Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
JOCOTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Jocotepec

Toponimia

Jocotepec o Xolotepec, significa “lugar de frutos ácidos o agrios”.

Escudo

Para el diseño del escudo actual se convocó a un concurso en el ámbito municipal en el periodo del C. Presidente Cesar Ramón López Jara, resultando ganadora la Sra. Ana Paula Aldrete Aguilar, siendo este aprobado en el año de 1993.

Al examinar el escudo vemos que la diseñadora tomó como base el significado del nombre de Xolotepec, nombre antiguo de Jocotepec (“lugar de frutos agrios”) que aparece en la parte superior central izquierda. Incluye como frutos agrios a la naranja, al limón y a la guayaba.


De Xiolotepec (otro posible nombre que se le dio y que significa: “lugar de elotes tiernos”) tomó la figura del elote robusto con cabello y hojas verdes el cual aparece en la parte superior central derecha.

Su diseñadora enfocó mucho el aspecto religioso en su escudo. En la parte inferior pintó una iglesia y adjuntó una palmera y al fondo unas montañas. Al parecer este paisaje no fue tomado en forma real. Posiblemente se quiere reflejar a Jocotepec, por sus montañas, sus iglesias y las palmeras que están cercas de ellas, las cuales son típicas de las mismas.

La parte superior del escudo muestra un círculo con una figura típica de los zarapes de la región pareciendo ser al mismo tiempo un escudo o vestimenta indígena por el terminado en trenzas o colas. El adorno que lo continúa hacia abajo parece ser un tipo de enredadera que se extiende simétricamente a la parte izquierda y derecha y que termina en flor.

En tiempo del C. Presidente de ese entonces se acentuó mucho el aspecto del progreso del Municipio; fue cuando se desarrolló su mejor ingreso que entronca con la carretera “Guadalajara-Morelia”, y se le había designado como zona industrial (conocido en este municipio como el “crucero”). Esto también coincidía con el establecimiento de compañías grandes como Ultracril y Berrimex. Es por eso que tal vez se incluyó la leyenda de PROGRESO Y LIBERTAD.
Nota: Para una correcta interpretación, los cuarteles del escudo se toman viendo desde el mismo hacia las personas, y no de las personas hacia el escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El poblado fue fundado por grupos indígenas de Cutzalan o Cotzalan (entre las ollas), ahora San Juan Cosalá, que pidieron a su cacique Xitomatl o Tzacuaco (hombre de grandes ojos saltados), salir a fundar otros pueblos como Axixic, Tzapotlán, hoy San Cristóbal, Xocotepec y Tomatlán.

Esta región, antes de la conquista, estuvo habitada por aborígenes idólatras, desnudos y errabundos. La conquista la hizo pacíficamente Alonso de Avalos en 1524, siendo los fundadores de Xolotepec los naturales, ya bautizados, Graciano Concepción Santiago Jacobo, Jorge Simeón, Luis Cupertino, Salvador Hesperito, Pedro Tadeo, Lorenzo Antonio, Lorenzo Sebastián, Bartolo Jacobo, Juan de los Reyes, Andrés Joseph, Pablo Roque y familias.

En el decreto del 27 de marzo de 1824, sobre el Plan de División Territorial, se dispuso que Jocotepec perteneciera al departamento de Chapala, se desconoce el decreto que lo erige como municipio aunque el del 17 de febrero de 1835 ya lo menciona como tal. En 1825 tenía ayuntamiento; y por decreto número 430, publicado el 13 de marzo de 1832, adquirió el título de villa.

En l846 Jocotepec es cabecera del Departamento de Chapala. Desde 1897, por decreto número 774, Jocotepec fue cabecera del 7º cantón hasta 1903 que regresó a Chapala. En ese mismo decreto, publicado el 20 de mayo de 1903, se dispuso que se erigiera un nuevo departamento en el 7º cantón, formado por los municipios de Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán; teniendo por cabecera la primera población.

Personajes Ilustres
José Vaca, Compositor
Gilberto Parra Paz Compositor
Jorge Valente Intérprete de música folklórica


Cronología de Hechos Históricos
1520 Noviembre 20. Fundación oficial de la población de Jocotepec.
1832 Marzo 13. Por decreto número 430, Jocotepec adquiere el título de villa.
1846 Septiembre. Jocotepec es cabecera del departamento de Chapala.
1897-1903 Jocotepec fue cabecera del 7º cantón del Estado.
1903 Mayo 20. Por decreto publicado en esta fecha se erigió un nuevo departamento, en el 7º cantón de Chapala, siendo Jocotepec su cabecera.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

Políticamente el municipio de Jocotepec se localiza en la región Ciénega (04). Geográficamente en las coordenadas 20º10’00’’ y 20º25’00’’ de latitud norte y a los 103º17’30’’ y 103º33’10’’ de longitud oeste, con una altura promedio de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Los datos geográficos de la cabecera municipal son: 20°17' 08" de latitud, 103° 25' 52" de longitud y 1,580 metros de altura.

