Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
MAGDALENA
NOMENCLATURA
Denominación
Magdalena

Toponimia

Poblado prehispánico, fue tlatoanazgo independiente y se llamó Xochitepec, que significa lugar junto al cerro de las flores. Esto por el sitio en donde actualmente se encuentra, al pie de un cerro que cae hacia el norte y que en épocas pasadas se cubría de flores durante las lluvias.

Escudo

Que corresponde usar de hoy en adelante al municipio de Magdalena en el estado libre y soberano de Jalisco de la República Mexicana. Toda vez que el cabildo en sesión celebrada el 10 de octubre de 1987 acordó distinguirse llevando armas propias y diferenciadas de las demás civiles en este país fundado su derecho en la inveterada costumbre medieval española que así lo estableció para los municipios libres de los que deriva su origen las cuales armas son: Cortado y sanchado de tres puntas, primero de azur con cuatro flores de seis pétalos blancas y rosadas, con tallos y hojas de su color que brotan de las vertientes del encaje. Segundo de sinople un chevrón de plata acompañado en lo alto por dos roeles blancos y por lo bajo de otro ígneo, y por timbre una corona murada realzada de cuatro torres interpoladas de cuatro garitas de las cuales tres y dos son vistas respectivamente, de oro mazonadas de sable y con saeteras en torres y garitas, correspondiente a su rango de villa municipal y por adorno exterior una tarjeta motourada en blanco con trascoles y follajes y dependencias en verdes tal como van aquí al centro pintadas y representadas, las cuales se blasaron y significan el siguiente modo y manera.

Por el encaje de sinople se simboliza la serranía llamada Monte Florido o Xochiltepec. Las flores son las que en época de lluvias cubren los cerros; el chevrón de plata simbolizan las vetas argentíferas que en este lugar se han explotado y los tres roeles son representación de las minas de ópalo que dan fama al municipio de la Magdalena, cuyos colores propios y significativos serán el azul y el verde para simbolizar los dos campos del escudo que son de azul y de sinople.

Por tanto tales como éstas, podrán ser esculpidas y gravadas en las piedras armeras de las casas consistoriales talladas y modeladas en maderas ornamentos y escayolas fundidas en metales conmemorativos y monumentales pintadas y bordadas puestas en banderas, diplomas, documentos, reposteros, colgaduras, distintivos, uniformes, condecoraciones, medallas y premios, escapelas, vehículos, vajillas, muebles, objetos, y demás del dicho ayuntamiento y que rodeadas de una bordura circular con la leyenda abreviada; Presidencia Municipal de Magdalena, Jal., podrán usarse para lacrar los documentos y sellar el papel oficial en membretes y correspondencia propios del municipio y en general, podrán llevarse, usarse y ponerse con la debida dignidad y discreción como corresponde al símbolo y significante de la comunidad municipal.

Lo anterior ha sido diseñado y formulado conforme a la historia orígenes y geografía del lugar. Y expresado concorde y conformemente a las reglas, leyes y arte de la ciencia heráldica y heroica por el Sr. Lic. Don Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez y Lariz que es hecho en la ciudad de Guadalajara capital del Estado de Jalisco a los siete días del mes de diciembre de 1988.


HISTORIA
Reseña Histórica
Sus habitantes eran tecuexes y su asiento principal lo tenían en dos islas dentro de la laguna, ahora desecada, de las cuales denominaban a la mayor Atitic.

Al llegar los españoles, ya existía la población de Magdalena con el nombre de Xochitepec, palabra derivada de Juchitepeco o Xochiteptque que se interpreta como monte florido. Pertenecía al señorío de Etzatlán y estaba gobernado por Goaxicar, indio de talento y de importancia por su valor.

En 1524, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región y al recibir la obediencia de Etzatlan, mandó llamar al cacique Goxicar; éste, temeroso de que los peninsulares pasaran a su pueblo, prefirió ir a rendirles tributos aunque de mala gana. Pero después comenzó a maquinar en contra de los conquistadores. Se sublevó en 1538 siendo sometido por los españoles. De nuevo Goaxicar, en 1541, tomó partido durante la Guerra del Mixtón aliándose a los indígenas de Tequila, Ameca y Ahualulco, entre otros pueblos.

En 1530 llega a la conquista de esta región Cristóbal de Oñate enviado por Nuño de Guzmán, la belleza y fertilidad de la provincia, despertaron en él el deseo de agregarla a sus territorios y así se lo hizo saber a Juan de Escárcena, pero con entereza resistió a las ambiciones de Guzmán.

