Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
IXTLAHUACÁN DEL RÍO
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtlahuacán del Río

Toponimia

Ixtlahuacán (palabra de origen náhuatl que significa "Ixtláhuatl", llanuras; "Can", lugar; lugar de llanuras) se ha interpretado como lugar de los dueños del llano o en la llanura.

Escudo

Escudo civil de armas y sello que corresponde usar de hoy en adelante al municipio de Ixtlahuacán del Río del Estado Libre y Soberano de Jalisco en la República Mexicana. Toda vez que el cabildo en sesión celebrada el día 5 de diciembre de 1997, acordó distinguirse llevando armas propias y diferentes a las demás civiles del país, fundando su derecho en la antigua costumbre medieval española que así lo estableció para los municipios libres de los cuales deriva su origen, las dichas armas son: un escudo dividido en cuatro cuadros.

En el cuadro superior izquierdo y en campo azul verde, simbolizando lealtad y nobleza de pensamiento, el glifo toponímico de Ixtlahuacán del Río para recordar nuestro pasado indígena. Los bustos de un indígena y un español, denotando el mestizaje producto de la unión de las dos razas y la nobleza de las mismas.

En el cuadro inferior izquierdo y en campo azul, significando lealtad, dos leones de su color puestos en un salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, para recordar lo establecido por la Real Cédula por la cual se concedió a la Guadalajara de Tlacotán escudo de armas y la denominación de ciudad, el 8 de noviembre de 1539.

En el cuadro superior derecho y en campo azul, para significar la justicia, lealtad y serenidad, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Tlacotán, testimonio de la obra evangelizadora de Fray Antonio de Segovia en el siglo XVI y centro de la fe mariana de los habitantes de la región. Al fondo las torres del templo parroquial, como símbolo y centro de la religiosidad de los habitantes del municipio.

Cuadro inferior derecho y en campo verde, para denotar la esperanza en una vida mejor. Producto del trabajo de los hombres y mujeres de Ixtlahuacán del Río, una mazorca significando las actividades agrícolas a que se dedican las gentes del municipio. Y un ejemplar de ganado vacuno, como símbolo de las actividades agropecuarias.

Bordadura de oro con cuatro aspas coloradas, significando los campos oro y colorados, los propios del escudo de Guadalajara de Tlacotán, y las aspas de los poblados más grandes del municipio: San Antonio de los Vázquez, Trejos, Palos Altos y Mascuala, dentro de la bordadura las palabras: Nobleza, Trabajo, Libertad, significando los valores que han vivido, viven y deseamos vivan las gentes de Ixtlahuacán del Río.

Por timbre, el perfil de un indígena que representa al Magnífico Señor Don Francisco Tenamaxtli, capitán de los ejércitos confederados (Caxcanos, Tecuexes, Cuanos, Coras, Huicholes, etcétera), que enfrentó con inigualable gallardía y valor al invasor español. Con respeto y admiración al ferviente luchador por la libertad y los derechos de los indígenas.

Los lambrequines de oro y azul alternados, a semejanza de los del escudo de Guadalajara de Tlacotán.

En la parte inferior del cuerpo del escudo, un pergamino color ocre desplegado, donde se lee “Ixtlahuacán del Río”, denotando pertenencia. Todo lo anterior, ha sido diseñado y formulado conforme a la historia, origen y geografía del lugar de referencia por el cronista del municipio de Ixtlahuacán del Río, Jorge Castellanos Cuéllar.


HISTORIA
Reseña Histórica
Lo fundaron toltecas, en su peregrinación que era de norte a sur, en el año 618 D.C. cuando pasaron por la región. Posiblemente estuvo primero en Tlacotán, donde se establecieron tribus tecuexes, tepehuanes, coanes, cazcanos y zacatecos. Fueron los tecuexes los que poblaron toda la porción donde hoy está este municipio. Los peninsulares que se avecindaron en Tlacotán fueron continuamente hostilizados por los aborígenes de Ixtlahuacán.

