Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
JUANACATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Juanacatlán

Toponimia

Su nombre proviene del vocablo Xoconoxtle o “Xonacatlan” que significa: lugar donde abundan las cebollas o lugar de cebollas (de “Xonaca”, cebollas y “Tlan”, lugar). Este jeroglífico se encuentra en la segunda parte del lienzo de Tlaxcala el cual representa las batallas y los lugares a donde fueron los tlaxcaltecas con la expedición de Nuño de Guzmán, después de la toma de México.

Escudo

El significado del escudo de Juanacatlán está relacionado con las actividades económicas de la región así como de su historia, dividiéndose en cuatro partes principales.

Al centro: Ideograma Nahuátl tomado del lienzo de Tlaxcala, el cual significa “Xonacatlan”, vocablo indígena del que se deriva el nombre de la población.

Extremo superior izquierdo: En esta recuadro se recaba la principal actividad económica de la región, la agricultura, y se presentan los productos básicos que se producen: trigo y el maíz; todo esto teniendo como fondo un lienzo de piedra (característico de la región) y la imagen del cerro del Papantón, figura elemental del paisaje que domina el municipio.

Extremo superior derecho: Al fondo los arcos del primer edificio público de la entidad, la Presidencia Municipal, y al frente la Cruz de Cantera, monumento en cuyas caras cuadrangulares se encuentra inscrita la fecha de fundación de la población así como los nombres de las primeras familias.

Parte inferior: Como recuerdo del pasado, la célebre caída de agua de “El Salto de Juanacatlán”, hoy casi extinta, y gracias a la cual la región fue conocida en el ámbito que salía del marco nacional.

Por ultimo las hojas y el yelmo que lo rodean son idénticas al escudo del Estado de Jalisco, con lo cual se integra a está población a una Entidad Federal de las cuales es, orgullosamente, parte fundamental al igual que los otros municipios hermanos.

Fue aprobado por el H. Cabildo de Juanacatlán en 1993. Su realización corrió a cargo de la Profesora María de Lourdes Torres Alaniz, Cronista Municipal de Juanacatlán, Jal.
(Nota: Para hacer una correcta interpretación del escudo, el emblema tiene que verse desde el escudo hacia las personas y no de las personas hacia el escudo).


HISTORIA
Reseña Histórica
Es de mencionarse que no corresponde la interpretación de “lugar de cebollas” al significado original del nombre, ya que esos tubérculos fueron traídos precisamente por los conquistadores, con lo cual resultaría ilógica la interpretación dada, aclaremos esto con el hecho de que existe en los campos y cerros de estos lugares una especie de jícama o “cebollita” (como comúnmente se le conoce en la región) la cual sería en realidad la causante del nombre.

El escritor jalisciense Juan José Arreola nos descifra el nombre como “lugar de buenas cebollas”.

Aún cuando el significado anterior es el más apegado a las raíces indígenas, ya que el jeroglífico del mismo se ha localizado en diversos escritos, y es el mismo que puede verse en el centro del escudo del municipio, existen otras versiones tales como “lugar de mariposas”, nombre que derivaría de “Papantl”, mariposa (por el cerro mayor que domina el paisaje: “El Papantón). Y aún otro que nos da el maestro José Muro Ríos cuyo significado se derivaría de la siguiente manera: Juanacatlán, nombre castellanizado por los conquistadores, de raíz nahuátl que significa “Lugar del árbol Cauhnacaztli” o “árbol de oreja o parota”, botánicamente “Esterolodrium”.

Los primeros pobladores de la región pertenecen a las tribus cocas, las cuales se mezclaron con algunas de origen probablemente nahuátl, ya que este territorio se encuentra dentro de las rutas tomadas hacia el Valle de México, (s. XII), incluso, el nombre original de la población es de origen nahuátl. Algunas familias fueron quedándose en un lugar denominado La Miseria, a un kilómetro del actual poblado.

En su inicio la región de Xonacatlan, es parte del reino de Tololotlán en la época prehispánica, quien a su vez era feudataria de Tonalá, uno de los cuatro reinos que algunos historiadores denominaron como federación Chimalhuacana.

En el año de 1529, Nuño de Guzmán llega a estos lugares conquistando los reinos de Tonalá y Xalisco, y a fines de marzo de 1531 presentan una resistencia aislada, y un poco tardía, los pueblos de Coyula, Juanacatlán, Tatepozco y Tololotlán (ya que las poblaciónes eran demasiado pequeñas) en terrenos de Arroyo de en medio, resultando derrotados y sometidos, después de lo cual pasan a su poder hasta su muerte. El 25 de marzo de 1530 Nuño de Guzmán toma posesión oficial de este territorio a nombre del monarca español.

En el año de 1531 inician las evangelizaciones en la región a cargo de las órdenes de San Agustín y San Francisco.

Los naturales de la región pertenecientes a Xonacatlán fueron convertidos y evangelizados en la fe cristiana por los religiosos de la orden de San Francisco: Fray Antonio de Segovia, Fray Juan de Padilla, Fray Andrés de Córdoba y Juan de Badillo, a partir de 1531, año en que el Padre Segovia fundó el convento de la Señora de la Asución en Tetlán, cerca de la Guadalajara de hoy.

En el año de 1537, y de acuerdo con las ordenanzas que daban a los españoles el derecho sobre las tierras y los naturales conquistados, Cristobal de Oñate otorga las encomiendas a Juan de Saldívar. Las escrituras fueron otorgadas por el gobernador de la Nueva Galicia Don Francisco Vázquez de Coronado a Juan de Saldívar, en Compostela, después de que Juan de Oñate decide emigrar al Perú.

En el año de 1556 se inician los viajes de exploración y aparece por primera vez en “Navigationne et Viagge” de Ramunzio, una de las hermosas descripciones sobre la gran caída de agua que se encontraba en la entrada de la población.

En 1572 el Cura Lázaro Vallejo es el encargado de evangelizar los pueblos de la encomienda del Sr. Juan de Saldívar.

En 1582 se realiza la fundación de Mexicaltzingo y del convento de Guadalajara, pasando la evangelización a dichas corporaciones. El cronista Fray Diego de Muñoz hace una descripción del Río Lerma.

Solicitud hecha al Dr. Santiago Vera, por Juan de Saldívar Mendoza, con peritaje de Pedro de la Cueva (...) “Alcalde Mayor del Fuerte de San Lorenzo de los Reyes y Corregidores del pueblo de Poncitlán” (...) de las demasías y obras en los terrenos que (...) “en términos de Santa fé y Sacatlán y Jonacatlan Teocaltitlan y Zapotlanejo ocho sitios de estancias que se nombran potrero y linda de ellos veinte y cuatro caballerías de tierra”, (...) concedida el siete de mayo de 1602, firmado Vera ante el escribano Pedro de la Plaza (Sr. Ing. D. Ricardo Lancaster Jones).

En real audiencia realizada el 30 de febrero de 1606 se otorga un Mayorazgo a Diego de Porres, al cual, deacuerdo al mandamiento acordado por el Sr. Presidente de la Real Audiencia Don Alonso Pérez Mechana, se le otorgaba (...) “un sitio de estancia para ganado menor y cinco caballerías de tierra en jurisdicción del pueblo y Valle de Santa Feé, entre este y el de Juanacatlán” .

Con la llegada de Porres Baranda el asentamiento original indígena que se encontraba cerca de un ojo de agua denominado “La Miseria” se cambió hasta donde hoy se encuentra la población, Porres Baranda introdujo el cultivo de la caña de azúcar, el trigo y la ganadería, lo mismo que los primeros caballos y burros, ya que éstos se podían alimentar con lo mismo que producía.

Las primeras familias de origen español fueron las de apellido Baltazar, Bricio, Briseño, Graciano y de la O, de procedencia extranjera, además de las nativas. Es en esta época que pasa a ser dependencia de Zapotlanejo.

La primera piedra se colocó en el centro de la población, agregándosele una cruz esculpida en cantera de 2.50mts. de altura la cual aún se encuentra en la entrada de la iglesia. Esta cruz se halla asentada sobre una base en forma de pirámide cuadrangular, añadida después, y en cada cara tiene las siguientes inscripciones: 1662 “Bajo el reinado de Carlos IV, se fundó esta población siendo virrey de la Nueva España Don Juan de Leyva y de la Cerda y Gobernador del reyno de la Nueva Galicia el Oidor decano Lic. Don Jerónimo de Aldraz”.

La fundación se hizo siendo virrey de la Nueva España Don Juan de Leyva y de la Cerda, marqués de Leyva y conde de Baños; Gobernador del Reyno de la Nueva Galicia el Oídor Decano Lic. Don Gerónimo de Aldráz y bajo el reinado de Felipe IV (1621-1665) y no de Carlos IV como comúnmente se cree.

