Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TENAMAXTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tenamaxtlán

Toponimia

Su nombre ha sido interpretado por algunos autores como: “lugar donde abundan los fogones”; aunque otros afirman que significa: “lugar de tenamaxtles” o “piedra de fogón”. Perteneció al señorío de Autlán.

Escudo

El escudo oficial de Tenamaxtlán se obtuvo mediante la celebración de un concurso en el marco de la celebración del 450 aniversario de la fundación de esta población (25 de marzo de 1988).

El autor del blasón es el señor Balvino Martínez Ruíz, quien participó en el referido concurso con el seudónimo de “Miguel de Cervantes Saavedra”.

La adopción oficial del escudo quedó asentada en el acta de Cabildo número 41, acuerdo número 1, hojas número 53 y 54 con fecha del 27 de febrero de 1988.

Descripción del escudo: El franco cuartel o cuartel de honor tiene un campo de plata, que simboliza la inocencia, la integridad y la humildad. En este campo, se dibuja el perfil del cerro Grande en sinople, que representa la cortesía, la amistad y la esperanza. Cargado en este, el dibujo arquitectónico del antiguo templo de Santo Santiago, en oro, símbolo del poder, la justicia y la nobleza.

En el segundo cuartel en campo de azur, símbolo de la lealtad, la perseverancia y la justicia; un horno de ladrillo en oro, que simboliza al sector productivo de la localidad, representada en la fabricación de ladrillos. En la punta del mismo cuartel, la silueta del cerro “El Huehuenton” en sinople, cargado en este, un pino de plata, referencia de la riqueza silvícola, abajo y formando un aspa, una mazorca y una espiga de sorgo en oro, como signo de la producción agrícola de la localidad.

La punta o barba del escudo, con un campo argenta, la silueta del cerro “El Thelcruz”, en azur, con la representación en oro de la formación rocosa que le da nombre a este cerro por tener dibujada, por la naturaleza, una cruz inclinada. Esta se representa en sable. Bajo la silueta del cerro, hay unas líneas en oro que representan los surcos de las tierras de labranza.

Sobre estas líneas se encuentra un mapa del municipio en oro y del cual sale una mano en su color, que esparce semillas de maíz, frijol y sorgo sobre el campo de cultivo aquí representado. Esto es una referencia a la labor agrícola, de fundamental importancia en Tenamaxtlán. Sobre el mapa, hay un tenamaxtle en su color (tres piedras y el fogón sobre las cuales se asienta la olla de barro para cocinar los alimentos).

El escudo cuenta con una bordura en gules, símbolo de valor, el honor y la caridad, sobre la cual se distribuyen diez flores de lis en plata, representando a cada una de las diez comunidades pertenecientes al municipio de Tenamaxtlán.

Timbres: Tiene un yelmo en plata, viendo a la diestra, y adornado con plumajes en azur. De él salen lambrequines en oro y gules que bordean el escudo por ambos lados.

La divisa es un listón semicircular en oro con la leyenda “ SANTIAGO TENAMAXTLÁN”, en sable, suspendida por dos adornos a los lados que se posan sobre la bordura del escudo. Estos adornos son en azur y plata.

Cabe señalar que tanto el tenamaxtle como los tres cerros, en este escudo representados, son el símbolo de la etimología del nombre del municipio, pues Tenamaxtlán quiere decir “lugar de Tenamaxtles”. Los tres cerros representados, semejan un gran tenamaxtle, por la posición geográfica que ocupan.


HISTORIA
Reseña Histórica
El cacicazgo de Tenamaxtlán comprendía los poblados de Atengo, Ayutla, Soyotlán, Cuyutlán y Tepantla.

A la llegada de los españoles gobernaba el señorío, Tenamaxtle o Tenamaxtla, quien le dio su nombre a la población.

En 1524-1525, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región, dando encomiendas a Martín Monje y a Pedro Gómez en Tenamaxtlán. De Pedro Gómez no se sabe por cuanto tiempo conservó su encomienda; pero se tienen evidencias de que Martín Monje se instaló en Tenamaxtlán, y aunque estaba reconocido como vecino de Colima (en donde tenía casa), no tan sólo conservó su solar sino que lo agrandó llegando a poseer una vasta extensión que legó a sus descendientes.