Los franciscanos evangelizaron la región; en 1534 llegaron los frailes a fundar el convento de la Purísima Concepción de Etzatlán y catequizar y bautizar a los aborígenes. Pidieron a Goaxicar que les ayudara y al concluirse la iglesia y convento de Etzatlán retornaron los naturales a las dos poblaciones que se hallaban en igual número de islas de la laguna. A una la denominaron de Señor Santiago y a la más grande San Juan Atlitic.

Precisamente adquirió esta población el nombre de Magdalena, de la hija de Goaxicar bautizada con el nombre de Magdalena.

Una tromba arrasó los poblados, viéndose obligados los sobrevivientes a abandonar las islas y poblar los sitios denominados Santa María del Mezquital, Mezquicuatlán y Juchitepec en honor del antiguo cacicazgo.

Siendo alcalde mayor de Etzatlán Francisco Martínez de la Mancha y estando por ende al cuidado de Juchitepec; fray Luis Navarro, construyó la iglesia y el convento dedicándolos a Santa María Magdalena y Xuchitepec.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo. Desde 1825 pertenecía al 5° cantón de Etzatlán y en 1872 pasó a formar parte del 12° cantón.

Se desconoce el decreto que creó este municipio pero ya existía en 1837 como se desprende del decreto del 13 de marzo del mismo año. La División Territorial y Política del Estado de Jalisco, dispuesta en el decreto del 1o. de mayo de 1886, ya menciona a Magdalena como municipalidad.

Personajes Ilustres
José Palomar y Rueda. (1807-1873) político y gobernador del Estado
Félix María Martínez. Párroco


Cronología de Hechos Históricos
1524 Francisco Cortés de San Buenaventura conquista el cacicazgo de Xochitepec.
1604 Fundación del Convento de Santa María de Magdalena por los franciscanos.
1825 Magdalena tenía ayuntamiento
1837 La población de Magdalena ya ostentaba la categoría de municipio.
1872 El municipio pasa a pertenecer al 12° cantón de Tequila.
1911 El 12 de mayo, Don Leopoldo Leal se pronunció en contra del gobierno del general Porfirio Díaz
1913 Entrada del revolucionario Julián Medina a Magdalena, quien llegó a este lugar en busca de voluntarios y recursos económicos.
1918 La llamada influenza española hizo verdaderos estragos en Magdalena, al igual que en todo el país.
1923 El general Alvaro Obregón, siendo Presidente de la República, hizo una visita a la entonces hacienda de la Quemada para inaugurar el entronque de la vía del ferrocarril sudpacífico, que venía de Nogales, con la de Guadalajara-La Quemada.
1924 El 2 de abril, se fundó el ejido de Magdalena.
1929 El 10, de febrero, en la falda del cerro llamado "El Trapiche", fue acribillado por los cristeros un grupo de hombres armados comandados por el Tte. de Infantería Marciano Roberto Jaime Colunga.
1939 El 4 febrero, por decreto se reforman los límites del municipio.
1944 El 27 de julio, el Presidente de la República, Gral. Manuel Avila Camacho llevó a cabo la única visita que un primer mandatario haya hecho en Magdalena en toda su historia.
1958 El 18 de noviembre, son reformados los límites del municipio por decreto número 7292.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Magdalena se localiza políticamente en la región Valles (11). Geográficamente está ubicado entre las coordenadas 20° 49' 00'' a 20º 58', 08'' de latitud norte y 103° 53' 20'' a 104º 13' 15''de longitud oeste, con una altura media de 1,675 metros sobre el nivel del mar. Los datos geográficos de la cabecera municipal son: 20°54' de latitud, 103°59' de longitud y 1,400 metros de altura.

Delimitación

Colinda al norte con el municipio de Hostotipaquilo, al sur con Etzatlán, San Marcos y San Juanito de Escobedo, al este con Tequila y al oeste con el estado de Nayarit.

Extensión

Su extensión territorial es de 445.36 km², cantidad que representa el 0.56 % de la superficie total del estado, ocupando por este concepto, el sexagésimo séptimo lugar entre los municipios en cuanto a extensión se refiere.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo de Magdalena pertenece al período de Terciario, y se compone de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba, brecha volcánica, caliza y andesita.