La conquista fue realizada por Nuño de Guzmán que arribó a estas tierras en marzo de 1530. Le pareció lugar estratégico para defenderse ya que dominaba todo el valle de Atemajac. Al llegar los españoles, los indígenas tecuexes poblaban Tlacotán, Ixtlahuacán, Tepac, Teponahuasco, Cuquío, etc., eran tribus sedentarias que tenían una organización social y política importante, como lo demuestra el hecho de que Tlacotán, era uno de los tlatonazgos pertenecientes al Hueytlatoanazgo de Tonalá e Ixtlahuacán era cacicazgo perteneciente al señorío de Tlacotán. Además, la cercanía de la región cazcana estaba dentro de la América marginal (zona de transición cultural, entre Aridoamérica y Mesoamérica) influyó de manera especial, pues permitió que nuestros primitivos pobladores estuvieran en contacto permanente con los elementos culturales que fluían de Mesoamérica hacia Aridoamérica y a la inversa a través del corredor cazcan. Esto explica porqué en casi todo el municipio, se han encontrado de manera abundante piezas de cerámica que dan testimonio de la gran sensibilidad artística de los ceramistas tecuexes, cuya tradición continua hoy en día en los alfareros de Tlacotán. En mayo de 1533 Nuño de Guzmán ordenó el traslado de Guadalajara (fundada en Nochistlán) a Tlacotán, siendo asiento de Guadalajara de 1535 a 1540.

Los tecuexes, al igual que todos los que poblaron el occidente de México, no fueron grandes constructores como los mayas, los teotihuacanos, los aztecas, etc.; pues sus viviendas y edificios fueron hechos con materiales que no resisten el paso del tiempo (tierra, lodo, paja y madera) razón por la que no existen en el municipio vestigios de las viviendas usadas por ellos. Pero en lo que más destacaron los tecuexes, fue en el profundo amor a su tierra, manifiesto en las acciones de guerra en que participaron para mantener su independencia y libertad. Los tecuexes fueron los que en el siglo XIII y en Ixtlahuacán y Tlacotán ofrecieron resistencia a los mexicas o aztecas venidos del norte en su paso hacia el Valle de México. Tecuexes fueron los que permanentemente guerrearon contra los cazcanos, y tecuexes fueron los que en 1541 aliados con los cuanos de Coaxicar y los cazcanos de Tenamaxtli derrotaron a Pedro de Alvarado en el Peñón de Nochistlán y en septiembre del mismo año casi destruyeron la Guadalajara de Tlacotán.

Como ya se mencionó, Tlacotán fue de mucha importancia en la conquista de Nuño de Guzmán, convirtiéndose este en uno de los lugares estratégicos del Presidente de la Primera Audiencia, tanto porque se encontraba cerca de Tonalá como por que estaba dentro de la región cazcana, la que se extendía desde el Río Verde hasta el Río Bolaños y en donde urgía la fundación de una ciudad española, para facilitar la conquista de la cazcana de Tenamaxtli. Y así, la primera Guadalajara se funda el 5 de enero de 1532 en Nochistlán, pero dada la pobreza de la tierra y la falta de agua, los vecinos de la Villa, piden a don Nuño de Guzmán, el cambio de sitio para la naciente población, y esté, ordena y manda “que se buscase en el pueblo de Tlacotán o en otra parte de la barranca, sitio conveniente que tuviese las cualidades que debe tener para que la Villa se pudiese mudar”, esto ocurrió en 1532, sin embargo la orden no fue cumplida sino años después el 12 de marzo de 1535, Guadalajara fue fundada por tercera ocasión en “una estancia que es sujeta del pueblo de Tlacotán...” “estancia ya explorada y demarcada por acta notarial desde poco antes de su traslación tonalense”.

Don Luis Páez Brotchie nos refiere: “fue su tercer asiento el más perdurable en su etapa trashumante, ya que duró 7 años, por lo bien escogido del lugar donde prosperó de tal modo, que ahí consiguió su ascenso a la categoría de ciudad y su honrosa ejecutoria de un escudo de armas en 1539, debido a dicha prosperidad Tlacotán se convierte en la mayor encomienda local (incluido Ixtlahuacán) y era parte de las propiedades de Juan de Oñate, aquel que fuera el fundador de la Guadalajara de Nochistlán y hermano de Cristóbal de Oñate, fundador de la Guadalajara de Tlacotán, y que después dejara para sí.

