Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
OJUELOS DE JALISCO
NOMENCLATURA
Denominación
Ojuelos de Jalisco

Toponimia

El naciente poblado se llamó San José de Ojuelos, realizándose la fundación por acuerdo de Pedro Casillas de Avila quien fue Justicia Mayor de la Villa de San Felipe, Gto.

Bajo el impulso del capitán Carrillo, en los alrededores del Fuerte, empezó a proliferar la construcción de fincas rústicas de algunos colonos, en lo que desde entonces se conocía como “Ojos Zarcos” u “Ojuelos”, por los muchos “ojos de agua” que afloraban a la superficie.

La abundancia de ojos de agua y de pasto que en ese tiempo había, fueron factores determinantes para seleccionar ese terreno.

Escudo

El H. Ayuntamiento del período administrativo 1977-1979, encabezado por el alcalde Profesor Joaquín Ibarra Alcalá, lanzó la convocatoria para el diseño del escudo de armas del municipio.

El 31 de diciembre de 1977 se adoptó oficialmente el escudo de armas de Ojuelos, en el marco se la ceremonia en que se rindió el Primer Informe Anual de Gobierno de dicho Ayuntamiento.

En el blasón se plasmó el pasado, presente y futuro de Ojuelos. Está dividido en cuatro campos que presentan: en la parte superior derecha una llanura con tres ojos de agua (característica que dio origen al nombre de la población) y un monte al fondo.

En la parte inferior derecha se ve el lento pero decidido caminar de un monje, que hace alusión a la figura de Fray Sebastián de Aparicio, uno de los fundadores de la población.

En el ángulo superior izquierdo aparece una fracción de “Las Corraletas”, antiquísima fortificación construida para servir de descanso y refugio a las diligencias que transportaban minerales de Zacatecas a la ciudad de México, y que constantemente eran asaltadas por los indomables chichimecas. En el último cuadro aparece la figura de un nopal, que es la planta característica de la semiárida región.

Alrededor de éstas cuatro escenas se aprecia la leyenda: “MIS HOMBRES ME LLEVAN AL PROGRESO CON SU ESFUERZO E INTELIGENCIA”.
A la derecha del blasón asoman las cabezas de una vaca y una cabra y al lado izquierdo está una milpa, símbolos de la ganadería y la agricultura, sostenes económicos del municipio.

Al pie del escudo aparece la leyenda: OJUELOS DE JALISCO.
Nota: Para la situación de los cuarteles en el escudo, se tomó como punto de referencia viendo desde el escudo hacia las personas y no desde el frente del escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas y huachichiles, que se establecieron en el lugar entre los siglos XIII y XIV de nuestra era. El poblado fue fundado en 1569 con carácter de “fuerte” para proteger a los españoles que pasaban con convoyes de plata a la ciudad de México, procedentes de Zacatecas y los cuales eran constantemente hostilizados por los huachichiles que habitaban por el cerro del Toro.

Entre estos ataques se recordaba con horror el de un grupo de indígenas encabezados por Maxorro, hombre audaz, inteligente, astuto y que gozaba de inmenso prestigio entre los suyos. En las cercanías de lo que hoy es Ojuelos, el contingente de indígenas armados cayó repentinamente sobre un gran convoy en que iban más de 30 carretas y muchas mulas cargadas de ricas mercancías escoltadas por un destacamento de soldados españoles. Los aborígenes se apoderaron de todo y mataron a la mayor parte de los soldados y pasajeros, escapando sólo aquellos cuyos caballos por su ligereza alcanzaron a sacarlos del lugar del desastre.

Habitaban tal sitio entre ocho y diez familias que servían a los peninsulares desempeñando funciones de pastores.

Mas tarde fue finca particular, perteneciente primero a San Nicolás de Quijas, municipio de Pinos del estado de Zacatecas, y después a Ciénaga de Mata del municipio de Lagos de Moreno.

En 1811 fueron sus alrededores seguro refugio de guerrilleros, entre ellos el célebre Encarnación Ortíz, alias “El Pachón”, salteador de diligencias cargadas de oro y plata procedentes de los fundos mineros de Zacatecas, Durango y Aguascalientes, a quien auxiliaban sus hermanos apodados también “Los Pachones”.

A fines de la Independencia, Ojuelos perdió su categoría de estancia para convertirse en hacienda, debido a su incremento demográfico.