Topografía.- La mayor parte del municipio es plano alcanzando elevaciones de 1,000 a 1,450 metros; tanto al noroeste como al sureste de la cabecera, van ascendiendo las elevaciones hasta alcanzar 1,900 metros en el cerro de Magdalena. Con respecto al sureste, donde se encuentran las estribaciones del volcán de Tequila hasta llegar a los poblados de La Joya y Tecuinapa se registran alturas de 1,600 metros. De los poblados de Santa María al norte; la cabecera al centro, y La Joya al sur, se extiende el Valle de Magdalena. La región noroeste está formada por lomerías y cerros, de los cuales el principal es el de Los Vértigos, el que llega a registrar una altura de 2,100 metros.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.4°C., y tiene una precipitación media anual de 1 013 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 18.

Hidrografía

Las principales corrientes con que cuenta el municipio son: los arroyos temporales El Atascoso, El Cuervo, El Salitrillo, El Tepehuaje, San Isidro, Barranquitas, El Zapote, La Sidra, El Chacuaco, El Nuevo, Seco, Potrerillos, Trapichillo, Santa Lucía, Los Hornitos, San Simón, El Salto, Las Higueras y Las Juntas. Cuenta con las presas de Magdalena, El Llano, El Trigo, La Quemada I y II, y San Andrés. Existe la laguna de Magdalena.

Suelos

Como suelo dominante se encuentra el tipo vertisol pélico; y como suelos asociados se encuentran el litosol, luvisol y regosol eútrico.

Vegetación

Los montes y cerros se encuentran revestidos de bosques naturales en donde se aprecian pinos, encinos, robles y manchones de pirul. Las lomerías y algunas clases de bosques se encuentran cubiertos de pastizales, en donde también se pueden encontrar nopales, huizache, matorral espinoso e inerme.

Fauna

La fauna está representada por especies como el venado, liebre, conejo, ardilla, algunos reptiles y otras especies menores.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 7,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble y pirul, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, caolín, cal, arena, cuarzo sílice y talco.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
34 0.18 huichol


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 30 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.81 %
1980 – 1990 0.80 %
1990 - 1995 3.13 %
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Años Incremento +/Decremento Incremento relativo
1980 – 1990 563 3.76%
1990 – 1995 2,611 16.99%


Categoría Migratoria 1990
Equilibrio


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 6,804 0.32 0.021
Mujer 7,377 0.33 0.022
Total 14,181 0.32 0.02

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,366 0.29 0.018
Mujer 7,995 0.29 0.019
Total 15,361 0.29 0.02

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 8,781 0.30 0.019
Mujer 9,191 0.29 0.019
Total 17,972 0.29 0.019
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 6,687 6,524 7,039
De 15 a 64 años 6,693 8,011 9,877
Mayores de 65 años 655 792 1,004
No especificado 146 34 52


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 32.13
1990 34.80
1995 40.71
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del Municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 71.16 28.83
1990 71.74 28.25
1995 73.17 26.82


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Índice - 0.469
Posición 074


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 3 70 0.45
100 a 499 4 840 5.46
500 a 999 1 927 6.03
1,000 a 1,999 2 2,503 16.29
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 11,021 71.74
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 7 184 1.0
100 a 499 3 491 2.7
500 a 999 2 1,509 8.3
1,000 a 1,999 2 2,637 14.6
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 13,151 73.1
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 10,092 71.16
1990 11,021 71.74
1995 13,151 73.17


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,924 habitantes.

Religión

Por lo que se refiere a la religión, la católica es la mayoritaria en cuanto al número de seguidores, pero hay otras asociaciones religiosas como Testigos de Jehová y La Luz del Mundo.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 6,160 43.43
1990 7,987 51.99
1995 9,937 91.32
Analfabetas 1980 1,188 8.37
1990 803 5.22
1995 926 8.51
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto a la población alfabeta
2,073 25.95


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 11 11 700 725 29 28
Primaria 17 20 3 411 3 179 121 115
Secundaria 5 6 862 916 73 44
Capacitación para el trabajo 1 32 4
Profesional medio
Bachillerato 1 230 16


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y algunos establecimientos que venden alimentos preparados (loncherías, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de más de 30 locales, 1 tianguis que se instala semanalmente, y 1 rastro municipal, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes, canchas de fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, plaza de toros, lienzo charro y club sociales y recreativos.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. La mayoría de las mismas cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es con base a losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos y, adobe, tabique, tabicón o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 2,903 3,547
Con agua entubada 2,680 3,382 92.31 95.3
Con agua entubada y drenaje 2,393 3,389 82.43 95.5
Con energía eléctrica 2,797 3,494 96.34 98.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,195 viviendas de las cuales 4,049 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 95.3% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 95.5% y en el servicio de energía eléctrica el 98.5%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Nogales. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación ferroviaria se realiza mediante la línea Guadalajara- Nogales del Sistema Ferrocarril del Pacífico, que en su recorrido conecta dos estaciones dentro de esta área; manteniendo comunicación directa y eficiente tanto con el centro del estado como con el norte del país, e indirectamente o por conexión en la capital de la entidad; con el litoral del Pacífico y centro del país mediante las líneas Guadalajara- Manzanillo y México- Guadalajara, respectivamente.