El poblado estuvo primitivamente en la Mesa de las Tablas, al noroeste de su actual sitio, por donde desaguaba la laguna. Posteriormente los aborígenes mudaron de lugar y se remontaron al cerrito de Ayutepec en donde sufrieron calamidades originadas por una inundación que rodeó al cerro, viéndose obligados a establecerse en el cerro de Bonete, en donde los encontraron los españoles.

Su fundación se debe a los naturales del pueblo viejo de Hilotepeque, quienes se reunieron para fundar el actual poblado. Sus fundadores fueron las siguientes personas: Francisco de la Cruz, Gaspar Hilario, José Lorenzo, Cristóbal Leonor, Bruno Feliciano, Miguel Lorenzo, Gaspar Florencio, Ambrosio Cayetano, Luis Luciano y Gerónimo Mauricio con sus familias. Le pusieron por nombre Santiago Tenamaxtlán, nombrando patrón del pueblo al Apóstol Santiago.

Según un documento que lleva por nombre “Título de la Fundación Legal de Tenamaxtlán”, (que se encuentra registrado en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Autlán), el asentamiento de esta población tuvo lugar el día 25 de Marzo de 1538.

Los naturales se resistieron a cambiar sus viviendas a la recién fundada población por temor a las inundaciones, pero al final cedieron.

En el año de 1613, el entonces gobernador de Tenamaxtlán, el indio Don Bartolomé de Jiménez, fue sucedido por su hijo Diego de Jiménez; ambos caciques oriundos de Tenamaxtlán. Ese mismo año Fray Luis Maldonado, guardián de Tecolotlán, puso la primera piedra del templo antiguo de Tenamaxtlán que dedicaron al Apóstol Santiago. Se encargaron de la obra, el gobernador del pueblo Don Diego Jiménez, junto con el alcalde Gabriel Alonso, con el regidor Diego Felipe y el mayordomo Juan de los Santos.

El 31 de Agosto de 1823, se proclamó la adhesión al federalismo del pueblo de Tenamaxtlán, en los siguientes términos: “En el pueblo de Tenamaxtlán, del partido de Autlán de la Grana, el alcalde Dionisio Santana y los regidores: Ignacio de la Cueva, Alejandro Ramírez, José Miguel Martínez, Ignacio Vargas y el Procurador Salvador Ballesteros, y en compañía de los comisarios de los pueblos de Atengo y Soyatlán, con el mayor número de vecinos que votaron en general y unánimemente por la adhesión al gobierno de la República Federada”, y la firma la comisión elegida para firmar por el vecindario: Urvano Ayraldo, José Antonio García de la Paz, Juan Nepomuceno Díaz de Salas, Antonio Sixto Santana, Secretario.

En 1825, Tenamaxtlán ya tenía ayuntamiento teniendo como pueblos sujetos Atengo y Soyatlán; comprendía las siguientes haciendas y ranchos: San Clemente, Colotitlán, Juanacatlán y San Pedro.

Desde 1825 hasta 1910, perteneció al 6º cantón de Autlán. Del decreto del Congreso del 21 de Septiembre de 1832 se desprende de Tenamaxtlán ya existía como municipalidad al mencionarlo como tal.

Personajes Ilustres
José Luis Gómez Pimienta. Doctor.
Nicolás Gómez Pimienta. Profesor.
Felipe N. de la Brambila Fregoso. Escritor.
José María Gómez Villaseñor. Presbítero.
Tomás Fregoso. Profesor.
Benjamín Ruelas y Sánchez. Canónigo.
Francisco Ramírez Meza.
María de las Mercedes Juana. Isabel de la Cruz Castaños. Promotora Social (1906- 1995)


Cronología de Hechos Históricos
1524-1525 Conquista de la región por el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura.
1538 El 25 de marzo, se da la fundación legal del pueblo de Santiago Tenamaxtlán, por familias españolas.
1613 Se inició la construcción del antiguo templo de Tenamaxtlán que se dedicó al Apóstol Santiago.
1832 El 21 de septiembre, en un decreto del Congreso del Estado emitido en esta fecha, ya se menciona a Tenamaxtlán como municipalidad.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tenamaxtlán se localiza en la zona centro sur del estado de Jalisco en las coordenadas extremas de los 20º 11' 30'' a los 20º 18' 40'' de latitud norte y de los 104º 05' 55'' a los 104 15' 50 de longitud oeste. A una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Atengo, al sur con el municipio de Unión de Tula, al este con los municipios de Tecolotlán y Juchitlán y al oeste con el municipio de Ayutla.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 337.99 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario, compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre; y del período Terciario, compuestos por calizas, rocas igneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.