De esta última fecha al año de 1800, Juanacatlán forma parte de encomiendas y pleitos entre familias españolas por los beneficios agrícolas que la cercanía del río se encarga de mantener.

La construcción de la Basílica Lateranense termina el 7 de julio de 1680, por lo tanto la Doctrina de Xonacatlán fue de las primeras que en el siglo XVI se entregaron a la administración del clero Secular del Obispado de la Nueva Galicia. Mota Padilla en el año de 1742 hace alusión de que el Rey de España pagaba los salarios de la Real Caja a los curas de Tepetitlán, Xalostotitlán, Chimaltitlán, Tzapopan, Coatlán, Xonacatlán y Xalapa entre otros.

En 1825 estaba subordinado al ayuntamiento de Zapotlanejo, y desde esa fecha perteneció al 1er. Cantón de Guadalajara. En 1890 era comisaría de elección popular del municipio de Zapotlanejo.

Por decreto número 832, publicado el 19 de diciembre de 1898, se erigió Juanacatlán en municipio, es entonces cuando el progreso parece llegar en forma de factorías: un pequeño ingenio y una fábrica de harina, las cuales se encontraban al lado opuesto de Juanacatlán en la hacienda de Jesús María cuyo origen se remonta hacia el 1818. En este mismo lugar se instala en el Salto de Juanacatlán (la caída de agua) la primera planta hidroeléctrica de la República Mexicana, una de las más importantes del país, tres años después, en 1896, se inicia la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón junto a la hidroeléctrica, siendo para 1896 con la separación del cantón de Tepic (convertida en entidad federal) una de las seis fábricas textileras con las que contaba el Estado de Jalisco. La población que inició la nueva colonia Industrial Río Grande (El Salto), trajo como consecuencia la separación de éste y Juanacatlán.

El 18 de enero de 1911 se levantaron en armas algunos vecinos encabezados por Eulalio Graciano, Tranquilino Hernández, etc. en protesta por el fraude cometido por el Gobierno en 1910, con motivo de la séptima reelección del dictador Díaz, en las elecciones de julio, estos fueron licenciados con el grado de Capitanes durante el régimen del Sr. Madero. En estos días ocupó este pueblo un revolucionario Maderista de nombre Cleofas Mota, quién salió de aquí para ser derrotado cerca de la ranchería de la Laja delante de Puente Grande.

El día 14 de julio de 1914, revolucionarios constitucionalistas al mando de Nicolás Barajas atacaron al destacamento Huertista de El Salto, durante esta contienda fue incendiado el “Gran Molino Germannia” (Del Sagrado Corazón) propiedad de los hermanos Collignton, ubicado en la cabecera del puente.

El día 7 de julio de ese mismo año, fue atacado El Salto por fuerzas revolucionarias en gran número, al mando del General Ramón Sosa, perteneciente a la división de la Caballería del Cuerpo del Ejercito del Nor-Oeste, al mando del Gral. Lucio Blanco, los cuales después de exterminar el destacamento federal, al mando del Capitán Campillo, pernoctaron algunos en Juanacatlán y otros en El salto. Una de las vecinas heridas en esta ocasión fue la Sra. Leandra Cortés, hermana del Sr. Julián Cortés, maestro reconocido de esta localidad.

El 8 de julio tuvo lugar la famosa batalla de El Castillo, a cinco kilómetros de esta población, librada entre las fuerzas del General Lucio Blanco y los federales huertistas al mando del Gral. José María Mier, Gobernador del Estado y del Gral. Manuel Bernardo, Sub–Jefe de la zona militar, quienes murieron en el combate dentro de la finca de la Hacienda de El Castillo.

Las demás acciones militares de que se tienen referencia son aquellas en las cuales aparecen los primeros cristeros, siendo motivo de pugna entre las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, ya que los primeros como obreros y pertenecientes al entonces incipiente partido Rojo, pusieron oposición, hasta lograr su separación del municipio de Juanacatlán.

En el año de 1915 mueren en una emboscada a orillas del pueblo el C. Donato Graciano, presidente municipal y otra persona a causa de las cuestiones ideológicas mencionadas anteriormente (deseo de separación), los responsables fueron José y Jesús Orozco, reaccionarios clericales, acompañados de otros individuos, quienes los atacaron sin darles tiempo a que se defendieran.

A la par de este hecho sucede la famosa “Serenata Sangrienta” protagonizada por varios oficiales del estado mayor del Gral. Felix Barajas, vecino de la ranchería de La Laja, como resultado de la misma murió uno de los agresores, otro fue herido; muriendo también Tranquilino Zaragoza y el Lugarteniente Tranquilino Torres (quien actuaba como comandante de la policía en Juanacatlán), vecino de la población, en el momento de repeler la agresión.

El 24 de febrero de 1917 llega a la estación de El Castillo, el Sr. Don Venustiano Carranza.

Al inicio de la Cristiada se levantaron en este pueblo por lo menos 20 vecinos, junto con otros 10 de El Salto, de los cuales algunos sobrevivieron. Al Sr. Gabino Flores le tocó operar por los pueblos cercanos como: Zapotlanejo, Milpillas, Santa Fé, Zapotlán del Rey, Atotonilco y hasta Tepatitlán y Tototlán.

El 17 de abril de 1927 entraron a El Salto cruzando el Río Santiago, asesinando al lisiado excapitán federal Luis Anduiza, en la ranchería de Juanacaxtle.

Ya en El Salto, buscaron a los directivos sindicales de la fábrica y a los miembros del comisariado Ejidal, los cuales se pusieron a salvo amparados por un pequeño destacamento Federal que se batió en retirada. Sólo tuvieron unas cuantas horas... las suficientes para incendiar las valijas tricolores del correo (salvándose el Administrador C. Tobías Valdés de ser ejecutado), saquearon la Tienda Grande, la Cooperativa de los obreros, quemando la Biblioteca por “contener literatura Marxista”, no cometiendo peores desmanes por que lo evitó el Capitán Cristero Santiago Calvillo, antiguo vecino y obrero de la fábrica.

Hubo una batalla de importancia entre cristeros y fuerzas gubernamentales en el mes de marzo de 1929, la que se libró en la población de Juanacaxtle y de la que aún quedan algunos sobrevivientes, ésta fue una de las últimas campañas que realizaron, la otra fue la quema del archivo municipal por los seguidores de la revuelta, motivo que obscureció los conocimientos culturales e históricos que pudieron haberse conservado.

Con este poderoso motivo es quitada la vía que comunicaba a la población con la capital del Estado, la cual llegaba hasta el entonces joven barrio de La Playita. A partir de Junio de ese mismo año comenzaron a rendirse los diversos grupos que operaron por esta región al mando de Gavino Flores, coronel cristero que comprendió que jamás derribarían por la fuerza al gobierno constituido legalmente.

En el ataque a Juanacatlán, éste fue defendido por un regimiento federal con frente en el puente, auxiliado por agraristas de El Castillo y la defensa Social de El Salto (obreros de la fábrica textil), encabezando Manuel Orozco con Isidoro Vázquez, se sostuvieron heroícamente con la ayuda de dos aviones del gobierno, en tanto que en el Puente Grande, se encontraban Quirino Navarro y Rosario de Orozco, unidos al regimiento del General Miguel Hernández y su regimiento, en cuanto a los aviones, uno de ellos fue alcanzado por el fuego de un francotirador vecino de Juanacatlán yendo a caer en llamas al aeropuerto militar de Guadalajara.

