Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtlahuacán de los Membrillos

Toponimia

Hay varias interpretaciones o significados de la palabra Ixtlahuacán. La primera de ellas explica que dicha palabra está compuesta de dos vocablos diferentes “ixtla” de Ixtlacateotl, que era la deidad imperante en ese entonces y “huacan” de Chimalhuacan, que era el nombre de toda esta extensa comarca. Otras de las interpretaciones que se dan al nombre son “lugar desde donde se alcanza a ver lejos”, “llanura con agua” y “lugares llanos”.

Escudo

En el año de 1980 a iniciativa del entonces presidente municipal L.A.E. Juan José Herrera Arreola se creó, aprobó y se institucionalizó el escudo de armas de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal.

El cuerpo central del escudo se divide en cuatro cuarteles en colores rojo y blanco contrapuestos. Se adoptaron ambos colores por ser los representativos del santo patrono titular de Ixtlahuacán de los Membrillos: el Apóstol Santiago.

El primer cuartel, en color rojo, ostenta dos espadas; la primera con la punta hacia abajo representa la Justicia y el Orden; la segunda, con la punta hacia arriba, representa la constante y evidente protección que el Apóstol Santo Santiago otorga a este pueblo a él encomendado.

El segundo cuartel, en color blanco, ostenta la emblemática “Cruz de Santiago” en color rojo.

El tercer cuartel, también en color blanco, ostenta una llave dorada, símbolo de la tradicional hospitalidad y amistad que caracterizan a Ixtlahuacán.

El cuarto cuartel, en color rojo, ostenta dos membrillos por ser el propio, tradicional y principal fruto que en Ixtlahuacán se produce y que complementa su nombre.

Los cuatro cuarteles están circunscritos por un borde liso dorado.

El cuerpo central del escudo está flanqueado por blasones dorados.

El escudo, en su parte superior, ostenta un árbol y dos leones rampantes por ser el emblema del Estado de Jalisco, entidad federativa dentro de la cual está comprendido el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El municipio representa, oficialmente, a todo el municipio de Ixtlahuacán y su diseño, elaboración e ilustración se debe al cronista municipal, señor Nazario Calzada Calzada.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1510 Caltzontzin, rey de los tarascos, les declaró la guerra a varios pueblos vecinos con el propósito de apoderarse de las playas salitrosas de Sayula.

Caltzontzin envió dos ejércitos: uno a Tonalá, que derrotó al de la reina Cihuapilli Tzapotzintli, y el otro a Sayula que derrotó al tlatoani Cuautoma en Acatlán, quien retiró a Cocollan. El rey de Colima, ayudado por Cuautoma de Sayula; Minotlayoca de Zapotlán; Copaya de Autlán; Tzitlali de Zacoalco; Opochtli de Poncitlán; y otros , derrotó a los tarascos en las playas de Zacoalco en 1510 al mismo tiempo que otro ejército al mando de Coyotl, ayudado por los jefes Atoloch, Pitaloc, Pilili, Totoc y Tepotzin, derrotaban a otro grupo de tarascos en Tlajomulco. Opochtli y Tepotzin eran de Poncitlán.

Terminada la Guerra del Salitre, Opochtli regresó a Poncitlán. Tepotzin, por sus servicios en la guerra se le otorgaron tierras en Tlajomulco las cuales por intrigas o envidias luego le fueron quitadas. Disgustado Tepotzin, con un reducido grupo de personas salió de Tlajomulco hacia el sur, bordeando la laguna de Cajititlán, y tomando rumbo hacia el sureste se establecieron en un paraje conocido ahora como “El Varal”.

En la orilla del Lago de Chapala, cerca de Jocotepec, hay un pueblo que se llama San Juan Cosalá; este pueblo, allá por 1526, se llamaba Cutzalan y era gobernado por Xitomatl y por otro nombre Tzacuaco. Por ese tiempo en Cutzalan, había considerable sobrepoblación por lo que, su cacique Xitomatl, durante cinco años estuvo enviando grupos de su gente a establecerse en otros lugares fundando así Tomatlán, Xocotepec, Tzapotitlán, Axixic, Tlayacapan y Chapalac.

