Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
OCOTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Ocotlán

Toponimia

Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”.

Escudo

En sesión ordinaria de Cabildo el día 11 de julio de 1994 se hizo el reconocimiento oficial del escudo de armas de la ciudad de Ocotlán, Jalisco. Asimismo, el alcalde Enrique García Hernández, hizo un reconocimiento público y la entrega de una réplica en oro del escudo oficial de Ocotlán a su autor Jesús Barajas Sandoval, como premio a su creatividad.

El escudo de Ocotlán tuvo su origen desde mayo de 1981 y fue aprobado por un jurado calificador del Departamento de Bellas Artes de Jalisco.

El escudo tiene como significado, a partir de la parte superior y en relación a las manecillas del reloj: un libro y el símbolo del átomo, los cuales significan la superación cultural y la ciencia; seguidamente un pez en el agua, gotas de lluvia y cielo limpio, que dan el concepto de recurso natural con abundancia de lluvia y agua.

En el segundo cuadro inferior, el deporte, el comercio y la justicia, dibujados con una antorcha y una balanza. En el cuadro inferior izquierdo la amistad, la fraternidad y la armonía, con la silueta de una paloma y el saludo de dos manos.

Seguidamente una mazorca, una espiga y una vaca representan la agricultura y la ganadería.

En el último cuadro, dos engranes, símbolos del desarrollo industrial de la región.

Asimismo, dos conceptos jerárquicos: la autoridad y el mismo pueblo tal como están señalados en el calendario azteca, con la figura de una punta de lanza y el remate de una rodela respectivamente.

La parte central hace patente el significado de Ocotlán, por medio de su glifo náhuatl, un ocote y una dentadura que significaba lugar de origen, es decir: Ocotl=ocote y tlan= lugar de.


HISTORIA
Reseña Histórica
Ocotlán fue cacicazgo perteneciente al reino o señorío de Coinan, y tenía bajo su tutela a Zula, Jamay y Joconoxtle. Lo conquistó Nuño de Guzmán el 15 de marzo de 1530 y lo evangelizaron los franciscanos en 1537.

Posteriormente los agustinos fundaron un convento y llamaron al poblado Santiago de Ocotlán. En 1540 hubo una rebelión contra los conquistadores que duró dos años.

En el primer tercio del siglo XVII, pertenecía a la alcaldía mayor de Poncitlán. En 1637 la peste llamada “matlazahuatl” diezmó a los aborígenes.

El libro más antiguo que se encuentra en su archivo es el llamado “Libro Primero Mixto de Bautizos y Matrimonios” que contiene datos desde el 6 de mayo de 1660 hasta el 1° de abril de 1690.

Desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y desde esa fecha pasó a pertenecer al 3er. Cantón de La Barca.

Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se suprimió el municipio de Poncitlán y todas sus comisarías se agregaron al de Ocotlán, y el 20 de febrero de 1888 el municipio de Ocotlán perdió la comisaría de Poncitlán, que volvió a ser municipalidad.

No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara de fecha 15 de agosto de 1823.

Por decreto número 1,160, publicado el 9 de abril de 1906, se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.

El 22 de agosto de 1963 se aprobó el decreto número 7 845 (publicado el 5 de septiembre del mismo año), en el cual se disponía que “por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes”, se elevara a la categoría de ciudad, la villa de Ocotlán.

Personajes Ilustres
Marcos Castellanos (¿?-1826). Insurgente.
Luis Castellanos Tapia (1869-1927). Político y gobernador del Estado.
Margarito Ramírez, (1891-1979). Político, gobernador interino de Jalisco y gobernador de Quintana Roo.
Honorato Barrera Poeta.
Catarino García Luna Poeta.
Pascual Castellanos Labra Periodista.
Francisco Hernández Jaramillo Periodista.
Tomás Jaramillo Castellanos Periodista.
Emiliano García Ruíz Velasco Poeta.
Bertha Bravo y Juárez Poetisa.
Raúl Castillo Cerda Compositor y poeta.
Wilfrido Íñiguez Jaramillo Compositor.
J. Encarnación Rosas
Manuel Enríquez


