teocaltiche fue en la banda occidental del río de su nombre, teniendo como base el cerro llamado ahora “De los Antiguos”; precisamente ahí fue encontrado por los españoles y más tarde fue trasladado por ellos al lugar que hoy ocupa.

Escudo

El escudo de este municipio se adoptó oficialmente el 15 de septiembre de 1967 en una ceremonia especial, con motivo del centenario del triunfo de la República.

Su diseño estuvo a cargo del señor Martín V. del Mercado. Para la conformación del escudo se tomó como base el significado del nombre de Teocaltiche, que proviene de dos vocablos: teocallintzin (de la lengua caxcana) y teocaltitech (en náhuatl); que se interpretan como “lugar cerca o junto al templo”.

Descripción: al fondo se aprecian un teocalli o templo; a la izquierda el Cerro de los Antiguos, lugar que fue el primitivo asiento de la población; en la cima de dicho cerro se posa un chapulín que simboliza el mote tradicional de los hijos de Teocaltiche: Chapulineros. En el extremo derecho está la figura de un macahuith o macana que era una arma ofensiva en la época prehispánica; y al pie de la alegoría, el río de la ciudad.

El escudo se encuentra bordeado por un marco de los colores heráldicos: verde, plata y oro; rematando en la parte superior con la figura de un águila devorando una serpiente y posada sobre un nopal, a manera de la que se encuentra en el lábaro patrio. (La interpretación del escudo se debe hacer mirando del escudo hacia las personas y no de las personas al escudo).


HISTORIA
Reseña Histórica
Gracias a descubrimientos arqueológicos se cree que el primer asentamiento data del año 1187.

Terminada la guerra de Tlaltenango, los caxcanes emprendieron la ocupación del territorio de los tecuexes de Teocaltiche, tribu belicosa e indomable que les disputó resueltamente el paso, obligándolos a hacer una guerra más terrible y sangrienta que la que habían hecho con los del valle de Tlaltenango. A pesar de su alianza con los zacatecos y huachichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Una vez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los caxcanes procedieron a la refundación de la capital en la cumbre del cerro hoy llamado “De Los Antiguos”. Teocaltiche fue conquistado por Cristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra en marzo de 1530, por orden de Nuño Beltrán de Guzmán. Los evangelizadores de toda la región fueron Fray Martín de Jesús de la Coruña, Fray Antonio de Segovia, Fray Miguel de Vadillo y otros.

Después de la conquista de Oñate, su primera categoría fue alcaldía mayor. Consumada la Independencia, el pueblo de Teocaltiche tuvo categoría de villa y se constituyó en uno de los 26 departamentos en que se dividió el estado de Jalisco, conforme a lo dispuesto en el decreto del 27 de marzo de 1824. Después fue cabecera de departamento dependiente del distrito de Lagos. Por decreto número 32 del Congreso del Estado, publicado el 22 de noviembre de 1861, se le concedió a Teocaltiche el título de ciudad.

El 26 de junio de 1870, por decreto número 184, se erigió en 11º Cantón el departamento de Teocaltiche, siendo éste la cabecera.

Personajes Ilustres
Victoriano Salado Alvarez (1867-1931) Literato, abogado, diplomático, historiador.
J. Trinidad Laris (1882-1963) Presbítero e historiador.
Rafael Pérez Maldonado Licenciado
Buenaventura Portillo y Tejeda Obispo
José L. Larios Escritor y presbítero
Manuel J. Aguirre Escritor
José María Carmona
José María Alba
Manuel de la Mazuca
Juan A. García
Porfirio Martín del Campo