Personajes Ilustres
Gerónimo Méndez Martínez, (1897-1993). Músico y compositor.
Julián Cortés Suárez, (1893-) Músico y compositor.
Santos Plascencia, Político
Vicente Michel, Presbítero
Juan José Hernández Loza, Músico
Nicandro Sierra Hernández, Músico
Sebastián Valenzuela, Músico
Dodita Bricio, Artesana
Mota, Cronista popular
Guadalupe Martínez de Hernández Loza, Dirigente femenil
Martha Hernández Loza, Maestra
Conchita Becerra de Celis, Maestra
Donato Graciano, Político
Donato Tovar, Político
Salustrio Venegas, Agrarista
Julio Velázquez, Agrarista
Aurelio Franco Torres, Agrarista
Enrique Briseño, Agrarista
Fermín García, Impulsor de la educación
Ramiro Martínez, Futbolista
Blas Sánchez, Futbolista
Javier Barba, Futbolista
Leopoldo Barba, Futbolista
Pachita Barba, Artesana
Jesús García Briseño, Dirigente político
Ma. Esthela Cervantes de Parra, Impulsora de la cultura


Cronología de Hechos Históricos
Siglo XII Los pobladores originales pertenecieron al grupo étnico de los cocas. Esta comarca pertenecía al Tlatoanazgo de Tololotlán y este a su vez a Tonalá.
1529 Salida de Nuño de Guzmán a la conquista de los reinos de Tonalá y Jalisco.
1530 El español Nuño Beltrán de Guzmán conquistó la región, envió al Capitán Pedro Almendez Chirinos a reconocimiento de estas tierras. 30 de marzo. Nuño de Guzmán toma posesión oficial de los terrenos conquistados a nombre del monarca español.
1531 Llegada de las órdenes religiosas de San Agustín y San Francisco a la Nueva España.
1537 Cristobal de Oñate otorga Tzapotlán, Atzcatlán y Joanacatlán a Juan de Saldívar como parte de una encomienda, el cual "procura la civilización de los naturales".
1540 Primer Dueño. Título expedido por el gobernador Francisco Vázquez de Coronado a favor de su padre Juan de Saldívar Oñate, "de un sitio de estancia para ganado mayor y cuatro caballerías de tierra en un valle que está en términos de Santa Feé, por sobre el pueblo de Chila, es apoyo a sierra que viene de dicho pueblo, al pie de un cerrillo que está a la mano izquierda del camino que va del dicho Chila a Santa Feé, y que de ordinario el dicho su padre lo había tenido poblado y que se le habían perdido los títulos de ello".
1542 Fundación de Mexicaltzingo y del convento de Guadalajara.
1556 Descripción del Río y la caída de agua en "Navigationne et Viagge" de Ramusio.
1572 Lázaro Vallejo se encarga de evangelizar los pueblos de la encomienda del Sr. Juan de Saldívar. (entre ellos Juanacatlán).
S. XVI Descripción de la caída de agua por el cronista Alonso de la Mota y Escobar (Descripción Geographica de los reynos de Galicia, Vizcaya y León).
1583 El cronista Fray Diego Muñoz hace una descripción del Río Lerma. Fundación del convento de Mexicaltzingo. (Cita Fray Antonio Tello).
1602 Solicitud hecha al Dr. Santiago Vera, por Juan Saldívar Mendoza, con peritaje de Pedro de la Cueva, Alcalde Mayor del Fuerte de San Lorenzo de los Reyes, y Corregidor de los pueblos de Poncitlán "de las demasías y obras" en los terrenos que en términos de Santa feé y Sacatlan y Joanacatlan y Teocaltitlan y Zapotlanejo ocho sitios de estancias que se nombraban potrero y linde de ellos veinte y cuatro caballerías de tierra", concedida el siete de mayo de 1602, firmando Vera ante el escribano Pedro de Plaza (Sr. Ing. D. Ricardo Lancaster Jones).
1615 En un mandamiento acordado, librado por el Sr. Presidente de la Real Audiencia Don Alonso Pérez Merchan a los 13 de enero de 1615, a favor de Diego de Porres se le concede "Merced de un sitio de estancia para ganado menor y cinco caballerías de tierra en jurisdicción del pueblo y valle de santa Feé, entre este y el de Juanacatlán, en la ladera del monte y descubiertos de el en unas humedades, que sale agua, tres de dichas caballerías a lide de dicho sitio en la rinconada de Santa Feé y las otras en el camino que va de este pueblo de Teocualtitán, junto al monto en un ojo de agua inmediato a dicho camino y llanada. En el camino que va de Zapotlán del Rey a Santa Feé..."
1662 Fundación española de Juanacatlán.
19 de diciembre. Se registra el primer nacimiento que fue el de Sebastian, en este año se encuentran registrados el primer matrimonio, formado por la pareja, Juan Lorenzo y Agustina Lucía, el primer fallecimiento, el de la india María Magdalena y las ceremonias religiosas son llevada a cabo con la presencia del Sr. Capitán Joseph Jello encargado de esta jurisdicción.
1680 7 de Junio. Fecha inscrita en el edificio del templo antiguo el cual fue elevado a la categoría de Basílica Lateranense. Dicha inscripción se encuentra grabada en la parte superior de la puerta principal de este edificio.
1742 El Rey de España pagaba los salarios de la real caja a los curas de Tepatitlán, Xalostotitlán, Chimaltitlán, Tzapopan, Coatlan, Xonacatlan, Xalapa y otros (Administración del Claro Secular del Obispado de la Nueva Galicia. Mota Padilla).
Finales del siglo XVIII. La población pertenece a la Alcaldía Mayor de Tepatitlán y distaba de su cabecera "diez y seis leguas al norte, con una población de 208 habitantes de los cuales 25 españoles, 182 indios y un mulato, aplicados al beneficio de los campos y los indios a la fábrica de carbón que traían a vender a Guadalajara". (Canónigo D. Luis Orozco Contreras, Iconografía Mariana Tomo 4 pag.154).
1818 Se registra la existencia de la Hacienda de Jesús María.
1821 Juanacatlán esta sujeto al ayuntamiento de Zapotlanejo. Pertenece al Cuarto Departamento del primer Cantón. (Guadalajara). Se anota la existencia de la Hacienda de Zapotlanejo (hoy Ex – Hacienda de Zapotlanejo).
1821 Nombres de los ranchos que pertenecen en el Cuarto Departamento hoy comprendidos en el Municipio de Juanacatlán: Juanacastle, Sausillo.
1825 Pertenece al Primer Cantón de Guadalajara, subordinado aún al ayuntamiento de Zapotlanejo.
1885 En cuadro del movimiento de población en las principales localidades del Estado de Jalisco, Juanacatlán aparece con una población 2,181 personas, con 98 nacimientos registrados, 99 defunciones ocurridas dando una población existente al 31 de diciembre de 1885 de 2,180 personas.
1887 En una Carta Geológica aparece la región como de la Epoca Cuaternaria compuesta de Basalto compacto y Hojoso en Una Carta Agrícola de ese mismo año se presenta como productora de maíz y frijol.
1888 Juanacatlán aparece como pueblo perteneciente a Zapotlanejo, además de que tiene derecho a una Comisaría de elección popular.
1889 Construcción de la fábrica de Hilados y Tejidos al otro lado del Río.
1890 Era comisaría de elección popular del Municipio de Zapotlanejo.
1891 Llegada del Padre Vicente Michel. (Le anteceden 74 sacerdotes).
1893 Instalación de un pequeño ingenio y una fábrica de harina; primera planta Hidroeléctrica de la República.
1896 La fábrica de Hilados y Tejidos es una de las seis fábricas Textiles con las que cuenta el estado de Jalisco.
1897 Construcción de la primera Cárcel.
El 8 de diciembre se inaugura la primera banda de aliento, promovida por el Sr. Cura Vicente Michel Vizcaíno.
1898 Se inicia la construcción del puente que uniría a esta población con la colonia Industrial Río Grande. El miércoles 8 de diciembre a las 6:00 de la tarde, se introduce en la población el alumbrado publico. Se inicia la construcción de presas y la casa cural, bajo la dirección del padre Michel.
Diciembre 19. Por decreto número 832 del Congreso del Estado, Juanacatlán se erigió en municipio, siendo Gobernador del Estado el Gral. Curiel. (antes dependía de Zapotlanejo). El primer presidente Municipal fue Don Santos Plascencia. El nuevo Municipio comprendía las comunidades de Acatlán, Teocuitatlán, Hacienda de Zapotlanejo, Miraflores, La Aurora. El Castillo, Juanacaxtle, La Soledad, Buena Vista, Juntas, Puente de San Antonio, Las Pintas y la Colonia Industrial de El Río Grande.
1900 Empezó a fincarse al barrio de la playa. Inicia la construcción del puente que uniría esta población con El Salto. El 26 de septiembre se dispone que la Hacienda de la Constancia pertenezca al municipio de Juanacatlán, desde el día primero de Enero de 1901.
1901 Inauguración el día 27 de Octubre del puente sobre el Río Lerma – Santiago. Obra dirigida por el Presbítero Vicente Michel. Se inicia la construcción de la Presidencia Municipal.
1910 Termina la construcción del Palacio Municipal y la Plazuela; es inaugurada la Plaza de Toros "El Recreo" del Sr. Genaro Carrillo, con corrida de toros de la Hacienda de El Saucillo, los diestros matadores fueron Gallito y Chiquillo.
1913 Primera escuela oficial a cargo del Prof. H: Villegas.
1913 Se pierde la localidad de Teocuitatlán que pasa de este municipio al de Zapotlán del Rey.
1914 A principios del presente siglo, se construyo la vía del FFCC Guadalajara – Juanacatlán, cuya terminal se encontraba al comienzo de la cuesta para entrar a este pueblo, el servicio era de ida y vuelta y de carga y de pasajeros. En el puente se cubría pago de peaje – distinto para personas que para bestias – este pago se suprimió el día de la entrada de los revolucionarios a esta población.
1915 Asesinato de Donato Graciano.
1916 Hechos de la "Serenata Sangrienta". Muerte de Tranquilino Zaragoza, Pablo Torres y Amador Barajas.
1918 17 de Septiembre. Fundación del Club Deportivo Juanacatlán, entre otras personas por los Sres. Cayetano Bricio y Donato Tovar.
1920 Fundación del Rancho de "Los Cortés" llamado también "La Cítola" y "Buena Vista" por las familias de Félix Cortés, hijo de Juan Cortés, J. Carmen Cortés y José Cortés, primos hermanos, Jerónimo Cortés.
1921 Se forma la Comunidad Agraria de Juanacatlán. Se le dio posesión provisional este año y ya definitivo 2 años después siendo nombrado como su primer presidente el Sr. Daniel G. Bricio. Las personas que hacen la primera solicitud fueron los señores Blas Arias, Daniel Bricio y el profesor H. Villegas.
El capellán de la Hacienda de Jesús María Padre T. Lomelí amenaza con excomuniones a los que acepten esas "Tierras robadas a sus lejitimos dueños".
1923 Aparición del Agrarismo en Juanacatlán, organizado por Blas y Coronado Arias. Se concluye la construcción de la plaza municipal con la inauguración del kiosco. Muerte de Donato Tovar en la población de El Salto.
1925 Se eleva a Comisaría la Hacienda de Jesús María.
1932 El Administrador de la Hacienda de Zapotlanejo es el Señor Enrique Orendáin Jr.
1933 Colocación de la primera piedra para el monumento de La Cruz a iniciativa de los Sres. Cayetano Bricio, Eulalio Graciano y Prudencio García, terminándolo 83 días después.
1934 Fundación del Club Deportivo Reforma. Integrando su primera directiva los Sres. J. Martín Morales, Cayetano Bricio y Manuel Pérez Briseño.
1938 El puente es reconstruido por comerciantes y obreros.
El Sr. Arzobispo Garibi Rivera nombra Parroquia a la Vicaria existente en el pueblo, siendo Vicario Máximo Pérez Aldape el que recibe el nombramiento como primer párroco. El señor Cura de Zapotlanejo, Don Inocencio Alvarez, fue nombrado para dar posesión de la parroquia, al presbítero Pérez Aldape.
1940 Se introdujo el agua del Río a la población, siendo presidente municipal el C. Enrique Briseño.
1943 Se eleva a la categoría de municipalidad la delegación de El Salto. Convirtiéndose este, en el municipio más joven de Jalisco. Colocación de las bancas de fierro que están en el Jardín.
1954 Colocación del cancel del atrio.
1962 Construcción del DIF Juanacatlán; obra realizada bajo la administración del C. Aureliano Franco Torres, gracias a la intervención del Lic. Francisco Medina Ascencio.
1964 Se perforó el primer pozo artesiano, siendo el presidente municipal el C. Guadalupe Maldonado y administrador el Sr. Rafael Lomelí. Gracias al apoyo del Lic. Fco. Medina Ascencio.
1967 Construcción del mercado municipal. Pdte. Municipal: C. Juan Casillas.
1969 Ampliación y restauración del Jardín.
1970 – 1971 Construcción del puente de concreto sobre el antiguo, siendo presidente Mpal. el Sr. J. Jesús García Briseño.
1971 Inician las obras de pavimentación y alcantarillado en la cabecera municipal continuando bajo la administración de los Sres. Presidentes Municipales Fermín García, J. Jesús García B. y Casiano Coronado D.
1972 Construcción del Centro de Salud. Obra gestionada en 1972 por el C. J. Jesús García Briseño.
1982 7 de Octubre. Inauguración del segundo pozo de agua potable.
16 de Abril. Sugerencia para la formalización de un contrato para escribir la historia de Juanacatlán por el Sr. Daniel Muñoz Gómez. Dicho contrato no se realizó. Unidad Deportiva Municipal y Gestión para la Biblioteca Pública Municipal. Obras realizadas durante la administración de la C. Esthela Cervantes de Parra. Construcción de la Capilla del Sagrado Corazón. Obra de beneficio comunitario realizada por iniciativa del Pbro. Aurelio González y concluida por el Pbro. Primitivo Alvizo.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Juanacatlán está situado en la parte centro oriente del estado dentro de las coordenadas de 20º24’00’’ a 20º32’15’’ latitud norte y de 103º03’10’’ a 103º15’00’’ longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Se encuentra limitado al norte con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Chapala y Poncitlán; al este con Zapotlán del Rey y al oeste con Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Tlajomulco de Zúñíga.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 80.08 km². Se respeta la información proporcionada por el H. Ayuntamiento de Juanaclatlán, haciendo mención que el dato de INEGI corresponde a 89.08 km².

