Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
SAN JULIÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Julián

Escudo

El escudo está cuartelado en forma de cruz que representa la historia de San Julián, trayectoria económica y cualidades de su gente.

En la parte superior se aprecia un libro abierto con las inscripciones en números arábigos: 1846, que corresponde al año de la fundación de San Julián y 1912 se refiere al año que se le otorga la categoría de municipio.

En la bordura en color plata con letras negras aparece el lema: “En el trabajo está mi fortaleza”. Mística que ha sostenido siempre la lucha inquebrantable de los sanjulianenses que a base de trabajo han logrado la prosperidad de esta tierra de poca fertilidad.

Por lo que se refiere a los cuarteles, en el primero superior derecho, sobre campo azur (azul), aparece la parroquia y al fondo el cerro del Tolimán, ambos en color plata, símbolos arquitectónico y natural que identifican a nuestro municipio.

La cruz y el león rampante en color oro sobre campo de gules (rojo) representan:

La cruz tiene como significado la profunda religiosidad de este pueblo que nació de una necesidad espiritual, reafirmando esta convicción durante la Cristiada, al ser baluarte de la fe.

El león como figura heráldica que se le reconoce por su valor, su fuerza y su nobleza; por lo que quedan así representadas las principales cualidades y características de sus habitantes.

El cuartel inferior drecho sobre campo de gules (rojo) se encuentra un báculo episcopal y cuatro estrellas en color oro.

El báculo simboliza el origen del nombre de nuestro pueblo, cuyo nombre toma del santo y obispo español y del lugar de procedencia de los antiguos propietarios de estas tierras (San Julián de Muzquiz, Viscaya).

Las cuatro estrellas representan a los fundadores de San Julián: don Lino y Pablo Padilla Hurtado, el obispo de don Diego Aranda y Carpinteiro y al presbítero don Miguel Dávila, párroco de San Antonio de los Adobes.

El cuartel inferior izquierdo en campo azur (azul) lleva unas cañas de maíz y una cabeza de ganado en color plata, representando de esta forma la importancia que para la población tiene la agricultura y la ganadería.

El escudo fue diseñado por el Lic. Arturo Javier García Centeno.


HISTORIA
Reseña Histórica
En época anterior a la conquista española la región que hoy ocupa San Julián estuvo casi deshabitada. Había sí algunos grupos indígenas que incursionaban por esta zona, pero sin establecer asentamientos de importancia. Los principales grupos indígenas que merodeaban en la región de Los Altos eran los caxcanes, tecuexes y chichimecas.

Algunos indicios de que la región haya sido habitada antes de la etapa colonial, los tenemos en El Tolimán, al oriente de San Julián. Al lado sur de este pequeño cerro existe una cueva en la que se encontraron numerosos objetos: idolillos toscos, puntas de flecha, ollas de barro, etcétera.

Esto hace pensar en la presencia, aunque sea pasajera, de alguna tribu, posiblemente los tecuexes. Otros hallazgos en la localidad de Palmitos, al sur de San Julián, indican la posible existencia de un adoratorio o lugar de culto.

Por lo anterior y por otros datos se puede concluir que a la llegada de los españoles esta zona no tenía asentamientos, ni importancia cultural de los indígenas.

El primer español que pisó estas tierras fue Pedro Almíndez Chirinos en 1530; era capitán de las huestes de Nuño de Guzmán quien lo había mandado a reconocer la región.

En la época colonial las tierras que ocupan hoy los municipios de Unión de San Antonio y San Julián pertenecieron, por más de dos siglos, a Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno). En esta demarcación existió un núcleo importante de población española establecida en haciendas, estancias y ranchos; por la distancia y otros factores tenían dificultades de comunicación con la parroquia de Lagos. Esta fue la causa principal que originó, en el año de 1808, el establecimiento de un nuevo curato en San Antonio de los Adobes (hoy Unión de San Antonio), a cuya jurisdicción se anexó parte del actual San Julián, las restantes formaban parte de la hacienda de la Presa de Jalpa, propiedad de los condes de Monterde y Antillón.