Cronología de Hechos Históricos
1187 Fundación de Teocaltiche, fecha en que fueron derrotados los indios tecuexes.
1530 En el mes de marzo de este año, Teocaltiche es conquistado por las huestes españolas.
1532 Fundación hispánica de la población de Teocaltiche.
1550 Teocaltiche se constituye en alcaldía mayor de la Nueva Galicia, siendo su primer alcalde Hernando de Martel.
1811 A su entrada a Teocaltiche, los insurgentes degollaron a algunos españoles; a Don Juan José y a Don Miguel González Laris y a Don Ramón Ordarica. En los albores de la Independencia muchos hombres originarios de Teocaltiche se alistaron en las filas insurgentes al lado del caudillo Don José Pelayo Calvillo. En Teocaltiche se organizó el escuadrón Milicias Urbanas Patrióticas o Chaquetas Realistas, por los Pérez Maldonado, Ramírez de Oliva y Ornelas, que desde entonces hasta la consumación de la Independencia guarnecieron Teocaltiche sin que nunca la ocuparan los insurgentes.
1824 En el mes de marzo de este año, Teocaltiche era cabecera de departamento y tenía categoría de Villa.
1861 El 22 de noviembre, se publicó el decreto número 32 mediante el cual se le concedió a la Villa de Teocaltiche el título de ciudad.
1863 El 20 de enero, se da la defensa de la ciudad por Romualdo N., "El Caimán".
1867 Nace en Teocaltiche, Victoriano Salado Alvarez.
1895 El 7 de marzo, Motín del Jueves Santo.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

Geográficamente está ubicado entre las coordenadas 21º 15' 00'' y 21º 43' 30'' de latitud norte y los 102º 23' 15'' y 102º 47' 30'' de longitud oeste con altura media de 1,850 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

El municipio se encuentra situado al noroeste del estado y limita al norte con el municipio de Villa Hidalgo y con el estado de Aguascalientes, al sur con los municipios de Jalostotitlán y San Juan de los Lagos, al oriente con el municipio de Encarnación de Díaz y al poniente con el estado de Zacatecas.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 913.77 km2 que representan el 1.12% de la superficie del estado.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al periodo cuaternario, y están compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre.

Topografía.- El municipio está formado por derivaciones de la Sierra Madre Occidental. Puede dividirse, de acuerdo a la altura en cuatro zonas. La mayor parte comprende alturas menores de 1 800 metros, donde se encuentra ubicada la cabecera municipal. La parte comprendida entre el norte y oeste está formada por alturas que van de 1 800 a 2 000 metros; y el noroeste comprende dos zonas: una formada por alturas entre 2 000 y 2 200 metros, y otra de más de 2 200 metros sobre el nivel del mar. Casi la mitad de la superficie municipal está conformada por zonas semiplanas (46%) que se encuentran al noreste del municipio; la parte restante, se divide en zonas planas (38%) que existen en todo el municipio, especialmente al este; y zonas accidentadas (16%) que se localizan al noroeste de la cabecera municipal.

Clima

El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.6º C, y tiene una precipitación media anual de 647.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los vientos dominantes son en dirección noreste. El promedio de días con heladas al año es de 22.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca río Verde-Grande de Belén, perteneciente a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago donde desembocan los ríos Teocaltiche, San Pedro y Aguascalientes. Existe también una gran cantidad de arroyos, tanto permanentes como de temporal, tales como Mascua, Huejotitlán, San Antonio, Apulco, Hondo, Atepoca, Michoacanejo, El Salitre y otros de menor importancia. Cuenta además con las presas de El Refugio y La Calera.

Suelos

El suelo dominante pertenece al tipo planosol eútrico, y como suelo asociado se encuentra el feozem órtico.

Vegetación

La vegetación del municipio se compone de encino y roble, en las partes altas; en la cabecera municipal se encuentran especies como navajita azul. Al norte del territorio predominan árboles frutales y pastos naturales y en la parte central hay mezquite, huizache y garruño.

Fauna

La fauna está representada por especies como el mapache, tlacuache, armadillo, liebre, conejo y güilota.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 14,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, roble, mezquite y huizache, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de estaño.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario (42,777 hectáreas), luego se ubica el uso agrícola (27,000 hectáreas); con uso forestal se registran (14,800 hectáreas); 470 hectáreas son suelo urbano y 4,413 tienen otro uso; no especificándose el uso de 1,917 hectáreas. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal con 125,460 hectáreas; 78,048 hectáreas son propiedad comunal; y 66,252 hectáreas son propiedad privada. De 1,817 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
21 0.05 Insuficientemente Especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 86 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población por sexo y población respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 16,073 0.75 0.049
Mujer 17,101 0.76 0.051
Total 33,174 0.75 0.05

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 16,848 0.66 0.042
Mujer 19,531 0.71 0.047
Total 36,379 0.69 0.04

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 17,719 0.60 0.03
Mujer 19,445 0.63 0.04
Total 37,164 0.62 0.04
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero el 2000.