Delimitación

Colinda al norte con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; al este con Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y el lago del mismo nombre; al sureste con Tuxcueca; al sur con Teocuitatlán de Corona; al oeste con Zacoalco de Torres y al noroeste con Acatlán de Juárez.

Extensión

Su extensión territorial es de 384.36 km2., cuya área representa el 0.48% de la superficie total del estado, ocupando por este concepto el septuagésimo noveno lugar entre los municipios de acuerdo a su extensión. Se tienen además, 29 kilómetros de costa con el lago de Chapala.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario. Dentro del municipio se pueden encontrar tres tipos de rocas: tobas, porfido y traquita, y basalto. Las tobas son compactas y arcillosas constituidas básicamente por lavas pulverizadas. En esta zona encontramos suelos aluvial, residual y lacustre.

Topografía.- Forman parte del municipio las Sierras de el Madroño, las Vigas y de García. La primera de éstas se ubica al norte del municipio, en los límites a Tlajomulco de Zúñiga. Paralelo a ésta y al Lago de Chapala corre la Sierra de las Vigas que termina en el Cerro de los Agraciados, frente a la cabecera municipal. La Sierra de García cuyo eje se orienta con rumbo noroeste-sureste es colateral con los límites de Zacoalco de Torres y Teocuitatlán de Corona.

Las principales alturas del municipio están constituidas por el Cerro del Viejo con una altura de 2960 mts. y el Cerro de García con 2750 metros de altura.

Las zonas accidentadas tienen elevaciones de 1,750 a 2,800 metros; las zonas accidentadas representan el 61% de la superficie municipal; las zonas semiplanas abarcan el 21%; y las zonas planas que cubre el 18% del territorio municipal.

Clima

La temperatura media anual es de 20°C; la máxima promedio de 26°C y la mínima promedio de 13°C, por lo cual el régimen térmico puede considerarse agradable. El número de heladas que pueden presentarse en el año es de 4 en promedio y pueden darse de noviembre a febrero; los vientos dominantes soplan del oeste con intensidad media de 9 km/h.

El régimen de lluvias (registrado en los meses de junio y julio) tiene una precipitación media anual de 663 milímetros, siendo el mes más lluvioso julio y el más seco febrero.

El clima del municipio, por lo tanto, se considera semiseco con otoño e invierno secos, y semicálido sin cambio térmico invernal bien definido.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos están formados por arroyos intermitentes que se alimentan sólo en época de lluvias. Son arroyos que bajan de las sierras sin encontrar algún río propiamente dicho y desembocan en el Lago de Chapala. Entre los arroyos pueden mencionarse como principales el Grande y el Zarco, ubicados en el noreste del municipio. Existen otros arroyos menos importantes que aportan sus aguas para formar arroyos más grandes, siendo algunos de ellos el del Capulín, La Ardilla, Peña de Agua, El Salitre, La Uva, Timbre, Camichín, Tejería, El Arco, etc.

Otros recursos hidrológicos que componen la cuenca, son las aguas termales de San Juan Cosalá, Ojo de Agua de San Luciano y las presas de El Coyote y el Molino.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo Vertisol pélico, Luvisol vértico y Feozem háplico; y como suelo asociado se encuentra el Luvisol crómico.

Vegetación

La flora está representada por especies como: mezquite, guamúchil, chaparral, encino y cítricos.

Fauna

De la fauna existen especies como: venado, jabalí, ardilla, conejo, tejón, tlacuache y garza. En la laguna de Chapala existen varias especies piscícolas.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,700 hectáreas de bosque donde predominan especies de mezquite, encino, guamúchil y chaparral, principalmente.

