Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
LA BARCA
NOMENCLATURA
Denominación
La Barca

Toponimia

Antes de ser fundada, la población de La Barca llevaba el nombre de Chie – Nahuatenco, Atengo “a la orilla del agua” Chienahua; “Lugar situado a la orilla del río Chienahua” o Río Lerma, el cual era necesario cruzar como parte de la ruta Guadalajara - Ciudad de México y la provincia de Michoacán (pasando por Zamora y Valladolid). Dadas las características del lugar, para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, lo cual da origen al nombre actual del municipio.

Escudo

En la parte superior tiene una corona imperial abierta, sobre el campo del escudo de color amarillo oro y hacia el centro, existe una barca velada en su color natural sobre agua agitada, llevando la divisa en latín “Innatando Semper”, el campo está rodeado de una orla de color verde llevando ocho flores de San Nicolás (flor típica de la región).

Sujetada en la parte inferior del escudo está un listel azul con letras de sable que contiene la leyenda “Santa Mónica de La Barca”. El escudo va rodeado de hojas de apio y un rollo torcido de oro, adorno virreinal.

Este escudo de armas fue diseñado por el Lic. José Luis Razo Zaragoza y Cortés, historiador, maestro universitario y cronista de La Barca y autorizado en sesión de Cabildo del 28 de febrero de 1952, adoptado oficialmente el 11 de agosto del mismo año.


HISTORIA
Reseña Histórica
Una vez trasladada Guadalajara al valle de Atemajac, sus habitantes, agricultores y comerciantes pronto buscaron centros de consumo para su producción y lugares de abastecimiento a sus múltiples necesidades. Así fue como encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la ciudad de México y provincia de Michoacán, de ahí que hayan solicitado a la naciente Audiencia del Reino de Nueva Galicia, comunicación segura y expedita, y como presentaba a ello grande obstáculo el cruce de los caudalosos ríos Santiago y Lerma, de manera práctica la Real Audiencia lo resolvió ordenando que en el río Lerma o Chicnahua se estableciese una barca o canoa, misma que su nombre diera a este importante centro agrícola, es decir, la antigua Santa Mónica de la Barca fue en un principio solamente una jornada o paso, pero un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, Chicnahuatenco.

La necesidad de atender la barca, misma que era tan grande que de una vez pasaban hasta 14 personas, además de mercaderías y bestias, así como el de proporcionar albergue y alimentación a los numerosos arrieros y caminantes que con frecuencia transitaban por el "camino de las barcas", ruta que ponía en contacto a México con Guadalajara pasando por Zamora y Valladolid, hizo que se levantaran algunas chozas o enramadas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquellos caminantes; hasta que un día del mes de abril del año 1553, la Real Audiencia neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a la corona española. Fue así como Simón Jorge de Verapaz, auxiliado por treinta españoles, fundó este pueblo con familias indígenas de Jamay, Ocotlán, Cuitzeo, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán, Tepatitlán, Atotonilco el Alto y Ayos (Grande y Chico). Esto aconteció el 4 de mayo de 1553, fecha en que el santoral romano dedica a Santa Mónica, de ahí que a la naciente población se le dio el nombre de Santa Mónica de la Barca.

En el siglo XVII se convirtió en capital de la Alcaldía Mayor de su nombre. Al dividirse la Nueva España en Intendencias, por orden real, en el año de 1686, Santa Mónica de la Barca se convirtió en cabecera de una de las 26 jurisdicciones en que a su vez fue subdividida la de Guadalajara.

Al iniciarse la vida independiente en Jalisco, La Barca se convirtió en el centro departamental, nombrándose después la capital del Tercer Cantón de Jalisco.

El 27 de marzo de 1824, por decreto de la legislatura del estado, se le otorgó a la población el título de ciudad; categoría que hasta la fecha ostenta. Desde al año de 1917 funge como cabecera del municipio del mismo nombre.