La transportación aérea cuenta con una aeropista ubicada en el municipio, cubriendo con este servicio, especialmente, las sierras de Nayarit y Jalisco.

La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan los cultivos de maíz, sorgo y garbanzo.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche y para trabajo, porcino, caprino y aves de carne y pastura.

Industria

Está representada por talleres que explotan el ópalo

Minería

Los principales recursos minerales con que cuenta el municipio, se refieren a minerales no metálicos como son ópalo, caolín, cal y arena; distinguiéndose las minas de ópalo de las localidades de San Andrés, La Quemada, Huitzizilapán, San Simón, Las Latillas, Juajical y Cobano.

Pesca

La pesca de agua dulce se lleva a cabo en el canal que provee de agua a la laguna Colorada, capturándose la carpa en pequeña escala y para consumo local.

Turismo

Los visitantes pueden admirar en el municipio, la Capilla de la Purísima que data de fines del siglo XVI; el templo de San Andrés en la localidad de San Andrés y la capilla de La Quemada. Resulta de especial interés para quienes visitan el municipio de Magdalena, acudir a los talleres donde se trabaja el ópalo.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 1,125 30.99
Secundario 783 21.57
Terciario 1,440 39.66
Población desocupada 145 3.99
No especificado 3.79


Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio
Año Población Económicamente Activa Población Económicamente Inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 4,426 31.21 4,124 29.08
1990 3,630 23.63 6,415 41.76


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 35.54%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA: 96.01 %

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionales y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicio de restaurantes y hoteles
No especificado. 1,125
153
0
307
20
303
387
207
36
76
562
172
137 32.28
4.39
0.00
8.80
0.57
8.69
11.10
5.93
1.03
2.18
16.12
4.93
3.93


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada)
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (8)
(4)
(5)
(10)
Sector terciario
(Servicios) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros (3)
(6)
(7)
(9)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El templo del Señor de los Milagros, data del siglo XVII, su fachada es de estilo barroco sobrio, en cantera; con torre de dos cuerpos de planta poligonal; en el interior se aprecia un púlpito de madera tallada, tres retablos neoclásicos y pila bautismal monolítica con decoración de relieves vegetales. Anexo al templo, se localiza el curato, cuya construcción data de 1725. Destacan otras obras de carácter religioso como son: la capilla de la Purísima que data del siglo XVI, el Templo de San Andrés y la Capilla de La Quemada.

Obras de Arte

Escultura

La imagen llamada “Señor de los Milagros” que representa a Jesús Crucificado y muerto en la cruz; es de tamaño natural, con el rostro caído sobre el pecho un poco inclinado hacia el lado derecho; manifiesta un color amarillento, obscuro ya por el paso de los siglos. Tiene los brazos delgados y muy tendidos y las piernas, de forma ruda, también delgadas, y los pies, el derecho sobre el izquierdo, muy cruzados, lo que muestra su estructura de cañejas de maíz y por ende su elaboración en Pátzcuaro.

Fue elaborado alrededor del año de 1598 por el escultor Luis de la Cerda, con el conocido procedimiento del “Tatzingüeni” hecho del corazón de las cañas de maíz.

La imagen es venerada en el templo del Señor de los Milagros, donde ocupa el altar principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La festividad del Señor de los Milagros, del 18 al 29 de septiembre. La celebración denominada La Entrada de la Virgen del Pueblito, que inicia el miércoles de ceniza en el mes de febrero. Del 16 al 24 de abril se llevan a cabo peleas de gallos.

Leyendas

La que narra el sacrificio de la princesa aborigen Neovilt, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Magdalena. Y en cuyo honor se originó la población del mismo nombre Las que narran los favores y acontecimientos extraordinarios otorgados al pueblo de Magdalena por la venerada imagen del Señor de los Milagros; sobresaliendo la que narra que el 29 de septiembre de 1671 la referida imagen presentó un sudor de sangre en sus brazos y cuerpo.