En 1808 aparece en el padrón de las comunidades que pertenecían a la nueva parroquia de San Antonio de los Adobes, la hacienda de Sánchez, ubicada al suroeste, en terrenos que pertenecieron al Capitán Pedro Ponce y posteriormente a Don Francisco Antonio Múzquiz. En estas tierras nacería posteriormente, San Julián.

En 1829 la familia Múzquiz, españoles radicados en Silao, en recuerdo del lugar de origen de sus antepasados, San Julián de Múzquiz en el Señorío de Vizcaya, dieron el nombre de San Julián a un sitio de su enorme hacienda de Sánchez, que servía de posta y paso de arrieros y diligencias que caminaban entre Guadalajara, León y Guanajuato.

Hacia 1843 la hacienda de Sánchez pertenecía a Don Lino Padilla Hurtado y su cuarta esposa Doña Josefa Márquez.

En 1846 Don Lino Padilla promueve ante el Obispado de Guadalajara la construcción de una capilla en el Puesto de San Julián para atención espiritual de la gente de su hacienda y de los alrededores así como de los viajeros que llegaban en carruajes y carretas a descansar del fatigoso camino.

El señor Obispo Don Diego Aranda y Carpinteiro accedió y concedió licencia para la construcción de la capilla, dedicándola al glorioso Patriarca Señor San José y facultó al señor Cura Miguel Dávila para colocar la primera piedra.

Así nació San Julián: como respuesta a una necesidad espiritual y a la iniciativa de Don Lino Padilla.

Pronto se inició la construcción de la capilla, propiciando el arribo de pobladores criollos y la formación de una comunidad, que en 1869 contaba con 561 habitaciones y por tal motivo fue elevado al rango de pueblo.

El 5 de noviembre de 1912 por decreto número 1502 se erigió en municipio siendo Gobernador, el ilustre escritor José López Portillo y Rojas.

Durante la Revolución, San Julián estuvo en manos de villistas y carrancistas y fue el primer pueblo alteño en levantarse en armas y que más participó en la defensa religiosa en la llamada Rebelión Cristera entre los años 1926-1929.

Aquí se formó uno de los grupos más importantes de esa lucha: el Regimiento San Julián, a las órdenes del General Miguel Hernández González nacido en ésta población.

San Julián que fue centro de luchas cristeras, es una población laboriosa que crece plenamente.

Personajes Ilustres
Lino Padilla Hurtado, (1775-1861). Fundador .
Pablo Padilla Hurtado, (1798-1873). Fundador.
Diego Aranda y Carpinteiro, (1776-1853). Obispo, fundador
Miguel Dávila, presbítero, (1785-1849)Fundador
Fray Manuel de Sanromán, Benefactor
Fray José María Brum, (1845-1893)Benefactor
Narciso Elizondo Ramos, (1854-1933)Presbítero, insigne benefactor
Miguel Hernández González, (1872-1934)General, importante jefe cristero
Marcelino Alvarez, (1858-1937)Doctor, farmacéutico
Crescencio Centeno García, (1872-1951)Impulsor del municipio
Onofre García Pérez, (1903-1978)Destacado político
María Hernández Vázquez, (1888-1978)Destacada profesora
Jesús Aldrete Magaña, (1912-1969)Insigne benefactor
María Dolores Torres Moreno, (1898-1969)Profesora e impulsora de las artes
Margarita Torres Moreno, (1907-1983)Profesora
Manuel Hernández Hernández, (1906-1978)Doctor, promotor de la educación


Cronología de Hechos Históricos
1530 Conquista de la región
1808 Parte del actual municipio, se anexa a San Antonio de los Adobes.
1843 Se le menciona como rancho de la congregación de San Antonio de los Adobes.
1846 Fundación de la población con el nombre de Hacienda de San Julián
1869 La Hacienda de San Julián es elevada al rango de pueblo.
1898 Se amplió la iglesia del lugar que había sido construida en 1846.
1912 Noviembre 5. La comisaría política de San Julián se erigió en municipalidad.
1927 Se levanta en armas San Julián, primer pueblo cristero de la región.
1927 Marzo 30. Es martirizado el Presbítero Julio Alvarez Mendoza.
1992 Beatificación de P. Julio Alvarez, en Roma por el Papa Juan Pablo II.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de San Julián está situado al noroeste del estado, en las coordenadas de los 20º54’15’’ a los 21º10’45’’ latitud norte y de los 102º05’00’’ a los 110º14’40’’ de longitud oeste, a una altura entre los 1,800 y 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Unión de San Antonio, al sur con Arandas, al oriente una pequeña parte con Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría, al poniente con San Miguel el Alto.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. Febrero del 2000.

