Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
MAZAMITLA
NOMENCLATURA
Denominación
Mazamitla

Toponimia

El nombre de Mazamitla se ha interpretado por diversos investigadores de maneras diferentes: “lugar donde se cazan los venados con flechas”; “lugar de flecheros cazadores de venados; y “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”. Dichas interpretaciones se desprenden del significado etimológico de Mazamitlán, que se compone de los vocablos Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar)

Escudo

Bajo autorización del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, siendo Gobernador del Estado, el Lic. Enrique Alvarez del Castillo, y con el apoyo del presidente municipal, C.P.T. Eduardo Sánchez Martínez, en marzo de 1987 se elaboró el escudo oficial de Mazamitla.

Se tomaron para su elaboración elementos naturales propios de la región, como la flora formada por pinos, encinos, madroños, fresno, eucaliptos, magueyeras, tejocotales, zarzales, entre otros.

La fauna silvestre con las especies dominantes de venado cola blanca y algunas aves en la pureza y transparencia de cielo.

Al centro del escudo se ubican dos flechas cruzadas aludiendo la etimología de Mazamitla y un indígena representativo de la raza purépecha, fundadores de Mazamitla.

En la parte superior el nombre del municipio, Mazamitla, y en la parte inferior, rodeando al escudo, la leyenda “LUGAR DONDE SE HACEN FLECHAS PARA CAZAR VENADOS”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En un principio Mazamitla se encontraba dividida en varias aldeas formadas por caseríos de adobe con techos de tejamanil. Los primeros pobladores se dedicaban a la caza y a la recolección.

El año 1165, registra en la región la existencia de tribus nahuas.

Mazamitla pertenecía al señorío de Tzapotlan y rendían tributo al cacique de Temazollan. En 1481, fue invadida por los purépechas, quienes se apoderaron de la laguna de Zacoalco y Sayula, permaneciendo ahí hasta el año de 1510, cuando fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre.

Los purépechas estaban en guerra con las tribus sayultecas, pinomes y demás del sur. Algunos historiadores afirman que en la Guerra del Salitre, a partir de 1480, los purépechas fueron rechazados en las regiones de Zacoalco y desalojados de Colima, de modo que para el siglo XVI, los purépechas sólo retenían bajo su poder la zona comprendida entre Tuxpan, Mazamitla y el territorio de Michoacán.

De 1460 a 1480, los invasores purépechas impusieron su poderío desde Mazamitla hasta Tamazula, como centro. Sin embargo, su poderío duró poco, ya que al ser derrotado Zuangua por Colimotl, tuvieron que retirarse de las zonas invadidas de manera gradual, lo que dio lugar a que los diferentes cacicazgos ejercieran su autonomía y reimpusieron a sus jefes locales.

La derrota no retiró del todo a los purépechas de la zona de la Sierra de Mazamitla, ahí se establecieron y fortificaron contra los pueblos del sur.

Se han encontrado vestigios purépechas, tales como cerámica, figurillas ceremoniales, puntas de obsidiana de lanza y flecha, piedras y manos de moler, ídolos de piedra y objetos de barro que indican la presencia de esta cultura en la región.

Como testimonio del origen tarasco de Mazamitla existen, hasta la fecha, barrios que conservan los significados (topónimos) de origen purépecha, a saber: charácuru (muchacho encuerado); jániro (doncella bonita); citúnero (ave que canta), cóporo (cruz de cuatro caminos); uriche (casa del que manda), y cucuchira (durazno chapeado).

En 1522, Hernán Cortés encargó a Cristóbal de Olid, en compañía de Juan Rodríguez de Villafuerte, explorar la región de occidente con el propósito de realizar la conquista de los pueblos que se hallaban en la zona costera del Pacífico. Las conquistas realizadas por Cristóbal de Olid del señorío de Tzapotlán, de la comuna de Mazamitla y las minas de Tamazula quedaron adjudicadas a Hernán Cortés en calidad de encomienda, las cuales, al ser nombrado Presidente de la Real Audiencia de México Nuño Beltrán de Guzmán, le fueron retiradas.

En febrero de 1537, por Cédula Real de Carlos V a don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, se dictó la disposición que contiene el fundo legal de San Cristóbal Mazamitla, a través de la cual se otorga la posesión de tierras y aguas a los naturales de esta región.

