Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE JALISCO
GÓMEZ FARÍAS
NOMENCLATURA
Denominación
Gómez Farías

Toponimia

Por los cronistas coloniales se sabe de esta región, la cual era llamada por los aborígenes “Cuateoponahuastitlán”, que significa “Lugar entre árboles de huaje o tepenahuastli”.

Su nombre actual es en honor del Dr. don Valentín Gómez Farías, político liberal que llegó a ser Presidente de la República.

Escudo

El escudo fue elaborado por el profesor José María García Jiménez y se aprobó oficialmente el 14 de mayo de 1991. Los elementos que lo integran representan sus orígenes prehispánicos, las principales actividades económicas, sus anteriores denominaciones, así como los valores culturales y espirituales que distinguen a los oriundos de este lugar.

Este escudo representa en el indígena los orígenes de su fundación; en los banderines y la mano con la espada, la conquista realizada por los españoles en todo el territorio mexicano; en la cruz que se ubica al centro, la evangelización a la religión católica. También en él están representados los recursos y las materias primas tales como son los petates y chiquihuites. Al centro ostenta un libro abierto en cuyas páginas se puede encontrar la ciencia y la sabiduría que el hombre de ayer, hoy y siempre debe conocer y aplicar. En la parte inferior derecha está escrita la palabra “Cuauoteponahuastitlán” y un poco más arriba San Sebastián que fueron los primeros nombres que llevó este municipio. En la parte superior del escudo destaca firme y majestuoso el nombre actual de GÓMEZ FARÍAS, en honor del Dr. don Valentín Gómez Farías, político liberal que llegó a ser Presidente de México.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por los hallazgos de piezas de barro principalmente, consideradas del estilo llamado de “pastillaje” se sitúa esta población entre los horizontes Preclásico y Clásico, se cree que los primeros moradores fueron los otomíes. Posteriormente pasaron por este lugar varias corrientes migratorias, mencionándose los teochichimecas, mexicas, acoluas, tecos, popolacas, tepehuanos y otoncas; y de los que se tiene más certeza, por los vestigios arqueológicos, son los toltecas quienes permanecieron poco tiempo por esta región; llegaron más tarde los chichimeca, luego los zapotecas y, finalmente, en el horizonte Histórico, los purépechas o tarascos.

De su forma de vida poco se sabe, sus habitantes profesaban la religión politeísta y para su servicio cotidiano y ritual acudían al centro ceremonial Tenamaxcatitlán; su lengua era monosilábica y primitivo su vestir; aprendieron cómo hacer fuego, fabricaron recipientes de barro, descubrieron el ocote, usaron como armas: arcos, rodelas, flechas y porras.

Usaron el metate llamado “huilanchi”; el molcajete de piedra y barro; conocían las propiedades curativas de las plantas y, probablemente, aprendieron de los aztecas la elaboración de la miel de maguey.

Esta población fue descubierta y conquistado por el capitán Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez Villafuerte durante el invierno de 1521 a 1522.

En 1523 el conquistador Alonso de Avalos llegó al lugar, quedando sujeto a la Provincia de Avalos.

En el tiempo de la colonia, hacia 1585, se menciona con el nombre de San Sebastián, infiriéndose que este fue adoptado merced a la influencia evangelizadora realizada por los frailes franciscanos que pernoctaron muchísimos años por estos lugares.

En el año de 1869 San Sebastián fue elevado a la categoría de municipio, conservando el nombre al que se le agregó, según la división política de aquel entonces, el de Noveno Cantón. En el decreto del 1o. de mayo de 1886 donde se indica la División Política y Territorial del Estado, ya se menciona a San Sebastián como municipalidad. En 1939 la cabecera cambió de nombre por el de Gómez Farías, no así el municipio que siguió llamándose igual. La disposición se publicó el 23 de noviembre de 1939 y en ella se indica que "la población de San Sebastián ex-9o Cantón llevará en lo sucesivo el nombre de Gómez Farías".