Entre los años de 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español don Francisco Velarde apodado “El Burro de Oro”, que fue fusilado por los republicanos en Zamora, Michoacán. Este personaje legó una casa colonial llamada la Moreña con murales costumbristas y que a la fecha se conserva como monumento histórico y centro cultural.

Personajes Ilustres
Manuel Briseño Ortega. Escritor.
José Luis Razo Zaragoza y Cortés. (1917- ). Historiador y cronista de la ciudad de La Barca.


Cronología de Hechos Históricos
1553 4 de mayo. Fundación de Santa Mónica de La Barca.
1786 La población se convirtió en cabecera de jurisdicción o partido, con el título de alcaldía mayor de La Barca.
1810 Noviembre 7. Miguel Hidalgo, al ser derrotado por Calleja y de paso a Guadalajara, llegó a La Barca donde se alojó en una finca del Portal Morelos que perteneció a Agustín Hernández y en los últimos tiempos a Miguel Ochoa.
1811 29 de mayo. Pedro Celestino Negrete atacó a la población.
1812 1º. de noviembre. Cerca del poblado, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso.
1824 Marzo 27. Por decreto se convirtió en cabecera de departamento y se le otorgó el título de ciudad.
1862-1865 Figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde apodado "El burro de oro", que fue fusilado por los republicanos en Zamora, Michoacán, legó una casa colonial llamada La Moreña.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de La Barca está situado al oriente del Estado. Sus coordenadas extremas son de los 20º15’30’’ a los 20º26’45’’ de latitud norte y de los 102º20’40’’ a los 102º21’20’’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al sur con el estado de Michoacán; al este con Ayotlán y al oeste con Jamay y Ocotlán.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

La extensión territorial del municipio de La Barca es de 379.48 Km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario, y se compone de suelos aluvial, residual y lacustre.

Topografía.- La mayor parte del municipio está formada por tierras planas, y en proporción mínima existen zonas semiplanas y accidentadas, formadas por elevaciones de los 1,700 a 2,200 metros sobre el nivel del mar (cubren el 5% del territorio). Las zonas planas las forman elevaciones de los 1,600 a los 1,700 metros (cubren el 93% del territorio), mientras que las zonas semiplanas alcanzan alturas de 1,550 a los 1,600 metros (cubren el 2% del territorio).

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin cambio térmico definido. La temperatura media anual es de 19.7º C., y tiene una precipitación media anual de 862.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.

Los vientos dominantes son en dirección este, oeste y sur. El promedio de días con heladas al año es de 6.6.

Hidrografía

El municipio cuenta con el río Lerma; los arroyos temporales de El Rincón, Paso Blanco, Canales, Tarengo, Colorado y Santa Rita; y el arroyo permanente del Moreño.

Cuenta también con las presas: La Arcina, Don Ramón, El Limón, Cuisillo, Palo Dulce, La Calzada, Nogales y Grande de Calicanto; y existe el sistema de canales de riego del valle de La Barca.

Sus recursos hidrológicos pertenecen a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca Atotonilco-Turbio.

Suelos

El suelo dominante corresponde al tipo Vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Luvisol férrico.

Vegetación

La superficie municipal se cubre de encinos, madroños, y en la parte más alta, que alcanza más de 2,000 metros, se encuentran pinos. Las laderas se cubren con selva baja espinosa, huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies. Las zonas y claros sin vegetación alta se cubren de pastos naturales.

Fauna

La fauna la integran especies como el zorro, coyote, venado, conejo, liebre y diversas aves.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 900 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y madroño, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y materiales de construcción.