Solo unas dos familias procedentes de Cutzalan se establecieron aquí, al pie del cerro, cerca de un manantial llamado “El Ojo de Agua” a este lugar, hasta 1537, se le conoció como Tepeyamatlaxtzonsintla, “donde el pajarillo canta dulcemente”.

Fue en 1531 cuando a Cutzalan llegó Fray Martín de Jesús de la Coruña, fue también cuando se hizo la primera fundación del Convento de Axixic.

A unos cuatro kilómetros al poniente de Ixtlahuacán, al pie del cerro más alto conocido como “El Picacho” existe un lugar llamado “El Varal” por ser un sitio donde abundan “Las Varas”, que son unos palos largos y delgados que anteriormente se utilizaban para hacer tapeixtes, huacales, zarzos, cercos y cabañas.

En “El Varal” hay una meseta descubierta y llana donde de 1513 a 1534 habitó un grupo tribal procedente de Tlajomulco. Este grupo era precisamente el de Don Francisco Tepotzin que recién había salido de Tlajomulco. Colindante a “El Varal” existe otro extenso potrero por todos conocido como “La Quebrada”.

Según la leyenda, allá por 1533, por revelación de su dios, los habitantes de “El Varal” tuvieron conocimiento de que deberían buscar otro lugar para establecerse ya que el lugar donde se encontraban se hundiría y, por lo mismo, ellos morirían si no lo abandonaban. Por esa misma revelación se les hizo saber que deberían subir, en la noche, a una parte alta en la ladera del cerro y que, mirando hacia el oriente, buscarán una luz muy brillante. Que les indicaría precisamente el lugar en donde deberían establecerse.

Al sur de lo que ahora es Ixtlahuacán existió un manantial conocido como “El Ojo de Agua”. El agua de ese manantial corría hacia abajo, hacia el norte, por lo que en la llanura se formaban extensos charcos. Por las noches, en el agua de esos charcos, desde muy lejos se veía la brillante luz reflejada del lucero de la mañana que viene siendo el planeta Venus.

Esa brillante luz es la que vieron nuestros antepasados de “El Varal” desde algún lugar de la ladera de la montaña “El Picacho”. Los hasta entonces habitantes de “El Varal” de acuerdo a la señal indicada se trasladaron a lo que ahora es Ixtlahuacán, pero no se establecieron en la llanura, sino que optaron por hacerlo en las cercanías donde brotaba el manantial “El Ojo de Agua” en donde aún existe un, más de cuatro veces centenario, árbol conocido como “Sabino”. Años después, efectivamente si hubo un considerable hundimiento, no precisamente en lo que es “El Varal” pero si en las cercanías, en un lugar llamado “Mexiquito” pero actualmente más conocido como “La Quebrada”. En la actualidad aún se nota la depresión del terreno, aunque ya muy disimulada por la tupida vegetación.

Al potrero “La Quebrada” le viene el nombre, no por la depresión dejada por el hundimiento del terreno, sino porque años después se construyó una presa cuyo bordo, tiempo después, se rompió. En “El Varal” todavía, de vez en cuando, se encuentran puntas pétreas de flechas y restos o pedazos de otros instrumentos o piezas de cerámica.

Cuando, después de la Guerra del Salitre, el cacique Don Juan Opochtli regresó de Zacoalco a Poncitlán, coludido con Don Pedro Ponce le causaron problemas, dificultades y disgustos al jefe tecuexe Chapalac. Este fue el motivo por el cual el jefe Chapalac encabezó a un grupo de inconformes y organizó una emigración en busca de nuevas tierras.

Salieron de Ahuehuetitlán (Poncitlán) y se dirigieron hacia el suroeste. Probablemente durante cinco o seis años permanecieron en el cerro “El Malacate”. En 1537, el jefe Chapalac llegó con su gente al cerro “El Xihuelt” de ahí se dirigió hacia el poniente llegando a Tepeyamatlaxtzonsintla donde encontró a Don Francisco Tepotzin y su gente.