Uso del Suelo

El suelo (38,436 hectáreas en total ) en su mayoría tiene un uso agrícola (10,819 hectáreas de uso forestal, 567 son de suelo urbano y 8,349 tienen otro uso). En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 15,089 hectáreas es privada y otra de 23,347 es ejidal, no existe propiedad comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
57 0.16 Purépecha


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 76 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
Período Porcentaje
1970–1980 0.95
1980–1990 2.25
1990–1995 2.2
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes.
Período Incremento de habitantes Incremento relativo
1980–1990 6,182 24.98%
1990–1995 3,563 11.52%


Categoría migratoria 1990
Fuerte Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y el país.
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 12,134 0.57 0.037
Mujer 12,612 0.56 0.037
Total 24,746 0.56 0.037

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 14,998 0.58 0.038
Mujer 15,930 0.58 0.039
Total 30,928 0.58 0.038

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 17,004 0.58 0.03
Mujer 17,487 0.57 0.03
Total 34,491 0.57 0.03
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 10,990 12,879 13,065
De 15 a 64 años 12,020 16,096 19,017
Mayores de 65 años 1,497 1,936 2,253
No especificado 239 17 156


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km.2
1980 64.38
1990 80.46
1995 89.73
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de Población Urbana y Rural del Municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 63.38 36.61
1990 66.88 33.11
1995 66.46 33.53


Indice de desarrollo socioeconómico 1988.
Indice 0.604
Posición 043


Grado de marginación.
Alto.


Distribución de la Población 1990
Localidades de:
(Rango de población) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1990 1990 1990
1 a 99 20 246 0.79
100 a 499 3 637 2.05
500 a 999 1 819 2.64
1,000 a 1,999 6 8,540 27.61
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 2 7,543 24.38
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999 1 13,143 42.49
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la Población 1995
Localidades de:
(Rango de población) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1995 1995 1995
1 a 99 38 610 1.7
100 a 499 4 777 2.2
500 a 999 1 850 2.4
1,000 a 1,999 5 7,252 21.0
2,000 a 2,499 1 2,077 6.0
2,500 a 4,999 1 2,678 8.0
5,000 a 9,999 1 5,534 16.0
10,000 a 14,999 1 14,623 42.3
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 9,175 37.07
1990 13,143 42.49
1995 14,623 42.39


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 37,972 habitantes.

Religión

En materia de religión, la comunidad católica es la que cuenta con más seguidores: en menor proporción hay presencia de Testigos de Jehová y evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 10,822 43.73
1990 15,567 50.33
1995* 18,922 88.96
Analfabetas 1980 2,695 10.89
1990 2,442 7.89
1995* 2,305 10.83
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990:
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
3,832 24.61


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 23 19 1,639 1,530 59 58
Primaria 25 28 5,704 5,798 196 185
Secundaria 9 9 1,086 1,148 82 89
Capacitación para el trabajo 1 1 63 34 9 12
Profesional medio
Bachillerato 2 559 25


Salud

La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunas clínicas y médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 235 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 40 carnicerías y 60 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, loncherías, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe un mercado público de más de 70 locales y 2 tianguis, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en su conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, atletismo y juegos infantiles. Para el fomento a la cultura y recreación se tiene la plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, centro cultural y social, biblioteca y centros recreativos.

Asimismo, cuenta con atractivos naturales como la vista del paisaje del Lago de Chapala, el balneario San Juan Cosalá y el balneario recreativo Cosalá.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de agua potable y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a teja, losa de concreto o bóveda de ladrillo en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 5,680 6,616
Con agua entubada 4,754 6,094 83.69 92.11
Con agua entubada y drenaje 3,920 5,995 69.01 90.61
Con energía eléctrica 5,529 6,477 97.34 97.89

Viviendas habitadas, ocupantes y promedio de ocupantes según tipo de vivienda, 1995
Tipo de vivienda Viviendas habitadas Ocupantes Promedio de ocupantes
por vivienda
Vivienda particular 6,659 34,392 5.2
Vivienda colectiva 7 99 14.1


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,.805 viviendas de las cuales 7,569 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
Tomas eléctricas domiciliarias Tomas eléctricas no domiciliarias Localidades con el servicio
8,135 224 13


En lo que concierne a servicios básicos el 92.1% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 90.6% y en el servicio de energía eléctrica el 97.8%.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, Fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse por la carretera México–Nogales (vía Morelia; o por la carretera Guadalajara– Chapala–Jocotepec. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

La transportación urbana y rural se lleva acabo en vehículos de alquiler y particulares.
Vehículos particulares registrados según tipo de servicio 1995
Automóviles Camiones para pasajeros Camiones de carga
1,605 5 1,919


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos que destacan son el maíz, garbanzo, sorgo y chayote.
1994-1995 Superficie sembrada Superficie cosechada Volumen
Cultivo Total Riego Temporal Total Riego Temporal Total Riego Temporal
Maíz grano 7 555 - 7 255 7 190 - 7 190 40 264 - 40 264
Garbanzo forrajero 600 - 600 600 - 600 480 - 480
Sorgo grano 344 - 344 344 - 344 1 892 - 1 892
Chayote 74 74 - 74 74 - 1 998 1 998 -


Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino, equino y colmenas.

