Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TECOLOTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Tecolotlán

Toponimia

Tecolotlán proviene de los vocablos “Tecolotl” (búho) y “tlán” (lugar), que significa “lugar de tecolotes o búhos”; algunos autores lo han interpretado como “lugar donde se reverencia el tecolotl”.

Al poniente del poblado se ubica el Cerro del Picacho, en donde según la tradición y algunos vestigios existentes, estuvo el primer núcleo de población llamado “Los Tecolotes”. Perteneció a la Provincia de Tenamaxtlán.

Escudo

El 27 de abril de 1999, en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó oficialmente el nuevo escudo de Tecolotlán, Jal.

El autor del blasón es el señor Ernesto García de Alba Cruz, y su diseño resultó ganador por unanimidad.

Los elementos que lo integran hacen alusión a su rico pasado histórico, sus tradiciones y patrimonio cultural. Así mismo se representa el potencial económico y de recursos naturales de la región.

En la parte superior frontal la figura de un tecolote con las alas extendidas que representa el topónimo del municipio: “lugar de tecolotes o búhos”.

A izquierda se representa la silueta de un conquistador español y las armas que utilizó para dominar y colonizar estas tierras. En el extremo derecho, la figura de un indígena y los implementos bélicos que utilizó para repeler los ataques de los conquistadores en el siglo XVI. Ambos elementos representan, en conjunto, el mestizaje y fusión de dos razas y dos culturas.

En el centro del blasón se aprecia al fondo el Cerro del Picacho, donde según la tradición y vestigios arqueológicos, estuvo el primer núcleo de población.

La ilustración de tres elementos arquitectónicos simboliza la fusión y relación armoniosa de tres valores fundamentales en la vida del pueblo: gobierno, religión y educación.

En un segundo plano se representan las principales actividades económicas del municipio: la agricultura y la ganadería.

Al centro, la silueta de un par de niños que avanzan por el sendero del futuro guiados por la luz que brindan la educación y la cultura.

Rodean al emblema, figuras que hacen alusión a dos tradiciones que han dado prestigio internacional a la región y a al país: el mariachi y la charrería.

En la base del escudo, el nombre del municipio y su fecha de fundación (1524); así como las figuras de instrumentos musicales que ejecutan los integrantes del mariachi; y un sombrero charro, un caballo y una espuela, representando el arte de la charrería.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1524 conquistó esta zona Francisco Cortés de San Buenaventura. El lugar quedó bajo el mando de los encomenderos Pedro Gómez y Martín Monje.

La evangelización de los aborígenes se realizó entre 1525 y 1526, y se debió a Fray Juan de Padilla, según lo afirma Fray Antonio Tello; sin embargo otras fuentes señalan a Fray Miguel de Bolonia como responsable de dicha empresa.

En 1825, Tecolotlán era pueblo con ayuntamiento y comprendía a los pueblos de Xuchitlán y Ayotitlán además de las haciendas y ranchos de San Juan Buenavista, Quila, Tenextitlán, Agua Caliente, Santa María, San José y Santa Rita.

En un decreto del 9 de julio de 1835 ya se menciona a Tecolotlán como municipalidad.

En 1843 comprendía 26 ranchos. Por decreto número 5 publicado el 8 de abril de 1844, se renovó ayuntamiento en la población, ya que de hecho contaba con él desde 1823. La renovación del Ayuntamiento se efectuó el 23 de junio de 1844 según consta en Acta de Cabildo fechada el día 30 del mismo mes y año.

De 1825 a 1844 perteneció al 5° cantón de Etzatlán, posteriormente, en 1878, al 5° cantón de Ameca.

El decreto número 15093, publicado el 8 de julio de 1993, menciona a la población de Tecolotlán con categoría de villa.