Extensión

Su extensión territorial es de 268.44 km2 que representa el 0.31% de la superficie del estado.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y están compuestos por rocas ígneas y en algunos lugares basalto.

Topografía.- La mayor parte del municipio es plano, abarcando el 53% del territorio; las zonas semiplanas abarcan el 44% del municipio con alturas de 1900 a 2000 metros; y las zonas accidentadas ocupan el 3% con alturas de 2000 a 2100 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.4º C., con una máxima de 26.7º C.; y tiene una precipitación media anual de 626.7 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección del sur al norte. El promedio de días con heladas al año es de 22.6.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca Río Lagos-San Juan-San Miguel; cuenta con los arroyos El Chiquero, Cañaditas, Las Moras, El Carrizo, San Pablo, La Leonera, Las Canteras, El Tlalayote, Arroyo Hondo, El Centro, Troja Blanca, Tamara y La Rinconada. Cuenta con las presas de Santa Elena, San Isidro, La Charca, Guadalupe y algunos bordos que se utilizan como abrevaderos.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Vertisol pélico, Feozem háplico y Planosol eútrico.

Vegetación

La flora en su mayor parte está constituida por chaparral, tepoza, zacate, musgo, huizache, nopal, eucalipto, fresno, sabino, casuarina, laurel y álamo.

Fauna

La fauna se compone de coyote, ardilla, conejo, liebre, tejón, zorro, torcacita y chirina.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 608 hectáreas de bosque donde predominan especies de huizache, eucalipto, fresno, sabino, casuarina, laurel y álamo, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agropecuario. La tenencia de la tierra en total corresponde a la propiedad privada. El municipio tiene una superficie territorial de 26,844 hectáreas, de las cuales 12,379 son utilizadas con fines agrícolas; 11,842 en la actividad pecuaria, 608 son de uso forestal, 221 son suelo urbano y 1 794 hectáreas tienen otro uso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
1 0.007 Huasteco


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 41 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970–1980 1.18 %
1980–1990 2.14 %
1990-1995 0.9 %
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Período Incremento +/Decremento- Incremento relativo
1980–1990 2,506 23.68 %
1990–1995 611 4.66 %


Categoría migratoria 1990
Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,096 0.24 0.015
Mujer 5,487 0.25 0.016
Total 10,583 0.24 0.015

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 6,051 0.24 0.015
Mujer 7,038 0.26 0.017
Total 13,089 0.25 0.016

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 6,266 0.21 0.01
Mujer 7,434 0.24 0.01
Total 13,700 0.22 0.01
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población total por sexo 1950-1995
Año Total Hombres Porcentaje Mujeres Porcentaje
1950 5,042 2,517 49.9 2,525 50.1
1960 6,407 3,254 50.8 3,153 49.2
1970 8,086 4,322 53.5 3,764 46.5
1980 10,583 5,096 48.2 5,487 51.8
1990 13,089 6,051 46.2 7,038 53.8
1995 13,700 6,266 45.7 7,434 54.3


Población total por sexo según principales localidades al 5 de noviembre de 1995
Localidad Total Hombres Mujeres
Estado 5,991,176 2,923,921 3,067,255
Municipio 13,700 6,266 7,434
San Julián 11,030 4,961 6,069
Colonia 23 de Mayo 775 395 380
Cerro Chato 132 70 62
Puerta de Amalero (Puerta del Aire) 121 59 62
Santa Elena 119 57 62
El Valle 100 45 55
El Puerto de Amolero (El Puerto) 98 44 54
Las Crucitas 72 36 36
Las Mesitas 70 39 31
Los Pozos 61 24 37
Resto de Localidades 1,122 536 586


Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 4,896 5,991 5,647
De 15 a 64 años 5,039 6,441 7,247
Mayores de 65 años 541 654 739
No especificado 107 3 67


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 39.42
1990 48.75
1995 51.03
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 68.70 31.29
1990 78.26 21.73
1995 80.51 19.48


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988.
Indice -0.758
Posición 085


Grado de Marginación.
Alto


Distribución de la población 1995.
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 60 1,423 10.3
100 a 499 4 472 3.4
500 a 999 1 775 5.6
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 11,030 80.5
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 7,271 68.70
1990 10,244 78.26
1995 11,030 80.51


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 12,974 habitantes.

Religión

El 99.08% de los habitantes de este municipio son católicos. En el municipio los sacerdotes asignados son 3 vicarios y un diácono.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 4,583 43.30
1990 6,190 47.29
1995* 7,114 89.08
Analfabetas 1980 997 9.42
1990 895 6.83
1995* 847 10.60
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
1,772 27.81


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 4 5 375 380 13 15
Primaria 12 18 2,633 2,722 70 79
Secundaria 2 2 441 541 16 26
Capacitación para el trabajo
Profesional medio
Bachillerato 1 161 17


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 90 tiendas de abarrotes y mixtas que venden alimentos y bebidas, y que se distribuyen en el municipio.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 46 locales, 1 rastro municipal y un tianguis, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En lo que respecta a infraestructura deportiva el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basket-ball y juegos infantiles.

Para el fomento a la cultura y la recreación se tiene plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, centro cultural, biblioteca, plaza de toros, lienzo charro, centros sociales y recreativos.

Cuenta con atractivos naturales como son los paisajes del cerro de El Tolimán y la barranca que colinda con el municipio de Arandas, desde Los Charcos hasta Santo Cristo.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta una gran parte de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada, y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es a base de losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos, y tabique, bloc o adobe en los muros.
Viviendas Numero de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 2,354 2,662
Con agua entubada 1,986 2,314 84.36 86.92
Con agua entubada y drenaje 1,619 2,244 68.77 84.29
Con energía eléctrica 2,005 2,581 85.17 96.95


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,048 viviendas de las cuales 2,838 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 86.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 84.2% y en el servicio de energía eléctrica el 96.9%.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa por la carretera Guadalajara-Tepatitlán-Jalostotitlán que entronca por el camino San Miguel el Alto-San Julián.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares. Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo (1 administración, una agencia y 14 expendios); telégrafo (1 oficina telegráfica), teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De la producción agrícola destaca el maíz grano, maíz forrajero, pasto, y en menor escala trigo, sorgo y alfalfa, en los frutales durazno, membrillo y manzana en muy baja escala.

Ganadería

Con actividad de cría y explotación de animales sobresale el bovino para leche, carne y trabajo; porcino, aves de corral, equino y ovino.

Industria

Los principales productos que se fabrican en el municipio son las esferas de vidrio soplado para adornos navideños; confección de ropa; artículos deportivos como balones; herrería; alambrados de malla ciclónica; forrajes; talleres de ladrillo; industrialización de productos lácteos como cajeta y quesos; purificadora de agua y maquila de zapato tenis.

Turismo

Dentro del patrimonio cultural e histórico, se puede admirar en el municipio arquitectura de tipo civil y religioso entre las que destaca la parroquia de San José Obrero, patrono de esta población, construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico; el portal de Iturbide; la plaza principal con su kiosco de estilo colonial mexicano; la presidencia municipal, así como algunas construcciones locales de la época porfiriana y capillas como la de El Valle, El Atravesaño y Centro de Guadalupe.

Entre los lugares de interés o de recreo con que cuenta San Julián están: el Santo Cristo, balneario rústico, lugar único donde el agua de sus albercas destila de las rocas, cuenta con árboles frutales y hermosa vegetación y con una incomparable vista del llamado Cañón de Jalpa; con sus presas y haciendas antiguas, como la casa grande de El Pueblito y la capilla de Santa Rosa.