En 1862, por decreto del 12 de febrero, expedido por la Legislatura de Zacatecas, se elevó a la categoría de municipalidad, pero solamente media población, pues la otra mitad pertenecía a Jalisco, pasando la línea divisoria por una de las calles céntricas del poblado.
Esta división nunca tuvo satisfechos a los vecinos del pueblo, quienes lucharon porque en su totalidad perteneciera a Jalisco. Después de gestionar la segregación de la parte perteneciente a Zacatecas durante diez años, en 1874 lograron su objetivo, erigiéndose en municipio el 23 de septiembre de ese año, según decreto 411. Desde esa fecha, y hasta 1910, pasó a pertenecer al 2° Cantón de Lagos.

Personajes Ilustres
Enrique Díaz de León. (1893-1937). Licenciado y primer rector de la Universidad de Guadalajara.
Valentina Trinidad Ruvalcaba. Guerrillera que se unió a las fuerzas de Francisco Villa en la División del Norte.
Luis G. Maciel. Presbítero y gran benefactor.
José Tobías Arenas Vázquez. Pintor.
Ricardo Corpus Alonso. Presbítero.
Pedro Carrillo Dávila. Constructor de "El Fuerte".
Ma. del Carmen Rodríguez Leal. Profesora.
Jesús Ibarra López. Profesor.
Alfredo Ramírez Jasso. Presbítero.


Cronología de Hechos Históricos
1569 Se fundó el poblado con carácter de "fuerte", tomando el nombre de San José de Ojuelos.
1802 Diciembre 30. Erección del curato de Ojuelos
1862 Febrero 12. La mitad de la población fue elevada a la categoría de municipio, perteneciendo al estado de Zacatecas. La otra sección pertenecía a Jalisco.
1874 Por permuta entre Jalisco y Zacatecas, Ojuelos pasa a pertenecer al primero como hacienda.
1874 Septiembre 23. Por decreto 411, Ojuelos fue eregido como municipalidad, perteneciendo al estado de Jalisco.
Se introdujo la imprenta y se publicó el periódico denominado "El Aldeano".
1974 Septiembre 23. Con motivo de la celebración del primer centenario de la erección del municipio, Ojuelos de Jalisco fue sede de los Poderes del Estado de Jalisco. El H. Congreso declaró recinto oficial del Poder Legislativo, por éste único día, el Auditorio Municipal "Luis G. Maciel" ; celebrando sesión solemne con la presencia de representantes de los tres poderes.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio Ojuelos de Jalisco se localiza al norte del estado, en las coordenadas 21°33’00’’ a 22°02’00’’ de latitud norte y a 101°02’30’’ a 101°53’00’’ de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los estados de Zacatecas y Aguascalientes; al sur con, el Estado de Guanajuato; al este con los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí; y al oeste con, el municipio de Lagos de Moreno.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 1,316.62 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio son cuaternarios, compuestos por suelos Aluvial y Residual; terciarios, compuestos por rocas sedimentarias, arenisca, conglomerado, rocas ígneas extrusivas, riolita, toba y brecha volcánica.

Topografía.- La mayor parte del territorio es semiplano, la cuarta parte corresponde a las zonas planas y el resto a las zonas accidentadas. El municipio tiene los relieves siguientes: lo cruzan de norte a sur, el cerro El Toro y la Meseta de Juachi, con una longitud de 36 km. paralelos a la carretera Ojuelos-Lagos; y la Meseta de La Punta y Chinampas al oeste del municipio, con una longitud de 17 km. En el límite del la Hacienda de Juachi y de la comunidad agraria de Chinampas, está el cerro de La Espía con 2400 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 17.1 ° C. , y tiene una precipitación media anual de 473.5 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección suroeste.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca Santiago- Río Verde-Grande de Belén y Santiago-Atotonilco. Sus principales cauces son los arroyos de caudal en época de lluvias: De la Centrífuga, Amador, Arroyo Colorado, Mimbre, Vocadillos, Coronas, Blanco, Guajolote, El Gallego y Estacas. Existen algunos manantiales como Las Lagunas y El Saucillo de Las Lagunas; cuenta también con presas como El Enano, La Purísima, Cebolleta, Jesús María, San Juan, Juan de Vaqueros, El Encino, El Mayal, La Arcilla y La Merced.

Suelos

Los suelos más comunes son Xerosol adicionado al Feozem háplico con una clase textural media en terrenos planos localizados en la parte noroeste. Hacia el suroeste, Litosol eútrico mezclado con Feozem háplico con textura media fina. En las corrientes de los arroyos y lechos de las presas, los suelos pertenecen al Fluvisol agregado con Litosol eútrico.