Cronología de Hechos Históricos
1530 El 15 de marzo. El cacicazgo de Ocotlán fue conquistado por Nuño de Guzmán.
1537 Los franciscanos evangelizaron a los aborígenes de la región; labor que después sería continuada por los agustinos.
1623 Florece en la entidad un convento fundado por los religiosos agustinos.
1837 El 13 de marzo. Ocotlán y sus pueblos pertenecen al partido de La Barca.
1847 El 2 de octubre. El pueblo de Ocotlán quedó en gran parte destruido por un espantoso macrosismo.
1850 Principia la construcción de la parroquia y se terminada en 1913.
1906 El 9 de abril. Se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.
1924 En febrero, los estadristas rebeldes delahuertistas en Jalisco sufrieron un serio revés en Ocotlán, pasándose a las fuerzas de Álvaro Obregón.
1963 El 22 de agosto se aprobó el decreto mediante el cual la H. Legislatura del Estado honró a la villa de Ocotlán con el título de ciudad.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Ocotlán se localiza al centro-este del Estado, en las coordenadas extremas latitud norte 20° 17’ 20’’ a 20° 37’30’’ y de 102° 35’.00’’ a 102° 50’20’’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con lo municipios de Jamay y La Barca; al oeste con los municipios de Poncitlán y Zapotlán del Rey.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 247.70 km2..

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El municipio cuenta con terrenos cuaternarios, compuestos de suelos aluvial, residual, lacustre, rocas sedimentarias, arenisca-toba y arenisca-conglomerado. El terreno donde se asienta la ciudad de Ocotlán es una llanura de origen aluvial con una pequeña zona de roca sedimentaria, de tipo “arenisca”, localizada al norte. Asimismo en los cerros aledaños que bordean las llanuras se encuentran rocas ígneas de tipo “basalto”, en las que se detectan fallas y fracturas geológicas. Se encontraron, además, lugares de extracción de material para fabricación de ladrillo, dentro de la mancha urbana.

Topografía.- La mayor parte del municipio es plana, existen algunas lomas y laderas; y una pequeña parte de tierras accidentadas, cerros con bosques.
La ciudad de Ocotlán se ubica en terrenos planos, con pendientes menores al 5%, por lo que presenta condiciones favorables al desarrollo urbano, con la salvedad de algunas zonas que, por escaso drenaje natural, son susceptibles de inundación. La topografía abrupta con pendientes mayores al 15% se localiza al norte y sureste del área de aplicación, correspondiendo a las elevaciones Mesa de los Ocotes y cerro El Gomeño. La principal altura del municipio es la Mesa de Los Ocotes, situada al norte de la cabecera municipal, con una altura de 1,830 metros. Le sigue en importancia el cerro La Luz, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, con una altura de 1,790 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima de la región donde se localiza la cabecera municipal es semicálido con temperatura media anual de 18° C, con lluvias en verano. El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21°C.

La precipitación media anual es de 810 mm., con una máxima anual extraordinaria de 1,146 mm. Y mínima de 251.1 mm. La máxima promedio ocurrida en 24 horas es de 52.2 mm, siendo la estación lluviosa de julio a septiembre.

Los vientos dominantes van de este a oeste, aunque con variantes, y son de moderada velocidad.

El Lago de Chapala actúa como regulador del clima en Ocotlán, dada su cercanía a la ciudad, 2,500 metros, y además es refugio de aves acuáticas, fuente de obtención de recursos pesqueros, de ingresos por turismo, y de abasto de agua a Guadalajara. Puede considerarse como área susceptible de decreto de prevención ecológica de interés estatal por encontrarse fuera de los límites municipales.

El promedio de días con heladas es de 4.3.