Al inicio de la Independencia de México, se dice que Hidalgo en su paso a Colima, posiblemente cuando estuvo en esta región de Mazamitla, celebró una misa en la ranchería de Palos Gordos de este municipio, en donde le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia.

En 1812, en la Cuesta del Zapatero se enfrentaron insurgentes y realistas, a cuyo mando de los primeros se encontraba el coronel Jacinto Chavarría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido.

Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.

En 1825, Mazamitla pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del 4º Cantón de Sayula, pasando, en 1870, al departamento de Tamazula en el 9º Cantón de Ciudad Guzmán. En esta última disposición (decreto 199 del 28 de octubre de 1870), ya se le menciona con carácter de municipalidad.

El 9 de abril de 1894 la comisaría del Valle de Mazamitla, perteneciente al municipio Mazamitla, se erigió en municipalidad. Posteriormente, tomaría el nombre de Valle de Juárez (marzo de 1911).

Personajes Ilustres
Jacinto Chavarría. ( ¿0-1830) Oficial de Morelos en Apatzingán, que llegó a ser Coronel, por su valerosa defensa de los pronunciamientos libertarios ante los realistas. Muere en un asalto de gavillas de bandidos después de consumada la Independencia Nacional, en "El Zapatero".
Vicente Castellanos y Nuñez. (1870 - 1939) Obispo de Campeche y Tulancingo
José Parres Arias. (1913-0000) Licenciado, rector de la Universidad de Guadalajara y pintor. Fundador y primer director del Museo de Antropología e Historia de Jalisco.
Ramón Blancarte Cárdenas. Nació en las postrimerías del siglo XIX en La Estacada, de este municipio. Fue seminarista, abogado, diputado federal, medalla a la lealtad en 1920 y Secretario de Gobierno en Puebla.
Efraín Buenrostro Ochoa. Fue Oficial Mayor del Gobierno de Michoacán, Secretario de Hacienda, Secretario de Economía, Director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, y Director de Compañía Industrial de Atenquique.
Jesús y Filemón del Toro, Manuel Cárdenas Mata y J. Jesús García. Líderes destacados de la comunidad.
José Santana García. Sacerdote, radicado por más de 30 años en la parroquia de Mazamitla, quien impulsó la renovación social. En el orden material introdujo el agua potable a la población; desde la sierra abrió brechas a pico y pala dirigiendo a los campesinos; influyó para que la carretera federal 110 pasara por Mazamitla, adquirió las turbinas para que el pueblo por primera vez en su historia contara con energía eléctrica y construyó la actual parroquia.


Cronología de Hechos Históricos
1165 Tribus aztecas establecen los primeros asentamientos.
1418 Los purépechas invaden la región y se apoderan de la laguna de Zacoalco y Sayula.
1510 Son expulsados los purépechas al perder en la Guerra del Salitre.
1522 El capitán español Cristóbal de Olid conquistó esta zona.
1537 Fundación de Mazamitla por inmigrantes tarascos.
1812 En la Cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas.
1824 Mazamitla pertenece al departamento de Zapotlán el Grande
1870 El 28 de octubre, por decreto número 199, se dispuso que Mazamitla pasara al 9º Cantón de Ciudad Guzmán. En esta disposición ya se le menciona como municipalidad.
1894 El 9 de abril la comisaría de Valle de Mazamitla se erigió en municipalidad (posteriormente, en 1911, tomaría el nombre de Valle de Juárez).


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Mazamitla se localiza al sur del Estado de Jalisco, en las coordenadas 19º47’30’’ a 19º59’00’’ de latitud norte, y 102º58’35’’ a 103º10’45’’ de longitud oeste, a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán, al sur con el municipio de Tamazula de Gordiano, al este con los municipios de Valle de Juárez y Quitupan al oeste con los municipios de Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

La extensión territorial del municipio de Mazamitla es de 177.18 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El terreno está conformado por tierras pertenecientes al período terciario. La composición de los suelos es de dos tipos predominantes: luvisol vértico, feozem háplico y como suelo asociado se encuentra el tipo litosol.