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario, y se compone de rocas igneas (extrusivas acidas), brecha volcánica y tobas, conglomerados-areniscas.

Topografía.- La superficie de Juanacatlán es variada, las tierras planas ocupan la mayor parte (65% del municipio); las zonas semiplanas ocupan el 16% del territorio; y las zonas accidentadas representan el 19% del municipio con alturas de 1,650 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.1°C., y tiene una precipitación media anual de 819.1 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a agosto.

Los vientos dominantes son de dirección este, oeste y sur. El promedio de días con heladas al año es de 12.

Hidrografía

Cuenta con el río Santiago, que rodea gran parte del municipio, y arroyos de caudal en época de lluvias como son: Colorado, Buenavista Los Corteses, La Cruz, la Tinaja, El Gallo, El Puerto, Hondo, Miseria, Chiquito, Lomelines y Limoncillo.

Se encuentran también el canal del río Santiago y el canal de riego derivado de la presa Corona.

Los recursos hidrológicos del municipio pertenecen a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca Verde-Atotonilco.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Vertisol pélico y Regosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Feozem háplico.

Vegetación

En la región boscosa se encuentran especies como el roble, encino, gigante, tabachín y fresno.

Cuenta también con especies de menor importancia como: el guamúchil, campanilla, capitana, tepamé, mezquite, nopal, huizache, y todo tipo de árboles frutales.