Hidrografía

El área del municipio pertenece a la gran cuenca Lerma-Chapala-Santiago, región hidrológica Lerma-Santiago en donde se localizan los ríos Zula y Santiago, éste que nace en el Lago de Chapala y es el eje de la gran cuenca y límite intermunicipal. En lo que respecta al río Zula, éste recoge la mayoría de los escurrimientos del área y de la ciudad, corriendo de noreste a suroeste y cruzando Ocotlán para tributar al Santiago. El parteaguas entre las cuencas del Zula y del Santiago pasa por la ciudad originando con esto que los terrenos al este del Santiago descarguen al río Zula. Además se localizan tres presas al noreste del área y escurrimientos estacionales en la misma.

La superficie total del municipio ha sido decretada por la Comisión Nacional del Agua como “Área de Veda” para fines de extracción de agua, siendo los substratos acuíferos la fuente de abasto de la ciudad.

Cabe mencionar que, cercano al encuentro del río Zula con el Santiago, se construyó hace varias décadas el Canal de Ballesteros para fines de regulación hidráulica, ahora fuera de operación, que junto a otras obras en poblaciones cercanas controlaban los flujos y niveles del Lago de Chapala, cuya área ha sido ocupada con asentamientos en una parte de su cauce terraplenado.

Las inundaciones son frecuentes en algunas zonas de la ciudad, en terrenos ocupados, y se localizan al norte y oeste de la misma, originadas por azolves e incapacidad de desalojar en algunas partes de la red de alcantarillado o son bancos de material abandonados.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el feozem háplico.

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Por lo que respecta a la cabecera municipal, la composición del suelo, en las zonas con pendientes de hasta 5%, es vertisol pélico de textura fina, con una capa “dúrica” a menos de 0.50 metros de profundidad; esta composición abarca 65% de la superficie total y es fértil, permitiendo una agricultura variada y productiva, presentando dificultad en su manejo por dureza cuando secos y por ser pegajosos cuando húmedos, con problemas de anegación.

El suelo es expansivo por su alto contenido de arcillas. No se encontraron suelos con erosión manifiesta, salvo un banco de material, al sur de la población y a bordo de la carretera a Jamay, en terrenos abruptos.

Vegetación

En el municipio las especies que componen la flora son: pino, encino, eucalipto, mezquite, pitahayo, nopal, huizache, guamúchil, sauz y sabino.

En la cabecera municipal la vegetación original, ha desaparecido casi en su totalidad en los terrenos planos, y tan sólo se conserva un poco de ella en los cerros Mesa de Los Ocotes y El Gomeño, la cual consiste en “bosques naturales de encino” en sus cimas y “matorral subinerme”, en sus laderas, con pastos naturales e inducidos. El envolvente del área urbana, correspondiente a terrenos planos, es utilizado en actividades agrícolas y agropecuarias, con cultivos de temporal y de riego. También se detectan manifestaciones de “vegetación de galería” en algunos márgenes de cauces.

En general se aprecia la ciudad en el centro de una llanura, con cercanías a cerros de formas suaves y poca altura, que va de los 400 a los 500 metros; la ausencia de vegetación relevante permite identificar la zona llana como uso agrícola, lo cual es avalado por la calidad de sus suelos y la bondad de su clima, apreciándose un espacio abierto y generoso, con edificios símbolo al centro, denominado la ciudad. Otros sitios de interés paisajístico que merecen ser apuntados lo constituyen la ribera del lago, donde se dan usos turísticos, y las riberas del río Zula cuando cruza la ciudad, sin ser aprovechada esta situación en todo su potencial.

Fauna

Por lo que corresponde a la fauna del municipio, se dan especies como: el venado, gato montés, ardilla, zorrillo, conejo, armadillo, liebre, coyote y diversas aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, eucalipto, mezquite, sauz y sabino principalmente.

Sus recursos minerales son bancos de material para la fabricación de ladrillo “de lama” o recocido.

Uso de Suelo

En esta área se estima un 60% del suelo con capacidad de uso agrícola “intensa” y “moderada” y una mínima porción como “muy intensa” que se ubica fuera de los límites municipales; el resto del área que no ocupa la ciudad son los suelos de los cerros Mesa de Los Ocotes y Gomeño, con capacidad para soportar usos de: praticultura, forestal y vida silvestre, y donde se deberá poner énfasis en la conservación de la vegetación original en tales promontorios. Hay una porción de suelo con uso potencial turístico y digna de conservación, como es la ribera del lago.