Población total por sexo 1950-1995
Año Total Sexo Porcentaje
Hombres Mujeres Hombres Mujeres
1950 22,889 11,155 11,734 48.7 51.3
1960 26,272 12,975 13,297 49.4 50.6
1970 29,465 14,555 14,910 49.4 50.6
1980 33,174 16,073 17,101 48.5 51.5
1990 36,379 16,848 19,531 46.3 53.7
1995 37,164 17,719 19,445 47.7 52.3
FUENTE: Monografía Municipal de Teocaltiche, Jalisco. INEGI. Abril de 1997.

Población total por sexo según principales localidades (Al 5 de noviembre de 1995).
Localidad Total Hombres Mujeres
Estado 5,991,176 2,923,921 3,067,255
Municipio 37,164 17,719 19,445
Teocaltiche 20,648 9,722 10,926
Belén del Refugio 2,285 1,113 1,172
Mechoacanejo 2,092 1,014 1,078
El Rosario 749 355 394
Huejotitlán 673 331 342
Villa Ornelas (Ornelas) 602 273 329
El Salitre 423 217 206
Gavilán de Arriba 388 175 213
Ostotan 372 170 202
Mascua 296 141 155
Resto de las localidades 8,636 4,208 4,428
FUENTE: Monografía Municipal de Teocaltiche, Jalisco. INEGI. Abril de 1997.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 14,853 15,186 13,485
De 15 a 64 años 15,428 18,834 21,206
Mayores de 65 años 1,749 2,325 2,413
No especificado 1,144 34 60


Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.16
1980 – 1990 0.92
1990 - 1995 0.4
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 36.30
1990 39.81
1995 40.67
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 3,205 9.66 %
1990 – 1995 785 2.15 %


Categoría Migratoria 1990
Equilibrio


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 62 2,037 5.59
100 a 499 34 7,996 21.97
500 a 999 3 2,180 5.99
1,000 a 1,999 1 1,937 5.32
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 2,602 7.15
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999 1 19,627 53.95
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 159 3,207 8.6
100 a 499 31 6,908 18.5
500 a 999 3 2,024 5.4
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499 2 4,377 11.7
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 20,648 55.5
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Concepto Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 16,559 49.91
1990 19,627 53.95
1995 20,648 55.55


Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 49.91 50.08
1990 61.10 38.89
1995 55.55 44.44


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice - 0. 155
Posición 060


Grado de Marginación.
Alto


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 36,976 habitantes.

Religión

La inmensa mayoría de los habitantes de este municipio practican la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la. Población total
Alfabetas 1980 13,747 41.43
1990 17,953 49.34
1995* 20,752 87.86
Analfabetas 1980 3,430 10.33
1990 3,184 8.75
1995* 2,827 11.96
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
4,444 24.75


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 26 27 1,102 942 45 46
Primaria 71 77 6,858 6,831 263 265
Secundaria 7 10 1,195 1,333 79 72
Capacitación para el trabajo
Profesional medio
Bachillerato 2 636 34


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una unidad médica; del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de una unidad médica; y algunas clínicas y médico particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 70 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 33 carnicerías, 25 giros que venden frutas y legumbres, y 55 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías y torterías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 82 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, biblioteca, teatro, cine, plaza de toros y centro social y recreativo.


Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta una cantidad considerable de las mismas con el servicio de energía eléctrica, y en menor proporción con agua entubada y solamente en la cabecera municipal y algunas de las principales localidades cuentan con drenaje. El tipo de construcción es con base a bóveda de ladrillo o losa de concreto en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 7,152 7,550
Con agua entubada 5,145 5,910 71.93 78.2
Con agua entubada y drenaje 3,693 5,896 51.63 78.0
Con energía eléctrica 5,722 6,753 80.00 89.4


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,820 viviendas de las cuales 8,662 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 78.2% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 78.0% y en el servicio de energía eléctrica el 89.4%.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa mediante las carreteras Teocaltiche- Guadalajara, vía Jalostotitlán, Teocaltiche- Guadalajara vía Yahualica; Teocaltiche- Aguascalientes vía Belén del Refugio y carretera panamericana Teocaltiche- Aguascalientes vía Villa Hidalgo.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan el maíz, frijol, alfalfa y algunos frutales. El ciclo agrícola 94-95 reporta los siguientes volúmenes de producción: 25 579 toneladas de pasto; 23 989 toneladas de maíz forrajero; 17,136 toneladas de alfalfa; 1,507 de maíz de grano y 0.341 de frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino y aves de carne y postura. La población ganadera censada en 1995 arrojó las siguientes cifras: aves de carne y huevo 348,066 cabezas; bovino para leche, carne y trabajo 44,083 cabezas; porcino 37,299 cabezas; ovino 4,436 cabezas; caprino 1 152 y 596 colmenas.

Industria

Destaca la elaboración de artesanías, labrados de hueso y madera y sarapes de lana.

Turismo

La zona centro de la cabecera municipal se caracteriza por sus construcciones de tipo colonial. Otros atractivos son la presa de aguas termales en la ex- hacienda Ajojucar; ojos de aguas termales en la hacienda Montecillo y la hacienda Los Ojitos. Entre los paisajes del municipio destaca la hacienda de Las Juntas cuyo estado de conservación es aceptable.

Pesca

Se capturan las especies de bagre, carpa y mojarra.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. En 1993 existían 466 establecimientos y en 1995 se registraban, además, 12 tiendas rurales.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total
Primario 2,795 33.18
Secundario 2,684 31.86
Terciario 2,568 30.48
Población desocupada 210 2.49
No especificada - 1.99


Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 9,671 29.15 10,411 31.38
1990 8,423 23.15 15,754 43.30


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 34.45 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.51%

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicación
Servicios Financiero, Profesionistas y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 2,795
15
1
1,721
18
929
978
147
118
122
947
256
166 34.03
0.18
0.01
20.95
0.21
11.31
11.90
1.78
1.43
1.48
11.53
3.11
2.02


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10)
(2)
(5)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(7)
(6)
(8)
(3)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Santuario a Jesús, data del siglo XVIII, tiene fachada principal rematada por espadaña de tres vanos, y a un lado la torre de dos cuerpos con remate. La portada tiene acceso con arco de medio punto sobre jambas estriadas; flanquean el acceso columnas tritóstilas estriadas con relieves vegetales y capitel compuesto; arriba entablamento con remates piramidales; la ventana coral tiene arco trilobulado sobre pequeñas pilastras y nicho con venera y escultura de Cristo.

Portada lateral de cantera rosa flanqueada por contrafuertes; acceso con arco de medio punto y a los dos lados pilastras dóricas tritóstilas que sostienen entablamento; arriba un nicho con escultura de Cristo cargando la cruz. En el interior: planta de cruz latina con bóvedas de arista y cúpula de gajos sobre tambor octagonal; el retablo principal es de cantera rosa con ciprés que alberga un Cristo; en el sotocoro retablo barroco dorado de dos cuerpos y remate, con cinco ejes verticales, todo ornamentado de pilastras estípites y pintura al óleo con temas religiosos.

Parroquia de la Virgen de los Dolores, construcción del siglo XIX, tiene fachada con dos torres de dos cuerpos escalonados que lucen pilas tras almohadillas en el primer cuerpo y columnas dóricas en el segundo; tiene además remate piramidal. Portada de dos cuerpos y remate mixtilíneo que alberga el reloj. En el primer cuerpo, arco de medio punto con clave en relieve y columnas toscanas de media muestra; el segundo cuerpo muestra nichos ojivales flanqueados por columnas toscanas, y al centro ventana coral con vitral; en el remate, nicho con escultura sobre peana. Interior: planta de cruz latina techada con bóveda de cañón sobre arcos de cantera y cúpula de gajos con linternilla apoyada en tambor octagonal; las pechinas se encuentran decoradas con pinturas de “Los Cuatro Evangelistas” y relieves de vegetales dorados; en el retablo principal, neoclásico, con ciprés que aloja la imagen de la Virgen de los Dolores.