Uso del Suelo

El suelo en su mayoría tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría pertenece a la propiedad ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
77 0.13 Purépecha


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 247 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Período Porcentaje
1970-1980 1.01
1980-1990 1.25
1990-1995 1.6
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Años Incremento +
/decremento - Incremento
relativo
1980–1990 6,179 13.24%
1990–1995 4,493 8.50%


Categoría Migratoria 1990
Equilibrio

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 22,440 1.05 0.068
Mujeres 24,226 1.08 0.072
Total 46,666 1.06 0.06

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 24,805 0.97 0.062
Mujeres 28,040 1.02 0.068
Total 52,845 0.99 0.06

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 27,588 0.94 0.06
Mujeres 29,750 0.96 0.06
Total 57,338 0.95 0.06
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 20,331 21,050 20,049
De 15 a 64 años 22,511 28,607 33,642
Mayores de 65 años 2,367 3,102 3,626
No especificado 1,457 86 21


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 122.97
1990 139.25
1995 151.09
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 50.78 49.22
1990 57.70 42.29
1995 57.28 42.71


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 3.204
Posición 004


Grado de marginación
Medio


Distribución de la población 1990.
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto
al total de la
población
Localidades Habitantes
1 a 99 18 314 0.59
100 a 499 11 2,908 5.50
500 a 999 6 4,687 8.86
1,000 a 1,999 9 12,311 23.29
2,000 a 2,499 1 2,130 4.03
2,500 a 4,999 2 5,489 10.38
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 25,006 47.31
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
localidades habitantes
1 a 99 43 433 0.7
100 a 499 8 2,286 3.9
500 a 999 7 5,389 9.3
1,000 a 1,999 10 13,972 24.3
2,000 a 2,499 1 2,414 4.2
2,500 a 4,999 1 2,650 4.6
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999 1 30,194 52.6
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la
población del municipio
1980 20,889 44.76
1990 25,006 47.31
1995 30,194 52.65


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 59,990 habitantes.

Religión

El 90% de los habitantes de este municipio son católicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la
población total
Alfabetas 1980 20,041 42.94
1990 27,247 51.56
1995* 33,221 89.14
Analfabetas 1980 4,837 10.36
1990 4,422 8.36
1995* 4,009 10.75
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
6,864 25.19


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 27 31 2,042 1,871 71 79
Primaria 56 56 10,842 9,807 399 355
Secundaria 10 14 3,017 2,830 136 128
Capacitación para el trabajo 2 3 239 227 17 9
Profesional medio 1 54 22
Bachillerato 3 1,393 83


Salud

La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunas clínicas y hospitales particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 424 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 58 carnicerías, y 85 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, taquerías, torterías y loncherías), así como 40 giros comerciales que ofrecen a la venta animales vivos (incluyendo aves de corral).

En la cabecera municipal existe un mercado público con 95 locales, un centro comercial localizado al oeste de la población, un centro de bodegas y un rastro municipal, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

Para la práctica del deporte, el municipio tiene centros deportivos que cuentan con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, pistas para atletismo y juegos infantiles.

En lo que respecta a cultura y recreación hay una plaza cívica, parques, jardines, cine, museo, centro cultural, biblioteca, palenque, plaza de toros, centros recreativos y también existen atractivos como el Balneario “Rincón Chiquito”.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuentan la mayoría de las mismas con los servicios de agua entubada y energía eléctrica, y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a bóveda de ladrillo, lámina de asbesto o teja en los techos y, tabique, bloc o adobe en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 9,975 11,401 100.00 100.00
Con agua entubada 8,305 10,832 83.25 95.00
Con agua entubada y drenaje 6,826 10,428 68.43 91.46
Con energía eléctrica 9,725 11,286 97.49 98.99


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,652 viviendas de las cuales 13,185 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 95.0% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 91.4% y en el servicio de energía eléctrica el 98.9%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse por las carreteras Guadalajara-Santa Rosa-La Barca-Atotonilco entronque vía corta Guadalajara-La Piedad-México; y Guadalajara-Zapotlanejo-Ocotlán-La Barca. Autopista de Occidente Guadalajara-La Barca–México, Zamora-Vista Hermosa-La Barca, La Piedad- Yurecuaro-Guadalupe de Lerma-La Barca.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación ferroviaria se realiza mediante la ruta México-Guadalajara del Sistema Ferrocarriles Nacionales de México, cuenta con tres estaciones en el lugar.