Dentro del envolvente del área urbana existe, como significativa la propiedad social, que representa una buena parte de la superficie, estimándose en un 30%. Mucho del crecimiento se ha dado en terrenos de este régimen de tenencia, con los consiguientes problemas legales y operativos.

Un estimado gráfico del área que ocupa Ocotlán arroja una mancha urbana de 1,034 hectáreas, incluyendo algunos lugares apartados de la población al sur, bordeando la carretera, a los que se les prestan servicios urbanos; aparecen también en forma dispersa algunos asentamientos y fraccionamientos irregulares, en algunas zonas cercanas a la ciudad, al este de la misma.

La mayor parte del suelo urbano tiene uso habitacional, presentándose así un fenómeno de incompatibilidad entre este uso y el industrial mueblero, de tamaño medio y pequeño, localizado principalmente al noreste de la ciudad, en las colonias El Porvenir, Lázaro Cárdenas y Las Torrecillas; las grandes industrias como Celanese, Nestlé e Industrias Ocotlán, las dos últimas ya englobadas por la mancha urbana, han originado incompatibilidad entre usos del suelo y afectación al medio ambiente; la otra se ubica fuera de la ciudad, aunque depende de ella en algunos servicios.

La zona que aloja las actividades comerciales y administrativas está en el centro urbano de la población. Los establecimientos de servicios a la industria y el comercio se ubican al margen de la carretera que toca la ciudad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
123 0.15


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 225 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970-1980 3.19 %
1980-1990 1.63 %
1990-1995 2.05 %
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Años Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980-1990 10,450 27.57%
1990-1995 8,482 8.95%


Categoría migratoria 1990
Equilibrio

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 28,899 1.35 0.087
Mujeres 30,297 1.35 0.090
Total 59,196 1.35 0.08

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 33,593 1.31 0.084
Mujeres 36,053 1.32 0.087
Total 69,646 1.31 0.09

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 38,072 1.30 0.08
Mujeres 40,056 1.30 0.08
Total 78,128 1.30 0.08
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 26,329 27,057 27,625
De 15 a 64 años 30,147 39,208 46,783
Mayores de 65 años 2,418 3,307 3,649
No especificado 302 74 71


Densidad poblacional
Año Habitantes por km.2
1980 238.98
1990 281.17
1995 315.41
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 82.65 17.34
1990 89.87 10.12
1995 90.30 9.70


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 2.592
Posición 010


Grado de marginación
Medio


Distribución de la población 1990
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 10 327 0.46
100 a 499 9 2,331 3.34
500 a 999 2 1,652 2.37
1,000 a 1,999 2 2,741 3.93
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999 1 62,595 89.87
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 29 699 0.8
100 a 499 9 2,271 2.9
500 a 999 2 1,671 2.1
1,000 a 1,999 2 2,950 3.7
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999 1 70,537 90.2
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 48,931 82.65
1990 62,595 89.87
1995 70,537 90.30


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 89,340 habitantes.

Religión

El 97.4% de los ocotlenses son católicos; 0.90% son protestantes; 0.01% son judíos; 0.60% corresponden a otras creencias; 0.65% se declararon no creyentes y 0.34% no declararon sus preferencias religiosas. En el territorio municipal hay 10 sacerdotes asignados.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación
con la población total
Alfabetas 1980 28,233 47.69
1990 38,415 55.15
1995* 46,357 91.91
Analfabetas 1980 4,332 7.31
1990 4,058 5.82
1995* 4,042 8.01
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
9,758 Personas 27.40


Número de escuelas, alumnos y profesores Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 26 30 2,052 2,183 86 88
Primaria 42 47 12,776 11,884 385 369
Secundaria 11 12 4,040 3,789 225 218
Capacitación para el trabajo 4 7 676 1,524 30 35
Profesional medio 1 1,718 88
Bachillerato 3 1,046 53


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja y un gran número de clínicas y hospitales particulares.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 560 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 97 establecimientos que ofrecen a la venta frutas y legumbres frescas y 92 giros que venden alimentos preparados (loncherías, taquerías y torterías).