Se agrega la lista de especies más comunes (nombre científico):
Nombre común Nombre científico
Aceitilla Rudbeckia laciata
Acelga Betta vulgaris L.
Ahuehuetl Cupresus distincha L.
Alamo Populua. L.
Albahaca Ocynum basilicum. L.
Alcatraz Arum sagitatum. L.
Alfalfa Medigato sativa. L.
Artemisa Cheiratus. L.
Azucena Lilium candidum. L.
Belén Balsamina hortensis.
Berenjena Solanum melangena. L.
Berro Thalictrum peltatum. E. C.
Betabel Betta vulgaris rubra. L.
Biznaga Mammilaria magnimama. Haw.
Calabaza Cucurbita melopepo. L.
Calabaza amarilla Cucurbita verrucosar.
Calabaza común Cucurbita comunis.
Calabacilla amargosa Cucurbita fetidisima.
Camelia Camelia. L.
Camote Batatas edulis. Ch.
Caña de azúcar Sacarum officinalis.
Capitana Bidens alata.
Carrizo Arundo phragmites. L.
Cebada Hordeun vulgare. L.
Cebolla Allium Caepa. L.
Cedro Cedrale. L.
Cempasuchil Tagetes erecta. L.
Centeno Secale. L.
Cidra Citrus medica. Ris.
Cilantro Coriandrum sativum.
Ciprés Cupresus. L.
Ciruelo Spondias. L.
Clavel Dianthus cariophyllus. L.
Clavellina Carolinea princeps.
Coco Cocos nucífera.
Col Brassica oleracea. L.
Cola de Caballo Esquisetum arvense. L.
Coliflor Caulifloria.
Comida de Pajarito Thalaspi arvense. L.
Conguerán Phytolaca decandria. L.
Copal Animi clemifera. L.
Cordón de obispo Amaranthus caudatus.
Cuastecomate Crescencia alata. K.
Chabacano Arminíaca vulgaris.
Chayotero Sechud edule. Sw.
Chía Salvia chian. Lall.
Chícharo Pishum savitum. L.
Chicozapote Achrus zapotille.
Chile Capsicum annum. L.
Chilepiquín Capsicum microcarpum.
Chilillo Poligonum hydriopiper.
Chirimollo Annona cherimola. Mill.
Chisme Sedum acre. L.
Dalia Dahalia. L.
Durazno Prunus Americana. Z.
Encino Quercrus. L.
Epazote Chenopodium ambrosioides.
Espárrago Asparagus officialis.
Espinaca Spinacia. L.
Estafiate Artemisa laciniata. L.
Flor de Azahar Ocnethera rosea. Ait.
Flor de Encino Tillandria singulare. F. M.
Flor de Campana Ceboea Sandeus. Cav.
Fresno Fraxinus alba.
Frijoles Phaseolus.
L. Garbanzo Cicer. L.
Girasol Helianthus. L.
Gordolobo Gnaphalium canescens. D. C.
Grama Tritucum repens. L.
Granado Punica. L.
Guámaras Bromelia acanga. L.
Guayabillo Psidium.
Guayabo de china Psidium pyriferium. L.
Guayabo silvestre Psidium pommiferum.
Helecho, hembra Ptesis aquiliax. L.
Heno vulgar Mucedo. L.
Hortensia Hydrangea hortensia.
Huele de noche Cestrum nocturnum. Mur.
Huichichile Loeselia cocinea. Don.
Huinar Sida Abutiloides. Jacq.
Huizache Sida Albicans. K.
Jícama Dolichos tuberosus. L.
Jitomate Licopersicon Cesculemtum. Mill.
Laurel Laurus. L.
Lechuga Lactua sativa. L.
Lechuguilla Agavis mexicana. Lam.
Lengua de vaca Rumez obtusifolius
Limero Citrus limeta. Ris.
Limonero Citrus limonum. Ris.
Limoncillo Dalea citriodora. W.
Lino, Linaza Linum usitatissinum.
Lirio Isis Germanica. L.
Maguey Agavis cubensis. Jacq.
Maíz Lez Mayz. L.
Maíz meco Helianthus annuus. L.
Mal de ojos Linna rusiglora. Fl. M.
Malva Lorantus Calcyculantus.
Malva silvestre Malva silvestre.
Mango Mangifera indica.
Diente de león Ranunculus lamaginosus.
Manzanilla Arthemis hobilis.
Mariguana Cannabis indiae.
Membrillo Cydonia vulgaris.
Mezquite Mimosa Vilotica.
Mezquite Prosopis dulcis.
Mirasol Cosmos bipinatus.
Naranja Agria Citrus vulgaris.
Nopal Opuntia.
Nopal de tunas Cactus tuna.
Nopalillo Cereus phylanthus.
Obelisco Periptera punicea.
Ojo de Venus Nibiscus connabinus.
Oreja de Ratón Castilleja coccinera.
Papa Solanum tuberosum
Papayo Caricia papaya
Paraíso Melia sempervivens.
Parota Acacia parota
Pepinero Cucumun savitus
Pepino Cucumis savitus
Perejil Petroselium leptophuylum
Perón Pyros astracan
Perritos Antirbinum majus
Pino Pinus. L.
Pirú, pirul Schinus molle
Quelite Antriplex purshiana
Quelite espinoso Atriplez spinosus
Quelite morado Amaranthus hybridus
Rábano Raphanus savitus
Roble Quercus robur
Romero Rosmarismus officinalis.
Ruda Ruta graveolens.
Salvia común Salvia polystachia
Sauco Sambucus mexicanum
Siempreviva Aizzon canariense
Tabachín Poinciana Pulcherrima
Tempranilla Colchican alpinum
Tepame Acacia cornigera. W.
Tomate Physalis angulata
Toloache Datura stramonium
Trepadora Rosa sempervivens
Trigo Triticum
Verdolaga Postulaca rubricaulis
Yedra Convolvulus ipomaa
Yerbabuena Mentha rotundifolia
Yerba de la Golondrina Euphorbia maculata
Sábila Aloes variegata
Zanahoria Draucus carotta
Zapote blanco Casimiora adulis. Lall.


Fauna

En la fauna existen especies como: leoncillo, gato montés, conejo, ardilla, tlacuache, zorrillo, zorro, víboras, armadillo y coyote.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 933 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino, tabachín y fresno, principalmente.

Sus principales recursos minerales son bancos de arena.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
12 0.10 Insuficientemente Especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Período Porcentaje
1970–1980 3.90
1980–1990 2.22
1990–1995 2.7
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Período Incremento +/decremento Incremento relativo
1980–1990 1,987 24.59%
1990–1995 1,445 14.35%


Categoría migratoria 1990:
Equilibrio


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,122 0.19 0.012
Mujer 3,959 0.18 0.012
Total 8,081 0.18 0.012

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,959 0.19 0.012
Mujer 5,109 0.10 0.012
Total 10,068 0.19 0.012

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,799 0.19 0.012
Mujer 5,714 0.18 0.012
Total 11,513 0.19 0.012
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 3,760 4,181 4,202
De 15 a 64 años 3,930 5,287 6,639
Mayores de 65 años 388 592 628
No especificado 3 8 44


Densidad poblacional
Año Habitantes por km2
1980 90.71
1990 113.02
1995 129.24
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 60.02 39.97
1990 66.28 33.71
1995 68.96 31.03


Indice de desarrollo socioeconómico 1988.
Indice 1-296
Posición 029


Grado de marginación
Alto.


Distribución de la Población 1990
Localidades de:
( Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 2 9 0.08
100 a 499 7 1,759 17.47
500 a 999 1 601 5.96
1,000 a 1,999 1 1,025 10.18
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 6,674 66.28
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995.
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 24 595 5.1
100 a 499 5 1,154 10.0
500 a 999 1 721 6.2
1,000 a 1,999 1 1,103 9.5
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,940 68.9
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal.
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 4,851 60.02
1990 6,674 66.28
1995 7,940 68.96


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 11,902 habitantes.

Religión

El 98.0% son católicos; un 0.6% son evangélicos; 0.03% son judíos; 0.31% se declararon no creyentes; y 0.41% no declararon su religión. Los sacerdotes asignados en el municipio son dos (un señor cura y un vicario parroquial).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 3,700 45.78
1990 5,311 52.75
1995* 6,615 91.02
Analfabetas 1980 618 7.64
1990 563 5.59
1995* 625 8.60
*El Porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la poblacion alfabeta
1,652 31.10


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 10 9 505 446 19 17
Primaria 14 14 2,238 1,980 76 74
Secundaria 4 4 711 716 39 31
Capacitación para el trabajo 1 208 12
Profesional medio
Bachillerato 1 449 36
*Datos estadísticos. (al termino del año escolar 1997):

El municipio de Juanacatlán pertenece a la Unidad Regional de servicios Educativos de la Región Centro 3. Con un total de:
Grupos Alumnos Personal Escuelas
119 2,477 165 23


De Nivel Básico, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

Educación preescolar
Escuela Alumnos Grupos Docentes
9 462 20 19


Educación primaria
Escuela Alumnos Grupos Docentes
14 1,848 102 75


Educación secundaria y/o telesecundaria
Escuela Alumnos Grupos Docentes
4 699 21 32


Profesional medio
Escuela Alumnos Grupos Docentes
1 417 17 37


Datos Generales.

Esc. Prim. Urb. Estatal. “Francisco Rojas González”. (El Cerrito) gestionada por el C. Fermín García ante los Licenciados Francisco Medina Ascencio y Agustín Yáñez.

Esc. Prim. Urb. Federal. “Josefina Mejia Jauregui” (La Playa) Gestionada por el C. J. Jesús García B. Ante el Lic. Cesar Cosío Vidaurri.

Esc. Prim. Urb. Federal. “Las Leyes de Reforma” (La Playa, turno vespertino).

Esc. Prim. Urb. Federal. “José López Portillo y Weber” Gestionada por el C. J. Jesús García Briseño quien contó con el apoyo del Lic. Rubén Zuno A.

Esc. Tec. Conalep. Obra realizada durante la administración del C. J. Jesús García Briseño, quien contó con el apoyo del Lic. Francisco Medina Ascencio.

Esc. Preescolar (tateposco) Obra realizada durante la administración de la C. Esthela Cervantes de Parra gracias a la colaboración de la Sra. Ma. Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

Escuela de artesanias. Gestionada por el C. Fermín García ante el Lic. Luis Echeverría Alvarez.

Escuela secundaria gral. “José López Portillo y Weber”.

Gestionada por el C. J. Jesús García Briseño quien contó con el apoyo del Lic. Rubén Zuno A.

CLAVE 14DESOO13X
Primera Generación: 1975-1978.
Grupos Egresados y número de alumnos: Grupo “A” 51 alumnos Grupo “B” 46 alumnos
Total: 97 alumnos egresados.

Directores que han laborado en esta Institución:
Profr. Manuel Medina.
Profr. Ignacio Mesina Reyes.
Profr. Antonio M. León Hernández.
Profr. Manuel Casillas.
Profr. Rafael Beato Reguín.
Profr. Pedro Cárdenas.
Profra. Graciela Vázquez Vargas.
Profr. Humberto Albores Esquinca.
Aulas: 13 Laboratorio de usos múltiples: 1
Biblioteca: 1 Edificio administrativo: 1
Edificio Sanitarios: 1 Talleres: 3
Sala de maestros: 1
* información proporcionada por el Ayuntamiento de Juanacatlán.

