Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
JESÚS MARÍA
NOMENCLATURA
Denominación
Jesús María

Toponimia

La denominación oficial del municipio de Jesús María tiene su origen en la época colonial, de ahí que en su respectivo nombre no se haga alusión a algún vocablo prehispánico.

Escudo

En campo de metal de plata, las figuras de tres damas viudas, los tlatellis o montículos, una alegoría formada por una mazorca y una vasija de barro coronadas por dos espigas de trigo, un maquahuitl o macana, una encina, un fraile junto al templo parroquial. Bordura de gules, sable y azur, rematada con la cabeza de un águila.


HISTORIA
Reseña Histórica
La presencia del hombre en esta región, según vestigios, data de una antigüedad de más de tres mil años antes de nuestra era. Así lo indican los restos materiales encontrados como molcajetes y metates muy toscos carentes de soportes, hachas, mazas, puntas de flecha con espigas; vasijas burdas muy gruesas, etc. Se sabe por testimonio directo de los conquistadores y cronistas misioneros, que los primeros pobladores fueron los otomíes, la raza autóctona y más antigua, cuyo origen nadie ha logrado precisar.

Eran los otomíes una generación bárbara, primitiva, a quienes se les designó con los nombres de bapames, pinomes, otomtlatolin, amultecas, coras, cocas, tepehuanos, huachichiles, huicholes, tecos, tecuexes, tecuares, tecualmes, tecoxines, etc., según sus diversos señoríos procedentes de la Mesa Central.

Cuando los nahoas y olmecas llegaron a la altiplanicie, se encontraron con que ya estaba habitada por los otomíes y como aquellos eran más fuertes obligaron a éstos a salirse de esa región. De la mezcla de los nahoas y los olmecas resultó un pueblo inteligente con el nombre de toltecas.

Según la tradición los toltecas salieron de Huehuetlapallan “Vieja Tierra Roja” en el año de 544, con dirección al sur, pasando en su caminata por Xalisco.

Se sabe asimismo, que esta región fue ocupada por los toltecas en el siglo VII (623 a 626); más tarde la atravesaron los chichimecas en los siglos IX y XII (800 y 1150), y después los nahoas o aztecas también en el siglo XII (1164) del período postclásico en que tuvieron lugar las invasiones más arrolladoras de las bárbaras y salvajes tribus errabundas que vivían al norte del área civilizada mesoamericana, quienes a su paso por éstas tierras indómitas dejaron testimonio tangible de su incipiente cultura.

Posteriormente, hacia 1460, el poderoso señorío Phoré o Purépecha, extendía sus dominios trasponiendo el río Lerma por la banda del lado norte– habitada por los tecuexes– habiendo quedado Jesús María hasta poco antes de la conquista (1513) bajo el señorío o cacicazgo tarasco.

Las piezas cerámicas de influencia teotihuacana encontradas en las cercanías de la cabecera municipal en 1974-1975, que son tres caracoles de barro cocido, una vasija zoomorfa bruñida (con la figura de perro), y un sello para cerámica con el rostro de Tláloc, antigua divinidad tolteca incorporada al culto de los aztecas que asimilaron su civilización, hacen suponer que la raza de hombres fuertes como eran los toltecas habitó aquella región mucho antes que los pueblos bárbaros del norte del país.

Las fuentes escritas prácticamente no existen. Sólo puede conjeturarse de los vestigios de antiguos asentamientos- montículos y basamentos piramidales– como los de San José de las Pilas, El Zapote, La Manita, Las Avispas, El Pandillo, El Cerro Pelón, El Meco y San Agustín; de los petroglifos de extrañas figuras en espirales; y de los restos arqueolíticos y cerámicos (molcajetes, manos y metates burdos, muy primitivos, y otros del tipo neolítico, hachas de mano de piedra basáltica, martillos, mazas, machacadores, piedras bola, incensarios, cuentas de jade, lascas, puntas de proyectil de obsidiana, pedernal y sílex; ollas, platos, vasos, cajetes, figurillas antropomorfas y zoomorfas, silbatos, caracoles y cuentas de barro, sellos para cerámica, etc.), que hemos encontrado aquí, en los diversos lugares del municipio, en el sitio mismo donde acamparon sus moradores.

Como se mencionó anteriormente esta región estuvo habitada por grupos étnicos migratorios de orígenes muy diversos (los toltecas, en el siglo VI; chichimecas, otomíes, aztecas o mexicas, purépechas, y finalmente los tarascos); y fue conquistada en 1522 por el capitán Cristóbal de Olid, quien se internó en Jalisco por Ayo el Grande (perteneciente al municipio de Jesús María), sujetando a Huáscato y Ayo el Chico. En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán agrega a su conquista estas tierras que Hernán Cortés había dado en encomienda a Juan Villaseñor Cervantes.

A mediados del siglo XVI, en que se suprimieron las encomiendas, aparecen la estancia y el rancho en Los Altos, y surgen los puestos o ventas que eran los albergues o posadas que se establecían en los caminos reales.

El Puesto de la Barranca de las Viudas, establecido a fines del siglo XVI o principios del XVII en que aparecieron las haciendas, fue la venta de: Gertrudis Quiterìa, Petrona Manuela y María Asunción De Los Remedios, honorables damas que eran las dueñas o arrendatarias de estos terrenos donde hoy se levanta el pueblo de Jesús María, al que por tal razón se le llamó Barranca de las Viudas, fundado probablemente entre 1590 y 1600.

Asienta Mota Padilla, Historia de la Nueva Galicia, cap. IV, p. 33, que en “El año de 1636, se hizo priorato el pueblo de Ayo”. Orozco refiere que fue el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Francisco de Rivera, Obispo de la Diócesis de Valladolid (Morelia), Sede Episcopal de la Provincia Agustiniana de Michoacán, quien decretó su erección, y completa la nota diciendo de un antiguo informe, que aparte de Atotonilco, pertenecían a la jurisdicción de Ayo, entre otros, Jesús María, pequeño poblado llamado en ese tiempo Barranca de Viudas.- Pbro. Luis Enrique Orozco. Ayotl, ed. 1947, cap. IV, pp. 36 y 37.

Por una antigua tradición se sabe que tales damas fueron las viudas de “Los Montenegro”, temibles bandoleros que se refugiaban en las cuevas de las escarpadas barrancas aledañas al poblado, conocidas de antaño como Barranca de Los Zárate, Barranca de los Díaz y Barranca de los Sanchíz (Sánchez). Desde sus escondrijos estos atracadores dirigían sus asaltos hacia los caminos reales. Finalmente, se cree que en sus correrías fueron perseguidos y exterminados, ya que nunca más se supo de su paradero.

Hacia el segundo tercio del siglo XVII, Barranca de Viudas queda bajo la jurisdicción parroquial del pueblo de Ayo el Chico, luego de éste se hizo priorato en 1636, erigido por el reverendo don Francisco de Rivera, Obispo de la Diócesis de Valladolid (Morelia), Sede Episcopal de la Provincia Agustiniana de Michoacán. Más tarde, al repuntar la cuarta década del siglo XVIII (1731), Barranca de Viudas y su demarcación territorial, quedaría comprendida en el extenso terreno de la Hacienda de Santa Anna de Apacueco que era propiedad de don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira.

A fines del siglo XVIII (1784), el Br. Dn. Salvador Sebastián Nieto, cura en propiedad de la parroquia de Ayo, recurrió al Arcediano de la Catedral de Valladolid, Dr. Dn. José Pérez Calama y al Canónigo Dn. Juan Antonio de Tapia, Gobernadores de aquella Mitra, y les expuso que siendo tan grande el territorio parroquial, era difícil atenderlo debidamente, por lo cual suplicaban a S. señorías le concediera sacerdote de pie y pila bautismal en el poblado llamado “Barranca de Viudas”, que hoy es el pueblo de Jesús María.

El 28 de junio de ese mismo año de 1784 concedieron lo que pedía, y el primer sacerdote que hubo de pie en Jesús María fue un religioso de la Orden Mercedaria llamado Fray Dionisio Gómez, quien en unión de Dn. Juan Ignacio Palomino levantó la primera capilla “de adobe y teja” al Señor de las Raíces crucifijo que fue encontrado ya formado en la raíz de un árbol. La capilla estuvo situada en el ángulo oriente-sur del actual curato.

En 1795, Barranca de Viudas se separa de la Diócesis de Valladolid y se anexa a la de Guadalajara. Su primer capellán fue el Pbro. Dn. Vicente López, de 1796 a 1797.

El 22 de enero de 1798, el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, Dr. y Obispo de Guadalajara dispuso que esta capellanía de Ayo el Chico, se erigiera en vicaría de dicha parroquia, quedando como vicario el Pbro. D. Miguel López. En 1803, el mismo Sr. Cabañas, mandó que esta auxiliar dependiera como vicaría de Arandas.

Este templo se construyó por los años de 1835 a 1840, se techó con madera y se encargó de toda la obra el Padre Juan Nepomuceno Pérez. De 1867 a 1870 se reconstruyó con bóveda de canón por el Padre don Lorenzo López. Entonces se dio principio a la construcción del torreón, bajo la dirección del Arq. Dn. Luis Hernández de Degollado, Jal.