Capilla del Ex Hospital de Indios; data del siglo XVI, actualmente es el museo “Hospital de Indios”. La portada de la capilla es de cantera gris claro, con arco de medio punto y clave en forma de flor; descansa el arco en jambas tableradas, y arriba ventana de coral; remata la portada una espadaña de tres vanos; en el muro se encuentra una placa con la siguiente inscripción: “Esta Capilla del Hospital de Indios es el edificio existente más antiguo de la ciudad, construido hacia el año de 1545”. La fachada del ex hospital muestra cuatro ventanas rectangulares y la puerta de acceso enmarcadas en cantera. En el interior hay un patio rectangular rodeado de habitaciones con exhibición de zapatas talladas en madera con formas de aves que pertenecían a la capilla. El interior de la capilla es de una nave con techo plano, de vigas sobre zapatas como las ya descritas; un altar de cantera con decoración de relieves vegetales y pinturas religiosas antiguas.

Existen otras construcciones de carácter religioso como son: los templos de La Merced y San José, ambos del siglo XVII; el templo de Jesús el Nazareno, del siglo XVIII; el templo de la Virgen de Guadalupe y el Templo Parroquial que datan del siglo XIX.

En cuanto a arquitectura de tipo civil, destacan: la Plaza de Toros, construida en fecha reciente; y el Palacio Municipal, que es una edificación muy antigua pero fue remodelada en 1981.

Históricos

Monumentos erigidos en honor a Benito Juárez y Venustiano Carranza. En el atrio frontal del Santuario, está colocado un monumento a López Fonseca.
Existe un monumento a la Independencia Nacional que se corona con un busto dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla. En la Plaza de Armas se erige un monumento a la Bandera Nacional.


Obras de Arte

Pinturas
En el Templo de San José se encuentra la pintura titulada “La Virgen del Refugio”, obra de Salvador Herrera, y que data del siglo XVI.

En el Templo Parroquial de Teocaltiche se encuentra una obra titulada “Desprendimiento”.
En la sacristía del Templo de Jesús el Nazareno está plasmado el mural llamado “La Última Cena”.

Literatura
Destaca la obra del historiador y novelista Victoriano Salado Alvarez, destacando títulos como los siguientes: “De Santa Anna a la Reforma”, “Ensayo de la Historia y Filosofía” y “La vida azarosa y romántica de Don Carlos María Bustamante”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas populares de la Virgen de los Dolores, se celebran del 1º al 12 de noviembre, con charreadas, corridas de toros (dos), peregrinaciones, danzas llamadas de “La Conquista” o “de Apaches”; festividades populares, venta de artesanías, fuegos artificiales y juegos mecánicos.

Leyendas

La de “Jesús el Nazareno”, que narra la ocasión en que la imagen de este santo se hizo muy pesada cuando varios hombres trataron de sacarla de su templo para llevarla en procesión, con el fin de que hiciera el milagro de terminar con los temblores que azotaban la zona.

Tradiciones y Costumbres

El día 2 de noviembre, “Día de Muertos”, se acostumbra visitar en masa el Panteón de los Ángeles.

El Sábado de Gloria, es ya una tradición llevar el Vía Crucis viviente por las calles de la población.

El día de Corpus se acostumbra realizar la procesión sacramental por las principales calles de la ciudad.

Artesanías

Se elaboran en madera tallada y laqueada: juguetes, muebles, ajedreces, floreros con rica decoración de figuras, alhajeros, botellones y otros objetos.

En hueso tallado se hacen anillos, cortapapeles, pipas, prendedores, botaneros, ajedreces, etc.