Topografía.- Su superficie está conformada por 35% de zonas accidentadas, con cerros y bosques, con alturas que van de 2,200 a los 2,800 metros sobre el nivel del mar. Las alturas máximas son El Chacal y el Cerro del Tigre. Las tierras planas, que abarcan el 40% de la extensión territorial, son lomas y laderas con alturas que van desde los 2,000 a los 2,200 metros sobre el nivel del mar. Las zonas planas, alcanzan el 25% de la superficie, con elevaciones que van de los 200 a los 1,800 m.s.n.m. El suelo es montañoso y quebrado, con tierras diversas como roja charanda, topure y tepetates, que le dan gran colorido.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.8º C, con una máxima de 25º y una mínima de 7º. Tiene una precipitación media anual de 982 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de 52.6.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos los constituyen los ríos De Gómez, de La Pasión, Los Cazos, El Salto, Las Juntas, El Ruido, El Cuate, El Puente, La Cuenca, Los Manantiales, Paso Blanco y Boca de Tinieblas, que al unirse con otras corrientes de agua forman los ríos de La Pasión, Tamazula y Tuxpan, que tienen como nacimiento el escenario de la Sierra del Tigre.

Vegetación

La flora es abundante y está formada por coníferas como el pino escobellón, pino chino, llarín, encino, madroño, fresnos, cedros, oyamel, eucalipto, huizache, magueyeras; y frutales como: pera, durazno, capulín, membrilo, tejocote, manzana, perón, ciruela de España, zarzamora; y plantas silvestres.

Fauna

La fauna la integran el venado cola blanca, coyote, gato montés, conejos, ardillas, ratas, aguilillas, gavilanes, gavilancillo, guajolote silvestre, aves de rapiña, reptiles y toda clase de insectos.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 6,100 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino (pino escobellón, pino chino), encino, madroño, fresno, cedro, eucalipto y oyamel, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cal, cantera, laja, arena y arcilla

Los principales recursos naturales son: Maderas de pino, encino, roble y madroño. Cantera rosa y blanca, usada en la actividad de la construcción. Frutales: pera, durazno, capulín, membrillo, manzana, tejocote, ciruela de España, perón y zarzamora.

Uso del Suelo

Del territorio municipal 3,495 hectáreas son utilizadas con fines agrícolas; 3,059 en la actividad pecuaria; 10,516 son de uso forestal; 206 son suelo urbano; y 442 tienen otro uso.

En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 6,432 hectáreas es privada y otra de 11,286 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
15 0.14 Purépecha


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica.

Tasa Media Anual de Crecimiento.
Período Porcentaje
1970-1980 0.64
1980–1990 1.55
1990-1995 0.8
Nota.- Para 1998, el crecimiento poblacional se estimó en 1.99%.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Años Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980-1990 1 461 16.67
1990-1995 4.46 4.36


Categoría Migratoria 1990
Expulsión


Población por Sexo y Porcentaje Respecto al Total del Estado y al País.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 4,222 0.20 0.013
Mujeres 4,543 0.20 0.013
Total 8,765 0.20 0.01

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 4,874 0.19 0.012
Mujeres 5,352 0.20 0.013
Total 10,226 0.19 0.01

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 5,096 0.17 0.011
Mujeres 5,576 0.18 0.012
Total 10,672 0.17 0.011
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 4,020 4,226 4,052
De 15 a 64 años 4,277 5,426 5,956
Mayores de 65 años 432 550 614
No especificado 36 24 50


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 49.46
1990 57.71
1995 60.23
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del Municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 0 100.00
1990 53.49 46.50
1995 55.86 44.13


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 33 1,140 11.14
100 a 499 13 2,916 28.51
500 a 999 1 700 6.84
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 5,470 53.49
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 44 1,211 11.3
100 a 499 13 2,910 27.2
500 a 999 1 589 5.5
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 5,962 55.8
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,389 27.26
1990 5,470 53.49
1995 5,962 55.86


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio habitan un total de 11,671habitantes.

Religión

Predomina la religión católica que aglutina un 99.9% de la población, las demás religiones en su conjunto cuentan solamente con 230 adeptos. No se tienen asentamientos de extranjeros ni grupos indígenas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 3,647 41.60
1990 5,028 49.16
1995* 5,769 87.80
Analfabetas 1980 1,062 12.11
1990 923 9.02
1995* 800 12.17
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Para 1998, el nivel de analfabetismo alcanzó el 20%.