Personajes Ilustres
Justina Pérez Merino Educadora
Leónides Lizaola Educador
Juan Salvador Agraz Ingeniero
María Inés Guadalupe Hernández Luna Religiosa
José Abundio de la Brambila Delgado Astrónomo
José Abundio de Medina Peña Militar
Esteban García de Alba Político
Gabriel Agraz García de Alba Historiador
Esteban de la Cueva Brambila Doctor
Ruperto García de Alba General y Gobernador Interino
Francisco Javier Sauza Industrial
Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado Químico
Luis Vallardo Ramírez Actor
Tomás Ruelas Lepe Presbítero
José Ma. Domingo de Jesús de la Cueva Villaseñor Canónigo
Silvino Ramírez de Prado de la Cruz Obispo
Esteban García de Alba Lepe Doctor
Pablo García de Alba Tomar Doctor
Esteban J. de la Cueva Santana Licenciado y notario
Juan Delgado Navarro Presidente municipal de Guadalajara
Elizabeth Carvajal Muñoz Modelo y actriz
Heriberto Santana Rubio Diputado federal
Sara Pimienta Poetisa
Cornelio García Ramírez Pintor
Ricardo Santana Lepe Músico
Luis del Refugio Barbosa y Guerra Escritor
Francisco Antonio Montes de Oca Presbítero
Ignacio Apodaca Insurgente
Ana Bertha Lepe Actriz, fue "Miss México 1954"
Elena Padilla Merino Pianista y compositora
Justo Merino Patriota, combatió a los franceses en distintos lugares del Estado. Organizó el Batallón Libres de Tecolotlán.


Cronología de Hechos Históricos
1524 Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó la región donde se asentaba el antiguo pueblo de Tecolotlán.
1526 Se inició la construcción del Santuario de la Purísima.
1599 Se fundó el convento de San Agustín de Tecolotlán.
1844 El 23 de junio se renovó ayuntamiento en Tecolotlán en cumplimiento del decreto número 5 del Congreso del Estado publicado el 8 de abril del mismo año.
1866 Noviembre 10. El Batallón Libres de Tecolotlán con 300 hombres comandados por los capitanes Padilla, Dolores Guadalajara y Jesús Palomar, se enfrentaron a un contingente de 150 hombres al mando de Berthelin, quien pereció en el combate al igual que muchos oficiales franceses y la mayoría de los imperialistas mexicanos.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tecolotlán se localiza al centro-oeste del estado, en las coordenadas 20°06’.55’’ a los 20°25’.00’’ de latitud norte y de los 103°50’45’’ a los 104°04’05’’ de longitud oeste, a una altura de 1,285 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Ameca, San Martín Hidalgo y Cocula; al sur, Juchitlán y Chiquilistlán; al este, Atemajac de Brizuela y Cocula; y al oeste, Tenamaxtlán y Atengo.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 795.87 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cretácico, compuestos por rocas sedimentarias, lutita-arenisca, caliza, yeso, rocas ígneas intrusivas, granito, granodiorita, diorita y sienita.

Topografía.- Las zonas accidentadas representan el 54% de la superficie; las zonas semiplanas ocupan el 24% del territorio; y las zonas planas ocupan el 22% de la superficie. Las zonas accidentadas se localizan al norte, noroeste, noreste, este, sureste y suroeste de la cabecera municipal y están formadas por alturas de 1,200 metros a 2,400 metros. Las zonas semiplanas están formadas por alturas de 1,300 a 2,200 metros. Las zonas planas se localizan en la periferia de la Cabecera Municipal y en la zona noreste y norte de la misma, y está formadas por alturas de 1200 a 2000 metros.

Los principales cerros son: El Huehuentón con más de 2,000 metros; El Picacho con 1,700 metros, y otros promontorios menores como el Cerro del Colotepec, Salto Colorado, El Tecolote, El Carrizal, La Coronilla, La Ventana. Cuchillos, Prieto, y Picachitos. Existe lo que se denomina la Sierra de Quila, la cual cubre parte de los municipios de Tenamaxtlán, Ameca, Atengo, y San Martín Hidalgo.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 23.3 C, y tiene una precipitación media anual de 773.1 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Junio a Octubre. Los vientos dominantes son de dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de 2.6.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son el Río Ferrería que delimita al municipio con el de Chiquilistlán y arroyos de caudal temporal tales como : El Jabalí, Gallinero, Tamazula, Tecolotlán, Las Canoas, Santa Rosa, La Campana, Cofradía, Colorado, Sauz, Amarillo, Ambrosio y Pochotes. Otros recursos son los manantiales de la Ciénega, Agua Caliente, Los Ailes y Guayabito.