La presa de San Isidro, bonito paraje donde se puede pescar, andar en lancha y nadar.

El cerro de El Tolimán, en su cima se encuentra un monumento a Cristo Rey que conmemora la gesta cristera y donde se puede admirar una hermosa panorámica.

La barranca de Sánchez, sitio espectacular en tiempo de lluvias, así como La Leonera, hermosa caída de agua.

Loma de Obrajeros, zona arbolada con variedad de árboles, como pinalote, eucalipto y cedro, se puede visitar en cualquier época del año, es un lugar ideal para días de campo, ofrece un maravilloso paisaje.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad, restaurantes, cremerías, mueblerías, semillas y forrajes, tortillerías, tiendas de ropa, zapaterías y comercios mixtos que venden una gran diversidad de artículos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Minería

Los principales recursos mineros con que cuenta el municipio son yacimientos de cantera.

Pesca

La actividad pesquera se realiza en algunas presas y bordos capturándose las especies de carpa criolla y de Israel.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 1,139 35.87
Secundario 955 30.07
Terciario 956 30.11
Población desocupada 62 1.95
No especificado - 2.0
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 3,105 29.33 3 409 32.21
1990 3,175 24.25 4 969 37.96


Tasa de participación económica 1990 PEA / Población mayor de 12 años 38.48 %

Tasa de ocupación 1990 Población ocupada / PEA 98.05 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 1,139
0
1
490
9
455
377
73
34
45
362
65
63 36.58
0.0
0.03
15.74
0.28
14.61
12.11
2.34
1.09
1.44
11.62
2.08
2.02


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10 )
(2 )
(4 )
(9 )
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5 )
(6 )
(7 )
(8 )
(3 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Dentro del patrimonio cultural e histórico destaca la parroquia de San José, data del siglo XIX, es de estilo neoclásico. Tiene fachada en cantera blanca con nártex de vanos que dan acceso a las naves; sobre el vano central se eleva la torre de cinco cuerpos y remate. Al centro del primer cuerpo de la torre se encuentra una escultura de Cristo crucificado; remata el pórtico nártex una balaustrada y seis esculturas en cantera, de personajes religiosos. En el interior, el retablo principal es neoclásico con nicho y escultura de un crucifijo, a sus lados esculturas de San José y San Julián; arriba hay un frontón semicircular, sostenido por pilastras toscanas y remate con imagen de la Virgen de Guadalupe.

En cuanto a arquitectura civil destacan las siguientes construcciones: el edificio que alberga la Presidencia Municipal, con interesantes pinturas antiguas y un mural donde se plasma la historia del lugar; el Curato Parroquial con su típico patio y hermosa arquería; el Portal de Iturbide que terminó de construirse en 1885; la plaza principal con su kiosco de estilo colonial mexicano; la Capilla del Valle construida en 1891; así como el pórtico del Cementerio El Refugio que data de 1876; la Hacienda de Veredas con su típico patio, característico de esta región; el monumental Arco de entrada a la población; la fuente de la Hermandad, así como algunas construcciones privadas de la época porfiriana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas de la Candelaria, se realizan del 20 de enero al 2 de febrero.

El 1 de mayo se celebran los festejos dedicados a San José.

El 12 de diciembre se realiza la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.

En la localidad de Veredas, se festeja a la Virgen del Refugio, el día 4 de julio.

El día 15 de agosto, la Asunción de la Virgen en la localidad de El Valle.

Y el 8 de septiembre se celebran los festejos de María Santísima en la localidad de El Atravesaño.

Las fiestas patrias se celebran en el municipio los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Tradiciones y Costumbres

En San Julián, se tienen fiestas y manifestaciones tradicionales que junto con sus costumbres, hacen del pueblo un lugar característico.

Lo que más identifica a San Julián son las carreras parejeras de caballos, y en este lugar se han llevado las más famosas, que han dado origen a populares corridos, durante las Fiestas de la Candelaria y durante casi todo el año, en el Carril San Isidro se llevan a cabo.

También son muy típicas y aún se conservan con el sabor de antaño las serenatas dominicales, en la Plaza Principal.