El 29 de mayo de 1882, el Arzobispo de Pedro Loza y Pardavé decretó la erección de la parroquia, dándole de titular a la Santísima Virgen de la Purísima Concepción, por lo que en lo sucesivo Barranca de Viudas llevaría el nombre de Purísima de Jesús María, siendo su primer párroco D. Merced González. El decreto de la erección se ejecutó el 18 de junio de ese mismo año de 1882.

En 1907, el 31 de enero, la Sda. Mitra da su autorización para jurar por Patronos de este pueblo y su jurisdicción de Jesús, María y José, y para cambiar el título a esta parroquia de “Purísima de Jesús María”, por el de “Parroquia de Jesús, María y José”, a solicitud del propio Sr. Cura del lugar D. Miguel Díaz Orozco, que de hecho, fue quien introdujo el culto a la Sagrada Familia de Nazaret.

En lo político no cambiaría su nombre; seguiría llamándosele sólo Jesús María, cuyo título comenzó a conocerse desde 1822.

En 9 de enero de 1908 se dio principio a la segunda reconstrucción del templo parroquial, reformando los muros, haciéndole ventanas, nuevas bóvedas y cúpula. Ensanchándole con un ábside (camarín) de tres naves y haciéndole nuevo altar. Se bendijo solemnemente, por haber sido reconstruido casi en su totalidad, con autorización de la S. Mitra, el 10 de marzo de 1916. Los trabajos de la cúpula, el ábside y su altar, los diseñó y ejecutó el Sr. Arq. D. Teodosio Cervantes de Atotonilco el Alto, Jal. La decoración, la cual se hizo en dos años (19 de agosto de 1914 a 19 de agosto de 1916); la ejecutó y dirigió el Sr. D. Rosalío González, de Jalostotitlán, Jal. En esta obra murió el maestro albañil Casto Alvarez (30 de noviembre de 1910), originario de este pueblo.

No se conoce el decreto que creara este municipio; pero el de fecha 13 de marzo de 1837, que reforma la organización territorial del Estado, ya supone su existencia.

Desde 1824 el municipio de Jesús María perteneció al Departamento de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.

En 1838, se le da categoría de pueblo perteneciente al Partido de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.

Por el Decreto 438, se erigen las municipalidades de Arandas, Jesús María y Degollado en Departamento Político y Judicial en el 3er. Cantón del Estado, siendo cabecera de este Departamento, la villa de Arandas. Dicho decreto fue publicado el 8 de julio de 1875 (C.L. t.6, p. 124).

Creado el 2do. Departamento de Atotonilco en el Distrito de La Barca, 3er. Cantón, el municipio de Jesús María pasó a depender de él, en 1878.

Por el decreto 161, se erige en Comisaría Municipal el rancho de El Carricillo, Municipio de Jesús María. (Congreso Local, octubre de 1885).

Por el Decreto 1035, se establecen los límites de la Comisaría del rancho de El Carricillo perteneciente al Municipio de Jesús María en el 3er. Cantón del Estado, que serán los siguientes: por el oriente, Ciudad Manuel Doblado, del Estado de Guanajuato; al sur, el municipio de Degollado, y por el norte y occidente, comprenderá los ranchos de La Puerta del Sáuz, Nogales, Puertecito, Salto del Río, San Agustín, La Escondida Vieja, La Mesa de Oñate y Paso de Barbechitos, donde toca con el municipio de Degollado. (Periódico Oficial t. 42, p. 411 y Congreso Local t. 21, p. 635, abril 12 de 1904).

El decreto 1585, declara que la Comisaría llamada Carricillo, municipio de Jesús María, llevará en lo sucesivo el nombre de San José de la Paz. ( Periódico Oficial, t. 71, p. 123, abril 25 de 1913).

El 2 de julio de 1914, por el Decreto de D. Manuel M. Diéguez, desaparecen los Cantones en Jalisco. Desaparecen los cargos de Jefes y Directores Políticos de Los Altos, así como del resto de Jalisco.

Por el Decreto 2137, se erige en Comisaría la Congregación de El Josefino, perteneciente a la municipalidad de Jesús María, cuya cabecera se denominará en lo sucesivo Allende. La comprensión de la expresada Comisaría de Allende, la constituirán los siguientes ranchos: Buena Vista, Loma de San Miguel, Regladero, El Ocote, La Montaña, Las Lagunas, San Rafael, La Esperanza, Los Rizos, El Cano, Mesa Blanca, Los Huaches, Los Corrales, La Tepoza, La Presa, Santa Rosa, Mesa del Refugio, Otomites, Destiladero... (mayo 27 de 1922).

Personajes Ilustres
Clemente Aguirre Ayala Músico, compositor e instrumentista (1828-1900)
Pablo Ascencio Rosales Abogado, político y novelista (1904 - )
José Trinidad González Rodríguez Obispo Auxiliar de la Diócesis de Guadalajara
Enrique González Gaitán Músico, compositor e instrumentista
Miguel Gómez Alvarez Músico, compositor e instrumentista
Rosa Beatriz Ramírez Murillo Pintora
María Trinidad Sevilla Sotelo Doctora y poetisa
Ramón Mata Torres Profesor y escritor indigenista
Domingo Alvarez Bermúdez Político, humanista y benefactor
Santiago Ulloa García Teólogo, filósofo y humanista
José Córdova Lemus Abogado, político y benefactor
Felipe Zermeño López Economista y catedrático de la UNAM
Mónico Rosales Hernández Ingeniero
Jesús Rosales Hernández Doctor ortopedista
José Lemus Meléndez Profesor
José Gaitán Zárate Teólogo y filósofo
Juan Nepomuceno Gaitán Zárate Teólogo y filósofo
Filemón González Angel Contador público, político y humanista
J. Guadalupe Romero Servidor público
J. Guadalupe Mata López Profesor
J. Guadalupe Córdova Aguayo Servidor público
María Sánchez Zárate Maestra
José María Arellano Hernández Maestro
María Herrera Ramírez Maestra
Angel Zermeño Hernández Maestro
Antonio Hernández Rizo Músico
Ramón Ramírez Orozco Benefactor
J. Teódulo Rizo Benefactor