También fue en la Guadalajara distante una legua del pueblo de Tlacotán, donde encontró la muerte el Capitán Don Pedro de Alvarado y el escenario más significativo de la guerra del Mixtón, el asalto, incendio y destrucción de la ciudad el 28 de septiembre de 1541, estando a punto de morir todos sus habitantes y de acabar con la conquista de la Nueva Galicia y quizá de la Nueva España. Todo esto sucedió bajo las órdenes del magnífico luchador por los derechos de los indígenas, Don Francisco Tenamaxtli, aquel que ante la rendición incondicional pedida por Don Miguel Ibarra a sugerencia del Virrey Don Antonio de Mendoza, contesta: “No queremos darnos de paz, nosotros estamos en nuestra tierra. Idos vosotros a la vuestra y allá tendréis esa paz. ¿A qué venís a buscarnos?.”

Como consecuencia de la casi total destrucción de la Guadalajara de Tlacotán, ya a propuesta de Cristóbal de Oñate, se reunió el Cabildo y se determinó trasladar la ciudad al otro lado de la barranca, al Valle de Atemajac, siendo la cuarta y definitiva fundación el 14 de febrero de 1542.

Estas serían algunas razones para considerar la importancia que históricamente ha tenido Tlacotán.

Ixtlahuacán del Río en 1825 tenía ayuntamiento y desde esa fecha hasta 1910 perteneció al 1er cantón de Guadalajara; en 1838 poseía categoría de pueblo y en 1886 ya se menciona como municipalidad. Comprendía las comisarías de Tepac, Tlacotán y la congregación de San Antonio.

Por decreto publicado el 28 de febrero de 1894, se suprime la comisaría de Tepac erigiéndose en comisaría la congregación de San Antonio; y en marzo de 1912, la comisaría de Tlacotán se trasladó a Trejos; ya en 1922 se le restituyó el de comisaría.

Según Mariano Bárcenas, en su “Ensayo Estadístico del Estado de Jalisco”, en 1890 las comisarías de Tlacotán y Tepac eran de elección popular.

Personajes Ilustres
Miguel de la Mora Doctor y Obispo de San Luís Potosí
Francisco Rodríguez Gómez Gobernador del Estado
Filiberto Ruvalcaba Sánchez Líder Sindical Nacional de los Mineros y Senador
Sofía Valencia Abundis Legisladora Local, Federal y Senadora
Manuel Yañez Rodríguez Artesano orfebre reconocido a nivel nacional e internacional


Cronología de Hechos Históricos
618 Fundación de Tlacotán por los tepehuanes.
1530 Conquista la región el capitán español Nuño de Guzmán.
1535 Guadalajara es trasladada de Nochistlán a Tlacotán.
1894 El 28 de febrero. En un decreto con esta fecha, ya se menciona a Ixtlahuacán del Río como municipio.
1912 Tlacotán es trasladada a Trejos.
1922 Se restituye el carácter de comisaría a Tlacotán.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio se encuentra en la región centro del Estado de Jalisco, a 50 Km. de Guadalajara, sus coordenadas extremas: son 20º 42´40´´ a 21º 05´ 23´´de latitud Norte y de 103º 63´09´´ a 103º 22´ 35´´ de longitud Oeste.

Delimitación

Limita al norte con el Estado de Zacatecas; al sur con los municipios de Guadalajara y Zapotlanejo; al este con los municipios de Cuquío y Zapotlanejo; y al oeste con los municipios de San Cristóbal de la Barranca y Zapopan.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 564.94 km².

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Terciario y está constituido por rocas ígneas extrusivas, ácidas con algunos lunares de basalto o riolita y brecha volcánica con toba.