El jefe tecuexe Chapalac llegó a Tepeyamatlaxtzonsintla con un grupo compuesto de ochenta familias, integradas por 269 personas entre niños y adultos y que, uniéndose a la gente de Don Francisco Tepotzin se asentaron y fundaron definitivamente Ixtlahuacán.

En la fundación de Ixtlahuacán no intervinieron, para nada los españoles. Los primeros habitantes de lo que ya fue Ixtlahuacán cultivaron la tierra, plantaron árboles frutales, trabajaron el barro, la madera y el carrizo, criaron animales y practicaron la cacería.

Poco tiempo después el jefe tecuexe Chapalac, quien ya bautizado se llamó Martín, con un reducido grupo de seguidores se separó de Ixtlahuacán y, dirigiéndose primero hacia el oriente y luego hacia el sur, llegaron a lo que ahora es Chapala.

El agregado “de los Membrillos” que ostenta el nombre de la población, se debe a la gran cantidad de huertas que existían de ese frutal. Se desconoce el decreto por el cual fue erigido en municipio, pero el 27 de marzo de 1824 ya lo menciona como tal; y en el mismo se dispuso que pertenecía al Departamento de Chapala.

Desde 1825 perteneció al Tercer Cantón de La Barca hasta 1878 en que pasa a depender de Primer Cantón de Guadalajara; en 1896 fue segregado de éste e incorporado al Departamento de Ocotlán cuando este se creó. A fines de ese año pasaría a formar parte del naciente Séptimo Cantón de Chapala.

En la actualidad Ixtlahuacán de los Membrillos es parte del IX Distrito Electoral, del cual Jocotepec es la cabecera.

Personajes Ilustres
Miguel María de la Mora y Mora Obispo
María de la Luz López Calzada Profesora
Sor María Felícitas Zaragoza Herrera Profesora
Apolonio Carrillo Alcalde
Juan Bonifacio Herrera Opositor pacífico a la conquista española
José González Orozco Profesor y escritor


Cronología de Hechos Históricos
1526 Fundación prehispánica de Ixtlahuacán.
1530 Llegada de los conquistadores españoles a la región.
1533 Los primitivos pobladores buscaron un segundo lugar para asentarse.
1824 El 27 de marzo. Ixtlahuacán de los Membrillos ya ostentaba la categoría de municipio.
1891 El 3 de abril. Se integra al departamento de Ocotlán.
1896 El 30 de diciembre. Quedó integrado el Séptimo Cantón de Chapala a cuya jurisdicción pertenecía Ixtlahuacán.
1938 El 15 de enero. La comisaría de Atequiza pasó a este municipio segregada del de Poncitlán; lo anterior se dispuso en el decreto 4349.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

Ixtlahuacán de los Membrillos se localiza al centro del Estado, en las coordenadas 20°21’00’’ a los 20°27’30’’ de latitud norte y 103°07’20’’ a los 103°17’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de El Salto, al sur con Chapala, al este con Juanacatlán y Poncitlán, y al oeste con Tlajomulco de Zúñiga.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial 184.25 km2, El municipio cuenta con 94 localidades, siendo las más importantes: Ixtlahuacán de los Membrillos (cabecera municipal), Atequiza, La Capilla, Los Cedros y El Rodeo.

Datos Físicos

Relieve

Topografía.- Las zonas planas representan el 62% del territorio municipal, con alturas de 1,500 a 1,600 metros; las zonas semiplanas representan el 20% del territorio, con alturas de 1,600 a 1,700 metros; y las zonas accidentadas representan el 18% del territorio, con alturas de 1,700 a 2,300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Clima

El clima se clasifica como semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.8° C., y tiene una precipitación media anual de 797.9 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección este y oeste. El promedio de días con heladas al año es de 8.2.

Hidrografía

Los recursos del municipio los integran: el río Santiago y los arroyos de caudal durante la época de lluvias Los Sabinos, Los Lobos, Agua Escondida, Los Pinos, La Cañada y Grande.