Celebraciones en el Cerrito de Pacheco, donde se reúnen testigos vivientes de aquella sangrienta época de la Cristiada.

Triduo en honor al beato Julio Alvarez Mendoza, en su ermita en el lugar donde fue martirizado.

Las fiestas de las localidades campesinas de San Julián son famosas en Los Altos por su religiosidad y diversiones campestres. Durante los festejos de La Candelaria se realizan desfiles de carros alegóricos y el convite de toreros y manolas el día 2 de febrero.

Durante todos los días hay peleas de gallos, carreras de caballos, festivales con bailes folklóricos, serenatas con bandas de música, charreadas y corridas de toros el día 2 de febrero, juegos mecánicos y diversiones populares.

Durante las fiestas, asimismo se festeja el día del hijo ausente; estos realizan una procesión y posteriormente se reúnen en un paseo organizado en su honor.

En el mes de mayo se tiene la fiesta o Vigilia de Espigas, el Corpus es otra de las tradiciones que se celebran con mayor solemnidad.

Leyendas

Las leyendas del cerro de El Tolimán, que narran que fue levantado a lomo de indio en empeño por romper la monotonía del parejo horizonte y alcanzar a divisar llanos más distantes y la incursión a sus dominios de alguna tribu enemiga. O la más divulgada es la que nos narra que en su interior se encuentra oculto un cuantioso tesoro imposible de poseerlo.

Son muy comunes las historias de espantos, tesoros enterrados y aparecidos que se habían presentado en tal lugar y a determinada hora, a cumplir con una maldición o bien para ejecutar al hijo desobediente; o el incumplimiento de un juramento que aquel difunto o difunta, había vuelto a suplicar a un doliente que pagara la manda que no le permitía pasar a gozar en la otra vida; lo mismo que indicar en dónde había dejado sus ahorros y con los mismos se aplicaran misas o rosarios para el descanso de su alma.

Artesanías

Esferas navideñas de vidrio soplado decoradas a mano; bordados, deshilados y tejidos; sillas de montar, frenos y cinchos para caballo; labrado en cantera; herrería; y sombreros charros.

Gastronomía

Alimentos: Birria, carnitas, quesos, mantequilla y antojitos mexicanos.
Dulces: Cajeta, chiclosos y dulces de leche.
Bebidas: Tequila, pulque y aguamiel.

Obras de Arte

Esculturas
Cristo Rey en el cerro del Tolimán, colocada el 11 de enero de 1942.

Pinturas
De Hidalgo, Allende, Morelos, Juárez, Lábaro Patrio, que se encuentran en la Presidencia Municipal, datan del siglo pasado y tienen una clara influencia del pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos. Creadas por el pintor sanjulianense Julián Paz.

En cuanto a música, sobresale la de corridos de la Cristiada, así como de caballos y carreras famosas celebradas en el lugar.

Trajes Típicos

Traje de charro, tanto para el hombre como para la mujer.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 10,244 11,030
Colonia 23 de Mayo 513 775
Santa Elena 214 119
Las Crucitas 151
Puerto Amolero 137 121
Cerro Chato 132

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones San Julian, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.
Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por los menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de San Julián, no se cuenta con delegaciones ni agencias municipales ya que ninguno de los núcleos de población cubren los requisitos que señala la Ley Orgánica Municipal para considerarlos como tales.