Cuenta con las presas de El Pochote, Los Guayabos, Los Cajones, La Pila y El Llano; y los tanques de almacenamiento de Tecolotlán y Ojo de Agua.

Suelos

Los suelos dominantes son del tipo feozem háplico, vertisol pélico y crómico; y como suelo asociado se encuentra el regosol eútrico.

Vegetación

La flora es muy variada y está representada por especies como manzanilla, naranjo agrio, granado, cabrito, candelilla, sauco, aceitilla, pelitre, ruda, mejorana, maguey, etc.

Fauna

En la fauna se dan especies como el tejón, mapache, zorra, zorrilla, liebre, conejo, venado, codorniz, torcaza, canario, mirlo, gorrión, gavilán, agulilla, etc.

Recursos Naturales

La riqueza forestal con que cuenta el municipio está representada por 30,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y pino, principalmente. En su territorio se encuentra una parte de la Sierra de Quila, declarada área natural protegida del estado de Jalisco. Sus recursos minerales son yacimientos de mármol, caliza, barita, cuarzo, cal y cemento.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
9 0.05 Insuficientemente
Especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Período Porcentaje
1970 – 1980 0.64
1980 – 1990 0.36
1990 – 1995 0.40
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes. Periodo Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 563 3.76%
1990 – 1995 341 2.19%


Categoría migratoria 1995 *
Regular
*Fuente: H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,405 0.30 0.019
Mujeres 7,569 0.34 0.022
Total 14,974 0.34 0.02

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,587 0.30 0.019
Mujeres 7,950 0.29 0.019
Total 15,537 0.29 0.02

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al pais
Hombres 7,904 0.27 0.01
Mujeres 7,974 0.25 0.01
Total 15,878 0.26 0.01
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 6,692 6,163 5,561
De 15 a 64 años 7,030 8,100 8,877
Mayores de 65 años 935 1,265 1,415
No especificado 317 9 25


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km.2
1980 18.81
1990 19.52
1995 19.95
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 44.01 55.98
1990 45.25 54.74
1995 49.94 50.05


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 0.360
Posición 070


Grado de marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 26 687 4.42
100 a 499 12 2,499 16.08
500 a 999 2 1,180 7.59
1,000 a 1,999 3 4,140 26.64
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,301 45.25
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 29 529 3.3
100 a 499 13 2,961 18.6
500 a 999 1 588 3.7
1,000 a 1,999 3 3,870 24.3
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 . 1 7,930 49.9
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 6,591 44.01
1990 7,031 45.25
1995 7,930 49.94


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 14,984 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 6,689 44.67
1990 8,242 53.04
1995* 9,280 90.16
Analfabetas 1980 1,276 8.52
1990 1,098 7.06
1995* 1,003 9.74
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1995*
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
7,101 76.5
*Fuente H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 97/98.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 97/98* 89/90 97/98* 89/90 97/98*
Preescolar 20 20 888 755 41 43
Primaria 30 27 2,965 2,494 115 120
Secundaria 8 8 855 934 59 59
Capacitación para el Trabajo 2 73 6
Profesional medio
Bachillerato 1 372 21
Fuente H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Salud

La atención a la salud es prestada por la Secretaría de Salud del gobierno del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja, y algunas clínicas y médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en las diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 381 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 21 carnicerías, 20 giros que venden frutas y legumbres, y 24 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías y torterías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de más de 30 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros y canchas deportivas que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles. El fomento a la cultura y recreación cuenta con: plaza cívica, parques, jardines, bibliotecas, plaza de toros, centros sociales y recreativos.