En telares manuales se confeccionan sarapes tejidos de lana o acrilán.

Tales artesanías pueden adquirirse en locales que especialmente los expenden.

Y el traje de charro, para el hombre; y el vestido de china poblana, para la mujer, won los trajes típicos de la región.

Gastronomía

Alimentos: Birria, pozole, mole, tamales y enchiladas.
Dulces: Pinole, garapiñados, cocada, encurtidos de chilacayota, camote, biznaga y calabaza.
Bebidas: Tejuino y aguas frescas.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 196 localidades, siendo las más importantes: Teocaltiche (cabecera municipal), Belén del Refugio, Mechoacanejo, El Rosario y Villa de Ornelas.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 19,627 20,648
Belén del Refugio 2,602 2,285
Mechoacanejo 1,937 2,092
El Rosario 890 749
Villa de Ornelas 676
Huejotitlán 673


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Teocaltiche, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones:

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Teocaltiche, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Mechoacanejo, Belén del Refugio, Huejotitlán, Ostotan. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Calera, El Soyatal, Los Saucos, Ejido Jesús Aguirre, El Pueblito, El Rancho Nuevo, Las Flores, El Saucito, Paso de la Canoa, El Tablero, Gavilán de Abajo, Gavilán de Arriba, Calerita, Agua Tinta, Cerrito Colorado, San Francisco del Rincón, Mascua, San Isidro, La Parrita, La Soledad, Rancho Mayor, San Bernardo, San José de Ajojucar, La Sierrita, Villa de Ornelas, Ahuetita (La Capilla), Rancho Los Díaz, La Angostura, La Trinidad, El Salitre, Cofradía, Teocaltitán, Rancho El Santo, El Pedregoso, Los Pocitos, Santa Bárbara, Rancho Analco, San Antonio de Calera, Cerro de los Gregorios, Acaspoluca, Corral Blanco, Ahuetita de la Purísima, San Roque, El Cuartel, El Molino, el Monisco, La Cruz del Padre y El Rosario.

Regionalización Política

El municipio de Teocaltiche se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 2.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Rastro
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Mercados
Reglamento de Hacienda Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Tiburcio Muñoz Mejía 1928-1929
Zacarías Organista Orodoría 1930-1931
Filiberto Mejía Villalobos 1932-1933
Angel Acero Saucedo 1934-1935
Antonio Oropeza Gómez 1936
Mariano Alvarez Villalobos 1937
Antonio Chávez Alvarez 1938-1939
J. Jesús Ramírez Silva 1940-1941
J. Rosalío Becerra González 1942-1943
Víctor Pérez Jiménez 1944-1946
Filiberto Mejía Villalobos 1947-1948
Pablo A. Ramírez 1949-1952
Eusebio Jáuregui Mercado 1953-1955
Benjamín Sánchez Morán 1956-1958
José Lenin Oropeza Marina 1959-1962
Atanacio Martínez Villalpando 1962-1964
Eladio Jáuregui Mora 1965-1966
Ernesto Ríos González 1966-1967
Rafael Pérez Aguirre 1968-1969
Arturo Padilla Padilla 1971-1973
J. Concepción Hernández Martín 1974-1976
Salvador Alba Romo 1977-1979
Benjamín Ruiz Aguayo 1983-1985
Rigoberto Ramírez Cornejo 1986-1988
Alfredo Berard Avila 1989-1992
Ramón Vidaurri Jáuregui 1992-1995
Rafael Pérez Villegas 1995-1997
Roberto López Delgado 1998-2000
Juan Manuel López Delgado 2001-2003
Emma Muñoz Covarrubias 2004-2006
Antonio Diaz Gonzalez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Teocaltiche, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Teocaltiche, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jal. , 1998-2000. Monografía de Teocaltiche, Jal. , 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Monografías Municipales. Teocaltiche. Abril de 1997

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Radiografía de Jalisco. Teocaltiche. En El Informador, 19 de julio de 1994, Secc. C., p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Teocaltiche, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TEOCALTICHE jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TEOCALTICHE... Ir al texto »

TEOCALTICHE