Cronología de Hechos Históricos
3000 a.C. Incursiones de los Otomíes, la raza autóctona y más antigua.
623-626 Se establecen en la región los Toltecas; pueblo semisedentario de origen Nahoa.
800-1150 Invasión de las bárbaras y salvajes tribus Chichimecas.
1164 Irrupción de los Nahuatlacas (Aztecas).
1460 Expansión de los Tarascos.
1522 Conquista de la región por el capitán Cristóbal de Olid, quien se internó en Jalisco por Ayo el Grande, sujetando a Huáscato y Ayo el Chico.
1524 Conquista espiritual de la región por los frailes del seráfico cordón franciscano. (Fray Martín de Jesús, entre otros).
1530 Nuño Beltrán de Guzmán agrega a su conquista estas tierras (en conjunto con Cristobal de Oñate y sus huestes) que Hernán Cortés había dado en encomienda a Juan de Villaseñor Cervantes.
1590-1600 Fundación de la población con el nombre de Barranca de las Viudas. Fundadoras: Gertrudis Quiteria, Petrona Manuela y María Asunción de los Remedios.
1636 Barranca de Viudas queda bajo la jurisdicción parroquial de Ayo el Chico, luego de que éste se hizo priorato ese mismo año de 1636, erigido por el Ilmo. y Rvmo. Sr. D. Francisco de Rivera, Obispo de Michoacán.
1731 Al repuntar la cuarta década del siglo XVIII, Barranca de Viudas y su demarcación territorial, quedaría en la comprensión de la extensa Hacienda de Santa Anna de Apacueco que era propiedad de don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altemira.
1784 Llegada del primer sacerdote de pie y pila bautismal, Fray Dionisio Gómez, quien en unión de don Juan Ignacio Palomino levantó la primera capilla de adobe y teja al Señor de las Raíces, primer patrono titular de esta parroquia.
1795 Barranca de Viudas se separa de la Diócesis de Valladolid y se anexa a la de Guadalajara.
1796 Llegada del primer capellán Pbro. Vicente López.
1798 El Ilustrísimo y Rvmo. Sr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas, Doctor y Obispo de Guadalajara, dispuso que esta capellanía se erigiera en vicaría de Ayo el Chico. Su primer vicario fue el Pbro. D. Miguel López.
1803 Barranca de Viudas queda eclesiásticamente subordinada a la parroquia de Arandas.
1811 El insurgente D. Pedro García es derrotado en el rancho de Ojo Zarco por el realista D. Vicente Rábago.
1822 En lo político, esta población comienza a conocérsele sólo como Jesús María, que es el que oficialmente llevaría en su título al proclamarse (22 de junio de 1823) el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
1824 Desde este año Jesús María pertenece al Departamento de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.
1829 El 24 de febrero, el Congreso del Estado da la orden que concede al H. Ayuntamiento de Jesús María, Jal., para que traslade su cabecera al punto del Sabino o San José de Pilas (de don Hilarión Torres) perteneciente a la Hacienda de Santa Anna de Apacueco. La orden fue revocada por este Congreso el 14 de febrero de 1831, a solicitud del C. Salvador Batres, apoderado del C. Francisco Tagle, dueño de la expresada hacienda.
1835-1840 Se construye el templo parroquial. Se encargó de toda la obra el Padre Juan Nepomuceno Pérez.
1837 No se conoce el decreto que creara este municipio; pero el de fecha 13 de marzo de 1837, que reforma la organización territorial del Estado, ya supone su existencia.
1838 Se le da categoría de pueblo, perteneciente al Partido de Tepatitlán, Distrito de La Barca, 3er. Cantón.
1848 En el rancho de Ojo Zarco se reunieron las comisiones de los Ayuntamientos de Arandas, y de Jesús María, ambos de Jalisco, para fijar los límites entre sus municipalidades.
1866 Se desconoce quienes integraron el primer Ayuntamiento de este municipio de Jesús María; pero el primer Libro de Nacimientos del Registro Civil que data de 1866, aparece el C. Laureano Margarito Zermeño, que se suscribe como el Comisario Municipal, Oficial del Registro Civil, constituyéndose en el primer Jefe Político que se conoce en este municipio.
1867-1870 Primera reconstrucción del templo parroquial. En estos años fue construida la torre bajo la dirección del Arq. D. Luis Hernández, de Degollado, Jal.
1875 Por el Decreto 438, se erigen las municipalidades de Arandas, Jesús María y Degollado en Departamento Político y Judicial en el 3er. Cantón del Estado, siendo cabecera de este Departamento, la Villa de Arandas. (8 de julio de 1875)
1877 Se construyen los portales de la Plaza de Armas, por el Arq. Petronilo Mayoral.
1878 Creado el 2do. Departamento de Atotonilco en el Distrito de La Barca, 3er. Cantón, el municipio de Jesús María, pasó a depender de él.
1882 El 29 de mayo, el Arzobispo Pedro Loza y Pardavé decretó la erección de la parroquia, dándole de titular a la Sma. Virgen de la Purísima Concepción, por lo que en lo sucesivo Barranca de Viudas llevaría el nombre de Purísma de Jesús María. La erección se ejecutó el 18 de junio de ese mismo año de 1882. Su primer párroco fue el Pbro. D. Merced González. Al día siguiente, junio 19, el Sr. Obispo ordena que el Señor de las Raíces, se quede en la parroquia de Jesús María. Era costumbre que se quedara seis meses en Arandas y los otros seis aquí, por haber sido encontrado entre los límites de ambos municipios.
1887 El 22 de julio, se estrena la Marcha Patriótica "México", en la ciudad de Filadelfia. Su autor, el eminente compositor D. Clemente Aguirre Ayala, nace el 23 de noviembre de 1828 en la Mesa de la Escondida del municipio de Jesús María, sólo que por razones de subordinación eclesiástica de esta parroquia a la de Ayo el Chico (Ayotlán), fue registrado y bautizado en ese pueblo.
1890 Se construyen las primeras escuelas oficiales bajo la administración pública de don Atilano García; una para niñas y otra para niños.
1890 Es construida la Presidencia Municipal, por don Atilano García.
1890 Se funda la primera Banda de Música Municipal con los instrumentos que don Atilano compró al Sr. Cura Merced González. La Banda de los Pérez, con don Benito como Director, queda diezmada por la peste de 1918 y mueren casi todos sus elementos.
1890 Se plantan los primeros agaves de la región en terrenos de San Agustín, Tesorito, Olvido y Acúmbaro, de los señores Camarena.
1900 Instalación de la taberna de don Miguel Ascencio en El Laurel de la Barranca de los Zárate.
1903 Se construyen las campanas del templo parroquial, que llevan por nombres: Purísima de Jesús María (campana mayor), Santa María de Guadalupe y Madre Dolorosa. Fueron fundidas en el curato por Teófilo Ocaranza, a moción del Párroco don Juan Quintero y del Presidente Municipal don Manuel Torres.
1904 Es fundada la primera escuela parroquial por el Sr. Cura D. Juan Castellanos.
1904 El 12 de abril, por el decreto 1035, se establecen los límites de la Comisaría del rancho de El Carricillo (San José de la Paz).
1907 El primero de enero, llega la Sagrada Familia y el 31 de ese mes la S. Mitra da su autorización para cambiar de título a esta parroquia de Purísima de Jesús María, por el de Jesús María y José, a solicitud del propio Sr. Cura del lugar D. Miguel Díaz Orozco.
1907 El 3 de diciembre, fue colocado el reloj, hecho en la casa federal que hoy es la Sala de Velación Municipal, por don Jesús Meza y sus ayudantes Lorenzo Castro y D. Antonio Díaz.
1908 El 9 de enero, comenzó a reconstruirse el templo parroquial.
1910 Fue tallado en esta población Nuestro Señor Crucificado, también conocido como el Señor del Perdón, por el escultor Francisco Aguilar.
1913 Una columna de soldados de caballería carrancista pasa por el pueblo de Jesús María, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde con rumbo de Ayo (Ayotlán).
1915 D. Ignacio Herrera López, se constituye en el Primer Presidente Municipal.
1916 Se concluyó la segunda reconstrucción del templo parroquial. Fueron terminados los trabajos de la cúpula que diseñó y ejecutó el Señor Arq. D. Teodosio Cervantes, de Atotonilco el Alto, Jal. Fue decorada por José David Cardona y Juan Gaitán ayudantes de D. Rosalío González. De la decoración general de ese tiempo sólo quedan Los Evangelistas y El Bautismo de Jesús.
1916 Es colocado el pedestal de la Bandera de Palacio Municipal. Fue labrado en cantera por Andrés Navarro.
1917 Se concluyo la construcción del Templo Parroquial.
1918 Mueren 9 de cada 10 personas por la peste o gripa llamada también influenza española.
1918 En febrero 10, toma la plaza de Jesús María el más temible de los asesinos, Inés Chávez, con más de 2000 bandoleros; se le recibió con música y comida; no hubo hechos de sangre.
1918 El 30 de diciembre, se construye el kiosco en la plaza principal de Jesús María, por el maestro cantero D. Aniceto Barrón de Atotonilco el Alto, Jal.
1920 Llega a Jesús María el primer automóvil modelo 1917, de don Aureliano Gazcón.
1930 Instalación de planta de luz accionada con carbón.
1930 Este año fue asesinado el Teniente Coronel don Abraham León, siendo Presidente Municipal.
1935 Muere Santos Romo, jefe cristero que fue sitiado por el gobierno en el Josefino que hoy es el pueblo de Allende, de este municipio.
1936 D. Heriberto González Ramírez, instala en Jesús María, una fábrica de bebidas gaseosas.
1937 D. Antonio P. Ornelas, ordena poner piso de ladrillo de sombra a la Plaza de Armas, y sustituye las viejas bancas de madera por otras de concreto, y se plantan algunos árboles, dándole otra fisonomía al lugar.
1939 Se abre la primera ruta de autotransporte La Piedad-San José-Jesús María- Arandas, con el camión "Huapango", de los transportes "La Piedad", pero en octubre de este mismo año (1939) que los de San José hicieron una cooperativa, "El Huapango" ya no trabajó y en su lugar quedó "El Tapatío". Dos años más tarde en 1941, entró "El Perico" y en 1947 "El Alteño".
1941-1942 Se construye la Noria, que es un enorme pozo de extraordinarias dimensiones. Esta obra se hizo a iniciativa de D. Domingo Alvarez Bermúdez y del Sr. Cura D. Santiago Ulloa, y con las faenas de todo el pueblo.
1943 En febrero 20, llegan las cenizas del Volcán Paricutín, se obscurece a las 3 de la tarde y la gente reza y prende velas; cree el fin del mundo.
1947 El primero de octubre, se presenta enorme matanza de reses atacadas por fiebre aftosa en Jesús María, Jal.
1949 El 11 de noviembre, se inaugura el Cine Dixon.
1958 El 5 de mayo, se inaugura la Presa de La Luz, obra iniciada en el período de don Domingo Alvarez.
1964 En el mes de diciembre, se introdujo la luz eléctrica.
1965 Nace la "Fábrica de Calzado Rilo" con la instalación de pequeños talleres.
1966 Es inaugurado el telégrafo por D. Felipe López Ramírez.
1974-1976 Introducción del agua potable por D. J. Jesús Córdova Lemus.
1976 Es inaugurada la carretera de Jesús María que entronca con la de Arandas-Manuel Doblado.
1980 Fundación del Museo Comunitario por Cecilio y Miguel Gómez Mombela, instalado provisionalmente en los corredores de la Presidencia; aún no tiene edificio.
1984 Por primera vez es representado el Vía crucis viviente, organizado por el Pbro. Jesús Arellano Hernández y un grupo de jóvenes de pastoral.
1987 El 27 de abril, fue demolida una de las fincas más antiguas del centro histórico de la ciudad, que antes había sido la tienda de don Teodoro Ascencio, ubicada en Matamoros e Hidalgo.
1989 El 14 de agosto, fue tocada por primera vez la nueva campana mayor, a las 9:15 de la mañana.
1991 Se pone en servicio la carretera Jesús María-Ayotlán.
1991 Se funda la primera fábrica de tequila "Catador Alteño" de la familia López Angel.
1995 Se funda El Olvido (Buenavista de López) la fábrica de tequila "Oro Azul", de la familia López Garibay.
1997 Se funda la fábrica de tequila "Campo Azul", en la ciudad de Jesús María.
1997 Es ungido Obispo, el sacerdote José Trinidad González Rodríguez, Auxiliar de la Diócesis de Guadalajara.
1997 El 26 de agosto, fue inaugurado el nuevo kiosco por el C. Ramón Plascencia Márquez. Amenizó el acto, la Banda de Música del Estado.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio de Jesús María se localiza al extremo oriente del estado de Jalisco, en la región Tepatitlán-Arandas, al sureste de Los Altos; en las coordenadas 20º24’00’’ de latitud norte y a la 102º13’30’’ longitud oeste. La población de Jesús María está a 2,110 metros sobre el nivel del mar; Allende a 2,250; San José de la Paz a 1,190; Ayo el Grande a 1,850; Ojo Zarco a 2,200; y Rosales a 2,150. La máxima elevación en el municipio corresponde al Cerro Grande con 2,400 metros.