Cuenta con atractivos naturales como el balneario “ El Relicario” formado con agua de manantial.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. La mayoría cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a teja o losa de concreto en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 3,267 3,570
Con agua entubada 2,718 3,199 83.19 89.6
Con agua entubada y drenaje 1,959 2,779 59.96 77.8
Con energía eléctrica 2,985 3,482 91.36 97.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,900 viviendas de las cuales 3,878 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad social, tránsito, parques y jardines, y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 89.6% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 77.8% y en el servicio de energía eléctrica el 97.5%.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa mediante la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, a 107 kilómetros de la capital del Estado.

Cuenta con una red de caminos de pavimentos y terracerías que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan el maíz, garbanzo, alfalfa, durazno, aguacate, mango y pitayas.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino, aves de carne, postura y colmenas.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente los bosques de pino y encino

Turismo

Se puede admirar la Iglesia del Sagrado Corazón, el Centro Cultural Tecolotlán y el Santuario de la Purísima. También se cuenta con atractivos naturales como la Sierra de Quila, en la cual existen majestuosas caídas de agua de más de 30 metros sobresaliendo el salto de Santa Rosa, el de La Campana, El Venado y El Seco y el de La Disciplina.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos y productos lácteos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comerciales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Minería

Se extraen algunos minerales, y existen fábricas de cal y cemento.

Pesca

Se aprovechan las especies de carpa y lobina en las presas que se encuentran en el municipio, como la del Pochote.

Población Económicamente Activa por Sector*
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 3,968 49.95
Secundario 2,611 32.53
Terciario 1,040 12.96
Población Desocupada 405 5.04
* Fuente H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 4,875 32.55 4,392 29.33
1990 4,190 26.96 6,360 40.93
1995* 8,024 50.50 7,854 49.50
*Fuente H: Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Tasa de participación económica 1995*
PEA/Población mayor de 12 años: 52.97%
*Fuente: H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Tasa de ocupación 1995*.
Población ocupada/PEA: 90.10%
*Fuente: H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Población ocupada por rama de actividad 1995*
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y Pesca
Minería
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicación
Servicios financiero, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 3,968
650
607
18
477
823
172
85
97
620
115
372 49.45
8.10
7.56
0.22
5.94
10.25
2.14
1.05
1.20
7.72
1.43
4.60
*Fuente H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada.*
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (3)
(5)
(6)
(10)
Sector terciario
(Servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (2)
(7)
(9)
(8)
(4)
*Fuente H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El Santuario de la Purísima, dedicado a la Virgen de Tecolotlán, se comenzó a construír en el año de 1821 y se terminó y dedicó el 7 de diciembre de 1869. El Templo de la Santísima Trinidad, data del siglo XIX, la portada principal es de cantera con arco trilobulado, y arriba tiene frontón decorado en el centro con una estrella y motivos vegetales.

Flanquean el arco haces de columnillas sobre pedestal de capitel corintio y remates piramidales. A los lados de la fachada se encuentran pares de grandes pilastras de capitel compuesto y remates de jarrón; arriba está una cornisa movida e imafronte mixtilíneo con relieves de un libro abierto y resplandor. La construcción original data de 1599 cuando los religiosos franciscanos erigieron el Templo Parroquial de San Agustín, posteriormente se realizó su reedificación entre los años de 1868 a 1894; y entonces el templo parroquial fue dedicado a la Santísima Trinidad (en algunos inventarios turísticos se le menciona como del Sagrado Corazzón), Destaca, en cuanto a arquitectura civil, el inmueble que ocupa actualmente el Centro Cultural Tecolotlán. Esta construcción de mediados del siglo XIX (1856), es obra de don Serapio Pérez y se distinguen en ella sus arcadas de medio punto que descansan en bellos capiteles de estilo corintio que rematan las columnas de cantera labrada. En esta joya arquitectónica se realizan exposiciones de pintura, escultura, dibujo, piezas arqueológicas, objetos antiguos de la región, etc.; contando con la exhibición permanente de un gliptodonte fósil.

Este municipio se ha distinguido por los abundantes vestigios fosilizados que se han rescatado en su territorio.