La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Clasificación Agrícola comprende una superficie total de 37,943 has; la superficie de riego 14,212 has; superficie de temporal y humedad con 17,339 has; bosques con 60 has y pecuaria con 1,851 has. De los cultivos locales, destacan: sorgo, maíz, trigo, garbanzo y agave.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

Los ramos de la industria que se desarrollan en este municipio son la manufacturera y en proporción mínima, la explotación de canteras.

Minería

Sus recursos mineros están representados únicamente por minerales no metálicos, disponiendo de algunos yacimientos de cantera de primera calidad.

Pesca

La pesca de agua dulce se lleva a cabo en el río Lerma capturándose en pequeña escala y para consumo local la especie de bagre.

Turismo

Las actividades turísticas en el municipio contribuyen a su desarrollo económico y tienen sustento en las visitas a la zona arqueológica El Portezuelo, así como a sus edificios coloniales entre los que destacan el centro cultural La Moreña y el área céntrica de la ciudad.

Comercio

La actividad comercial se desarrolla a través de establecimientos dedicados a la compra-venta de artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA
total 1990
Primario 3,965 33.16
Secundario 2,368 19.80
Terciario 4,703 39.34
Población desocupada 524 4.38
No especificado - 3.32
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente
activa Población económicamente
inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 14,531 31.13 14,388 30.83
1990 11,954 22.62 23,740 44.92


Tasa de participación económica 1990: PEA / Población mayor de 12 años: 32.81%

Tasa de ocupación1990: Población ocupada / PEA: 95.62%

Población ocupada por rama de actividad 1990:
Total PEA Ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionales y Técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 3,965
6
7
1,422
35
898
1,724
359
246
235
1,832
307
394 34.68
0.05
0.06
12.44
0.30
7.85
15.08
3.14
2.15
2.05
16.02
2.68
3.44


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada.
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10)
(4)
(5)
(9)
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (3)
(6)
(7)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Destacan algunas edificaciones como son: la parroquia de Santa Mónica de La Barca que data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa y en su portada se aprecian nichos con esculturas de San Pedro, San Pablo, Santa Mónica y San Agustín. Al centro hay un altorrelieve de la Virgen de Guadalupe. La obra se comenzó en 1780 por los padres agustinos y se terminó en 1797.

La Capilla de San Nicolás de Tolentino fue levantada entre los años de 1660-1667, es de una sola nave con arcos formeros y torales, altar neoclásico, campanarios de dos cuerpos y típica cúpula de la orden Agustina. Se ubica por la calle Morelos con vista al oriente entre la calle Independencia y Ocampo.

Otro de los templos importantes es el de San Pedro Apóstol ubicado en la calle Zaragoza con vista al sur entre las calles González Ortega y Matamoros.

El Centro Cultural La Moreña (data del siglo XIX) su fachada ostenta un portal con columnas dóricas y arcos de medio punto y labrado en cantera morada y rosa; al centro nicho con peana, venera y pequeña escultura de Santa Mónica. Fue mandado construir por el general José Francisco Velarde, apodado “El burro de oro” de triste historial por haber apoyado la intervención francesa; el interior es museo de arte donde se admiran 28 murales que el pintor jalisciense Gerardo Suárez plasmó en 1835 para el general Velarde.

Hay además una sala para exposiciones temporales de obras de arte y para otros eventos culturales.

El palacio municipal, antiguamente fueron las Casas Consistoriales de la Alcaldía Mayor de La Barca; el edificio comprende totalmente la manzana del lado poniente de la Plaza de Armas y es un bello monumento colonial que data de fines del siglo XVII.