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
1,493 29.69


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 10 14 419 435 15 23
Primaria 24 30 2,092 2,105 86 87
Secundaria 3 3 562 528 33 27
Capacitación para el trabajo 2 3 142 79 10 4
Profesional medio
Bachillerato 1 241 19


En 1998, este municipio contó con la siguiente infraestructura educativa: 10 jardines de niños, para 500 menores; 30 primarias, a las que acudieron 3,000 alumnos; dos secundarias, para 579 alumnos; una escuela preparatoria, para 362 alumnos, que hoy en día se busca sea una extensión de la Universidad de Guadalajara.

Se cuenta, además, con módulo Conalep con 56 alumnos y Telesecundaria en la Puerta del Zapatero con 58 alumnos.

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio a través de clínicas y centro de salud de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunos médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

Esta necesidad es cubierta básicamente por 40 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 16 carnicerías y 40 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, fondas, loncherías, taquerías y torterías).

En la cabecera municipal existe además 1 mercado con 42 locales, 1 rastro municipal y 1 tianguis que se instala semanalmente, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas y de los municipios de Santa María del Oro, Quitupan y Valle de Juárez.

La mayoría del abasto de los comercios se realiza en Guadalajara.

Deporte

El municipio tiene centros deportivos con instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes, entre ellos: fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles. También cuenta con recursos naturales que hacen posible la práctica de deportes como el campismo, excursionismo, montañismo, cacería, pesca deportiva y jogging, entre otros.

En lo que respecta a cultura y recreación, posee plaza cívica, parques, jardines, cine, biblioteca, centro social y recreativo, auditorio municipal y lienzo charro.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Gran parte de las mismas cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y, en menor proporción, con drenaje. El tipo de construcción es con base a teja, palma o madera en los techos, y adobe o tabique en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 2,054 2,104
Con agua entubada 1,622 1,970 78.96 93.6
Con agua entubada y drenaje 1,101 1,672 53.60 79.4
Con energía eléctrica 1,682 1,910 81.88 90.7


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,648 viviendas de las cuales 2,563 son particulares.

Servicios Públicos

En materia de servicios públicos hay agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentos y electricidad en la cabecera municipal y las rancherías de más importancia.

En lo que concierne a servicios básicos, el 93.6% de los habitantes disponen de agua potable; el 79.4% de alcantarillado y el 90.7% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Se cuenta con servicio telefónico con unas 500 líneas en servicio y oficinas de correos, telégrafo, gasolineras, lienzo charro, auditorio municipal, biblioteca pública y servicio de fax.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza mediante las vías México-Jiquilpan-Mazamitla-Manzanillo-Guadalajara; Guadalajara-La Barca-Sahuayo-Jiquilpan-Mazamitla; Guadalajara-Tuxcueca-La Manzanilla-Mazamitla; Guadalajara-Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán-Tamazula-Mazamitla y, próximamente, habrá comunicación regular a Manuel M. Diéguez-Valle de Juárez-Quitupan.

Cuenta con una red de caminos de terracería y rurales que intercomunican a sus localidades.

La transportación terrestre foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. Los medios de transporte que arriban o salen de Mazamitla, son: Autobuses de Occidente, Autobuses Flecha Amarilla, Transportes Mazamitla, Autobuses Sur de Jalisco, Autobuses Valle de Juárez y Autobuses Tamazula.

Mazamitla no tiene una central camionera, con excepción de “Autobuses Mazamitla” que si tiene una central particular. Las comunicaciones por carretera son buenas, pues tienen camino a Guadalajara (124 km.), así como la ruta a Manzanillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se destinan 3,495 hectáreas para la producción de siembra de maíz, frijol, papa, habas, cebada, avena, trigo y tomate

Ganadería

A las actividades pecuarias se destinan 3,059 hectáreas, cuya producción es de carne y leche de bovino, carne de res y cerdo, pollo, aves de corral y bestias de carga.

Industria

Destacan básicamente los establecimientos destinados al turismo, como son los hoteles (hay 10 en total, de ellos 3 son de dos estrellas; 5 de tres estrellas y 2 de cuatro estrellas), así como los 15 restaurantes registrados. También se desarrolla la industria de la transformación, con la elaboración de productos alimenticios como conservas, productos lácteos y cajetas.