Topografía.- Los perfiles topográficos del municipio son muy variados. Existen terrenos planos en una tercera parte; y las zonas semiplanas ocupan la mitad del municipio; las tierras accidentadas, con alturas hasta de 1900 metros sobre el nivel del mar, son las que ocupan la menor proporción, sobresaliendo los cerros del Monte Grande, El Tlacotépetl o Cerro de Tlacotán, hoy Cerro de la Higuera, así como el Cerro de La Campana al este de San Antonio.

Clima

El clima es semiseco con invierno y primavera secos y semicálido, con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19°C, y tiene una precipitación media anual de 855.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto.

Los vientos dominantes son en dirección norte. El promedio de días con heladas al año es de 30.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas Juchipila- Santiago- Río Verde, que comprenden los ríos Grande o de Santiago, Achichilco, Verde, Juchipila y Aguacate.

Cuenta con los arroyos: El Tigre, Carrizalillo, Los Cuartos, Saucitos, Agua Colorada. San Pablo y Arroyo Blanco; y con las presas: Los Sauces, San Antonio y Palos Altos.

Suelos

Los suelos dominantes son del tipo Foezem háplico y Vertisol pélico; y como suelos asociados se encuentran los de tipo Regosol y Cambisol eútrico.

Vegetación

En la flora existen zonas boscosas con especies como cedro, pino, encino, roble y ocote.

Fauna

En la fauna predominan especies como el venado, gavilancillo, gato montés, coyote, zorrillo y armadillo.

Recursos Naturales

La riqueza forestal con que cuenta el municipio está representada por 12,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de cedro, pino, encino, roble y ocote, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. Y la tenencia de la tierra en su mayoría es propiedad privada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
8 Habitantes 0.04 Huichol, Mixe
Insuficientemente especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970-1980 1.44%
1980-1990 0.3-0.24%3%
1990-1995
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Años Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980-1990 694 3.69%
1990-1995 -279 -1.42%


Categoría migratoria 1990
Expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,402 0.44 0.023
Mujeres 9,431 0.42 0.028
Total 18,833 0.43 0.02

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,381 0.37 0.024
Mujeres 10,146 0.37 0.025
Total 19,527 0.37 0.02

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,293 0.31 0.020
Mujeres 9,955 0.32 0.021
Total 19,248 0.32 0.021
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 9,306 8,796 7,616
De 15 a 64 años 8,654 9,719 10,499
Mayores de 65 años 729 1,002 1,080
No especificado 144 10 53


Densidad poblacional
Año Habitantes por km.2
1980 33.33
1990 34.56
1995 34.07
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 0 100.0
1990 24.61 75.38
1995 28.18 71.81


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 0.309
Posición 067


Grado de marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 107 2,671 13.67
100 a 499 27 5,744 29.41
500 a 999 2 1,477 7.56
1,000 a 1,999 2 2,816 14.42
2,000 a 2,499 1 2,012 10.30
2,500 a 4,999 1 4,807 24.61
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 162 3,245 16.8
100 a 499 24 4,543 23.6
500 a 999 2 1,383 7.1
1,000 a 1,999 3 4,651 24.1
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 5,426 28.1
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,236 11.87
1990 4,807 24.61
1995 5,426 28.18


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 18,157 habitantes.

Religión

En este municipio, la religión católica tiene a la mayoría de habitantes como practicantes, pero también se registra la presencia de un grupo de evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación
con la población total
Alfabetas 1980 7 111 37.76
1990 8 801 45.07
1995* 9 737 84.09
Analfabetas 1980 2 272 12.06
1990 1 905 9.75
1995* 1 840 15.89
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
2,463 Personas 27.98


Número de escuelas, alumnos y profesores Ciclos 89/90, y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 20 29 699 709 31 39
Primaria 59 57 4,427 4,064 178 163
Secundaria 8 9 621 774 41 58
Capacitación para el trabajo 1 51 6
Profesional medio
Bachillerato 1 206 19


Salud

La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El rubro de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.

