Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TECHALUTA DE MONTENEGRO
NOMENCLATURA
Denominación
Techaluta de Montenegro

Toponimia

Techaluta significa “lugar de ardillas” o “lugar donde abundan las ardillas”, animalitos conocidos como “techalotes” o “tesmos”, del vocablo techalotl : ardilla.

Escudo

Desde septiembre de 1987, a raíz de una convocatoria entre los pobladores del lugar para concursar a fin de contar con un escudo, ya que se utilizaba el representativo al Estado de Jalisco, resultando ganador Horacio García Flores quien diseñó el escudo el 23 del mes antes mencionado y a partir de 1988 ya se hizo la adopción oficial.

En el escudo de armas se plasmó la historia y tradición de un municipio con fe y esperanza de progreso. Los elementos que lo integran son los siguientes:

Espadas.- Significa las fuerzas del Teniente Coronel Lauro Montenegro.

Flor de Lis.- La Francia derrotada y expulsada del municipio por el Ejército del Teniente Coronel Lauro Montenegro. (Razón por la cual está invertida).

Ardilla.- Significado del municipio y la abundancia de estos animalitos.

Templo.- La fe del pueblo que demuestra su cultura y educación.

Pitaya.- Este municipio sin duda es el de mayor explotación de esta deliciosa fruta silvestre, ya que es una de las mejores tradiciones que año con año, en el tiempo de esta fruta, viene gente de todo el Estado, y en ocasiones de otros estados vecinos, a consumir la pitaya.

Maíz.- Todos los municipios se dedican a la agricultura, pero este municipio de Techaluta, es el que mayormente depende de la agricultura; pues el 95% es gente campesina y no se encuentran fábricas ni otras fuentes de trabajo.

Laurel.- Nobleza, es uno de los municipios más hospitalarios y tranquilos de la región.

Colores.- Los colores tradicionales para festejar al Santo Patrono del municipio son: rojo y amarillo. El color amarillo y la forma representada en el escudo, significa la riqueza con la que cuenta el municipio en cuanto a piezas arqueológicas encontradas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación del poblado, se sabe que los primeros pobladores pertenecieron a las tribus “cocas” de la gran familia de los toltecas y en la época precolonial los pobladores fueron los otomíes, llamados bapanes, pinos, otomtlatolim, genéricamente amultecas de la Provincia de Amula donde tenían su centro.

Los aborígenes adoraban a un ídolo de oro y plata llamado Tzopote “ el que nos cura” y le ofrecían frutos, flores y calabazas. Se encontraba sobre una piedra que tenía una abertura por la cual los indios arrojaban aguamiel de pulque, para que lo bebiera y con esto creían que podría llover. Lo llamaban Tello-Padre, cuando le hablaban ellos escuchaban una voz que les decía: “Id de prisa porque si no, antes de llegar a su casa el agua mojará sus tierras”, lo cual sucedía algunas veces efectivamente; cuentan que tras de esa piedra se encontraba un anciano llamado Cocal, que los aconsejaba hablándoles en su propia lengua, la coca. Venían desde Michoacán y Colima en peregrinación para hacerle ofrendas y a pedirle consejo. Moraba en un lugar conocido por Las Cuevas o Cuevitas.

El hecho de que hubiera bastantes playas salitrosas en esta región hizo que varias tribus se instalaran en ella, adueñándose de las salinas y procurando unirse con otras tribus para defender así sus posesiones. Estas tribus participaron en la Guerra del Salitre contra los tarascos de la meseta michoacana en defensa de dichas playas salitrosas, se producía el salitre del cual sacaban el cloruro de sodio (sal común) que desde los tiempos más remotos se consideraba necesaria para la vida a tal grado que Plinio la consideraba como: “la luz del sol”, también se obtenía el tequezquite que se utiliza aún para cocer calabaza de corteza dura, elotes y chayotes.