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ).

El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por gran cantidad de abarroteras que se distribuyen, principalmente, en la cabecera municipal y en las localidades de La Cofradía y Tateposco.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de alrededor de 30 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas. Asimismo se cuenta con un rastro en la localidad de La Cofradía.

Deporte

En lo que respecta a deporte, el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, pistas para atletismo y juegos infantiles. Para el fomento de la cultura y la recreación se tiene: plaza cívica, parques, jardines, cine, biblioteca, centro social y recreativo.

Cuenta con atractivos naturales como es la cascada “El Salto de Juanacatlán”.

Vivienda

La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada. Cuenta un gran porcentaje de las mismas con los servicios de agua potable y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos y adobe, tabique y adobe, o tabicón en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 1,978 2,339
Con agua entubada 1,690 2,079 85.43 88.88
Con agua entubada y drenaje 1,398 2,151 70.67 91.96
Con energía eléctrica 1,924 2,303 97.26 98.46


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,749 viviendas de las cuales 2,689 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, estacionamiento, aseo público, cementerios, vialidad, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 88.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 91.9% y en el servicio de energía eléctrica el 98.4%.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectúa a través de la carretera Guadalajara-Chapala-El Salto-Juanacatlán.

Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
La transportación ferroviaria se realiza mediante las líneas Guadalajara-Manzanillo o Guadalajara-Nogales del Sistema Ferrocarriles Nacionales de México.

La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos locales sólo destacan el maíz y el sorgo.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

La principales rama de la industria es la manufacturera.

Minería

Explotan algunos bancos de arena para consumo local.

Pesca

Se capturan en el Río Santiago principalmente especies como bagre, lobina, carpa y rana, en pequeña escala para consumo local.

Turismo

Solamente cuenta con cascos de hacienda de propiedad privada destruidas en la época cristera y una cruz propiedad del municipio que relata la historia de Juanacatlán. También cuenta con la Laguna de Juanacatlán que ofrece un paisaje digno de admirarse, por la transparencia de sus aguas y la vegetación circundante de bosque de coníferas y el centro de la cabecera municipal.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 611 22.3
Secundario 1,359 51.01
Terciario 532 19.96
Población desocupada 68 2.55
No especificado - 4.18
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 2 317 28.67 2 672 33.06
1990 2 664 26.46 3 794 37.68


Tasa de participación económica 1990: PEA/ Población mayor de 12 años: 39.51%

Tasa de ocupación 1990: Población ocupada/ PEA: 97.45%

Población ocupada por rama de actividad 1990:
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionales y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 611
1
0
1,166
9
183
34
49
28
40
252
29
94 23.53
0.03
0.0
44.91
0.34
7.04
5.16
1.88
1.07
1.54
9.70
1.11
3.62


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada.
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10 )
(1)
(4 )
(9 )
Sector terciario (servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5 )
(6 )
(8 )
(7 )
(3 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Templo Parroquial que data de la época colonial, es una construcción de tipo rústico; en el atrio existe una cruz en la que se relata la historia de Juanacatlán.

El Santuario de Guadalupe es un edificio en forma de cruz con entradas por sus 4 costados, como peculiaridad sólo tiene una torre al frente la cual sirve como entrada principal.

En cuanto a arquitectura de tipo civil se puede hacer mención del edificio que ocupa la presidencia municipal, obra que se concluyó en 1901; y de los arcos que se encuentran en la plaza principal.

Del año 1662 a la fecha, han existido seis cementerios, el primero quedó en el interior del templo, el segundo lo cambiaron al atrio del mismo templo, el tercero estuvo al norte de la población, cerca de “La Cofradía”, este en el año de 1850 por ser insuficiente el interior a consecuencia de una epidemia de cólera (el terreno que ocupó éste era de un señor llamado Pablo S.) El tercero y cuarto los cambiaron en el año de 1864 a las cercanías del rancho de “Buena Vista” al lado norte de esta población, más cerca que los anteriores.

Estos panteones estuvieron en unos terrenos propiedad de los Sres. Zavala, duraron tres años en servicio (entre los dos) por tener dificultad y sumo trabajo para escarbar las fosas, el quinto lo cambiaron en 1967 al lado oriente a la orilla del pueblo en un terreno que hace cerrada con la calle Zaragoza, propiedad del Sr. Cándido Rodríguez, el cual aún esta en servicio, en éste el primer cuerpo que fue sepultado fue el de la señora llamada María Reyes Navarro, originaria de Juanacaxtle a la cual le hicieron también la primera gaveta de material por ser de familia adinerada; el sexto y último se encuentra localizado delante de la Unidad Deportiva sobre el lado derecho del camino hacia la Ex – Hacienda de Zapotlanejo, y fue realizado durante la gestión del Sr. Presidente Mpal. Mario Venegas Vizcarra.

Obras de Arte

La marcha “Deportista de Río Grande”, dedicada a los famosos futbolistas retirados “El Pelón” Gutiérrez y “Pablotas”, de El Salto, Jal.; Juanacatlán, obra inédita que fue interpretada por la Banda del Estado en un homenaje que se ofreció el 1º de abril de 1981, “Volando al Espacio”; “Cleta”, marcha dedicada a su esposa, y los valses “Adivinanza”, “Alejandrina” y “Quinceañera”, son algunas de las obras más destacadas del maestro Julián Cortés, nacido en el rancho de Los Cortés, en Juanacatlán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe del 3 al 12 de diciembre, las cuales constan de novenario, peregrinación en carros alegóricos, mañanitas, rosarios, pláticas, música y charros, cohetes y la banda de guerra; ya por la noche se organizan kermesses, juegos mecánicos y juegos tradicionales (toritos, palo encebado, etc.) terminando el día con castillo de luces y buscapiés. Los festejos navideños se celebran con “insignias vivas”. De igual forma se llevan a cabo las siguientes fiestas: Día de Reyes, Día de la Candelaria, Miércoles de Ceniza, Viernes de Dolores, La semana mayor, Jueves y Viernes Santos y Sábado de Gloria.

La feria de mayo con palenque y diversos actos culturales (presentación de grupos folklóricos, danza, teatro, etc.) así como juegos mecánicos, exposiciones (fotografía y pintura) y carreras de caballos del 5 al 15 de mayo. En el año de 1998, como parte especial de la feria, se dio comienzo a la Feria Municipal del Libro y la Cultura, esto gracias a la colaboración de la Sra. Margarita Carrillo.

Las fiestas cívicas son celebradas el 24 de febrero, Día de la Bandera, se realiza un acto cívico por parte de las autoridades municipales y escolares además de un concurso de escoltas escolares.

El 16 de septiembre se realizan eventos cívicos para conmemorar la fecha, así como eventos tradicionales como la presentación de grupos folklóricos en la Plaza Municipal desde el día 13 de Septiembre. Realización del “Baile del año” la noche del 15 de Septiembre a la que la mayoría de la población asiste después del ”Grito de Independencia”.

En la Plaza Municipal; el día 16 se lleva a cabo el “desfile del 16” con la participación de los planteles escolares, los cuales representan a los héroes de la Patria en formas diversas, al termino del desfile, el paseo a caballo alrededor de la plaza es obligatorio antes de ir a las charreadas y bailes populares con banda; el 17 se llevan a cabo concursos tradicionales en la Plaza (palo encebado, puerco encebado, juegos pirotécnicos, encostalados, etc.).

El 20 de noviembre celebra el tradicional Desfile Deportivo realizado por los planteles escolares, rematando en bailes y verbenas populares. En esta fecha son de rigor los eventos y campeonatos deportivos (futbol, carreras pedestres, ciclismo, etc.).

Tradiciones y costumbres

Calendario de Celebraciones Religiosas. Enero 6. Adoración del niño dios en una misa especial conmemorando la Epifanía, al término de la ceremonia religiosa se pasa a besar al niño que posteriormente será sentado. Por la noche, en los hogares en que se haya montado nacimiento levantarán al niño y los padrinos le vestirán con ropa nueva blanca, a semejanza de los Reyes Magos llevarán este obsequio al Niño Dios y a los demás participantes en la celebración (por lo regular los vecinos de la cuadra) se obsequiarán bolos y se procederá a quebrar las tradicionales piñatas; a las personas adultas se las da ponche y en algunos barrios se hace un castillo de luces para concluir la fiesta.