Regionalización Política

El municipio de San Julián se integra a los distritos electorales número 2 federal y local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Comercio
Reglamento de Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Epigmenio Zermeño Padilla 1913
Juan Jiménez Muñoz 1913
Epigmenio Zermeño Padilla 1913
José Guadalupe Loza Padilla 1914
Marcelo Muñoz Muñoz 1914
Juan Jiménez Muñoz 1914-1915
Antemio Hernández Hernández 1916
Juan Jiménez Muñoz 1916
Juan Zermeño Vázquez 1916
José Refugio Muñoz Estrada 1917
J. Jesús Gutiérrez Padilla 1918
Andrés Angulo Angulo 1918
J. Trinidad Padilla González 1918
Fidel Padilla Jiménez 1919
Juan Zermeño Vázquez 1919-1920
Encarnación Jiménez Muñoz 1920
José Hernández Hernández 1920
J. Jesús Gutiérrez Padilla 1921-1922
José Márquez Zermeño 1922
Miguel Hernández González 1923
J. Jesús Márquez Brizuela 1923
J. Guadalupe Loza Padilla 1923-1924
J. Refugio Muñoz Estrada 1924
J. Guadalupe Loza Padilla 1924
Juan Jiménez Muñoz 1924
José Márquez Zermeño 1924
Miguel Gutiérrez Padilla 1924
Pio Márquez Moreno 1924
Filiberto Muñoz Guerra 1924
Elías Gutiérrez Padilla 1925
Pablo Márquez Padilla 1925
Juan Jiménez Muñoz 1925
Crescencio Centeno García 1926
J. Refugio Muñoz Estrada 1926
León Lozano Martín 1927
J. Refugio Muñoz Estrada 1927-1928
J. Félix Centeno Casillas 1929
Elías De Anda Ramírez 1929
Severo Márquez Maciel 1929
Miguel López Huerta 1930
José Márquez Brizuela 1930
Tranquilino Ramírez Muñoz 1931
Salomé Hernández De la Rosa 1931
Severo Márquez Maciel 1931
Victorino Hernández Romo 1932
Severo Márquez Maciel 1933
Elías Gutiérrez Padilla 1934-1935
José Gutiérrez Centeno 1935
Gerardo Torres Moreno 1935-1936
Luciano Hernández Márquez 1937
Miguel García Márquez 1937
Andrés Angulo Angulo 1938
Onofre García Pérez 1939
Gerardo Torres Moreno 1940
Rubén Hernández Romo 1941
Samuel Moreno Hurtado 1942
Anselmo Márquez Hernández 1943
Pedro Márquez Lozano 1943
Anselmo Márquez Hernández 1944
Miguel Gutiérrez Padilla 1944
J. Guadalupe López García 1944
Pedro Márquez Lozano 1944
Celso Márquez Gómez 1944
J. Jesús García Magaña 1944
Isauro López Villalobos 1944
Gerardo Torres Moreno 1945-1946
Andrés Angulo Angulo 1947
José Centeno García 1947
Celso Márquez Gómez 1947
José Centeno García 1948
Celso Márquez Gómez 1948
Onofre García Pérez 1949-1952
José Refugio Muñoz Márquez 1953-1954
Gustavo Gutiérrez Hernández 1954-1955
Onofre García Pérez 1956-1958
Olegario García Padilla 1959-1960
José Guadalupe López García 1960
Olegario García Padilla 1961
Samuel Moreno Hurtado 1962
J. Jesús Muñoz Márquez 1962
Manuel Márquez López 1962-1964
Miguel Márquez Padilla 1965-1967
Onofre García Pérez 1968-1970
Rafael Mójica González 1971-1973
Francisco Muñoz Pérez 1974-1976
Pablo Aceves Ramírez 1977-1979
Ramón Pérez Padilla 1980-1982
Salvador Zermeño Guzmán 1983-1985
Guillermo García Centeno 1986-1988
Salvador Zermeño Guzmán 1989-1992
José Refugio Muñoz Pérez 1992-1995
Luis Enrique Zermeño Rocha 1995-1997
Guillermo Márquez Espinoza 1998-2000
Samuel Magaña Muñoz 2001-2003
José Ascención García Lozano 2004-2006
Samuel Magaña Muñoz 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de San Julián , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de San Julián, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de San Julián, Jal. , 1998-2000/Lic. Arturo Javier García Centeno, Cronista y Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Julián, Jal. , 1998-2000. Monografía de San Julián, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Monografías Municipales. San Julián. Abril de 1997

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.

Perfil 124. San Julián. En Mural, 10 de abril de 1999. Secc. B, p.12.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de San Julián , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de San Julián, Jalisco, 1998-2000
Lic. Arturo Javier García Centeno, Cronista Municipal y Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de San Julián, Jal., 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de San Julián, Jal., 1998-2000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para SAN JULIAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. SAN JULIÁN... Ir al texto »

SAN JULIÁN