Tradiciones y Costumbres

En las festividades del Señor de los Milagros se celebra un novenario que inicia el 18 septiembre, durante ese lapso se oficia una misa de función por la mañana, además hay música y cohetes en el atrio y exposición del Santísimo. A las 7 de la noche, antes del rosario, hay procesión encabezada por un sacerdote y en la que participan las diferentes asociaciones piadosas. Posteriormente hay quema de castillo y serenata con la banda de música municipal. También se dedica un día para el recibimiento de los hijos ausentes y otro para recibir a las peregrinaciones de Hostotipaquillo, Tequila, San Juanito, Etzatlán, San Andrés, La Joya, La Quemada, San Simón y Santa María.

Durante los festejos de la entrada de la Virgen del Pueblito se ejecutan vistosas danzas denominadas: de la “Conquista”, la del “Turbante” y la de “Jicaritas”. Actualmente la que se organiza con mayor frecuencia es la del “Turbante”

Artesanías

Se elabora joyería fina y adornos de ópalo; trabajos de esta piedra semipreciosas montada en oro, plata y alpaca. También se puede adquirir ópalo en bruto en minas cercanas como las de El Huajical, Pata de Gallo, y San Simón.

Gastronomía

Alimentos: Pozole, birria y enchiladas.
Bebidas: Tequila y mezcal.

Trajes Típicos

Para el hombre es el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana.


GOBIERNO
Principales Localidades
En el municipio existen 15 localidades, siendo las más importantes: Magdalena (cabecera municipal), San Andrés, La Quemada, La Joya y San Simón.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 11,021 13,151
San Andrés 1,463 1,558
La Quemada 1,040 1,079
La Joya 927 979
San Simón 450 530


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Magdalena, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:
Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes:
Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal una parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Magdalena, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Lo de Guevara, La Joya, Santa María, San Simón, La Quemada, Hacienda Ojo Zarco y San Andrés.

Regionalización Política

El municipio de Magdalena, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Florentino Ramos 1917
Antonio G. Sánchez 1917
Abel Morett 1917
Vicente G. Ceseña 1918
Jesús Camacho Caro 1918
Manuel Trigueros 1918
Agustín M Parga 1919
Francisco M. Parga 1919
Antonio G. Sánchez 1919
Miguel Huerta 1920
Antonio G. Sánchez 1920
Lucio Arce 1920
Francisco Guevara 1920
Francisco Santiago 1921
Francisco Ornelas 1921
Antonio G. Sánchez 1922-1923
Ignacio Corona 1924
Emilio Haro 1925
Luis M. Tamayo 1927-1929
Alfredo B. Ornelas 1930
Silvano Acevedo 1931
Florentino Ramos 1932
Antonio López 1933
Francisco Santiago 1934-1935
Antonio López 1937-1938
Pedro G. Narváez 1939
Francisco Ornelas 1942
Silvino Ponce 1943-1944
Alfredo Corona 1945
Francisco Santiago 1946
Alfredo Ornelas 1947
Esteban Ramos 1948
Rafael Ornelas 1949-1951
Emilio Ortíz Garnica 1953-1955
Rodolfo Hermosillo 1956-1958
Julián García Tavares 1959-1961
Joaquín Ornelas Diéguez 1962-1964
Joaquín Hernández Santiago 1965-1967
Santiago López Hernández 1968-1970
Salvador Ornelas González 1970-1973
Gabriel Ponce Miranda 1974-1976
Ma. Jesús Bañuelos Ayón 1977-1979
Rafael Ponce Miranda 1980-1982
Silvino Orendáin Chávez 1983-1985
José Rafael Ascencio Ceceña 1986-1988
Silvino Ponce Miranda 1989-1992
Salvador Avila Loreto 1992-1995
J. Jesús Rubén Arce Velador 1995-1997
Juan Manuel Ochoa Ornelas 1998-2000
José Rosario García Rosales 2001-2003
Arturo Ascencio Ceceña 2004-2006
Gonzalo Bañuelos Riestra 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Magdalena, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Magdalena, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Ponce Miranda, Gabriel. Xochitepec: La Magdalena que yo recuerdo. Colección: Ensayo e Investigación Serie: Testimonios número 7. Guadalajara, Jal. UNED, 1986.

Radiografía de Jalisco. Magdalena. En El Informador, 13 de junio de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Magdalena, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Magdalena, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Magdalena, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para MAGDALENA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. MAGDALENA... Ir al texto »

MAGDALENA