Cuenta con las presas de almacenamiento: El Llano, El Carnero, Las Campanillas, La Capilla, El Carrizo y El Aniego.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico y planosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Feozem háplico.

Vegetación

La flora está representada por especies como pino, encino, oyamel, eucalipto, laurel de la India, galeana, pinabete, sauce, sabino, ozote, mezquite, guamúchil, guaje, fresno, nogal, guayabo, tepehuaje, mango, limonero, naranjo, copal, zapote blanco, tabachín, jacaranda, camichín, zalate, ahuilote, ciruelo, pirul, nopal y otras especies.

Fauna

En la fauna se encuentran especies como coyote, conejo, armadillo, tlacuache, ardilla y víbora de cascabel.

Recursos Naturales

La riqueza forestal con que cuenta el municipio está representada por 700 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, oyamel, eucalipto, laurel de la India, pinabete, sauce, sabino, mezquite, fresno y nogal, principalmente.

Uso del Suelo

La mayoría del suelo tiene un uso agrícola de temporal y de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
43 Habitantes 0.20 Purépecha


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 93 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970-1980 1.35
1980-1990 3.08
1990-1995 4.31
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Años Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980-1990 4,364 35.45
1990-1995 3,919 23.50


Categoría migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 6,176 0.29 0.019
Mujeres 6,134 0.27 0.018
Total 12,310 0.28 0.01

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 8,089 0.32 0.020
Mujeres 8,585 0.31 0.021
Total 16,674 0.31 0.02

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 10,284 0.35 0.022
Mujeres 10,309 0.33 0.022
Total 20,593 0.34 0.022
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 5,500 6,807 8,274
De 15 a 64 años 6,095 8,998 11,263
Mayores de 65 años 630 853 1,037
No especificado 85 16 19


Densidad poblacional
Año Habitantes por km.2
1980 66.81
1990 90.49
1995 111.76
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 61.91 38.09
1990 53.35 46.64
1995 52.5 47.5


Indice de desarrollo socioeconómico 1988
Indice 1.446
Posición 024


Grado de marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 21 472 2.83
100 a 499 5 1,250 7.49
500 a 999 1 725 4.34
1,000 a 1,999 4 5,330 31.96
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 2 8,897 53.35
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de:
(Rango de habitantes) Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 21 900 4.37
100 a 499 5 1 519 7.37
500 a 999 1 881 4.27
1,000 a 1,999 4 6 479 31.46
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 2 10 814 52.51
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 3,950 32.08
1990 4,503 27.00
1995 5,473 26.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 23,420 habitantes.

Religión

Por amplia mayoría la religión católica es la que tiene mayor presencia en el municipio, pero también se registran grupos de protestantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación
con la población total
Alfabetas 1980 5,782 46.96
1990 8,920 53.49
1995* 12,098 92.85
Analfabetas 1980 943 7.66
1990 901 5.40
1995* 915 7.02
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.
Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
2,425 Personas 27.18


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95.
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 11 11 914 903 32 33
Primaria 17 17 3 279 3 255 122 112
Secundaria 4 3 1 178 982 62 48
Capacitación para el trabajo
Profesional medio CBTA
Bachillerato 1


Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunas clínicas y médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 162 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 31 carnicerías y 16 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías y loncherías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 27 locales, 1 tianguis semanal y 1 rastro municipal, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

Se cuenta para su práctica con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lienzo charro y juegos infantiles.

Vivienda

La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada; cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a teja o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 3,210 4,555
Con agua entubada 2,758 3,622 85.91 79.5
Con agua entubada y drenaje 2,118 2,866 65.98 62.9
Con energía eléctrica 3,053 3,824 95.10 84.0


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,410 viviendas de las cuales 5,270 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 79.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 62.9% y en el servicio de energía eléctrica el 84.0%.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara-Chapala; cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales, así también mediante el Sistema Ferrocarriles Nacionales de México, por la vía Guadalajara-Nogales, Guadalajara-Manzanillo y México-Guadalajara, cuenta con dos estaciones.