Arqueológicos

Zona arqueológica “Las Calles”, localizada en las faldas del cerro de Portezuelo; en donde se encuentran vestigios de lo que pudo haber sido un centro ceremonial o una fortaleza. Las piedras que forman la rudimentaria construcción no presentan ningún tipo de argamasa o revestimiento; y su antigüedad se ha calculado de 2,000 a 2,500 años.

Museos

La Casa de la Moreña es centro cultural y museo local.

Obras de Arte

Pinturas

Los murales del pintor jalisciense Gerardo Suárez que se encuentran en el museo La Moreña, son en total 28 entre los que destacan: Paseo a Xochimilco, Bailadores de Jarabe, La Procesión, Día de Campo Aristocrático, Indios del Sudeste, Los Infantes, La Vendimia, Esquina del Banco Nacional de México, El Salto del Agua, Danza Criolla, Jaripeo, La Ordeña, Los Chinacos, Tianguis, Peregrinación, Vendedores Ambulantes, Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, Indios Oaxaqueños, Lavandera y La Capilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas cívicas que se celebran con mucho entusiasmo son las de los días 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre. Los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe del día 1º al 12 de diciembre, en dicha feria todo es algarabía, regocijo, repicar de campanas, iluminación en las torres y cúpulas de los templos.

Hay juegos mecánicos, instalaciones de vendimias de diferentes productos, corridas de toros, palenque para peleas de gallos, castillos, bailes populares, terrazas alrededor de la plaza principal, alboradas por las calles y mañanitas. Por las noches serenatas con derroche de confeti, serpentinas y flores en la plaza principal.

El arreglo de las calles con multicolores composturas es también tradicional y durante las fiestas, todos los días por las noches se realizan procesiones con danzas y gremios o asociaciones a los cuales les toca participar.

La ceremonia del Domingo de Corpus; y el novenario dedicado a honrar la imagen milagrosa de San Nicolás de Tolentino, que se realiza los primeros 10 días del mes de septiembre.

Otras festividades son las peleas de gallos del 1º al 15 de diciembre y las carreras de caballos del 14 de noviembre al 15 de diciembre.

Fiestas y Costumbres

La Marcha Histórica de la fundación de Santa Mónica de La Barca, singular y tradicional remembranza que tiene efecto cada 4 de mayo, en ese día, las damas participantes lucen hermosos y atractivos vestidos; los caballeros, admirables montaduras y el llamativo atuendo del hispano conquistador y otros portan la colorida indumentaria indígena ejecutando alegres y rituales danzas.

Las serenatas que cada domingo y días festivos tienen lugar en la Plaza de Armas; al tiempo que damas y caballeros dan vuelta en su respectiva fila y en sentido contrario, en el kiosco la Banda Municipal entona románticas piezas o alegres melodías de moda.

En la celebración del Día de La Raza, la niñez de la ciudad y puntos aledaños, dan lucen una gran variedad de disfraces o novedosos carritos alegóricos en un desfile que da inicio a las 16 horas, recorriendo las calles y plazas de la ciudad; siendo presidida esta caravana por los reyes del desfile.

En el novenario de San Nicolás de Tolentino, además de honrar a la imagen del santo, el pueblo asiste más tarde a gozar de las serenatas, castillos y toritos que algún devoto ha ofrecido al Santo festejado; así como a deleitarse con los antojitos propios de la ocasión, como son los buñuelos en dulce o leche cocida, tamales y atoles de diferente sabor, así como nueces, cacahuates y elotes.

Leyendas

La del general José Franciasco Velarde a quién llegaron a llamar “El Burro de Oro” por ser un hombre inmensamente rico que pudo tener hasta cincuenta mujeres a quienes sacaba a pasear con trajes exactamente iguales para que no hubiera discordias y pasaba revista a sus militares siendo exageradamente exigente en la pulcritud de sus uniformes. Tenía toda una pléyade de sirvientes a quienes trataba con crueldad y aún así le tenían respeto.