El cambio de nombre (a Gómez Farías) se realizó bajo decreto No. 4590 expedido por el H. Congreso del Estado siendo Gobernador Constitucional el C. Silvano Barba González. El nombre se le dio en honor al que fuera Presidente de la República y gran reformador jalisciense el Dr. Valentín Gómez Farías; y el 10 de octubre de 1983, por decreto No. 11266, tanto la cabecera como el municipio adoptaron el nombre de Gómez Farías para todos los efectos de Ley.

El 17 de diciembre de 1997 bajo decreto No. 17043 el H. Congreso del Estado decreta: a la cabecera municipal de Gómez Farías, Jalisco, se le denominará en lo sucesivo “San Sebastián del Sur”, como originalmente era conocido, sin que se afecte el actual nombre del municipio.

Personajes Ilustres
Francisco González Guerrero Periodista, diputado federal y diplomático. Nació el 4 de junio de 1887, se desempeñó como periodista, dirigiendo varias revistas; fue Director de Educación Pública Especial en Jalisco; Diputado al Congreso de la Unión de la XXXIV Legislatura; desempeñó cargos diplomáticos y de Relaciones Exteriores en España, Panamá, Colombia, Portugal, Guatemala e Italia; fue Secretario Particular de la Rectoría de la UNAM; crítico literario, hizo estudios sobre Gutiérrez Nájera y Amado Nervo, entre otros poetas; recibió muchos homenajes en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense; en la cabecera municipal existe una placa conmemorativa en la casa donde nació. Murió en 1963, la escuela secundaria por cooperación de la cabecera lleva su nombre.
Ramón Rojas Chávez Poeta. Nació el 10 de julio de 1933, sus incursiones por la poesía las inició en 1967. En noviembre de 1970 publicó un folleto de 20 poemas. Ha obtenido varios premios: diploma en los Juegos Florales XII de la Revolución Mexicana, el Jiquilpan, Michoacán, en 1973; 2do. Lugar en el Concurso Internacional de Literatura del Desfile de la Raza, realizado en Nueva York, en 1974; obtuvo una Rosa de Oro y diploma, resultado del primer lugar en los Juegos Florales de Sahuayo, Michoacán, en diciembre de 1978; en la Ciudad de México obtuvo el 3er. Lugar dentro de los festejos de los 450 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe; en 1982, en Jiquilpan, Michoacán, recibió mención honorífica en los Juegos Florales de la Revolución Mexicana; editó un libro con la historia del pueblo y un compendio intitulado "Puertas Adentro sobre Costumbres y Tradiciones".


Cronología de Hechos Históricos
1521-1522 Los capitanes españoles Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte descubren y conquistan esta región.
1523 Este lugar quedó sujeto a la Provincia de Avalos.
1939 Noviembre 23. Cambia la denominación de su cabecera de San Sebastián ex Noveno Cantón a la de Gómez Farías.
1983 Octubre 1°. Por decreto número 11266, tanto la cabecera como el municipio llevarían en lo sucesivo el nombre de Gómez Farías.
1997 Diciembre 17. Por decreto No. 17043 la cabecera municipal se le denominará en lo sucesivo "San Sebastián del Sur" en lugar de Gómez Farías.


MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación

El municipio se encuentra situado en la parte sureste del estado de Jalisco. Se localiza en las coordenadas de los 19° 47’ 15’’ a 19° 57’ 30’’ de latitud norte y de los 103° 09’ 10’’ a los 103° 39’ 20’’ de longitud oeste y a una altura de 1,678 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Atoyac, al sur con Zapotlán el Grande y Tamazula, al este con Tamazula y Concepción de Buenos Aires y al oeste con Sayula.

Extensión

Su extensión territorial es de 343.89 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario, y se compone de rocas sedimentarias, arenisca- conglomerado.

Topografía.- Los perfiles que presenta el municipio son varios: las zonas accidentadas con cerros que cubren la mitad del territorio; las semiplanas, lomas y laderas con pastos de buena calidad (12% del territorio); y las planas, que son la tercera parte del territorio municipal.