Vegetación

La flora está compuesta por: nopal, membrillo y palmeras. En el área boscosa cuenta con pirules, robles y encinos. Existen también árboles frutales como: peral, higuera, durazno, nogal y manzano.

Fauna

La fauna está representada por: venado, coyote, conejo, liebre y aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 19 hectáreas de bosque donde predominan especies de: roble, pirul, encino y frutales, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de: oro, plata, estaño, mercurio y cantera.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
11 0.04 Huichol


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 36 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Período Porcentaje
1970 – 1980 2.79
1980 – 1990 1.47
1990 – 1995 1.9
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Años Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 3,186 15.76 %
1990 – 1995 2,343 10.01 %


Categoría migratoria 1990
Atracción


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 10,236 0.48 0.031
Mujeres 9,978 0.45 0.030
Total 20,214 0.46 0.03

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 11,414 0.45 0.029
Mujeres 11,986 0.44 0.029
Total 23,400 0.44 0.03

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 12,674 0.43 0.02
Mujeres 13,069 0.42 0.02
Total 25,743 0.43 0.02
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 9,301 10,951 11,070
De 15 a 64 años 9,282 11,137 13,172
Mayores de 65 años 923 1,264 1,491
No especificado 708 48 10


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 15.35
1990 17.77
1995 19.55
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 28.67 71.32
1990 31.04 68.95
1995 46.71 53.28


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice - 0.753
Posición 084


Grado de marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 43 838 3.58
100 a 499 13 3,721 15.90
500 a 999 2 1,522 6.50
1,000 a 1,999 6 7,987 34.13
2,000 a 2,499 1 2,067 8.83
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,265 31.04
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
Un millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 60 1,051 4.0
100 a 499 12 3,110 12.0
500 a 999 2 1,554 6.0
1,000 a 1,999 6 8,003 31.0
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 3,477 13.5
5,000 a 9,999 1 8,548 33.2
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
Un millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 5,797 28.67
1990 7,265 31.04
1995 8,548 33.20


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 28,081 habitantes.

Religión

La religión católica es practicada por el 100% de los habitantes de este municipio.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 7,714 38.16
1990 10,088 43.11
1995* 12,396 84.53
Analfabetas 1980 2,491 12.32
1990 2,277 9.73
1995* 2,263 15.43
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
2,802 27.77


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 19 22 941 905 39 39
Primaria 33 37 4,617 4,522 142 153
Secundaria 6 9 572 780 37 56
Capacitación para el trabajo
Profesional medio
Bachillerato 1 141 9


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Cruz Roja.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 241 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 15 carnicerías y 42 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, fondas, loncherías y taquerías).

En la cabecera municipal existe además 1 mercado de 22 locales y 1 rastro municipal lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En lo que respecta a centros deportivos se tienen instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: futbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles. Asimismo, para el fomento de la cultura y recreación, el municipio cuenta con: plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cines y centros recreativos.

Cuenta con atractivos naturales como los bosques localizados en los cerros Buenavista y El Espía y los paisajes de las Presas El Mayal y La Arcilla.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta una gran parte de las mismas con el servicio de energía eléctrica y en menor proporción con agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto, bóveda de ladrillo o lámina de asbesto en los techos, y adobe, tabique o block en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 4,220 4,624
Con agua entubada 2,522 3,733 59.76 80.7
Con agua entubada y drenaje 1,321 1,907 31.30 41.2
Con energía eléctrica 3,502 4,045 82.98 87.4


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,781 viviendas de las cuales 5,621 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 80.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 41.2% y en el servicio de energía eléctrica el 87.4%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión , y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de las carreteras Guadalajara-Ojuelos; Ojuelos-México; Ojuelos-Aguascalientes; Ojuelos-San Luis Potosí; y Ojuelos-Pinos, Zacatecas. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación terrestre y foránea se efectúa en autobuses directos de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, frijol, trigo, cebada, nopal, chile, durazno, membrillo, pera, higo, tuna y nuez.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino, aves de carne y postura, y colmenas.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Explotación Forestal

Los recursos forestales los conforman especies como pino, roble y encino, cuya explotación se realiza a escala mínima.

Turísmo

En el municipio se pueden apreciar monumentos antiguos como El Fuerte (Palacio Municipal) construido en el siglo XVI; la Parroquia de San José de estilo neoclásico y El Parián con 96 arcos y portada gótico-ojival construido en 1880.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, personales, de mantenimiento, técnicos, comunales, sociales y turísticos.