En la cabecera municipal existe un mercado público, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen canchas para el desarrollo de actividades como fútbol, basquetbol, voleibol y atletismo, así como juegos infantiles.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada. Contando las mismas, en mayor proporción con servicio de energía eléctrica y en menor proporción con agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es en base a losa de concreto, bóveda de ladrillo o lámina de asbesto en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 3,611 3,753
Con agua entubada 2,080 2,459 57.60 65.5
Con agua entubada y drenaje 1,411 2,574 39.07 68.5
Con energía eléctrica 2,732 3,444 75.65 91.7


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,266 viviendas de las cuales 4,200 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos. Cuenta también con sucursal bancaria y delegación de hacienda.

En lo que concierne a servicios básicos el 65.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 68.5% y en el servicio de energía eléctrica el 91.7%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Saltillo, entronque Ixtlahuacán del Río. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.

La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva acabo en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos destacan el maíz; en la producción del ciclo agrícola 1994-1995 la superficie sembrada fue de 13,930 hectáreas y el volumen cosechado 46,300 toneladas de grano. Además se cultiva el sorgo, frijol y calabacita.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche y para trabajo; porcino, ovino, caprino, equino, aves de postura y colmenas.

Industria

Destaca la industria manufacturera.

Explotación forestal

La producción forestal está constituida por el carbón y la leña roja para combustible.

Minería

Minerales no metálicos y algunos yacimientos de cantera.

Turismo

Cuenta con atractivos naturales como las zonas arboladas Santo Domingo y El Patio, la primera se encuentra rodeada de arboles de pino y palo alto; el Guahir, balneario aguas termales; y como atractivo colonial se encuentra el Santuario de Guadalupe reedificado el 2 de enero de 1873.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 2,540 55.70
Secundario 864 18.94
Terciario 917 20.10
Población desocupada 120 2.63
No especificado 2.63
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente
Activa Población Económicamente
inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 5,565 29.54 5,519 29.30
1990 4,560 23.35 7,871 40.30


Tasa de participación económica 1990
PEA / Población mayor de 12 años: 36.42%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada / PEA: 97.37%

Población Ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 2 540
5
0
529
6
324
306
73
34
44
382
78
119 57.20
0.11
0.0
11.91
0.13
7.29
6.89
1.64
0.76
0.99
8.60
1.75
2.68


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10 )
(3 )
(4 )
(9 )
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5 )
(7 )
(6 )
(8 )
(2 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, comenzó a reedificarse el 2 de enero de 1873.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Durante el año, cuatro son las fiestas religiosas más importantes, en Semana Santa se vive un ambiente de recogimiento espiritual fortalecido por los oficios religiosos del Triduo Sacro –jueves, viernes y sábado santo. En el mes de octubre, el tercer domingo del mes, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Tlacotán regresa a su santuario después de visitar todas las capillas de la parroquia. Este acontecimiento es de singular importancia pues pone de manifiesto el profundo amor que los fieles, no únicamente del municipio, sino de la región, tienen por la bendita imagen que por miles la acompañan a su santuario de Tlacotán.

En diciembre se da el acontecimiento más esperado del año, el novenario a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la Parroquia. Durante 9 días todos los habitantes del municipio son partícipes de las fiestas a Santa María de Guadalupe, cada día, de diferentes localidades del municipio llegan a la cabecera municipal peregrinos a manifestar su devoción a la Santa Patrona. Durante 9 días toda la vida de los habitantes de Ixtlahuacán del Río gira alrededor de las fiestas patronales, siendo la misa primera con las tradicionales mañanitas, el momento en que el pueblo manifiesta su fe mariana.

Después de las fiestas patronales, llegan las esperadas “posadas navideñas” las que por fortuna todavía se hacen a la manera antigua.

Fiestas Cívicas

La fiesta más importante es en el mes de septiembre para celebrar el aniversario de inicio de la Independencia de nuestro país. Desde el día trece se inician los eventos que habrán de culminar el día 16, con el tradicional y lucido desfile en el que participan todas las escuelas de la cabecera. Por la tarde, se lleva a cabo la también tradicional corrida de toros y por la noche, la plaza de armas se ve pletórica de Ixtlahuaquenses que participan de la típica serenata pueblerina, amenizada por la banda municipal, además a partir de que el Congreso del Estado expidió el decreto No. 16434 donde se declaran fechas solemnes para el Estado de Jalisco los días 31 de enero, 16 de junio y 8 de julio, para conmemorar el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco y la aprobación de su Constitución Política vigente; el municipio de Ixtlahuacán del Río los ha venido celebrando con magníficas ceremonias cívicas.