Pesca

Charal, carpa, bagre y pescado blanco.

Industria

Embotelladora y talabartería, fábrica de mosaico, herrería y taller de tejido de lana.

Turismo

Se pueden apreciar edificaciones de tipo religioso, como la parroquia del Señor del Monte y la parroquia de Zapotitán de Hidalgo, que se encuentra ubicada en el casco de una exhacienda del siglo XVIII. Este municipio también cuenta con dos balnearios, famosos por las propiedades curativas de sus aguas termales. Se puede disfrutar de la laguna, pescando o paseando en lancha, para admirar los paisajes que presenta la naturaleza.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,952 36.11
Secundario 2,229 27.26
Terciario 2,481 30.34
Población desocupada 205 2.50
No especificado - 3.79
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 8,214 33.19 7,500 30.30
1990 8,175 26.43 12,189 39.41


Tasa de participación económica 1990: PEA/ Población mayor de 12 años: 39.64%

Tasa de ocupación 1990: Población ocupada / PEA: 97.49%

Población ocupada por rama de actividad 1990:
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionales y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2,952
3
0
739
38
1,449
667
157
107
97
1,251
202
308 37.03
0.03
0.0
9.27
0.47
18.18
8.36
1.96
1.34
1.21
15.69
2.53
3.86


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada.
Sector Primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector Secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10)
(4)
(3)
(9)
Sector Terciario (servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5)
(7)
(6)
(8)
(2)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Entre las construcciones de tipo religioso destacan las del Templo del Señor del Monte que data del siglo XIX y en su estilo combina la cantera con el ladrillo; y la Parroquia de Zapotitán de Hidalgo la cual se encuentra ubicada en el casco de una exhacienda y data del siglo XVIII.

En la arquitectura civil con que cuenta el municipio destacan: el casco de la exhacienda de Huejotitán (siglo XIX) y el edificio que ocupa la Presidencia Municipal.

Obras de arte

Pinturas
En la delegación de Zapotitán de Hidalgo existe un plano o mapa en uno de los muros de una antigua hacienda, que data del siglo XIX. En dicho mapa se anota la división territorial de esa zona y sus colindancias con las demás delegaciones.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta del Señor del Monte, que se celebra durante doce días anteriores al tercer domingo de enero; se efectúan jaripeos, peleas de gallos, carreras de caballos, bailes populares, danzas autóctonas, también hay carros alegóricos y juegos pirotécnicos,

Las fiestas del Señor del Huaje que se celebran quince días después de los festejos en honor al Señor del Monte.

El día 12 de diciembre se celebra con especial fervor el día de la Virgen de Guadalupe.

Leyendas

La que narra el origen de la escultura que represente al Señor del Monte; y que según este relato fue en 1718 cuando los aborígenes sacaron de un árbol denominado huaje, tres crucifijos; surgiendo de aquí la mencionada escultura.

Tradiciones y Costumbres

En la celebración de la festividad del Señor del Monte se acostumbra realizar una procesión por las calles principales de la ciudad con la venerada imagen, acompañada de música y danzas.

En algunos barrios y colonias del municipio se acostumbra cantar “El Alabado” cuando fallece alguna persona; y se tiene la creencia de que con la interpretación de este canto se ayuda al alma del difunto a llegar a buen fin.

Música

Destaca la composición titulada “Por un amor” de Gilberto Parra Paz.

Artesanías

Tejidos de algodón o lana tales como sarapes, cobijas, rebozos, tapetes, morrales, cojines, blusas y vestidos. También se elaboran figuras de madera tallada, como cristos, monjes, santos y algunos animales.

Asimismo se encuentran trabajos tallados en cantera, artículos de soyate o palma, talabartería y reproducción de piezas arqueológicas.

Gastronomía

Alimentos: Birria de chivo, birria de carpa, caldo michi y pescado blanco rebozado en huevo.
Bebidas: Ponche de granada.

Trajes Típicos

No hay un traje exclusivo que caracterice a Jocotepec, pero el que se adopta como tal, es el traje de charro que distingue a Jalisco a nivel nacional.