Minería

Está representada por algunos yacimientos de estaño y mercurio.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,263 42.25
Secundario 1,438 26.85
Terciario 1,285 23.99
Población desocupada 163 3.04
No especificado 3.87
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 6,497 32.14 5,503 27.22
1990 5,355 22.88 8,648 36.95


Tasa de participación económica 1990 PEA / Población mayor de 12 años 36.64 %

Tasa de ocupación 1990 Población ocupada / PEA 96.96 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicación
Servicios financiero, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mtto.
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2,263
5
1
600
12
820
438
66
23
73
577
108
206 43.58
0.09
0.01
11.55
0.23
15.79
8.43
1.27
0.44
1.40
11.11
2.08
3.96


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10 )
(4 )
(2 )
(9 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Entre las edificaciones de carácter religioso destacan: el Templo de la Virgen de Guadalupe, su fachada principal es de cantera rosa, con torre de un cuerpo que remata en linternilla sobre cupulín. El interior tiene planta de cruz latina; los arcos de las naves decorados con relieves y tiene retablos neoclásicos.

El Templo de la Virgen del Refugio, data del siglo XIX, muestra fachada de cantera blanca y el segundo nivel tiene barandal de hierro forjado. La portada es semicircular, formando un pórtico de dos cuerpos. El interior tiene planta de cruz griega y bóvedas de arista; en el retablo principal resalta un ciprés de cantera que aloja la imagen de la Virgen, flanqueado por pares de columnas corintias.

El templo parroquial de San José de estilo neoclásico y construido en el siglo XVIII. El Templo del Santuario de estilo neoclásico y gótico, data de 1869.
El Curato de estilo colonial, construido en el siglo XVIII.

En cuanto a construcciones de tipo civil destacan: el Palacio Municipal de estilo colonial, construido en el siglo XVI y conocido actualmente como El Fuerte.
El primitivo Palacio Municipal de estilo colonial, construido en 1901, tiene reloj público.

El edificio conocido como El Parián construido en 1880, consta de 96 arcos y una portada de estilo gótico.

La Plaza Hidalgo es de planta cuadrangular con acceso en dos de sus lados y corredores en los otros dos. El acceso principal tiene arco conopial, de cantera gris claro con decoración de guirnaldas en relieve; los corredores muestran arcos conopiales sobre columnas toscanas y remate de jarrones de barro; al centro, la plaza luce una fuente circular con la inscripción del año 1882.

La Hacienda de Ojuelos, cuenta con patio cuadrangular y corredores que ostentan arcos de medio punto en cantera roja, apoyados por contrafuertes de cantera blanca; toda la construcción está hecha con bloques de dicha cantera, semejando tabique.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1° de mayo se festeja con fervor a San José, patrono del poblado.
En el mes de septiembre, además de las fiestas patrias, se realiza una Feria Regional.

El día 15 de mayo se realiza un Desfile Campesino en honor a San Isidro. Los participantes llevan vestidos típicos y van montados en maquinaria de labranza o bien guiando yuntas de animales de tiro, en ambos transportes se llevan semillas diversas. Después de desfilar por las calles adornadas, el festejo concluye con la bendición de los animales e instrumentos de trabajo por parte del sacerdote del lugar.

El día de muertos, se celebra el 2 de noviembre con la elaboración del tradicional “pan de muertos”, el cual se intercambia entre los vecinos, amistades y familiares.

Artesanías

Sarapes de lana, artículos de alfarería como ollas, jarros y cazuelas; y muebles de tipo colonial.

Gastronomía

Alimentos: Birria, carnitas de cerdo, enchiladas y tunas.
Dulces: Queso, miel y melcocha de tuna, dulces y cajeta de leche.
Bebidas: Colonche de miel de tuna y rompope.

Obras de Arte

Esculturas

Destacan cuatro de carácter religioso: la estatua de Cristo Rey elaborada en 1959 y ubicada en la Plaza San José ; la estatua del Papa Juan XXIII ubicada en el atrio del Santuario; busto de bronce del cura Luis González Maciel, elaborado en 1974 y ubicado en la Plaza Enrique Díaz de León; y por último, el monumento dedicado a la Virgen de Guadalupe construido en 1962.

Pinturas

El mural titulado “Unidad Democrática”, pintado en 1974 en el Auditorio Municipal; su autor es Carlos Hernández Terréz.
El templo Parroquial, alberga dos pinturas con los temas “Bautismo de Jesucristo” y “Los Cuatro Evangelistas”, esta última está plasmada en la cúpula del templo.

Trajes Típicos

El traje de charro.