Se dice que apoyaba con recursos a Maximiliano de Habsburgo cuando este trató de implantar el imperio en México, por ello fue fusilado en Zamora, no sin antes haberles comunicado a sus allegados y sirvientes que cuando supieran que había muerto, se llevaran todo cuanto pudieran de sus objetos de valor. Se cuenta además que este personaje usaba tacones de oro y que no sabía escribir.

Artesanías

Objetos de cerámica, muebles de madera y artículos de piel, herrería, zapatería y huaraches.

Trajes Típicos

El traje de la mujer consta de enagua larga con ruedo tejido con arte, zapatos bajos de mahón o raso, pañuelo de cambray y rebozo de Saltillo o ametalado.

El traje para el hombre consiste en rompecoche de pana, y para las fiestas casaca o chupa de seda, chupín o chaleco largo y calzón corto, medias de seda, zapato bajo con hebilla y enormes sombreros negros llamados de empanada.

Gastronomía

Alimentos: Hueva de carpa y cecina.
Bebidas: “Cazuelas voladoras”.

Centros Turísticos

Resultan de atractivo para los visitantes:
La Parroquia de Santa Mónica que data del siglo XVIII.
El centro cultural “La Moreña” o palacete del “Burro de Oro”, con su hermoso portal de arcos de medio punto, labrados en cantera rosa o morada.
El palacio municipal de fines del siglo XVII.
La capilla de San Nicolás de Tolentino, que data del siglo XVII.

Otro de los atractivos y uno de los más hermosos, son los murales del pintor jalisciense Gerardo Suárez, plasmados con particular belleza en el interior del museo local de “La Moreña”.

Destaca también la zona arqueológica de Portezuelo “Las Calles”, cuya antigüedad se calcula entre los 2000 y 2500 años.

Los visitantes pueden admirar también la plaza de armas, los portales del cuadrante principal, la zona céntrica de la ciudad, el mercado Alcalde, Francisco Munguía, el malecón de Santa Mónica, a los márgenes del río Lerma, la plaza de la Bandera, La Eucaliptera, el arroyo de la Comala, la unidad deportiva “Arquitecto Cortés Mora”, la central de autotransportes, la calzada Raymundo Vázquez y el centro social del Rincón Chiquito.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 71 localidades, de las cuales las más importantes son:
Nombre Población
(año/habitantes)
1990 1995
La Barca (cabecera municipal) 25,006 30,194
Portezuelo 2,568 2,650
San José Casas Caídas 2,921 2,414
San Antonio de Rivas 2,130 1,935
Villa García Márquez 1774 1,919


Otras localidades son: El Loreto Occidental con 1,245 habitantes; Guadalupe de Lerma con 1,108 habitantes; El Gobernador con 1,095 habitantes; El Carmen con 1,074 habitantes; San Ramón con 888 habitantes; Santa Lucía con 852 habitantes; Cóndiro con 829 habitantes; Canales con 792 habitantes; Los Guayabos con 700 habitantes; San Pedro de Ruíz con 693 habitantes; La Providencia con 637 habitantes; El Mirto con 490 habitantes; El Guamuchil con 460 habitantes; El Lopeño con 412 habitantes; El Limón con 243 habitantes; El Carrasqueño con 216 habitantes; Los Angeles con 193 habitantes; El Tarengo Viejo con 145 habitantes; Gabriel Leyva con 127 habitantes; El Rincón de Portezuelo con 44 habitantes; Buena Vista con 39 habitantes; La Aurora con 38 habitantes; La Esperanza (el Ombligo) con 33 habitantes; El Panteón con 20 habitantes; El Buen Pastor con 19 habitantes; La Copalera con 11 habitantes y La Becerria con 8 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en La Barca, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos .municipales, circulares y demás disposiciones de caráctergeneral dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.

Planeación

Programación.
Presupuestación.
Evaluación.