Su cabecera política, Jesús María, dista 157 kilómetros de Guadalajara; se ubica al poniente del territorio municipal a la 20º 36’ 51” latitud norte y la 102º 13’ 48” longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

Delimitación

Los municipios limítrofes son: al norte y noroeste con Arandas; al sur y sureste con Degollado; al este con Manuel Doblado, Guanajuato; y al suroeste con Ayotlán.

Extensión

El municipio de Jesús María tiene una extensión territorial de 569.88 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario y están compuestos por suelos aluvial, residual y lacustre.

Topografía.- El municipio está enclavado en los contrafuertes de la Sierra de Los Altos, rodeado por las montañas de Las Avispas, El Pandillo, Cerro de Romos, Cerro Pelón, El Chiquihuitillo, La Culebra, Cerro Grande, El Picacho, Mogotes, El Meco, La Malaobra, San Antonio, El Aguila, La Campana, La Muralla, El Cerro de la Cruz, El Fraile, Peña Blanca y El Cerro de Ayo.

Es una meseta de cimas y faldas, valles y barrancos en donde las partes más accidentadas se elevan entre los 1,500 y 2,400 metros sobre el nivel del mar, cuya provincia fisiográfica corresponde a la porción Centro Oriental del Altiplano Jalisciense, que se localiza entre una derivación de la Mesa Central, el Eje Neovolcánico y las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. Fuente: INEGI.- Carta Topográfica, Jesús María F-13 D-69, Jalisco y Guanajuato.

Clima

De acuerdo a la clasificación de C.W. Thornthwaite, el clima de Jesús María es semiseco y semicálido. La temperatura media anual es de 16.9º C, confortable para las actividades al aire libre y espacios semicerrados. La temperatura máxima promedio es de 38º C y la mínima extrema fue de – 0.8º C que ocurrieron en el mes de enero del año de 1955, los valores extremos máximos se presentan durante los meses de mayo y de junio, y los mínimos en diciembre y enero.

La precipitación media anual es de 937 mm concentrados principalmente en verano representando el 95% del total anual y en otoño el 5% restante. La lluvia máxima promedio en 24 horas es de 61.5 mm, sin embargo, se han presentado máximas de 80.6 mm y 79.0 mm, en los meses de agosto y septiembre. El promedio de días con heladas al año es de 30.4.

La dirección de los vientos es variable en todo el año, no obstante, persisten los vientos dominantes del oeste.

Hidrografía

Los riachuelos y arroyos que surcan el municipio, unos son de escurrimientos perennes y otros de corrientes rápidas e intermitentes de caudales o crecidas solamente en época de lluvias.

Las principales corrientes son: Las Canoas, Las Aguilas, La Laja, Regladero, Almacino, Corrales El Sabino, San Agustín, Palo Caído, Acúmbaro, Magaña, San José, Los Ojos de Agua, Los Aviones, Potrerillos y Tarimoro, siendo estos dos últimos los principales tributarios del río de Huáscato sobre el que se construyó uno de los vasos más importantes de la comarca: la presa de La Pólvora, cuyas aguas son aprovechadas por las tierras fértiles de Degollado, Ayotlán, Atotonilco y La Barca.

A estos pequeños cursos fluviales le siguen numerosos arroyos de menor importancia que por lo regular sólo llevan agua en verano como son: El Chongo, Los Pocitos, El Mirador, La Tijera, Los Llanitos, El Chorrito de don Joaquín, el arroyo de Las Adjuntas, El Barrancón, La Palma, Bajío Hondo, Ranero, El Pino, Arroyo de Enmedio, Arroyo Grande, Malaobra, La Joya, El Carricillo, Pantano, San Antonio, Mogote, Maravillas, Tijerilla, Moscos, Nogales, Milpillas, Los Valerianos, La Yerbabuena, El Tecolote, Moctezuma, Llanos, Leona, Carrizo, y muchos más que descienden de esta meseta alteña para ir a desembocar al valle de La Barca correspondiente a la cuenca hidrológica del río Lerma, tributario del lago de Chapala.

Para hacer frente a las necesidades del vital líquido en época de estiaje, se han construido en el municipio un sinnúmero de tajos, pequeños bordos, grandes presas, y algunos pozos profundos.

Bordos: El Saltillo, Ojo Zarco, Puerta de Ojo Zarco, Regladero, Doña María, Puerta de Barreras, Rancho Viejo, Moctezuma, San José de Pilas, El Codo, El Taray, San Agustín, Paso de San Agustín, Potrero Grande, El Ocote, Los Guaches, Allende, La Montaña, San José, San Rafael, La Betulia, La Purísima, etc.

Presas: Presa de La Luz o de Los Dulces Nombres que cuenta con un pequeño sistema de irrigación (inaugurada el 5 de mayo de 1958), Ayo el Grande, Ciénega de Galvanes, San Antonio próxima a los límites del municipio del estado de Guanajuato; y La Pólvora (municipio de Degollado) cuyas aguas invaden tierras de Jesús María en Potrerillos, Ojo Zarco de Fuentes, Regladero y Saltillo.

Pozos: Las Canoas, El Salto, La Gila, San Miguel, La Malaobra, San Agustín, Rosales, San José de la Paz, Los Guaches, El Paso de Guadalupe, San José de Pilas y Ayo el Grande.

Existen pequeñas lagunas y algunos manantiales que se ven amenazados por las condiciones climáticas y la alta evaporación que sobrepasa a las precipitaciones, que han sido muy irregulares en las últimas cuatro décadas de este siglo.

Pequeñas lagunas: Doña Benita, San Agustín, La Noria, San José de Pilas, Moctezuma, El Tecolote, Purísima, El Salto de Ortiz.

Manantiales fríos: Los Laureles, Los Zárate, Rincón de Santa Lucía, Guadalupe, Uña de Gato, Los Ojos de Agua, Los Veneros, El Capulín, La Betulia, Rosa de Castilla, El Tecolote, Ojo Zarco, Ocote, Allende, La Yerbabuena, Destiladero, Ciénega de Orozco, El Cano, Divisadero, El Carrizo, Nogales, El Amarradero, El Llano, La Malaobra, El Tepozán, El Ranero, y La Atarjea.

Manantiales semitermales: Ojos de Agua, Potrerillos, Ciénega de Galvanes y Acúmbaro.

Suelos

El suelo dominante es del tipo Planosol eútrico, y como suelo asociado se encuentra el tipo vertisol pélico. Los vertisoles son suelos de textura arcillosa y color negro que se hinchan con la humedad y se agrietan cuando están secos, su utilización agrológica es moderada y tiene una baja susceptibilidad a erosionarse.

Otro tipo de suelo es el luvisol férrico de textura fina con características topográficas de lomerío a terreno con montes, estos suelos son frecuentemente rojos o claros (de pardos a grises), usándose para fines agrícolas.

En torno al pueblo abundan las fajas tepetatosas y calcáreas, los depósitos sedimentarios, arcillosos y areno-arcillosos negros, amarillos y rojizos; de este último es el almagre, óxido rojo de hierro, muy usado entre los alfareros locales (Los Robles) en la fabricación y acabado de sus piezas de barro.

En las laderas y montecillos hay muy pocas materias orgánicas, y los planes y mesetas presentan deforestación y erosión severas. La capa humífera de la tierra también ha desaparecido a causa de los deslaves, la acción del viento y otros agentes naturales. En la parte sur y sureste del municipio, lo pedregoso del terreno limita las posibilidades de utilizar maquinaria agrícola.