En la cabecera municipal existen 3 mercados públicos con una superficie total de 4,500 metros cuadrados, 2 tianguis semanales y dos corredores comerciales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

Se cuenta para su práctica con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lienzo charro y juegos infantiles.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto, bóveda de ladrillo, teja o lámina de asbesto en los techos y tabique, block o adobe en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 13,999 16,505
Con agua entubada 12,158 15,297 86.84 92.68
Con agua entubada y drenaje 11,467 15,748 81.91 95.41
Con energía eléctrica 13,562 16,324 96.87 98.90


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio un total de 21,015 viviendas de las cuales 20,292 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 92.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 95.4% y en el servicio de energía eléctrica el 98.9%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara- La Barca. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación ferroviaria se efectúa mediante la vía Guadalajara-México.

La transportación aérea se lleva a cabo mediante la aeropista ubicada en el municipio y que tiene una extensión de 60 000 mts.2 y capacidad para recibir aviones DC-3. La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos particulares y de alquiler. El transporte público en la cabecera municipal es atendido por 5 rutas de camiones, algunas de las cuales brindan servicio suburbano; además existen 5 sitios de taxis. Para el transporte foráneo cuenta con una Central de Autobuses así como con la estación del ferrocarril. Asimismo, se cuenta con la autopista Guadalajara-Ocotlán-México.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan los cultivos de maíz, garbanzo, sorgo, trigo y alfalfa.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino, colmenas, ovino y aves.

La ciudad de Ocotlán, es el centro de acopio de una gran zona de producción de leche, proveedores de La Nestlé y forma parte de una zona de alta capacidad agrícola, de tipo extensivo y agropecuario con suelos fértiles y conformación plana, bien comunicada, sobre todo a Guadalajara y al resto del occidente y del centro del país. Se tienen establos y granjas al este, en la periferia de la ciudad.

Industria

La industria es básicamente manufacturera. La cabecera municipal, por sus características territoriales y recursos, ha tenido indudable vocación industrial, como lo demuestra la implantación de industrias tales como Nestlé, Celanese e Industrias Ocotlán; la segunda de ellas fuera del municipio de Ocotlán. Otra rama de la industria con gran presencia es la que se dedica a la manufactura de muebles modulares, con cerca de 150 establecimientos, ubicados casi todos en zonas habitacionales, preferentemente en la periferia de la ciudad.

Turismo

Desde el punto de vista económico el turismo tiene algunas fuentes de interés que permiten la puesta en práctica del mismo. Entre sus atractivos se encuentran atractivos naturales de gran importancia como la ribera del Lago de Chapala, entre otros. También cuenta con atractivos religiosos y con balnearios, así como hoteles y restaurantes.

Comercio

El municipio cuenta con una variedad de establecimientos comerciales en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad tales como alimentos, calzado, vestido, muebles para el hogar, aparatos eléctricos, materiales de ferretería y para la construcción, libros, papelería, discos y bebidas. El comercio en la ciudad de Ocotlán tiene establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad que representan un 75%; el resto son tiendas en general. La localización de los establecimientos comerciales se da dispersa en la ciudad, como comercios menores y 3 mercados públicos

Minería

En el área de la cabecera municipal no se encuentran zonas de explotación minero-metalúrgicas pero sí se ha practicado la explotación de bancos de material para la fabricación de ladrillo “de lama” o recocido, algunos de ellos ya englobados dentro de la mancha urbana, existen dos bancos de material por la carretera a Jamay, uno de ellos fuera de uso.

Pesca

Se capturan especies de carpa, bagre, pescado blanco y tilapia. En la cabecera municipal es de notar la existencia de granjas piscícolas en el Lago de Chapala, para consumo selectivo de los restoranes de la ribera.