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de La Barca, se cuenta con delegado municipal en los poblados de Portezuelo y San José Casas Caídas. Asimismo se cuenta con agentes municipales en las localidades de Buena Vista, Los Canales, Condiro, El Carmen, Carrasqueño, El Gobernador, La Puerta de Guamúchil, El Limón, El Lopeño, El Loreto, El Mirto, El Tarengo Viejo, General Gabriel Leyva, Guadalupe del Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, Los Angeles, Los Guayabos, San Antonio de Rivas, San Francisco de Rivas, San José de las Moras, San Pedro de Ruíz, San Ramón, Santa Lucía, Villa de García Márquez y Zalamea.

Regionalización Política

El municipio de La Barca se integra al Distrito Electoral 15, tanto federal como local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Construcción.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Emilio O. Saldaña 1916-1917
Bulmaro E. Cruz 1917-1919
Domingo Zavala 1919
Flaviano Vázquez 1920
Feliciano D. Orendáin 1920
Manuel Martínez R. 1920
José B. Villanueva 1920
Simón Hernández 1920
Manuel Martínez R. 1921
Pedro C. Martínez R. 1921
Luis Pérez Verdín 1921
Alberto Castellanos V. 1921
Felipe A. Díaz 1921-1922
Francisco Castellanos 1922
Simón Hernández 1922
Manuel Brasileño 1923
Alfredo Vázquez 1923-1924
C. Castelar 1924
Angel Galván 1924-1925
José Gutiérrez Cerda 1925
Rodolfo Alvarez 1925
Francisco Tamayo 1925
J. Refugio Razo C. 1925
Manuel M. Muñoz 1926-1927
Vicente Alvarez 1927
José Espinoza G. 1927
Vicente Alvarez 1928-1929
Alfredo Vázquez 1929
Alberto Castellanos V. 1930
Manuel R. Abad 1931
Alberto Castellanos V. 1932-1933
Miguel Ochoa 1933
Rafael Cuevas 1934
José Refugio Sierra 1934
Enrique Razo Talaneón 1936
Fidencio Vázquez C. 1936
Felipe Aceves 1937
J. Gertrudis Arizaga 1938
Felipe Aceves 1938
Tomás Jiménez 1939
Adalberto Padilla A. 1939
Raymundo Vázquez Herrera 1940
Enrique del Toro Sosa 1941
Alfredo L. Acuña 1942
Alfonso Castellanos V. 1943-1944
Felipe Torres Polanco 1945-1946
Rafael Rizo 1947-1948
Margarito Corona M. 1949-1952
Jesús L. Herrera 1953
Guillermo Castellanos R. 1954-1955
Adolfo Hernández Lara 1955
Ignacio Castellanos P. 1956-1958
Luis Gil Espinoza 1959-1961
Andrés Ochoa Alvarez 1962-1964
Enrique del Toro Sosa 1965-1967
Ignacio del Río Barragán 1968-1970
Manuel Razo Aviña 1971-1975
Gerardo de Jesús Herrera Ochoa 1974-1976
José Hernández Santiago 1977-1979
Javier Valle Arévalo 1980-1982
Héctor M. Franco Esqueda 1983-1985
Aurelio Covarrubias Celis 1986-1988
José Espinoza Anaya 1989-1992
Eugenio García Ochoa 1992-1995
Raúl Moreno Cerda 1995-1997
Luis Valle Campos 1998-2000
Jesús Ignacio Zuñiga Valenzuela 2001-2003
José Arturo García Barajas 2004-2006
José Mendoza Barrientos 2007-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de La Barca , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de La Barca, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de La Barca, Jal. , 1998-2000. Monografía del Municipio de La Barca, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Perfil 124. La Barca. En Mural, 6 de febrero de 1999, Secc. B p.4

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de La Barca, Jalisco. 1994

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999.

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996.


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de La Barca, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de La Barca, Jal., 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para LA BARCA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. LA BARCA... Ir al texto »

LA BARCA