Los municipios que abarcó esta guerra, fueron: Sayula, Atoyac, Amacueca, Techaluta y lugares ubicados a la orilla de la laguna salitrosa lugar por el cual ahora atraviesa la autopista Guadalajara-Colima, en este lugar desde hace muchos años han excavado, sacando ídolos de barro endurecido, monitos de piedra, perros cebados, metates, molcajetes, puntas de flecha de obsidiana, monos jorobados, cántaros, metates huilanches, tejolotes para molcajete, pedazos de cazuelas, platos, etc., en el Museo de Guadalajara existen evidencia de esto, ya que el Profesor e Historiador don José Ramírez Flores llevó algunas para su exhibición.

El vino que tomaban en ese tiempo se llamaba “tachitle”, el cual les servía para alegrarse.

En el año 42 del siglo VI antes de la era cristiana, llegaron a esta región los toltecas y siglos después de chichimecas, extendiéndose por toda la región, llegando por Ahualulco, Zacoalco y Jocotepec. Los chichimecas salieron de Texcoco, atravesando tierras de Michoacán.

Ya en la época colonial, Techaluta fue conquistada por el año de 1522 por don Alonso de Avalos – mandado por Cortés – conquistando desde Chapala a Colima, estableciendo su casa en un lugar llamado Chichiquila que dista de esta población unos 10 kilómetros al sur.

Esta conquista fue pacífica y a la muerte de don Alonso, algunos de sus descendientes cambiaron su apellido por “Dávalos”, el cacique era entonces Quentone.

El cacique Quentone, era señor de la mayor parte de la Provincia de Avalos. Facilitó mucho la conquista convenciendo a los indios a entregar sus ídolos. En esa época se envió a Techaluta a Fray Miguel de Bolonia y Fray Martín de Jesús, evangelizando al pueblo y a las tribus, quienes no se rehusaban en recibir la religión cristiana, sólo les pedía “no tener muchas mujeres”.

En la misma época los padres Fray Juan de Padilla y Fray Francisco de Pastrana así como Fray Miguel de Bolonia después de fundar un convento en Tzapotlan, llegaron a Techaluta en 1576 y construyeron otro convento que estuvo a cargo de Fray Cristóbal Velarde, quien lo nombró bajo el Patrocinio de San Sebastián Mártir.

También se tiene conocimiento que antes de 1824 esta población estuvo situada 2 kilómetros arriba, donde aún quedan vestigios únicamente de lo que fue su templo, que ahora se conoce como “la Iglesia Vieja” y según los pobladores más viejos que hace años existían, dijeron que las casas estaban en las laderas, pero ocurrió un fuerte sismo que destruyó todo el poblado y parte del templo y fueron sólo unos cuantos los que salvaron la vida, porque en esos momentos no se encontraban en sus hogares sino en el campo.

En ese tiempo explotaban sus pobladores dos minas: una de oro y otra de oro y plata.

En 1823 Techaluta ya tenía ayuntamiento; y en 1824 pertenecía al departamento de Zacoalco en el cantón de Sayula.

En 1835 por decreto número 584 se agregó al municipio de Amacueca hasta el año de 1888 en que se erigió municipio por decreto número 322, publicado el 25 de septiembre de ese año.

El 10 de septiembre de 1899, el Gobernador don Juan R. Zavala dictó el decreto número 872 y que fue aprobado el 30 del mismo mes por el Congreso del Estado (publicado el 2 de octubre) que decía:

"Juan R. Zavala, Gobernador Constitucional Substituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo estado. Hago saber que por la Secretaría de la Legislatura, se me ha comunicado el siguiente Decreto:

Número 872.- El Congreso del Estado Decreta:

ARTICULO UNICO.- El pueblo de Techaluta, perteneciente al 4° Cantón del Estado, llevará en lo sucesivo el nombre de “TECHALUTA DE MONTENEGRO en memoria del distinguido patriota Don Lauro Montenegro, sacrificado en aquella población el 15 de enero de 1865, por las fuerzas invasoras francesas.

Salón de sesiones del Congreso del Estado, Guadalajara, Septiembre 30 de 1899. Lucio I. Gutiérrez. D.F. Manuel Puga y Acal.- D.S.- J. de J. Anaya D.S.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio de Gobierno del Estado, Guadalajara, Octubre 2 de 1899.- Juan R. Zavala.- Emiliano Robles. Secretario".