Las tierras con vocación de pastoreo, que son la mayor parte del municipio, son del tipo de los litosoles, suelos ácidos con espesor de 10 centímetros, descansan sobre roca o tepetate.

Vegetación

En la Sierra del Cerro Grande, por su altura, hay una gran cantidad de robles (hizache) que es una variedad de encinos de hojas grandes y lobuladas, también hay pinos, fresnos, arbustos como la manzanilla cuyo fruto es la pingüica, palo dulce y uña de gato.

En los montes, se encuentran encinos como el palo blanco, palo colorado y chaparro, que es la vegetación que caracteriza al municipio, asimismo, se encuentran otras especies que forman parte importante de la exigua riqueza forestal como el palo dulce, fresno, tepame, tepehuaje, perimo, zicua, cazahuete, capulín, zapote, sabino, nogal, pochote, madroño, colorín, copal, tepoza, huizache, uña de gato, nopal, órgano, biznaga y maguey.

En las barrancas (de Los Zárate, Guadalupe, Rincón de Santa Lucía y Uña de Gato), donde están los manantiales fríos, hay frutales como guayabos, aguacates, duraznos, limoneros, naranjos, perones, manzanos, mangos, granados y sidras.

En los valles y mesetas, se cultiva maíz, trigo, frijol, calabaza, chilacayote, tomate de hoja verde, papa, col, lechuga, fresa, tabaco, avena, pastizales, y agave o mezcalillo.

En las faldas de montes y terrenos sinuosos que antes no se cultivaban, se abren grandes espacios al cultivo del agave azul Weber Tequilana, planta cultivada experimentalmente desde 1890 en terrenos de la Hacienda de San Agustín, Tesorito, Olvido y Acúmbaro.

En el monte, se encuentran más de un centenar de yerbas y plantas curativas como el gordolobo, árnica, capitana (familia de la gobernadora), espinosilla, costomate, canaguala, valeriana, yerba del arlomo, pasiflora, contrayedra, cuasia, cascalán, barbasco, toloache o yerba del diablo, zábila, helecho, cola de caballo, berro, eucalipto, manzanilla (arbusto de la pingüica), yerba del buche, flor de San Juan, flor de San Nicolás, rosa de castilla, yerba del sapo, ruda, zarzaparrilla, mirasol, rosilla, aceitilla, santamaría, cincollaga, borraja, etc.

A causa de los productos agroquímicos que se usan en el campo para fertilizar el suelo, combatir las plagas y las enfermedades de las plantas, han desaparecido casi todos los frutos y tubérculos silvestres como: talayotes, chirlos, agrillos, berenjenas, moras, xocoyoles, toritos, michis, toronjas del palo colorado, costomates, jaltomates, chicuicos, ecuares, joaguiques, amapolas, camotes del cerro, capulines, ciruelas cimarronas, zapotes blancos y amarillos, jícamas, nopales, tunas, xoconochtlis, pitahayas, hongos, quelites, verdolagas, epazote, pápalo y tomatillo.

Fauna

La fauna está representada por especies como el tlacuache, zorrillo, armadillo, tuza, rata, liebre, conejo, ardilla, lagartija, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, araña, tecolote, lechuza, búho, tordo, paloma habanera, paloma torcaz, huilota, pato, ganga, garza, garcilla garrapatera, faisán, codorniz, gavilán, gavilancillo, cuervo, halconcillo, gorrión, calandria, tzentzontle, mulato, jilguero, tigre, canario, cardenal, huitlacoche, petirrojo, urraca, chapaturrín, chirrina, colibrí, pájaro carpintero, madrugador, agrarista, tildío, cito, saltapared, hurtalana, bagre, carpa, tilapia, rana y ajolote.

Quedan muy pocos ejemplares de algunas especies que abundaron en el pasado reciente y que han venido desapareciendo considerablemente como el venado, pantera, jaguar, puma, tigrillo, leoncillo, onza, gato montés, lobo, coyote, zorra, tejón, mapache, tlacuache, zarigüeya, camaleón (saurio), lagartija o salamandra (saurio de vistosos colores), águila, aguililla, zopilote, aura, mulato, cardenal, clarín, tigre, magalón, canario, etc.

Su extensión inminente se debe entre otros factores, a la biodegradación de su hábitat (alterado por la contaminación, quemazones intencionadas, taladores, leñadores y carboneros voraces), a la destrucción entre sus depredadores naturales, y a las encarnizadas persecuciones que los cazadores furtivos han emprendido en su contra.

Zonas de reserva: Sierra de Jesús María o Cordillera del Cerro Grande, La Sierrita, Cuenca del Río de Las Canoas, Monte de Las Avispas, El Pandillo, Cerro de Romos, El Tepozán, El Ranero, Presa de La Luz, Presa del Saltillo, Acúmbaro, Tarimoro, Mesa de Panales, Potrerillos, etc.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, pino, fresno, palo dulce, uña de gato y manzanilla, principalmente.

Minerales y rocas: Hierro, poca variedad de cuarzo y ópalo, cantera, tepetate, arcilla, arena, roca esquistosa, basáltica, extrusiva ácida y toba.

El hierro es un elemento nativo en la naturaleza, de hecho es muy abundante en algunos lugares de nuestro país; el color rojizo del suelo se debe precisamente a la formación del óxido de ese metal, que da origen a las arcillas ferruginosas.

Este mineral es un elemento que evidentemente confirma su presencia en esta zona de la región alteña, y del que ha tomado su nombre en este municipio una comunidad vecina, situada a media legua al sur de la localidad, denominada “El Fierro”, la que a su vez, es también vecina de otra llamada “Tierras Coloradas”.

El pedernal es una variedad del cuarzo. Se encuentra en La Palma y Las Palomas; el ópalo en las montañas de El Cerro Grande.

La cantera, el tepetate, la arcilla, la arena y la grava (de origen esquistoso), son materiales generalmente muy utilizados en el campo de la construcción y fácil de localizar, con excepción de la grava que se obtiene por la trituración de roca del tipo esquistoso que solamente se encuentra en La Manita (del Rancho de Los Castelán Santos) y en El Cerro Pelón que es uno de los dos edificios de origen volcánico existentes en el municipio; el otro es el Cerro de Romos, en las elevaciones de El Pandillo.

El basalto pertenece a las llamadas rocas básicas, en cuya composición entran los silicatos formadores de rocas: cuarzo, feldespato sódico, calcio, piroxeno y olivino.

La capa de material intemperizado de rocas en que se asienta la localidad, es de ese tipo.

Entre las rocas extrusivas ácidas formadas por feldespato, cuarzo y mica, se encuentra el granito. Este tipo de roca cristalina muy dura, es sumamente escasa en la constitución geológica del área que nos ocupa.

La toba es una piedra caliza o de origen volcánico muy porosa y ligera; la cantera y la piedra pómez son de ese tipo. Se localiza en las inmediaciones de la población, hacia el arroyo donde se asienta la fábrica de calzado, en Los Pocitos de Cerrillo, Las Canteritas (El Fierro), Rincón de Santa Lucía, y en muchas partes del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995.
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
7 0.034 Huichol


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 2.11
1980 – 1990 0.68
1990 - 1995 0.50
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Periodo Incremento/Decremento Incremento relativo
1980 – 1990 1,303 7.05
1990 – 1995 580 2.93


Categoría Migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 9,023 0.42 0.027
Mujer 9,450 0.42 0.028
Total 18,473 0.42 0.02

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 9,290 0.36 0.023
Mujer 10,486 0.38 0.025
Total 19,776 0.37 0.02

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 10,772 0.36 0.023
Mujer 9,584 0.31 0.020
Total 20,356 0.33 0.022


Población por grupos de edad.
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 9,147 9,139 8,566
De 15 a 64 años 8,136 9,560 10,607
Mayores de 65 años 849 1 045 1,173
No especificado 341 32 10


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 32.41
1990 34.70
1995 35.71


Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 24.27 75.72
1990 33.00 66.99
1995 36.90 63.09


Indice de desarrollo socioeconómico 1988.
Indice - 2.447
Posición 056


Grado de Marginación.
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 117 4,865 24.60
100 a 499 27 5,534 27.98
500 a 999
1,000 a 1,999 2 2,850 14.41
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 6,527 33.05
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 146 4,999 24.5
100 a 499 27 5,102 25.0
500 a 999
1,000 a 1,999 2 2,742 13.4
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,513 36.9
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 4,485 24.27
1990 6,527 33.00
1995 7,513 36.90


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 17,884 habitantes.

Religión

En materia religiosa, las congregaciones católica y Testigos de Jehová son las que se tienen registradas, con la enorme mayoría en la primera.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta.
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 6,284 34.01
1990 8,290 41.91
1995 9,394 79.74
Analfabetas 1980 2,701 14.62
1990 2,278 11.51
1995 2,364 20.06
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
1,831 22.08


Número de escuelas, alumnos y profesores ciclo 89/90, y ciclo 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 14 25 664 794 21 35
Primaria 48 66 3 975 4 196 121 146
Secundaria 4 4 343 470 30 31
Capacitación para
El trabajo
Profesional medio
Bachillerato 1 138 22


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno estatal; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Benemérita Cruz Roja y las clínicas particulares, “La Sagrada Familia” y “Jesús María”.