Topografía.- La mayor parte del municipio está constituido por zonas accidentadas, en él encontramos elevaciones entre 1,500 y 2,000 metros, como el Cerro del Ayutepe, Cerro del Cuago, Cerro de San José, Cerro Alto de San Gerónimo, Cerro del Ceboruco, Sierra de Quila y Cerro Los Moranes. En la zona centro y noreste la altura varía entre los 900 y 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21º C, y tiene una precipitación media anual de 906 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son en dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 29.9.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos pertenecen a la subcuenca río Armería, perteneciente a la región Pacífico Centro. Sus principales corrientes son arroyo Salatillo, los arroyos Cascozanja, Salitrillo, San Ignacio, Ahuilotes, Tenamaxtlán y La Florida. Cuenta con las presas de Miraplanes, Copales, Los Órganos, Colotitlán, Juanacatlán, Grande y La Charca.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo regosol eútrico y feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el tipo combisol crómico.

Vegetación

La flora está compuesta por pino, encino, ocote, oyamel, roble, madroño, guamúchil, mezquite, copalcojote, nopal y pitahayo.

Fauna

La fauna está representada por venado, zorrillo, tejón, mapache, lobo, zorro, coyote, armadillo, liebre, conejo, tuza, topo, ardilla, tlacuache, víbora de cascabel, culebra chirrionera, codorniz, pato, gallareta, torcaza, güilota, jilguero y gorrión.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 9,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, ocote, oyamel, roble, madroño y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de materiales de construcción.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
3 0.04 Cora
Huichol
Insuficientemente Especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 - 0.11
1980 – 1990 -1.64
1990 - 1995 1.9
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Periodo Incremento +/ Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 -1 177 -15.27%
1990 – 1995 666 10.20 %


Categoría migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,780 0.18 0.011
Mujer 3,926 0.18 0.012
Total 7,706 0.17 0.01

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3 119 0.12 0.008
Mujer 3 410 0.12 0.008
Total 6 529 0.12 0.01

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3 506 0.11 0.007
Mujer 3 689 0.12 0.007
Total 7 195 0.12 0.007
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 3,355 2,364 2,427
De 15 a 64 años 3,716 3,504 3,971
Mayores de 65 años 622 655 749
No especificado 13 6 48


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 22.79
1990 19.31
1995 21.28
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 60.40 39.59
1990 58.09 41.90
1995 63.21 36.78


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice - 0.596
Posición 077


Grado de marginación
Alto


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 13 137 2.09
100 a 499 6 963 14.74
500 a 999 2 1,636 25.05
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 3,793 58.09
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 19 327 4.5
100 a 499 5 745 10.3
500 a 999 2 1,575 21.8
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 4,548 63.2
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 4,655 60.40
1990 3,793 58.09
1995 4,548 63.21


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 7,047 habitantes.

Religión

La inmensa mayoría de la población de este municipio profesa la religión católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 3,672 47.65
1990 3,707 56.77
1995* 4,207 89.13
Analfabetas 1980 666 8.64
1990 448 6.86
1995* 508 10.76
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
909 24.52


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90 y 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 9 9 353 336 17 17
Primaria 13 15 1,160 1,177 50 52
Secundaria 3 4 222 391 13 32
Capacitación para el trabajo 1 43 7
Profesional medio
Bachillerato


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 74 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 10 carnicerías, y 8 establecimientos que venden alimentos preparados (merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 rastro, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.

Respecta a la cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine y centro social y recreativo.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con el servicio de energía eléctrica y en menor proporción con agua entubada; y sólo una mínima parte con drenaje. El tipo de construcción es con base a teja o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 1,500 1,756
Con agua entubada 939 1,582 62.60 90.0
Con agua entubada y drenaje 508 1,357 33.86 77.2
Con energía eléctrica 1,419 1,682 94.60 95.7


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,884 viviendas de las cuales 1,795 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 90.0% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 77.2% y en el servicio de energía eléctrica el 95.7%.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa mediante la carretera Guadalajara- Barra de Navidad. Cuenta con una red de caminos de terracería, revestidos y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses que van de paso.