La transportación aérea se efectúa mediante las aeronaves nacionales e internacionales que arriban al aeropuerto “Libertador Miguel Hidalgo” que se encuentra muy cercano al municipio; cuenta además con una aeropista con capacidad para recibir avionetas. La transportación foránea se hace en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan los cultivos de maíz, sorgo, trigo, avena, cítricos, ciruelo y huertas de membrillo.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino, equino, aves y colmenas.

Industria

Destaca la elaboración de productos químicos y farmacéuticos; productos derivados del membrillo como cajeta, vino y conservas; hilados y tejidos y procesamiento de salvado.

Pesca

Son abundantes en los embalses, las especies de carpa, tilapia y lisa.

Turismo

En Ixtlahuacán de los Membrillos destaca la arquitectura civil y religiosa como los viejos cascos de hacienda y el Templo de Santo Santiago. También se cuenta con depósitos calizos inmediatos a Chapala, con restos paleontológicos de animales.

Existen atractivos naturales como los bosques localizados en el sur de la Sierra de Ixtla y Travesaño y sitios de paisajes destacados en las inmediaciones del Río Santiago.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA total 1990
Primario 1,133 23.19
Secundario 1,866 38.19
Terciario 1,485 30.39
Población desocupada 168 3.43
No especificado 4.8
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio.
Año Población Económicamente
Activa Población Económicamente
Inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 4,134 33.57 3,655 29.68
1990 4,885 29.29 6,096 36.55


Tasa de participación económica 1990
PEA / Población mayor de 12 años: 43.13%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada / PEA: 96.56%

Población Ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio
Transporte y comunicaciones
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles
No especificado 1,133
10
0
1 170
25
661
313
107
29
86
831
119
233 24.01
0.21
0.0
24.80
0.52
14.01
6.63
2.26
0.61
1.82
17.61
2.52
4.93


Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua (10 )
(2 )
(4 )
(9 )
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros. (5 )
(7 )
(6 )
(8 )
(3 )


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

De la arquitectura de tipo religioso destacan: el Templo Parroquial de Santiago Apóstol en Ixtlahuacán; la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Atequiza; el Templo de la Inmaculada Concepción; el Templo de la Sagrada Familia en la localidad de Las Aguilillas; el templo dedicado al Santo Señor de Esquipulas en la población de Buenavista; en Santa Rosa, la capilla dedicada a Santa Rosa de Lima; la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Cedros; y en La Cañada se puede visitar la capilla donde se venera la Virgen de Guadalupe.

Construcciones de carácter civil

Se pueden admirar algunos viejos cascos de haciendas y el Teatro de Atequiza construido en 1886.

Arqueológicos

Se han localizado en el territorio municipal depósitos calizos con restos de animales fosilizados.

En el lugar conocido como El Varal existió un pequeño promontorio de piedra como basamento de lo que fue una choza en forma de cono invertido, construida hacia 1820. Debido a su forma se llegó a creer que se trataba de una pirámide de la época prehispánica .

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

La fiesta patronal en honor del Apóstol Santiago se celebra el 25 de julio, previo novenario con repique de campanas, cohetes y música por las calles al alba.
Otros festejos importantes son los que se celebran en el mes de mayo por el día de la Santa Cruz; en noviembre la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos; y en el mes de diciembre fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y a la Inmaculada Concepción de María.

Leyendas

La que narra que por voluntad divina se fundó nuevamente la población de Ixtlahuacán. Según esta versión el jefe de dicho pueblo por mediación de su dios le indicó que aprovechara una noche obscura para lanzarse cerro arriba y volteando hacia el oriente vería una luz sumamente brillante, que ahí precisamente debería fundar su pueblo, pero si desoía su mandato correría el peligro de perecer. El jefe ordenó evacuar el sitio estableciéndose cerca del manantial llamado Ojo de Agua, se cree que la luz que vieron fue el reflejo del brillo del planeta Venus en todo su esplendor matinal.
Otras leyendas son las de “El Tecuán”, “La Capillita del Sagrado Corazón”, “La Piedra del Niño Tendido”, “La Llorona”, “El Carretón de la Muerte” y “Santo Santiago contrata la Chapetilla”.