El rubro de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal. Cuenta también con un grupo eficiente de maestros, que imparten clases de: carpintería, corte y confección, belleza, ganchillo artístico, agujas de tejido, música y varias disciplinas. Año con año, se organizan festejos especiales a los niños, en su día, igualmente a las madres de familia y a los ancianos.

Las personas de la tercera edad, están especialmente atendidas en todo lo que necesitan, además se cuenta con un asilo para ancianos.

Abasto

El abasto es cubierto por 75 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 32 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, taquerías, cenadurías, merenderos y loncherías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 60 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tiene en conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, espacios para atletismo y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca y centro social y recreativo.

En la historia del municipio han existido varios clubes deportivos entre los que destacan: Club Deportivo Cuahutémoc (1937), fundado por Primitivo Rojas, quien, junto a un grupo de amigos, acordaron practicar el fútbol; en 1950 cambiaron el nombre por el de “Club Deportivo Alteño”. El Club Deportivo “El Palestre”, llamado también Chivitas de Jesús María, se formo en el año de 1953, siendo su primer presidente el Sr. Marcos Arellano R. Bastantes polémicas y divisiones entre familias provocaron los enfrentamientos entre de estos dos equipos: Alteños y Chivitas, ya que ambos clubes participaban en la misma liga de fútbol (Nº 5), esta con sede en la ciudad de Atotonilco, fue necesaria la intervención del Pbro. Mariano Ramírez Nogales, para que estos dos equipos se unificaran, limando así asperezas, formándose de nuevo el Club Deportivo Cuahutémoc, que ahora participa exitosamente en la Primera División Amateur.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Cuentan la cabecera municipal y las principales localidades con los servicios de agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción basado en teja o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o tabicón en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 3,543 3,843
Con agua entubada 1,828 2,530 51.59 65.8
Con agua entubada y drenaje 1,527 2,193 43.09 57.0
Con energía eléctrica 2,206 3,094 62.26 80.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,108 viviendas de las cuales 4,030 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 65.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 57.0% y en el servicio de energía eléctrica el 80.5%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, se cuenta con correo, telégrafo, teléfono y radiotelefonía. Se tiene una pequeña radiodifusora con un área de alcance de 10 kilómetros a la redonda, se encuentra en el cuadrante de amplitud modulada, El señor cura Don Santiago Ulloa, que en paz descanse, la adquirió para difundir información y programas de entretenimiento y diversión para el pueblo en general.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera número 80 federal Guadalajara-Tepatitlán, entronque Arandas-Jesús María. Cuenta con una gran red de caminos revestidos, de terracería y brecha que comunican las localidades.

La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se realiza en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola de Jesús María, esta integrada por cinco cultivos y dos frutales, se cosecha una superficie de 30,000 hectáreas, todas ellas de temporal; el maíz ocupa la mayor extensión, con el 90% de la superficie total; el frijol, el trigo, la calabaza y el maguey (Agave azul tequilana), estos cultivos en menor escala. En los frutales, la mayor extensión de tierra, está aprovechada para la guayaba y la parte restante de durazno. Se ha mecanizado casi en su totalidad el sistema de siembras agrícolas, dando como resultado que la producción haya arrojado rendimientos óptimos en su cosecha, ya que se ha conjugado el uso correcto de los fertilizantes y el trabajo constante del agricultor.

Dada la demanda de sorgo y garbanzo, que se tiene en el municipio, los agricultores y porcicultores se ven obligados a importar estos granos de otras partes, ya que el suelo del municipio no es propicio para la obtención de dichos productos.

Partiendo de la información anterior, se puede decir en términos generales, que la principal problemática que aqueja a los agricultores del municipio es la siguiente: dependencia total de la producción agrícola a las lluvias de temporal, ausencia de adecuadas fuentes de crédito y el abandono del campo, debido al éxodo de campesinos a las áreas metropolitanas y en especial a los campos agrícolas de los Estados Unidos de Norteamérica

Las metas permanentes son: el mejoramiento del nivel de vida de los campesinos, lograr la producción suficiente para abastecer las demandas, local y estatal. Producir para concurrir en el mercado internacional y la prestación de una eficiente asistencia técnica, del mismo modo, crear otras fuentes de trabajo para el habitante rural.

Ganadería

La ganadería esta conformada, en Jesús María, por cinco especies, siendo la más importante la bovina, que en esta parte se explota en la producción de leche y en mayor escala en la producción de carne; le siguen en importancia la especie porcina, su explotación de carne es alta, el tercer lugar le corresponde a las aves y por ultimo a las especies ovina y caprina.

La producción de leche es fundamentalmente para el consumo interno, quedando pocos excedentes para la elaboración de queso, crema y mantequilla.

El ganado bovino de carne se embarca a la ciudad de Guadalajara, para su mercado y el restante para satisfacer el consumo interno.

El ganado porcino, el segundo en importancia, se destina en un 51% al consumo interno del municipio, enviándose el resto a la ciudad para su venta.

Industria

Existen fábricas de calzado, de muebles tubulares y de elaboración de dulces, así como talleres de confección de ropa.

Cuenta con la fabrica de calzado Rilo, esta, especializada en el calzado para niños, de la mejor calidad, se distribuye en toda la república; Hercimac, fabrica de muebles de acero para oficina; además de El catador, fabrica de tequila y otras dedicadas a la elaboración de productos alimenticios y la industria del vestido.

Turismo

En Jesús María, el visitante tiene algunos sitios de interés por descubrir, como son el Templo Parroquial, de estilo dórico, construido en la primera mitad del siglo XIX (1835-1840); su torreón, que es de planta cuadrada, se alza a una altura aproximada de treinta metros; su arquitectura es de recuerdo morisco y gótico tardío europeo; la cúpula, que se eleva gallarda y majestuosa, es de estilo toscano. Son imágenes de más veneración: la Sagrada Familia, patrona titular desde 1907, en que se introdujo su culto; el Señor de las Raíces, su primer patrono titular; el Señor de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, obras de extraordinaria belleza escultórica que, junto con otras imágenes, forman parte del patrimonio de esta parroquia. Dignos de mencionar son “Los Evangelistas”, el “San Juan Bautista” y “Los Profetas”, óleos de este siglo y de un reconocido pintor jalisciense.

Palacio Municipal, obra moderna de reciente construcción (1977-1979); en sus corredores se abre un espacio para el pequeño Museo Comunitario, que exhibe una muestra de los artefactos arqueológicos que son él más claro testimonio de nuestros orígenes étnicos y culturales. En el despacho presidencial hay un óleo de Hidalgo realizado en 1937 por D. Francisco Aguayo. En este edificio público, en las Fiestas de Enero, se instala una exposición industrial, artesanal, pictórica, fotográfica y de antigüedades.

Los Robles, una pequeña comunidad de tradición alfarera, que bien vale la pena visitar. Lo verdaderamente interesante de este poblado de artesanos tepalcateros, es que aún siguen elaborándose piezas de barro hechas a mano o en moldes, con las mismas técnicas del pastillaje e instrumentos rústicos, utilizados desde los tiempos más remotos de nuestra historia.

El cerro de San Agustín, antiguo centro ceremonial prehispánico. Este cerro ha generado leyendas de la tradición mexica y de tesoros fabulosos; pero por encima de todo ha sido un importante monumento arqueológico; un símbolo que despierta el sentimiento nacionalista por el recuerdo de nuestro pasado histórico que este centro ceremonial representan.

Exhacienda de San Agustín, aunque con algunas modificaciones en su interior, este casco guarda gran parte de su fisonomía cuyo recuerdo evoca una época de esplendor y decadencia. No es una gran fortaleza como pudiera pensarse, sino una modesta finca de campo, pero de un gran valor histórico por lo que representa. Fue en sus mejores tiempos la más importante del municipio, la que acaparó grandes tierras con vocación agrícola y ganadera, convirtiéndose en la hacienda más rica, usufructuaria de El Tesorito, El Olvido, La Atarjea, Paso Bajo, Paso de San Agustín, Acúmbaro, Carrizo y otras estancias y ranchos vecinos.

El cerro Grande, es una zona de reserva ecológica, cuya exigua vegetación caracterizada por robles, pinos y fresnos, invitan al descanso y a bañarse en el arroyo de Los Valerianos de aguas limpias y cristalinas. En esta sierra hubo en el pasado reciente: venados, panteras, jaguares, pumas, tigrillos, onzas, gatos monteses, lobos y coyotes.