Servicios

En el municipio se localizan establecimientos donde se prestan los servicios de hospedaje, reparación de aparatos eléctricos, tintorerías, peluquerías, preparación de alimentos y bebidas, reparación de vehículos, asistencia profesional y esparcimiento.

Población Económicamente Activa por Sector

Población económicamente activa por sectores 1990 y 1995* y porcentaje respecto a la PEA total
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total
1990 1995* 1990 1995*
Primario 2,331 1,046 11.88 5.05
Secundario 8,557 6,125 43.64 29.53
Terciario 7,902 11,384 40.30 54.88
Población desocupada 367 2,188 1.87 10.54
No especificado 2.31
*Fuente: H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jal., 1998-2000

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente
Activa Población Económicamente
inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 17,515 29.58 20,017 33.81
1990 19,606 28.15 27,542 39.54
1997 20,743 26.55 32,306 41.35
*Fuente: H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jal., 1998-2000
Año Tasa de participación económica 1990 y 1995
(PEA/Población mayor de 12 años)
1990 40.66
1995 36.25
*Fuente: H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jal., 1998-2000

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada / PEA: 98.13%

Población Ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2,331
8
17
7,160
70
1,302
2,700
612
384
497
3,149
560
449 12.11
0.04
0.08
37.21
0.36
6.76
14.03
3.12
1.99
2.58
16.36
2.91
2.33


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10 )
(1 )
(5 )
(9 )
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (3 )
(6 )
(7 )
(8 )
(2 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El Templo del Señor de la Misericordia, data del siglo XIX, su portada es de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo tiene acceso con marco de medio punto dovelado y ostenta un pórtico de ocho columnas dóricas. El segundo cuerpo muestra ventana coral con columnas jónicas; a los lados y arriba, el friso decorado con relieves de figuras humanas y vegetales. El remate es mixtilíneo con medallón que tiene altorrelieves de Cristo.

Completan la fachada dos torres de un cuerpo. En los muros del interior hay tres pinturas sobre la aparición del Señor de la Misericordia y en el altar mayor retablo neoclásico con ciprés.

La Capilla de La Purísima, también conocida como Capilla de Nuestra Señora de Ocotlán, fue edificada por los franciscanos en el siglo XVI y reconstruida por los agustinos en el siglo XVII; tiene fachada en cantera verde y los detalles de la portada en cantera roja. La portada es de dos cuerpos y remate; en el interior destaca el retablo principal de estilo churrigueresco de tres cuerpos y tres ejes con fanal al centro que guarda la imagen de la Virgen de Zapopan; hay abundante decoración de figuras vegetales en relieve, así como nichos con esculturas.

Otras dos edificaciones de carácter religioso que destacan por su belleza son la Parroquia de Santo Santiago y la antigua Capilla del Hospital de Indios.

En cuanto a arquitectura de tipo civil, se puede mencionar el Museo Local, en el que se exhiben piezas arqueológicas de la región, como ollas de Tuxtacuexco (de 200 años D.C.); figurillas antropomorfas, cajetes trípodes y malacates, procedentes de Colima, Michoacán y Nayarit; así como fotografías de petroglifos y pinturas rupestres.

Históricos

Bustos erigidos en honor a diversos personajes de importancia en la historia del país, como son don Benito Juárez, General Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Costilla, y Cuauhtémoc. También existe un monumento que representa una cabeza de águila la cual señala la ruta que siguió el Padre de la Patria.

En el municipio existe una edificación conocida como “El Fuerte”, en la que se dice que el General Álvaro Obregón pasaba largas temporadas, cuando fue Presidente de la Nación.

Obras de Arte

Esculturas: Un monumento que representa al Señor de la Misericordia, con una altura de aproximadamente veinte metros, el cual tiene altorrelieves con temas del temblor del año de 1847 y obeliscos alrededor. Este monumento se encuentra en el extremo izquierdo y al frente del Templo del Señor de la Misericordia.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Los festejos del Señor de la Misericordia, del día 20 de septiembre al 3 de octubre, se inician con la elección de la reina; se efectúan todos los días peleas de gallos, audiciones de banda de música y danzas; charreadas, jaripeos y carreras de caballos los sábados, domingos y el día 3 de octubre. También hay exposiciones agrícola, ganadera, comercial y de artesanías.
En el mes de septiembre se realiza un concurrido palenque.