Tradiciones y Costumbres

En el mes de marzo se realizan los “Incendios del Viernes de Dolores”.
El 11 de julio se realiza la romería a La Cañada, y el 16 de julio la romería de Buenavista a Ixtlahuacán.
En el mes de diciembre se realizan pastorelas y la ceremonia de acción de gracias.

Artesanías

En Ixtlahuacán de los Membrillos se hace la más variada artesanía como talabartería, bordados, tejidos; productos de barro tales como ollas, cazuelas, comales y jarros; así como objetos de carrizo como canastas, jaulas, chiquihuites, quilihuas, cestos y tortilleros. Sus trajes típicos se encuentran el traje de charro y vestido de china poblana.

Gastronomía

Alimentos: Birria de chivo o ternera.
Dulces: Cajeta de membrillo
Bebidas: Ponche de membrillo y granada.


GOBIERNO
Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal 4,503 5,473
Atequiza 4,394 5,341
La Capilla 1,667 2,026
Los Cedros 1,257 1,528
El Rodeo 1,237 1,503

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Ixtlahuacán de los Membrillos, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7.

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2.

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.


Funciones

Secretaría

La Secretaría del Ayuntamiento realiza actividades en materia de:
Secretario de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados:

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes:

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Desarrollo Urbano y Servicios Públicos

Parques y Jardines
Edificios Públicos
Urbanismo
Agua Potable
Alcantarillado
Mercados
Transporte Público
Rastro
Alumbrado
Limpia
Panteones

Planeación

Programación
Presupuestación
Evaluación

Seguridad Pública

Vigilar y conservar el orden y la tranquilidad pública
Organizar la fuerza pública municipal
Rendir diariamente al presidente municipal un parte de las personas detenidas
Organizar el cuerpo de bomberos
Participar en acciones de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua con los cuerpos de policía de los municipios circunvecinos y con el Estado
Procurar dotar al cuerpo de seguridad de capacitación y mejores recursos y elementos técnicos

Oficialía Mayor Administrativa

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Oficialía Mayor de Padrón y Licencias

Expedición de licencias para el funcionamiento de giros
Control fiscal

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Atequiza y La Capilla. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Buenavista, Los Cedros, Santa Rosa, El Rodeo, Colonia Luis García, Las Aguilillas, La Cañada, San Isidro, Santa Ana de los Cedros y Los Olivos.