Explotación Forestal

Se explotan los bosques de pino y encino.

Turismo

Cuenta con atractivos naturales como “Los Cazos”, cuyos caminos conducen a diferentes secciones, entre ellas: el “Jardín Encantado”, donde corre un arroyo cristalino entre lajas de cantera; “El Salto”, a donde se llega por vereda para admirar la caída de agua de aproximadamente 35 metros de altura; Las Charandas; La Zanja; El Chacal; El Tigre; El Tabardillo; y La Cañada.

Comercio

Existen aproximadamente 300 giros, entre los que predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad, como las tiendas de abarrotes. También se cuenta con talleres mecánicos y algunos otros comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

La vida económica del municipio está sustentada en la influencia turística que da vida al comercio y los servicios locales; en la explotación de los recursos forestales; en la agricultura de temporal, y la ganadería de pastoreo y semiestablecida.

Minería

Los recursos del municipio son minerales no metálicos, como cal, cantera, laja, piedra, arena y arcillas industriales.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total
Primario 773 31.92
Secundario 641 26.47
Terciario 711 29.36
Población desocupada 74 3.05
No especificado - 9.2
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del Municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 2,492 28.43 3,055 34.86
1990 2,421 23.67 4,196 41.03


Tasa de participación económica 1990 PEA/Población mayor de 12 años: 35.47%

Tasa de ocupación 1990 Población ocupada /PEA: 96.94%

Para 1998, en las actividades agropecuarias se encuentra empleado el mayor porcentaje de la población económicamente activa. La población económicamente activa es de 60% del total de los habitantes que hay en este perímetro, lo que significa que 4,920 personas se dedican a las actividades del campo, pero se tiene un desempleo del 20%, es decir, 938 desempleados.

Población Ocupada por Rama de Actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 773
2
1
341
3
294
198
63
24
62
286
78
222 32.93
0.08
0.04
14.52
0.12
12.52
8.43
2.68
1.02
2.64
12.18
3.32
9.45


Principales actividades económicas del Municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (9 )
(3)
(4 )
(9)
Sector terciario ((Servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5 )
(7 )
(6 )
(8 )
(2 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

La parroquia de San Cristóbal.

Históricos

Bustos en honor del Lic. José Parres Arias y el párroco José Santana García.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas tradicionales, en orden de importancia son el Novenario de la Virgen de Guadalupe, que se celebra del 4 al 12 de diciembre; los festejos en honor del Santo Patrono del pueblo San Cristóbal, que se celebran en la segunda semana de julio; y las fiestas patrias del 13 al 17 de septiembre.

Leyendas

La que narra que un benefactor de nombre Martín Toscano cabalgaba por la población y dejaba enterrado dinero.

Es muy popular el relato de que Miguel Hidalgo, posiblemente cuando estuvo de párroco interino celebró una misa en la localidad de Palo Gordo. Le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia.

Tradiciones y Costumbres

Para celebrar la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre se realiza un novenario con repique de campanas, cohetes y música por las calles de la población. Además, se reciben peregrinaciones foráneas y hay romería por barrios. Los devotos visitan el templo cargando flores y estandartes, alegrando la llegada con música, danzas y cohetes. También se realizan serenatas y hay quema de juegos pirotécnicos.

En la celebración de San Cristóbal se ofician misas, se toca música y se levantan altares.

Durante las fiestas patrias se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas: un desfile cívico, misa charra, serenata, carreras de caballos, tiro al blanco y otras competencias deportivas.

En la feria taurina del mes de mayo hay desfile charro, toro de once, jaripeos, jineteo, baile y variedad. En el palenque de gallos se acostumbra la interpretación de música con mariachis, se presentan variedades y competencias de partidas de la región.

Entre los habitantes se guarda la costumbre de llevar a bendecir los animales el día de San Isidro Labrador.

Anteriormente, cuando una muchacha se fugaba con el novio, como muestra de arrepentimiento tenía que ir ante el altar, con el joven que la había seducido, cargando una cruz de color negro.

El 12 de octubre de cada año se realiza un paseo a la sierra del Tigre, a la que asiste toda la población.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Artesanías

Objetos de cantera con labrado artesanal, huaraches, sillas de madera con tejido de ixtle, casitas de madera y otras figuras de palitos de madera.