GOBIERNO
Principales Localidades
En el municipio existen 52 localidades, siendo las más importantes: Jocotepec (cabecera municipal), San Juan Cosalá, Zapotitán de Hidalgo, Chantepec, Huejotitán, El Molino, Potrerillos, San Luciano, San Pedro Tesistán, San Cristobal Zapotitlán y El Saúz.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 13,143 14,623
San Juan Cosalá 4,898 5,534
Zapotitán de Hidalgo 2,645 2,768
Chantepec (El Chante) 1,736 2,077
San Cristobal Zapotitán 1,550 1,868



Población total por sexo según principales localidades 1995
Nombre Hombres Mujeres
Cabecera Municipal 7,199 7,424
San Juan Cosalá 2,645 2,889
Zapotitán de Hidalgo 1,392 1,376
Chantepec (El Chante) 1,048 1,029
San Cristobal Zapotitán 914 954


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Jocotepec, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 8.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 3.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento. Salud.
Atención de audiencia. Trabajo Social
Asuntos Políticos. Panteones.
Junta Municipal de Reclutamiento. Limpia.
Acción Cívica. Seguridad Pública.
Jurídico y Aplicación de Reglamentos. Centro de Rehabilitación Municipal.
Archivo y correspondencia. Desarrollo Urbano.
Educación cultura y deportes.


Sindicatura

Defender los intereses municipales.
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias.
Funciones del Ministerio Público.

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades.
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de caráctergeneral dentro de su localidad.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones.
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público.
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación.
Levantar el censo de contribuyentes municipales.
Promover la educación en su comunidad.
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad.
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto.
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

Agentes:

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales.
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres.
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes.
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias.
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público.

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines.
Edificios Públicos.
Urbanismo.
Agua Potable.
Alcantarillado.
Mercados.
Transporte Público.
Rastro.
Alumbrado.
Limpia.
Panteones.

Planeación

Programación.
Presupuestación.
Evaluación.

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública.
Organizar la fuerza pública municipal.
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas.
Organizar el cuerpo de bomberos.
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado.
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos.

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales.
Capacitación para servidores públicos municipales.
Sistemas de organización y control administrativo.
Selección de personal.
Banco de recursos humanos.
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales.

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros.
Control fiscal.

Tesorería:

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales.
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos.
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento.
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio.
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano.
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Jocotepec, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de San Juan Cosalá, Huejotitan, Zapotitan, San Cristóbal Zapotitlán, San Pedro Tesistán y Potrerillos. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Chante, Nextipac, La Loma, San Luciano, Las Trojes, El Molino y El Sauz.

Regionalización Política

El Municipio de Jocotepec se integra al Distrito Electoral 17, en la distritación Federal y en la Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior de Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Julián Ibarra 1932
José Ma. Aldrete y Vicente Urzúa Gutiérrez 1933
Vicente Torres Olmedo y Ramón Castillo 1934
Ignacio Aldana Cuevas 1935
José Vergara Olmedo 1936
Alberto Balcazar Chavoya 1939
Antonio Ramírez Ochoa 1940
Irineo Álvarez Bizarro 1941
Alberto Balcazar Chavoya 1942
Porfirio Encarnación 1943-1944
Cirilo Cuevas 1945
Cirilo Cuevas Ornelas y Porfirio Mena 1946
José Olmedo Valencia 1947
Francisco Jara Ramírez 1948
Donaciano Olmedo Núñez 1949
Vicente Torres Olmedo 1949-1952
Jesús Navarro Chacón 1953-1954
Catarino Olmedo Pérez 1955
Andrés Vergara Olmedo 1956-1958
Mario González Barba 1959-1961
Juan José Cuevas y J. Jesús Rodríguez S. 1962-1964
Alberto García Ibarra 1965-1967
Arnulfo Vergara Ramírez 1968-1970
Jorge Ibarra Gálvez 1971-1973
José Reyes Prado 1974-1976
Carlos Rodríguez Mendoza 1977-1979
Salvador Huerta Chacón 1980-1982
Ma. Guadalupe Urzúa Flores 1983-1985
Genaro Navarro Hoyos 1986-1988
Miguel Ibarra Ramírez 1989-1992
César Ramón López Jara 1992-1995
Lorenzo Camarena Martínez 1995-1997
José Olmedo Alonso 1998-2000
Miguel Cuevas Jara 2001-2003
Jesús Palos Vaca 2004-2006
Felipe de Jesus Rangel Vargas 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Jocotepec , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Jocotepec, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Jocotepec, Jal. , 1998-2000. Monografía de Jocotepec, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997

Radiografía de Jalisco. Jocotepec. En El Informador, 8 de junio de 1994, Secc. C p. 3

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Jocotepec , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Jocotepec, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para JOCOTEPEC jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. JOCOTEPEC... Ir al texto »

JOCOTEPEC