Potrerillos, un lugar ideal para acampar y disfrutar de sus aguas semitermales; caminar por el río de Huáscato y sus afluentes; Acúmbaro-Tarimoro, Aviones y Potrerillos, que allí confluyen, y comer un rico caldo de carpa bajo la sombra de sus milenarios y frondosos sabinos; ascender por entre las escarpaduras de los cerros y barrancos para visitar la otrora famosa y legendaria Cueva de Rentería; subir el Cerro de la Santa Cruz donde, según el mito comarcano, se columpiaba el diablo, y desde aquí admirar este bello paisaje enmarcado por la majestuosa Sierra Tarasco-Nahoa del Eje Transversal Neovolcánico; bordear la Presa de La Pólvora cuyas aguas llegan a este paraje, en un recorrido de 8 kilómetros hasta la cortina donde hay servicio de restaurantes y se rentan lanchas; todo esto y más, es Potrerillos. Se llega a éste, por camino de empedrado hasta Mesa de Panales y de allí (3 kilómetros) en brecha de terracería.

La Presa de la Luz, es otro atractivo para quienes gustan de la pesca, pasear en lancha o recorrer sus parajes. En el embalse de la presa y en la cuenca de su río El Sabino, se encuentran los petroglifos de indescifrables jeroglíficos, que representan por medio de trazos abstractos en espirales, imágenes humanas o de animales sumamente estilizados que datan de los tiempos de la prehistoria, según los estudiosos de la ciencia antropológica.

La cascada llamada “El Salto” y el balneario natural en el río Colorado “Las Canoas” es un lugar natural de esparcimiento para las familias de Jesús María en sus días de descanso.

Los balnearios de aguas semitermales ofrecen a sus visitantes el hospitalario y bello pueblo de San José de la Paz.

Los visitantes podrán visitar también el Santuario de Guadalupe y su plazuela, la Casa de Pastoral, el estadio, la plaza de toros y su lienzo charro, la biblioteca pública, el auditorio municipal, los murales del DIF, la unidad deportiva, las fábricas de tequila, calzado y de muebles metálicos.

El agora municipal “Los Arcos”, que es utilizado para representaciones teatrales, audiciones musicales y reuniones de tipo laboral y de clubes sociales, así mismo se cuenta con el Auditorio Municipal, para reuniones y eventos de todo tipo, estos bajo techo.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la comercialización de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos (tiendas de ropa, dulcerías, lincharais, restaurantes, cremerías, abarrotes, minisupers, farmacias, estas, a la vez operan como perfumerías; refaccionarias, gasolineras, bodegas de granos y cereales, etc.).

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa

Población económicamente activa por sector 1990
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total
Primario 2,010 47.13
Secundario 1,099 25.77
Terciario 830 19.46
Población desocupada 185 4.33
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 5,116 27.69 5,527 29.91
1990 4,264 21.56 7,859 39.74


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 34.52%

Tasa de ocupación 1990: Población ocupada/PEA: 95.66%

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicación
Servicios financiero, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No Especificado 2,010
2
0
670
6
421
306
62
21
51
251
139
140 49.27
0.04
0.0
16.42
0.14
10.32
7.50
1.51
0.51
1.25
6.15
3.40
3.43


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada).
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1 )
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (10 )
(2 )
(3 )
(9 )
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5 )
(7 )
(6 )
(8 )
(4 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

El Templo Parroquial, de estilo dórico, construido en la primera mitad del siglo XIX (1835 a 1840); su torreón, que es de planta cuadrada, se alza a una altura aproximada de 30 metros, su arquitectura es de recuerdo morisco y gótico tardío europeo; la cúpula, que se eleva gallarda y majestuosa, es de estilo toscano.

El Pedestal de la Bandera del Palacio Municipal, de principios del siglo XX.

Los portales Vicente Guerrero y Leona Vicario construidos de cantera, en 1778, son de estilo colonial.

Arqueológicos

Se han encontrado vestigios arqueológicos prehispánicos en los lugares conocidos como El Cerrito de San Agustín, Los Cerritos (tlatellis o montículos) de San José de Pilas, El Zapote, El Cerro de las Avispas del Pandillo, El Cerro Pelón, La Manita, Los Robles y en todo el territorio que rodea a la cabecera municipal.

En el embalse de la presa y en la cuenca del Sabino de la Capilla de la Luz, se encuentran petroglifos de indescifrable escritura figurativa de trazos espirales que datan de los tiempos de la prehistoria.

Escultura

Jesús, María y José; El Niño de las Divinas Gracias y El Sagrado Corazón de Jesús, de D. Agustín F. Espinosa, realizados entre 1906-1907.

Otras importantes esculturas son: Nuestro Señor Jesucristo Crucificado conocido como El Señor del Perdón, de D. Francisco Aguilar, de 1910; El Señor de las Raíces; El Señor de la Agonía; Nuestra Madre Dolorosa; Nuestro Padre Jesús; El Señor de la Misericordia; La Purísima Concepción; La Virgen de la Asunción; San Martín de Porres; San Joaquín y Santa Ana

Pintura

Óleos: Los Evangelistas, El Bautismo de Jesús, de D. Rosalío González, realizados entre 1914-1916.

El Nacimiento de Jesús, de Rosa Beatriz Ramírez Murillo, pintado en 1971.

Hidalgo, de D. Francisco Aguayo, data de 1937.

Mural del DIF, de Martorrev, plasmado en 1995.

Literatura

Poesía: Fervor de Amar, Luces al Atardecer, de María Trinidad Sevilla Sotelo, 1974 y 1991.

Música

Ecos de México, de Clemente Aguirre Ayala, 1887.Rosa del Otoño, Eres mi Flor, Paso Doble Alteño, Vals Sin Nombre, de Miguel Gómez Álvarez, 1935 y 1961. Abelina, Rebeca, Consuelo, Heriberto, Ernesto, de Enrique González Gaitán, 1933. Se le suman a estos las composiciones: Corridos de Santos Romo, anónimo; Mi Jesús María, por el profesor Jesús Flores Carrillo; A Jesús María, de Alfredo Barajas; Jesús María (Mi tierra) y Jesús María, de estos últimos no se conoce autor.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las Fiestas Patronales se efectúan en un novenario que se termina el último domingo de enero, en honor de la Sagrada Familia; los últimos cinco días son más lucidas estas fiestas.

Danza

Grupos de danza prehispánica de Los Robles, Uña de Gato, El Pantano y Jesús María, que sobreviven gracias al rescate oportuno del Sr. Cura D. Miguel Díaz Orozco, en 1905-1917, y a jóvenes entusiastas como Carlos Fernández González y la maestra Martha Evangelina Llamas, herederos e impulsores de esa manifestación cultural. Estos grupos de danza hacen sus presentaciones durante las fiestas patronales; son acompañados por un numero indeterminado de “Diablos” que son los encargados de poner el orden a los espectadores, haciendo detonar sus látigos (chicotes) hechos de cuerda de henequén; al interpretar sus danzas, estos, van vestidos de una manera estrafalaria, que causan risa, pues calzan zapatos no pares, cubriendo sus caras con máscaras, representando a diablo en forma de perro o de monstruos con cuernos, estos con la lengua de fuera.

Las fiestas que le siguen en importancia son: 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en su Santuario; Semana Santa y su tradicional vía crucis viviente; Viernes de Dolores; Procesión de Corpus Christi; Fiestas Patrias Septembrinas y su tradicional Día de Campo; Romería del pueblo de Arandas al Señor de las Raíces (este día se hace la Feria de la Olla); Fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los Filarmónicos, este día participan todos los músicos de la localidad.

Tradiciones y Costumbres

En las fiestas patronales, se celebran peleas de gallos, jaripeos, peregrinaciones, carreras de caballos, torneos de fútbol, danzas prehispánicas, grupos de ballet folklórico, empajados, puerco encebado, concurso del rey feo, juegos mecánicos y pirotécnicos, mariachis, bandas de viento, grupos norteños, etc. Durante estos festejos los grupos de danzantes sacan a relucir el último reducto de la herencia cultural prehispánica. En estas fiestas se desborda un derroche de música, bailes, bebidas y juegos pirotécnicos. Ya es tradicional que después de la fiesta, el lunes termine con un día de campo serenata y toritos.

Música

La música popular está representada por las bandas de aliento, mariachis, grupos modernos de instrumentos eléctricos, conjuntos de acordeón, grupos típicos de cuerdas, grupos románticos y trovadores.

La serenata en la plaza de armas, amenizada por la Banda de Música Municipal, se ve muy concurrida domingo a domingo por las familias; allí las muchachas y los muchachos se regalan flores, serpentinas, confeti, y un piropo; se conocen y formalizan un noviazgo.