Gastronomía

Las comidas típicas son el bote (cocido en pulque), hecho de carnes de pollo, res y cerdo. Se cuece acompañado de verduras, col, zanahorias, calabacitas tiernas, papas, chiles serranos, elote, laurel y especias; minguiche; crema agria; jocoque; mole de olla; queso panela; pico de gallo; tacos sudados; comalonas; gorditas de trigo; corundas; longaniza; toqueras (pan de maíz); atoles de aguamiel, agrio, grano de elote y blanco con buñuelos; capirotada; torreznos; quiote tatemado; mezcal tatemado; pulque en balsa; frijoles puercos (cocidos con pulque, cueritos de puerco y longaniza); birria estilo Mazamitla; barbacoa; y carnes en adobo.

Se elaboran también sabrosos dulces (de calabaza, chilacayote, tejocote, camote y membrillo), cajetas (de leche, membrillo, tejocote y durazno), higos, conservas y jaleas.

Entre sus bebidas están el mezcal, pulque, ponche de zarzamora, de capulín y ciruela, y vinos de membrillo y frutas.

Centros Turísticos

El municipio ofrece a sus visitantes bellos paisajes y bosques naturales como La Zanja, Las Charandas, Jardín Encantado, El Chacal, El Tigre, El Tabardillo, El Salto y La Cañada.

La infraestructura turística cuenta con los fraccionamientos Cimas del Bosque, Los Cazos, Lomas Verdes, La Llorona, Country Club, y los hoteles Desarrollo Monte Verde, Cuatro Estrellas, Hotel Sierra Paraíso, Hotel Sierra del Tigre, Hotel Posada Charandas, Hotel Fiesta Mazamitla, Hotel Posada Alpina, Hotel Chávez, Hotel Posada Los Pinos, Cabañas El Chorro y Cabañas El Ranero.


GOBIERNO
Principales Localidades

Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 5,470 5,962
La Cofradía 700 589
Epenche Chico (Penche) 466 484
Puerta del Zapatero 419 296
Epenche Grande 261 278

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentran en funciones en Mazamitla es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Comisiones

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes:

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Mazamitla, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Epeche Chico (Penche Chico). Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Llano de los Toros, Puerto de las Cuevas, Cofradía, La Huevera, Epeche Grande (Penche Grande), Colonia Lázaro Cárdenas, El Zapatero, Puerta del Zapatero, El Corral de Mejía, Malentón Grande, Los Guayabos, La Bragadita, La Media Luna, La Estacada, El Colorado, Corral Falso, El Mezcal, El Fresnal, La Lagunita, El Terrero, La Central, Flor del Campo, Paso de los Arrieros, Río de Gómez, El Humo, Puertas Cuatas, Ojo de Agua Verde, Corral de la Mula, Dos Aguas y Cerro Pelón.

Regionalización Política

El municipio de Mazamitla se integra a los distritos electorales federal y local número 19.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Construcción y Ornato
Reglamento de Mercados
Reglamento sobre el Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Rastro

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Silvestre Ceja Zepeda 1983-1985
Eduardo Sánchez Martínez 1986-1988
Cirilo Chávez Anguiano 1989-1992
Enrique González Gálvez 1992-1995
Aurelio Bonifacio Toscano Hernández 1995-1997
Ismael Rogelio Pulido Mata 1998 -2000
Eduardo Anaya Ruan 2001-2003
Miguel Mejía Contreras 2004-2006
Eduardo Anaya Ruan 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Mazamitla, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Mazamitla, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Mazamitla, Jal. , 1998-2000/ Prof. Eleazar Guizar Santillán, Cronista municipal. Monografía de Mazamitla, Jal. , Junio de 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Perfil 124. Mazamitla. En Mural, 17 de abril de 1999, Secc. B, p.2.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Fomento Turístico, Artesanal y Pesquero del Gobierno de Jalisco. Monografía del municipio de Mazamitla, Jal. , 1992

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Mazamitla, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Mazamitla, Jalisco, 1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Mazamitla, Jalisco, 1998-2000.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para MAZAMITLA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. MAZAMITLA... Ir al texto »

MAZAMITLA