En el centro de la población también se pueden admirar tres cuadros de bellos portales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El carnaval se efectúa durante diez días, siempre principia en domingo y concluye el martes que antecede al Miércoles de Ceniza. Los festejos incluyen recibimientos, Toro de Once, peleas de gallos, bailes y coronación de la Reina. Todos los eventos son amenizados con música de banda y mariachi.

Las fiestas patronales se celebran del 20 al 30 de agosto, los festejos son para venerar a los santos patronos de Tecolotlán: San Agustín y Santa Rosa de Lima.

Tradiciones y Costumbres

Durante las fiestas de Carnaval se acostumbra celebrar, por las noches, serenatas en la plaza principal del poblado. Los asistentes se deleitan escuchando música, y los galanes ofrecen flores a las damas, las bañan de confeti y las enredan con serpentinas sin faltar los atrevidos “cascarones”.

Artesanías

Elaboración de fustes y chiquihuites de otate. También destacan las piezas de alfarería y ollas de barro; así como la fabricación de muebles de madera. Asimismo tienen el traje de charro como traje típico.

Gastronomía

Alimentos: Birria y productos derivados de la leche, como queso y crema.
Dulces: Elaborados de leche.

Obras de Arte

Esculturas
Son muy apreciadas en el municipio las obras escultóricas que se encuentran en el Templo de la Santísima Trinidad (también conocido como Templo del Sagrado Corazón).


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 47 localidades siendo las más importantes: Tecolotlán (cabecera municipal), Tamazulita, Quila, Ayotitlán y Cofradía de Duendes.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 7,031 7,930
Tamazulita 1,413 1,401
Quila ( Quila el Grande ) 1,367 1,230
Ayotitlán 1,360 1,239
Cofradía de Duendes 657 588


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Tecolotlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Tecolotlán, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Quila.