Personajes Ilustres
Prof. José Ramírez Flores Catedrático e historiador (1900-1983)
Lamberto Pérez Pinto Primer sacerdote originario de este lugar
Praxedis Apodaca Grajeda Director de la publicación científica y literaria titulada "El Bien Público"
Profra. Catalina M. Díaz Primera maestra normalista titulada
Profra. Atala Apodaca Ruíz Maestra normalista titulada
Profra. Laura Apodaca Ruiz Maestra normalista titulada
Prof. Miguel Obledo Pérez Director, inspector y odontólogo (1904-1992)
Prof. Martiniano Sánchez Pérez Maestro normalista titulado, asumió también el cargo de inspector y secretario general de la S.N.T.E. (1913-1973)


Cronología de Hechos Históricos
42 A.C. Llegada de los toltecas a Techaluta.
1522 Conquista de la región por el español Alonso de Ávalos.
1810 Octubre. Un considerable número de naturales, mestizos y criollos, engrosaron las filas del insurgente José Antonio Torres y estuvieron en la toma de Sayula.
1810 Noviembre 4. Un importante número de insurgentes originarios de Techaluta participaron en la batalla de Zacoalco, en la que fue derrotado el mayorazgo de Huejotitlán, don Ignacio Villaseñor.
1858 Julio 21. En el punto de Techaluta y sus alrededores tuvo lugar un combate entre la Primera División del Ejército Constitucionalista contra el ejército conservador a cargo de los generales Casanova y Ponce de León, dando como resultado el completo triunfo de los constitucionalistas.
1865 Enero 15. Durante la Intervención Francesa hubo un combate en el punto de las Cuevitas, en cuyo hecho de armas sucumbió el patriota Lauro Montenegro. Este lugar se encuentra ubicado en el comienzo de la cuesta de El Zapote, lado poniente de la carretera entronque Guadalajara-Teocuitatlán, distante de aquí 3 kilómetros, precisamente en ese lugar hace algunos años se descubrieron restos de huesos humanos, así como esqueletos de caballos y muchos rifles que posiblemente se utilizaron en este hecho de armas.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Techaluta de Montenegro, se localiza al centro-sur del Estado, en las coordenadas 20°05’ de latitud norte y 103°33’ de longitud oeste, a una altura de 1,348 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Zacoalco de Torres, Atoyac y Teocuitatlán de Corona al este; al sur con Amacueca; al oeste, Atemajac de Brizuela y Tapalpa. Su superficie se extiende en una superficie montañosa lindando la sierra de Tapalpa y plana hacia el este.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 152 km². Se respeta la información proporcionada por el H. Ayuntamiento de Techaluta de Montenegro, haciendo mención que el dato de INEGI corresponde a 87.66 km².

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario, y están compuestos por suelos Aluvial, Residual y Lacustre.

Topografía.- La mayor parte del municipio es montañosa, existe una planicie de 500 hectáreas hacia el este, que se dedica la cultivo de productos agrícolas; encontrándose también la playa salitrosa o laguna de Sayula; al oeste, la Sierra que colinda con el municipio de Atemajac de Brizuela y Tapalpa; al norte, se localiza una planicie de entre la sierra y montaña; y al sur, se localizan terrenos con las mismas características que al norte.

Clima

El clima del municipio se presenta seco y semicálido sin estación primaveral bien definida y semiseco con primavera seca. El Plan Lerma de Asistencia Técnica en sus boletines meteorológicos, tiene registrada una precipitación pluvial de 617.6 mm. cúbicos anuales; y una temperatura media anual de 22.8° C. y máxima de 33° C. Los vientos dominantes son en dirección sur variable. El promedio de días con heladas al año es de 9.4 con 3.0 ° C.

Hidrografía

Cuenta con los arroyos: Seco, La Morenita y Los Ruices, y la Laguna de Sayula, que es de agua salada. Los manantiales que proveen de agua a nuestro municipio son: Agua del Nacho, Las Vigas, Los Clavos, San Miguel y El Espíritu Santo. Cuenta además, con tres pozos profundos: uno en la cabecera municipal, otro en El Zapote y uno más en Anoca. Asimismo existen 3 pozos más para riego.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y andosol mólico; y como suelo asociado se encuentra el cambisol crómico.

Vegetación

Existe escasa vegetación. En la sierra se localizan especies como el pino, roble, encino y otras resistentes a la sequía como: pitayo, nopal y maguey. Entre los árboles frutales existen nogales, mangos, guayabo, durazno, membrillo, capulín, tejocote, perón, naranjo, lima, limón, níspero, mamey, cafeto, aguacate, arrayán, toronja, sidra, dátil, plátano, ciruela, granado, chirimoya, guayabo, fresa, mandarina.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 4,323 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble y encino, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada, aunque también la hay ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
1 0.03 Náhuatl


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Período Porcentaje
1970 – 1980 1.11
1980 – 1990 0.06
1990 - 1995 0.1
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Periodo Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 2 0.06
1990 – 1995 22 0.69


Categoría Migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 1,572 0.07 0.005
Mujeres 1,594 0.07 0.005
Total 3,166 0.07 0.00

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sedo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 1,482 0.06 0.004
Mujeres 1,686 0.06 0.004
Total 3,168 0.06 0.00

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 1,565 0.05 0.003
Mujeres 1,625 0.05 0.003
Total 3,190 0.05 0.003
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 1,461 1,354 1,172
De 15 a 64 años 1,471 1,595 1,747
Mayores de 65 años 185 219 271
No especificado 49 0 0


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 36.11
1990 36.13
1995 36.39
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 100.00
1990 100.00
1995 100.00


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988.
Indice 3,459
Posición 124


Grado de Marginación.
Alto


Distribución de la población 1990.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 7 141 4.45
100 a 499 1 192 6.06
500 a 999 1 686 21.65
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499 1 2,149 67.83
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 9 88 2.7
100 a 499 1 207 6.4
500 a 999 1 680 21.3
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499 1 2,215 69.4
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 .
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,151 67.94
1990 2,149 67.83
1995 2,215 69.43


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,044 habitantes.

Religión

El 99.1% de los habitantes son católicos; el 0.18% son protestantes; 0.03% corresponden a otras creencias; 0.4% se manifestaron no creyentes, y el 0.10% no declaró su religión. En el municipio sólo hay un sacerdote asignado (un señor cura)


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 1,371 43.30
1990 1,610 50.82
1995* 1,819 90.13
Analfabetas 1980 285 9.00
1990 204 6.43
1995* 199 9.86
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
523 32.48


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 2 3 108 128 4 5
Primaria 5 7 633 607 30 31
Secundaria 1 1 132 130 9 9
Capacitación para el Trabajo
Profesional Medio
Bachillerato


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y algunos médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 33 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 4 carnicerías, y algunos giros que venden frutas y legumbres frescas, que se distribuyen en el municipio.

Deporte

En lo que respecta a cultura, recreación y deporte, el municipio cuenta para su práctica con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, centro social y recreativo, plaza de toros, centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica, y agua entubada, y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a teja o bóveda de ladrillo en los techos, y adobe, tabique y bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 647 688
Con agua entubada 573 648 88.55 94.1
Con agua entubada y drenaje 407 598 62.90 86.9
Con energía eléctrica 582 652 89.95 94.7


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio un total de 784 viviendas de las cuales 779 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 94.1% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 86.9% y en el servicio de energía eléctrica el 94.7%.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, teléfono, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa mediante la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación ferroviaria se realiza a través de la estación ubicada a 2 kilómetros. La transportación terrestre foránea se lleva acabo en autobuses directos y que van de paso.

La transportación interna se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destaca el maíz, sorgo, frijol, alfalfa, arroz, garbanzo, pitayas y hortalizas.

Ganadería

Se cría Ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino, aves de carne y postura y colmenas.

Explotación Forestal

Se explotan el pino, encino y roble.

Turismo

Cuenta con bosques naturales localizados hacia el oeste de la Sierra de Tapalpa; destacan también las cuevas de Techaluta, la ribera de la laguna de Sayula y el Cerro del Gavilán.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 401 59.94
Secundario 78 11.65
Terciario 141 21.07
Población Desocupada 23 3.43
No especificada - 3.91
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 982 31.01 969 30.60
1990 669 21.11 1,450 45.77


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 31.38 %

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 96.56 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicación
Servicios financiero, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mtto.
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 401
0
0
32
0
46
36
9
4
23
55
14
26 62.07
0.00
0.00
4.95
0.00
7.12
5.57
1.39
0.61
3.56
8.51
2.16
4.02


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada.
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (9)
(5)
(3)
(9)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(8)
(7)
(6)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Destacan los siguientes inmuebles: el antiguo Templo de San Sebastián que data de 1646 y el actual que se construyó en 1882; el Palacio Municipal que data de 1878; la Casa Ejidal construida en 1935; Escuela Primaria Nicolás Bravo construida en 1948 siendo Gobernador el General Marcelino García Barragán; Escuela Primaria para Niños en 1976; Escuela Secundaria en 1978; Plaza de armas construida entre 1965 y 1968 y remodelada en 1985.

Históricos

Casa donde vivió el Coronel Marcos Ramírez, abuelo del Profesor José Ramírez Flores y que data de 1875; casa que aún se conserva, donde habitó el aludido Profesor e Historiador don José Ramírez Flores, ya fallecido.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Los festejos más importantes en el municipio son : la feria taurina que se celebra del 9 al 16 de septiembre; las festividades religiosas en honor a San Sebastián Mártir que tienen lugar del 11 al 20 de enero; y la Feria Anual de la Pitaya durante cada mes de mayo aproximadamente del 8 al 15.

Leyendas

La que se conoce como “El ermitaño que platicaba con Dios”, la cual narra la vida de un ermitaño quien aseguraba que todos los días Dios lo proveía de una pieza de pan, viviendo así muchos años hasta que renegó del estado del día, lo cual le estaba prohibido, diciendo: “Que día tan feo”, desde ese día no volvió a recibir el pan ázimo y murió dentro de su cueva, cerca de la cual existe una cruz que se le conoce como “La cruz del ermitaño”.

Otra leyenda es la del “Cerro del Campanario” que es un lugar encantado, ya que narra la aparición de una puerta en diversas partes de dicho cerro el “sábado de gloria” de cada año. De igual manera aparecen y desaparecen cosas tales como una tarjea con agua muy cristalina, un pararrayo o más bien dicho la punta con un metro de tubo, árboles frutales que están cargados de frutos y al día siguiente ya no hay nada. Se dice que bajo ese cerro existe un pueblo con sus antiguos moradores en estado de piedra, por eso se dice que existe un encantamiento.

Tradiciones y Costumbres

En tiempo de Semana Santa, se hace el “domingo de ramos”, según la costumbre, la bendición de palmas en una capillita que se encuentra en la orilla del poblado por el poniente y se viene en procesión todo el pueblo junto con los que representan a Jesucristo y los doce apóstoles hasta llegar al templo. También escenifican el viernes santo, el Víacrucis desde el atrio hasta la ya mencionada capilla.

Artesanías

Anteriormente, se hacía calzado y huaraches, actualmente sólo hay una persona que sigue haciendo huaraches. El traje de charro: ranchero o indígena es el traje típico de este municipio.

Gastronomía

Alimentos: Birria, pozole, pepián, mole y enchiladas.
Dulces: Pipitorias de semillas de calabaza con panocha (piloncillo) y palanquetas de nuez.
Bebidas: Ponche de granada con nuez picada y pulque.