Tradiciones y Costumbres

Durante los festejos del Señor de la Misericordia se acostumbra que cada día (del 20 de septiembre al 3 de octubre), los diversos gremios de la comunidad cambian los adornos al templo donde se efectúan las ceremonias. Además se organizan serenatas, feria y espectáculos públicos.

El día 24 de diciembre, aún se acostumbra realizar la ceremonia del “acostamiento del niño Jesús”.

Artesanías

Destaca la elaboración de trabajos textiles, sobre todo de prendas bordadas y deshiladas. El traje de charro y el vestido de china poblana son los trajes típicos del municipio.

Gastronomía

Alimentos: Caldo michi, hueva de pescado, pescado blanco, charales y birria.
Bebidas: “Cazuelas” bebida espirituosa que se consume a orillas del Lago de Chapala.

Centros Turísticos

La ribera del Lago de Chapala, la presa de La Huaracha y el estero Zuchitlán. También se pueden admirar atractivos religiosos principalmente el Templo del Señor de la Misericordia y la Capilla de La Purísima. Cuenta además con el balneario San Jerónimo. En la ciudad de Ocotlán hay 4 instalaciones hoteleras y varios restaurantes.


GOBIERNO
Principales Localidades
En el municipio existen 43 localidades, siendo las más importantes: Ocotlán (cabecera municipal), San Martín de Zula, Joconoxtle, San Vicente (La Labor Vieja) y Rancho Viejo del Refugio.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 62,595 70,537
San Martín de Zula 1,639 1,851
Joconoxtle (La Tuna) 1,102 1,099
San Vicente (La Labor Vieja) 915 959
Rancho Viejo del Refugio 737 712


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Ocotlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 10.
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4.

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Ocotlán, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de San Martín de Zula, Gral. Joaquín Amaro y San Vicente (La Labor Vieja). Asimismo, se cuenta con agencias municipales en las localidades de: El Sabino, La Muralla, El Joconoxtle, Rancho Viejo del Refugio, San Andrés, Santa Clara de Zula, El Raicero, La Puerta de los Ranchos, El Pedregal, Paso de la Comunidad, El Fuerte y La Palma.

Regionalización Política

El municipio de Ocotlán se integra a los distritos electorales número 15, federal y local