GOBIERNO
Principales Localidades
En el municipio existen 82 localidades, siendo las más importantes : Ojuelos (cabecera municipal), Matancillas, Los Campos, Chinampas y La Paz.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 7,265 8,548
Matancillas 2,067 3,477
Los Campos 1,837 1,866
Chinampas 1,552 1,642
La Paz 1,265 1,261


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Ojuelos de Jalisco, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.
Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65).

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67).

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Ojuelos de Jalisco, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Matancillas, Chinampas, Los Campos, Vaquerías, Guadalupe Victoria y Matanzas. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Hierba, La Paz, La Presa, La Granja, Salitrillo de Chinampas, Morenitos, Encinillas, La Palma, San José de Letras, El Molino, Pedregal de San Angel, Salitrillo de González, Papas de Abajo, Emiliano Zapata, Las Amarillas, El Novillo, La Cuchara, 20 de Noviembre. El Salao y Los Rincones.

Regionalización Política

El municipio de Ojuelos de Jalisco se integra al distrito electoral número 2, en la distritación federal y en la distritación local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpieza
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados y Comercio
Reglamento de Panteones
Reglamento de la Secretaría del Ayuntamiento
Reglamento de Rastros

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Domingo Macías Valadez 1874
Pablo López 1875-1876
Domingo Delgado 1877
Amado Ornelas 1878
Domingo Macías Valadez 1879
Leonardo Quevedo 1880-1882
Domingo Macías Valadez 1883
Felipe Alba 1884
Domingo Macías Valadez 1885-1890
Santiago S. Cárdenas 1891-1893
Daniel V. Medina 1894-1895
J. Jesús Ruvalcaba 1896-1897
Juan Aranda 1898
Domingo Macías López 1899
Joaquín Macías 1900
Domingo Macías López 1901-1902
Salvador González 1903-1904
Domingo Macías López 1908
J. Jesús Ruvalcaba 1909-1911
J. Refugio Delgadillo 1912
J. Jesús Ruvalcaba 1913
Domingo Macías López 1914-1916
Ramón Díaz de León Medina 1917-1920
Nicolás Mascorro López 1921
J. Guadalupe Delgadillo 1924-1926
José Romo Martínez 1927-1929
Sebastián Arce Moreno 1931-1934
Alfonso Macías 1935
Cipriano Romo Alvarez 1936
Francisco Hernández 1937
J. Isabel Rodríguez Montoya 1938-1939
Manuel Torres 1940
Juan Plascencia R. 1940
J. Isabel Rodríguez Montoya 1941-1942
Fortino Morales Olvera 1943
Francisco González Delgado 1944
J. Guadalupe Urzúa López 1945
Joaquín Quevedo Martín del Campo 1946
Francisco González Delgado 1947-1948
Francisco Delgado Alferez 1949
J. Jesús Quevedo Aranda 1950
José González Ortíz 1951-1952
Francisco González Delgado 1953-1955
J. Jesús Medina Moreno 1956-1958
Antonio Macías Alvarez 1959-1961
Francisco González Delgado 1962-1964
Jesús Ibarra López 1965-1967
Juan Plascencia Robledo 1968-1970
J. Jesús Díaz de León González 1971-1973
J. Refugio Calzada Plascencia 1974-1976
Joaquín Ibarra Alcalá 1977-1979
Francisco González Hernández 1980-1982
Angel Pérez Lozano 1986-1988
Tomás Gómez Sánchez 1989-1992
Rafael Marmolejo Amaya 1992-1995
Salvador Vela Briones 1995-1997
Marco Antonio Jasso Romo 1998-2000
Benjamín Plascencia Gómez 2001-2003
Juan César Contreras Macías 2004-2006
Rafael Davila Gonzalez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Ojuelos de Jalisco, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Ojuelos de Jalisco, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo IX. Municipios 2. Guadalajara, Jal. , 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Ojuelos de Jalisco, Jal. , 1995-1997. Monografía de Ojuelos de Jalisco, Jal., Octubre de 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Radiografía de Jalisco. Ojuelos. En El Informador, 22 de junio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Ojuelos de Jalisco , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Ojuelos de Jalisco, Jal., 1995-1997
H. Ayuntamiento de Ojuelos de Jalisco, Jal., 1998-2000
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco (color)
Fotografía de la "Enciclopedia Temática de Jalisco" Tomo IX Municipios. 2. P. 182. Gobierno del Estado de Jalisco 1992 (blanco y negro).

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para OJUELOS DE jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. OJUELOS DE JALISCO ... Ir al texto »

OJUELOS DE JALISCO