Regionalización Política

El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos se integra al Distrito Electoral 17 en la distritación Federal y al Distrito Electoral 7 en la distritación Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Mercados
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
José Ma. Herrera 1839
Agapito Zaragoza 1848
Teófilo Zúñiga 1869
Valente G. González 1870
Margarito Bustos 1870
José Ma. Herrera 1871
J. Pilar González 1875
Crecencio Velázquez 1876
Lázaro Herrera 1876
Mónico García 1876
José Ma. Herrera 1878
Pantaleón Mendoza 1878
Leandro Mendoza 1879
Mateo Luna 1879-1880
Marcelino Díaz 1880-1881
Georgino Zúñiga 1881
Teófilo Zúñiga 1883
Maximino Mendoza 1884
Teófilo Zúñiga 1884
Mateo Luna 1885
Hilario Hernández 1886
Mateo Luna 1886
Teófilo Zúñiga 1886-1887
Mateo Luna 1888
Lázaro Herrera 1889
Marcelino Herrera 1889
Teófilo Zúñiga 1890
Maximino Mendoza 1891
Mateo Luna 1892
Petronilo Herrera 1892
Teófilo Zúñiga 1893-1894
Rosalío Zaragoza 1895
Onofre Díaz 1896
Rosalío Luna 1897
Marcelino Díaz 1898
Eulogio Herrera 1899
Juan Langruen 1900
Mateo Luna 1901
Francisco Zúñiga 1902
Eulogio Herrera 1903
Mateo Luna 1903
Onofre Díaz 1904
Eulogio Herrera 1905
Anacleto Zúñiga 1906
Pilar Zúñiga 1907
Anacleto Zúñiga 1907
Adalberto Herrera 1908
Eulogio Herrera 1909
Eusebio Casillas 1910
J. Guadalupe 1910
Eulogio Herrera 1911
Crescencio Zúñiga 1911
Anacleto Zúñiga 1911
Quirino Zaragoza 1911
Eusebio Casillas 1912
Manuel Zaragoza 1913
Juan A. García 1913
Eulogio Herrera 1914
Juan G. González 1914-1915
Florentino Zaragoza 1915
J. Santos Zaragoza 1915-1916
Bonifacio Neri 1916
J. Encarnación García 1916
J. Santos García 1916-1917
Bonifacio Neri 1917
Crecencio Zúñiga 1918
Adalberto Herrera 1919
Valente D. González 1920
Amado Gómez 1920
Anacleto Zúñiga 1920
Ramón Díaz 1921
Eusebio Casillas 1921
Aureliano Díaz 1922-1923
Crecencio Zúñiga 1924
Julio C. Díaz 1924
Ignacio Lepe 1925
Timoteo García 1926
J. Jesús Zaragoza 1927
Agustín Mendoza 1927
Pedro Velázquez 1928
Agustín Mendoza 1929
J. Jesús Zaragoza R. 1929
José María Herrera 1930
Nabor Langruen 1931
Pedro Velázquez 1931
Manuel Cuevas 1931
Isidro Rodríguez 1932
J. Jesús Zaragoza 1932
Pedro Cervantes 1932
J. Jesús Zaragoza R. 1933
Isidro Martínez L. 1934
Aureliano Díaz 1935
Maximiliano García 1936
Conrado Ortíz 1937
Timoteo García 1937
José Mora 1938
Apolonio Carrillo 1938
Simón Rodríguez 1939
Julián Aguilar L. 1940
Rafael Ramírez 1941-1942
Ramón Coronado 1942
Maximiliano García 1943-1944
Apolonio Carrillo 1945
J. Jesús Cervantes 1946
Refugio Aguilar 1947-1948
José Mendoza V. 1949-1952
Merced Ramírez 1953
J. Refugio Aguilar 1953-1955
Ramón C. Ramírez 1956-1958
Julián Aguilar L. 1959-1960
Juan Zaragoza Iñiguez 1961
Salvador Herrera S. 1962-1964
Eva Herrera Becerra 1965-1967
J. Trinidad Mendoza H. 1968-1970
Juan Manuel Zaragoza Iñiguez 1971-1973
David Díaz Ramírez 1974-1976
Pedro Salvador Sánchez Zepeda 1977-1979
Juan José Herrera Arreola 1980-1982
Raúl Ramírez Real 1983-1985
María Elba Díaz Ramírez 1986-1988
Juan Pablo Guardiola Zúñiga 1989-1992
Conrado Ramírez García 1992-1995
José Antonio Aguilar Enciso 1995-1997
José de Jesús López Covarrubias 1998-2000
Aurelio Díaz Aguilar 2001-2003
Ramón Ramírez Hernández 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982.
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal., UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. “Enciclopedia Temática de Jalisco” Tomo IX. Municipios 2. Guadalajara, Jal. , 1992.

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998

H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal., 1995-1997/Nazario Calzada Calzada, Cronista municipal. Monografía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal. , Enero de 1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags., 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags., 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags., 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal., UNED, 1984

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997

Radiografía de Jalisco. Ixtlahuacán de los Membrillos. En El Informador, 2 de junio de 1994, Secc. C p. 3

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal., UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal., UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Sr. Nazario Calzada Calzada, Cronista del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal.
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. IXTLAHUACÁN DE LOS ... Ir al texto »
Ixtlahuacán de los Membrillos ya ostentaba la categoría de municipio. Ir al texto »

IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS