Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
TALA
NOMENCLATURA
Denominación
Tala

Toponimia

Tlallan, o Tala: lugar terroso o tierra de labor. Fue un señorío gobernado por Pitáloc quien tuvo bajo su jurisdicción a Ahuaitzcolco, Ocotán, Nextipac y Xocotán. Se cree que su fundación data el año 1126. Nuño Beltrán de Guzmán lo conquistó en 1530 y lo evangelizaron en 1531 fray Antonio de Segovia, fray Juan de Badillo y fray Andrés de Córdova.

Escudo

Se convocó a concurso para su diseño, siendo Presidente Municipal el C. Javier Barragán Castro. El escudo se conformó con elementos que aportaron los trabajos presentados por los señores Javier Ignacio Calderón Soltero, Jorge Murillo Vidal, Jesús Navarro López y Héctor Enrique Zavala Casas.

El blasón se registró oficialmente el 4 de septiembre de 1983.

El escudo de armas en su estructura, es un escudo cuartelado representando, en el cuartel superior diestro, los valores espirituales que están por encima de la Filosofía del Hombre, tales como la Educación y la Ciencia representadas por un libro abierto y por una estrella respectivamente.

En el cuartel superior siniestro, aparece una cruz franciscana, que simboliza a San Francisco de Asís, santo patrono de Tala.

En el cuartel inferior diestro, está en rodela con una macana que simbolizan el poder y la unión del cacique Pitoloc fundador de Tala, por órdenes del rey de Tonalá.

En el cuartel inferior siniestro, aparece la tierra cultivada por la mano del hombre.

Enmarcan el escudo y todo el conjunto, en la parte superior a manera de corona, un sol, copiado de los códices aztecas que simboliza el lugar de origen de sus fundadores (Tonalá) del náhuatl (sol naciente); y un listón cortado en dos puntas a manera de gallardete con la divisa que dice “ABUNDANCIA PRODUJO LA TIERRA, PORQUE TRABAJÓ INTRÉPIDA GENTE”.

Posteriormente al pie del mismo, otro listón con la leyenda que dice “Tlallan” en lengua náhuatl, que significa “lugar o tierra de cultivo”.

Lo complementan dos cañas de azúcar, por ser el municipio de Tala en la actualidad eminentemente cañero.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los peninsulares encontraron diseminadas en el Valle de Tala las ruinas de cués o adoratorios. Los aborígenes no se sometieron con facilidad a los conquistadores y sostuvieron con ellos dos batallas.

Su primer gobernante fue Francisco Socorro Nuño de Guzmán que fue el aborígen más combativo, quedando luego en su lugar Pedro Patiño de Guzmán. En 1579 pasó a ser encaminada de Diego de Colio.

Sus moradores tenían un bosque que adoraban mucho, siendo obligados a talarlo a la llegada de los españoles. Por sarcasmo o despectivamente comenzaron a llamar al poblado Talatitlán, degenerando en su nombre actual.

Tala quedó comprometido en la jurisdicción del Reino de Nueva Galicia con carácter de corregimiento. Sobre las características de ésta región. Domingo Lázaro de Arregui en su “Descripción de la Nueva Galicia, refiere lo siguiente:" “El Pueblo (...) de Tlala está por la parte occidental de Guadalaxara, como 9 lenguas, detrás de una serranía pequeña y en un valle, el mejor que se halla en este reino. Tiene este pueblo de Tlala y sus sujetos 85 tributarios y medio, y desde el año de 1610 hasta de 1621 han faltado de esta jurisdicción 46 tributarios. Y todos los indios de esta jurisdicción se ocupan lo más del año en cortar vigas de pinos de la serranía pequeña que se dice estarle vecina, y llevarlas a Guadalaxara que se provee de este monte de este menester y leña”.

“Y en este monte, como a legua y media de este pueblo hasta el sureste, están las aguas calientes que dicen de Tala; y son las más frecuentes de este reino (...) Es el agua muy buena para beber enfriándola, y así caliente, y se han curado en este año llagas que se tenían por incurables.

Tiene una casa de paja o dos muy mal abrigadas, y es lástima que no las tengan como merecen la bondad del agua. El Valle que como queda dicho es muy grande y bueno, tiene algunas haciendas o estancias, que todas se pueden reducir a la de Los Cuisillos de Juan González de Apodaca, alguacil mayor de corte de este reino (...) esta hacienda (es) labor de trigo, en que se suelen coger siete u ocho mil fanegas de trigo, y es estancia de ganado mayor, donde se hierran tres o cuatro mil becerros cada año y muchas mulas (...)”.

Durante toda la época colonial, Tala conservó su categoría de corregimiento.

Desde 1825 perteneció al primer Cantón de Guadalajara y al departamento o partido de Zapopan; y en esa fecha Tala ya tenía ayuntamiento.

Hacia 1890 el pueblo de Tala comprendía en su jurisdicción a los siguientes pueblos y haciendas: El Refugio, Cuisillos, Huastla, San Isidro, Ahuisculco, Santa Ana Tepetitlán y Navajas.

En 1920 se anexan al municipio Cuxpala y San Isidro.

Por decreto número 10211, publicado el 10 de enero de 1980, se dispuso que la población de Tala se elevara a la categoría de ciudad, por haber alcanzado índices superiores de progreso en los aspectos político, económico, cultura, social, demográfico; por sus obras de infraestructura y en mérito a la grandeza y dignidad de sus habitantes que se caracterizan por sus cualidades cívicas, morales e intelectuales.

Personajes Ilustres
Simón Gutiérrez Defensor de la Reforma.
Arnulfo Miramontes Músico y compositor
Trinidad Tovar Músico y compositor
Víctor Manuel Mendoza Cantante y artista de cine.


Cronología de Hechos Históricos
1126 Fundación de Tlallan
1825 Tala ya tenía ayuntamiento y pertenecía al cantón de Guadalajara y departamento de Zapopan.
1980 El 10 de enero. Por decreto número 10211, la población de Tala se elevó a la categoría de ciudad.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Tala se localiza al centro poniente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20° 29’ 00’’ de latitud norte y 103° 29’ 30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Zapopan, Amatitán y El Arenal, al sur con Acatlán de Juárez, Villa Corona y San Martín Hidalgo, al oriente con Zapopan y Tlajomulco y al poniente con Teuchitlán.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 389.24 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los plegamientos que se encuentran en este municipio son derivaciones del sistema montañoso conocido como Sierra Madre Occidental.

Topografía.- Gran parte del municipio presenta alturas inferiores a 1500 metros, aunque las zonas comprendidas entre 1500 y 1700 metros son pequeñas y aisladas, tienen una pendiente aceptable desde el punto de vista agrícola. En las zonas con altura superiores a 1700 metros, se ubican las elevaciones más importantes, como los cerros de Las Garzas, San Miguel y Las Planillas con alturas de 1780, 2090 y 2220 metros respectivamente. Existen algunas otras elevaciones de poca importancia diseminadas en todo el municipio, tales como los cerros de Novillero (1670 mts.); Las Latillas (1570 mts.); del Potrero (1615 mts.); Barrigón (1718 mts.) y Montenegro (1760 mts.); entre otros. Es importante mencionar que la porción centro oeste del municipio es un gran valle.

Clima

El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20º C, y tiene una precipitación media anual de 1064.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de mayo a agosto. Los vientos dominantes son de dirección noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 6.

Hidrografía

En el municipio existen los ríos El Salado y Cuisillos; y los arroyos: El Carrizo, Gamboa, El Zarco, Seco, Las Animas, Ahuisculco, Mezquite Gacho, Vadillo, Calderones, El Ahuijote, Melchor, El Sixto, La Villita, Los Lobos y La Tabaquera. Cuenta con 3 manantiales termales: San Isidro, Volcanes y Mazatepec. Y existen las presas de Elizondo, San Juan de los Arcos, Agua Prieta, San Simón, Parte de Hurtado y, la Laguna Colorada.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Regosol eútrico y Feozem háplico, y como suelo asociados se encuentra el Vertisol pélico.

Vegetación

En la flora existen especies como el pino, encino, tabachín, higuera, pinabete, huizache, palo dulce, mezquite, guamúchil, eucalipto, aguacate, guayaba y nogal.

Fauna

En la fauna se dan especies como: conejo, ardilla, tlacuache, coyote y venado.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5,029 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, tabachín, mezquite, eucalipto y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, cuarzo, balastre, perlita y sílice.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra es proporcional entre la propiedad ejidal y la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
58 Habitantes 0.11 Mazahua Náhuatl


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 89 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970-1980 2.45
1980-1990 2.26
1990-1995 2.3
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Periodo Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980-1990 4,855 12.00 %
1990-1995 5,615 12.39 %


Categoría migratoria 1990
Fuerte expulsión

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 20,187 0.95 0.061
Mujeres 20,271 0.91 0.060
Total 40,458 0.92 0.06

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 22,250 0.87 0.056
Mujeres 23,063 0.84 0.056
Total 45,313 0.85 0.06

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 25,228 0.86 0.05
Mujeres 25,700 0.84 0.05
Total 50,928 0.85 0.05
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 18,306 17,739 17,979
De 15 a 64 años 19,709 24,925 29,925
Mayores de 65 años 1,894 2,594 2,931
No especificado 549 55 93


Densidad poblacional
Año Habitantes por km.2
1980 103.94
1990 116.41
1995 130.83
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 63.75 36.24
1990 76.92 23.07
1995 77.69 22.30


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 2.604
Posición 009


Grado de marginación
Bajo


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 34 446 0.98
100 a 499 7 1,600 3.53
500 a 999
1,000 a 1,999 4 6,203 13.68
2,000 a 2,499 1 2,208 4.87
2,500 a 4,999 3 10,293 22.71
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 24,563 54.20
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 77 702 1.3
100 a 499 6 1,299 2.5
500 a 999 1 643 1.2
1,000 a 1,999 4 6,398 12.5
2,000 a 2,499 1 2,315 4.5
2,500 a 4,999 2 6,306 12.3
5,000 a 9,999 1 5,219 10.2
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 28,046 55.0
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 19,680 48.64
1990 24,563 54.20
1995 28,046 55.07


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 56,291 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación
con la población total
Alfabetas 1980 17,697 43.74
1990 24,250 53.51
1995* 29,535 89.89
Analfabetas 1980 3,906 9.65
1990 3,238 7.14
1995* 3,306 10.06
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
5,894 Personas 24.30


Número de escuelas, alumnos y profesores, ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 21 21 1,850 1,723 71 68
Primaria 32 36 8,438 7,950 292 271
Secundaria 9 10 2,417 2,278 172 150
Capacitación para el trabajo 3 3 294 123 15 15
Profesional medio 1 11 7
Bachillerato 3 1,036 71


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del comité municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 316 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 65 carnicerías, y 42 giros que venden frutas y legumbres frescas.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 89 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

Se cuenta para su práctica con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lienzo charro y juegos infantiles.

En lo que respecta a cultura y recreación, el municipio cuenta con una plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, biblioteca, cine, centro social y recreativo. También, cuenta con atractivos naturales como los Balnearios de San Isidro Mazatepec: San Antonio y Río Escondido que son de agua termal y el Balneario Chorros de Tala que cuenta con una cascada de aproximadamente 10 metros de altura formada por las aguas termales del Río Salado.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos, y, tabique, block o adobe en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 8,980 10,773
Con agua entubada 8,177 10,115 91.05 93.8
Con agua entubada y drenaje 7,450 9,951 82.96 92.3
Con energía eléctrica 8,430 10,589 93.87 98.2


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,397 viviendas de las cuales 13,172 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 93.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 92.3% y en el servicio de energía eléctrica el 98.2%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza mediante la carretera Guadalajara-Ameca, Tala-Santa Cruz de las Flores y Guadalajara-Etzatlán.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación ferroviaria se lleva a cabo a través de la línea Guadalajara-Nogales y sus respectivos ramales.

La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se hace en vehículo de alquiler y particulares, así como servicios de autobuses suburbanos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destaca: la caña de azúcar, maíz, garbanzo, sorgo, camote, maguey, mezcal y cacahuate.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, aves de carnes y postura, y colmenas.

Industria

El municipio cuenta con un considerable desarrollo industrial causado básicamente por la existencia del ingenio azucarero de Tala, que es el segundo en importancia en el Estado.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente las especies de pino y roble y en menor proporción el encino.

Turismo

En el municipio de Tala se pueden admirar algunos cascos de hacienda entre los que sobresale el del Refugio, ya que todo el desarrollo histórico se ha dado en base al ingenio. Las edificaciones de tipo religioso más importante son: La Capilla del Rosario del siglo XIX que se encuentra junto a la ex hacienda de Cuisillos; y el templo de San Francisco de Asís de estilo neoclásico, ubicado en Tala.

El municipio cuenta con bosques naturales localizados en “La Primavera” Ahuisculco, Cerro de Las Garzas, Cerro Monte Negro, Cerro Las Navajas y balnearios como Los Tejabanes y El Rincón.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Minería

Los recursos mineros están representados por minerales no metálicos, disponiendo de pequeños yacimientos de ópalo, cuarzo y balastre.

Pesca

En la Presa de la Vega se capturan especies como carpa, mojarra y lobina.

Población Económicamente Activa por Sector 1990
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total
Primario 4,265 34.50
Secundario 3,920 31.71
Terciario 3,612 29.21
Población desocupada 250 2.02
No especificado 2.56
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente
Activa Población Económicamente
inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 12,052 29.78 13,060 32.28
1990 12,362 27.28 18,392 40.58


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 39.48%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 97.98%

Población Ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 4 265
3
5
3 124
34
754
1 043
307
133
199
1 707
223
315 35.21
0.02
0.04
25.79
0.28
6.22
8.61
2.53
1.09
1.64
14.09
1.84
2.60


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10)
(2)
(5)
(9)
Sector terciario (Servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (4)
(6)
(7)
(8)
(3)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo de San Francisco de Asís, tiene su fachada de cantera, con arco deprimido en el acceso, y a los lados columnas jónicas estriadas a media muestra. Sobre pedestal ventana coral rectangular y remate mixtilíneo con reloj al centro. La torre es de dos cuerpos, con vanos o huecos que poseen balcón y barandal de hierro. El interior tiene planta de tres naves con bóveda de arista y cúpula de gajos; el retablo principal es de estilo neoclásico.

En la localidad de Cuisillos, se encuentra la Capilla del Rosario, que data del siglo XIX; su atractiva fachada es de cantera rosa y portada con arco de medio punto, sobre jambas molduradas, flaqueadas por parte de columnas con anillos estriados, y a los lados pilastras igualmente anilladas. Sobre la cornisa movida se aprecia una ventana coral con arco moldurado, y arriba de ésta, un medallón ovoide con relieves vegetales en los bordes. La torre, de dos cuerpos, tiene balcones con rejas de hierro en sus huecos y un remate piramidal. El interior con bóvedas de aristas; arcos y cornisa de cantera; las claves o centros de los arcos adornados con relieves vegetales; retablo con fanal que muestra escultura de la Virgen del Rosario. Junto a esta capilla se encuentra la ex Hacienda, que también data del siglo XIX; cuyo acceso tiene arco deprimido; en el interior hay corredores con arcadas de medio punto y pinturas murales al fresco de temas diversos y paisajes.

También destaca por su belleza la Hacienda del Refugio de Orendaín, que data de fines del siglo XIX y cuenta con capilla, claustro y atrio.

Arqueológico

En el Valle de Tala se encuentran diseminados vestigios arqueológicos de lo que en la época prehispánica fueron adoratorios o cués. En la región son conocidos como Guachimonton.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las Fiestas de San Francisco de Asís, se celebran del 26 de septiembre al 4 de octubre; con danzas autóctonas, carros alegóricos, juegos pirotécnicos.
La Feria de la Caña, se efectúa en fecha móvil, los últimos días de abril y los primeros de mayo, durante una semana. Se elige la Reina de la Caña y del Ejido; hay peleas de gallos, carreras de caballos, concursos de baile, oratoria, pintura, escultura, arte dramático y canto.

Leyendas

La que relata que en tiempos remotos el valle de Tala estuvo habitado por hombres y mujeres gigantes.

Tradiciones y Costumbres

Los días que dura el novenario celebrado en honor de San Francisco de Asís, hay alba con mañanitas, repique de campanas, cohetes, recorrido por las calles con música, buscapies y “toros”. Es frecuente que el compás de la música se organicen bailes mientras se reparte abundante ponche y café con licor. En la procesiones desfilan primero las danzas, luego los jóvenes con vestido de un solo color; enseguida pasan las señoras con “cera” o velas y atrás los señores con cirios; cierran el desfile un mariachi y la banda típica, que posteriormente da una audición en el templo.

Museos

En el municipio se cuenta con el Museo de Arquitectura Tlallan.

Artesanías

Se elaboran piezas de obsidiana y talabartería. El traje típico del municipio es el de charro.

Gastronomía

Alimentos: Pozole y birria
Dulces: Piloncillo, dulces de leche en azúcar y frutas en almíbar.
Bebidas: Jugo de caña, ponche y café con licor; y mezcal de caña.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 24,563 28,046
El Refugio 4, 495 4,219
San Isidro Mazatepec 2,899 3,231
Cuisillos 2,899 3,075
Ahisculco 2,208 2,315

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Tala, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.


Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes.

Para el caso de Tala, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de El Refugio, Ahuisculco y San Isidro Mazatepec. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Cuisillos, Pacana, La Villita, Navajas, San Juan de los Arcos, Cuspala, San Ignacio de Carboneras y San Antonio Mazatepec.

Regionalización Política

El municipio de Tala se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Comercio y Espectáculos Públicos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Manuel I. Gómez 1918-1919
Pedro Romo Vivar 1921
Manuel I. Gómez 1921-1922
Dionisio M. Gómez 1923
Luis García Rodríguez 1924
Benito Navarro Castillo 1925
Luis García Rodríguez 1926
Juan Calderón Martínez 1927-1928
Benito Navarro Castillo 1928
Luis García Rodríguez 1929
Antonio López 1929
Francisco M. Gómez 1929
Benito Navarro Castillo 1930
Dionisio R. Mariscal 1931
Dionisio M. Gómez 1932-1933
J. Jesús Núñez Guzmán 1934
Mateo Romero López 1935
Pedro C. Castro 1936
Pedro Ramírez Calderón 1937
Blas Sepúlveda 1938
Francisco Rodríguez Z. 1938
Eleno Vega Mariscal 1939
Mateo Romero López 1940
Marcial Sayavedra 1941-1942
Pedro Ramírez Calderón 1943
Juan Zavala Rosales 1944
Eleno Vega Mariscal 1945-1946
Francisco López Suárez 1947-1949
J. Jesús Cortés Martínez 1950-1952
Francisco Checa Zavala 1953-1955
Espiridión López García 1956-1958
Adolfo Diéguez Palomera 1959-1961
Ramiro González Gómez 1962-1964
Carlos González Sánchez 1965-1967
J. Jesús Zavala Calderón 1968-1970
Carlos Rodríguez Rodríguez 1971-1973
Luis Arias Gómez 1974-1976
Antonio Murillo Rosales 1977-1979
Luis Arias Gómez 1980-1982
Javier Barragán Castro 1983-1985
J. Jesús Hernández Lira 1986-1988
J. Jesús Cortés Gómez 1989-1992
J. Rosario Zavala Quezada 1992-1995
Teresa Núñez Casas 1995-1997
Narciso Valdéz Partida 1997
José de Jesús Morales Delgadillo 1998-2000
Narciso Váldez Partida 2001-2003
María Elena Nuñez Casas 2004-2006
Cipriano Aguayo Duran 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal., UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tala , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tala, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo X. Municipios 3. Guadalajara, Jal. , 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998

H. Ayuntamiento de Tala, Jal., 1995-1997. Datos complementarios para la Monografía de Tala, Jal., Octubre de 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags., 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags., 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags., 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal., UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Radiografía de Jalisco. Tala. En El Informador, 11 de julio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal., UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1981.

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal., UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tala , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tala, Jal., 1995-1997.
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco (Color).
Fotografía de la "Enciclopedia Temática de Jalisco" Tomo X Municipios. 3. P. 13. Gobierno del Estado de Jalisco, 1992 (blanco y negro).

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para TALA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. TALA... Ir al texto »
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de... Ir al texto »

TALA