Regionalización Política

El municipio de Tecolotlán se integra a los Distrito Electorales Federal y Local número 18.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Ramón Ventura y Moreno 1822
José Máximo de Agraz 1823 – 1824
José María Ramírez Miranda 1825 – 1826
Guadalupe Padilla 1827
Ramón Ventura y Moreno 1828
José Abundio de Medina 1829 – 1832
Guadalupe Valadez 1833 – 1834
José María Ramírez Miranda 1835
Justo Francisco de Puga 1836
José María Ramírez Miranda 1837 – 1843
Justo Francisco de Puga 1844
José Ignacio Brambila 1845
Francisco Mérida 1846
Esteban Soltero 1847
Fernando Pérez 1848
Pedro Cueva 1849
Juan C. Agraz 1850
Justo Merino 1851
Rafael Ramírez 1852 – 1855
Serapio Pérez 1856
Juan C. Agraz 1857
Emeterio Merino 1858 – 1859
Serapio Pérez 1860 – 1863
Gregorio Pérez 1864
José Ma. Agraz 1865
José Ma. García de Alba 1866
Luis G. Cueva 1867
Gregorio M. Medina 1868
Manuel Huezo 1869
José Ma. Agraz 1870
Arcadio Villaseñor 1870
Secundino Soltero 1870
Abundio Medina 1870
José Ma. Agraz 1871
Cayetano Gómez 1871
Clemente Fernández 1871
Miguel Amaya 1871
Cayetano Gómez 1872
Rómulo Ramírez 1872
Cipriano Soltero 1872
Jesús Merino 1872
Leocadio Gómez 1872
Guillermo Torres 1872
Salvador Alcalá 1873
Guillermo Torres 1873
Arcadio Torres 1873
Luis G. Cueva 1873
José Ma. García de Alba 1873
Cipriano Soltero 1873
Miguel Amaya 1874
Cayetano Gómez 1874 – 1875
Jesús Merino 1875 – 1876
Guillermo Torres 1876
José Merino 1877
Guillermo Torres 1877
Manuel Gómez de la Fuente 1878
Ignacio Alvarez 1878
José Merino 1878
José Ma. Cueva García 1879
Manuel Gómez de la Fuente 1879
Ignacio Alvarez 1879
Simón Martínez 1880
José Merino 1880
Cayetano Gómez 1880
Simón Martínez 1881
Reyes B. Ramírez 1881
Juan C. Nava 1881
Reyes B. Ramírez 1882
Arcadio Villaseñor 1882
Cayetano Gómez 1882
Arcadio Villaseñor 1883
Arcadio Torres 1883
Cayetano Gómez 1883
Ignacio Alvarez 1883
Arcadio Torres 1884
Ignacio Gómez Medina 1884
Jesús Merino 1884-1885
Mariano Preciado 1885
Cayetano Gómez 1886
Mariano Preciado 1886
Laureano Soltero 1886
Cayetano Gómez 1887
Leocadio Gómez 1887
José M. Merino 1887
Ignacio Alvarez 1887
Lucio Santana 1887 – 1888
Ignacio Alvarez 1888
Jesús Santana Cueva 1888
Juan C. Nava 1888
Jesús Merino 1888
Arcadio Villaseñor 1889
Jesús Merino 1889
Arcadio Villaseñor 1890
Esteban García de Alba 1890
Marcos E. Cueva 1890
Pedro Ramírez 1890
Juan Gómez García 1890
Jesús Merino 1891
José Ma. Merino 1891
Abraham Pérez 1891
Marcos E. Cueva 1891
Abraham Pérez 1892
José Ma. Merino 1892
Gregorio Medina 1892
Arcadio Villaseñor 1893
Ignacio Gómez Medina 1893
Gregorio Medina 1893
Arcadio Villaseñor 1894
Ignacio M. Medina 1894
Gregorio Medina 1894
Mariano Preciado 1894
Arcadio Villaseñor 1895
Mariano Preciado 1895
Ignacio Gómez Medina 1895
Mariano Preciado 1896
Jesús Santa Cueva 1896
Ruperto García de Alba 1896
Arcadio Villaseñor 1897
Mariano Preciado 1898
Jesús Santana C. 1898
Tomás García de Alba 1899
Clemente Fernández 1899
Félix Agraz Villaseñor 1899
Ignacio Gómez Medina 1900
Marcos E. Cueva 1900
Arcadio Villaseñor 1900
Félix Agraz V. 1900 – 1901
Marcos E. Cueva 1901
Mariano Preciado 1901
Abraham Pérez 1901
Marcos E. Cueva 1902
José Ma. Cueva Gómez 1902
Dr. Esteban De A. 1902
Tomás García de Alba 1903
José E. Ramírez 1903
Mariano Preciado 1904
Tomás García de Alba 1905
Clemente Fernández 1905
Ruperto García de Alba 1905
Ignacio Gómez Medina 1906
Marcos E. Cueva 1906
Antonio L. Villaseñor (Subdirector P.) 1906
Melesio de Anda 1907
Ruperto García de Alba 1907
Marcos E. Cueva 1907
Ignacio Gómez Medina 1908
Ruperto García de Alba 1908
Marcos E. Cueva 1908
Ignacio Gómez Medina 1909
Ruperto García de Alba 1909
Manuel Camargo (Subdirector) 1910
Esteban Cueva Zepeda 1910
José Ma. Merino 1910
Juan C. Zepeda 1910