Obras de Arte

Destacan las obras del catedrático e historiador tituladas: Lenguas Indígenas de Jalisco; El Gobierno Insurgente en Guadalajara 1810-1811; La Arqueología en el Sur de Jalisco; Los Tochos de Jalisco; Los Tecos; Notas sobre el Idioma Huichol; Chapala y su Curato hasta el siglo XVIII; Tarasco; Matrimonios de Indígenas de Zacoalco de Torres; ANOCA (Toponimia Náhuatl); Estudio sobre la Nueva Galicia de Arregui; Mapa Jalisciense del siglo XVI (Tierras de Chiquilistlán) ; entre otras.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 12 localidades, siendo las más importantes: Techaluta (cabecera municipal), El Zapote, Anoca, La Hermosura, Barranca del Espíritu Santo y Hacienda de San Diego.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 2,149 2,215
El Zapote 686 680
Anoca 192 207
La Hermosura 57 27
La Barranca del Espíritu Santo 38 18


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Techaluta de Montenegro, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Techaluta de Montenegro, se cuenta con agencias municipales en las localidades de San Miguel del Zapote, Anoca, La Hermosura y Barranca del Espíritu Santo.

Regionalización Política

El municipio de Techaluta de Montenegro se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 17.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Pantaleón Márquez 1884
Marcos Ramírez 1899
Marcos Ramírez 1904
Francisco Figueroa Peña 1909
Angel M. Díaz 1912
Daniel Lara Cabrera 1912
Leónides Pérez 1915
Pedro Hernández (interino) 1916
Pedro Hernández 1920
Edmundo Sedano 1920
Andrés Jiménez 1921
Juan Huerta 1921
Edmundo Cedano 1925
Nicéforo Cedano 1925
Sabino León 1927
Maurilio Obledo 1928
Emigdio Nodal 1930
Alfonso Jiménez 1930
J. Merced Pérez 1931
Aurelio Castillo 1931
Martín Rodríguez 1932-1933
Rafael Ojeda 1934
Enrique González 1934
Martín Rodríguez 1935-1936
Fernando F. Ramírez 1936
Enrique González 1937
Fortunato Obledo 1938
Aniceto Cortés 1939
Rosendo Márquez 1939
Feliciano Torres 1940
Miguel Cedano A. 1941
Rafael Ojeda Hernández 1942
Benito Torres 1943
Marcial Garibay 1943-1944
Miguel Cedano Aguilar 1945-1946
Enrique González 1947
Néstor Cruz 1947
Marcial Garibay 1948
Miguel Cedano Aguilar 1949-1952
Isidoro Navarro 1953-1954
Pedro Márquez 1953-1954
Pedro Gómez Ramírez 1955
Tito Flores Sánchez 1956-1958
Francisco Nodal Tril 1959-1960
Rosendo Márquez 1959-1960
Rosendo Márquez 1961
Petronilo Castillo Larios 1962
Salvador Hernández Ramos 1963
Fortunato Obledo Nodal 1964
Ignacio Márquez Pulido 1965
J. Concepción Orozco A. 1966-1967
José Alcantar Arias 1968-1970
Tomás Rodríguez Flores 1971-1973
José Alcantar Arias 1974-1976
Socorro Flores Torres 1977-1979
Arturo Hernández Sánchez 1977-1979
Marcelo Cedano Aguilar 1980-1982
Florentino Castillo Cortés 1983-1985
Pedro Covarrubias Jaramillo 1986-1988
Miguel Castañeda De los Santos 1989-1992
Alberto Gómez Vera 1992-1995
Francisco Octavio Navarro P. 1995-1997
Héctor Manuel López Ruelas 1998-2000
Héctor Cortés Cortés 2001-2003
Luis Enrique Calvario Cabrera 2004-2006
Alfredo Nodal Padilla 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Techaluta , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Techaluta de Montenegro, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo X. Municipios 3. Guadalajara, Jal. , 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Techaluta, Jal. , 1995-1997. Datos complementarios para la monografía de Techaluta, Jal., 1997

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Perfil 124. Techaluta. En Mural, 24 de julio de 1999. Secc. B, p.4.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Techaluta de Montenegro, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Techaluta de Montenegro , Jal., 1995-1997
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TECHALUTA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TECHALUTA DE... Ir al texto »

TECHALUTA DE MONTENEGRO