Febrero 2. Se bendicen velas (fiesta de la Candelaria) y el 3 de igual forma los cordones de San Blas los cuales se cuelgan en la entrada de la puerta o se llevan como amuleto de buena suerte.

Miércoles de Ceniza. En esta fecha todos los habitantes de la región, aún los más alejados, acuden a cumplir con la tradición de tomar Ceniza.

Viernes de Dolores. Celebración religiosa tradicionalmente recordada a través de los “Altares o Incendios de Dolores”, en el estado de Jalisco, la cual se hace presente en los barrios y los hogares de nuestra población con adornos de papel, gran profusión de veladoras, y agua fresca de limón con chía para aquellos que van a observar y a rezar a las “Lágrimas de la Virgen”.

Semana Mayor. El recogimiento es palpable en todos los hogares, quedando las calles vacías, ante la proximidad del día en que se recuerda la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Jueves Santo. Lavatorio de pies en la misa nocturna, a la que la mayoría del pueblo asiste; por lo regular la representación de los apóstoles es caracterizada por menores, posteriormente algunas personas se quedan a velar y custodiar una caja pequeña y cerrada la cual se cree que contiene la esencia del ser Supremo, esto se hace en recuerdo a la aprehensión de Jesucristo en el Monte de los Olivos (y algunas veces, como en semejante ocasión el alba halla a los asistentes dormidos).

Viernes Santo. Se realiza por las calles de la población el tradicional Viacrusis, en el cual la población entera participa (principalmente los jóvenes que se convierten en protagonistas y partícipes de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo), ya que las estaciones se encuentran en los diferentes barrios que conforman la comunidad católica. La organización corre a cargo del Sr. José Arambula Hermosillo desde hace ya varios años.

Sábado de Gloria. Se anuncia la resurrección de Jesucristo.

El 19 de marzo se lleva a cabo un novenario en la comunidad de La Cofradía, en honor al Santo Patrono de la localidad, Señor San José. El rancho se viste de adornos de flores de papel y naturales, se realizan kermesses y al término de la fiesta, por la noche, se queman fuegos pirotécnicos.

El mes de mayo es dedicado a la Purísima Concepción, por ese motivo todos los días a las 5 de la tarde son llevadas a la Santísima Virgen ofrendas de perfumadas flores por los niños de la comunidad que en general visten de blanco, el vestido de las niñas es largo y pulcro, a los varones se les suele colocar un ceñidor de color azul.

15 de Agosto. Se conmemora la asunción de la Virgen a los cielos, se tiene en la nave central del templo y se hace un ritual de coronación antes de que los asistentes pasen a besarla.

Noviembre. Mes de los muertos. Visita al panteón a partir del día 2, estos días se dedican a las ánimas, se ofrecen flores, misas y la música al campo santo aparentando con esto un día festivo estrictamente familiar, ya que cada quien va a una visita particular a limpiar y adornar las tumbas de sus muertos. A la salida pueden hallarse vendimias entre las que destacan las de dulces típicos, cañas, la nieve de garrafa, rajas de mezcal, pan y calaveras de muerto, entre otras.

Leyendas (y relatos)

Leyenda de Mota:

Por las calles de Juanacatlán a mediados del presente siglo empezaron a escucharse gritos lastimeros y ayes de dolor, la gente se encerraba temprano en sus casas y no salía por ningún motivo a las calles con escaso alumbrado.

Por las orillas del río iniciaba los gemidos que se convertían poco a poco en desesperantes llamadas: La llorona había iniciado sus recorridos.

Los niños eran asustados por sus padres y se les conminaba a tal o cual trabajo que debían realizar so pena de tener que soportar el paso de la llorona con las puertas o ventanas abiertas, incluso los adultos llegaron a temer al sonido que noche a noche se aproximaba, pero no sólo era eso, algunos incluso llegaban a jurar que habían visto la figura de una mujer vestida de negro con el rostro cubierto y avanzando con tanta prisa que parecía que flotaba en vez de caminar.

Aunque no faltó algún curioso que quiso saber quien era en realidad la famosa mujer y un día le esperó después del puente que estaba para el camino a Tateposco nada menos que con una escopeta cargada y al primer grito le soltó un disparo al aire, volviéndose la mujer asustada con las manos en alto y al conocerlo se identificó ella misma:

-¡ No tires Reyes soy yo, Mota!
Reyes Piña no se inmutó y tirándo otro disparo al aire le contestó
-¡Pos´pa que nos andas asustando!

Provocando una carrera aún más rápida de la supuesta llorona, pero ya sin grito ni aspavientos. Otro día, ya calmados los ánimos le preguntó:

- Oiga Mota ¿Para qué andaba haciendo eso? Nomás nos anda asustando a todos.
A lo que la mujer contestó riendo:
- Pues porque de alguna forma hay que hacerse notar hijo, de alguna forma.

Desde ese día se acabó la leyenda de la llorona, pero la mujer siguió recorriendo las calles de noche vestida de negro, algunos aseguran que era capaz de atravesar las puertas de las iglesia sin abrirlas. Pero lo que sí consta es su afición a la búsqueda de tesoros, la cual alimentó las fantasías de sus contemporáneos y el afán de aventuras envueltas en un paisaje de asombro.

Relato de Pedrito Cervantes:

Pedrito Cervantes, por mal nombre Pedrito Rascacielos, personaje singular de Juanacatlán que acostumbraba vivir a la intemperie, solicitando alimentos de los que pasaban, leche de los que venían de ordeñar, fruta de los que volvían de las barrancas.

Trasnochador y pintoresco con su ropa de manta raída y un sombrero que cubría de mala manera (por lo gastado y viejo) su cabeza, aparecía donde menos se le esperaba, con su aire de humildad, realizaba faenas que no eran codiciadas por los jornaleros por difíciles o sucias.

Especie de ermitaño recorría los cerros y conocía los caminos a “ojos cerrados”. Dicen que era capaz de pasarse noches y días enteros rezando todo como decía “Por amor a Dios”.

Un día para remordimiento de aquellos que alguna vez le negaron algo (los menos) apareció muerto en una gaveta del panteón municipal sin que se conociera la causa de su deceso.

Relato de Dodita Bricio:

Una de las primeras artesanas reconocidas como tal en nuestra comunidad, iniciadora de bellos trabajos en papel y tela heredados hoy día por la Sra. Pachita Barba.

De sus manos salían las muñecas de tela que se regalaban a las niñas para Navidad o para cumpleaños, hilados y bordados amorosamente manufacturados, con el orgullo de que todos los que hacia tenían diferente figura, flores de papel que adornaban las casas para el diez de mayo, los templos para las festividades religiosas, los altares de los muertos en noviembre, los altares de los héroes en el mes patrio, cuentacuentos e intérprete de leyendas populares, “Dodita” como se le recuerda con cariño tiene un merecido lugar entre los personajes que han dado vida a la historia de nuestra comunidad.

Leyenda de "El Charco Verde":

Este cuento relata de la época en la que el río tenía mucho agua, había mucha pesca y la playa no existía, no existía por que no había lugar donde se pusieran las casas, todo era espacio para el río que crecía año con año y era capaz de llevarse las casas con todo y todo, pero sólo en cierta época, había otra en la que se podía bajar por ahí por donde suben los caminos y llegaba uno a las barrancas, el tajo se secaba y había que sacarle todo lo podrido que dejaba el río a su paso, era un trabajo difícil y a los mozos les pagaban por jornal, un jornal era un día, un día era una moneda y había que sacar mucho lodo podrido, lo que apestaba a los trabajadores y que quitaba las ganas hasta de comer. A muchos les daba flojera y se conseguían un duende.

Esto suena a cuento, pero “po’s” eso es: un cuento.

Los flojos que querían duende tenían que ir a la medianoche al Charco Verde, bajar por las barrancas escondiéndose de los perros bravos y de los cuidadores de mangos, aparte de todo esto tenían que llevar una canasta de comida tapada con una servilleta bordada y una botella de vino.

Al llegar a la orilla del charco, tenían que sacar la comida y acomodarla en platos pequeños, poner una mesita con un mantelito y acercar las sillitas, unos dicen que en una cueva, otros que debajo de un árbol, el caso es que había que esperar a ver a qué horas se les ocurría salir a los dichosos duendes. Y luego seguía lo más difícil: observarlos comer y beber sin hacer ruido, hasta que uno de ellos, por más señas el rey, observará al que había preparado el banquete para ellos y si (todavía) le caía bien, le regalaba un duende.

¡Qué suerte! Dirán algunos, el duende trabajaba como dos hombres, si tú dabas una palada de lodo él sacaba dos al mismo tiempo, el trabajo se hacía más rápido, los días se hacían más cortos, los jornales se pagaban mejor...

El problema era mantener al duende ya que la condición era: te llevas al duende, le das de comer.