Hilario Villaseñor 1911
Ruperto García de Alba 1911
Esteban Cueva Zepeda 1911
Juan Agraz Brambila 1911
S. Arreola (Subdirector) 1911
Alberto Ponce de León 1912
S. Arreola 1912
Francisco R. Aguilar 1912
José Enrique Agraz 1912
Porfirio Cueva Zepeda 1912
Porfirio Villaseñor 1913
Antonio N. Naredo 1913
Juan E. Santana 1913
Juan Angel Agraz Brambila 1913
Jacinto Gómez 1914
Enrique Villaseñor 1914
Juan Angel Agraz Brambila 1914
Jacinto Gómez 1915
Juan Angel Agraz Brambila 1915
Jacinto Gómez 1916
Reyes B. Ramírez 1916 – 1917
Angel S. Agraz 1918
Serbando Rueda 1918
Luis Ramírez 1918
Froilán Rodríguez 1918
Vicente Santana 1918
Froilán Rodríguez 1919
Dr. Pedro García de Alba 1919
Ignacio Gómez Medina 1920
Salvador G. Villaseñor 1920
Porfirio Villaseñor 1920
Jacinto Gómez (Vice) 1920
Juan Angel Agraz Brambila 1920
Jacinto Gómez 1921
Porfirio Villaseñor (Vice) 1921
Santiago Lepe 1921
Salvador G. Villaseñor 1922
Francisco L. Preciado 1922
Salvador G. Villaseñor 1923
Francisco L. Preciado 1923
Juan García de Alba 1923
Salvador G. Villaseñor 1924
Cesáreo Hernández 1924
E. Montaño 1924
Tranquilino Hernández 1924
Luis Ramírez 1924
J. Gómez Medina 1924
Julián Muñoz 1924 – 1925
José C. Zuñiga 1925
Tranquilino Hernández 1925
Jesús Flores Villaseñor 1925 – 1926
Juan Angel Agraz Brambila 1926
José F. Peregrina 1926
Pánfilo Ruelas 1926
Amado Lepe 1927
J. Jesús Gómez 1927
José Peregrina 1927
Santiago Huezo 1927
Porfirio Villaseñor 1928
Fernando Aguilar 1928
Olivio Fernández 1929
Francisco Serrano 1929
Epigmenio G. Robles 1929
Elpidio González 1929
Fernando Aguila 1929
Luis Soltero Gómez 1929
Porfirio Villaseñor 1929
Antonio Escamilla 1930 – 1931
Luís Ramírez 1931
Natalio Santana 1932
Arturo Merino 1932
Luis Villaseñor 1933
Abraham Ramírez 1934 – 1935
Natalio Santana 1936
Lucio García 1936
Cruz Santana 1937
Francisco Partida R. 1938
Juan Zolórzano 1939
Guadalupe Gómez 1939
Fidencio Bustos 1940
Román Hernández 1940
Salvador Ramírez 1941 – 1942
Ernesto Camacho 1943
Aurelio López 1944
Olivio Fernández 1945
Clemente Fernández 1946
Aurelio López 1947
Guadalupe Ramírez 1948
Florencio Torres 1948
Gumersindo Sedano 1949
Bernardo Preciado 1950
Gumersindo Sedano 1950 – 1952
Roberto Ramírez Villaseñor 1953 – 1955
Eraclio Soltero Cobián 1956 – 1958
Everardo Preciado Vera 1959 – 1960
Vicente Jiménez Luquín 1961
Francisco Vera Cueva 1962 – 1964
Constantino Vázquez Castillo 1965 – 1967
Carlos Cueva Pimienta 1968 – 1970
Juan Cobián Guzmán 1971 – 1973
Abel Cueva Pimienta 1974 – 1976
Tomás Cueva Cueva 1977 – 1979
Profr. Salvador Canales Nuñez 1980 – 1982
Lic. Gabriel Cueva López 1983 – 1985
Manuel Rosas Gutiérrez 1986 – 1988
Heriberto Santana Rubio 1989 – 1992
J. Jesús Ortega Santana 1992
Víctor Manuel Ramírez Soltero 1992 – 1995
Sixto Cueva del Castillo 1995
Antonio Rubio Flores 1995
Ricardo Ramírez López ( substituto) 1996 – 1997
Rito García Lepe 1998-2000
José Bernardo Preciado Flores 2001-2003
Cuitlahuac Ignacio Arias Mérino 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tecolotlán , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tecolotlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal. , 1998-2000. Monografía del Municipio de Tecolotlán, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Radiografía de Jalisco. Tecolotlán. En El Informador, 16 de julio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tecolotlán , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000
Nota: Agradecemos los comentarios y correcciones que nos hizo llegar el señor Gabriel Agraz García de Alba.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Tecolotlán, Jal., 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TECOLOTLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO... Ir al texto »

TECOLOTLÁN