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Tránsito

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Zeferino Martín del Campo 1866
Pedro Martínez 1866
Miguel Horco 1868
Severiano Martín del Campo 1868
Domingo Corona 1868
Victoriano Ramírez 1868
Felipe Sapién 1869
Crispín López 1869
Miguel Godínez 1869
Domingo Corona 1869
Victoriano Ramírez 1869
Ramón Jiménez 1870
José María Carranza 1870
Vidal Jaramillo 1870
Antonio Guillén 1870, 1872
Tomás Valadez 1874
Pedro Durán 1875
Víctor Franco 1876
Matías Godínez 1877
Tomás Valadez 1878-1879
Felipe Sapién 1879
J. Trinidad Sahagún 1879
J. María Carranza 1879
J. Trinidad Sahagún 1880
Tomás Valadez 1880 – 1881
Carlos Velázquez 1882
Juan Flores Ochoa 1883
Felipe Zapien (encargado) 1884
Tomás Valadez (encargado) 1885
Francisco J. Flores (encargado) 1886 – 1887
Evaristo Flores (encargado) 1888
Miguel Aceves (encargado) 1889-1890
Manuel Castellanos (encargado) 1891
Plácido Cruz 1892
Vicente Nava 1893
Miguel I. Morales 1894
Ramón R. Flores 1894
Vicente Nava 1895
Amado Cristo 1896
Francisco Gómez 1897
Manuel Estrada 1898
Manuel M. Gómez 1900
Manuel M. Rivas 1901
Francisco Jiménez Michel 1902
Servedeo Hermosillo 1903
Francisco Michel 1903
J. María de la Peña 1903-1905
J. Jesús Ponce 1906-1907
Benjamín Gómez C. 1908-1909
Luis Navarrete 1910
Andrés Lozano 1910- 1911
Alberto Macedo 1912
Aurelio Martínez 1912
José Padilla 1913
Pascual Amelio 1914
Servedeo Hermosillo 1914
Benjamín González Cruz 1914
José Brambila 1914
Alberto Barba 1915
Quijas Calderón 1915
Juan Zúñiga 1915
Antonio Cortés 1916
Francisco G. Vargas 1916
Pedro Castañeda 1916
Francisco Farías 1917
Felipe Domínguez 1918
Víctor Franco 1918
Cecilio M. Beltrán 1918
Casto Castelán 1925
José María Angulo 1925
Casto Castelán 1926
J. Jesús G. López 1926
Tomás Jaramillo 1927
Nicolás Rangel Guerrero 1927
P. Muñoz 1927
Indalecio Ramírez 1927
Rafael Godínez 1927
José Gutiérrez Cerda 1927
Manuel Muñoz 1928
Fernando Curiel 1928
Pedro Martínez 1928
Alfredo Vázquez 1928
Pedro Martínez 1929
Fernando Curiel 1929
Juan Zúñiga Hermosillo 1930
Ramiro Diéguez 1930
Alfonso Durán 1931
Tomás Jaramillo 1931
Rafael Anaya 1932
José María Curiel 1933
J. Merced Carranza 1934
Alfonso Anaya 1935
Jesús Ascencio 1936
Alfonso Anaya 1936
Alfredo Muñoz 1937
Sabás Villarruel 1938
Leocadio Villaseñor 1939
Sabás Villarruel 1940
Jesús Navarro 1940
José R. Castro 1940
Lorenzo de la Mora 1941
Jesús Cervantes 1942
Alfredo González 1943
J. Jesús Salazar 1944
Juan José Alvarez Tostado 1945
Pablo Castellanos 1946
Esteban Flores 1946
Antonio Cortés Jiménez 1947- 1948
Salvador Flores 1949-1951
Guillermo Lara Mendoza 1953-1955
Dr. Joaquín Figueroa 1956- 1958
Ing. Antonio Cortés J. 1959- 1961
Alfonso Anaya B. 1962- 1964
Norberto Gómez Salazar 1965- 1967
Enrique Cortés Jiménez * 1968- 1970
* Rubén Pérez Durán Cubrió permiso
* J. Jesús Angulo S. Cubrió permiso
Antonio Salcedo Sahagún 1971- 1973
Dr. Raúl Topete Gómez 1974- 1976
Dr. Jorge Mora Maldonado 1977- 1979
Rubén Pérez Nandino 1980-1982
J. Jesús Cervantes López 1983- 1985
Ing. Pablo Velarde Magaña 1986- 1988
M.V.Z. Enrique Cortés Romo 1989- 1992
Ing. Enrique García Hernández 1992- 1995
Dr. Francisco Javier Lagunas 1995-1997
Pedro Jaime Zúñiga 1998-2000
Enrique García Hernández 2001-2003
Juan Manuel Alatorre Franco 2004-2006
La cronología de Presidentes Municipales y encargados se obtuvo según datos del registro municipal y del Lic. José L. Martínez; la recopilación de datos estuvo a cargo del señor Enrique Jiménez Díaz.

BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal., UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Ocotlán, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Ocotlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998

H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jal., 1998-2000. Datos complementarios para la monografía de Ocotlán, Jal, 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags., 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags., 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags., 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal., UNED, 1984

Perfil 124. Ocotlán. En Mural, 31 de julio de 1999. Secc. B, p.6.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal., UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal., UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Ocotlán, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para OCOTLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. OCOTLÁN... Ir al texto »

OCOTLÁN