Clima

El clima es considerado como semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 15.3° C, con máxima de 27.00 C y mínima de 12.10 C; y tiene una precipitación media anual de 1268.4 milímetros con régimen de lluvias de junio a septiembre. Los vientos dominantes son de dirección suroeste. Y el promedio de días con heladas al año es de 110.

Hidrografía

El municipio cuenta con los ríos permanentes: San Gregorio y Las Calabazas. Tiene arroyos de caudal permanente como son: La Cebadita, El Durazno, El Guatipinque, El Revolcadero, San Sebastián, La Chala, Agua Buena, Los Pozos, San Jerónimo, Alzadita, El Saltito y Los Sauces. Cuenta con arroyos con caudal en época de lluvias y son los siguientes: El Jaralillo, La Chala, El Arroyo de Piedra, Agua Delgada, Las Güilotas, Huetitas y El Pino. Cuenta también con la laguna de Zapotlán; las presas de Los Pozos, El Jaralillo y la de Piedras Negras; y tiene manantiales denominados Los Duendes y el nacimiento del Agua Delgada.

Suelos

La composición del suelo dominante corresponde al andosol húmico y ortico, y cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentra el Feozem háplico y regosol eútrico.

Vegetación

La vegetación es más o menos abundante. Existen bosques formados por pino, roble y encino; además, hay especies frutales como durazno, nuez, guayaba, granada y aguacate.

Fauna

De la fauna existen especies como el venado, mapache, coyote y gallina silvestre.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 16,300 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino y frutales, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de fierro, cal, mármol, yeso y arcilla.

Uso del Suelo

El municipio tiene una superficie territorial de 34,389 hectáreas, de las cuales 11,025 son utilizadas con fines agrícolas, 7,283 se utilizan en la actividad pecuaria, 14,226 son de uso forestal y 250 hectáreas son suelo urbano; el resto, 1,650 hectáreas, no se específica. En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 20,795 hectáreas es propiedad privada y 11,979 es ejidal, y 1,615 hectáreas es no especificada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Población Indígena 1995
Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
3 0.02 Insuficientemente especificado


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena

Evaluación Demográfica

Tasa media anual de crecimiento
Periodo Porcentaje
1970 – 1980 2.16
1980 – 1990 0.97
1990 - 1995 1.1
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de habitantes
Periodo Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 1 083 10.20%
1990 – 1995 709 6.06%


Categoría Migratoria 1990
Fuerte expulsión


Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país
1
9
8
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,246 0.25 0.016
Mujer 5,370 0.24 0.016
Total 10,616 0.24 0.01

1
9
9
0 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,590 0.22 0.014
Mujer 6,109 0.22 0.015
Total 11,699 0.22 0.01

1
9
9
5 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,896 0.20 0.01
Mujer 6,512 0.21 0.01
Total 12,408 0.20 0.01
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad
Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 4,743 4,993 4,743
De 15 a 64 años 5,210 6,017 6,886
Mayores de 65 años 581 676 706
No especificado 82 13 73


Densidad Poblacional
Año Habitantes por km2
1980 30.87
1990 34.01
1995 36.08
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio
Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 83.35 16.65
1990 85.42 14.57
1995 86.71 13.28


Indice de Desarrollo Socioeconómico 1988
Indice -0.138
Posición 059


Grado de Marginación
Alto


Distribución de la población 1990
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 16 287 2.45
100 a 499 3 543 4.64
500 a 999 1 875 7.47
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 4,212 36.00
5,000 a 9,999 1 5,782 49.42
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Distribución de la población 1995
Localidades de
(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 11 132 1.0
100 a 499 4 742 5.9
500 a 999 1 775 6.2
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999 1 4,612 37.1
5,000 a 9,999 1 6,147 49.5
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más


Población de la Cabecera Municipal
Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 5,600 52.75
1990 5,782 49.42
1995 6,147 49.54


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 12,120 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Población Alfabeta y Analfabeta
Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 4,238 39.92
1990 5,385 46.02
1995 6,476 85.30
Analfabetas 1980 1,553 14.63
1990 1,299 11.10
1995 1,111 14.63
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más

Población con primaria terminada 1990
Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
1 291 23.97


Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 89/90 y 94/95
Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 14 9 641 519 22 18
Primaria 19 20 2,356 2,252 87 91
Secundaria 3 3 550 520 44 40
Capacitación para el trabajo 1 11 4
Profesional medio
Bachillerato 2 519 36


Salud

La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud del gobierno del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El rubro de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Abasto

El abasto es cubierto por 115 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 43 carnicerías.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público con alrededor de 20 locales, un tianguis, una tienda CONASUPO y un expendio de leche LICONSA, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cu7enta con centros deportivos que tienen en su conjunto canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, juegos infantiles y áreas para atletismo. Cuenta también con atractivos naturales como el paisaje de los bosques naturales localizados en la Sierra del Tigre y de los Manzanillos.

Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques y jardines, biblioteca y centros recreativos.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada, cuenta la mayor parte de las mismas con agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es en base a teja y losa de concreto en los techos, y adobe, tabique y bloc en los muros.
Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 2,254 2,410
Con agua entubada 1,981 2,258 87.88 93.6
Con agua entubada y drenaje 1,684 2,044 74.71 84.8
Con energía eléctrica 2,113 2,352 93.74 97.5


De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan un total de 2,749 viviendas de las cuales 2,683 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerio, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 93.6% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 84.8% y en el servicio de energía eléctrica el 97.5%.

Medios de Comunicación

Cuenta con el servicio telefónico, de correos y telégrafo, fax, de radio y televisión.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara- Ciudad Guzmán, cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y brechas. La transportación ferroviaria se lleva a cabo mediante la línea Guadalajara- Manzanillo del Sistema Ferrocarriles Nacionales de México.

Cuenta con transportación foránea de autobuses de paso. La transportación urbana y rural se realiza en vehículos de alquiler y particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan los cultivos de maíz, garbanzo, avena, papa y sorgo. Cuenta, además, con frutales como durazno y nogal.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino y aves de carne y postura, y colmenas.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Explotación forestal

Cuenta con bosques en donde se explota el pino, roble y encino.

Minería

Sus recursos mineros, en lo que se refiere a minerales metálicos están representados por un yacimiento de fierro que se explota en pequeña escala; de minerales no metálicos dispone de yacimientos de cal y mármol.

Pesca

En este municipio se desarrollo la piscicultura en las presas Los Pozos y Piedras Negras, capturándose mojarra y tilapia.

Turismo

Los atractivos turísticos de Gómez Farías son: arquitectura religiosa en la cabecera municipal y San Andrés, representada por la parroquia de San Sebastián y parroquia de San Andrés, respectivamente. Bosques naturales localizados en la Sierra del Tigre, Sierra los Manzanillos y cerro Los Charcos; además de la Laguna de Zapotlán.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Población Económicamente Activa por Sector
Sector Personas Porcentaje respecto a la pea total 1990
Primario 1,073 35.74
Secundario 968 32.24
Terciario 741 24.68
Población desocupada 100 3.33
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y % respecto a la población total del municipio
Año Población económicamente activa Población económicamente inactiva
PEA Porcentaje PEI Porcentaje
1980 3,493 32.90 3,235 30.47
1990 3,002 25.66 4,568 39.04


Tasa de participación económica 1990
PEA/Población mayor de 12 años: 39.07%

Tasa de ocupación 1990
Población ocupada/PEA:96.67%

Población ocupada por rama de actividad 1990
Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca
Minería
Extracción de Petróleo y Gas
Industria Manufacturera
Electricidad y Agua
Construcción
Comercio
Transporte y Comunicación
Servicios Financiero, Profesionistas y Técnicos
Administración Pública y Defensa
Servicios Comunales, Sociales, Personales y Mantenimiento
Servicios de Restaurantes y Hoteles
No Especificado 1 073
17
0
649
2
300
250
66
28
64
308
25
120 36.97
0.58
0.0
22.36
0.06
10.33
8.61
2.27
0.96
2.20
10.61
0.86
4.13


Principales actividades económicas del municipio (de acuerdo a la población ocupada)
Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario
(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua (9)
(2)
(4)
(10)
Sector terciario
(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros (5)
(6)
(8)
(7)
(3)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Los que sobresalen en este lugar son pocos, merecen mención por su importancia el Templo Parroquial erigido en su totalidad después del sismo de 1985; el Santuario de la Virgen de Guadalupe en construcción, ambos de estilo colonial. El Palacio Municipal, la Biblioteca, el Auditorio “Benito Juárez”, el Centro Geriátrico con sello modernista y los centros escolares en los que predomina la estructura tipo “Tolimán”.

Históricos

Frente a la Presidencia Municipal existe un monumento con la escultura de cuerpo entero de Don Valentín Gómez Farías, otro del mismo personaje de medio busto en la escuela primaria federal del mismo nombre.

Un medallón escultórico con la efigie de Don Valentín Gómez Farías en la entrada norte de la cabecera municipal que se inauguró junto con la calzada con motivo de los 200 años de este ilustre jalisciense; en la entrada del fraccionamiento “Cruz Roja” existe una glorieta donde se levanta un monumento a la Sra. Virginia Baeza como reconocimiento a su labor.

Al lado izquierdo de la puerta principal de Palacio Municipal se encuentra el Escudo de Armas del municipio en cantera.

Obras de Arte

En lo que a esto se refiere existen en la Presidencia Municipal un óleo de considerables dimensiones de Don Miguel Hidalgo y Costilla que año con año se deja ver en los festejos patrios septembrinos, permaneciendo en lugar preferentemente en el interior del edificio el resto del año.

El templo parroquial cuenta con un óleo bellísimo de buen tamaño de nuestra Sra. de Guadalupe, excelentes pinturas en sus vitrales, óleos de los doce apóstoles y un vía crucis con pintura de alto relieve.

Se cuenta con un patrimonio muy selecto de imágenes esculpidas que se encuentran en la parroquia y en el panteón nuevo.

El pueblo cuenta con varias personas, que sin técnicas depuradas ni siguiendo alguna escuela especial, desarrollan sus habilidades en la pintura, participando en eventos sociales y tradicionales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta en honor de San Andrés se celebra del 20 al 30 de noviembre. La Virgen de la Candelaria es festejada el 2 de febrero. El 4 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Refugio y el 6 de enero es el festejo del Día de Reyes.

Las fiestas septembrinas son muy populares, en el municipio hay preocupación por arraigarlas en su pureza nacionalista. Se rescatan y practican los juegos tradicionales, palo encebado, carreras de caballo, tiro al blanco, elevaciones de globos en las noches del 15 y 16, el tradicional Grito de Independencia con banda de viento o mariachi, juegos pirotécnicos, baile popular y concurso de aficionados.

Las fiestas patronales en San Sebastián del Sur inician con el reparto de décimas que se efectúa el domingo anterior al 10 de enero, extendiéndose estas desde el 11 de enero hasta el 2 de febrero. Otras fechas que se festejan son: a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; a San José el 19 de marzo; así como el Corpus Christi y las Cruces.

Leyendas

Independientemente de la imagen de San Sebastián que se venera en el templo, existe otra imagen que en el año de 1861 regaló el padre Rafael Silva a su pueblo para su veneración particular, entregándosela al Sr. Anastasio Guzmán, en calidad de padrino, con el compromiso de que la facilitaran a quienes se la pidieran con buenos fines. Al principio transcurrió normalmente, pero un día se le subió lo Guzmán y dijo que no había santo prestado y lo arrinconó en su casa.

Se cuenta que cierto día se le apareció un jinete montado en un caballo blanco vestido como San Sebastián, diciéndole que él no era ningún presidiario para estar encarcelado y uniendo la acción a la palabra, le dio unos pechazos con el caballo; esto enfermó a Don Anastasio, pero sanado fue tal su disposición que él mismo reinició ese año la festividad. Después de él pasó a sus familiares y posteriormente a la familia Cano; actualmente la tiene Faustino Cano.

Tradiciones y Costumbres: Previo al jueves de Corpus se saca en procesión al Santísimo por la plaza en donde se colocan “pozas”. Después de esta procesión van por las calles y la plaza dos hombres disfrazados, uno con aspecto de hombre maduro y el otro vestido de mujer. Quien la hace de viejo lleva una chicota o látigo y simula pegarle a la señora, que se muestra encantada de recibir los golpes, entre tanto reparte mercancía a la gente. A esta jocosa pareja la denominan “los viejos del Corpus”.

Los tololos o danza de cristianos y moros. La palabra tololo es de origen náhuatl. Tololo es el danzante que al bailar hace reverencia. A cada jefe lo sigue su ejército con su indumentaria especial y todos llevan en la mano un farol sujeto a un carrizo u otate de gran altura llevando una vela al centro que se enciende por la noche al danzar. También existen danzas de la Conquista, sonajeros y una Azteca de mujeres.

Las coloradas son las esposas de los tololos, visten una enagua negra con pastelones, cinta roja en la cintura a manera de fleco y con ribete blanco, camisa blanca de manga larga, rebozo terciado a manera de banda por un lado y por el otro paño rojo esquinado y puesto en la misma forma y sombrero adornado con paños rojos.

Los enrosos: rosarios y mancuernas, se utilizan en fiestas tradicionales y celebraciones particulares, es una ceremonia sobresaliente en el devenir y convivir cotidiano de la gente sencilla, humilde y hospitalaria de este pueblo. Cada rosario consiste en doce pares de avellanas (panes pequeños elaborados especialmente, ensartados en un cordoncillo) una sobre otra, además de plátano en el centro, un pan común o mojicón (pan especial en forma de luna) a cada lado o viceversa, hasta formar un collar individual.

Complementan el enroso con una corona de pan llamada “Pan Corona”, adornada con banderitas de papel de china de colores; se pone entre familiares, padrinos, cargueros, como agradecimiento y compromiso mutuo de topiles, de encargados de castillos y de fronteras, del niño bautizado o confirmado, de tololos y de pastores, en bodas y a las personas que rezan y cantan en los novenarios especiales de rosarios así como en el de difuntos.

Artesanías

La actividad artesanal que caracteriza al municipio es la fabricación de petates, sillas tejidas de ixtle, polietileno y tule, canastillas, chiquihuites y sopladores de otate y carrizo, cinturones tejidos y arreglos de velas con cera escamada.

Gastronomía

De sus alimentos destacan la birria, sopa de arroz y frijoles de fiesta, enchiladas, adobo, pepián, pozole, menudo, tostadas y como botanas pico de gallo, patas de cerdo y frituras; de sus dulces, los borrachitos, guayabate, calabaza enmelada, camote tatemado, colados, chilacayote cubierto, trompadas, melcochas y gallitos; y de sus bebidas el ponche de granada, tequila, pulque natural o curado, mezcal de olla y rompope.

Trajes Típicos

Traje de Charro y vestido de China Poblana.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 18 localidades, de las cuales las más importantes son: San Sebastián del Sur (cabecera municipal), San Andrés Ixtlán, Ejido 1° de febrero, El Corralito y El Rodeo.
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal
(San Sebastián del Sur) 5,782 6,147
San Andrés Ixtlán 4 212 4,612
Ejido 1° de febrero 189 293
El Corralito 186 192
El Rodeo 875 775


Caracterización del Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala: “Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles...”

Para determinar el número de regidores que integrarán a cada Ayuntamiento, el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de Jalisco, dispone que: “La distribución de los regidores de mayoría relativa y de representación proporcional por cada ayuntamiento se sujetará a las siguientes bases:

I. En los municipios en que la población no exceda de treinta mil habitantes se elegirán siete regidores por el principio de mayoría relativa y dos de representación proporcional;
II. En los municipios cuya población exceda de treinta mil, pero no de sesenta mil habitantes, se elegirán ocho regidores por el principio de mayoría relativa y hasta tres regidores de representación proporcional;
III. En los municipios en que la población exceda de sesenta mil, pero no de noventa mil habitantes, se elegirán diez regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cuatro regidores de representación proporcional;
IV. En los municipios en que la población exceda de noventa mil, pero no de quinientos mil habitantes, se elegirán once regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional, y
V. En los municipios en que la población exceda de quinientos mil habitantes, se elegirán trece regidores por el principio de mayoría relativa y hasta siete de representación proporcional.”

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Cabildo que actualmente se encuentra en funciones en Gómez Farías, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente): 7

Número de Regidores de Representación Proporcional: 2

Con relación a las comisiones que habrán de integrarse en el cabildo para el desempeño de sus funciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco señala que “... para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que corresponde conocer a los ayuntamientos, se nombrarán comisiones permanentes y transitorias, cuyo desempeño será unipersonal o colegiado. Estas comisiones no tendrán facultades ejecutivas”. (Art.19)

En el artículo 20, se señala que “... las comisiones permanentes serán, por lo menos: Gobernación; Hacienda; Presupuesto y Vehículos; Reglamentos; Justicia; Derechos Humanos; Puntos Constitucionales y Redacción y Estilo; Inspección y Vigilancia; Seguridad Pública y Tránsito; Asistencia Social; Salubridad e Higiene; Ecología, Saneamiento y Acción contra la Contaminación Ambiental; Educación Pública; Festividades Cívicas; Turismo; Promoción Cultural; Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; Habitación Popular; Obras Públicas; Agua y Alcantarillado; Mercado, Comercio y Abasto; Planeación Socioeconómica y Urbana; Promoción y Desarrollo Económico; Alumbrado Público; Nomenclatura, Calles y Calzadas; Rastro; Cementerios; Aseo Público; Espectáculos; Difusión y Prensa; Parques; Jardines y Ornatos; Deportes; Reclusorios; y Protección Civil.”

Asimismo se establece que además de las comisiones permanentes ya mencionadas “... podrán crearse otras permanentes y las transitorias que requieran las necesidades del municipio, previo acuerdo de Cabildo.” (artículo 21)

En el articulado de la misma Ley se contempla, como una de las facultades del Ayuntamiento, la forma en que se hará la distribución de las comisiones entre los regidores que integran el Cabildo. Al respecto, el artículo 39 fracción II numeral 10, señala lo siguiente: “Distribuir al presidente municipal, al vicepresidente y a los demás regidores, las comisiones permanentes, unitarias o colegiadas, para la atención de los diversos asuntos del Municipio, y conferir eventualmente, a los munícipes, las comisiones específicas, unitarias o colegiadas, en relación con los servicios y atribuciones municipales. La distribución se hará a propuesta del presidente municipal; “

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente es un organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.


Funciones

Secretaría
Secretaría de Actas del Ayuntamiento Salud
Atención de audiencia Trabajo Social
Asuntos Políticos Panteones
Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Acción Cívica Seguridad Pública
Jurídico y Aplicación de Reglamentos Centrode Rehabilitación Municipal
Archivo y correspondencia Desarrollo Urbano
Educación cultura y deportes


Sindicatura

Defender los intereses municipales
Representar al Ayuntamiento en los litigios y controversias
Funciones del Ministerio Público

Delegados y Agentes Municipales

Delegados

Representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades
Cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad
Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus atribuciones
Fungir como oficial del registro civil y en su caso como agente del ministerio público
Rendir al Ayuntamiento las cuentas relacionadas con el movimiento de fondos de la delegación
Levantar el censo de contribuyentes municipales
Promover la educación en su comunidad
Promover el establecimiento y prestación de servicios públicos en la localidad
Informar al ayuntamiento de cualquier alteración al orden público, así como de las medidas correctivas tomadas al respecto
Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado

Agentes

Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales
Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres
Cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes
Comunicar a las autoridades competentes, lo hechos que ocurran en las agencias
Fungir, en su caso, como agente del ministerio público

Oficialía Mayor

Coordinación de labores de los servidores públicos municipales
Capacitación para servidores públicos municipales
Sistemas de organización y control administrativo
Selección de personal
Banco de recursos humanos
Agilizar prestaciones para los servidores públicos municipales

Tesorería

Recaudación de los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales
Manejo de los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos
Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, contabilidad y gastos del ayuntamiento
Formar y conservar un inventario detallado de los bienes muebles propiedad del municipio
Llevar un registro de todos los bienes inmuebles incorporados a un servicio público

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9).
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65)

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67)

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos:

I. Ser Ciudadano mexicano
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir;
IV. Saber leer y escribir, y
V. Ser originario o, por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones.

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados.

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes:

I. “Son obligaciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal;
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses;
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos;
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación;
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro;
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación;
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes;
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado;
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes.

II. Son facultades:

1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos;
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación;
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción;
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y
5. Las demás que le señale esta Ley.” (artículo 70)

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72):

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales;
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes;
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias;
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. “

Para el caso de Gómez Farías, se cuenta con delegación municipal en el poblado de San Andrés Ixtlán. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Calaverna, Los Ocuares, El Corralito, Ejido 1 de Febrero, La Cofradía del Rosario y El Rodeo.

Regionalización Política

El municipio de Gómez Farías, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Vicente Chávez Gutiérrez 1939-1940
Roberto Mireles de la Mora 1941
Isaac Aldana Cárdenas 1942
Roberto Guerrero García 1943
Roberto Guerrero García y J. Félix Baltazar Ignacio 1944
Atilano Ramírez Cárdenas 1945-1946
José Pizano Eusebio 1947-1948
Roberto Guerrero García 1949-1951
Vicente Chávez Gutiérrez 1952
Ernesto Mireles de la Mora 1953
J. Félix Baltazar Ignacio 1954-1955
J. Jesús L. Flores Javier 1956-1957
Isaac Aldana Cárdenas 1958
Javier Gómez Solórzano 1959-1961
David Ascencio Guerrero 1962-1964
Vicente Chávez Gutiérrez 1965-1967
Roberto Guerrero García 1968-1970
Anatolio Contreras Contreras 1971-1973
Samuel Díaz Sánchez 1974-1976
J. Jesús Gutiérrez López 1977-1979
Profa. Ma. Lidia Jiménez Sánchez 1980-1982
Alfonso Barajas Martínez 1983-1985
Pedro Javier Gil Munguía 1986-1988
Félix Fregoso Jiménez 1989-1992
José Ramírez Yáñez 1992-1995
J. de Jesús Aranda Cisneros 1995-1997
José Felipe Sánchez Caballero 1998-2000
Juan Sánchez Gómez 2001-2003
Víctor Diego Cano 2004-2006
José Diego Rosales 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Gómez Farías , Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Gómez Farías, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996.

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997

Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998

H. Ayuntamiento de Gómez Farías, Jal. , 1998-2000. Monografía del Municipio de Gómez Farías, Jal., Abril de 1999

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco.

Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Radiografía de Jalisco. Gómez Farías. En El Informador, 25 de mayo de 1994, Secc. C, p.3.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Gómez Farías , Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996


CRÉDITOS
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Participación Social
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Gómez Farías, Jalisco, 1998-2000

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Jalisco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Jalisco Los mejores resultados para GOMEZ FARIAS jalisco en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE JALISCO. GÓMEZ FARÍAS... Ir al texto »

GÓMEZ FARÍAS