La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: el maíz, sorgo, trigo, garbanzo, y hortalizas.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, aves de carne y postura y colmena.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente las especies de pino, roble y encino.

Pesca

Se captura principalmente bagre, carpa de Israel, lobina y tilapia.

Turismo

En el municipio se puede admirar la arquitectura de la iglesia de Santiago Apóstol y del templo del Sagrado Corazón. También resulta de gran interés para los visitantes, una pequeña zona arqueológica ubicada hacia el norte del municipio en un lugar llamado “Caliviejo”. Se cuenta también con atractivos naturales como los bosques de la sierra de Quila y del cerro Los Morales; y el Bordo Copales que cuenta con área arbolada.

Comercio

Predominan los giros de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total
Primario 919 54.99
Secundario 275 16.45
Terciario 351 21.00
Población desocupada 46 2.75
No especificada - 4.81


Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 2,540 32.96 2,564 33.27
1990 1,671 25.59 2,913 44.61


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 35.71 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.25 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicación
Servicios Financiero, Profesionistas y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 919
0
0
154
1
120
89
23
17
19
176
27
80 56.55
0.00
0.00
9.47
0.06
7.38
5.47
1.41
1.04
1.16
10.83
1.66
4.92


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industrial) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10)
(3)
(4)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5)
(7)
(6)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Destacan construcciones de carácter religioso como son la iglesia de Santiago Apóstol construida en cantera labrada hacia 1750 y el templo de Santo Domingo que data del siglo XVII.

Una edificación más reciente es el templo del Sagrado Corazón, construido en el siglo XIX, su fachada es de tabique rojo con pórtico al frente que sostiene la torre de tres cuerpos, teniendo los dos últimos ocho vanos con arco de medio punto. El interior es de planta de cruz latina, bóvedas de arista; cúpula de gajos con base circular y vanos rectangulares, remate de linternilla; el retablo principal es neoclásico, con ciprés al centro y escultura; flanquean el ciprés, pares de columnas de capitel compuesto con un entablamento que muestra relieves de uvas, hojas y ángeles; en los transeptos se observan unos retablos, también neoclásicos, con frontón curvo que lleva la fecha 1531 y relieves de hojas y uvas.

Pintura

“Benito Juárez“, busto pintado al óleo por Ignacio Santana Fregoso que se encuentra en la presidencia municipal, y data del siglo XIX.

También del siglo pasado datan las principales obras pictóricas de la profesora Engracia de Jesús Santa Anna Sánchez y de la Sra. Rafaela Cueva Pimienta, plasmadas con la técnica conocida como al óleo.

En la época actual destacan las obras, también al óleo, del profesor Alberto Padilla Santana.

Música

Se cuenta con tres corridos dedicados al pueblo de Tenamaxtlán; compuestos en letra y música por Socorro Estrella López, José Orozco y David Hernández Pérez, respectivamente.

Poesía

La obra poética del Lic. Miguel Garibaldi Alonso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 14 de diciembre al 12 de enero, se celebra la Feria Taurina; del 4 al 11 de mayo se realiza el Palenque; las festividades de la Virgen de la Purísima tienen lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Tradiciones y Costumbres

El jueves y viernes santo se escenifica "la Judea" representando la pasión y muerte de Cristo. En la plaza principal se escenifican los pasajes de “La Última Cena”, “La Oración del Huerto” y ”Aprehensión al Señor”, los personajes visten la ropa adecuada.

Otra costumbre que aún guardan los habitantes es la de cantar “El Alabado” en los velorios; y a las doce de la noche se reparte café entre los asistentes. Al día siguiente se sirve una comida, repitiéndose el comelitón al finalizar el novenario.

En las fiestas patronales, con anticipación circulan los programas de los actos religiosos a efectuarse repartiéndose los días del novenario entre las personas del lugar. Al amanecer se arrojan cohetes, repican las campanas y la música recorre las principales calles para finalizar en la casa de la persona que “le toca el día”, es tradicional que se obsequie a los casuales visitantes tazas de café o canela con alcohol o vino. Por la noche se efectúa la serenata con serpentinas, confeti y flores que se intercambian los jóvenes de ambos sexos. Después se queman juegos pirotécnicos y castillo.