Artesanías

Las artesanías son el orgullo del trabajo heredado por familias, de generación en generación. Se distinguen por su elaboración: trajes de charro y de vestir, talabartería en sillas de montar, huaraches, albaldores, cartucheras, cananas, fundas para pistolas, dagas y machetes, muchas de ellas bordadas en pita, carteras para dama y caballero, aparejos, tapajos y retrancas para las mulas, cuartas, fuetes y látigos con inscripciones picantes como: “Todas son mías”, ¿Te vas conmigo?”, “Adiós chula”, etc. (los últimos talabarteros de fama, fueron: Don Vicente y Trinidad Meléndez, Vicente Cávez, Jesús, Vicente y Miguel Ramírez Zárate. Todos ellos hermanos); macramé en artiselas, bordados y deshilados, huaraches, velas de cera, loza de barro, labrados en madera, aquí cabe destacar al maestro Carlos Gómez López, que ha enseñado a toda una generación de jóvenes del municipio, la técnica de labrar madera, haciendo los muebles necesarios para el hogar, como recámaras, cristaleros, juegos para salas, libreros, etc. Lo mismo que el maestro Polo Montes. También se trabaja el hierro forjado, juegos pirotécnicos (cohetones y luces de colores), canastos de carrizo, cigarros de hoja de maíz. Se tienen como trajes típicos: el traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

Alimentos: Birria de cabrito, carnitas, pollo frito, tacos de cabeza, al pastor, suadero y longaniza, pozole, tamales de azúcar y de mole con carne de puerco o guajolote, tamales de elote (uchepos y corundas), tamales de ceniza, tamales de masa, quesadillas, enchiladas, sopes, tostadas, queso de puerco y cueritos.

Dulces: Rollos de guayaba, cubiertos de calabaza, chilacayote y camote, alfajor, dulces de leche, camotes tatemados, manzanas y guayabas acarameladas conocidas como “varitas”, la cajeta de leche y las charamuscas.

Bebidas: Atole, chocolate, café de olla, aguas frescas, agüitas con alcohol, tepache y tequila.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 6,527 7,513
Allende 1,660 1,542
San José de la Paz 1,190 1,200
Ayo el Grande 344
La Leonera 278
Los Robles 487
La Atarjea 272

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Jesús María, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Jesús María, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de San José de la Paz y Josefino de Allende. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Ojo Zarco y Ayo el Grande.

Regionalización Política

El municipio de Jesús María se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 3.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Mercados
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Cronología del Ayuntamiento. Relación de ciudadanos que de 1866 a 1914 tuvieron a su cargo la Comisaría o Jefatura Política, y de 1915 a la fecha, la Presidencia Municipal de Jesús María, Jal.
Nombre Año
Laureano Margarito Zermeño 1866
Jesús Torres Camarena 1866
Cirilo de la Paz 1866
Laureano Margarito Zermeño 1867
Antonio Hernández 1867
Francisco Gallardo 1867-1868
Luis Padilla 1868
Manuel Hernández 1869
Domingo Morales 1869
Agustín Rizo 1870-1873
Ramón de la Cerda 1874
Toribio Ornelas 1875
Senobio Pérez 1875-1876
Julián Rivas 1877
Pedro B. De la Torre 1878
Juan Hernández 1878
Antonio Rizo 1878
Jesús Castelan 1879
Antonio Rizo 1879
Toribio Ornelas 1879
Jesús Márquez 1880
Lauro Nava 1880
Juan Hernández 1881
Luis Salcedo 1882
Antonio Rizo 1882
Agustín Rizo 1883
Antonio Rizo 1884
Jesús Torres Camarena 1885-1886
Antonio Rizo 1887
Agustín Rizo 1888
Lorenzo Chávez 1889
Atilano García 1889
Agustín Rizo 1889
Atilano García 1890
Agustín Rizo 1891
Atilano García 1892
Jesús Torres Camarena 1892
Atilano García 1893
Agustín Rizo 1894
Atilano García 1895
Ignacio Herrera López 1895
Agustín Rizo 1896
Antonio Rizo 1897
Agustín Rizo 1898
Ignacio Herrera López 1898
José María Rizo 1899
Agustín Rizo 1900
Atilano García 1901
José María Rizo 1901
Atilano García 1902
Manuel Torres 1903
Agustín Rizo 1904
Ignacio Herrera López 1905
José Trinidad Rizo 1906
Silviano Rizo 1906
Manuel Torres 1907
Antonio Méndez 1908
Pedro Cantú 1909
Atilano García 1910
Pedro Cantú 1910
Juan Antonio Morales 1910
Hilario Herrera 1911
Manuel Zúñiga 1911
S. Arriola 1911
Manuel Zúñiga 1911
Juan Antonio Morales 1911
Francisco F. Aguilar 1911-1912
José Trinidad Rizo 1912
Alberto Ponce de León 1912
José Trinidad Rizo 1912
Antonio Alvarez 1912
José Trinidad Rizo 1912
José María Rizo 1913
Antonio Alvarez 1914
José Trinidad Rizo 1914
Antonio Méndez 1914
Ignacio Herrera López 1915
Antonio Méndez 1915
Atilano García 1915
Juan Antonio Morales 1915-1916
Cayetano Angel 1916
Pablo Ascencio 1916
Antonio Alvarez 1917
Jesús Ramírez 1917
Hipólito Gazcón 1917
Erasmo Torres 1918
Francisco Rizo 1918
Teodoro Ascencio 1919
Demetrio González 1919-1920
Abraham León 1920-1921
Domingo Hernández 1922
Abraham León 1922-1923
Benigno Escamilla 1924-1925
Domingo Hernández 1926
Abraham León 1927-1928
José María García Castelán 1929
Estanislao Córdova 1929
Abraham León 1930
Estanislao Córdova 1930
Antonio P. Ornelas 1931-1932
Jesús Hernández 1933
Pedro Sánchez G. 1934
José Reyes Córdova 1934-1935
Antonio P. Ornelas 1935
Refugio Ascencio 1935
Cayetano Angel 1936
Antonio P. Ornelas 1937
José María Angel 1938
Antonio P. Ornelas 1939-1940
Domingo Alvarez 1941
Luis M. Bermúdez 1942
José María Angel 1943
José María García Castelán 1944
Antonio P. Ornelas 1945-1946
Domingo Alvarez 1947-1949
Luis Alvarez 1950-1952
Pascual Cervantes 1953
Wenceslao Zárate 1954
Ramón Bermúdez 1955
Pascual Cervantes 1955
Miguel Rodríguez 1956
Miguel López 1957-1958
Pedro González 1958
José León 1959-1961
Felipe Miranda 1962-1963
José López 1963
Miguel Hernández D. (capitán) 1963-1964
Salvador López 1965
Felipe López 1965-1967
Filiberto Herrera 1968-1970
J. Dolores González 1971-1973
J. Jesús Córdova 1974-1976
Ricardo López 1977-1979
Juan Meléndez 1980-1982
Rubén Zárate 1983-1985
Roberto Romo 1986-1988
Benjamín García 1989-1991
Arturo Hernández 1992-1995
Ramón Plascencia 1995-1997
Ricardo González García 1998-2000
José Antonio Hernández Aguirre 2001-2003
Ricardo López Pérez 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA

Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982

Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Jesús María, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Jesús María, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Gómez Mombela, Miguel. Monografía del Municipio de Jesús María, Jal. , 1998 (versión mecanografiada)

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Jesús María, Jal. , 1998-2000/José Santos Bermúdez Mares. Datos complementarios para la Monografía de Jesús María, Jal., Mayo de 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997

Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.

Radiografía de Jalisco. Jesús María. En El Informador, 6 de junio de 1994, Secc. C p. 3

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Jesús María , Jalisco. 1994

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996

Archivos del Registro Civil y Parroquial*

Por mucho tiempo se creyó que el archivo municipal estaba incompleto, porque las partidas armadas de los cristeros lo habían quemado; lo cierto es que sí estuvo a punto de ser destruido, pues esa era la intención de don Martín García (don Martiniano), quien encabezando un grupo de seudocristeros, se lanzó hacha en mano arremetiendo contra el Palacio Municipal derribando la puerta, y una vez adentro, empuñando su cuchillo rompe de un tajo el viejo cuadro de Hidalgo, suponiendo el retrato de uno de los expresidentes (don Teodoro Ascencio). No conforme con su agresión, pone en el más completo desorden todo lo que allí había, haciendo quemar en la calle algunos materiales y útiles escolares en busca del archivo, más éste, y el de la parroquia, ya habían sido rescatados muy oportunamente por el señor don Jesús Zárate Ángel, viejo amigo conocido popularmente como “La Prieta", quien tuvo el acierto de emparedarlos en su casa de la calle Matamoros nº 44, antes 14, salvaguardando de esta manera documentos tan valiosos para la memoria histórica de nuestro pueblo.

Hasta 1979, el archivo municipal se encontraba en el más completo descuido; todos aquellos documentos manuscritos, de legajos desprendidos y de páginas transferidas, estaban amontonados en un cuarto obscuro y húmedo condenados a pudrirse. Fue en el trienio del Prof. Juan Meléndez León, que se rescató este archivo del deterioro en que materialmente se encontraba, para darle debida encuadernación.

*Nota del Profesor Miguel Gómez Mombela, Director de la Escuela U-610 de Jesús María, Jal. y excronista municipal


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Jesús María, Jalisco, 1998-2000
Profesor Miguel Gómez Mombela, Director de la Escuela U-610 de Jesús María, Jal. y excronista municipal
José Santos Bermudez Mares, Cronista del Municipio de Jesús María, Jal.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Jesús María, Jalisco 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para JESUS MARIA jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. JESÚS MARÍA... Ir al texto »

JESÚS MARÍA