Música

“Ixtlahuacán del Río”
Canción ranchera. L.y M. Juan Francisco González Aguayo.

Soy de un pueblito pequeño
del Estado de Jalisco
de un rinconcito bonito
que se llama Ixtlahuacán
es bello su panorama
por sus montes y praderas
pintorescas carreteras
la barranca y su caudal.

Ya parece que diviso
las torres de mi santuario
ahí esta mi virgencita
y le quiero ir a rezar
aquí nacieron mis padres
y aquí me dieron la vida
es por eso que le canto
y jamás lo he de olvidar.

Qué agradable son las tardes
llenas de lluvia o de luz
y pasear nuestra chamaca
por el Cerro de la Cruz
y de noche en su ventana
darle alegre serenata
bajo la luna de plata
que ilumina nuestro amor.

Es mi orgullo haber nacido
en este pueblo querido
¡viva Ixtlahuacán del Río!
lo pregono con fulgor
tierra de hombres cabales
y de mujeres preciosas
como las fragantes rosas
que nos brinda su color.

Trajes Típicos

El traje de charro.

Gastronomía

Alimentos: Arepas y birria de pollo o guajolote.
Dulces: Frutas en conserva.
Bebidas: Tequila y mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 148 localidades, siendo las más importantes: Ixtlahuacán del Río (cabecera municipal), San Antonio de los Vázquez, Los Trejos, Tlacotán, Palos Altos, San Nicolás y Mascuala. De éstas, son delegaciones municipales: San Antonio de los Vázquez, Los Trejos y Palos Altos, el resto de las localidades son comisarías municipales.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 4,807 5,426
San Antonio de los Vázquez 2,012 1,935
Los Trejos 1,724 1,652
Palos Altos 1,092 1,064
Mascuala 889 828


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Ixtlahuacán del Río, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes:

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Ixtlahuacán del Río, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Palos Altos, San Antonio de los Vázquez y Trejos. Asimismo se cuenta con agencia municipal en la localidad de Mascuala.

Regionalización Política

El municipio de Ixtlahuacán del Río se integra al Distrito Electoral 4, Federal y Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Construcción
Reglamento de Ecología
Reglamento de Rastro
Reglamento de Plazas, Mercados, Tianguis y Central de Abastos
Reglamento de Patrimonio Municipal
Reglamento de Adquisiciones
Reglamento de servicios Médicos Municipales
Reglamento de Estacionamientos
Reglamento de Espectáculos Públicos
Reglamento de Aseo Público
Reglamento de Ornato
Reglamento de Cementerios

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Manuel Abundis Prieto 1983-1985
Francisco Alonso Sánchez 1986-1988
Hugo Rodríguez Díaz 1989-1992
Gabriel Sánchez Martínez 1992-1995
Miguel Loera García 1995-1997
Javier Haro Tello 1998-2000
José Juan Saldaña Ávila 2001-2003
Javier Sánchez Díaz 2004-2006
Francisco Zanchez Garcia 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal., UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1987

Castellanos Cuéllar, Jorge. Ixtlahuacán del Río. Serie: Los Cronistas Municipales de Jalisco en Guadalajara. Número 4. Coedición de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, A.C. y el Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” Guadalajara, Jal., Abril de 1998

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Ixtlahuacán del Río, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Ixtlahuacán del Río, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998

H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán del Río, Jal., 1998-2000. Datos complementarios para la Monografía de Ixtlahuacán del Río, Jal., 1998

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags., 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags., 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal., UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997

Radiografía de Jalisco. Ixtlahuacán del Río. En El Informador, 3 de junio de 1994, Secc. C p. 3

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal., UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal., UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para IXTLAHUACAN DEL RIO jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. IXTLAHUACÁN DEL ... Ir al texto »

IXTLAHUACÁN DEL RÍO