En el mes de diciembre, durante los festejos navideños, se representan pastorelas en las que participan los vecinos del lugar.

Gastronomía

Alimentos: Birria de chivo y toda clase de antojitos mexicanos.
Dulces: Charamuscas, trompadas, huesitos, bolitas de leche, monjitas y gordas de harina de maíz doraditas y endulzadas con piloncillo.
Bebidas: Cuala, que es un atole de maíz endulzado y con sabores de frutas ácidas, especialmente el cocouixtle que es un tipo de agave que se cultiva en la región; así como los ponches con sabores de frutas ácidas.

Trajes Típicos

Para el hombre, calzón largo y camisa de manta, fajado con ceñidor rojo. Para la mujer, falda larga y blusa de manga corta de manta y rebozo.

Artesanías

Se elaboran objetos de alfarería; equipales, chiquihuites y canastas de otate; sillas de madera de pino con asiento tejido de ixtle; fustes; sillas de montar; huaraches; cobijas de lana tejida en telares rústicos; se fabrican muebles de otate decorados al soplete; bordados y tejidos a mano; y se curten pieles.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 27 localidades, siendo las más importantes: Tenamaxtlán (cabecera municipal), Juanacatlán, Colotitlán, Miraplanes y San Ignacio.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 3,793 4,548
Juanacatlán 862 868
Colotitlán 774 707
Mira Planes 239 196
San Ignacio 192 151


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Tenamxtlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público
Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Tenamaxtlán, se cuenta con agencias municipales en las localidades de Los Encinos, Palo Blanco, Miraplanes, Colotitlán, El Tambor, El Salatillo, Juanacatlán, San Ignacio, Los Copales, La Florida y El Riego.

Regionalización Política

El municipio de Tenamaxtlán se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 18.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Eutiquio Regalado 1915
Blas Cambreros 1917
Marcelino Baro 1918
Francisco Santana 1919
J. Jesús Cueva 1920
Santiago Cuentas 1921
Adolfo Michel 1922
Ramón Cumplido Lepe 1922
José María Santana 1922-1923
Francisco Gómez 1924
Pánfilo Arreola 1925
Daniel Gómez 1926
Ramón González 1927
José S. Gómez 1927
Lorenzo J. Ruelas 1928
Marcelino S. Gómez 1929
Raymundo María 1929
Aurelio Santana 1929
Lorenzo Sánchez 1929-1930
Pánfilo Arrreola 1930
Lorenzo Sánchez 1931
Gabriel Flores 1932
Pablo Cueva 1933
Lorenzo Sánchez 1934-1935
Juan Morán 1935
Clemente López 1936
Gregorio Montes 1937-1938
Victorio C. Paz 1939
Agustín López 1940
J. Jesús Santana S. 1941-1942
Emilio Rodríguez 1943-1944
Francisco Villafaña 1945-1946
Felipe de Jesús Cueva 1947
José Arreola 1948
Domingo Ruelas M. 1949-1951
Felipe Arreola Regla 1952
Francisco Villafaña C. 1953-1955
J. Ascencio Gómez Terríquez 1956-1958
Vicente Rentería 1959-1961
Francisco Gutiérrez González 1962-1964
Gregorio Montes Villegas 1965-1967
J. Guadalupe Loza Gómez 1968-1970
José Cuevas Soltero 1971-1973
Celio González Martínez 1974-1976
José Santana Villalpando 1977-1979
Celio González Martínez 1980-1982
Alvaro Saldaña Estrella 1983-1985
Gregorio Montes Cueva 1986-1988
Jorge Brambila López 1989-1992
Rubén Ponce Sánchez 1992-1995
Salvador Marín Buenrostro 1995-1997
Benjamín Gómez Soltero 1998-2000
María del Refugio Bravo García 2001-2003
Vicente Cárdenas Regla 2004-2006
Alejandro Estrella Cumplido 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tenamaxtlán, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tenamaxtlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Tenamaxtlán, Jal. , 1998-2000. Datos para complementar la Monografía del Municipio de Tenamaxtlán, Jal. , 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Radiografía de Jalisco. Tenamaxtlán. En El Informador, 18 de julio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tenamaxtlán , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Tenamaxtlán, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TENAMAXTLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TENAMAXTLÁN... Ir al texto »

TENAMAXTLÁN