- Cada que vayas a empezar a comer avientas un pedazo de tortilla a tus espaldas, esta es para el duende. No se te olvide porque si no te va a pesar, aseguraba el rey duende.

- Si se te olvida una vez, el agua que tomes ese día se sabrá a podrido, si se te olvida dos veces, el agua estará podrida de nuevo y la comida se llenará de gusanos, si por tercera ocasión se te olvida tendrás todo lo anterior y no te rendirá el trabajo.

Por lo general, al oír las condiciones el peón se asustaba y regresaba sin duende. Aunque hay quien dice que algunos de esos trabajadores después de durar algunos días rindiendo el doble de su trabajo amanecían de pronto con aspecto cansado y duraban semanas enteras en el trabajo sin sacar el lodo y a continuación dejaban de comer y morían de hambre.

¡Quién sabe que pasaría con ellos!.

Algunos relatores cambian la tradición por el caballero bien vestido que prestaba al duende con la condición de devolverlo en la misma canasta en la cual se le había prestado, al no regresarlos ocurría lo mismo con los alimentos, lo que sucedía en todas las ocasiones pues los duendes eran invisibles y el solicitante no podía encontrarlos para regresarlos al prestamista, el cual se cobraba con el alma y la vida del ingenuo jornalero.

Leyenda de "A las doce en el puente":

No tienes que llevar un niño pequeño nunca por el puente a la media noche, el aire sopla fuerte y se lleva el alma del niño, el río quiere compañía porque su corriente es rápida y se siente solo, ¿No ves como ruge ensordecedor al chocar con las piedras?, la media noche es la hora que espera con ansia para buscar compañía, el río está solo, no cruces el puente a esa hora.

Estas eran las palabras que decían las viejas a las jóvenes que regresaban de la fábrica al terminar de doblar turno y recogían a sus hijos pequeños dormidos, como si fueran pequeños muñecos en brazos de las madres que arriesgándose por el puente lleno de agujeros regresaban a deshoras de la noche a Juanacatlán, lo cierto era que pronto dejaron de pasar o dejaban a los niños a buen resguardo. Lo peligroso del puente en ocasiones hacía desaparecer también a las madres y el frío que provocaba el movimiento rápido del agua al pasar por el puente se llevó muchos niños, quién sabe que sería, la pulmonía, el enfriamiento o el ansia de compañía que llevaba el río.

Leyenda de "las campanas del cerro":

Ahí donde esta la escuela del cerro, antes había una iglesia, la iglesia por algo quedo encantada, aún no se sabe porqué, pero dicen que un día de fiesta a las doce las campanas empezaron a sonar y la gente con todo y padre, velas, cirios y flores quedó encantada... sólo las campanas se siguen oyendo. De vez en cuando, si pones mucha atención y estás el día indicado verás como por atrás de la escuela, ahí donde ahora están los tanques del agua se abre la puerta, las rocas se mueven y al fondo aparece el resplandor de la iglesia. Es grande y hermosa, esta vestida de fiesta, pero no vayas a entrar porque no podrás salir... el cerro está encantado y no te va a dejar salir. Mejor cuando oigas las campanas que llaman de adentro del cerro rézales algo a los que están ahí: quizá algún día se rompa el encanto.

Música

En la música popular destacan composiciones con ritmos regionales, una muestra de esta expresión musical es lo siguiente:

“El son de mi tierra.”
Gerónimo Méndez

Ando ausente de Jalisco
Hace tiempo que no estoy
Aunque lejos de mi tierra
Si Dios quiere pronto voy.

¡Qué linda tierra¡
¡Qué bella es¡
Con sus mujeres
Y el río a la vez

Todos somos de Jalisco
Los que andamos por aquí
Tierra linda y soberana
Te saludo desde aquí

¡Qué linda tierra¡...

Soy nacido en esta tierra
En el puente les dirán
Soy de un pueblo chiquitito
Se llama Juanacatlán.

¡Adiós barrancas¡
donde vivimos
tenlo presente
que no te olvido
¡Viva Jalisco¡
Tierra de amores
Lindas mujeres
Como las flores,

Artesanías

La elaboración de accesorios en piel, sillas de tule y sobre todo trabajos de alfarería.

Gastronomía

Alimentos: Birria, pozole, tacos y enchiladas
Dulces: Curtido de chilacayota, camote, limón y naranja.
Bebidas: Ponche de frutas, tequila y mezcal.

Trajes típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 32 localidades, siendo las más importantes: Juanacatlán (cabecera municipal), Juanacaxtle, Ex-Hacienda de Zapotlanejo, La Cofradía y Miraflores.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 6,674 7,940
Juanacaxtle (San Antonio) 1,025 1,103
Zapotlanejo (ExHacienda) 601 721
La Cofradia 400 430
Miraflores 397 230


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Juanacatlán, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social.
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes:

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Juanacatlán, se cuenta con delegaciones en los poblados de El Saucillo, San Isidro, Ex-Hacienda, Casa de Teja, Juanacaxtle, Miraflores y La Guadalupe.

Regionalización Municipal

El Municipio de Juanacatlán se integra al Distrito Electoral 7, Federal y Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
J. Santos Plascencia 1898
Carlos Loza 1901
Cayetano Rodríguez 1902
J. Santos Plascencia 1903
Juan Bravo y Juárez 1912
Pedro J. Lomeli 1913
José Ma. Parraga 1914
José Ma. Parraga 1915
Severiano Beltrán 1915
Donacio Briseño 1915
Genaro Carrillo 1915
Carlos Maldonado 1916
Domingo Velázquez 1916
Domingo Velázquez 1917
Blas Arias 1918
Carlos Maldonado 1918
Severiano Beltrán 1919
Eusebio Arriaga 1919
Conrado Arias 1919
Lucio Casillas 1920
Domingo Velázquez 1920
José María Vázquez 1920
Francisco Vega 1921
José Velazco 1921
José Rodríguez 1921
Francisco Vega 1921
Francisco Vega 1922
Manuel Martínez 1922
Conrado Arias 1923
Leonardo Barba 1923
Leonardo Barba 1923
Leonardo Barba 1924
Eusebio Arriaga 1924
Ramón M. Torres 1925
Blas Casillas 1925
Bruno Casillas 1925
Alfredo A. Ibarra 1925
Miguel Avilés 1927
Blas Arias 1927
Alfredo A. Ibarra 1928
Lucio Casillas 1930
Lucio Casillas 1930
Lucio Casillas 1930
Lucio Casillas 1931
M. L. Gallardo 1932
José Cadena 1933
Catarino Barba 1934
Catarino Barba 1935
Pedro Arambula 1935
Salvador Martínez 1935
Enrique Briseño 1937
Enrique Briseño 1938
Manuel Torres 1938
O.D.O.C. 1940
Enrique Briseño 1940
Ramón González Zamora 1941
Ramón González Zamora 1942
Rufino Zaragoza 1943
J. Jesús Morales 1944
Enrique Briseño Plascencia 1945
Enrique Briseño Plascencia 1946
Sebastián Valenzuela 1947
J. Guadalupe Pérez 1947
A. Cortes 1947
Sebastián Valenzuela 1948
A. Cortes 1949
José Zavala A. 1949
José Zavala A. 1950
José Zavala A. 1951
José Zavala A. 1952
Ramón F. Rivera 1956
Pedro Villalpando 1958
Antonio Orozco 1959-1961
Aurelio Franco Torres 1962-1964
Julián Casillas 1965-1967
J. Guadalupe Maldonado Hdez. 1968-1970
J. Jesús Briseño García 1971-1973
Fermín García 1974-1976
Casiano Coronado 1977-1979
J. Jesús García Briseño 1980-1982
Esthela Cervantes de Parra 1983-1985
Rigoberto Franco Palos 1986-1988
Pedro Cárdenas López 1989-1991
Mario Venegas Vizcarra 1992-1994
Juan Olmos Flores 1995-1997
Alfredo Torres Ibarra 1998-2000
Raymunco Orozco Ramírez 2001-2003
Socorro Ramírez Márquez 2004-2006
Ramon Tapia Ornelas 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Juanacatlán , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Juanacatlán, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Juanacatlán, Jal. , 1998-2000/Profra. María de Lourdes Torres Alaniz, Cronista municipal. Monografía del Municipio de Juanacatlán, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Perfil 124. Juanacatlán. En Mural, 14 de agosto de 1999. Secc. B p. 6

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Juanacatlán , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Juanacatlán, Jalisco, 1998-2000
Profesora María de Lourdes Torres Alaniz, Cronista Municipal de Juanacatlán, Jal.
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para JUANACATLAN jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. JUANACATLÁN... Ir al texto »

JUANACATLÁN